CAPITULO VIII - EL IMPERIO BIZANTINO


CAPITULO VIII


EL IMPERIO BIZANTINO


Breve Historia de Constantinopla - Bizancio - El fuego griego - Catafractos - Destrier - Edicto de Milán - El concilio de Nicea - Teodosio I - Agustín de Hipona - El Hipódromo - Justiniano - La revuelta de Niká - Belisario - Heraclio - Las Repúblicas Marítimas - Venecia - La Ruta de la Seda - Marco Polo - Las caravanas.

Breve historia de Constantinopla

La historia de Constantinopla se remonta a mil años antes de llamarse Constantinopla (su nombre griego es Bizancio), hoy se llama Estambul.


Mapa de la Liga de Delos (497 a.C.)

Estambul* está ubicada en la entrada desde la Propóntide o Mar de Mármara al Mar Negro.
* Constantinopla fue llamada Estambul en 1936.
Desde este estratégico lugar se puede controlar la navegación desde el Mediterráneo al Mar Negro.

Fue  fundada por el navegante Bizas,  de la ciudad griega de Megara, colonia ateniense, y estaba situada más o menos frente a la mítica ciudad de Troya, ciudad que realmente existió, desde donde se  tejieron fabulosas leyendas interpretadas por el escritor griego Homero (s VIII a.C.) en La Ilíada y La Odisea, epopeyas griegas de la guerra entre griegos y troyanos por el control comercial del estratégico estrecho que siglos después ocupó Bizancio (capítulo II - Los Griegos - La Ilíada y La Odisea).
Atenas y Esparta disputaron la alianza de Bizancio (capítulo II - Los Griegos -  La Guerra del Peloponeso).
 
Entre el 446 a.C. y el 445 a.C., Bizancio pagaba un tributo a la Liga de Delos (Capítulo II - Los Griegps - Mícala - La Liga de Delos), liderada por Atenas.

Era un punto estratégico en el comercio entre Europa y Asia menor  que aportaba a los griegos un poder político y económico relevante.
Por eso, fue conquistada y reconquistada por persas, griegos atenienses y griegos espartanos durante las guerras del Peloponeso, hasta que consiguió su independencia en el 355 a.C.

Bizancio

En el 310 a.C. los macedonios de Filipo decidieron atacar a Bizancio de noche. La diosa de la noche Hécate (la Luna),era la diosa de la ciudad, y viendo lo que los macedonios pretendían hacer en su ciudad,  hizo que  aparecieran unas luces en el puerto que  provocaron los ladridos de perros que alertaron a los soldados bizantinos que pudieron rechazar el ataque.

Desde entonces la luna y la estrella fueron el símbolo del poder de Bizancio.
Los bizantinos en honor a la diosa Hécate (erigieron una estatua a la diosa a quien atribuyeron el milagro, y pusieron en sus monedas la media luna, emblema de la diosa. Las galeras bizantinas portarían como estandarte la luna y la estrella.
En recuerdo de esto, se levantó un monumento; el símbolo de la ciudad desde aquella época fue la media luna, que aparecía en sus monedas. Este símbolo en el siglo XV fue adoptado como emblema por los otomanos, y probablemente fue en recuerdo de este acontecimiento.


El símbolo de la media luna fue adoptado después por los turcos,
era el símbolo de la ciudad de Bizancio. No tenía nada que ver con los musulmanes que no existían.

Para pagar la ayuda de Atenas, los habitantes de Bizancio concedieron a los atenienses el privilegio de precedencia en los juegos y en las ceremonias (excluidas las religiosas) y se erigieron estatuas de Atenea y de Hécate. (Capítulo II - Los Griegos - Los Juegos Olímpicos).

La batalla de Queronea se libró en el año 338 a.C. cerca de la ciudad griega de Queronea, en Beocia, entre las fuerzas de Filipo II de Macedonia y una alianza de ciudades griegas compuesta principalmente por Atenas y Tebas. La batalla fue la culminación de la campaña griega de Filipo II (339 a.C. - 338 a.C.) y acabó en una victoria decisiva de los macedonios.

Entre el 336 a.C. y 323 a.C. Bizancio estuvo en manos de los macedonios, durante el reinado de Alejandro Magno (Capítulo III - Helenismo - Alejandro Magno). Después de este reinado, la ciudad recuperó cierta independencia.

Varias veces la ciudad fue saqueada y reconstruida por distintos emperadores y generales romanos.
En el año 191 a.C. la ciudad pasó a ser aliada de Roma, que la reconoció como ciudad libre, aunque posteriormente (100 a.C.) perdió dicha prerrogativa.
El emperador Claudio (Capítulo V - El Imperio Romano - Claudio) rebajó temporalmente el tributo de la ciudad por las pérdidas de esta en la guerra contra los tracios.
Vespasiano (69-79) (Capítulo V - El Imperio Romano - Vespasiano) la incorporó a la provincia romana de Tracia.

En el 324, el emperador Constantino decidió trasladar el gobierno de Roma a Bizancio, renombrando la ciudad como Nova Roma. El nombre no impresionó, por lo que comenzó a ser conocida como Constantinopla.
Constantino utilizó más de 40.000 esclavos para construir Constantinopla sobre Bizancio.
La capital del Imperio Romano de los Griegos en ese tiempo y en siglos posteriores, fue la ciudad más importante del mundo: Constantinopla llegó a superar a Roma y a Alejandría como ciudad, y la cultura griega renació con magnificencia, y mientras Europa Occidental vivía tiempos de ignorancia, el Imperio Bizantino mantenía la cultura heredada de los griegos, el arte floreció y su flota y su ejército fueron los más importantes del mundo.

  
Constantino
(272 - 337)
   

Constantino nació en Naissus  (Nis - actual Serbia). De pequeño ya era combatiente, y con su padre participó en  campañas militares y fue enviado a Roma, donde se formó en la corte de Diocleciano, pero se escapó siendo adolescente, entreviendo que su vida corría peligro viviendo en Roma. Fue a Britania, donde se juntó con su padre. Acompañó a Diocleciano en sus persecuciones a los cristianos.

Constantino logró reunificar el imperio utilizando el cristianismo, ya que el imperio tenía un 50% de cristianos, y se organizaban bien a pesar de las persecuciones. El Imperio Occidental llevaba tiempo de decadencia, de desorden y de corrupción. En cambio los cristianos presentaban una administración eficiente que se sustentaba en las diócesis. Había diócesis en todas las ciudades del Imperio. La palabra obispo viene del griego (supervisor), y sus jurisdicciones eran las diócesis. Constantino copió la idea de los cristianos utilizando las diócesis existentes para administración del imperio.
  
No había un seguimiento ordenado de la religión cristiana, ni de sus ritos ni de su dogma ya que cada obispo interpretaba las escrituras y las tradiciones de forma distinta . No existía la Biblia, sólo se seguía el Antiguo Testamento y un conjunto de escrituras, algunas que posteriormente conformaron el Nuevo Testamento y otras que fueron declaradas apócrifas (dicho de un texto religioso, que no forma parte del canon - normas y reglamentos - de la religión en cuestión).
    
Constantino reunió 800 obispos en el Concilio de Nicea, para sentar las bases de la religión cristiana, ordenando su conducción, que precariamente sostenía el obispo de Roma (el Papa), reglamentando el culto y compilando el Nuevo Testamento, También Constantino mandó terminar de compilar los códigos de Derecho Romano (el Código Teodosiano, redactado en latín).

Al contrario con el Tanaj hebreo, llamado por los cristianos Antiguo Testamento, los judíos (a excepción de los llamados judíos mesiánicos), no tienen nada del Nuevo Testamento en común con los cristianos. La composición del Nuevo Testamento canónico se fijó poco a poco en los primeros siglos de la nueva religión. La lista más antigua de escrituras sagradas se supone redactada hacia el año 170.

Antes de Constantino, se habían sucedido en el imperio 26 emperadores, y sólo uno de ellos había muerto de muerte natural.

A pesar de la mediación de Diocleciano (volvió de su retiro), al final del año 310 la situación era aún más confusa con siete augustos: Constantino, Majencio, Maximiano, Galerio, Maximino, Licinio - al que había introducido Diocleciano - y Domicio Alejandro, vicario de África y autoproclamado augusto.



Domicio Alejandro fue asesinado por orden de Majencio; Maximiano se suicidó asediado por Constantino y Galerio falleció por causas naturales.

Cuando murió Constancio en Eboracum (la actual ciudad de York) Constantino comenzó una agresiva campaña militar, derrotando a los galos y penetrando en Italia, llegando a las puertas de Roma, donde combatió a Majencio en la Batalla del Puente Milvio, sobre el Tíber, al norte de Roma. 
  
Es leyenda que Constantino el día anterior a la batalla, vio la señal de la cruz en un cielo iluminado, con la frase hoc signo vinces (con este signo vencerás).  
Tras esta supuesta visión, Constantino instituyó un nuevo estandarte para marchar a las batallas: el lábaro de Constantino.


Lábaro de Constantino
  
El lábaro es el anagrama que las legiones romanas pintaban en sus escudos. El Crismón representa a Cristo, consistente en las grafías mayúsculas en griego de las dos primeras letras de su nombre, una "X" sobre la que se superpone una "P".  Constantino ideó un nuevo lábaro, sustituyendo el Águila de Júpiter con el Crismón o monograma de Cristo.

  
Los candados sobre el puente Milvio

El puente fue destruido parcialmente en 1849 por las tropas de Giuseppe Garibaldi con el fin de reducir la marcha de las tropas francesas. 


Ponte Milvio (Pons Mulvius)
En la actualidad uno de los puentes más importantes sobre el Tíber

El Papa Pío IX lo hizo restaurar el año siguiente y se ornamentó con una escultura, la Inmaculada Concepción, que se añadió a una obra escultórica previa de Francesco Mochi en la que figura Juan Nepomuceno. Desde 1978 el puente es peatonal; el tráfico rodado fue desviado al vecino Puente Flaminio.


Candados sobre el puente Milvio

Desde 2006 el puente fue utilizado por los protagonistas de una novela televisiva para comenzar un ritual de amor que fue imitado: una pareja sujeta una candado a un poste de luz del puente Milvio y arroja la llave al Tíber, simbolizando amor perdurable.
Desde entonces, miles de candados se colgaron de los faroles del puente, que no soportaron su peso.  El alcalde de Roma en 2007 mandó instalar postes de acero unidos con cadenas para que los enamorados colgaran candados, pero fue tanta la cantidad que en septiembre de 2012 se prohibió esta costumbre que amenazaba con impedir la circulación por el puente Milvio.

Licinio y Constantino promulgaron conjuntamente en el 313 el Edicto de Milán, por el cual se decretaba la libertad de cultos en todo el Imperio.
Aunque Constantino declaró haberse convertido al cristianismo, en realidad siguió siendo pagano. El edicto no sólo protegió de la persecución religiosa a los cristianos, sino que sirvió también para las demás religiones, permitiendo que cualquier persona pudiese adorar a la divinidad que eligiese. 
A partir de ese punto el cristianismo pasa a adquirir el estatus de religión privilegiada y se inician las persecuciones a las demás religiones.
  
El imperio quedaba dividido entre Licinio, en oriente, y Constantino en occidente. En el 314 comenzaron las hostilidades entre Constantino y Licinio. El primero resultó vencedor en las batallas de Cibales y Adrianópolis. El tratado de paz que se firmó a continuación permitió a Licinio conservar Asia, Egipto y Tracia, aunque tuvo que entregar a su rival la mayor parte de sus posesiones en Europa.
En el año 315 Constantino se invistió el consulado junto con su colega Licinio. Ese mismo año ambos lucharon conjuntamente en la frontera contra los godos y los sármatas; comenzó así entre ambos emperadores un período de colaboración que se prolongaría durante casi una década.
La hermana de Constantino, Constancia, se casó con Licinio, Esta familiaridad no sirvió de mucho.
La colaboración con Licinio terminó abruptamente en el 323: Constantino atacó a Licinio con la excusa de la persecución que el emperador de oriente había desatado contra los cristianos, y acabó derrotándolo en Crisópolis, en el año 323. Licinio fue desterrado a Tesalónica y ejecutado un año después; Constantino se convertía finalmente en el único emperador de Roma.

Constantino había cambiado los nombres de los dioses paganos por nombres cristianos, fusionando ambas creencias con la finalidad de sacar ventajas políticas. En el 321, Constantino dio instrucciones para que los cristianos y los no cristianos debieran estar unidos en la observación del "venerable día del sol", que hacía referencia a la esotérica adoración oriental al sol, que Aureliano había ayudado a introducir.  
Lo que Constantino necesitaba era una nueva unificación del imperio. Como en el imperio ya había mayoría de cristianos organizados y pacíficos, utilizó la nueva religión para sus propósitos.

Aunque no pudo evitar que muchos templos paganos fueran destruidos por las hordas cristianas y que sus sacerdotes fueran asesinados.
Entre el año 315 y el fin del siglo miles de creyentes paganos fueron asesinados. Era la venganza del cristianismo, por haber tenido tantos mártires.

Entre 316 y 326 se proclaman una serie de disposiciones que favorecen al cristianismo frente a la religión tradicional.: se prohibió la antigua práctica de la haruspicia, que era el arte de adivinar el futuro examinando (leyendo) las entrañas de animales sacrificados. Se prohibieron los sacrificios privados y públicos y todo tipo de magia. El mismo año decreta la exención fiscal a los clérigos cristianos y se otorga jurisdicción a los obispos.


Edicto de Milán - Tolerancia del cristianismo
(313)

Constantino y Licinio promulgaron este importante edicto que terminó con las persecuciones religiosas por un tiempo. También se conoce como el edicto de la Tolerancia del Cristianismo, aunque los cristianos se dedicaron a perseguir a judíos y paganos.


El fuego griego

Muchas de las victorias  en combates (especialmente navales) de los griegos se hicieron por un arma secreta, incendiaria, utilizada desde el siglo VI en adelante, sobre todo en las Cruzadas. Se empleaba en los combates navales, como una bomba arrojada con catapultas, con la particularidad que ardía en el agua.
También se utilizaba de manera semejante a los modernos lanzallamas.



Fuego griego

En todas las defensas de Constantinopla (y de la cristiandad) contra los  sucesivos ataques del Islam se utilizó esta arma, causando terror entre los atacantes, porque la consideraban mágica, producto de alguna brujería, y por el miedo a morir quemado.

Es posible que entre sus componentes estuvieran el petróleo en bruto, o productos de su destilación, como la bencina (nafta), con lo que se conseguía que flotase sobre el agua, el azufre, que genera vapores tóxicos cuando entra en combustión, la cal viva, que genera una gran cantidad de calor al entrar en contacto con el agua, la resina, que activa la combustión, grasa para juntarlo todo, y nitrato potásico o salitre, que permitiría que siguiera ardiendo bajo el agua al liberar oxígeno. El nitrato de potasio se utiliza en la fabricación de pólvora.

El salitre es una mezcla de nitratos (K y Na). Tanto el sodio como el potasio reaccionan violentamente con el agua. La reacción es tan exotérmica que del estado sólido pasan al estado líquido y al gaseoso, aumentando su volumen (su superficie de reacción) y permitiendo una típica reacción en cadena que genera una explosión.
Tal ventaja le otorgaba al Imperio que esta se mantenía con el mayor de los secretos, tan bien guardada fue su fórmula que al día de hoy nadie sabe como reproducirla.

Fue utilizada por primera vez por el ejército del emperador bizantino León III cuando unas naves enemigas sitiaron Constantinopla en el año 717. En ese ataque, fue el fuego griego el elemento crucial para la victoria de los bizantinos, quemando las naves enemigas y obligando a las tropas a retirarse.


Catafractos
 
Unidad de caballería pesada, donde el jinete y el caballo llevaban arnadura. Obviamente era invulnerable a dardos y flechas y, similar a un moderno tanque blindado. Quienes primero los emplearon fueron los persas.
 
Catafractos - El caballo destrier era el caballo de batalla, de justas y los caballos de sangre caliente descienden de los destrier.

El inconveniente que presentaba es que era una caballería más lenta en la que se   cansaba pronto el caballo y también el jinete.
Los catrafactos marchaban en formación, podían efectuar distintas maniobras y también acoso del enemigo a distancia, ya que en oportunidades los jinetes portaban arcos o ballestas.
Los catafractos fueron adaptados en las caballerías pesadas de todo el mundo. Los bizantinos les añadieron estribos.
En el siglo VI, Constantinopla reconquistó gran parte del Imperio Occidental utilizando caballería pesada con catafractos y fuego griego.

 
Destrier

La palabra destrier no se refiere a una raza, sino a un tipo de caballo: los mejores y más fuertes caballos de guerra. El destrier era el caballo de guerra pero no era el de todos los caballeros, ya que era bastante caro; también se montaban corceles y rounceys. El mejor caballo debía ser muy   fuerte, ya que las armaduras pesaban unos 24 kg que debían soportar (más el peso de arneses, montura, y en algunos casos la armadura del propio caballo).
Sus descendientes son caballos que se denominan de sangre caliente. La condición más importante debía ser su robustez y agilidad. Poseían cuellos muy arqueados, cuartos traseros de alcance y eran muy musculosos. Sus cabezas eran anchas, con buena distancia entre sus ojos y de perfil recto.
Los percherones (de La Perche, Francia) parecen ser descendientes, aunque más altos y pesados. Todos los descendientes fueron cruzados con los de sangre árabe, en particular el pura sangre andaluz. Los genes de estos caballos están en la mayoría de las razas actuales.


Actual caballo frisón

El Friesian o Frisón es una raza de caballo que origina en Frisia, en los Países Bajos. Fue utilizado como caballo de guerra y actualmente se utiliza como caballo tanto de silla como de tiro.
El Rouncey o Rouncy también fue utilizado durante la Edad Media para la guerra, aunque era más utilizado en los séquitos de los nobles.

De todas maneras, lo importante no era el caballo sino su adiestramiento.
El caballo andaluz (denominado PRE, Pura Raza Española) fue hasta la actualidad, el más utilizado en las escuelas ecuestres. Roma importaba caballos de Hispania. La cría caballar española, fue la más importante y distinguida en la Europa occidental y central. Cuando empezó a decaer, la monarquía austriaca decidió criar su propia cría de caballos, los lipizzanos, desde los andaluces.
A lo largo de la historia el caballo andaluz ha tenido un papel fundamental en la formación de razas equinas europeas y americanas, como el caballo de carrera o pur sang, el hispano-árabe, el hispano-bretón, el frisón, el lipizzano, el kladruber, el criollo, el paso fino, el peruano de paso y el lusitano.

Los griegos de Constantinopla utilizaron caballos de guerra, con armaduras para jinete y caballo: los catafractos.  Fueron la caballería de las tropas de élite romanas, de donde surgieron las caballerías pesadas de Europa.  En el Imperio Bizantino se les añadieron los estribos, por lo que la fuerza de lanzas y espadas se hizo formidable. El General Belisario utilizó los catafractos en sus batallas, recuperando gran parte del Imperio para Justiniano.
El fuego griego en el mar  y la poderosa caballería pesada bizantina fueron decisivas en las batallas que libraron los bizantinos, conteniendo las invasiones de los bárbaros y de los musulmanes durante mil años, protegiendo al cristianismo, rescatando el arte, el derecho romano y la cultura clásica.
  

El concilio de Nicea - El catolicismo
(325)


El arrianismo, cuya teoría fue desarrollada por Arrio, presbítero de Alejandría, afirmaba que Jesús no era Dios sino creado por éste. Esta teoría ponía a Jesús como un profeta extraordinario pero estaba lejos de atestiguar su divinidad..
Atanasio, Obispo de Alejandría, sostenía que Padre e Hijo eran ontológicamente iguales, es decir, consustanciales. Ambos eran Dios.
Había otras interpretaciones sobre la naturaleza de Jesús, si era divina o humana o ambas.

En la Iglesia Oriental tenía más predicamento el arrianismo, pero Constantino impuso su autoridad: el obispo de Córdoba lo representaba, y se impuso desterrando a Arrio, que fue calificado como hereje.


El Concilio definió a la Santísima Trinidad, una sola naturaleza divina representada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, dogma central sobre la naturaleza de Dios en las iglesias cristianas.

“Además, si se encuentra algún escrito sobre Arrio, podría ser arrojado al fuego, por lo que no solo se borra la maldad de su enseñanza, sino que no quedará nada para recordarlo. Y por esto hago una orden pública, de que si se descubriese que alguien esconde un escrito compuesto por Arrio, y no lo lleva inmediatamente a su destrucción por fuego, la pena será la muerte. Tan pronto como se descubra su ofensa, él podría ser sometido a castigo capital.”
Edicto del emperador Constantino contra los arrianos.
 
Algunos seguidores de Jesús, como los Testigos de Jehová, los mormones y el pentecostallsmo unicitario no profesan fe en la trinidad e interpretan los evangelios y el antiguo testamento sin seguir las disposiciones del Concilio de Nicea. Las organizaciones pentecostales unicitarias son numerosas.

En el Concilio de Nicea participaron 300 obispos, todo el Imperio romano estuvo representado.

Constantino sin duda fue perseguidor de cristianos, pero al observar que el 50% de la población del imperio era cristiana, y en ascenso, comenzó a apoyar a esta colectividad. Su influyente madre era cristiana y le sugirió la necesidad de unificar las creencias y establecer una autoridad. Las distintas iglesias cristianas estaban manejadas por los obispos, siendo los más importantes los de Roma, Constantinopla, Antioquía y Alejandría.
La Iglesia Ortodoxa venera a Constantino I como santo y le dio el título de Equiapostólico por sus servicios a la iglesia. Las Iglesias católicas orientales también lo consideran un santo, pero no la Iglesia latina. En cambio, su nombre figura en el Calendario de Santos Luterano.

Se resumió en el Credo de Nicea que fue autorizado por este consejo. Todos los padres conciliares menos dos ratificaron el Credo.
Credo de Nicea-Constantinopla - redactado en griego, no en latín:


Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra y de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en un Señor Jesucristo,
Hijo Unigénito de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos;
Luz de Luz, Verdadero Dios de Dios Verdadero,
engendrado, no hecho, consubstancial con el Padre,
por quien todas las cosas fueron hechas.
Quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó de los cielos,
y se encarnó del Espíritu Santo y María la Virgen, ye se hizo hombre.

Y fue crucificado también por nosotros bajo Poncio Pilatos, y padeció y fue sepultado.
Y al tercer día resucitó, según las Escrituras.
Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre;
y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos.
Y su reino no tendrá fin.
Y en el Espíritu Santo, Señor, Dador de vida, que del Padre procede,
que con el Padre y el Hijo es juntamente adorado y glorificado, que habló por los profetas.

Y en la Iglesia,
Una, Santa, Católica y Apostólica.
Confieso un solo bautismo para la remisión de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos, y la vida del siglo venidero.
Amén.


El credo no está en la Biblia.




Teodosio I - Teodosio I el Grande
(347 - 395)


En el 380 los cristianos pasan de perseguidos a perseguidores.
En el año 379, el emperador nombró a un general hispano, Teodosio (Teodosio el Grande) para ocupar el trono del Imperio de Oriente. Derrotando al emperador de Occidente en 388, reinó sobre todo el Imperio romano.
Teodosio prohibió el mitraísmo. El culto pagano más extendido era el mitraísmo, que guarda muchas similitudes con el primitivo cristianismo.
La unificación del Imperio duró poco: a la muerte de Teodosio, el Imperio se dividió entre sus dos hijos.

Teodosio convirtió sl cristianismo en religión oficial del Imperio Romano, al tiempo que prohibía la práctica del paganismo. La Iglesia y la fe de Cristo se identificaron con el Imperio, y los cristianos, antes perseguidos, comenzaron a ocupar los altos cargos de la administración. La excelente organización de la Iglesia alcanzaba lugares a los que no llegaba la administración romana, y con el tiempo ocuparía su lugar.


Agustín de Hipona

(354 - 430)

Filósofo y escritor cristiano, doctor de la iglesia y famoso por sus obras Confesiones y La Ciudad de Dios.
San Agustín tiene gran importancia en la historia de la cultura de Europa. Sus Confesiones suponen un modelo de biografía interior para muchos autores, que van a considerar la introspección como elemento importante en la literatura.
Petrarca fue un gran lector del santo: su descripción de los estados amorosos enlaza con ese interés por el mundo interior que encuentra en San Agustín.


Dos son las principales escuelas del pensamiento filosófico y teológico católico: la platónico-agustiniana y la aristotélico-tomista. La Edad Media, hasta el siglo XIII y el redescubrimiento de Aristóteles, va a ser platónico-agustiniana.

Descartes descubrió la autoconciencia, que señaló el inicio de la filosofía moderna, copiando su principio fundamental (cogito ergo sum / pienso luego existo) no literalmente pero sí en cuanto al sentido, de san Agustín (si enim fallor, sum / si me equivoco, existo: (de civ. Dei 11, 26). Por otro lado, San Agustín va a ser un puente importante entre la antigüedad clásica y la cultura cristiana. El especial aprecio que tiene por Virgilio y Platón va a marcar fuertemente los siglos posteriores.

"La simulación de la humildad es la más grande soberbia".

San Agustín.

Este pensamiento es aplicable como el más adecuado para políticos demagogos de todos los tiempos, equivalente a la respuesta de Alejandro a Diógenes:
”A través de los agujeros de tu capa descubro tu vanidad”
 
Según el prestigioso científico Roger Penrose, san Agustín tuvo una "intuición genial" acerca de la relación espacio-tiempo, adelantándose 1500 años a Albert Einstein y a la teoría de la relatividad cuando Agustín afirma que el universo no nació en el tiempo, sino con el tiempo, que el tiempo y el universo surgieron a la vez. Esta afirmación de Agustín de Hipona también es rescatada por el colega de Penrose, Paul Davies.
En forma sencilla, destacamos un poderoso argumento de San Agustín sobre el big bang. Es el siguiente: la humanidad progresa, y si no hubiese habido un principio, el tiempo que vivimos ya habría pasado.


Agustín, quien tuvo contacto con las ideas del evolucionismo de Anaximandro, sugirió en su obra La ciudad de Dios, que Dios pudo servirse de seres inferiores para crear al hombre al infundirle el alma, defendía la idea de que a pesar de la existencia de Dios, no todos los organismos y lo inerte salían de El, sino que algunos sufrían variaciones evolutivas en tiempos históricos a partir de creaciones de Dios.
De Wikipedia
(colabore con Wikipedia)



Las especias que nos sucedan podrán dilucidar esta cuestión.


El Hipódromo

Según una leyenda romana, Rómulo celebró una carrera de caballos justo después de fundar Roma, en el 753 a.C, como estrategia para distraer a los sabinos.
Mientras los sabinos se deleitaban con el espectáculo, Rómulo y sus hombres raptaron a sus mujeres. Este hecho se conoce comúnmente como el "Rapto de las sabinas".
  
El rapto de las Sabinas - Rubens (1577 - 1640)
En 2013 el antiguo conservador de pintura flamenca del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón, descubrió en los fondos del Palacio Real de Madrid un lienzo realizado por Rubens (1577-1640) y terminado por Gaspar de Crayer (1582 -1669).
Según el investigador se trata del Rapto de las Sabinas, un “lienzo enorme de cuatro metros, que estaba catalogado como una pintura anónima del siglo XVIII”La mayoría de los investigadores creían que la pintura se había quemado en un incendio.

La hípica y las carreras de carros eran pasatiempos muy populares en el mundo antiguo y los hipódromos fueron bastante comunes en las ciudades griegas durante los periodos helenístico, romano y bizantino.

Se estima que el hipódromo de Constantinopla tenía cerca de 450 metros de largo y 130 metros de ancho. Tenía una capacidad de 100.000 espectadores, y según algunos exagerados, de 250.000 espectadores.

Los blancos, azules, verdes y rojos eran los equipos, con hinchadas (término uruguayo), torcidas (término brasilero) de los actuales equipos de fútbol sudamericanos.

Es un hecho conocido que las competencias despiertan pasiones, lo cual provoca que el enfrentamiento entre dos equipos genere lo propio con sus respectivos parciales. Por tal motivo, la existencia de bandas organizadas ha dado paso a la violencia entre rivales. En Inglaterra apareció el fenómeno de los hooligans, que se extendió por Europa donde se formaron los grupos ultras. En Argentina, hacia fines de la década de 1950, aparecieron las barras bravas que luego se extendieron por Latinoamérica.
Los barras bravas fueron y son utilizados en Argentina por gobiernos populistas para atacar a sus adversarios políticos, mediante prebendas ofrecidas a estas bandas de fascinerosos.
Los verdes y los azules ganaban influencia en lo concerniente a lo militar, la política y la teología; por ejemplo, los Verdes tendían al monofisismo mientras que los Azules permanecían en la ortodoxia. También se convirtieron en algo parecido a las actuales bandas callejeras utilizadas por gobiernos fascistas, responsables de robos y asesinatos.


Durante el periodo bizantino, el hipódromo fue el centro de la vida social de la ciudad. En las carreras de carruajes se apostaban grandes cantidades de dinero, y toda la ciudad se dividía entre los seguidores del equipo de los Azules (Venetii) y los de los Verdes (Prasinoi). Los otros dos equipos de carreras, los Rojos (Rousioi) y los Blancos (Leukoi), se fueron debilitando gradualmente y fueron absorbidos por los dos equipos principales.
La rivalidad entre Azules y Verdes solía verse influenciada con las rivalidades políticas o religiosas, y en ocasiones los disturbios acababan en una guerra civil. Los más graves fueron los llamados Disturbios de Niká ocurridos en el 532, en los cuales se dice que murieron 30.000 personas.

Otro emperador que adornó el hipódromo fue Teodosio el Grande, que en el 390 trajo un obelisco desde Egipto (el obelisco de Teodosio) y lo erigió dentro de la pista. Tallado en granito rosa, fue erigido originalmente en el Templo de Karnak en Luxor alrededor del 1490 a.C., durante el reinado de Tutmosis III.
Para trasladar el obelisco hasta Constantinopla, Teodosio tuvo que dividirlo en tres piezas. Solo sobrevive la parte superior, erigida actualmente en el lugar donde Teodosio la colocó, sobre un pedestal de mármol. El obelisco ha sobrevivido casi 3.500 años en condiciones asombrosamente buenas.

En la época del Imperio aumentó el gusto por las carreras, y los aurigas se convirtieron en ídolos de la multitud, aunque seguían siendo esclavos y libertos los que competían en varias categorías: bigas (de dos caballos), trigas (de tres), cuadrigas (de cuatro) y carros con tiros de seis, ocho y hasta diez caballos.
   
La pista de carreras tenía forma de U, y el Kathisma (el palco del emperador) estaba situado en el extremo este de la pista. Al Kathisma se podía acceder directamente desde el Gran Palacio a través de un pasillo que solo el emperador y otros miembros del la familia imperial podían utilizar. Sobre las casillas del hipódromo había cuatro estatuas de caballos construidos en cobre y bronce representando una cuadriga, colocadas en el extremo norte. Estos cuatro caballos, llamados actualmente Caballos de San Marcos, fueron saqueados durante la Cuarta Cruzada en 1204 y colocados en la fachada de la Basílica de San Marcos, en Venecia. La pista fue decorada con otras estatuas de bronce de caballos y aurigas famosos, de las cuales ninguna sobrevive.


Caballos de San Marcos
Posiblemente, muchos restos del hipódromo permanezcan aún bajo los jardines de la Mezquita Azul.

En 1797, Napoleón tomó los caballos y los llevó a París, donde fueron usados en el diseño del Arco de Triunfo del Carrusel, en ese caso junto a un cuadriga.
En 1815 los caballos fueron devueltos a la Basílica tras la derrota francesa. Permanecieron en la terraza hasta comienzos de la década de 1980, cuando, para evitar daños por la polución del aire y el efecto del excremento de las aves, fueron substituidos por réplicas. Desde entonces, la cuadriga original está expuesta en el museo, dentro de la basílica veneciana.

En el siglo X, el emperador Constantino VII construyó otro obelisco, el de Constantino, en el otro extremo del hipódromo. Originalmente estaba cubierto con placas de bronce doradas pero fueron robadas durante la Cuarta Cruzada, quedando a la vista el interior construido con bloques de piedra.

En 1993 una zona cercana a la Mezquita del Sultán Ahmed (la Mezquita Azul) fue demolida para construir unos servicios públicos, dejando al descubierto varias filas de asientos y algunas columnas del hipódromo. La investigación no llegó más lejos, pero los asientos y columnas fueron retirados y trasladados a varios museos de Estambul.

Como muchos otros aspectos del mundo romano, las carreras de carros continuaron en el Imperio bizantino, aunque los bizantinos no llevaban tantos registros y estadísticas como los romanos. Constantino prefería las carreras de carros a los combates de gladiadores, no era piadoso sino que consideraba que los combates eran un vestigio del paganismo. 

En el 394, los Juegos Olímpicos fueron finalmente suprimidos debido a la devoción cristiana del emperador Teodosio I el Grande, en un intento por eliminar el paganismo y promover el cristianismo. Aun así, las carreras siguieron siendo bastante populares.
El hipódromo de Constantinopla también fue conectado con la iglesia de Santa Sofía, permitiendo a los espectadores ver al emperador, tal y como era la costumbre de Roma.

Constantino I se había quedado con todo el Imperio Romano, pero si bien la parte oriental se mantenía próspera y segura, pese a las arremetidas constantes de los bárbaros, la parte occidental estaba siempre por terminar derrotada por los pueblos germánicos.

La sucesión de Constantino puede verse en este ensayo (Capítulo VI - Las Invasiones Bábaras). En este capítulo se continua la historia del Imperio Bizantino después de la colonización del Imperio Romano de Occidente por los refugiados bárbaros romanizados.

  
Justiniano (Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus)
(483 ? - 565)

El lugar y la fecha del nacimiento de Justiniano no se conocen. Se habla de Siria o de Chipre y una fecha en torno al año 500 de nuestra era.
Justiniano fue hijo de pastores tracios. Nació en lo que hoy es Serbia y era sobrino del emperador Justino, que también de origen humilde había llegado a ser emperador  después de un exitosa carrera militar.
Justiniano participó en la Guardia Imperial, lo que le sirvió para ascender socialmente, lo que también le valía ser despreciado por la aristocracia bizantina, más despreciado cuando se casó con Teodora, una actriz de su tiempo que al perecer de los cronistas de la época, era reputa.

Justiniano vivió enamorado de esta mujer, que era hermosa y que le acompañó como emperatriz. Cuando murió Justino,  legó el imperio a su sobrino Justino II, un imperio ordenado después del gobierno de Justiniano y Teodora.
 
Espectacular interior de Santa Sofía

Teodora es la mujer más influyente y poderosa en la historia del Imperio bizantino, y una de las mujeres más influyentes en la historia universal.

Está acreditada la pobreza de la familia de Teodora: su padre era cuidador de osos del hipódromo. mientras su madre ejercía como actriz y bailarina, ocupaciones situadas en lo más bajo de la escala social.
Procopio* y otros relatan que Teodora desde pequeña trabajó en un prostíbulo de Constantinopla y que después se convirtió en actriz. Trabajar como actriz en su época en ocasiones incluía "indecentes exhibiciones en el escenario" y otorgar servicios sexuales fuera de él.
* Procopio de Cesarea (en 500 - 560) fue un destacado historiador bizantino del siglo VI, cuyas obras constituyen la principal fuente escrita de información sobre Teodora.

Teodora tuvo una vida errante. Cuando era joven, a los 16 años, fue amante de Hecébolo, gobernador de la Cirenaica (hoy Libia). Hecébolo la abandonó, y estando sola en un país extraño, decidió viajar a Egipto, entregándose a cuantos la podían ayudar y aún alimentar. En Egipto conoció a gente monofisista (cristianos que sostienen que Jesús solo tiene naturaleza divina)* que le ayudaron a regresar a Constantinopla. Teodora nunca los olvidó y supo más adelante mostrar su lealtad  hacia los monofisistas.

* La Iglesia católica sólo reconoce en Cristo una naturaleza divina que coexiste con una naturaleza humana.

De regreso a Constantinopla, conoció casualmente a Justiniano, sobrino y heredero del emperador Justino I, e iniciaron una relación amorosa que se prolongaría durante el resto de sus vidas.
Justiniano se enamoró de Teodora, y aún conociendo su pasado la amó intensamente, siendo una de las parejas más unidas sentimentalmente de la historia. Aunque en un comienzo  de la relación Teodora fue denigrada y vilipendiada por la sociedad, Justiniano quiso casarse con ella. Su tío Justino, el emperador, anuló la ley que impedía el casamiento de oficiales con actrices o prostitutas. También declaró ciudadana patricia a Teodora.
Cuando murió Justino, en el año 527, Justiniano organizó una espectacular ceremonia de coronación, convirtiendo a Teodora en emperatriz.
La  decisión de casarse con Teodora fue afortunada. La personalidad de Teodora le ayudó en muchas ocasiones a imponerse y lograr estabilizar el imperio.

Teodora era una Eva Perón de su tiempo, y se hizo respetar. En oportunidad de una revuelta, Justiniano no se animó a tomar partido, pero Teodora dirigió un discurso al pueblo y convenció a Justiniano de no abandonar el poder.
 
También fue fundamental su lealtad hacia los monofisitas, una actitud de protección y de gratitud hacia esta secta que le había amparado en Egipto. Justiniano pertenecía a la iglesia ortodoxa, a quienes favorecía frente a los monofisistas. Teodora logró una convivencia pacífica entre las religiones, lo que significó una pacificación social en Constantinopla.

Justiniano y Teodora embellecieron Constantinopla ejecutando numerosas obras, que incluyen la construcción de la iglesia de Santa Sofía o Hagia Sofia (Santa Sabiduría), que hasta el día de hoy es una de las más espléndidas construcciones que por suerte no ha sido destruida, y que después de ser iglesia ortodoxa fue mezquita y que en la actualidad es un museo.

Una de las labores que más nos interesa reseñar de su biografía es la cerrada defensa que hizo de las mujeres y sus derechos:

Aumentó los derechos de las madres sobre sus hijos, prohibió la prostitución forzosa clausurando burdeles que no cumplían esta reforma, mejoró los derechos de las mujeres con respecto al patrimonio y en los casos de divorcio, instituyó la pena de muerte por violación y prohibió que se pudiera asesinar a mujeres por razones de adulterio.
Asimismo, creó un convento en la parte asiática de los Dardanelos  llamado Metanoia (arrepentimiento), donde ex prostitutas podían mantenerse a sí mismas.
Procopio escribió que ella estaba naturalmente inclinada a ayudar a las mujeres desafortunadas. Sin duda su propia experiencia la hizo sentirse más próxima a las de su género y luchar activamente por ellas. Es santa en la Iglesia ortodoxa.

La historia de Justiniano y Teodora se encuentra bien documentada por Procopio de Cesarea. Escribió con autoridad (fue secretario del General Belisario) siendo testigo presencial de las batallas libradas por el imperio, contra los sasánidas, contra los vándalos en el norte de Africa y contra los visigodos en Italia (Capítulo VI - Las Invasiones Bárbaras).

En el Imperio Bizantino se continuaban las costumbres romanas, a excepción del circo, que fue reemplazado por el hipódromo, con espectáculos menos sangrientos y sin leones comiendo cristianos, Las carreras de cuadrigas eran más frecuentes que los espectáculos circenses en Roma.
  

La Revuelta de Niká
 
Una intrascendente discusión entre las facciones rivales "Verdes" y "Azules" sobre carreras de carros se transformó en el año 532 en un estallido popular (Niká es “victoria” en griego) sin precedentes, peligrando el trono de Justiniano y la estabilidad del mismo imperio. Los verdes eran monofisistas, comerciantes y burócratas y los azules cristianos ortodoxos, aristócratas. La revuelta fue sofocada por la intervención del General Belisario, nuevamente a instancias de Teodora. La revuelta de Niká fue sangrienta, y la represión de Belisario dejó unas 30.000 muertes sólo en Constantinopla, ya que la revuelta se había extendido a todo el imperio.
   

Belisario
(505 - 565)


Fue el más famoso general de la historia del Imperio bizantino y protagonista militar de la expansión del Imperio en el Mediterráneo occidental durante el reinado de Justiniano I. Belisario reconquistó el norte de Africa para el imperio, y en occidente llegó hasta Rávena en Italia. De regreso a Constantinopla de sus exitosas campañas en occidente fue muy popular, provocando celos en Justiniano, por lo que lo envió al frente contra los persas, demostrando ingratitud hacia el general que salvó el Imperio y que lo extendió hasta las antiguas fronteras. Algunos historiadores opinaron que Belisario murió ciego y olvidado en las calles de Constantinopla, pero esto no parece ser verdad.
En el 543 la peste bubónica redujo la población del Imperio en un 40%,
Teodora murió de un cáncer sin especificar en el 548, a la edad de 48 años, y Justiniano la sobrevivió hasta el año 565.


Bajorrelieve arcaico de auriga griego, que muestra la influencia hitita en Cícico. Mármol de Proconeso, último cuarto del siglo VI a. C. (Museo Arqueológico de Estambul).

El mármol de Proconeso es el más característico de la arquitectura bizantina. Se trata de un mármol de buena calidad, extraído en canteras de la pequeña isla de Proconeso en el mar de Mármara o Propóntide. El mármol de Proconeso es famoso por sus ligeras vetas azules con venas gris oscuro y a menudo azuladas. Extraído en cantidad a partir del siglo I d.C., se extendió ampliamente en todo el Mediterráneo y, en particular en Constantinopla a partir del siglo IV.

En la construcción de la  Iglesia de Hagia Sofía se utilizaron mármoles de Proconeso, hoy llamado mármol de Marmar. En gran parte de la construcción de los magníficos edificios de Constantinopla se utilizó este material que aún se sigue extrayendo y exportando a todo el mundo.
Una de las Siete Maravillas del Mundo fue la desaparecida tumba del rey Mausolo en Halicarnaso (Bodrum - Turquía), que estaba construida con mármol de Marmar. Se trata de una de las llamadas siete maravillas del mundo antiguo. En el año 464 un terremoto destruyó el monumento. Algunas piezas de su estructura se conservan en el Museo Británico de Londres. La palabra mausoleo actualmente se utiliza para referirse a un monumento funerario y sepulcro.
  
Mediante un edicto, Justiniano unifica para el imperio romano la religión, a favor del cristianismo y prohibiendo el paganismo, el judaísmo y diversas sectas, clausurando definitivamente la Academia de Atenas y el Liceo. La Academia de Platón existió durante 927 años. El Liceo de Aristóteles durante 885 años, nada menos.

 
Heraclio (Flavius Heraclius)
(575 - 641)
  
En el año 475 desaparece el Imperio Romano de Occidente, y el Imperio Romano de Oriente se diferencia por su cultura helenística, porque en lugar de latín se habla griego, por su cristianismo y por tener una privilegiada ubicación, que le permitía mantener una exclusiva actividad comercial. También sucedió a Alejandría como ciudad donde se desarrollaron el arte y las ciencias.
Heráclio sustituyó el título imperial de Augusto por el de Basileus, que es lo mismo pero en griego. El griego era la lengua oficial del Imperio Bizantino desde el 620.

Las Repúblicas Marítimas

En la Edad Media, algunas ciudades formaron gobiernos autónomos republicanos, al estilo de las ciudades-estado de los griegos.  La economía de estas repúblicas marítimas estaba en el comercio, y tuvieron una gran prosperidad, expandiendo la cultura europea hacia el oriente. El sistema mercantil utilizado se basó en el patrón oro.


El oro fue patrón en el mundo porque hay poco y muy distribuido, además por su peso específico que lo hace imposible de adulterar. Un mismo volumen con otro metal sería más liviano, a excepción del platino, que es el metal más pesado. El platino tiene un peso específico de 21.4 kg/dm3 frente al oro de 19,3 kgdm3, pero sería mal negocio adulterar oro con platino, ya que el platino es más caro. El plomo, como ejemplo, tiene un peso específico de 11.4 kg/dm3

 Quilate: define la pureza de un metal. Las monedas son aleaciones. Una moneda de oro puro sería maleable. Con el fin de proporcionarle dureza se practican aleaciones, las más usuales son con cobre. Un quilate representa una veinticuatroava (1/24) parte de la masa total de la aleación. Una joya hecha con oro es de 18 quilates, su aleación está hecha de 18/24 (o 3/4) partes de oro y tiene una pureza del 75%, mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24/24 partes de oro y por lo tanto es de oro puro.
   
Actualmente está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, como pretendía la alquimia, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante, y escaso en comparación con otros metales.


Estas repúblicas establecieron el método de partida doble en la contabilidad, agilizando el comercio y asegurando transacciones más transparentes, acuñaron monedas en oro, garantizando cada república su peso y acuñación, además, cada república tuvo su propia flota mercante y una de custodia.


Génova - Palazzo di San Giorgio

La navegación se perfeccionó. No se sabe si la brújula llegó desde China a través de la ruta de la seda o si por la misma época se descubrió en Europa el poder de las agujas imantadas.
Entre las Repúblicas Marítimas se sucedían alianzas comerciales y también   hostilidades. Otras repúblicas marítimas fueron Amalfi, Génova, Noli, Ragusa, Pisa, Ancona.

Las Tablas Amalfitanas se utilizaron en la Edad Media como un código de derecho marítimo.

En 1016 Pisa y Génova, aliadas, derrotaron a los musulmanes y conquistaron Córcega y Cerdeña, estableciendo el control del mar Tirreno. En 1116, en una expedición conjunta con el conde de Barcelona, asaltaron Mallorca e Ibiza.

En 1298, los genoveses derrotaron además a la flota veneciana cerca de la isla dálmata de Curzola. El dominio de los mares estuvo en manos de Génova durante unos 70 años, hasta una gran guerra con Venecia, en 1372: durante esta guerra de finales del siglo XII cayó prisionero el veneciano Marco Polo, quien durante su prisión en Génova escribió sobre sus viajes a la China. La prisión se conserva y es conocida como el Palazzo de San Giorgio.
El libro escrito por Marco Polo, a pesar de que muchas de sus aseveraciones que en su época se pusieron en duda, inspiró a muchos viajeros y exploradores. El mismo Cristóbal Colón tenía una copia del libro, con anotaciones manuscritas suyas en los márgenes, que todavía se conserva.

El fenómeno conocido por los venecianos como acqua alta provoca la inundación de las zonas más bajas de la ciudad una media de cuatro veces al año y la situación no hace más que empeorar. Venecia se hundió unos 12 centímetros entre 1950 y 1970, cuando se bombeó agua subterránea con fines industriales.


Venecia: Plaza de San Marcos con acqua alta.
En la actualidad, se hunde una media de menos de cinco centímetros cada cien años, de acuerdo con un estudio de 2002 de la revista Geophysical Research Letters.

Más de 20 millones de turistas por año visitan Venecia .El problema del acqua alta parece tener solución*, pero el asunto de las inundaciones les viene bien a los venecianos: “visite Venecia antes que se hunda” parece ser la consigna, y unos mil  millones de euros recaudan anualmente los venecianos por el turismo, lo cual no está nada mal por mojarse los pies de vez en cuando.

* Ver MOSE, hay otros proyectos. Los venecianos no parecen dispuestos a invertir un solo euro en esta cuestión.
  

Venecia

Venecia se fundó sobre una laguna en el siglo V, era una ciudad del Imperio Romano de Oriente. El estar edificada sobre el agua y rodeada de bajíos le permitió protección de los ataques de los pueblos germanos., en especial cuando atacaron los hunos.

Durante varios siglos se comportó como una ciudad estado, desarrolló astilleros y el comercio marítimo, que llegó hasta puertos de India y de China, siendo la ciudad europea más importante en la ruta de la seda.
Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), dos veces al día, que inunda completamente la Plaza de San Marcos. Venecia está sobre una laguna, a 4 km de tierra firme y a 2 km del mar abierto.

Venecia - El puente de los suspiros: No se trata de un poético puente de enamorados. Antes de su ejecución, era el pasaje obligado de los condenados a muerte desde el Palacio Ducal hasta la Prisión de la Inquisición.Romana.

En plena decadencia del Imperio Romano (año 421). La Serenissima Repubblica di San Marco (o Serenisima República de Venecia) fue instalada en las marismas del río Po, en el llamado Golfo de Venecia en el mar Adriático.

Fundada en construcciones sobre palafitos o pivotes en islotes inundables en las marismas, lo que las hacía inatacables por las caballerías de los longobardos y de los hunos que asolaban la región (el Véneto), y que destruyeron Aquiles, antigua capital.
Después de la campaña de Belisario pasó a formar parte del dominio del Imperio Bizantino. Venecia desarrolló una industria naval única, colaboró en la defensa de Constantinopla y su actuación en Lepanto acompañando a los españoles fue decisiva en la historia frente a los otomanos.

Los venecianos desarrollaron una flota comercial y militar que les sirvió para instalar puertos comerciales en todo el Mediterráneo oriental. Su  tolerancia religiosa hacia los musulmanes y los judíos les permitió comercializar con los pueblos esclavistas del norte de Africa.

Su vinculación con Constantinopla, con los estados Pontificios y con los musulmanes, hicieron de Venecia una capital del comercio, que no se cambió por la reforma ni por la contrarreforma, aceptando la inquisición pero no prestándole interés a la misma, siguiendo comercializando con Inglaterra y con todos los protestantes y católicos después de la contrarreforma.
La inquisición no era negocio.
La gran mancha en la historia de los venecianos fue en ocasión de la Cuarta Cruzada en 1204, realizando el saqueo de Constantinopla, cometiendo atrocidades y actos de pillaje, despojando al Imperio Bizantino de sus mejores tesoros y destruyendo otros, todo en nombre de la cristiandad.

La Ruta de la Seda

Era una red de rutas comerciales entre Asia y Europa, se extendía desde Chang’an en China, por Antioquia en Siria y por Constantinopla hasta las puertas de Europa, llegando hasta los reinos hispánicos en el siglo XV.
El término "Ruta de la seda" fue creado por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en su obra Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la Seda, en 1877. Llegó en ser la ruta comercial en el siglo 3 a.C. y existió hasta el siglo XVI de esta Era.
de Wikipedia
(colabore con Wikipedia)


Bombix mori - Gusano de la seda formando un capullo.


La mariposa o gusano de seda (Bombyx mori) es una especie de insecto lepidóptero originario del norte de China.
Se cultiva en hojas de morera, de las que se alimenta. Forma un capullo que protege a su crisálida con un muy fino y extenso filamento que se utiliza para elaborar el delgado hilo del tejido de seda, que era solicitado por su excepcional calidad desde los primeros tiempos del imperio romano.





La seda artificial

La seda natural es muy apreciada y también es muy costosa. En 1938 la empresa du Pont de Nemours  patentó el nylon (en español nailon), un polímero sintético que reemplaza en parte a la seda. Posteriormente, la misma empresa patentó otros polímeros (rayon, dacron, lycra). Los polímeros de du Pont tienen la misma funcionalidad que la seda, pero no son tan sensibles al tacto. Actualmente se imita la seda con mezcla de tejidos de poliéster, algodón mercerizado y rayón. En la guerra mundial, se utilizó la seda artificial para confeccionar paracaídas.
  

La elaboración de la seda fue mantenida por siglos en secreto por los chinos, alcanzando este producto suntuario precios muy altos.
Por la Ruta de la Seda se trasladaban a occidente caravanas de camellos llevando tejidos de seda junto con otras mercancías de gran valor, como diamantes de Golconda, rubíes de Birmania, jade de la China, perlas del golfo Pérsico, telas de lino, ámbar del mar Báltico, marfiles, lacas, porcelanas, vidrios venecianos, manufacturas, coral, pimienta y otras especias provenientes de las islas de la actual Indonesia y que pasaban por la India, esclavos, caballos, y otras mercaderías suntuarias.
La Ruta se consideraba entre Roma y en la ciudad china de Xian (antigua Changan), y sus diversos ramales cruzaban ciudades fabulosas como Damasco, Bagdad o Samarkanda y accidentes geográficos con fama de insuperables, como el macizo del Pamir, a 5.000 m de altura, o los desiertos del Gobi (que en mongol significa "lugar sin agua") y Taklamakán (cuyo nombre quiere decir "lugar donde entras pero no sales")


Marco Polo
(1254 - 1324)

Fue el primer europeo en recorrer la ruta. La celebridad de este viajero no se debe a su novedad, sino a la descripción (bastante fantasiosa) del viaje y las maravillas narradas en su libro "Il Milione" (El millón), más conocido como Los viajes de Marco Polo o Libro de las maravillas. La descripción de Marco Polo de la vida en la corte del emperador chino dejó maravillados a los europeos de la Edad Media. Hasta entonces, casi nadie sabía que en el otro extremo del mundo había una civilización tan magnífica. Marco Polo afirmaba que sus palacios eran "tan grandes y tan fabulosos que resultaba imposible imaginarse arquitecturas de mayor belleza"... En su interior había enormes y espléndidos salones, "todos pintados y adornados con oro batido"
de Wikipedia
(colabore con Wikipedia)


No es extraño que Marco Polo fuera fantasioso. Era costumbre en la Edad Media relatar historias de monstruos, de cataclismos, de animales y hombres extraños y  supersticiones de todo tipo. Además. Era italiano, y los italianos, apasionados, exageran sus historias.

Los venecianos y los genoveses fueron esencialmente comerciantes, aunque mantuvieron un ejército y una flota que cuidaban sus barcos mercantes de los ataques de los piratas musulmanes, y de los venecianos los genoveses, y los genoveses de los venecianos.
  
Die Ca’ D’Oro - palacio en el Canal Grande, construido entre 1421 - 1442. Después de una época de dominación francesa (Napoleón tomó Venecia) y austriaca, Venecia fue incorporada a Italia en el año 1866.

La herencia fenicia de los puertos mediterráneos se extendió hasta la actualidad.
Los venecianos, genoveses, llanitos (de Gibraltar), catalanes de Barcelona, baleares, marselleses y muchos mediterráneos más son generalmente considerados tacaños, y se dice que inventaron el amor (para no pagar).



El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado MOSE (Modulo Sperimentale Elettromeccanico), para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar durante la acqua alta.

El proyecto prevé la construcción en de 78 compuertas tipo basculante colocadas en las bocas que conectan la laguna con el Mar Adriático.
Durante las mareas bajas las compuertas permanecen abiertas, apoyadas en un receptáculo situado en el fondo, permitiendo de esta forma el movimiento natural del agua, entre la laguna y el mar, con un mínimo de interferencia.

Cuando se tenga una previsión de marea mayor que 1.10 m. sobre el nivel medio del mar, se inyecta aire al interior de la compuerta, el aire expulsa el agua que había en su interior y así las compuertas, siendo más livianas, se elevan hasta alcanzar una inclinación de 45 grados, bloqueando de esta forma la entrada de agua proveniente desde el mar Adriático al interior de la laguna.
Con este sistema se puede alcanzar un desnivel de hasta 2 m. entre el mar y la laguna. Al terminar la marea, (la duración media de los eventos más críticos ha sido de 4 horas y media), las compuertas se llenan nuevamente de agua lo que las hace descender hasta apoyarse en sus receptáculos en el fondo.
Este proyecto no puede ser realizado, porque para sacarle un euro a un veneciano hay que operarlo.

 


Las Caravanas

La navegación, al promediar la Edad Media, terminó con la Ruta de la Seda, ya que el volumen de mercancías de un barco es comparable al de una caravana, y además, se ahorra tiempo y penalidades. Las carabelas, que no necesitaban remeros, podían cargar hasta 200 toneladas, navegando un promedio de 10 km/hora (5.8 nudos). Los camellos cargan cada uno 250 kg y recorren en promedio 40 km/día.

Desde principios del s. III a.C. hasta el s. II, la ruta del incienso era la mayor red de vías comerciales desde Egipto hasta la India a través de Oriente Medio. La intención era unir la zona mediterránea con las fuentes árabes del olíbano y la mirra y las orientales del incienso y las especias. La ruta empezó a decaer cuando griegos y romanos decidieron comerciar directamente con la India a través de las antiguas rutas marítimas, aunque siguieron utilizándose las caravanas unos cuantos siglos más.
  
Las caravanas sólo eran posibles por la rusticidad de los camellos. Curiosamente de origen americano, los camellos son extremadamente resistentes y domesticables, aunque en extinción existen camellos salvajes. Un camello puede ingerir 180 litros de agua de una sola vez y avanzar sin volver a tomar agua durante más de 10 días. Tradicionalmente, la leche de las hembras ayudó a sobrevivir al hombre durante largos viajes por el desierto. El pelo del camello puede hilarse para hacer vestidos y sogas, y el estiércol es útil como combustible para cocinar.


Para transportar las mercaderías que lleva una carabela se necesitan 800 camellos, pero para el recorrido diario de una carabela se necesitan 4800 camellos, ya que la carabela en un día avanza unos 240 km, y la caravana avanza sólo 40 km. Una caravana necesita un camellero cada cinco camellos, o sea se necesita un mayor número de empleados en una caravana que los marineros de un barco, ya que el promedio de camellos en una caravana de la Ruta de la Seda era de unos 5.000 camellos, Aunque los barcos deben recorrer una distancia mayor, las caravanas se fueron convirtiendo en un mal negocio frente a los barcos.

Ambos sistemas de transporte se encontraban rodeados de peligros, piratas y tormentas en el mar, y asaltantes, tormentas de arena y compulsivos peajes en los desiertos.
En América también se utilizaron los camélidos para transporte (llamas) ya que su resistencia y domesticación lo permitieron. Otros camélidos se utilizaros para lana y pieles (vicuñas y alpacas) y también persisten en estado salvaje (guanacos).

Las fibras de lana de los camélidos americanos son extremadamente finas, y actualmente se está procediendo a favorecer su cría para la industrialización de estas lanas, hasta ahora solo se producen tejidos en forma artesanal.


Los camellos fueron conocidos como “los barcos del desierto”, y se llegaron a importar camellos a los Estados Unidos para sustituir a los caballos en la conquista del oeste americano. En 1856, la caballería del ejército de Estados Unidor importó 33 camellos turcos, formando la Camel Corps US ArmyEs leyenda que los camellos se emplearon para la guerra contra los apaches y en la guerra civil norteamericana.
Esta historia de los camellos en Norteamérica puede ser un mito más de la historia del oeste americano. Los camellos sólo estuvieron unos meses (desde noviembre de 1859 hasta abril de 1860, en Fort Tejon (California), pero prácticamente no fueron utilizados; los caballos les tenían miedo, los jinetes se encontraban ridículos con estas cabalgaduras y parece que el “Camel Corps US Army” nunca se logró. Los camélidos se vendieron a circos y se dejaron en libertad, y hasta el año 1900 se encontraban algunos camellos pastando en libertad en Arizona.


La Ruta de la Seda hasta Samarcanda









Emperadores de Constantinopla


León III
(680 - 741)

El término iconoclasta se refiere a quien destruye pinturas o esculturas sagradas (iconos). Un ejemplo de iconoclasia fue la tradición bizantina, sobre todo de León III, que ordenó la destrucción de todas las representaciones de Jesús, de la Virgen María y muy especialmente, de los santos.
Los iconos son aceptados y venerados por las iglesias cristianas, aunque muchos devotos, particularmente entre los católicos, practican el fetichismo.


Anastasio II fue emperador entre los años 713 y 715, y logró detener a los sarracenos que intentaron tomar Rodas y a detener a los musulmanes defendiendo Siria. Las tropas provinciales se amotinaron contra el emperador y proclamaron a Teodosio II que después de seis meses de asedio tomó Constantinopla. A Anastasio se le permitió retirarse a un monasterio en Tesalónica,
Teodosio no quería ser emperador, pero sí Anastasio, por lo que en 721 regresó a la política y organizó una revuelta contra el sucesor de Teodosio, poniendo a Constantinopla bajo asedio, pero fracasó y logró ser ejecutado.


El hijo de Teodosio fue capturado por León en Nicomedia y ante la eventualidad de que pudiera ser ejecutado, el Emperador decidió renunciar al trono en el 717, terminando como obispo de Efeso.

León nació en cerca de Samósata (actual Turquía). Ascendió rápidamente en el ejército, y se le concedió el mando del Ejército de Oriente. En 717 se rebeló contra el usurpador Teodosio III y, en su marcha hacia Constantinopla, fue elegido Emperador.
Como cada vez que un nuevo gobierno se instala se aprovecha el desorden, 80.000 árabes sitiaron Constantinopla. pero las tropas de León los rechazaron después de un año utilizando el fuego griego.  Cuando los árabes volvieron a atacar en 726 y 739, fueron derrotados decisivamente en la Batalla de Akroinon.

Entre los años 726 1 720 León decretó edictos que desechaban el culto a las imágenes, la llamada "reforma iconoclasta", con el apoyo de un sector del clero y de la aristocracia. aunque tuvo una gran oposición de la parte del imperio vecina a los papas Gregorio II y Gregorio III. El sur de Italia y Grecia se mantenían bajo la autoridad religiosa el papado. León transfirió esta autoridad al patriarca de Constantinopla.
El Exarcado de Rávena se separó del Imperio.
El emperador murió de hidropesía en junio de 741.



Miguel III - El Beodo
(840 - 867)

En el año 842. con sólo tres a{os de edad, fue nombrado Emperador,ocupando la regencia su madre Teodora, acompañada por sus hermanas. Como anteriores emperadores, Teodora contuvo el avance musulmán sobre el Imperio, recuperando el Peloponeso, entonces eslavo. y otras regiones en poder fe los musulmanes.

Durante la regencia de Teodora se derrotaron definitivamente a los iconoclastas, restaurando la veneración de las imágenes en marzo de 843, aumentando los conflictos con los paulicianos (Capítulo IV - Las Religiones - Los Paulicianos) que rechazaban el culto a las imágenes y a las reliquias sagradas. a la Virgen y a la cruz. Los paulicianos predominaban en Asia Menor, desde Melitene y colaboraban con los árabes.

A los paulicianos les sucedieron los bogomilos (Capítulo IV - Las Religiones - Los Bogomilos), que se extendieron por Asia Menor y por los Balcanes.


De la formación del emperador Miguel se ocupó su tío Bardas, que en el 857 se hizo del poder, como ocurre en muchas regencias, encerrando a su madre y a sus hermanas en un convento.
Miguel y Bardas asesinaron a Teocristo, patriarca de Constantinopla, y lo reemplazaron por Focio,  que se distanció cada vez más del papado por la coronación de Carlomagno  como Emperador Romano. El Imperio envió embajadores y obsequios a Carlomagno. (Capítulo VI - Las Invasiones Bárbaras - Carlomagno).
El proyecto de someter la iglesia al estado fue abandonado.


En 861, Miguel y Bardas invadieron Bulgaria y lograron la conversión de su rey al cristianismo.
Hacia el 865, el emperador se había enemistado con su tío Bardas y favorecía a Basilio, que se había casado con una antigua amante del soberano. Miguel permitió que Basilio asesinase a Bardas y lo recompensó nombrándolo heredero al trono. Tras discutir con el emperador, Basilio lo hizo asesinar tras un banquete, la noche del 24 de septiembre de 867




Basilio I
(811 - 886)

En la llamada Dinastía Macedónica se sucedieron basileus (emperadores) de Constantinopla. La familia de Basilio I vivía cautiva del príncipe búlgaro Krum. que habían instalado en 803 la dinastía Krum en Bulgaria, al tiempo que se instalaban los bogomilos
Bulgaria era un país dominado por los boyardos (nobles terratenientes llamados así en los países eslavos y en Rusia).
Basilio I entró en la corte de Miguel III 

Año 867 - Basilio I

Su reinado estuvo marcado por una conflictiva guerra con los herejes bogomilos (Capítulo IV - Las Religiones - Los Bogomilos), heredada de su predecesor. Se recuperó Chipre, pero sólo se pudo mantener durante siete años; también se reconquistó Bari y gran parte de Calabria, aunque se perdió Siracusa en Sicilia. Los éxitos militares en Italia abrieron un nuevo periodo de dominación bizantina en dicha península. Pero, por encima de todo, los bizantinos fueron de nuevo señores del Mediterráneo y especialmente del Adriático.

Basilio reinó durante diecinueve años. Su muerte, el 29 de agosto de 886, se debió a unas fiebres contraídas tras un grave accidente de caza.
  

Cirilo y Metodio - Alfabeto cirílico

El alfabeto cirílico es un sistema de escritura alfabético inventado en el siglo X en Preslav, la capital del Primer Imperio Búlgaro, por Kliment Ohridski (Clemente de Ocrida), uno de los pupilos búlgaros de los hermanos Cirilo y Metódico. Está basado en el alfabeto griego, con caracteres del alfabeto glagolítico y con sonidos exclusivamente eslavos. 


El glagolítico fue inventado por los santos Cirilo y Metodio, misioneros del Imperio bizantino en el siglo IX, que lo implementaron para traducir la Biblia en el contexto cultural de los pueblos eslavos. Esta Biblia estaba redactada en eslavo eclesiástico antiguo (basado en un dialecto eslavo aprendido en Tesalónica, Grecia), usado por la Iglesia ortodoxa rusa entre los siglos IX y XII. Es hasta el siglo XIV que surge el eslavo eclesiástico, usado hoy en día en el culto.

Según la tradición fue inventado por los hermanos san Metodio (815-855) y san Cirilo (827-869) durante el proceso de traducción de la Biblia al eslavo. A éste último debe su nombre.




Santa Sofia

Basilio II - Bulgaróctono (Asesino de Búlgaros)
(958 - 1025)

Basilio fue Basileus de Constantinopla por intrigas, envenenamientos y regicidios de su madre, Teófano. que en su última unión se casó con Nicéforo Focas, militar bizantino que llegó al poder mediante un golpe de estado. Eliminado Focas actuó como regente de sus hijos Basilio II y Constantino VIII.

Vladimir I de Kiev era considerado bárbaro por los aristócratas bizantinos, y fue rechazado por su pretensión en casarse con la princesa Ana, hermana de Basilio II. Esta opinión cambió cuando Vladimir I consintió en ser bautizado y declaró convertir a su pueblo ruso al cristianismo y envió 6.000 guardias al Emperador, precursores de la Guardia Varega. (Capítulo VI - Las Invasiones Bárbaras - Harald Hardrada - La Guardia Varega).


Imperio en 1025

Tratando de proteger a la pequeña propiedad campesina, proveedora de sus ejércitos, Basilio II hizo una despiadada reforma en el sistema tributario gravando con mayor dureza a las inmensas fincas que se habían expandido en Asia Menor.

En el 995, Basilio lanzó una campaña contra los árabes con un Ejército de 40 000 hombres. Derrota a los árabes en varias batallas en Siria, libera Alepo, asegura el estratégico valle del Orontes y conquista todas las ciudades desde Emesa hasta Trípoli. Aunque no contaba con fuerzas suficientes para penetrar en Palestina y tomar Jerusalén, sus victorias le permitieron recuperar gran parte de Siria para el Imperio. Ningún emperador, desde los tiempos de Heraclio había conseguido controlar este territorio durante un cierto tiempo, y ahora se mantendría en manos de los bizantinos durante los siguientes 75 años.


Pero Basilio no había acabado con sus acciones, su intención era recuperar los territorios que el Imperio bizantino había ido perdiendo a lo largo del tiempo. A comienzos del siglo XI, inició las hostilidades contra quien sería su gran adversario, el zar Samuel de Bulgaria.

Bulgaria había sido parcialmente conquistada por Juan I Tzimisces, pero partes del país habían logrado mantener su independencia, bajo la dirección de Samuel y sus hermanos. Los búlgaros realizaban incursiones en tierras bizantinas desde el 976 y el gobierno bizantino trató de provocar sin éxito disensiones permitiendo la fuga del emperador cautivo Boris II de Bulgaria.

A lines de 985 Basilio con un ejército intentó tomarmar Sredets (actual Sofía), siendo rechazado en la Batalla de las Puertas Trajanas
El reino búlgaro se expandió hasta conquistar Atenas. Dominaba todo el territorio desde al Adriático hasta el Mar Negro.
En 1014 Basilio con un gran ejército derrotó a los búlgaros en la Batalla de Kleidion, donde cegó a 14000 prisioneros búlgaros. un prisionero de cada cien solo fue cegado de un ojo.
Los tuertos guiaron a los ciegos en una silenciosa marcha de regreso a Sredets.

Se cree que Samuel murió como consecuencia de ver el regreso de lis ciegos. Basilio fue llamado bulgaróctonos, matador de búlgaros. Basilio recuoeró Serbian  volviendo a establecer la frontera sobre el Danubio oara el Imperio, después dde 400 años de haberla perdido.

Aliado con el príncipe de Kiev, sometió a los nómades jázaros que ocupaban parte de Crimea.

  
* Los Jázaros


Nómades turcos independientes formaron en el siglo VII el Kaganato de Jazaria sobre el mar Caspio, convirtiendo al judaísmo como religión oficial.

Estos judíos no eran descendientes de las tribus hebreas. Eran askenazis*, y se destacaron por defender las fronteras occidentales frente al avance de la yihad.


Jazaria
En el año 642, aliados a los bizantinos, detuvieron el avance en el Caúcaso del Califato Omeya.
La segunda guerra Jázaro - Arabe se inició el año 712  y pemaneció hasta el fin del Kaganato. establecimiento como protectorado del Imperio Bizantino justo en el año 970 tras arrasar con mercenarios varegos su capital.

Lo último que se sabe de la familia real Jázara es que junto con gran parte de la antigua capital fueron a buscar hogar a Al-Andalus.
Ya en el año 642 junto con los bizantinos mantuvieron una guerra de una década al combatir las ansias expansionistas en el Cáucaso del Califato Omeya al que pudieron frenar para volver a enfrentarse a ellos en 712 en la que sería la Segunda Guerra Jázaro-Árabe de mayor envergadura y duración (15 años), en la que tras sendas invasiones y decenas de batallas vencidas por unos y por otros cesó debido a la inestabilidad del Califato justo cuando este intentaba ocupar Jazaria, la cual tendría que abandonar finalmente en el año 737, finalizando la guerra oficialmente, aunque sin cesar las hostilidades hasta el colapso jázaro, allá por principios del siglo XI.

 A finales del siglo x, su poder declinaría frente al de la Rus de Kiev, siendo su imperio absorbido por los emergentes estados eslavos, posteriormente emigraron hacia Europa donde formaron comunidades judías. Pequeños núcleos jázaros sobrevivieron en la estepa póntica hasta que en el siglo xiv las epidemias de peste y las invasiones mongolas los disiparon.
El fin del kaganato vino tras la devastación causada por incursiones Rus entre los años 965 y 969 y la final conquista y  


--------------------------------------------------------------------------

Los Askenazis

Askenazi en hebreo significa "alemán". y su lengua, idish o yidis o judeoalemán, combina dialectos diversos alemanes primitivos con algunos términos eslavos y hebreos.

Excepto algunas comunidades judías mediterráneas (sefardíes), los askenazis constituyen la mayor parte de los judíos que habitan Europa. En el siglo XI representaban sólo el 3% de los judíos diseminados en el mundo. Antes del holocausto llegaron a  constituir el 92% de la población judía mundial.
Actualmente (2018) aproximadamente el 80%,
Desde Europa y desde la URSS emigraron en los siglos XIX y XX millones de judíos eskenazis hacia Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile.


En la Edad Media, Alemania fue el centro del judaísmo europeo o eskenazi  Después, muchos emigraron hacia países del oriente europeo, Humgría, Polonia, Rusia y países balcánicos.  Desde el siglo X la lengua común fue el idish.


---------------------------------------------------------------------------------------------




Isaac I Comneno
]
Isaac I Comneno (c. 1005 - 1061) fue emperador bizantino de 1057 a 1059. Fue el primer emperador de la dinastía Comneno.

Isaac era hijo de Manuel Comneno, un oficial del emperador Basilio II que en su lecho de muerte había encomendado a sus dos hijos, Isaac y Juan, al emperador. Éste se había encargado de que los dos recibiesen una esmerada educación en el monasterio de Studion; más adelante, les dio importantes cargos en el ejército. En 1057 era el comandante en jefe del ejército bizantino, y encabezó una rebelión contra el emperador Miguel VI. El 8 de junio de ese año fue proclamado emperador por sus tropas y elevado sobre un escudo, según la antigua tradición militar. El 20 de agosto de ese mismo año derrotó a las tropas de Miguel VI, y el 1 de septiembre entró triunfante en Constantinopla.

Se propuso reformar el ejército para recuperar para el Imperio la grandeza de la época de Basilio II. Para recaudar fondos, comenzó a confiscar propiedades a la aristocracia latifundista, que se había enriquecido enormemente en los años de crisis que siguieron a la muerte de Basilio II, en 1025. Intentó también confiscar propiedades de la Iglesia, lo que produjo su enfrentamiento con el patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario, que había sido antes partidario suyo y había trabajado activamente para su entronización. Como el patriarca amenazase a Isaac con destituirlo, el emperador lo hizo detener y lo envió al exilio el 8 de noviembre de 1058. Como Cerulario se negase a renunciar a su cargo, Isaac hizo que se convocase formalmente un sínodo para destituirlo. El patriarca murió antes de que el sínodo pudiera dictar sentencia, pero el pueblo de Constantinopla lo consideró un mártir. Poco más de un año después de comenzar su reinado, Isaac se encontraba con la oposición frontal de la aristocracia, de la Iglesia y del pueblo de Constantinopla; sólo el ejército continuaba siéndole leal.


Realizó una única expedición militar durante su breve reinado, en 1059, contra el Reino de Hungría y los pechenegos, que amenazaban tanto las fronteras húngaras como las septentrionales del Imperio. A finales de 1059, cuando se encontraba cazando, enfermó repentinamente, y nombró como sucesor, apremiado por Miguel Psellos, a Constantino Ducas. Murió en 1061, tras haber tomado el hábito de monje en Studion, donde se dedicó a los estudios literarios.


Constantino X Ducas (1006 - mayo de 1067) fue emperador del Imperio bizantino entre 1059 y 1067. Fue nombrado sucesor por Isaac Comneno, antes de retirarse a un monasterio, gracias al consejo de Miguel Psellos.


Constantino estaba casado con Eudoxia Macrembolitissa, sobrina de Miguel Cerulario. Tanto Eudoxia como Miguel Psello fueron figuras muy poderosas durante su reinado. Valedor de la aristocracia civil de Constantinopla, fue bastante impopular. Limitó considerablemente la financiación del ejército, lo que se tradujo en importantes pérdidas territoriales. Durante su reinado, se perdieron casi todas las posesiones bizantinas en Italia (a excepción de un exiguo territorio alrededor de Bari) a manos del normando Roberto Guiscardo; también se produjeron las invasiones de los selyúcidas, guiados por Alp Arslan, quienes conquistaron Armenia y Capadocia. Constantino, que ya era anciano cuando accedió al poder, murió en 1067.


Romano IV Diógenes
(Redirigido desde «Romano IV»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Romano IV
Emperador del Imperio bizantino

Romano IV Diógenes, (en griego: Ρωμανός Δ΄ Διογένης, Rōmanos IV Diogenēs; Capadocia, ? - Isla de Proti, 29 de junio de 1072) emperador de Bizancio del 1068 al 1071, conocido sobre todo por su derrota en la batalla de Manzikert.

Romano pertenecía a una distinguida familia de Capadocia, y se había distinguido como militar. Subió al trono al contraer matrimonio con Eudoxia, viuda de Constantino X Ducas. Fue coronado emperador el 1 de enero de 1068.

Tras su coronación, dirigió tres exitosas campañas contra los selyúcidas en el este de Anatolia, expulsándoles al este del Éufrates. Sin embargo, los normandos conquistaron Bari, lo que significó el final de la presencia bizantina en Italia.

En marzo de 1071 emprendió una nueva campaña contra los selyúcidas, reuniendo un ejército de unos 60.000 ó 70.000 hombres. Dejó la mayor parte de ellos a las órdenes de su general José Tarcaniota, y él, con el resto de las tropas, se apoderó de la fortaleza de Manzikert. Poco después se enfrentó con el ejército selyúcida, mandado por Alp Arslan, en tanto que Tarcaniota, por traición o por cobardía, escapaba en lugar de prestarle auxilio. Romano fue vencido y hecho prisionero. Fue conducido a presencia de Alp Arslan, quien le ordenó besar el suelo ante él, y le puso simbólicamente un pie sobre el cuello. Sin embargo, después fue tratado como un huésped, y firmó con el sultán un tratado de paz, por el cual pasaban a control selyúcida las ciudades de Manzikert, Hierópolis, Edesa y Antioquía, y Bizancio se comprometía a pagarle un oneroso tributo. Después, el emperador fue dejado en libertad.


Sin embargo, en Constantinopla, una conspiración entronizó a Miguel, hijo de Constantino X Ducas y de Eudocia. Aunque Romano trató de reunir lo que quedaba de su ejército, fue derrotado por el general Andrónico Ducas, y aceptó renunciar al trono y retirarse a un monasterio, a cambio de que fuera respetada su vida. Esta promesa, sin embargo, no fue respetada: se le sacaron los ojos y fue paseado sobre una bestia de carga durante varios días. Murió en la isla de Proti, en un monasterio que él mismo había ordenado construir, a consecuencia de la infección de sus heridas, pero antes, su enemigo, el cronista Miguel Psellos, le escribió una cruel carta felicitándole por su buena suerte al haber sido cegado, ya que era seguramente porque Dios le había encontrado digno de una luz superior.


Alejo I Comneno


Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Alejo I Comneno (en griego: Ἀλέξιος Αʹ Κομνηνός; 1048-15 de agosto de 1118) fue emperador bizantino entre 1081 y 1118.
Fue el tercer hijo de Juan Comneno y Ana Dalasena1​ y sobrino de Isaac I Comneno, emperador entre 1057 y 1059. El padre de Alejo rechazó el trono cuando Isaac abdicó, y entre 1059 y 1081 reinaron cuatro emperadores pertenecientes a dinastías diferentes. Durante el reinado de uno de ellos, Romano IV Diógenes (1067-1071), Alejo sirvió con honores en el ejército combatiendo contra los turcos selyúcidas.2​ Posteriormente, bajo Miguel VII Parapinaces (1071-1078) y Nicéforo III Botaniates (1078-1081), combatió, junto con su hermano mayor, Isaac, a los rebeldes en Asia MenorTracia y Epiro.
Los éxitos de los Comnenos provocaron los celos de Botaniates y sus ministros. Los hermanos tomaron las armas contra el emperador, y entraron en Constantinopla. Botaniates fue forzado a abdicar y recluido en el monasterio de Peribleptos. Isaac renunció a la corona en beneficio de su hermano, y Alejo fue coronado solemnemente por el patriarca de Constantinopla Cosme Hierosolimites el 4 de abril de 1081, a la edad de 33 años.