CAPITULO V - LAS RELIGIONES


CAPITULO V (160) (46)


La Alianza con el Universo - El origen de las religiones - Antropomorfismo - Mazdeísmo - Zoroastrismo - Gnosticismo - Prácticas Mistéricas - Maniqueísmo - Paulicianismo - Los Bogomilos.- El Antiguo Testamento - Los Manuscritos del Mar Muerto - Juan El Bautista -Los Esenios - Los Zalotes - Jesús de Nazareth - Los Primeros Cristianos - Los Evangelios - Hechos de los Apóstoles - El Apocalipsis - Pablo de Tarso - El Evangelio según San Mateo - Las Epístolas de San Pedro - Los Evangelios Apócrifos - El Evangelio de María Magdalena - El Evangelio de Judas - Alejandría - La Septuaginta - La Biblioteca de Alejandría - El Califa Omar y el fin de la Biblioteca - Reencuentro de la Septuaginta en el siglo XIX - La Diáspora - Los Dragones del Edén - El Origen del Hombre - Neanderthales - La Iglesia y el Islam en la Edad Media - La Esclavitud eb la Edad Media - La Esclavitud y el Islam - Negreros Musulmanes - La Servidumbre - El Clero en la Edad Media - El Purgatorio - La caída del Imperio Romano de Occidente - Constantino y el Concilio de Nicea - Las Repúblicas Marítimas - Carlomagno - Hipatia - Otras religiones - El Bahaísmo


Existe Dios ?

La pregunta sobre si existe Dios, sólo puede responderse en base a una creencia. Y la reflexión a esta pregunta consiste en considerar la imposibilidad de demostrar la inexistencia de cualquier ser. Sólo se puede demostrar la existencia de algo.
La existencia de los dioses siempre está asociada a la creación del universo.

Si existe o no Dios para los agnósticos es una cuestión carente de sentido. Da lo mismo. 

Durante siglos, al no poder probar la inexistencia, los filósofos trataron de demostrar la existencia de Dios. Siempre se trató la existencia de Dios como una verdad insoslayable basada en la fe (irrazonable) y en la revelación (donde Dios se dirige al hombre revelando su propia existencia). Existen tantas revelaciones como religiones.

Por eso muchos ateos creen en todos los dioses, intentando comprender las necesidades del hombre a lo largo de su historia.  La respuesta de estos ateos no es una blasfemia, es racional, es la de una persona que se plantea una situación más incómoda que la de un creyente, a quien la respectiva religión le simplifica el ser o el no ser divino, y en casi todas las religiones, los sacerdotes le indican cómo comportarse, lo que implica una comodidad intelectual.

Con alguna excepción, después de encontrar un dios, se establece una religión, que organiza cultos, ídolos, imágenes, templos y variadas ceremonias.
Los humanos se agruparon en religiones y en estados, las instituciones religiosas y políticas, y surgieron las guerras entre estas instituciones, donde generalmente se establece una alianza entre la religión y la autoridad.

Los fundamentalismos son irracionales defensas de una religión, de una raza o de una idea, y en especial de religiones que no pueden resistir frente al innegable avance de la humanidad y de la ciencia.

Las religiones indican a los creyentes un determinado comportamiento moral, que generalmente se traduce en reglas de obediencia, prohibiciones (sobre todo de practicar otras religiones) y ciertas normas morales, que no necesitan de una religión para practicarlas. 
Por el contrario, las creencias religiosas fueron y son perjudiciales para el desarrollo de la humanidad, ya que han provocado persecuciones con tormentos e incontables guerras, incluyendo exterminios de pueblos enteros.

La moral es inherente al ser humano, que no necesita de ninguna religión para practicarla. 
Las reformas religiosas fueron establecidas para adaptar la religión a nuevos tiempos, ante el avance de la ciencia y del arte. Los fundamentalistas no aceptan reformas religiosas.
  
"En ningún momento de la historia,
en ningún lugar del planeta,
las religiones han servido para que
los seres humanos se acerquen
los unos a los otros.
Por el contrario, sólo han servido para quemar, para torturar.
No creo en dios.
no lo necesito y además
soy buena persona."
José de Sousa Saramago
(1922 - 2010) - Premio Nobel de Literatura en 1998

Los mitos religiosos están apartados de la razón anuncian milagros y se excluyen de la naturaleza, aunque cada vez, con el avance científico, se producen menos milagros.


Las religiones intentan dominar el mundo:

"Esta religión (islam) destruirá a todas las demás religiones por medio de los combatientes del jihad islámico"
Libro de texto escolar de Jordania y Palestina.


Desde el comienzo de nuestra educación, tenemos por cierto que lo que está impreso es lo que debemos saber (nuestro primer libro de lectura) y que son verdades. Nadie cuestiona las primeras frases de nuestro primer libro, están allí y las podemos comprender y repetir escribiéndolas.
Entre los egipcios, interpretar los jeroglíficos era función de los sacerdotes, que podían leer e interpretar la palabra de los dioses. (Capítulo III - Helenismo - Alejandría). De la misma manera los curas medievales leían los evangelios en las fachadas de las iglesias al pueblo iletrado.

Por formación, especialmente al aprender la escritura, entendemos que lo que está escrito es verdad. Que no sea verdad lo que está escrito sólo puede cuestionarlo el cerebro adulto que ya está configurado, no podemos resetearnos. 
Y diferentes personas son educadas con diferentes banderas y con distintas religiones. Así, una persona nacida en latinoamérica no profesará el islam, y una persona nacida en arabia no será católica. No hay opción, los sacerdotes para no perder adeptos utilizan extrañas artes (como el bautismo, cuando las criaturas no pueden razonar) para asegurar seguidores en su respectiva fe.

Engels* estudió profundamente el origen de la familia, la propiedad privada y el estado.
* Friedrich Engels (1820 - 1895) – El Origen de la familia, la propiedad privada y el estado (1884).

Nacer en distintas etnias, clases sociales o distintos lugares (distintas religiones) diferencia a los humanos. Y aún dentro de quienes comparten cultura y clase social hay diferencias en su formación, como pertenecer a una familia que sigue a un equipo de fútbol.
Estas diferencias si no son entendidas por la razón llevan al fanatismo, a la intolerancia, al fundamentalismo., y a no aceptar otras ideas.

La fe es irracional, por lo tanto, todas las religiones no son razonadas, pero son utilizadas desde hace mucho tiempo por brujos, sacerdotes, militares, políticos y otros más para su exclusivo beneficio, asociándose para mantener privilegios sobre los demás.


Con el uso del razonamiento, la humanidad ha conseguido a través de la ciencia, avanzar hasta comprender que estamos más cerca de Dios que de todos los dioses que nos han propuesto todas las religiones, que podemos ensayar nuevas teorías sobre el destino de nuestra especie o de la que nos suceda.

Está resuelto desde que investigamos cómo aparecimos, aún con herramientas muy pobres como el Hubble* (recién comenzamos con esta historia) y utilizando sólo un pequeño porcentaje de nuestra capacidad intelectual.  Las investigaciones sobre nuestra historia como especie, revelan lo traicionero de las mentiras que seguimos soportado a través de las religiones y de los políticos. 
* Cuando miramos otros mundos miramos el pasado, hasta el comienzo del universo.

Injusticiados trata sobre los aciagos acontecimientos provocados por mitos y leyendas en la formación de las religiones, en particular la judeo-cristiana, que no está basada en la verdad, y que ha provocado codiciosas guerras, como se demuestra en las cruzadas, en la inquisición y en la conquista del continente americano.

El análisis de la historia lo debe interpretar cada persona, no dejar que se la cuenten, porque siempre es hegemónica, no deja difundir la versión de los vencidos. Hay religiones más evolucionadas que otras: Los protestantes, a diferencia de los católicos dejan a los creyentes interpretar las escrituras, y el hecho de comportarse bien o mal deja de ser un problema religioso, para ser un problema moral. El islam está siglos atrasado, ya que sus sacerdotes están muy cómodos sin innovaciones, causando perjuicios a fieles e infieles.

La religión y la política se sostienen con las mentiras, mientras que la ciencia se acerca a la verdad.


Este capítulo describe el nacimiento del cristianismo y del islam, la esclavitud, porqué nos seguimos matando entre humanos como raramente ocurre con otras especies, a las que también estamos extinguiendo.

Es posible un mundo sin religiones


La Alianza con el Universo

Parece ser que nuestra especie necesita aliarse y no sentirse sola en el universo. En tiempo de los griegos, nos visitaban los dioses y copulaban y tenían hijos con los mortales (los héroes), y padecían nuestras pasiones, tenían nuestras virtudes y también nuestros defectos. A los dioses les encantaba tener relaciones sexuales con los griegos, y a los griegos con los dioses. Había una gran promiscuidad.

En los siglos posteriores a los griegos, los dioses no vivían con los hombres, aunque enviaban profetas que establecían religiones. En Europa fue la época de la virgen María, que descendía de los cielos por todas partes. Desde hace unos años, no nos visita frecuentemente.

Es el tiempo de los platos voladores. Mucha gente, en su mayoría sin asomo de formación científica, cree en la existencia de seres extraterrestres como nueva alianza de la humanidad con el cosmos. 
Creer es irracional, pero por simple deducción, dada la inmensa cantidad de mundos posibles en el universo que habitamos podemos suponer, con alto grado de probabilidad que no estamos solos, aunque la posibilidad de comunicarnos es muy remota, extremadamente remota para nuestra biología. Puede llegar a ser factible para especies que nos sucedan o que vengan del espacio y puedan soportar velocidades cercanas a la de la luz o vivir unos cuantos miles de nuestros años. (en el Capítulo XXXVI las especies que nos pueden suceder).

Los extraterrestres son los nuevos dioses, generalmente (fuera de la ciencia) relacionados con distintas formas de energía. La misma energía no es considerada como una magnitud física (mesurable como el peso o el volumen) sino como una alternativa para proyectar ilusiones más o menos posibles. Relacionar alguna forma de energía con telepatía o con el amor es una paradoja.
Pascal* opinaba que el corazón tiene razones que la razón no entiende. Efectivamente, esto no puede demostrarse y está lejos de la ciencia.
Blaise Pascal (1623 - 1662) religioso y científico francés - Fue el primero en intuir que la mente humana podía concebirse como un procesador de información capaz de ser imitado por una computadora.

Las personas alejadas de la ciencia imaginan extraterrestres muy semejantes a los humanos, más parecidos a los dioses griegos, o semejantes a E.T.. Con ojos, con antenas o con otros atributos comunes a las especies terrícolas o que son propios de nuestra tecnología, y son asociados a la radioactividad, a la electrónica, a los rayos láser y a otras fuentes de energía muy recientemente encontradas.

  
“Chatos, negros: así ven los etíopes a sus dioses.
De ojos azules y rubios: así ven a sus dioses los tracios.
Pero si los bueyes y los caballos y leones tuvieran manos, manos como las personas, para dibujar, para pintar, para crear una obra de arte,
entonces los caballos pintarían a los dioses semejantes a los caballos, 
los bueyes semejantes a bueyes, y a partir de sus figuras crearían
las formas de los cuerpos divinos según su propia imagen: cada uno según la suya.”
de Jenófanes de Colofón (aprox 575 a.C. - 471 a.C.)

Los científicos, más informados sobre las dimensiones, temperaturas y tiempos del cosmos, pueden pensar que nos vinculemos con seres parecidos a nuestra especie o con seres que pueden ser muy distintos, acondicionados a vivir en otros ambientes por millones de años, desarrollar otras formas de reproducción, viajar a enormes velocidades, etc.
Los que tienen pretensiones de científicos, no prestan suficiente atención a profesiones menores: abogados, arquitectos, médicos, economistas y mucho menos a los de ciencias sociales, y tal vez la clave para crear un mundo mejor se encuentre en esas disciplinas, más desarrolladas en un futuro próximo, ya que se acercan cada vez más a la ciencia.

Gracias don Quino
Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón) es un excepcional humorista gráfico argentino de nombre internacional.
Su obra fue traducida a todos los idiomas importantes del mundo, y ha recibido numerosos premios internacionales.

Por lo general los científicos se parecen a los logrados personajes de The Big Bang Theory*, científicos e ingenieros virtuosos que viven de acuerdo a principios racionales que determinan sus acciones (éticamente correctas) alejadas de la compleja sociedad occidental contemporánea.
* Comedia de situación estadounidense estrenada el 24 de septiembre de 2007 por la cadena CBS. Vigente (2016).

Acelerador de partículas

“La misma ingenuidad de una mirada virgen (y la de la ciencia lo es siempre) pueden alumbrar con una luz nueva viejos problemas. Asumo por entero la plena responsabilidad de los desarrollos de orden ético, y hasta tal vez político, que no he querido evitar por peligrosos que fuesen, o ingenuos, o demasiado ambiciosos que pudiesen parecer: la modestia conviene al sabio, pero no a las ideas que lo habitan y que debe defender”  
 Jacques Monod - El azar y la necesidad.

Si algún día lográramos esa «Teoría del Todo», “conoceríamos la mente de Dios”.

 Stephen Hawkins - La Historia del Tiempo 

Qué descansada vida  /  la del que huye el mundanal ruïdo  /  y sigue la escondida senda por donde han ido  /  los pocos sabios que en el mundo han sido 

Fray Luis de León (1527 – 1591)
Fray Luis de León fue procesado por la inquisición y encarcelado de 1572 a 1576.

 
 

El Origen de las religiones - El animismo

Los parientes más cercanos al ser humano, chimpancés y bonobos, exhiben rasgos que serían necesarios para la evolución de la religión en los seres humanos.
Los simios estudiados tienen un comportamiento ritual que no pueden explicar actividades relacionadas con su supervivencia o reproducción.
Estas actividades generan entre otras la construcción de montículos de piedras, semejantes a las que los primitivos realizaban. La contemplación de la naturaleza por estos simios tiene para los etólogos un significado no definido, pero intuyen cierta espiritualidad de los simios.
Las grandes masas de agua los apaciguan, y el temor ante rayos y truenos los hace practicar extrañas danzas y otras manifestaciones que pueden interpretarse como un comportamiento espiritual frente a lo que los primitivos consideraban sobrenatural.

  
Bonobos socializando

La socialización de los primates es reconocida como su capacidad de aprender y seguir normas sociales, la reciprocidad y la resolución pacífica de conflictos, una precursora de la moralidad humana y sugiere una conexión distante entre la socialización de los primates y la práctica humana de la religión.

La evolución del lenguaje supuso un prerrequisito para el origen de la religión. 
Todo parece indicar que el comportamiento religioso estaba ya presente en las poblaciones humanas anteriores a los movimientos migratorios fuera de África hace unos 60.000 años.

La evidencia de un comportamiento religioso en los primeros humanoides es irrefutable. Las sepulturas intencionales, en particular las que incluyen objetos, pueden constituir una de las primeras formas detectables de práctica religiosa, puesto que, significan una preocupación por el muerto que trasciende la existencia en este mundo.
Los neandertales fueron los primeros homínidos en enterrar intencionalmente a los muertos.

Antes de establecer una religión, las distintas etnias practicaron el animismo, considerando animados a todos los objetos que mostraba la naturaleza.
La vida y la muerte estaban representadas en todos los seres vivos.
La mayoría de los sistemas de creencias animistas sostienen que existe un alma que sobrevive a la muerte del cuerpo. Estas creencias se sustentan en la observación de la naturaleza, y suponiendo que cada objeto posee vida propia, en algunos casos aún en objetos inanimados como las piedras.
El sol muere todos los días y nace todos los días. las estaciones se suceden, los seres vivos se reproducen, todo indicaba a los primitivos la existencia de un mundo superior al cruel mundo que habitaban, poblado por las almas de sus antepasados. La costumbre de enterrar los muertos con sus pertenencias para utilizarlas después de la muerte es común a las culturas primitivas, incluyendo los neanderthalences.
 


Los primeros dioses

Durante miles de años grupos de humanos ambulantes se desplazaron por regiones de Eurasia y de Africa persiguiendo animales para alimentarse y recogiendo frutos y bayas , miel, insectos y practicando la pesca.
Gradualmente aprendieron a domesticar animales (esencialmente perros para cazar). La domesticación de otras espacies proporcionaron leche, huevos y lanas. Comenzaron los asentamientos de grupos semi nómadas cercanas a fuentes de agua, surgiendo pastores que controlaban majadas y rebaños, siguiendo regiones con pastizales,

En el Oriente Medio, un suelo fértil se asoció a la primera invención que permitió desarrollar la humanidad, la agricultura. La región está situada entre los ríos Eufrates y Tigris, actualmente en los países de Irán e Irak, siglos después los griegos la llamaron Mesopotamia (entre dos ríos). Las harinas de los cereales cultivados (trigo y centeno) pueden conservarse, y servir de alimento durante los oscuros y fríos días del invierno, incrementando la socialización entre humanos, disminuyendo notablemente la tasa de mortalidad. Sólo hasta la revolución industrial (Capítulo XXI - El Imperio Británico - La Revolución Industrial) la población humana aumentó cien veces desde el inicio de la agricultura).

Las tribus se sedentarizaron, construyendo viviendas permanentes cercanas a los cultivos, surgiendo los primeros poblados agrícola ganaderos, multiplicándose las aldeas. Surgió la alfarería, sustituyendo la piedra por arcilla. Estos primeros poblados desaparecieron después de algunos siglos de ocupación. La modificación de los alrededores por la tala para obtener combustible y por sobrepastoreo modificaron la cubierta vegetal vecina a los asentamientos.

Los arqueólogos que trabajaron en el yacimiento de Tell Qarassa* (Siria) procesaron granos de cereal domesticado que muestran que entre 10.500 y 10.200 años se cultivaban cereales en esta población.

* Tell es traducido como "colina" o "montículo de tierra" que resulta de la acumulación de materiales depositados por la ocupación humana (ladrillos de adobe, piedras, esqueletos, objetos domésticos). Los tells se sitúan entre el valle del Indo y el Meditarráneo.


El creciente fértil

La Media Luna Fértil (el creciente fértil) es una región del Cercano Oriente que al estar bien abastecida de agua dulce fue favorable para el desarrollo de la agricultura, lo que a su vez permitió el aumento de la población y el surgimiento de las primeras civilizaciones.

El Tigris y el Eufrates son ríos formados por aguas torrenciales. Al no tener lagos para regular su caudal (como el Nilo africano (Capítulo XXX - Egipto y el Magreb - El Nilo)), sus crecientes son irregulares. Las nevadas y lluvias en las regiones montañosas del Cáucaso, donde se forman los ríos se producen en invierno, con sequías en verano.
Los poblados que se desarrollaron contra los ríos, con mejor clima, fueron más grandes que las aldeas primitivas, de hasta 2 o 3 hectáreas, con casas de adobe.
Con el tiempo estas ciudades formaron tells que fueron elevados, por el continuo desecho de residuos en terrenos apisonados por el tránsito de hombres y animales. Sobre las casas semienterradas se construían nuevas viviendas de adobe, Los arqueólogos pueden entonces documentar distintos períodos de actividad humana paleolítica.
Sobre el Tigris superior, en el año 1943 se excavó Tell Hasuna, y en las capas inferiores se encontraron alfarerías más primitivas que las encontradas en las capas superiores y en otros asentamientos posteriores, como en Tell Halaf, que presenta calles empedradas y construcciones en ladrillo (adobes cocidos). Los pobladores construyeron diques y canales de riego para un mejor aprovechamiento del agua, evitando inundaciones que provocan en pocos años la salinización de las tierras de labranza, y trasladando agua al secano.

El Eufrates inferior, menos turbulento que el Tigris, ofreció mejores campos para desarrollar la agricultura. con un caudal más uniforme y márgenes más llanas.
En el Eufrates inferior se instalaron verdaderas ciudades, de hasta 10.000 habitantes en el 4.000 a.C. Convivían con los agricultores y se destacaron distintas profesiones, los artesanos: alfareros, fabricantes de arados, de hachas, de azadas y de otros artículos de piedra y de madera.

Estas ciudades ya no podían ser gobernadas por un patriarca o por una familia pionera. Se convirtieron en ciudades estado bajo la autoridad de un rey.

Las caprichosas lluvias y las inundaciones no las controlaban los hombres, por lo que decidieron adjudicar las fuerzas de la naturaleza a los dioses, mucho más poderosos. Como las lluvias provenían del cielo, la creencia fue que los dioses, semejantes a los hombres, vivían en el cielo.

Congraciarse con los poderosos dioses era necesario, y como los dioses tenían las mismas necesidades que los humanos, se decidió enviarles alimentos en forma de ofrendas, sacrificando y quemando animales. Como el humo asciende hasta el cielo, morada de los dioses, estos estarían complacidos, no enviarían sequías o inundaciones ni enfermedades ni otras calamidades a los humanos que los alimentaban.

Las culturas primitivas utilizaron este sistema para contentar a sus dioses.
Así aparecieron los sacerdotes, vinculados al rey o a la casa real, que diseñaron los ritos a su conveniencia, comenzando a gestar una tradición religiosa que perduró hasta la actualidad. Los reyes de estas ciudades eran los altos sacerdotes que efectuaban los sacrificios.

En las ciudades se construyeron templos. Los sacerdotes recaudaban impuestos y se formaban estructuras administrativas encargadas de distribuir el riego, mantener ejércitos, administrar justicia, y fundamentalmente vincularse con los dioses.

La primera civilización surgió en la Mesopotamia, y fue llamada la sumeria, aunque en otras partes del mundo surgieron otras, descritas en injusticiados, en China y en Egipto.


Sumeria

Las ciudades cercanas al Eufrates se desarrollaron en la región llamada Sumeria, en particular Eridu y Nippur, aproximadamente en el 3.500 a.C.

  
Sumeria

Eridu se encontraba en la desembocadura del Eufrates en el Golfo Pérsico. Hoy el Eufrates y el Tigris confluyen en el Río Shatt al-Arab, que lleva las aguas al Golfo.
Nippur estaba situada aguas arriba entre ambos ríos. 

La gran invención fue la escritura, dando comienzo a la Historia.

La escritura fue un invento del IV milenio, aunque desde hacía tiempo se llevaban registros contables mediante contadores de arcilla o de hilos, y de fichas dentro de un sobre de arcilla cerrado y marcado con símbolos que indicaban cuál era su contenido.

Los primeros textos era representaciones formadas por números, el avance siguiente fue el de la combinación de números y dibujos de animales. 

Los desarrollos más importantes tuvieron lugar en Nippur. La escritura se realizaba grabando en moldes mojados de arcilla, en forma de tablillas, con la punta de una caña hueca o estilo, que producía marcas en forma de cuña (escritura cuneiforme). Una vez secas, las pequeñas tablas son duras y aún subsisten, como no ocurrió, en gran medida, con la utilización posterior del papiro, que utilizaron los egipcios en sustitución de la arcilla.

Los sumerios aventajaron sobremanera a los pueblos circunvecinos en logros culturales y desarrollo intelectual.
Las tribus nómades que rodeaban a la ciudades de la región mesopotámica (sumeria) se interesaron en sus riquezas y en su cultura, Esto fue una constante en la historia de la humanidad: cada vez que una sociedad logra beneficios importantes, es codiciada por los pueblos vecinos, más atrasados. Los sucesivos imperios fueron destruidos o colonizados por pueblos bárbaros con manifiesto interés en apoderarse o de compartir riquezas y conocimientos. Se trata de una constante universal (Capítulo VI - Las invasiones Bárbaras - Autorización Imperial a las Migraciones).

Los sumerios mantuvieron las artes de la escritura, la incipiente siderurgia, la alfarería y la tejeduría, y produjeron una especie de arquitectura que no fue superada durante miles de años. La arquitectura consistió en la imponente construcción de zigurats, que consistía en la construcción de pisos superpuestos con la intención de acercarse a los dioses.

La escritura derivó de la contabilidad. La necesidad de llevar registros al distribuir alimentos, al recaudar para mantener una creciente burocracia, al mantener al gobierno y a los sacerdotes, al ejército, etc, se utilizaron tablillas numeradas, y para identificarlas pictogramas alusivos a sus contenidos. Los sacerdotes se encargaron de guardar las tablillas en los templos y enseñaban a leer y escribir. Cada pictografía correspondía a un objeto determinado, y la numeración se basaba en un sistema sexagesimal, que se siguió utilizando hasta nuestros días para medir tiempos (60 segundos, 60 minutos, etc) y en geometría para medir ángulos en grados (trigonometría).
Posteriormente se representaron ideas (ideogramas) y sonidos, simplificando la escritura.
Los sacerdotes guardaron celosamente el secreto de la escritura, diferenciándose de la población y creando una casta que pretendía, desde el templo, ubicarse más cercana a los dioses. La "letra de médico" es un resabio de esta actitud en algunos profesionales.

La revolución de la escritura puede compararse a la revolución producida por internet. Conectó al mundo de entonces, la Mesopotamia, desde la ciudad de Uruk, que ocupaba 500 hectáreas, poseía un templo de 2.500 metros cuadrados (el mayor del mundo conocido), y las ciudades sumerias se sometieron a los reyes de Uruk.
La escritura favoreció al comercio, permitió establecer contratos y convenios, como leyes perdurables.

En la ciudad de Uruk se tallaron rollos cilíndricos en piedra, semejantes a palos de amasar. con escenas y escrituras en relieves negativos, que podían reproducirse en tablillas de arcilla, constituyendo una primitiva imprenta, adecuada para transmitir información y aún obras de arte.

Zigurat de Ur - el mejor conservado. Las construcciones de zigurats en la antigua Mesopotamia mantienen forma de pirámide escalonada (platea sobre platea). Su función era religiosa por lo que también se consideran templos. Pertenecen a los antiguos pueblos sumerios, acadios, babilonios y asirios. Posiblemente el zigurat más famoso es la Torre de Babel, incorporada a la Biblia.


Los zigurats fueron un tipo de templo común para sumerios, babilonios y asirios. No eran el lugar en que se realizaban actos públicos o ceremonias, sino que se les consideraba la morada de los dioses. Gracias al zigurat, la gente podía estar cerca de los dioses. Cada ciudad tenía su propio dios o diosa, de la cual era patrón. Sólo los sacerdotes tenían acceso al interior del zigurat para atender a las necesidades de los dioses, lo cual hacia de ellos un elemento poderoso de la sociedad.
  

El Diluvio

No obstante contar con la escritura, entre los años 3.000 y 2.800 a.C. se produjo una o varias inundaciones que devastaron Sumeria, perdiéndose la mayor parte de los registros de estos años, en que muchas ciudades quedaron sepultadas por el lodo. La falta de documentación permitió que se propagaran cuentos y leyendas acerca de la inundación, conocida como el Diluvio Universal.


En contexto, los habitantes de Mesopotamia crearon un estilo de vida alrededor de sus creencias, construyeron grandes templos para adorar a sus dioses y se creía que estas divinidades habitaban allí, los cuales eran atendidos por sacerdotes. La mitología de esta civilización se caracterizaba por idolatrar a seres superiores con poderes ilimitados, sabiduría infinita y sobre todo inmortales.

El primer poema épico conocido ha sido reconstruido y relata como el rey de Uruk, Gilgamesh, un personaje legendario, abusivo absolutista, que según el Poema de Gilgamesh (fantástico relato épico registrado en tablillas cuneiformes) se encuentra con Utnapishtim, único sobreviviente con su mujer, del diluvio y protegido de los dioses, y le indica que debe proveerse de una planta cuya ingesta le proporcionará inmortalidad.
Gilgamesh obtiene la planta en el fondo del mar, pero mientras se bañaba una serpiente se la engulló (las serpientes mudan su piel periódicamente, por lo que en todas las leyendas y religiones se encuentran vinculadas a la inmortalidad).

A medida que arqueólogos desenterraron tablillas, se fue compilando el Poema de Gilgamesh, que es tan extenso que ocuparía todas las páginas de injusticiados, lo interesante es que las religiones tomaron como auténtico el relato del diluvio y la inmortalidad de los dioses.

Según historiadores griegos la Odisea de Homero (Capítulo II - Los Griegos - La Ilíada y la Odisea) ha sido influida por este poema y también partes del primer capítulo de la Biblia (Génesis) como el Diluvio y el Arca de Noé.

A comienzos del siglo XX, los historiadores religiosos debatieron si los relatos bíblicos sobre el diluvio se inspiraron en el mito sumerio o son anteriores.

Muchas comunidades religiosas aceptan la versión bíblica del diluvio literalmente, existen historiadores que la interpretan como una alegoría, y la versión más adecuada parece ser que existe una base histórica que dio origen al mito del diluvio universal (los sumerios no concebían un mundo fuera de la Mesopotamia).

La inmortalidad se consideró privativa de los dioses en la sociedad mesopotámica, basada en la religión. La inmortalidad era una característica de superioridad. "Por lo tanto, los dioses  inmortales recibían todo tipo de cuidados, y se les vestía y adornaba con joyas en un alarde de indescriptible ostentación. Incluso se les sacaba a pasear en procesión, generalmente en el marco de la celebración de determinadas festividades religiosas, la más importante era la del año nuevo"
(Juan Bottéro (1914 - 2007) Historiador francés - Uno de los primeros traductores del Código de Hammurabi).



Los cultivos y los animales domésticos de la ciudades estado sumerias se encontraban distantes unos de otros, aunque a medida que las ciudades se expandían se produjeron roces fronterizos, disputas por tierras y conflictos armados. No fueron importantes con armas de piedra, pero en Uruk se desarrollaron puntas de flechas y armas de cobre, por lo que sus ejércitos fueron superiores, ya que además poseían una logística superior, por transportar provisiones y vituallas en carros tirados por asnos. (Las ruedas macizas se conocían en la prehistoria, los sumerios las hicieron más livianas al fabricarlas con rayos y más resistentes con cubiertas de cuero).
Se especula que las ruedas no se descubrieron antes por no existir en la naturaleza.

Posiblemente en la ciudad de Ur, cercaba a Uruk, comenzó la industria metalúrgica en la Mesopotamia.



Metalurgia

 El oro se conoce desde la prehistoria. E
s bastante frecuente encontrarlo en forma de pepitas en los depósitos aluviales originados por la disgregación de las rocas donde se encuentra incluido. Está distribuido por todo el mundo, incluyendo los mares. Es maleable y dúctil (no es frágil y puede moldearse con facilidad).


El cobre fue uno de los primeros minerales trabajados por el hombre, ya que el cobre se encuentra en estado casi puro (cobre nativo) en la naturaleza. El cobre nativo y otros metales, incluyendo el hierro, se encontraban en los meteoritos. Junto al oro y la plata fue utilizado desde finales del Neolítico, golpeándolo, al principio, hasta dejarlo plano como una lámina. Después, como consecuencia del perfeccionamiento de las técnicas cerámicas, se aprendió a fundirlo en horno (punto de fusión: 1.085 °C) y vaciarlo en moldes, lo que permitió fabricar mejores herramientas y en mayor cantidad. Esto originó la etapa del cobre de la Humanidad.
Posteriormente se experimentó con diversas aleaciones, como la del arsénico, que produjo cobre arsenicado, o la del estaño, que dio lugar al bronce, que dio lugar a la Edad de bronce de la Humanidad. El bronce es más duro y cortante que el cobre y apareció hacia el 3.000 a.C. (Datos para una aleación promedio con 89 % de cobre y 11 % de estaño: Densidad: 8,90 g/cm³ Punto de fusión: de 830 a 1020 °C)

El hierro, que inauguró la Edad del hierro de la Humanidad, comenzó a ser trabajado en Anatolia hacia el tercer milenio a. C.. Este mineral requiere altas temperaturas para su fundición y moldeado (Punto de fusión; 1538 °C), para ser así es más maleable, duro y resistente que el cobre. Algunas técnicas usadas en la antigüedad fueron el moldeo a la cera perdida, la soldadura o el templado del acero. Las primeras fundiciones conocidas empezaron en China en el siglo I a. C., pero no llegaron a Europa hasta el siglo XIII, cuando aparecieron los primeros altos hornos.

El empleo de los metales se debió, inicialmente, a la necesidad que se creó el hombre de utilizar objetos de prestigio y ostentación (adornos de cobre), para, posteriormente, pasar a sustituir sus herramientas de piedra, hueso y madera por otras mucho más resistentes al calor y al frío (hechas en bronce y, sobre todo, hierro). Los utensilios elaborados con metales fueron muy variados: armas, herramientas, vasijas, adornos personales, domésticos y religiosos. El uso de los metales repercutió, a partir de la generalización del hierro, de diversas formas en la conformación de la civilización humana:


Regiones productoras de metales en la Edad Antigua en Oriente Próximo



Las Ruedas

Las primeras ruedas se usaron en una actividad que a lo largo de cientos de años fué central en la expresión creativa humana: la cerámica. Sobre una rueda de piedra se colocaba un vástago y sobre esta varilla una platina más pequeña que la rueda a la que se imprimía gran velocidad haciendo girar la rueda con los pies, moldeando el barro de arcilla con las manos.

Unos siglos después, en la época del III milenio a.C., con los tornos o ruedas de alfareros se comenzó a usar el inicio del volante de inercia, usando la energía acumulada en la masa rotante de la pesada rueda de piedra para apresurar el desarrollo.

La evolución de las ruedas deviene del empleo de rodillos, que se colocaban debajo de objetos pesados para que pudieran ser empujados y así aprovechar el roce rodante. No hay una fecha sobre la invención de la rueda, se estima que la misma fue empleada por primera vez hacia el quinto milenio a.C. en Mesopotamia, con la función de rueda del alfarero.

En la antigüedad se utilizaron plataformas que deslizaban sobre el suelo, rodando sobre troncos cilíndricos, y alrededor del 3000 a.C. se añadieron ejes y ruedas a las plataformas, inventando los carros, necesarios para transportar materiales desde grandes distancias.
En el Tigris y el Eufrates más los canales sumerios conformaban una red de transporte de materiales pesados y lejanos que se completó con carros tirados por bueyes.

En el apogeo de Uruk se utilizaron vehículos tirados por asnos y bueyes que reemplazaron a los trineos.

Rueda sumeria en el 3.000 AC, estaba compuesta de tres partes unidas con tiras de cuero

Las ruedas más antiguas datadas hasta ahora, proceden de la ciudad de Mari, junto al Eufrates (en la actual Siria), son dos y se han fechado hacia 1850 a.C. La mejor conservada tenía un diámetro de 60 centímetros y estaba hecha a partir de tres piezas de madera unidas y revestidas de betún. Apareció junto al esqueleto de un asno (animal domesticado en Mesopotamia desde finales del IV milenio a.C.) y de un lote de bronce, entre ellos dos cinceles y una gubia.
El hallazgo de ambas ruedas en un barrio artesanal y la presencia de una herramienta,como la gubia (indispensable para el trabajo de la madera) hace pensar que estamos ante un taller dedicado a producir ruedas para carros.

En la Mesopotamia, en la ciudad de Ur más concretamente, aparece en un bajorrelieve la primera representación artística de un nuevo medio de transporte, bajorrelieve que se conoce con el nombre de "Carro de los felinos"-

"Carro de los felinos"- Museo Nacional de Irán

El primer avance técnico para mejorar la pesada rueda maciza, hecha de tres piezas de madera unidas, fue la rueda de reja, provista de una única barra central (donde estaba el eje),lo que aligeraba su peso. ambas de la ciudad de Kish, de la misma época, nos han proporcionado ruedas de madera de unos 50 centímetros de diámetro.
La etapa final hacia una rueda mas ligera está presidida por la rueda de rayos, cuya representación más antigua corresponde a varios carros con dos ruedas de cuatro radios,que aparecen en sellos de la colonia asiria de Kanest,en Asia Menor,fechados hacia 1850 a.C.

Si bien la invención de la rueda ha tenido un nivel de sofisticación simple, aún llama la atención cómo grandes civilizaciones como la inca, azteca o maya, pese a llegar a un gran nivel de desarrollo, nunca llegaron a utilizar la rueda. No existe ninguna evidencia del uso de la rueda en ningún lugar del continente americano hasta después del contacto con la civilización europea.

         

Alrededor del 3.000 a.C. se comenzaron a mezclar los metales. el cobre (Cu) con el estaño (Sn) se formaba el bronce (entre un 3 al 20% de estaño sobre cobre) lo que significó para los sumerios una clara ventaja en la confección de sus armas para detener a sus vecinos nómadas ( el bronce puede afilarse).

Las luchas entre las ciudades estado sumerias se reiteraron en la humanidad: en la antigua Grecia, en el feudalismo medieval y en general en el transcurso de la historia, cuando una ciudad estado no era lo suficientemente fuerte como para derrotar a las demás buscaba alianzas. Frecuentemente las ciudades estado guerreaban entre sí.

Cuando una ciudad estado dominaba a las demás se consolidaba un reino o un imperio.

Después del diluvio universal por un breve tiempo prevaleció Kish, hasta la Primera Dinastía de Uruk, volviendo esta ciudad a prevalecer sobre las demás.

En esos tiempos surgieron las "estelas sumerias" pilares tallados en piedra por los reyes de Lagash, con fabulosas inscripciones concebidas por haber derrotado a Umma*, posiblemente exagerando sus triunfos bélicos sobre Uruk. La "Estela de los Buitres" (sólo se conservan fragmentos) en la que se encuentra desfilando victorioso un ejército de Lagash sobre los vencidos. El ejército en formación presenta lanzas en ristre, los soldados presentan uniformes y cascos como en ejércitos más modernos.
* Ciudad de la tercera dinastía de Uruk. El yacimiento arqueológico donde se encuentra la estela de los buitres fue dañado severamente en 2003 durante la invasión de Irak (Capítulo XXVI - Países Musulmanes - Guerra de Irak o Segunda Guerra del Golfo).


En la Primera Dinastía de Lagash surgió un rey, Urukagina, que intentó establecer reformas sociales, limitando el poder de los sacerdotes. que como siempre ocurrió, obstaculizaban el progreso, por ejemplo, impidiendo al pueblo aprender a leer y acumulando riquezas. Los sacerdotes conservadores contaron con el apoyo de los dioses, atemorizando a la población e impidiendo las reformas. Urukagina perdió su poder y Ur y Uruk nuevamente establecieron un gobierno super religioso en Sumeria.

Después del diluvio tribus vecinas entraron en el 3.000 a.C. en Sumeria, y se instalaron en el norte, donde se aproximan los dos grandes ríos, incorporando la escritura a su propia lengua semítica (según la Biblia descendientes de Sem, hijo de Noé). Los semitas provenían de la Península Arábiga, y no representan una raza sino una lengua parlante (Capítulo XXVI - Los países musulmanes Asiáticos - El Líbano).




Los Acadios

Los semitas progresaron en sus nuevas fértiles tierra, y bajo un líder llamado Sargón (2.250 a.C. - 2.215 a.C.) por la Biblia. Su madre, sacerdotisa, depositó a su hijo ilegítimo en una canasta de juncos en la orilla del río. Recogido el bebé que fue criado por un jardinero en el palacio real y llegó a ser Rey de Agadé, capital del Imperio Acadio. La contraparte bíblica relata la historia de Moisés semejante a la de Sargón.
Aproximadamente en 2271 a.C. venció a los sumerios en la Batalla de Uruk, expandiendo el imperio que formó con la ayuda de un ejército de poderosos arqueros y carros de combate.




Sargón de Agadé fue primer ministro del rey de Kish; un rey débil al que arrebató el poder, proclamándose Rey legítimo o Sargón, y construyendo la ciudad de Agadé, tratando de imponer la autoridad real que había usurpado. Los sumerios, temiendo una nueva inundación, habían fundado en el norte la ciudad de Asur, origen de los asirios, expandiendo Sargón su imperio, posiblemente hasta el Mediterráneo, y conquistando a los elamitas por el este, ocupando el país que recibe el nombre bíblico de Elam. Su capital perduró por 2.000 años, conocida por el nombre griego de Susa.


Naram-Sin, nieto de Sargón de Agadé, construyó una estela para celebrar un triunfo acadio sobre elamitas. Esto sucedió en la máxima extensión del Imperio Acadio.

Estela de Naram-Sin - 250 años después de la estela de los buitres


Religiones Mesopotámicas 
  
La religión mesopotámica es la religión más antigua del mundo. Lo que se sabe acerca de la religión en Mesopotamia proviene de las evidencias arqueológicas descubiertas en la región, y en particular en las fuentes literarias, que generalmente están escritas en cuneiforme sobre tablillas de arcilla, donde se describen tanto la mitología como las prácticas religiosas.


Mito Sumerio sobre la Creación Humana

Los sumerio-acadios destacaron en astronomía, conocían la existencia de todos los planetas del sistema solar y de uno fantasioso más allá de Plutón, orbitando el sol cada 3.600 años. En este planeta, Niburu, habitaban los annunaki, de forma humana, aunque gigantes, y longevos; vivían años de Niburu, y poblaron la tierra en busca de minerales agotados en su mundo, que fue finalmente destruido al colisionar Niburu con el planeta Tiamet. 

Se separó la Tierra de Tiamet, y como resultado esta se acercó al sol, ocupando su lugar actual entre Venus y Marte, fragmentando Niburu, actual cinturón de asteroides.

Los annunaki vivieron en la tierra hace 450.000 años, entonces sin población humana, creando a los hombres a partir de arcilla (la semejanza bíblica es evidente), Cada ciudad sumeria mantenía dos dioses protectores. Los hombres trabajaban como esclavos para los annunaki hasta que sobrevino el diluvio universal.
 

El dios Enlii de los sumerios - Protector de la Humanidad

Los sumerios describen un Paraíso llamado Dilmun (el paraíso terrenal de la Biblia) donde alojaron a los hombres. descrito en el mito de “Enki y Ninhursag” (dioses). Dilmun es una tierra pura, brillante y santa, regada por 4 rios de agua dulce, llena de lagos y palmeras y árboles. En Dilmun las diosas parían sin dolor. Como los dioses no querían una innecesaria población de humanos, éstos fueron desterrados del Dilmun, situado al norte de Sumeria, condenados a trabajar y a parir con dolor.
   


Los Guti

Después de Naram-Sin una invasión del pueblo nómade guti, que aprovechó una anarquía acadia, producida por aspirantes al trono, provocó la derrota del disminuido ejército acadio y tomó Agadé el 2215 a.C.
  
De todas las ciudades sumerias, Agadé es la que aún no ha sido localizada, se presume situada cerca de Bagdad, Posiblemente fue completamente destruída por los guti y aliados, incluyendo elamitas, posiblemente en venganza por los siglos de terrible opresión de los acadios desde Agadé.

En su hegemonía en la Mesopotamia los guti fueron reemplazados por la ciudad de Ur.

Zigurat de Ur

En las ruinas de Ur se han encontrado decenas de miles de tablillas con inscripciones, en su gran mayoría comerciales. Ur es la ciudad que se encuentra frecuentemente en las palabras cruzadas en castellano, por la combinación de sólo dos letras, la vocal menos utilizada con una consonante, y corresponde a la patria de Abraham, patriarca del pueblo judío. Esta ciudad comercial, la mayor de su tiempo, es idónea para ser la tierra natal de los judíos, que son comerciantes por excelencia.


En el 2.006 a.C. Ur fue tomada por los elamitas. Elam fue entonces la ciudad más importante de la Mesopotamia. Las ciudades sumerias declinaron, el  lenguaje fue paulatinamente reemplazado por el acadio semita. Sólo se utilizó la lengua sumeria en los ritos religiosos, como el latín se utiliza actualmente en ceremonias de la iglesia católica o el griego en los ritos de la iglesia ortodoxa.
Los sumerios habían descubierto la utilidad de la rueda, habían desarrollado la matemática, las grandes construcciones de ladrillo. la contabilidad y su consecuencia, la escritura. 
Desaparecieron de la historia hasta encontrarse sus ciudades enterradas a fines del siglo XIX, La mayor parte de su acerbo cultural se encuentra en el Museo Británico de Londres.



Los Amorreos - Babilonia

Un nuevo pueblo, semítico, se instaló en la Mesopotamia, los amorreos, emparentados con los cananeos de Canaán. Una tribu semítica se asentó también en Mesopotamia, los caldeos.
Los amorreos tomaron como capital la ciudad de Babel, sobre el Eufrates, donde erigieron una torre, Etemenankim. Se apoderaron de Asur (en 1850 a.C.); y dos años después de las ciudades del sur, completando la ocupación de la Mesopotamia.
En 1742 a:C. subió al trono de Babel Hammurabi, gobernando desde Babel un amplio reino por muchos siglos. El nombre griego de esta futura colosal ciudad es Babilonia.
Hammurabi ocupó las tierras que habían correspondido a
 Sumeria y Acadia. y Babilonia se convirtió en la mayor ciudad del Medio Oriente.

Al invadir Mesopotamia, los amorreos no llevaron una gran cantidad de dioses, al contrario de los acadios, y adoptaron la lengua acadia semítica, los nombres y los dioses acadios (de manera similar a la que en la conquista los nativos sudamericanos optaron por nombres españoles).
Marduk. el dios de Babel convertido en dios de Babilonia, se convirtió en el dios principal, desplazando a un segundo lugar a dioses sumerios, acadios y amorreos. Marduk se convirtió en el dios de la creación, supremo dios de los cielos babilónicos por mil años más.




El Código de Hammurabi

El Código de Hammurabi es un conjunto de leyes impresas en Babilonia que se basa en la aplicación de la Ley del Talión (principio que recompensa acciones de la misma forma en que se produjeron, en idéntica proporción). También establecía severas penas en caso de no poder retribuirse, por ejemplo, al autor de un robo se le cortaba la mano.
La Ley del Talión establece una proporcionalidad entre un crimen cometido y su castigo.
La Biblia utilizó esta ley hasta que los rabí establecieron que los castigos serían cobrados por resarcimientos económicos, hasta entonces la ley fue conocida como "ojo por ojo y diente por diente" y gran parte de los ordenamientos jurídicos adoptaron parcialmente esta ley, hasta la Edad Media.
La Ley del Talión en los juicios también establece el principio de presunción de inocencia.

Fue escrito en 1750 a.C. por el rey de Babilonia, donde unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Actualmente está conservado en el Museo del Louvre de París.
Las ordalías que aún se utilizan en el islam, amparadas por la sharia, y las empleadas por la religión cristiana en la edad media tienen su raíz en el Código de Ammurabi:  

Etenebabki fue el nombre de un zigurat dedicado a Marduk en la ciudad de Babilonia en el siglo VI a.C. de la Dinastía Caldea*. Originalmente de siete pisos de altura, pocas ruinas permanecen en la actualidad. Etemenanki fue después popularmente identificado como la Torre de Babel.* Los caldeos fueron una tribu semítica de origen desconocido que se asentó en Mesopotamia meridional.
* Los arameos, una tribu semítica asentada al norte de los caldeos, en Siria y en la Mesopotamia superior. Relacionados por su lengua con los caldeos. 
Los autores romanos llamaron caldeos a los astrólogos y a los matemáticos de Babilonia. En épocas modernas, los católicos de Mesopotamia son llamados caldeos.

Las ciudades de los acadios y sumerios poseían más de cien dioses, los más importantes correspondían a las ciudades más importantes, como Uruk o Ur. Los babilónicos adoptaron un rey dios, Marduk, que se levantó como la figura excluyente en el panteón de los dioses babilónicos.

Etenebabki, el nombre de la estructura, es una palabra sumeria que significa la fundación del Cielo y la Tierra. Probablemente construida por Hammurabi, en su base se han encontrado restos de anteriores zigurats y otras estructuras. La última fase de construcción consiste en un revestimiento de 15 m de ladrillo construido por el rey Nabucodonosor II.
  
La Torre de Babel - Jean-François Rauzier , nacido en 1952, es un fotógrafo plástico francés. Vive y trabaja en París. Es el creador de la hiperfotografía.

La Torre de Babel o Etemenanki fué utilizada como hegemonía de Marduk, que se autoproclamó Dios Supremo. Este utilizaba las instalaciones superiores para compartirla con su esposa Zarpanitum o Semíranis, las intermedias para sus concubinas y sacerdotes; y las más bajas para los sacrificios. Hasta que, según la Biblia, Dios descendió de los Cielos para confundir las lenguas de los mortales creando diferentes idiomas, por su afrenta a dios en la construcción de una Torre que 
alcanzara el cielo.


El Código de Hammurabi, en parte recopilación de otros sumerios, es el más antiguo conservado, y está escrito en esta estela en la que se encuentran se grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi, donde el rey Hammurabi las recibe de manos del dios Shamash.​ El código tiene un criterio esencialmente comercial que indica que la civilización mesopotámica estaba basada en el comercio.La estela, saqueada por los elamitas fue encontrada en Susa en 1901.​ Se conserva en el Museo del Louvre en París.

Los esclavos estaban marcados en la frente, y estaba prohibido el trato inhumano hacia los esclavos. Las mujeres (que se adquirían en el mercado) y los niños estaban protegidos por el código.


Bajo el gobierno de Hammurabi se desarrollaron el arte y la literatura. Durante quince siglos, con variantes, se mantuvo el sistema en Babilonia.



La Puerta de Ishtar fue una de las 8 puertas monumentales (10 metros de altura por 14 de ancho) de la muralla interior de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas del año nuevo. El nombre de Istar lo recibe de la diosa a la que estaba consagrada. 
Fue construida en el año 545 a.C., mucho tiempo después del reinado de Hammurabi. Se compone de adobe y cerámica vidriada, la mayoría de color azul debido al lapislázuli, lo que la hacía contrastar fuertemente con todos los edificios de su alrededor, que eran dorados o rojizos. La Puerta de Ishtar contaba también originariamente con dos esfinges dentro del arco de la puerta, que se han perdido hoy en día. Los restos de la puerta original fueron descubiertos en Babilonia durante las excavaciones arqueológicas alemanas de 1902 a 1914.​ La mayor parte de la puerta se trasladó a Alemania, donde se reconstruyó en el Museo de Pérgamo de Berlín, en 1930, lugar en el que actualmente se expone.
  
El libertinaje y la escasa moralidad de los babilónicos , proviene de la Biblia. Los judíos consideraron inmorales muchas prácticas sexuales religiosas de los babilonios, aunque los judíos siempre fueron muy puritanos.



Los Hurritas - El Mitanni

Los bueyes son mansos pero tontos. Los asnos son más inteligentes, pero lentos y débiles.
Es muy probable que la primera domesticación del caballo se realizara en los lugares donde se encontraban estos animales bien en las estepas Euroasiáticas, o bien entre Mongolia y Kazajistán alrededor del 3.500 a.C. a 3.000 a.C. con el objetivo primario de producir carne y se utilizaran como rebaños de vida para aprovechar también la leche de sus yeguadas.
La cultura hurrita se conoce principalmente a través de referencias en los tex.
Aunque no sabían fabricarlas, con los años todas las tribus nómadas de la Mesopotamia se apropiaron de armas de bronce.
El origen de los grupos de nómades conocido como hurritas es un aspecto controvertido de su historia, existiendo diversas teorías: las dos más comunes los identifican como oriundos de Anatolia oriental o de la región Kura-Araxes. Ya en la época de Agadé (2200 a.C.) se atestiguan nombres hurritas en la región del río Khabur, lo que indicaría un movimiento de éstos hacia los lugares que ocuparían con posterioridad. Según algunos historiadores, en esta migración se habrían visto acompañados por los armenios, con los que se habrían mezclado anteriormente en el Cáucaso.
Para conquistar Mesopotamia se necesitaron nuevas armas, y la más importante. en las montañas del  Cáucaso, fuera de la civilización, fueron los carros tirados por caballos y el hierro. Domesticando caballos salvajes, y fabricando carrocerías más livianas (reemplazando las ruedas macizas por ruedas con rayos), alrededor del 1.800 a.C.  se utilizaron en los ejércitos nómadas, manejados por aurigas que adquirieron destreza en el uso de las lanzas, que cobraban mayor impulso por la velocidad que desplazaban los carros. Los hurritas, tribus nómades del norte de la Mesopotamia, no eran semitas.

Dentro de la ganadería, cobró una importancia especial la cría del caballo. Precisamente fueron las estepas de Eurasia, el lugar donde se domesticó el caballo por primera vez, y además se desarrolló el carro ligero de dos ruedas con ruedas de radios. Los carros que empleaban para la guerra eran de dos ruedas con 8 a 12 radios, lo que permite la reducción de la llanta, y pueden llevar dos guerreros. También se les atribuye la invención de un bocado para la conducción de los caballos, confeccionado en bronce.

En 1500 a.C. el poder de Mitanni (reino de origen hurrita) se basó en la creación de un nuevo tipo de guerrero: el mariyannu (joven guerrero en indoeuropeo). Los veloces carros, dirigidos por un auriga y con un guerrero protegido desde la cabeza a los pies, con armadura de escamas de bronce y equipado con un poderoso arco, y con caballos también parcialmente protegidos, se convirtieron en el núcleo del ejército.
Fueron especialistas en la cría y doma de potros, y se les atribuye las primeras carreras de carros, que practicarían más tarde los hititas.
En documentos de todo Oriente Próximo se encuentran nombres hurritas, y estos documentos, junto a los restos arqueológicos, constituyen la principal fuente de conocimiento sobre la cultura hurrita. Al aumentar la necesidad de carros de guerra, aumentó también la de caballos más grandes y vigorosos, y los hombres, en su domesticación de los animales aumentaron el tamaño de caballo mediante selección y cría.


La canción más antigua que se conserva, probablemente para ser tocada con acompañamiento de lira, es hurrita. La lengua hurrita no se ha logrado descifrar del todo, pero se sabe lo suficiente de ella para afirmar que no es ni indoeuropea ni semita. Se suele clasificar como perteneciente al grupo de las lenguas caucásicas.
Parece ser que desde finales del segundo milenio antes de Cristo o principios del primero, los hurritas abandonaron progresivamente su lengua y comenzaron a hablar con cada vez más frecuencia el arameo.

Los pueblos nómades adoptaron rápidamente el uso de carros tirados por caballos. No ocurrió lo mismo con las ciudades mesopotámicas. Los hurritas se desplazaron hacia el sur, copando las tierras de Canaán y en 1.500 a.C.  varias tribus nómades se unieron y constituyeron el Mitanni, pequeño pero poderoso reino hurrita. Los hurritas con otros pueblos agregados en el camino, asolaron Egipto, donde los llamaron hicsos.




Los Hicsos

La continua inmigración de gentes procedentes de Canaán (Siria-Palestina) culminó con los invasores hicsos, que llegaron a Egipto hacia el s. XVIII a. C., en una época de crisis interna, conquistando la ciudad de Avaris. Posteriormente tomaron Menfis y fundaron las dinastías XV y XVI. Introdujeron en Egipto el caballo y el carro de guerra. Desde mucho antes de esta época ya había una considerable presencia asiática en el delta del Nilo, originada por graduales oleadas migratorias. La teoría más acreditada es la de los hicsos como pueblos sirio-palestinos o cananeos con mayoría hurrita.
(Capítulo XXX - Egipto y El Magreb - Breve Historia de Egipto)




Los Casitas en Babilonia

Los casitas fueron una tribu semítica de origen desconocido que se asentó en Mesopotamia meridional, con carros, saqueó Ur y tomó Babilonia, estableciendo una nueva dinastía.
Babilonia se defendió contra los asirios, pero los elamitas aprovecharon la debilidad de las Dinastías Casitas para invadir la ciudad, vengándose de sus pasadas derrotas después de haber saqueado Ur seis siglos antes.
Los elamitas llevaron para Susa las dos estelas orgullo y reliquia de los babilonios: la de Naram-sin y la del Código de Hammurabi.
En 1124 a.C. un babilonio retomó el poder de Babilonia, Nabucodonosor I, derrotando a los elamitas y destruyendo Elam. Pudo recuperar la estatua de Marduk y la estela de Naram- sin y la del Código de Hammurabi.


El Hierro

Los fenicios (Capítulo XXVI - Los Países Musulmanes Asiáticos - Los Fenicios)  habían penetrado en el Atlántico, hasta las islas Cornualles, en el extremo suroeste de Inglaterra, donde se conseguía estaño para fabricar bronce. No obstante, los ejércitos reclamaban armas de hierro. El hierro era difícil de separar de otros minerales, lo que no sucedía con el cobre, sólo se encontraba hierro en algunos meteoritos, aunque los óxidos de hierro son comunes y distribuidos por todo el mundo.

El hierro metálico se obtiene por el llamado "producción de hierro por reducción directa". Los hornos medían alrededor de 1 metro de alto y con un diámetro interior inferior de aproximadamente 30 cm y superior de unos 15 cm y estaban construidos de adobe, con un grosor suficiente de muro, para contener lo máximo posible el calor interior. Inicialmente se construían en lo alto de laderas (para aprovechar siempre los vientos, para ayudar al tiro natural del horno o chimenea) y por supuesto cerca de yacimientos de mineral. Un pequeño, pero importante desarrollo fue la utilización de fuelles, con lo que se conseguía optimizar la introducción de aire en el horno y por consiguiente manejar con más precisión la temperatura interior del mismo


La reducción consiste en el siguiente proceso químico (es el contrario al proceso de oxidación), desglosado según las temperaturas en el interior del horno: 
Reacciones:
Entre 300 y 500ºC (parte superior del horno): • 3 Fe2O3 + CO  Fe3O4 + CO2 • Fe3O4 + 3CO  FeO + CO2 Entre 500 y 800ºC (parte mediana del horno): • FeO + CO  FeO + CO2
Entre 800 y 1.300ºC (parte inferior del horno): • FeO + C  Fe + CO
Una vez localizado el mineral hacía falta el combustible. Para ello se utilizaba el carbón vegetal, por lo cual era necesario que los yacimientos y hornos se encontraran en zonas boscosas.

Para un horno de 1 metro cuadrado de base y después de 8 a 10 horas de trabajo se podían llegar a utilizar unos 20 kg de mineral en forma de pequeñas piedras y 40 kg de carbón vegetal. Suponiendo que el trabajo hubiese tenido éxito (son muchas las variables que influyen) el hierro se acumulaba en el fondo del horno, formando una masa esponjosa con muchas inclusiones de escoria (sustancia vítrea formada por impurezas). Para poder acceder a esta “esponja” había que romper o abrir el horno, por lo cual no han llegado enteros hasta nuestros días.
Junto con esta transición del bronce al hierro se descubrió el proceso de carburización, consistente en añadir carbono al hierro. El hierro se obtenía como una mezcla de hierro y escoria, con algo de carbono o carburos, y era forjado (dando forma al metal a golpes de martillo., quitando la escoria y oxidando el carbono), creando así el producto ya con una forma. Este hierro forjado tenía un contenido en carbono muy bajo y no se podía endurecer fácilmente al enfriarlo en agua. Observaron que se podía obtener un producto mucho más duro calentando la pieza de hierro forjado dar forma a un metal a golpes de martillo en un lecho de carbón vegetal, para entonces sumergirlo en agua o aceite. El producto resultante, que tenía una superficie de acero, era más duro y menos frágil que el bronce.
Para conseguir más temperatura se utilizaban fuelles fabricados con pieles de animales domésticos.
Asiria guardaba el secreto y las distintas técnicas para fundir y forjar el hierro.   




Los Hititas

La historia de los hititas es la de este pueblo de la Antigüedad asentado en la península de Anatolia. Alrededor del siglo XVIII a. C. fundaron un reino con capital en Hattusa (en Anatolia), que, con el tiempo, llegó a convertirse en una de las grandes potencias de Oriente Próximo. En el siglo XIII a.C., al momento de su máxima expansión, ocupó prácticamente toda Anatolia y partes importantes de Chipre, Siria y Mesopotamia. Los hititas desaparecieron bruscamente de la historia durante la embestida de los pueblos del mar, aproximadamente en 1200 a. C. y mediante una guerra civil que destrozó, incendiando, la fabulosa ciudad de Hatussa.

Durante los siglos XIV y XIII a. C. incorporaron un gran número de vasallos de Anatolia en occidente y controlaron extensas zonas de Siria septentrional, alcanzando el río Eufrates.​ Su organización político-militar fue compleja.

Hablaban una lengua indoeuropea, escrita con jeroglíficos o caracteres cuneiformes tomados de Asiria. Su reino reunió a numerosas ciudades-estado de culturas muy distintas entre ellas y llegó a crear un influyente imperio gracias a su superioridad militar y a su gran habilidad diplomática, por lo que fue la tercera potencia en Oriente Próximo, junto con Babilonia y Egipto. Perfeccionaron el carro de combate ligero y lo emplearon con gran éxito. Cada conductor sufragaba el costo y entrenamiento de cada carro y el auriga, sus unidades estuvieron integradas por la aristocracia, no obstante admitieron especialistas extranjeros, principalmente mitanos. El número de carros de guerra variaba según la batalla. Los mejores eran del centro de Anatolia, de Hattusa. Se les atribuye una de las primeras utilizaciones del hierro en Oriente Próximo para elaborar armas y objetos de lujo.

Al poseer carros, todos la emprendieron contra los nómades: los egipcios rechazaron a los hicsos, y continuaron avanzando hacia el norte hasta encontrarse con los asirios.

En 1479 el faraón Tutmosis III en la Batalla de Megiddo derrotó a una liga de ciudades cananeas y también al Mitanni, pero no pudieron con los hititas.

Donde realmente produjeron cambios extraordinarios fue en el uso de las unidades de carros, se especializaron en rápidas marchas nocturnas, para irrumpir súbitamente sobre el enemigo. Los carros se empleaban en masa para romper las formaciones mediante la carga, persiguiéndoles a continuación y aniquilándolos con ayuda de la infantería.

La influencia en los hititas fue tal, que se produjo pronto un sincretismo entre la religión hitita y la hurrita, de la misma forma que mucho tiempo después llegaron a identificarse la religión romana y la griega.
En 1274 a.C. Ramsés II (también Ramases II) faraón de Egipto, sobre el río Orontes, cerca de la frontera de Siria con El Líbano, atacó a los carros hititas
La Batalla de Qadesh tuvo lugar entre las fuerzas del Imperio Nuevo de Egipto, gobernado por Ramsés II, y el Imperio hitita, gobernado por Muwatalli II.
La batalla está datada generalmente hacia el 1274 a.C. por la cronología egipcia. Es la primera batalla de la que se conservan registros históricos detallados de las formaciones y de las tácticas. Se cree que fue la mayor batalla de carros jamás librada, habiendo participado entre 5000 y 6000 carros.


Fue la primer batalla entre dos naciones, Fue un empate, aunque los egipcios habían consagrado su triunfo (Ramses II).
16 años después*, Ramsés II y Hattusili III firmaron un tratado de paz. El documento que formalizó la tregua entre Egipto y el Imperio hitita, es el primer texto de la historia que documenta un tratado de paz. Varios ejemplares se han encontrado en Hattusa, capital hitita, mientras que otras copias se hallaron en Egipto. Las tablillas de arcilla están conservadas en el Museo de Arqueología de Estambul.
* Los hititas demoraron estos años por una cruenta guerra civil que dejó desprotegidos a los hititas ante la invasión de los Pueblos del Mar.

Los hititas fueron vencidos por los asirios y por los pueblos del mar.


Hattusa capital del imperio Hitita: Reconstrucción de la ciudad, al fondo se ve elevada la ciudadela donde estaba sobre acantilados el palacio real.
      
Oriente próximo 1440 a.C.



Los Arameos

Los reinos arameos fueron unos antiguos estados surgidos alrededor del año 1000 a.C., originarios de la península arábiga, que adquirieron importancia desde el 1000 al 700 a.C., imponiendo su idioma en la mayor parte de Oriente Próximo
Los arameos. nómades semíticos, se instalaron al norte de la Mesopotamia.

Bandera de los arameos

Fueron conquistados hacia el siglo VIII a.C. por la poderosa Asiria. Actualmente es una comunidad cristiana ortodoxa de alrededor de 500.000 personas, repartida entre su tierra y por todo el mundo.

  
Primer Imperio Asirio
(1813 a.C. - 1350 a.C.)


Después de destruir el Mitanni, Salmanasar I, llamado así por la Biblia, llevó el Imperio hasta los límites del Asia Menor (frontera con el Imperio Hitita). 
Salmanasar fundó una nueva capital: al norte de Asur estaba Nínive, y la nueva capital, que se llamó a Calach, ubicada entre ambas ciudades. Salmanasar I se enfrentó al país de Urartu (actual Armenia). Terminó con el Mitanni, deportando a su población (comenzando con esta costumbre que se extendió hasta el presente).
En 1245 murió Salmanasar I, fundador de la Primer Dinastía Asiria, que había conquistado muchos pueblos hacia el oeste, obteniendo muchos esclavos que utilizó para magnificar Asur, Nínive y la nueva Calach (actualmente Nimrud*, Irak).


* En 2015, la organización terrorista Estado Islámico anunció su intención de destruir el sitio debido a su naturaleza asiria (no islámica). En marzo de 2015, el gobierno iraquí informó que el EI había utilizado excavadoras para destruir los restos excavados de la ciudad.
(Capítulo XXV - El Islam - El Estado Islámico - EI)





Imperio Asirio Medio
(1350 a.C.- 911 a.C.)

Tukulti- Ninurta I sucedió a Salmanasar y continuó las conquistas, llegando Asiria a su máxima expansión. En 1234 a.C. los asirios ocuparon Babilonia. Asurnasipal asesinó a su padre y se hizo del trono asirio, llevando la estatua del dios Marduk a su capital.
Entonces se produjo la invasión de los Pueblos del Mar, que terminaron con los hititas.
Teglatfalar (1116 a.C. - 1076 a.C.) mantuvo incesantes conflictos con los arameos, y un regular entendimiento con los egipcios, que no tributaban pero enviaban regalos al rey asirio. Asiria alcanzó como frontera oeste el Mediterráneo, recibiendo tributo de los reinos del Levante.
En sus permanentes guerras contra Nabucodonosor I sufrió derrotas, pero tomó Babilonia.
Bajo su gobierno se mejoró la red de regadío asiria y se formaron bibliotecas de tablillas que se guardaron en los templos y que permiten ordenar cronológicamente la historia de Asiria.

 
Imperio Asirio Nuevo
(911 a.C. - 609 a.C.)

Asurnasipal II (883 a.C. - 859 a.C.) mediante sus sangrientas y crueles conquistas aseguró la dominación asiria sobre Mesopotamia y El Líbano, hasta los Montes Zagros por el oeste y sobre Babilonia al sur, estableciendo colonias asirias y alianzas con ciudades que le brindaron tributo.
Asiria fue atacada en 854 a.C. por una alianza entre Siria e Israel, cerca de la costa mediterránea (Batalla de Karkar) y en algunas batallas más, pero a sangre y fuego dominó a todos sus vecinos, incluyendo al Reino de Urartu, al norte, de donde se había propagado el arte de fabricar hierro. Se expandieron nuevamente sobre el imperio babilónico, con un tiempo de relativa paz entre asirios y babilonios. 
Salmanasar III (858 a.C. - 824 a.C.), derrotó a una coalición arameo-hitita.. El rey asirio llegó al Mediterráneo, cobró los tributos a las ciudades fenicias y cortó la madera necesaria.
Los asirios finalmente rechazaron a los israelitas y a los griegos, dominando un extenso país que ocupó el país de los arameos. 
Asiria pudo suministrar a sus ejércitos armas de hierro. Asiria sembró el terror en el mundo asediando ciudades y sitiándolas hasta su rendición. Si la ciudad se rendía se perdonaba la vida de los ciudadanos, y la ciudad se mantenía sin saqueos. Si la ciudad de tomaba por asalto se masacraba cruelmente a toda su población, mutilando, empalando, desollando y crucificando a los vencidos, hombres  mujeres y niños.

Desde Europa Oriental, como reemplazando a los hititas, se sucedieron invasores rodeando Asiria y la Mesopotamia incluyendo Caldea (Babilonia) y también los Balcanes hasta el mar (Capítulo XXX - Egipto y El Magreb - Breve Historia de Egipto). Los griegos invasores con los pueblos desplazados fueron violentos. En Asia Menor destruyeron Troya (Capítulo II - Los griegos - La Ilíada y La Odisea). En Canaán fueron llamados filisteos (Capítulo XXVI - Los Países Musulmanes Asiáticos - Los Filisteos). El reino hitita fue definitivamente destruido. Los asirios tardaron un siglo en recuperarse.

Salmanasar III murió dejando a su mujer encargada de la regencia de su pequeño hijo
Inspirados por el hecho que Asiria en su esplendor fue gobernada por una mujer, Sammurammat, a la que los griegos llamaron Semíramis, fabulando su historia.



Semíramis

En Asiria la línea sucesoria no era clara. Generalmente reinaba el oportunista de la familia real, muchas veces después de una guerra civil y muchas veces sucediendo a un rey asesinado, aunque se tratara del padre del nuevo rey.
Un hijo menor de Salmanasar se hizo cargo del reino y murió en 810 a.C., sucediéndole su mujer como regente de su pequeño hijo, Nino. Los griegos fabularon sobre esta historia, inscribiendo a Nino como fundador de Nínive y conquistador de toda el Asia Oriental, llegando hasta la India, siendo derrotado por los elefantes.
Nino se casó con Semínaris, una mujer hermosa e inteligente, hija de una diosa que la había abandonado en un desierto rocoso y había sobrevivido por haber sido alimentada por palomas, que robaban en sus picos leche robada a los pastores. Cuando Semínaris creció los pastores la alimentaron con trocitos de queso del mismo origen.

Cuando Nino atacaba Bactria en Asia Central, conoció a Semínaris, que se había casado con un gobernador asirio, Semínaris, vestida de soldado, trepó por la pared de un sitio asediado y abrió las puertas. Nino la tomó por esposa. El gobernador asirio se suicidó.
La imaginación fecunda de los griegos decidió que al morir Nino Semínaris gobernó Asiria por cuarenta y dos años, fundando Babilonia con sus magníficos jardines colgantes (una de las siete maravillas del mundo), y 66 kilómetros de murallas. También construyó diques para evitar nuevas inundaciones.
Semíramis, conquistó Egipto y Etiopía. Intentó apoderarse de la India, pero no pudo vencer al rey enemigo porque utilizó elefantes.

Al regresar a su reino, Semíramis se enteró de que su hijo Ninias, conspiraba para despojarla del trono. No ordenó que lo detuvieran, ni tampoco que lo castigaran: prefirió abdicar en su favor.
Los griegos cuentan que Semíramis transformada en paloma se fue volando. Los asirios y los griegos la adoraron como a una diosa con forma de paloma. 



La historia indica que Sammurammat reinó solo ocho años. A la mítica Semiramis los griegos le atribuyen conocimientos de botánica y el desarrollo de los Jardines de Babilonia (también los Jardines de Nínive), pero en lo que respecta a la reina Sammuramat, no hay constancia alguna de que fuese así.

Estatua de la Libertad - New York - Algunas versiones indican que se trata de Semínaris.
Fue un regalo del gobierno Francés para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. 
Entre los encargados de esta obra se encuentra el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y el conocido ingeniero Alexandre Eiffel, constructor de la Torre Eiffel en París.
En la Biblia Semínaris figura como una prostituta de Babilonia
  
Hasta mediados del siglo VIII Asiria se vio envuelta en una guerra civil que junto con la peste estaban devastando el país, y muchas de las colonias más septentrionales de Asiria en Asia Menor habían sido arrebatadas por Urartu. Asiria se debilitaba pero en 746 a. C. el general asirio que se hizo llamar Tiglatpileser III (744 - 727 a. C.) se hizo con el poder y la situación cambió de tal manera que el país llegó a alcanzar la categoría de imperio mundial. El nuevo rey no pertenecía a la realeza pero supo ejercer muy bien como tal empezando por adoptar el nombre de Tiglatpileser en recuerdo del que había sido un antiguo conquistador.
Comenzó su gobierno llevando a cabo importantes reformas en la administración y en la política. Uno de los cambios más importantes y que tuvo mayor repercusión fue la renovación del ejército que se nutrió con soldados profesionales, mercenarios tanto asirios como extranjeros y que vino a sustituir las levas del campesinado. En sus campañas consiguió dominar a Israel, haciéndolo país tributario, expulsó a los urarteos que nunca más recuperaron su poder; puso fin y anexionó el estado de Damasco y vecinos y se proclamó rey de Babilonia.
Una característica del gobierno de este rey fue su política de deportaciones que consistió en exiliar a los líderes de las naciones sometidas y reemplazar a estos con repobladores  de otros lugares. 

Las diez tribus perdidas: poblaciones de diez de las doce tribus del antiguo Israel consideran muchos israelitas que las tribus fueron deportadas a Asiria cerca del 722 a.C.
La idea mesiánica de su regreso mantiene vigencia, y muchos grupos étnicos aún se consideran descendientes de estas diez tribus.

Muchos convienen en que descendientes de la tribus perdidas se encuentran diseminados por el mundo; en Israel, en países africanos y asiáticos, en la India y aún en Japón y en América Latina, conformando colectividades judías, algunas agregadas a las actuales sociedades.


Las deportaciones llevaron al predominio de la lengua aramea en todo el imperio.
A Tiglatpileser III le sucedió su hijo Salmanasar V que resignó el poder ante un nuevo rey,
Sargón II, usurpador como Sargón de Agadé. Realizó exitosas campañas que extendieron el imperio desde la frontera con Egipto a los montes Zagros y por el sur hasta el golfo Pérsico. La isla de Chipre, el reino de Judá y pequeños reinos de Asia Menor pagaron tributo al Imperio Asirio. En 705 a.C., en una campaña contra los cimerios (nómades del norte del Mar Negro) murió combatiendo.
Sargón II reprimió las rebeliones, conquistó el Reino de Israel y, en 710 a.C., conquistó el Reino de Babilonia , reuniendo así a Asiria con su rival del sur, Babilonia , de la que había estado separada desde la muerte de Hammurabi en 1750 a.C.
A Sargón II le sucedió Senaquerib (705 a.C. - 681 a.C.), que traladó a Nínive la capital del imperio (última capital), construyendo un nuevo palacio. Le sucedió Asarhaddón (681-669 a. C.) que conquistó Egipto hasta Menfis. 
Su hijo Asurbanipal (668 a.C. - 627 a.C.) saqueó Tebas y Susa. 
Asurbanipal, que sabía leer y escribir. concluyó el edificio de la Biblioteca de Nínive. En las excavaciones de Nínive, en miles de tablillas, se descubrió la historia de Asiria.
Durante su reinado, la cultura asiria alcanzó su apogeo, lo cual se aprecia en los palacios de Nínive. Los griegos lo conocieron como SardanápaloA la muerte de este rey hubo una revolución interna. Después de estos acontecimientos hay pocas noticias históricas. 

La Muerte de Sardanápalo - Eugëne Delacroix (1798 - 1863) - Museo del Louvre


Fue un príncipe afeminado e indolente, que abandonó el gobierno a sus favoritos para entregarse a los vicios exclusivamente. Esto produjo tales desórdenes en el imperio, que el descontento se hizo general y por último, se manifestó en una revolución acaudillada por Arbaces, generalísimo de las tropas, y Belesis gran sacerdote y gobernador de Babilonia. Sardanápalo salió de su inacción y venció a los rebeldes en varios combates; pero como había aumentado la deserción en sus tropas, se encerró en Ninive, donde resistió un largo sitio, y cuando se vio perdido, prendió fuego a su palacio y se abrasó en él con sus tesoros y sus mujeres.
"Acostado en una magnífica cama, en la cima de una inmensa hoguera, Sardanápalo da la orden a sus eunucos y a los oficiales de palacio de degollar sus mujeres, sus pajes, hasta sus caballos y sus perros favoritos; ninguno de los objetos que habían servido a sus placeres debían sobrevivir"
Eugene Delacroix


Asurbanipal y el rey de Babilonia (impuesto por los asirios) murieron en 627 a.C. El nuevo rey caldeo del nuevo imperio fue Nabopolasar, de Babilonia, que tomó las posiciones asirias del sur. El año 615 a.C. Nabopolasar se dirigió a Asur, que fue defendido por los asirios con la ayuda de tropas egipcias (Egipto se independizó de Asiria en el 654 a.C.).
En el 626.C. al convertirse en el nuevo rey de Babilonia, Nabopolasar regresó a Susa las estatuas divinas del Elam, consiguiendo que los elamitas apoyaran a los caldeos para intentar terminar con los asirios. A esta unión se asociaron los medos.
Los medos (indoeuropeos) eran tribus nómadas procedentes de la actual Macedonia.

En 614 a. C. cayó la ciudad de Asur y en 612 a. C. medos y caldeos tomaron la capital asiria, Nínive, la cual fue saqueada de tal forma que no quedaron más que ruinas. La caída asiria fue celebrada por los reinos anteriormente sometidos. Se cree que en la defensa de Nínive murió el rey asirio. hijo de Asurbanipal.
Las campañas de Nabopolasar lograron el establecimiento de la hegemonía babilonia sobre los valles del Tigris y el Éufrates, y sentaron la base para la futura expansión sobre Siria y el Levante. Asiria perdió su entidad política, y sus grandes ciudades fueron saqueadas.
 No se sabe mucho sobre lo que sucedió en Asiria después de la conquista, aunque se cree que fue repartida entre babilónicos y medos. Nabopolasar aplicó la deportación masiva, sentando un precedente que sería seguido por su hijo Nabucodonosor.

En su año de ascensión (626 a. C.), Nabopolasar había devuelto estatuas divinas a la ciudad elamita de Susa, tratando de ganarse el favor de Elam, tradicional aliado de los líderes caldeos. Elam se encontraba por entonces en plena decadencia, pero su rol sería ocupado por los emergentes medos.
Tras repetidos ataques sobre Asiria, la ciudad de Asur cayó en manos de los medos en el 614 a.C. Nabopolasar llegó a Assur unos días más tarde, pactando allí mismo una alianza con el rey medo Ciáxares, la cual fue, según informes tardíos, confirmada por el matrimonio de Nabucodonosor II, heredero de Babilonia, con una princesa meda. En el 612 a. C. los medos y los babilonios atacaron la ciudad de Nínive, devastando y saqueando la gran capital asiria. El rey asirio, pudo haber perecido durante la destrucción de Nínive.




Nínive

La antigua capital de Asiria se encuentra debajo de un sector de la ciudad de Mosul (Irak). Durante los siglos I y II los asirios se convirtieron al cristianismo, y en el siglo VII fueron forzados a practicar el islamismo, continuando en Mosul cristianos ortodoxos árabes, cristianos católicos y cristianos de la iglesia ortodoxa siria.

En junio de 2914 el EI capturó Mosul y sometió a la población que no fuera musulmana sunita a todo tipo de vejaciones, practicando ejecuciones. (Capítulo XXV - Estado Islámico - ISIS).

La Batalla de Mosul provocó 500.000 desplazados (Fuente:ONU)


El 27 de febrero de 2015, el Museo de Mosul fue atacado por el EI, que destruyó obras de arte milenarias, muchas de ellas de procedencia asiria, y atacaron bibliotecas y colecciones de manuscritos.

Los asirios se refieren a la ciudad de Mosul como Nínive. Tras ocho meses de enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales, el 9 de julio de 2017 el primer ministro Haider al-Abadi declaró la victoria total sobre el EI en Mosul. La ciudad se encuentra en ruinas. 




Nabucodonosor II
(630 a. C. - 562 a. C.)

El Imperio Neobabilónico fue un período de la historia de Mesopotamia que comenzó en el año 626 a.C. y terminó en el 539 a.C. en el reinado de Nabonido

Durante los futuros encuentros con los egipcios, el ejército de Babilonia fue comandado por Nabucodonosor. Nabopolasar, enfermo y probablemente a una edad avanzada, murió en Babilonia el 15 ó 16 de agosto de 605 a. C.
En pleno apogeo de la nación persa, Ciro II el Grande conquistó el imperio:
Durante el reinado de Nabónido, en la vecina Media se sucedió la inestabilidad. Un nuevo jefe llegó al principado de Anshan, vasallo del reino medo. Se hizo llamar Ciro II de Anshan, más conocido como Ciro el Grande.
En 559 a.C. el nuevo rey se declaró independiente de Media, lo que supuso la guerra. No sólo consiguió mantener la independencia del principado, sino que en 550 a. C. tomó la capital meda, Ecbatana, convirtiéndose así en el nuevo monarca de toda la región. A continuación Ciro se lanzó a la conquista del reino de Lidia, en Asia menor, cuya conquista completó en el 547 a.C.


Durante estas campañas Nabonido de Babilonia se mantuvo inactivo. Sin embargo, tras la caída de Lidia, buscó la alianza de Egipto contra el posible invasor. Ésta resultó inútil y en 539 a.C. Ciro se encontraba atacando la capital babilonia. La caída de la ciudad fue narrada posteriormente por el historiador griego Heródoto.


La región de Asiria cayó luego bajo el control sucesivo de los imperios medo, aqueménida, macedonio, seléucida, parto, romano y sasánida. Entre mediados del siglo II a. C. y finales del siglo III surgió un mosaico de pequeños reinos asirios independientes llamados Ashur, Adiabene, Osroene, Beth Nuhadra, Beth Garmai y Hatra. La conquista islámica árabe a mediados del siglo VII finalmente disolvió Asiria (Asuristán) como una entidad única, después de lo cual los restos del pueblo asirio (ya entonces cristianos) gradualmente se convirtieron en una minoría étnica, lingüística, cultural y religiosa en la tierra asiria, sobreviviendo hasta el día de hoy como un pueblo indígena de la región.
         

Nabucodonosor II es probablemente el gobernante más conocido de la dinastía caldea de Babilonia. Reinó entre el año 604 a.C. y el 562 a.C.
Es conocido por la conquista de Judá y Jerusalén, y por su monumental actividad constructora en Babilonia, como los famosos Jardines Colgantes de Babilonia. Ha sido tradicionalmente llamado Nabucodonosor el Grande, pero por la destrucción del Templo de Jerusalén y la conquista de Judá es despreciado en la Biblia. En el Irak contemporáneo es considerado un héroe. 


Cautiverio judío en Babilonia
(586 a 537 a. C.)

En 587 a.C., Nabucodonosor II conquistó Jerusalén, destruyó su Templo y puso fin a la independencia de los hebreos. La deportación a Babilonia sólo consintió en trasladar a los dirigentes con capacidad de generar un reclamo de independencia, Estos eran quienes concurrian al templo. El conjunto de la población hebrea no fue forzado a trasladarse a Babilonia, tampoco concurrian al templo por una razón: no cabían.


Los exilados sobresalieron entre los babilonios, por su capacidad, con mayor información e inteligencia que los demás habitantes de la gran ciudad. Llevaban siglos leyendo, y los que leen desarrollan más su inteligencia.

La moderna religión judía comenzó en Babilonia, donde supusieron que Yahveh les ponía a prueba en la ciudad el pecado (para los puritanos judíos, no hay suficientes constancias que fuera así). El final de los tiempos estaba próximo, como su esperada independencia con la llegada de un mesías. En lugar de perder su fe, la fortalecieron, viviendo entre el supuesto (por los judíos) libertinaje de los babilonios.


Las vivencias de los deportados es narrada en los textos bíblicos, como los libros de Daniel de Ester y de Baruc.

Después del cautiverio, Ester y Mardoqueo escriben las cartas a los judíos.
Aert de Gelder (1645 - 1727) - Museo Nacional de Bellas Artes - Buenos Aires.

La fiesta de Purim es una festividad judía, celebrada anualmente en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que el pueblo judío, mediante la intervención de una joven judía llamada Ester, que ocultaba sus orígenes judíos, logra sobrevivir a un intento de ser aniquilado bajo el mandato del rey persa Jerjes I, alrededor del 450 a.C. Ester pretende comunicar a los hebreos la victoria final del judaísmo mediante la ayuda de Dios.
Según el Libro de Baruc (amanuense del profeta Jeremías) se previno a los judíos advirtiéndoles que las prácticas de los babilonios eran obscenas y pecaminosas, como las procesiones de ídolos de oro y plata con lujosos vestidos y coronas llevadas a hombros.
Los ídolos eran tomados por dioses y eran adorados por multitudes, prácticas tan contrarias al monoteísmo hebreo. Esta costumbre la adquirió el pueblo de Babilonia que representaba deidades con imágenes hechas por manos de hombres.

El rey persa Ciro el Grande conquistó Babilonia y destruyó su imperio, autorizando en 537 a.C. a los hebreos a regresar a la tierra de Israel. Le dio a Jerusalén un estatuto semiautónomo, que le serviría de escudo contra el imperio egipcio. El templo de Jerusalén fue reconstruido.
No todos los hebreos regresaron, una importante comunidad continuó viviendo en Babilonia.



Babilonia: El Origen de la Biblia





Imperio Persa Aqueménida
Ciro El Grande 

575 a.C. - 530 a.C.)

En la zona de montañas del este de los elamitas, en el comienzo del siglo VII a.C., Aquemenes reunió varias tribus nómadas llamados persas, iniciando la dinastía aqueménida. 
Ciro II obtuvo el reinado de Persia por herencia de su padre, y obteniendo el apoyo del ejército de Media que se rebeló contra su propio rey. Ciro II tomó Ecbatana, capital de Media, ampliando considerablemente el territorio persa.

Creso, el rey de Lidia, consultó al oráculo de Delfos (Capítulo II - Los Griegos - El Oráculo de Delfos), sobre su proyecto de atacar a Ciro II. El oráculo le contestó que de hacerlo destruiría un gran imperio. Creso atacó a los persas y fue derrotado y apresado en Sardes, capital de Lidia.
Se había cumplido la predicción del oráculo; Creso había derrotado en gran imperio, el suyo. A punto de ser quemado en la hoguera, Ciro le perdonó la vida.

Estandarte de Ciro II

En el 540 a.C. Ciro II el Grande la emprendió contra Babilonia. derrotando en el 538 a.C. a las tropas babilónicas en la Batalla de Opis, y entrando en Babilonia sin oposición, apoyado por los sacerdotes hebreos, enfrentados con el rey Nabonido por sus reformas religiosas.
Ciro II el Grande fue un héroe para los judíos que regresaron a Israel y para la comunidad hebrea de Babilonia.


En Asia Central Ciro II conquistó varios pueblos de origen iranio indoeuropeo: Afganistán (Capítulo XXVI - Países Musulmanes - Afganistán), Tayikistán (Capítulo XXVI - Países Musulmanes - Tayikistán), Uzbekistán (Capítulo XXVI - Países Musulmanes - Uzbekistán) y Turkmenistán (Capítulo XXVI - Países Musulmanes - Turkmenistán). Estos países fueron incorporados como satrapías (provincias) persas.

Ciro II permitió el regreso de hebreos (a Judea) y arameos (a Siria) desde Babilonia. Judea y Siria fueron entonces anexadas pacíficamente al Imperio Persa.
Los fenicios se convirtieron en un protectorado, disponiendo Ciro II de su espléndida flota.
En 530 a.C. Ciro II realizó una campaña pera sojuzgar a los pueblos escitas, nómades criadores de caballos que ocupaban las estepas de la actual Ucrania y del sur de Rusia.

Los sátrapas gobernaban las satrapías. El término ha pasado a utilizarse en sentido coloquial y peyorativo hacia una persona que gobierna despóticamente.

La tolerancia religiosa aplicada por Ciro y sus sucesores. Ciro no se entrometió en la religión de los pueblos conquistados debido a que el mazdeísmo (religión oficial persa desde Darío I) promovía la tolerancia y el respeto a otros credos sin imposición de creencias de ningún tipo.

  

Cambises II
(530 a.C. - 522 a.C.)

Este hijo de Ciro El Grande completó la ocupación de Egipto.
Para trasladar parte de su ejército evitando el Sinaí utilizó los barcos fenicios, convertidos en la flota persa. Otro ejército atravesó el desierto acompañado por beduinos que ofrecieron apoyo logístico, ubicando oasis para provisión de agua.

Cambises ordenó pintar sobre los escudos persas imágenes de gatos, animales sagrados protectores de los hogares egipcios, generando confusión en los egipcios, que ante el ataque persa con gatos en sus escudos, se mostraron indecisos y huyeron (Batalla de la ciudad de Pelusio - 525 a.C.).
Cambises II se apoderó de la capital, Tebas, completando la ocupación de Egipto y proclamándose su faraón.

El historiador Heródoto (Capítulo II - Los Griegos - Heródoto de Halicarnaso) viajó a Egipto entre 449 a.C. y 430 a.C. para recabar información, de sacerdotes egipcios y de griegos residentes.
Intentó una campaña contra el actual Sudán y perdió un ejército de 50.000 hombres camino hacia Libia en busca de esclavos (en una tormenta de arena), profanó tumbas y despreció la religión egipcia, maltratando a sus sacerdotes. Esta versión de Heródoto sobre Cambises II es contradecida por otros de sus contemporáneos, pero Heródoto. griego, pudo haber sido parcial en su historia.
Cambises II practicó desde entonces una política de crueldad que incluyó el asesinato de dos de sus hermanos, Bardiya y Roxana. Perturbado mentalmente, se suicidó.

  


Darío I
(549 a.C. - 486 a.C.)
   
Un mago llamado Gaumata (medo) se hizo pasar por Bardiya cuando Cambises II estaba en Egipto. En su breve reinado Gaumata trató de eliminar la religión de los persas para introducir el mazdeísmo y otras reformas.

Según Heródoto Darío asesinó a Gaumata a quien consideraba un tirano usurpador e inmediatamente fue coronado por la nobleza aqueménida. Darío ordena realizar la Inscripción de Behistún, donde confirma su participación en la muerte de Gaumata.


Darío amplió el Imperio Persa Aqueménida conquistando Tracia y Macedonia y sofocó la revuelta jónica apoyada por los griegos de Atenas. El Imperio fue expandido hasta el río Indo.

(Capítulo III - Los Griegos - Las Guerras Médicas).

Mantuvo el poder a pesar de las constantes revueltas que se produjeron en su reino y en los territorios conquistados, entre ellas las de los babilonios y la revuelta jónica en el año 499. La revuelta jónica fue apoyada por los atenienses, por lo que a Darío le costó mucho más sofocarla. 
Además de gran conquistador y administrador, Darío fue un enorme legislador, creando la mayoría de las leyes que se usaban en el imperio persa. Como seguidor del dios Zoroastro, convirtió el zoroastrismo como la religión oficial del imperio, aunque, curiosamente, toleraba las religiones oficiales de sus territorios conquistados.
Por último fue también un gran arquitecto. Reconstruyó la hermosa ciudad de Susa, convirtiéndola en capital de Persia, además de los grandes palacios de Persépolis, cuya ciudadela desde 1979 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Su muerte, en el 486 a.C tras una enfermedad en Egipto, propició el progresivo declive del imperio persa.



Jerjes I
(514 a.C. - 465 a.C.)

Muerto Darío, su hijo Jerjes retoma la empresa de su padre. En el 481 mandó construir un puente de barcos en el Helesponto para cruzar el estrecho y pasar al continente.

Los pueblos bajo el dominio persa no se fundieron en una gran nación, como pretendían Ciro, Cambises, Darío y Jerjes. Jerjes terminó con el reino de Babilonia el año 484 a.C., trasladando la estatua de oro de Marduk y ejecutando a los sacerdotes que trataban de impedir el traslado de la estatua sel dios de Babilonia.
Jerjes permitió que las mujeres del harén y sus eunucos manejaran su imperio después de la Segunda Guerra Médica. Envió a sus naves a circunnavegar el continente africano y construyó un primitivo Canal de Suez. Construyó colosales edificios en la antigua Susa y en la nueva ciudad Persépolis (Sala de las Cien Columnas).

(Capítulo III - Los Griegos - Las Guerras Médicas).

Cuando, cuatro años más tarde, murió Darío, los ecos de aquella derrota en el extremo occidental del Imperio animaron nuevas insurrecciones en Egipto y Babilonia, que su hijo y sucesor, Jerjes I, tardaría en reprimir. Sin embargo, junto con estas dificultades militares, Darío le legó un Imperio sólidamente organizado desde el punto de vista político y militar, en torno a la figura del sátrapa, gobernador provincial con amplias atribuciones políticas y militares, vigilado por un secretario real; la monarquía absolutista que implantó iba acompañada de un respeto exquisito por los cultos religiosos de los pueblos conquistados, que convivían con el culto oficial a Zoroastro.

En un golpe de estado de palacio, en el 465 a.C, Artabano, comandante de la guardia real, asesinó a Jerjes, intentando terminar con la dinastía aqueménida.

En el año 465 a.C, el Gran Rey y su hijo mayor fueron asesinados en su palacio durante un golpe de estado. Artabano, comandante de la guardia real, dirigió el intento de destronar a los aqueménidas y colocar a sus siete hijos en posiciones clave del gobierno. Según una de las versiones griegas, Artabano engañó a otro de los hijos de Jerjes, Artajerjes, para que matara a su hermano mayor, pero al final Artajerjes descubrió la verdad y castigó a los asesinos de su padre. Aetajerjes heredó el trono del que todavía era el mayor imperio conocido.


Artaj
erjes
(426 a.C. - 358 a.C.)


 De acuerdo con Tucídides, después de llegar a Persia, Temístocles pasó un año estudiando el idioma preparándose para una audiencia ante Artajerjes. Después de eso, el rey le permitió establecerse en Persia con muchos honores. Los sucesivos reyes persas se dedicaron a intrigar y provocar guerras entre las ciudades griegas, muy especialmente entre Atenas y Esparta (Capítulo III - Los Griegos - La Guerra del Peloponeso(Capítulo III - Los Griegos - Las Guerras Médicas). 


(Capítulo V - Helenismo - Jenofonte y los diez mil)

Los Filisteos
    

Junto a los fenicios. un grupo de griegos ocuparon Canaán, en la Biblia figuran como filisteos, que dominaron la región subyugando a los ocupantes israelitas que no poseían armas de hierro. Los filisteos formaban parte de los Pueblos del Mar.

Tras su enfrentamiento con los egipcios, se establecerían en la costa suroeste de Canaán, es decir, en la región de la actual Franja de Gaza (Palestina), extendiéndose al norte hasta casi la actual Tel Aviv (Israel).​ 

En 1014 a.C. David, Rey de Judá dominó Canaán y las demás tribus israelitas, derrotando a los filisteos. Su hijo Salomón continuó expandiendo el impero. Los arameos , fundaron Damasco (los griegos lo llamaron Siria) y otros reinos al norte de los israelitas, que se dividieron en los reinos de Judá y de Israel a la muerte de Salomón (913 a.C.). (Capítulo V - Las Religiones - David - Salomón).


Los filisteos intentaron expandirse hacia el sur de Canaán. Si bien al asentamiento de filisteos en la costa siguió una expansión por el sur de Canaán, las guerras con los israelitas del rey David y otros pueblos los acabaron confinando al territorio de Filistea.
A partir de este momento, ya no supusieron un riesgo para el reino de Judá, por lo que las menciones a Filistea en la Biblia se reducen. Sin embargo, siguieron siendo una amenaza política (incursiones militares, sobre todo en la época de la cosecha) y cultural para dicho estado.
La federación filistea perdió su autonomía temporalmente durante el siglo X a.C. bajo la hegemonía egipcia, y definitivamente tras la conquista asiria de 722 a C.
Nabucodonosor II devastó el territorio filisteo en 604 a.C.
Como el resto de Oriente Medio, cayeron en el imperio de Alejandro Magno.
En ese tiempo los filisteos ya habían perdido parte de su identidad cultural, asimilada a
 la de cananeos y hebreos.


      
Mazdeísmo

Esta primitiva religión persa establece los dos principios que dividen el mundo:
El bien, representado por Ahura Mazda (Ormuz), creador del mundo y de la luz, y el mal, Ahrimán, las tinieblas, la oscuridad.

Zaravahar

El Faravahar no es Ahura Mazda, el faravahar se interpreta como un recordatorio del propósito personal en la vida, que es vivir de forma que el alma progrese hacia la unión con Ahura Mazda (Dios).
Ahura Mazda es el comienzo y el fin, el creador de todo, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única Verdad.

Es vivir de forma que el alma progrese hacia la unión con Ahura Mazda.
El faravahar:

1. La figura interior es la de un viejo hombre, representando la sabiduría de la edad.
2. Hay dos alas en dos lados del cuadro, que tienen tres plumas principales. Estas plumas principales indican tres símbolos de los “buenos pensamientos, buenas palabras, y los buenos hechos,” que son al mismo tiempo el motivo del vuelo y adelanto.
3. La parte más inferior del Faravahar consiste en tres porciones, representando la “mala reflexión, malas palabras y malos hechos” que causa miseria y la desgracia para los seres humanos.
4. Hay dos lazos en los dos lados del Faravahar, que representan fuerzas positivas y fuerzas negativas. El anterior se dirige hacia la cara y este último está situado en la parte posterior. Esto también indica que tenemos que proceder hacia el bueno y el apartar del malo.
5. El anillo en el centro simboliza la eternidad del universo o de la naturaleza eterna del alma. Como círculo, no tiene ningún principio y ningún extremo.
6. Una de las manos señala hacia arriba, indicando que hay solamente una dirección a elegir en vida y ése es delante. La otra mano lleva a cabo un anillo y algunos intérpretes consideran que como el anillo del convenio y usado en las ceremonias de boda que representan lealtad y la fidelidad que es la base de la filosofía de Zoroastro.

El anillo del convenio que localizó en el centro del tronco del Faravahar es el símbolo de la inmortalidad del alma, puede ser deducido que más seres humanos intentan promover su propio Faravahar, y su espíritu será elevado en el otro mundo después de que desaparezca el cuerpo. Por esa razón, los iraníes antiguos nunca estarían de luto en la muerte de sus seres queridos, porque creerían que su espíritu será elevado a un alto nivel en el otro mundo. En base de su Faravahar, todos son responsables de sus propios hechos.

Un piadoso buen comportamiento, favorece a Ahura Mazda, por lo contrario, es favorecido Ahrimán. Angeles y demonios combatían constantemente.

Zoroastrismo

Zoroastro o Zaratustra reformó el mazdeísmo, estableciendo que al final del tiempo, sobrevendrá el juicio final, cuando sea derrotado Ahrimán.
El mazdeísmo fue una religión aristocrática. Se ofrecían sacrificios a Ahura Mazda que el pueblo no podía efectuar (los sacrificios no son asequibles al pueblo. tienen elevado precio) y el pueblo no podía alcanzar el paraíso. Z
oroastro terminó con esa práctica, haciendo accesible el mazdeísmo a las clases populares.

El Avesta es una colección de textos sagrados de esta religión. Se conserva sólo una parte del Avesta, que contiene elementos rituales del zoroastrismo.
La lucha entre el bien (que conduce el cielo) y el mal (que lleva al infierno), fue precursora de los tres credos contemporáneos: judaísmo, islamismo y cristianismo.
Tras la conquista de Jerusalén por Nabucodonodor (597 a.C.), y la deportación de la aristocracia judía a Babilonia hasta el 519 a.C., los judíos de Babilonia se influenciaron por el zoroastrismo.

Los persas habían ocupado Babilonia en el 639 a.C., en tiempos de Ciro II. Se trasladaron a la religión mosaica los conceptos de cielo y de infierno, de demonios, de ángeles, y del juicio final.
Faravahar, símbolo real del Zoroastrismo - Relieve de Persépolis, s. VI a.C.

El zoroastrismo fue precursor de la religión judeocristiana e islámica. Predica la vida eterna y el libre albedrío, pudiendo los hombres elegir entre el bien y el mal, y un juicio final.
La religión aún continúa, aunque con muy pocos seguidores, en India, en Pakistán y en Sri Lanka (Capítulo XXI - Los Países Musulmanes - Pakistán) (Capítulo XXI - El Sudeste Asiático - La India) (Capítulo XXI El Sudeste Asiático - Sri Lanka).

Históricamente, el zoroastrismo se practicó en Irán (Persia) y otras regiones vecinas de Asia Central. Actualmente (2016) los Parsis, ubicados en la región de Bombai (oeste de la India) lo profesan. También es una religión practicada en Irán, Pakistán, Singapur y regiones de Oceanía., América del Norte, Afganistán y Azerbaiján. Unas 200.000 personas son zoroastristas en el mundo.


Los zoroastristas no entierran a sus muertos para que no contaminen la tierra, ni los creman para no contaminar el aire, ni los arrojan al agua para no contaminarla. Los depositan en las torres del silencio (dakhmas) para ser comidos por los buitres.
Los cuerpos secos se colocan en un osario dentro de las torres y se tratan con cal.



Torre del Silencio

En 1970 el gobierno de la teocracia islámica de los ayatolas prohibió las torres del silencio en Irán, aunque en la India siguen existiendo, presentando un problema sanitario, agravado por su ubicación, porque debido a la urbanización, existen torres dentro de las ciudades. La falta de buitres agravó la situación. El hedor que emana de las torres es objeto de reclamos para suprimir las torres, incluso dentro de la comunidad parsi. Se intenta reemplazar el rito funerario por la cremación.



Gnosticismo

En Asia, entre los siglos I y III, una corriente filosófica religiosa, el gnosticismo, surgió como resultado del pensamiento helenístico y su fusión con la religión de Zoroastro, con algunos elementos hindúes y budistas.
El gnosticismo (gnosis en griego dignifica conocimiento), es una religión esotérica, que acepta reservadamente a unos pocos elegidos.
Esta religión tuvo una rápida difusión, de oriente a occidente, a través del Mediterráneo.

El gnosticismo postula la dualidad entre el bien y el mal. En el mundo material, creado por el demonio, predomina la maldad, Dios creó el reino de los cielos y almas inmortales que habitan los cuerpos humanos. Esto no es compatible con el Antiguo Testamento: en el gnosticismo el hombre no fue creado por Dios sino por Satán.

Los miembros de algunas sectas gnósticas practicaban un riguroso ascetismo que contrastaba con un libertinaje sexual (negaban el matrimonio).
Los ritos se correspondían con los del zoroastrismo, con fuerte contenido astrológico y mágico, cultos con orígenes muy primitivos. Estos cultos se denominaron mistéricos.

Las religiones siempre provenían de oriente, y el atractivo de los cultos orientales fue decisivo para conseguir adeptos. Las religiones mistéricas, el gnosticismo, el judaísmo, tuvieron origen en oriente, y lo siguieron teniendo (por ejemplo, las antiguas herejías como el arrianismo y el apolinarismo).
Las religiones mistéricas fueron esotéricas, por lo que se perdieron sus cultos o parte de los mismos. En Egipto se adoraban a los dioses Isis, Serapis y Anubis. De Anatolia los romanos tomaron el culto a la diosa madre de la tierra Cibeles.


Prácticas Mistéricas - Los Misterios Eleusinos


Vecina a Atenas (20.7 km) se encuentra Eleusis, donde la religión mistérica se basaba en el mito de Perséfone, diosa de extraordinaria belleza, secuestrada por Hades, señor de los muertos y llevada a los infiernos. Ausente de la tierra Perséfone desapareció la primavera, y sobrevino la esterilidad invernal.
Démeter, madre de Perséfone y diosa de la agricultura, rescató a su hija del infierno y volvió la fertilidad y la primavera al mundo, con sus flores y con el consiguiente desarrollo de la agricultura.



Prácticas Mistéricas - Mitra

Relacionado en Persia con Ahura Mazda, el dios sol Mitra, relacionado con la agricultura, debido a que la sangre de los animales sacrificados en su honor fertilizaba la tierra, conservó un alto prestigio entre los dioses romanos.


Mitra
Mitra es el nombre que ha recibido en la antigüedad un dios presente en las culturas india y persa y que tiempo después se sumaría a los grandes dioses que sostuvo la cultura romana en tiempos del imperio.

Las distintas corrientes gnósticas (gnósticos paganos, gnósticos judíos y gnósticos cristianos) tienen en común una base dualista, en la que finalmente el bien se impondrá sobre el mal, y se llega a Dios sobre el conocimiento o gnosis, revelado por los eones (ángeles) enviados en forma humana. Zoroastro y Jesucristo fueron enviados para predicar sobre la salvación de los hombres.

Maniqueísmo

Manes (216 - 276) fue un profeta persa que consiguió instalar una nueva religión que dio base o fundamento a otras que le sucedieron.
Nacido en Babilonia, a los doce años recibió un primer mensaje divino a través de un ángel, para señalarle que debía predicar un nuevo credo. En una segunda visita angelical, diez años después, Dios le indicó su peregrinación al sur de Asia, donde se contactó con budistas e hinduistas, incorporando elementos de estas religiones al maniqueísmo.
En Persia fue incorporado en el año 242 a la corte del emperador Sapor I, ante quien Manes se declaró sucesor de Buda, de Zoroastro y de Jesucristo.

Su prédica de gnosticismo se extendió rápidamente, por toda Asia y llegando hasta Roma. Un nuevo emperador persa declaró religión oficial al zoroastrismo y Manes murió martirizado por los sacerdotes zoroastrianos.


Tanto en el zoroastrismo como en el maniqueísmo la concepción del mundo es dualista: el reino de la luz, en el cielo, el mundo espiritual, donde viven las almas, y el mundo tenebroso, donde residen los hombres de cuerpos materiales, obra del Demonio.

El conocimiento es el camino para acercar al hombre a Dios. Los profetas, como Jesucristo o como Manes, han sido enviados de Dios para enseñar el camino hacia la salvación.
La destrucción del mundo se llevará a cabo el día del juicio final.


En consecuencia, la actitud pasiva ante la vida de los maniqueos, que resultaba de extrema sencillez, sin rituales, sin ídolos, sin imágenes, sin sacramentos, y predicando, resultaba perjudicial a los estados (los que practican el ascetismo, como los actuales hippies, no son muy productivos).

El maniqueísmo fue perseguido por todo tipo de autoridad religiosa, porque su sencillo credo hacía peligrar la influencia de las demás doctrinas religiosas. En occidente los maniqueos fueron perseguidos por los emperadores romanos, tanto paganos como cristianos.

La sociedad maniquea se dividía entre los elegidos (vegetarianos, célibes del bajo y alto clero) que alcanzaban a Dios, y los creyentes, que practicaban un estricto ascetismo (ayunos, abstinencias sexuales, pacificidad) para llegar a ser elegido o reencarnarse al fin de sus vidas.
   

Los causantes principales de exterminio de estas religiones siempre fueron los sacerdotes de otras religiones, y esto fue una constante en la historia de la humanidad. Para aclarar esta definición, debe imaginarse dos culturas distintas, pro ejemplo, un sacerdote mexica (Capítulo XV - La Conquista de América - México) contra un sacerdote español diciéndole que no puede hacer sacrificios humanos bajo pena de ser quemado, y el sacerdote mexica preguntándose: ¿ y a qué me dedico ahora ?

 En  la India llevó muchos años desterrar la costumbre de quemar vivas a las mujeres:

“Vosotros decís que es costumbre quemar a viudas. Muy bien. Nosotros también tenemos costumbres: cuando un hombre quema a una mujer viva, atamos una cuerda alrededor de su cuello y lo colgamos. Construye tu pira funeraria; al lado mis carpinteros construirán una horca. Vosotros debéis continuar con vuestras costumbres. Y nosotros continuaremos con las nuestras” (Capítulo XX - El Imperio Británico - La India).
General Sir Charles James Napier (1782 - 1853)


La religión católica predica sembrando el miedo. Terror al infierno, con un Dios que constantemente vigila, conociendo las actitudes y aún los pensamientos de los humanos. No es posible escapar a los designios del Señor.
  

Actualmente, diversas sectas y religiones nuevas se definen como maniqueas, aunque no guardan relación histórica con el maniqueísmo.


Los Paulicianos

Pablo de Samósata (200 - 274), patriarca de Antioquía, negó la divinidad de Jesucristo y fue retirado de su cargo en tiempos del emperador Aureliano (pagano), considerando su propuesta herética.


Aureliano y otros emperadores, como muchos reyes, no deseaban súbditos sin dioses a los cuales venerar y obedecer. Los olimpos gobernantes eran designados por los dioses, en muchos casos eran divinos, y su palabra era ley. Era más que necesario que existiera una única religión en cada dominio, y más conveniente si el poder religioso y político lo ostentaba una misma autoridad. 

Los seguidores de Pablo de Samósata, los paulicianos, se autodenominaban cristianos, aunque fueron considerados maniqueos. Esta denominación (maniqueo) se extendió a todas las sectas cristianas disidentes de Roma durante varios siglos, y se atribuía a cualquier disidencia religiosa del cristianismo.
Los paulicianos ocultaban su ideología a las comunidades cristianas a las que pertenecían. porque si descubrían su religiosidad pauliciana, eran expulsados y perseguidos por los mismos cristianos.
En oriente se acomodaron en Armenia, que siempre se mantuvo entre dos imperios: el Imperio Persa (de religión zoroastrista) y el Imperio Bizantino (de religión cristiana).
La religión pauliciana tenía componentes de ambas religiones, por lo que fue tolerada en Armenia.
Los paulicianos rechazaron el Antiguo Testamento. 

Su concepción dualista del mundo implicaba un rechazo a lo material (incluidos los ídolos, las reliquias, los iconos), por lo que los emperadores bizantinos. iconoclastas, permitieron esta religión.
A partir del siglo VIII, los paulicianos armenios llegaron a enfrentar a los poderosos ejércitos bizantinos, algo poco común en una religión maniquea pacifista. En el 872, Basilio I los derrotó definitivamente y los deportó a los Balcanes.


Los Bogomilos

En los Balcanes, surgió una nueva religión dualista maniquea, los bogomilos, que también se llamaron cristianos, y vivieron en Bulgaria. Practicaban el ascetismo, y rechazaban lo material, el Antiguo Testamento, y sostenían una lectura dualista de las sagradas escrituras. No bebían alcohol y eran vegetarianos.


Los misioneros desde Roma y desde Constantinopla se presentaron en Bulgaria, un país dominado por los boyardos, terratenientes que explotaban a los campesinos, sometidos a una despiadada servidumbre.
Este campesinado fue receptivo al cristianismo,que les ofrecía la salvación eterna, y al bogolismo que tenía la ventaja de no ser la religión de los bizantinos, que invadieron Bulgaria durante el gobierno del emperador Basilio II, llamado "asesino de búlgaros (en griego bulgaroctono)."
En Bosnia el bogomilismo llegó a ser religión de estado.
Esta religión termina en Bulgaria con la ocupación otomana el siglo XV.

---------------------------------------------------------------------------------------

Todas las religiones comienzan con una revelación divina: algún emisario de Dios envía un ángel a algún profeta, comunicando los secretos de la naturaleza, en particular de la creación del mundo. Sincréticamente, parte de estas religiones fue adaptada por las vigentes, todas comunicando a sus seguidores ser dueñas de la verdad.

-----------------------------------------------------------------------------------------
  

El Antiguo Testamento - La Biblia

Abraham

La historia de Abraham es relatada en el primer libro de la Biblia, el Génesis, que comienza con la construcción del mundo por Yahvé (Dios).
Diez generaciones después del Diluvio Universal (relatado en todas las antiguas religiones), tribus caldeas nómades emigraron de Caldea buscando mejores tierras para sus ganados. Taré (padre de Abrán) Saraí (hermana y mujer de Abrán) y Lot  (sobrino de Abrán) desde la ciudad de Ur trashumaron hacia Canaán, asentándose en Jarán, donde murió Taré a los 205 años de edad.
Jahvé ordenó a Abrán, de 75 años, salir de su tierra hacia Canaán, donde Yahvé otorgó tierras, donde se instalaron Abrán y sus seguidores  con sus rebaños.

Numerosas tribus nómades del sur del Cáucaso migraron en ese tiempo hacia el levante mediterráneo y el este europeo, todas tribus ganaderas trashumantes como las de Abrán.
  
También son de la misma época algunas tradiciones descritas en el libro del Génesis, (Gn 15, 3), donde se hace referencia asimismo a algunas leyes del código de Hammurabi* (Gn 16, 2-6
En esa época, la Biblia relata que se desata una gran hambruna sobre la faz de la tierra (Gn 12, 10).

Tras un período pasado en Egipto, Abram, Sarai y su sobrino Lot, regresaron a Hai en Canaán. Allí vivieron durante algún tiempo, incrementándose sus rebaños, hasta que disputaron tierras pastoriles los pastores de Lot y de Abram. 

Atentos a esta situación, Lot se trasladó con sus rebaños al este de río Jordán, en las inmediaciones de Sodoma y Gomorra, Abran vivió cerca de Hebrón, donde construyó, en Manré un altar al Señor (Gn.13).

Sarai, al no poder engendrar un hijo, ofreció a Abran su esclava, Agar. Agar tuvo un hijo llamado Ismael. padre de los ismaelitas, beduinos nómades (Capítulo XXIV - El Islam - Versiones Bíblicas y del Corán sobre el origen de los ismaelíes).

Saraí pelea con Agar, y la expulsa al desierto con su hijo Ismael. En el desierto, próxima a morir de sed, Yahvé (Al-lhá) se aparece a Agar diciendo: "Vuelve a tu señora y humíllate bajo su mano" (versión bíblica).


Abran a sos 99 años recibe una nueva visita de Yahvé, que indica a Abran cambiar su nombre por Abraham y cambiar el nombre de Sarai por Sara, ordenando a Abraham circuncidar a todos los varones, como señal del convenio establecido (Gn 17). estableciendo que Sara dará a luz un hijo que se llamará Isaac.
  

El sacrificio de Isaac

Cuando Isaac era un pequeño adolescente, Yahvé ordenó a Abraham que lo sacrificara, siguiendo una práctica cananea de sacrificar al primogénito. El patriarca Abraham viajó tres días con su hijo y un siervo hasta llegar a un túmulo que Yahvé le mostró. Ordenó al siervo que le esperara y subió a la montaña acompañado de su hijo que portaba leña para el sacrificio, mientras preguntaba reiteradamente a su padre donde estaba el animal para sacrificar, recibiendo como respuesta que el Señor proveería de uno.
Después de haber maniatado a su hijo, a punto de ejecutarlo, un ángel detuvo su mano diciendo: "No extiendas tu mano contra el niño. no le hagas daño, ahora conozco que eres temeroso de Dios", entregando un cordero para realizar el sacrificio.

Abraham recibió una nueva promesa de numerosa descendencia y prosperidad. No volvió a Hebrón, dejando en las tiendas a Sara, viajando a Beerseba, al Campamento Quetura.

Tiempo después Abraham regresó a Hebrón, instalando sus tiendas en Bet-al, frente al altar que había construido a su llegada a Caldea (Gn 13.3).


Los elamitas atacaron varias ciudades de frontera, y las obligaron a pagar tributo, hasta que las ciudadees se rebelaron. El Rey de Elam derrotó a los insurgentes y tomó cautivos, entre otros a Lot,
Abraham persiguió a los elamitas, y los derrotó cerca de Damasco. Regresando se encontró con el rey de Salem (Jerusalén), Melquisedec*, que lo bendice (Gn 14. 18-20).

  

* Melquisedec, rey y sacerdote de Salem (Jerusalén), bendice a Abraham y le ofrece pan y vino. En las Sagradas Escrituras esta ofrenda es reiterada en la Ultima Cena de Jesús con sus apóstoles, Jesús se identifica con un sacerdote "de la orden de Melquisedec", por lo que el Sacramento de la Eucaristía (comunión) se realiza con pan y vino. Sustituye al sacerdocio levítico.



 
Sodoma y Gomorra

En Génesis 18 Yahvé vuelve a Abraham  junto a dos ángeles, los tres con apariencia humana. Alojados en casa de Abraham, le comunican que se dirigen a Sodoma para destruirla mediante una lluvia de azufre.
Los acompaña el patriarca, que intercede ante Jahvé para evitar la destrucción de Sodoma, donde vive su sobrino Lot.
Yahvé acepta no destruirla, si se encuentran en la ciudad cincuenta hombres justos, luego se produce un regateo (propio de judíos) entre Yahvé y Abraham:  Cuarenta, treinta, veinte y diez hombres justos y no se destruye Sodoma. Yahvé finalmente responde que si encuentra diez hombres justos en la ciudad, esta no será destruida.

Los ángeles son recibidos en Sodoma en casa de Lot, donde se reúne una multitud reclamando a Lot la entrega de los ángeles para abusar de ellos. Lot ofrece a sus hijas. Como insisten en los ángeles, estos ciegan a los sitiadores e indican a Lot que se retire de Sodoma con su familia, y que no observen la destrucción de Sodoma y Gomarra.
Al estar a distancia de la ciudad, la mujer de Lot desobedece la indicación, intenta ver la destrucción y queda convertida en una estatua de sal. (Gn 18 y 19)

Más tarde, se profetiza a Lot que "tus descendientes morarán como extranjeros en una tierra extraña, en la que serán esclavos y se verán oprimidos durante cuatrocientos años».
Isaac transmitió esta herencia a Jacob, (Gn 27) este a José (Gn 48, 3-4) y este a Efraim (Gn 13, 19), profetizando que el Mesías provendría de Judá, hijo de Jacob.

La Biblia contada a los vascos - Destrucción de Sodoma y Gomorra:

   
https://youtu.be/QafSha2F5r4?list=RDQafSha2F5r4
+
https://youtu.be/6NR1S8BNoZ0
+
https://youtu.be/VAQD4AzR5Mc



Abraham murió a los ciento setenta y cinco años de edad. Fue enterrado en Hebrón junto con su primer mujer y el resto de su familia (Isaac, Jacob, Rebeca y Lea) en lo que se conoce como Tumba de los Patriarcas (Gn 23, 19 y Gn 25, 9).




Los Judíos en Egipto

La historia de los judíos en Egipto comienza con José, hijo de Jacob. Tras provocar la envidia de sus hermanos, éstos lo acaban vendiendo a unos mercaderes que lo llevan a Egipto. Allí, interpreta los sueños del faraón, que lo convierte en gran visir.
En cumplimiento de su cargo, José crea reservas de grano que salvan a los egipcios de una hambruna. En cambio, la familia de José, víctima de la sequía, acude a Egipto a comprar grano. José concede el perdón a sus hermanos y los invita a establecerse con él, dando inicio a la presencia de los judíos en Egipto.

Esta historia refleja una realidad histórica: en caso de hambruna, la población de Canaán emigra a Egipto en busca de alimento, porque allí las cosechas eran abundantes y no dependían de las lluvias, sino de la crecida del Nilo. La Biblia, en el Génesis, recuerda este hecho en los viajes a Egipto, desde Abraham a la de los hijos de Jacob.

Por otra parte, se conoce un episodio de emigración masiva de un grupo étnico al delta del Nilo en búsqueda de una vida mejor. Estos pobladores de lengua semita, como los judíos, dominaron el Delta durante un siglo. Se denominaban a sí mismos aamu (asiáticos), aunque son más conocidos como hicsos.



Moisés

No se conoce históricamente su existencia fuera de la Biblia,  supuestamente escrita en sus primeros capítulos por Moisés. Debe haber tomado leyendas de otras culturas (como de los babilonios la idea del diluvio universal). También  Moisés o quienes escribieron la Biblia pueden haber incluido algunas medidas asépticas para el pueblo, necesarias para evitar incestos o enfermedades, como la prohibición de comer cerdo para evitar triquinosis, o la prohibición de comer mariscos para evitar los contaminados por marea roja.
Moisés probablemente era militar, esto se deduce de su actuación comandando al pueblo elegido, según el Antiguo Testamento y la Torá.

Sobre el diluvio universal,  hay tantas versiones en todas las culturas, que podemos tomar la correspondiente a la versión del pueblo vasco, admirablemente descrita en La Biblia contada a los vascos:


Moisés salvado de las aguas - Paolo Veronese (1528 - 1588)
Museo del Prado - Madrid

La leyenda de la figura de Moisés (s VI a.C.) constituye un evidente plagio de la histórica identidad del rey acadio Sargón
Sargón (como Moisés, es depositado por su madre en una cesta de juncos en el río, y es rescatado por la hija del faraón).  Sargón fue el fundador del primer imperio registrado en la historia de la humanidad, el Imperio Acadio (2300 a.C.).
Sargón era un semita que se levantó ante la autoridad sumeria, y Moisés era un semita que se levantó ante la autoridad egipcia.
Moisés en Egipto. como jefe de los judíos esclavizados por el faraón, solicita insistentemente la liberación de su pueblo. Para presionar al faraón en este sentido, envía sucesivamente diez plagas sobre Egipto.
Las 10 plagas de Egipto, también conocidas simplemente como las diez plagas, son una serie de calamidades sobrenaturales que, según el Antiguo Testamento y la Torá, Dios infligió a los egipcios para que el soberano dejara partir a los hebreos de Egipto.
La narración aparece en el segundo libro del Pentateuco, el Exodo. Este libro describe cómo Moisés y Aarón aperciben al faraón que, de no liberar a su pueblo, Dios les castigaría de manera sucesiva con diez grandes males que caerían sobre Egipto. Conforme al relato, sólo después de la última plaga el rey de Egipto libraría al pueblo hebreo de la esclavitud.

Versión del éxodo del pueblo elegido en La Bliblia contada a los vascos:

https://youtu.be/u9zJOb6HPmU

+https://youtu.be/-Gf72zgQYiM
+
https://www.youtube.com/watch?v=ohKgoPjd7vE

+https://www.youtube.com/watch?v=DF2q5bngwA4


En la Biblia, los diez mandamientos fueron dados a Moisés en el Monte Sinaí, y fueron escritos en tablas de piedra, al parecer por la mano del mismo Dios. Se pensó que esto sucedió alrededor de1490 a.C. Sin embargo, cuando uno examina el capítulo 125 del Libro de los Muertos egipcio, parece que puede haber tenido inspiración en este libro:

Las Tablas de la Ley, de no ser de una inspiración divina. no son inéditas, ya que los mandamientos figuran en los 50 mandamientos contenidos en el Libro de los Muertos de la religión egipcia. Moisés copió los que le impresionaron más. En el Libro Egipcio de los Muertos se leen los Diez Mandamientos 3000 años antes de escribirse el antiguo testamento.

Los diez mandamientos fueron entregados en pesadas tablas a Moisés por Jehová en la cima del escarpado Monte Sinaí, obligando a Moisés a un gran esfuerzo para escalar el monte, atentos a que Jehová podría haber entregado las tablas al pie del monte Sinaí.
El Antiguo Testamento presenta muchas historias difíciles de aceptar. Por ejemplo, que Jonás estuvo tres días dentro de una ballena, lo que es improbable, ya que las ballenas no pueden comer humanos.


Hay muchos ejemplos de influencias del zoroastrismo en la religión judeocristiana y en el islamismo. Los ángeles y los demonios, las batallas que libraron las fuerzas del bien y del mal, son copia literal en la biblia, así como la existencia de un paraíso y de un infierno.
Zaratrusta se presentó rodeado de un halo de luz, como se representa a Jesús y a todos los santos cristianos.


Saúl

Saúl fue el primer rey de Israel según la Biblia. Su reinado se ubica tradicionalmente en los últimos años del siglo XI a.C. y se considera que marca la transición para el pueblo hebreo desde una federación de tribus a un Estado.



David


Rey israelita sucesor de Saúl,que logró  unificar el territorio israelita y lo expandió​ hasta controlar las ciudades de Jerusalén, SamariaPetra, Zabah y Damasco.
Muchos episodios de la vida de David se describen en la Biblia, como la lucha entre David, un pequeño pastor judío y el gigante filisteo Goliat, que es vencido por David mediante un certero disparo de su honda.
La historia de David figura en la Biblia, en los Libros del profeta Samuel y en el Libro de los Salmos, de quien se dice fue autor. Se le considera como uno de los grandes gobernantes de Israel y, por tanto, una figura histórica emblemática en el sionismo moderno. Es venerado como profeta en el judaísmo, el cristianismo y el islam.
La lucha de Saúl contra David es el relato más detallado que nos queda de una enemistad personal. Sólo Saúl es aquí el enemigo. Se la ha tomado con la vida de David (1Sa 18,10s 19,9-17) y se opone a un designio a la vez divino y terreno: la realeza de su rival. El móvil profundo de su odio es el que presenta la Biblia más frecuentemente: la envidia.


Salomón

  
El texto bíblico se refiere a Salomón como el tercer y último monarca del Reino Unido de Israel .antes de la separación del territorio israelita en los reinos de Judá e Israel.
Hijo del rey David, Salomón logró reinar sobre un extenso territorio durante casi cuatro décadas,​ posiblemente entre los años 965 y 928 a.C.
Durante el reinado de Salomón se construyó el primer Templo de Jerusalén y a él se le atribuye la autoría de los textos bíblicos titulados Libro de Eclesiastés, Libro de los Proverbios y Cantar de los Cantares.(Capítulo XXVII - Los Países Africanos - Salomón y la Reina de Saba).


El Antiguo Testamento es en parte un plagio de la religión egipcia y persa.
Aún en el Nuevo Testamento, observamos plagio de otras religiones que precedieron al cristianismo. Por ejemplo, del mitrismo, ya que en esta religión, Mitra nace de una virgen el día 24 de diciembre en una cueva, es adorado por pastores, tiene una última cena, promueve el bautismo y la eucaristía, sufre persecuciones y es crucificado, resucitando al tercer día posterior a su crucifixión elevándose a los cielos.
Ambos (Jesús y Zoroastro) mantienen doce apóstoles. En el zoroastrismo también los arcángeles son siete.

La Trinidad cristiana fue establecida en Nicea, siguiendo a Mateo, y aunque se perdió el original, se menciona en el evangelio la existencia de la trinidad, de la misma sustancia que los egipcios mantenían a Amón, Ra y Ptah y que los sumerios tenían a Ishtar, Baal y Tammuz, como divinidades partícipes de un único dios.


Las religiones más modernas guardan sincretismo con las religiones que les precedieron. Las religiones monoteístas que incluyen el Antiguo Testamento, están importunadas por los nuevos estudios arqueológicos, que ponen de manifiesto que las historias y leyendas de la Biblia son recopilaciones de mitos egipcios, sumerios, caldeos o griegos.

Se han encontrado en los últimos años, documentos que cambiarían contenidos de las escrituras, pero fueron desechados por el Vaticano, que mantiene soberbia en sus declaraciones tratando de justificar decisiones absurdas, muchas patéticas, tomadas en tiempos de ignorancia como en la Edad Media.
Pero la humanidad progresa. Al menos hoy podemos escribir sospechando sobre la existencia de la Santísima Trinidad sin ser quemados, aunque con cierto temor al criticar el Islam.

En general, las religiones tienen muchas mentiras y tergiversaciones de la historia que no les permiten captar nuevos clientes. De no ser por el sincretismo con otras creencias americanas el catolicismo no tendría tantos fieles en América Latina, que debe ser donde tiene más adeptos, aunque cada vez exista menos fervor religioso y hay cada vez más fetichismo que catolicismo.(Capítulo XV - La Conquista de América - Perú).

Procesión cristiana (?) en el Perú

Un ejemplo de esto es haber estipulado como la celebración cristiana más importante (el nacimiento de Jesús) el día 25 de diciembre, fecha que se utilizó, para ganar adeptos paganos y que fue adoptada por la iglesia. 
Debido al carácter universal de esta fecha, es celebrada en todo el mundo por cristianos y también por no cristianos. Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del Natalis Solis Invicti (Nacimiento del Sol invicto), asociada al nacimiento de Apolo. 

En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno (saturnales) durante la semana del solsticio, eran el acontecimiento social principal, y llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.
El papa Julio I en el 350 estableció que Jesús había nacido un 25 de diciembre, con el fin de que coincida con las festividades paganas

Las fiestas de Navidad continúan siendo una excelente estrategia de marketing.
Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre el nacimiento de Frey, dios del sol naciente y adornaban un pino que representaba al Yggdrasil o árbol del universo, costumbre que se transformó en el Arbol de Navidad cuando llegó el cristianismo al norte de Europa. El árbol de navidad es emblemático, y congrega a las familias, y el cristianismo instituyó a la familia como la base de la sociedad.

Otro ejemplo de sincretismo son las fiestas y celebraciones religiosas de los quichuas, donde bajo el signo de la cruz se venera a la Madre Tierra (Pachamama) y a otras divinidades de su antigua religión.

Quienes profesan el Islam mantienen un odio atávico hacia los occidentales, un deseo de venganza por sus fracasos en las conquistas al infiel que ordenó Mahoma.
Los países occidentales entienden que no se puede tolerar más el terrorismo, la esclavitud y otras prácticas deleznables, pero siguen fabricando armas para los musulmanes y siendo obsecuentes con sus líderes (sobre todo si tienen petróleo), en muchos casos responsables del terrorismo.
  


Los Manuscritos del Mar Muerto - Los Esenios

En Judea, tras la Revuelta Macabea (164 -159 a.C.)*, que habían apoyado pero cuyos resultados finales no compartieron, los esenios se retiraron al desierto para "preparar el camino del Señor", bajo el mando de un nuevo líder, el Maestro de Justicia.

* Los Macabeos constituyeron un movimiento de liberación, que consiguió la independencia de Antíoco IV Epífanes, rey de la helénica dinastía seléucida (Capítulo IV - El Helenismo - La Dinastía Seléucida). Los macabeos fundaron la Dinastía Real Asmonea, proclamando la independencia judía en la Tierra de Israel durante un siglo, desde el 164 a.C. al 63 a.C.

En Qumrán, a orillas del Mar Muerto, a partir de 1947 se encontraron en once cuevas, pergaminos y papiros conteniendo 972 manuscritos.
Casi todos los manuscritos están escritos en arameo y en hebreo, y unos pocos en griego antiguo.
La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a.C. y 66, antes de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén por los romanos en el año 68.

Los esenios constituían la secta más ortodoxa de los israelitas, enfrentados ideológicamente con los fariseos.
Los fariseos cambiaban los preceptos de Dios por sus tradiciones, 
declaraban santos sus bienes para no darlos solidariamente, inventaban sistemas para burlar los Jubileos (en los que había que devolver la tierra a quienes la habían perdido) y los años sabáticos (en los que se debían condonar las deudas) y evadir todos los compromisos con los más necesitados. Así, permitían declarar cosa sagrada aquello con que se debía auxiliar a los ancianos, para evitar donarlo.
Mateo 13:3-6.

Los fariseos han sido catalogados en la historia como hipócritas, por encontrar soluciones para eludir preceptos del Tanaj o Antiguo Testamento, 
El Documento de Damasco ordenó a los esenios que nadie puede declarar sagrado nada de su propiedad.
Documento de Damasco XVI: 16.

Los Manuscritos del Mar Muerto, escritos casi con seguridad por los esenios, se encontraron en lo que aparenta ser una única biblioteca abandonada, posiblemente ante tropas romanas, en la guerra judeo romana.
(Capítulo V - El Imperio Romano - Primera Guerra Judeo-Romana)

En los rollos se manifiestan combatientes contra la ocupación romana, atacando a los fariseos y a los sacerdotes por haber tranzado con Roma, que les permitía profesar su religión. Se retiraron al desierto y vivían en comunidad en Qumrán.
Los esenios esperaban un apocalipsis y practicaban rituales relacionados con el bautismo.



Juan El Bautista
(1 - 30)

Juan el Bautista, contemporáneo de Jesús (posiblemente primo de Jesús), utilizaba como los esenios, el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico. Los historiadores están de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús. Según el Nuevo Testamento, Juan censuraba el matrimonio de Herodes Antipas y Herodías por ser ésta su sobrina y una mujer divorciada de su hermano, lo cual no era lícito para la ley judía.

A causa de esto, Herodes Antipas mandó a encerrar al profeta en un calabozo, pero no le mataba por temor a las protestas del pueblo. El día del cumpleaños de Herodes, sin embargo, en medio de una fiesta Salomé, hija de Herodías, realizó una danza para él, la cual agradó tanto al rey que este le permitió, bajo juramento, que le pidiese como regalo lo que quisiera. Aconsejada por su madre, Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata. Como había dado su palabra, Herodes Antipas lo mandó decapitar, y un guardia se encargó de entregarle la cabeza a Salomé como la había pedido, que a su vez la entregó a su madre.
(Mateo 14:1-12, Marcos 6:14-29 y Lucas 9:7-9)

Estos hechos no son ciertos, de acuerdo a los pergaminos del mar muerto y de otras contradicciones observadas en los mismos evangelios canónicos.


Herodes en el Nuevo Testamento - El día de los Santos Inocentes (28 de diciembre):
En el Evangelio de Mateo aparece Herodes: Tras el nacimiento de Jesús, los Reyes Magos, siguiendo una estrella que les indicaba el nacimiento del "Rey de los judíos". Herodes ostentaba ese título y recibió a los magos orientales, consultó a sacerdotes y escribas, para que le informaran acerca de las predicciones de los profetas. 

Estos le contestaron que según la profecía del Libro de Miqueas, el mesías nacería en Belén. Herodes les pidió a los magos que si encontraban al niño le informaran, para rendirle culto. Cuando los magos vieron a Jesús, en sueños se les informó que ignoraran el pedido de Herodes sobre su paradero. José, el esposo de María, recibió en sueños la aviesa intención de Herodes de matar al niño, por lo que huyó con su familia a Egipto.

Herodes, al no recibir respuesta de los magos, dio la orden de matar a todos los niños menores de dos años de Belén y alrededores, en la idea que había nacido un usurpador de su reino. Según Mateo, entonces se cumplió una profecía del profeta Jeremías.

Las recientes biografías sobre Herodes ponen en duda este hecho, que fue tomado en cuenta para establecer el nacimiento de Jesús, indicado como el comienzo del actual calendario gregoriano.



   
Los Zelotes

Algunos historiadores los consideran como uno de los primeros grupos terroristas de la historia. ya que utilizaban el homicidio de civiles que a su entender colaboraban con el gobierno romano, para disuadir a otros de hacer lo mismo. Dentro del movimiento zelota, una facción radicalizada conocida como los sicarios, se distinguió por su particular virulencia y sectarismo.
Su objetivo era una Judea independiente del Imperio romano mediante la lucha armada tal y como sucedió en la Gran Revuelta Judía del 66 - 73 durante la cual controlaron Jerusalén hasta que la ciudad fue tomada por los romanos, que destruyeron el Templo, y tres años más tarde ocuparon la fortaleza de Masada (73), el último refugio zelote, tras el suicidio de sus defensores.


En el Nuevo Testamento es conocido el capítulo en la que la libertad de Barrabás, quien podría ser un líder zelote preso, es preferida por una muchedumbre a la de Jesús de Nazareth, atestiguando la popularidad de dicho movimiento en su época. 


Este hecho fue utilizado para estigmatizar a los judíos,  responzabilizándolos de la muerte de Jesús, para distorsionar la historia, que indica que quienes crucificaron a Jesús no fueron los judíos, sino los romanos.

Unos años después de la muerte de Jesús, dos facciones cristianas se disputaron el liderazgo del cristianismo: la familia de Jesús, liderada por su hermano Santiago, más radicalizada, más cercana a sectas como los esenios, sin ser tan fanática como los zelotes, conservando los rituales y las tradiciones judías, y la de Pablo de Tarso, más cercana a la autoridad romana, asequible a los gentiles, que finalmente resultó la continuadora del cristianismo, sobre todo después del Concilio de Nicea (325) en el que se borraron todas las desviaciones de la doctrina impuesta por Constantino
.

Los seguidores de Santiago se pierden en la historia después de la toma y destrucción de Jerusalén (68) por las tropas romanas, destruyendo el templo, crucificando a miles y esclavizando a los sobrevivientes.

La destrucción del Templo de Jerusalén por Tito Flavio (futuro emperador) es lamentada anualmente durante la festividad judía Tisha b'Av y recordada en el Arco de Tito (en Roma), donde se representa y celebra el saqueo de Jerusalén.
El Muro de los Lamentos es sagrado para los judíos debido a que es una de las pocas partes que quedaron en pie del Templo de Jerusalén, luego de que los romanos lo destruyeran.
  


Jesús de Nazareth
(1 - 33)


JesúsCristo o Jesucristo, es el más influyente en la cultura occidental, considerado un hijo de Dios en las religiones cristianas (iglesias católicas, ortodoxas y protestantes) y uno de los más importantes profetas entre los judíos y los mahometanos.

Las religiones cristianas consideran que los evangelios, incluidos en el Nuevo Testamento, son Libros Sagrados. Fueron escritos unos años después de morir Jesús.
Dos evangelios relatan el nacimiento y los primeros años de Jesús de Nazareth. 

1) El evangelio de Mateo (Capítulo IV - Las Religiones - El evangelio según San Mateo (primer evangelio)), relata que en Belén, María (la madre de Jesús) y esposa de José estaba embarazada, por lo que José resolvió repudiarla, pero un ángel se le apareció en sueños a José y le informó que María estaba embarazada por el Espíritu Santo y que su hijo sería el Mesías que esperan los judíos.

Siguiendo una estrella, se dirigen a Belén tres Reyes Magos de oriente para asistir al nacimiento del "Rey de los Judíos". El rey de Judea, Herodes el Grande, advertido de la presencia de los reyes, decide acabar con su posible rival y ordena asesinar a todos los niños recién nacidos. Advertido José por un ángel decide exiliarse en Egipto, viajando con la Sagrada Familia. (Capítulo V - El Imperio Romano - Primera Guerra Judeo-Romana)

En Egipto. el ángel se presentó a José por tercera vez para informarle que Herodes había muerto, por lo que la Sagrada Familia regresa a Judea y de instala en 
Nazareth (Galilea).


2) En el 
evangelio de Lucas (Capítulo IV - Las Religiones - El evangelio de Lucas (tercer evangelio)) el ángel Gabriel anuncia a María que va a ser madre de Jesús (La Anunciación).


"Y entrando, le dijo: "Salve, llena de gracia,
el Señor está contigo.""
.


" Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazareth, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María."

Del Evangelio de Lucas

En este evangelio se relata que José y María, residentes de Nazareth, se dirigen a 
Belén, donde había nacido José, en cumplimiento del censo decretado por el Emperador Augusto, que ordenaba que las gentes debían empadronarse en su lugar de nacimiento.
Lucas escribe también sobre la circuncisión de Jesús y sobre su discusión, siendo adolescente, con los doctores del Templo de Jerusalén.

El Espíritu Santo (en forma de paloma) conduce a Jesús al desierto, donde Jesús ayunó por cuarenta días, eludiendo las tentaciones del demonio. Regresó a Galilea y comenzó a predicar en 
Cafarmaún la llegada del Reino de Dios.
Los hechos narrados en los evangelios sitúan el peregrinaje de Jesús realizando milagros cerca del mar de 
Tiberíades (llamado así después de Tiberio, antes. mar de Genesaret o Mar de Galilea), en Corozain o Betsaida, en Caná o Nain y en Nazareth, en Jericó y en Betania (donde resucitó a Lázaro*).

* Lázaro de Betania es muy famoso principalmente porque según el Evangelio de Juan (11:41-44)​ fue revivido por Jesús. A partir de esta historia su nombre es utilizado frecuentemente como sinónimo de resurrección.

Los doce principales seguidores de Jesús fueron llamados "apóstoles" por los evangelistas. En los evangelios citados: Simón, llamado Pedro y su hermano Andrés; Santiago y su hermano Juan*; Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo*, Santiago. Tadeo, Simón y Judas.* Evangelistas canónicos

Hay muchas historias. Mateo fue cuestionado por los fariseos, ya que se desempañaba como publicano (recaudador de impuestos). La mayoría de los apóstoles eran pescadores analfabetos.


Jesús empleó las parábolas
 (narraciones breves con contenido moral), para difundir su doctrina. Las parábolas poseen un contenido escatológico y muchas veces debían ser explicadas por ser enigmáticas. Las más conocidas son las del sembrador, la de los talentos, la del hijo pródigo y la del buen samaritano.
Jesús también dirigió sermones a la muchedumbre que le seguía. en los que criticaba a los fariseos, (los judíos más ortodoxos), por su presunta hipocresía, porque acomodaban los preceptos de la Torá (el Antiguo Testamento) a sus intereses personales
(Capítulo IV- Las Religiones - Paulo o Saulo de Tarso)

Jesús predicaba el amor a sus enemigos, y la complacencia de Dios hacia los oprimidos y pecadores, ofreciéndoles misericordia.
Las 
bienaventuranzas (una bienaventuranza es un género literario, que sentencia una congratulación hacia un comportamiento agradable a los ojos de Dios) con las que comienza Jesús el Sermón del Monte (ocho bienaventuranzas) resumen las enseñanzas de Jesús.
Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. 
Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.
Evangelio según Mateo

La oración del Padre Nuestro fue la recomendada por Jesús a sus seguidores.

Los milagros que realizó Jesús, relatados en los evangelios, son muy variados; caminó sobre las aguas, convirtió el agua en vino en las bodas de Caná, dio la vista a ciegos y sanó leprosos, multiplicó panes y peces para alimentar a una multitud, estos hechos mencionados en todos los evangelios.
Según los cuatro evangelios, Jesús y sus seguidores fueron a 
Jerusalén para celebrar la fiesta de Pascua
. Entró en la ciudad sobre el lomo de un asno para cumplir con las profecías: "He aquí que tu rey viene a ti, manso y montado sobre un asno, sobre un pollino hijo de una bestia de carga". Fue recibido por una multitud que lo aclamó como "hijo de David".

Según los 
evangelios sinópticos (excluyen el evangelio de Juan), Jesús fue al Templo y expulsó a los comerciantes y vendedores de animales para sacrificios rituales.
 La denominación evangelios sinópticos se utiliza para hacer referencia a tres de los cuatro evangelios canónicos, los de Mateo, Marcos y Lucas, ..

Jesús fue a rezar a un monte y se produjo el milagro de la "transfiguración de Jesús", cambiando el aspecto de su rostro y su vestimenta se volvió blanca y resplandeciente, apareciendo junto a Jesús los venerados profetas Moisés y Elías.

Cerca de Jerusalén, la noche de Pascua Jesús se reunió con sus apóstoles en lo que se llamó "La Ultima Cena". Predijo que sería traicionado por un apóstol, que según los evangelios sinópticos
* fue Judas, llamado Judas Iscariote.
* Los evangelios apócrifos (Capítulo IV - Las Religiones - Los Evangelios Apócrifos) no lo mencionan, le Evangelio de Judas sostiene que Jesús le propuso a Judas que lo denunciara (Capítulo IV - Las Religiones - El Evangelio de Judas).


La Ultima Cena - Leonardo da Vinci - Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán. Durante el transcurso de la guerra las tropas de Napoleón utilizaron la pared para realizar prácticas de tiro, y en 1943 los bombardeos lograron arrancar el techo de la habitación, dejando la pintura a la intemperie durante varios años.
  
Con un pan en sus manos dijo: "Tomad y comed, este es mi cuerpo" y con un cáliz de vino añadió:
"Bebed de él todos, porque esta es la sangre de la Alianza, que será derramada por la multitud para la remisión de los pecados".

Jesús y los apóstoles fueron entonces a rezar al 
Huerto de Getsemaní. Los apóstoles se durmieron. Judas había vendido a Jesús por treinta monedas de plata, indicando a los sacerdotes dónde atraparlo, revelando su identidad a un grupo armado de judíos mediante un beso en la mejilla de Jesús, que fue arrestado. Sus apóstoles huyeron, Judas se suicidó.

Jesús fue llevado al palacio del 
Sumo Sacerdote Caifás. Ante el Senedrín
 (Asamblea de sabios, jueces de cada comunidad judía). Caifás preguntó a Jesús si era el Mesías, y Jesús respondió: "tu lo has dicho". Caifás se rasgó las vestiduras, porque consideró blasfemia la respuesta de Jesús. Una blasfemia es una ofensa contra Dios.
Allí fue detenido el apóstol Pedro, que le desconoció tres veces, como lo había profetizado Jesús
.


" Pedro, respondiendo, le dijo: Aunque todos se aparten por causa de ti, yo nunca me apartaré. Jesús le dijo: En verdad te digo que esta misma noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Pedro le dijo: Aunque tenga que morir contigo, jamás te negaré. Todos los discípulos dijeron también lo mismo."
Mateo 26 - 34.

El día 
viernes (viernes santo) fue llevado ante el procurador romano, Poncio Pilato, que no lo encontró culpable de delitos contra el Imperio, y lavándose las manos (indicando que no tenía competencia) se dirigió a los judíos, para pedirles que eligieran la libertad para Jesús o para el condenado Barrabás, ya que la tradición imponía liberar un preso sentenciado a muerte en ocasión de la Pascua.
Barrabás, posiblemente zelote, había participado en refriegas contra la ocupación romana, en una de las cuales los sediciosos habían cometido un asesinato.
La multitud reunida decidió que se diera libertad a Barrabás.

Jesús entonces fue azotado, le impusieron un manto rojo, una corona de espinas y fue escarnecido por lo soldados romanos que le decían: "Salud, rey de los judíos". Fue obligado a cargar la cruz en la que sería crucificado hasta el 
Gólgota (o Calvario, lugar del cráneo). Simón de Cirene
 le ayudó a llevar la cruz. Le dieron a beber vino o vinagre con mirra o con hiel (amargo y sedante) que no aceptó.

Al crucificarlo, clavaron sus manos y pies a la cruz, y sobre su cabeza expusieron un cartel en arameo, griego y latín: "este es Jesús, el rey de los judíos". En posteriores pinturas el cartel se abrevió, según: INRI  que reemplaza a "Iesus Nazarenus Rex Iudaeorum" (Jesús de Nazaret. rey de los judíos),
Alrededor de la tres de la tarde Jesús exclamó "Eli, Eli, lemá sabactan" (Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado?).



La Crucifixión

La crucifixión es un método de tortura y ejecución, que producía un terror psicológico a enemigos del régimen. El método de ejecución, de origen asirio, fue muy empleado por los romanos, superando el método de empalamiento (clavando una lanza o estaca en el tracto intestinal) practicado por Alejandro Magno y otros, y que procuraba una muerte lenta y dolorosa, elevando al reo. quitándole la posibilidad de respirar. Si no se atravesaban órganos vitales, la víctima podía sobrevivir durante días para morir exhausta y deshidratada.
En la crucifixión, loa ejecutados tenían una gran dificultad para respirar: esta dificultad se acentuaba con la extensión de sus brazos atados o clavados sobre su cabeza, sosteniendo el peso del cuerpo. Para prolongar una agonía, se clavaban o ataban sus pies de tal forma que la víctima pudiese apoyarse en ellos para respirar. Este esfuerzo provoca una lenta muerte por agotamiento.
Los verdugos podían acelerar la muerte quebrando los huesos de las piernas del crucificado, para impedir mantener el punto de apoyo para izarse y poder respirar. En la crucifixión de Jesucristo el centurión ordenó quebrar sus piernas, y a instancias y ruegos de su madre María, se suspendió este proceso. En su lugar, se ordenó a un legionario llamado Longino, a clavar una lanza el el corazón de Jesucristo, constatando así su muerte.
La lanza utilizada se convirtió en la reliquia más venerada de la pasión de Jesucristo, y dio origen a distintas narraciones, leyendas que perduraron a través de los siglos, como consecuencia de haber establecido los cristianos el poder sagrado de esta lanza (Capítulo VIII - Las Cruzadas - La Lanza de Longino).
El proceso de crucifixión podía variar desde 3 o  4 horas hasta 3 o 4 días hasta la muerte del reo. Se documentó una agonía de 9 días.

No se clavaban a la cruz las manos, que se desgarrarían por el peso del cuerpo. Se clavaban los bazos a la altura de las muñecas, entre los huesos radio y cúbito. Los pies se clavaban de tal forma que el ajusticiado podía elevarse apoyándose en ellos flexionando sus rodillas para poder respirar, prolongando su agonía.
Las víctimas, previamente a su ejecución, eran azotadas y obligadas a transportar el patibulum (travesaño de la cruz) y otro tipo de crueles vejaciones, para mostrar un cuerpo mutilado en la cruz, impactando aún más en la población el sufrimiento de la víctima.

En el año 313 Constantino legalizó el cristianismo, aunque los romanos utilizaron la crucifixión hasta el año 337. 
Dentro de las interpretaciones legales de ja Sharía (Capítulo XXIV - El Islam - La Sharía es la ley islámica), en Arabia Saudita, en los Emiratos Arabes Unidos, en Sudán del Norte, Yemen y en el Estado Islámico Daesh la crucifixión es utilizada en la actualidad (2016) como un método de ejecución.





La Crucifixión de Jesucristo y la Resurrección

Los evangelios difieren en quiénes acompañaban a Jesús en la crucificción,, aunque todos incluyen a María, al apóstol Juan y a María Magdalena (Capítulo IV - Las Religiones - Evangelio de María Magdalena).

José de Arimatea, discípulo de Jesús, solicitó a Pilato el mismo viernes el cadáver de Jesús para depositarlo, envuelto en un lienzo blanco, en un sepulcro de su propiedad, excavado en roca y sellado con una gran piedra.
Los sacerdotes, acompañando a Caifás, y los fariseos solicitaron a Pilato que colocara una guardia armada frente al sepulcro, para evitar el robo del cuerpo de Jesús por sus apóstoles, y pudiese divulgar su resurrección en cumplimiento de las profecías.

Los cuatro evangelios relatan que Jesús resucitó de entre los muertos al tercer día después de su muerte y se apareció a sus discípulos en varias ocasiones. En todos ellos, la primera en descubrir la resurrección de Jesús es 
María Magdalena
. Dos de los evangelios (Marcos y Lucas) relatan también su ascensión a los cielos. Los relatos sobre Jesús resucitado varían según los evangelios:

Los evangelios relatan su resurrección de forma distinta. aunque en todos ellos la primera en advertir la ausencia del cuerpo fue María Magdalena, en la mañana del domingo.
Aunque la resurrección se conmemora el domingo de Pascua, tercer día después de su muerte, esto no parece correcto, ya que sería el segundo día después de su muerte, ocurrida el viernes santo.

Según Mateo, Jesús anunció a las mujeres que estaban en el sepulcro (desde entonces el Santo Sepulcro) de su resurrección y que dijeran a sus discípulos que fueran a 
Galilea, para encontrase allí. 
Los once apóstoles se encontraron en distintas ocasiones con Jesús resucitado, y Jesús les envió a predicar el evangelio, y subió a los cielos.

Los guardias que había apostado Pilato en el sepulcro, fueron sobornados por los sacerdotes para que divulgaran la noticia que los discípulos de Jesús habían robado su cuerpo.

Cincuenta días después de la Pascua se festeja 
Pentecostés.
Para los judíos significa cincuenta días después de la aparición de Dios en el monte Sinaí, entregando las Tablas de los Diez mandamientos a Moisés.
Para los cristianos, durante Pentecostés se celebra la venida del 
Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad.


Los primeros cristianos
Ichthys es la palabra griega para pez, y este fue uno de los más importantes símbolos entre los primeros cristianos. No sólo porque los peces fueran parte de muchos de los milagros de Jesús en los Evangelios, sino porque la palabra Ichthys fue tomada como un acróstico de la palabra griega “Iēsous Christos Theou Hyios Sōtēr”, que significa “Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador”.

Tal como se describen en el Nuevo Testamento (Hechos de los Apóstoles), los primeros cristianos eran judíos, y la primera comunidad estaba en Jerusalén.

Reconstrucción gráfica del Templo de Jerusalén, destruido hace dos mil años.
Está planificada una reconstrucción para la que ya se reunió dinero en Internet.

Pablo de Tarso, al convertirse al cristianismo, fue el misionero más eficaz, y predicó la nueva religión entre los gentiles.

El cristianismo fue considerado una secta judía durante su primer siglo de existencia, y después de la destrucción del segundo templo de Jerusalén (68) se desarrolló ampliamente, manteniendo a la Biblia (sólo el Antiguo Testamento) como libro sagrado, que considera a Dios y a su eterno enemigo Satán en constante rivalidad, el cielo y el infierno, la promesa de la vida eterna.

La eternidad para la física directamente no existe.
  
La rápida expansión del cristianismo se debió a la inclusión de las mujeres en esta religión y también al desarrollo de los caminos romanos, que mejoraron la comunicación entre las provincias del imperio.
La promesa de la vida eterna conseguía muchos adeptos entre los oprimidos, especialmente entre las mujeres, excluidas en otras religiones.

Los Evangelios

La cronología del cristianismo en su primer siglo es muy imprecisa. Los evangelios canónicos fueron adjudicados a cuatro evangelistas. JuanLucasMarcos y Mateo, redactados probablemente en el siglo I y admitidos en el Canon (lista de libros aceptados por las Iglesias cristianas en general).  
El  criterio que usaba la iglesia primitiva para aceptar un libro dentro del canon bíblico es que haya sido escrito por los contemporáneos de Jesús y de los apóstoles.

El Nuevo Testamento comprende los cuatro Evangelios canónicos, los Hechos de los Apóstoles, las epístolas de Pablo de Tarso, siete epístolas de diversa atribución y el Apocalipsis. 


  
Hechos de los Apóstoles - Hechos

El libro de los Hechos es la única crónica de la Iglesia primitiva. Es el evangelio que permite acomodar coherentemente el tiempo de los apóstoles. Las Epístolas de San Pablo son confusas sin Hechos.
Para escribir este Libro, Lucas de ha remitido a conversaciones que mantuvo con Pablo de Tarso (San Pablo) y a tradiciones de las iglesias (comunidades cristianas) de Jerusalén y de Antioquía.



El evangelio de Juan (cuarto evangelio) fue escrito para las siete iglesias* de Asia, en un período de persecuciones contra los primeros cristianos, bajo el dominio imperial de Domiciano. 
* El término iglesias se refería a las comunidades o congregaciones locales de cristianos que vivían en cada ciudad, y no al edificio o edificios en los que se reunían para el culto, como las actuales iglesias cristianas.
"Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete Iglesias: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea."
Apocalipsis 1,11

Por causa de su contenido, el Evangelio de Juan o Cuarto Evangelio Canónico no permite su comparación con los tres primeros. llamados sinópticos, salvo en unos pocos pasajes.
Según la opinión más común, el discípulo amado debe identificarse con el apóstol Juan, hermano de Santiago el Mayor*. Curiosamente, san Juan apóstol no es nombrado en el cuarto evangelio, excepto en el c.21
* Santiago el Mayor también es considerado hermano de Jesús en los evangelios apócrifos.


El libro de las Revelaciones o Apocalipsis (atribuido a San Juan) es un libro profético. Cita o parafrasea frecuentemente al Antiguo Testamento, por lo que muchos de los símbolos presentes en este libro son sacados de una lectura cristiana del Antiguo Testamento.
El autor, quienquiera que sea, se encontraba refugiado en la isla egea de Patmos, es vocero del propio Juan, uno de los doce apóstoles primeros de Jesucristo, y se considera que el contenido fue enunciado por el propio Juan. La Iglesia considera que lo escribió Juan el Evangelista, a quien se atribuyen otros evangelios que también forman parte de la Biblia: el Cuarto Evangelio y tres cartas: 1 Juan2 Juan y 3 Juan.
En el año 633 el IV Concilio de Toledo intentando despejar la duda creada recién a partir del último tramo del siglo III, cuando ya no vivía ningún discípulo que hubiese tratado o conocido al autor del Cuarto Evangelio, afirmó que el Apocalipsis era obra del Evangelista y que debía tenerse por obra divina y ciertamente canónica, fulminando con la excomunión para quienes lo negasen.
Conf. Enchiridion Biblicum, Librería Vaticana, 1927, página 7

La aplicación de la excomunión era arbitraria. La excomunión surtía efecto, aterrorizaba a reyes y plebeyos, que se andaban con cuidado cuando intervenía el papa.
El temor al fuego eterno es espeluznante. Si morir quemado es atroz, condenarse al fuego eterno del infierno no es imaginable, además de ser injusto. Si existe Dios, la injusticia no debería formar parte de su esencia, la eternidad sería injusta después de una vida no reencarnable.

La excomunión es la exclusión de la iglesia de la persona excomulgada. El efecto más notable de la excomunión es la exclusión de la recepción o administración de los sacramentos (incluyen la confesión y la extremaunción), ya que no puede haber reconciliación de algunos pecados mientras no hay arrepentimiento (un pecado mortal lleva directamente al infierno). Actualmente, muchos católicos están excomulgados, por haber practicado abortos, por ser comunistas, por haber practicado el adulterio, el robo, por concubinato, etc.


 

El Apocalipsis
   
Históricamente, se establece que fue escrito a finales del siglo I en la comunidad cristiana cercana a Patmos (isla del Egeo en Asia Menor).
Es el único libro del Nuevo Testamento que no es leído como parte de la liturgia en la Iglesia Ortodoxa.

Se trata de unas profecías (apocalipsis quiere decir revelación). Según estas, el mundo ya debería haber terminado varias veces. Trataba de infundir esperanza a judíos y cristianos perseguidos, aunque sólo los cristianos lo tomaron como libro sagrado. 
En resumen, trata sobre las catástrofes y vicisitudes que le ocurrirán a la humanidad antes de un segundo advenimiento de Jesús en el fin del mundo. Los católicos no se ponen de acuerdo en la interpretación, ya que en el libro, que forma parte de la Biblia, está lleno de alegorías, visiones y leyendas.

Por extensión, se define apocalipsis como el fin del mundo.

  
2012 es una película dirigida por Roland Emmerich y distribuida por Columbia Pictures.
En el año 2012 concluía el calendario maya. Era una fecha en que se produciría el apocalipsis.

  
Los cuatro jinetes del Apocalipsis 

Dios envía a la tierra cuatro jinetes en caballos de colores, que transmiten plagas a toda la humanidad
Aunque los jinetes aparecen brevemente en el libro, su importancia radica en la cantidad de representaciones artísticas y en la influencia que tuvieron sobre la cultura occidental.

 ”..........sabemos por experiencia que es posible creer en cualquier cosa, desde la superioridad de la raza blanca hasta el poder afrodisíaco del cuerno de rinoceronte, sin olvidar que la mayor parte de los humanos confía en la ciencia con la misma irracionalidad y por las mismas sinrazones - por una especie de tradición fiduciaria - que en la Santísima Trinidad o en las verdades reveladas del Corán.”
Santiago Alba Rico - Rebelión - Sitio en Internet

El evangelio de Lucas (tercer evangelio) fue escrito por Lucas, un médico sirio no judío (gentil), que escribió Hechos de los Apóstoles y el Evangelio según San Lucas. El evangelio es el tercero y más extenso de los evangelios canónicos. Relata la vida de Jesús. Ambas obras están dedicadas a Teófilo (amigo de Dios) de quien se ignora si fue un personaje real o imaginario. Lucas era el único evangelista que no era judío. Era discípulo de Pablo *, que fue el más importante propagador de la doctrina cristiana.

* Pablo o Saulo de Tarso 
(5 - 67)

Llamado el Apóstol de los Gentiles, ya que predicaba fuera de Israel. Era ciudadano romano, hablaba arameo y griego, lo que le permitió comunicarse y expandir el cristianismo en el Imperio Romano,  Pablo era un judío de profundas convicciones, estricto fariseo seguidor de la Ley mosaica. 

Los judíos más ortodoxos eran los fariseos, y se atribuían su origen a los tiempos de la cautividad en Babilonia, donde habían llevado cautivas a las familias con más prosapia de Israel. El partido de los fariseos se estableció durante la revuelta de los judíos macabeos contra los turcos seléucidas. Pablo era un fanático fariseo, y se comportaba como un agente de las SS hitlerianas, persiguiendo y encarcelando a los cristianos. La historia nos muestra cómo un judío perseguía cristianos como un SS perseguía judíos dos mil años después.
  
Catedral de San Pablo en Londres - Fotografía de Okko Pyykkö

San Esteban fue el primer mártir cristiano. Todos los primeros cristianos eran judíos, y vivían en Jerusalén. Esteban y otros hablaban griego y la casta sacerdotal farisea los perseguía, ya que utilizaban el templo para predicar la doctrina cristiana  

Los fariseos de algunas sinagogas acusaron a Esteban de blasfemias contra Moisés y Jehová,  por lo que le condenaron a lapidación.
Mientras lo lapidaban rezaba por sus verdugos, según las enseñanzas de Jesús. Al parecer entre sus verdugos se encontraba el futuro San Pablo.

El martirio de san Esteban provocó el final del cristianismo como secta del judaísmo, al separar el culto cristiano helenista del culto judío practicado en Jerusalén. Los cristianos se retiraron del templo.


Los fariseos lograron que sus interpretaciones fueran aceptadas por la mayoría de los judíos. Tras la caída del Templo en el año 68, los fariseos tomaron el control del judaísmo y transformaron el culto.
El más alto representante del judaísmo era el Sumo Sacerdote, cargo que con la destrucción del templo se volvió innecesario; así el culto pasó a las sinagogas (casas de reunión). 
De los antiguos fariseos surgió la línea rabínica ortodoxa de los doctores de la ley que fueron los que redactaron el Talmud (relatos y narraciones propios de la tradición oral hebrea similares al Nuevo Testamento). 
El Talmud complementa la Torá, y no puede contradecirla.

Pablo no mataba cristianos, pero en un discurso posterior en el templo (Hechos 22:19-21), Pablo señaló que andaba por las sinagogas encarcelando y azotando a los que seguían las enseñanzas de Jesús. En Hechos de los Apóstoles (22:4) se coloca en boca de Pablo su persecución "hasta la muerte", encadenando y encarcelando a hombres y mujeres cristianas.



La conversión de Pablo

Paulo emprendió un viaje a Damasco, y solicitó al Sumo Sacerdote documentación para presentarse en las sinagogas de Damasco, porque tenía intenciones de encarcelar hombres y mujeres cristianas y conducirlos presos a Jerusalén. Llegando a Damasco le envolvió una luz celestial que le hizo caer de su montura y lo encegueció. Una voz le dijo: Saulo, Saulo, por qué me persigues? Paulo respondió: ¿quién eres señor?  Y la voz le dijo: yo soy Jesús, a quien tú persigues, pero levántate, entra en la ciudad y se te dirá lo que debes hacer. Los hombres que estaban con Pablo oyeron la voz. Le llevaron a Damasco, y después de tres días de ayuno absoluto se bautizó, recobrando la visión.
Hechos de los Apóstoles 9:1-9

Pablo fue un apóstol de Jesús, aunque no lo conoció en vida fue predicador y el más importante misionero entre los primeros cristianos. Escribió cartas a diferentes iglesias y realizó tres viajes como misionero, más un cuarto viaje al ser conducido preso a Roma. Alrededor del año 47 se embarcó con quien sería el apóstol Bernabé en Seleucia  (en el puerto de Antioquía) hacia Chipre, de allí fue hasta Perge (en Asia Menos) y de allí a Iconio en la provincia romana de Galacia (Turquía), donde había una importante colectividad judía. Galacia o Galatia debe su nombre a asentamientos galos (celtas). Desde 189 a.C. Pablo regresó por Perge a Antioquía.
Bernabé es considerado apóstol por los primeros Padres de la Iglesia y también por San Lucas, por la misión especial que le confió el Espíritu Santo.

El segundo viaje (del 49 al 52) lo realizó a Grecia acompañado de su discípulo llamado Silas o Silvano. Desde la ciudad de Listra les acompañó Timoteo. En la ciudad de Troas se unió Lucas y todos marcharon hacia Macedonia, Tesalónica. Atenas y Corinto. Navegaron hasta Efeso y regresaron a Jerusalén.


El más conocido de sus sermones, es probablemente el dirigido a los atenienses:
”Atenienses, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad. Pues al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada esta inscripción: "Al Dios desconocido". Pues bien, lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar ..............”
Hechos de los Apóstoles 17:16 - 34
  
Basílica de San Pablo de Extramuros - Reconstruida después de un incendio en 1823.

Benedicto XVI clausuró el domingo 28 de junio de 2009 el Año Paulino revelando que los restos que se guardan en el sarcófago bajo el altar mayor de la basílica de San Pablo de Extramuros en Roma, pertenecen al Apóstol de los Gentiles.

El tercer viaje (52 a 56) siguió una ruta similar al segundo viaje. Hay historiadores que dudan que haya existido este viaje, y que Pablo fue muerto en Jerusalén.

Viaje involuntario a Roma:
Terminado el tercer viaje, fue preso y conducido a Roma, donde sin duda recobró la libertad hacia el año 63, aunque desde entonces los últimos cuatro años de su vida están en la penumbra. Según parece, viajó a España (Rom. 15, 24 y 28) e hizo otro viaje a Oriente
El viaje de Cesarea a Roma fue difícil, tormentoso y muy peligroso. Tras días de navegación, el barco naufragó y los 276 náufragos fueron bien acogidos en Malta.

Pablo recibe del Señor otro mensaje de aliento: “No temas Pablo, tienes que comparecer ante el César, y Dios, en atención a ti, conservará con vida a todos los que viajan contigo.” 
Hechos 27,24
Desde Malta se dirigieron hacia el norte, a Sicilia, y luego al puerto italiano de Pozzuoli (Nápoles), rodeado de magníficas villas, “donde encontramos a unos hermanos que nos invitaron a permanecer una semana con ellos.” .
Hechos 28, 14

“Qué bien pusieron en práctica los primeros cristianos esta caridad ardiente, que sobresalía con exceso más allá de las cimas de la simple solidaridad humana o de la benignidad de carácter. Se amaban entre sí, dulce y fuertemente, desde el Corazón de Cristo. Un escritor del siglo II, Tertuliano, nos ha transmitido el comentario de los paganos, conmovidos al contemplar el porte de los fieles de entonces, tan lleno de atractivo sobrenatural y humano: mirad cómo se aman, repetían".
Josemaría Escrivá de Balaguer, Amigos de Dios, n. 225

En Roma son bien recibidos por la comunidad cristiana.
Los hermanos de Roma, que habían sido informados de nuestra llegada, nos salieron al encuentro en el Foro Apio y Tres Tabernas. Pablo, al verlos, dio gracias a Dios y recobró el ánimo.” 
Hechos 28,15
  
Poco después, los soldados de Nerón lo detuvieron, y en calidad de prisionero lo condujeron a la presencia del prefecto Agripa.
Según el relato de San Lino, la cara del apóstol, al comparecer ante el juez, brillaba como el sol. 
Agripa condenó a Pedro a morir en una cruz; podía legalmente aplicársele este tormento, porque era forastero; en cambio, a Pablo, como era ciudadano romano y no podía según las leyes ser castigado con este procedimiento, lo condenó a muerte por decapitación.
Murió en Roma, decapitado por los verdugos de Nerón, el año 67, en el mismo día del martirio de San Pedro. Sus restos están en la basílica de San Pablo en Roma.




Las Epístolas de San Pablo (13 cartas bíblicas)

Fueron redactadas en el siglo I.
Se diferencian entre tres epístolas paulatinas (escritas por Pablo de Tarso o San Pablo) y ocho epístolas deuteropaulinas, atribuidas a diversos autores vinculados con Pablo.
En las cartas Pablo indica a los cristianos cómo debe ser su comportamiento. En las epístolas paulatinas (pastorales) pretende establecer una organización de la primitiva iglesia, a través de los obispos. En lo que se conoce como primera epístola a los corintios, hace referencia a una carta anterior, desaparecida. Se perdieron otras epístolas de Pablo.

     
Catedral Copta - El Papa Pablo VI, devolvió al Patriarcado de Alejandría parte de las reliquias de San Marcos el Evangelista, que fueron expoliadas en el año 828 y trasladadas a Venecia.

El Evangelio según San Marcos (segundo evangelio) es el más antiguo según los expertos (escrito alrededor del año 60), y también narra la vida de Jesús. Su autor es desconocido. 
Los primeros cristianos se lo adjudicaron a Marcos, sobrenombre de Juan, primer obispo de Alejandría, que murió martirizado. Según la tradición, la Iglesia Copta de Etiopía tiene su origen en las prédicas de San Marcos, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.

Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que murió. Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción. Era el año 68.
Entre los escritos del Nuevo Testamento, se considera habitualmente que el Evangelio de San Marcos recoge las enseñanzas de Pedro por parte del mismo Marcos, aunque esta no es una opinión unánime: Marcos no hablaba arameo. 
Navegantes venecianos trasladaron las reliquias de San Marcos a Venecia y se conservan en la Basílica de San Marcos, junto a miles de tesoros que se robaron los venecianos. Los coptos sostienen que la cabeza del santo quedó en Alejandría.

En Egipto los ataques musulmanes contra los coptos son frecuentes. Los ataques contra los infieles finalmente terminan cuando los musulmanes se convierten en el 100% de la población, como en Arabia Saudita, donde todos sus habitantes son musulmanes, y las iglesias y otras expresiones no islámicas están totalmente prohibidas.
  
“ Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso”.
(Eusebio, Historia Eclesiástica. III. 39)
Eusebio de Cesárea (233 - 339) fue obispo de Cesárea en Palestina. Fue el historiador del cristianismo primitivo, y es conocido como el padre de la historia de la Iglesia.

León de San Marcos en la Basílica de San Marcos en Venecia.
San Marcos se simboliza con este león, ya que predicaba en el desierto donde había leones.

El evangelio según San Mateo (primer evangelio)

Mateo fue uno de los doce primeros apóstoles de Jesús de Nazareth. Mateo en realidad no escribió el evangelio que se conoce en la actualidad, esto se sabe hoy ya que se conservaron de la obra traducciones del griego (no del arameo que hablaba Jesucristo y sus apóstoles), deduciendo que algún judío helenizado lo escribió. El original perdido se cree que fue redactado por Mateo a un escriba en el año 80.
El objetivo del Evangelio está claro desde su redacción original: dar testimonio a los judíos de que en Jesucristo se cumplen todas las profecías del Antiguo Testamento relativas al Mesías.
Según Eusebio de Cesarea, predicó durante quince años en Judea, donde escribió su evangelio. Según Rufino*, Mateo después se marchó a Etiopía.
Mateo es considerado santo por todas las confesiones cristianas que admiten esta distinción. Según la tradición, sus restos se conservan en Salerno.
* Rufino de Aquilea (345 - 411) - Escritor e intérprete de escrituras cristianas de la antigüedad. 


Las Epístolas de San Pedro (2 cartas bíblicas)

 Actualmente, los historiadores niegan que fuesen escritas por el mismo San Pedro, y afirman que fue escrita en Roma la primera (con ayuda de un amanuense) y promediando el siglo II la segunda. En el siglo III ya son consideradas parte del Canon*. Casi todos los especialistas admiten que se trata de un seudónimo, y que la segunda carta se compuso probablemente a mediados del siglo II.
(cf. Eusebio de Cesarea, Historia Ecclesiástica III, 25)
  * El canon es el conjunto de libros que componen el código del derecho eclesiástico.
El canon bíblico de la Iglesia Católica reconoce 73 libros como parte de la Sagrada Escritura. Comprende 46 escritos para el Antiguo Testamento, y 27 para el Nuevo Testamento.
Contiene los libros deuterocanónicos, mientras que la Biblia empleada por los protestantes carece de los siete libros deuterocanónicos (Tobías, Judit, Sabiduría, Eclesiástico, Baruc, 1 Macabeos y 2 Macabeos), y partes de Ester y Daniel.


Crucifixión de San Pedro
Ultima pintura de Miguel Angel Buonarroti




La Primera Epístola

Está dirigida a los judíos de la Diáspora, muy perseguidos y martirizados por los romanos.
Según Pedro, el sufrimiento era prueba de fe y los cristianos martirizados fundaban su vida en Dios, y sufrirían como Jesús en la cruz, y resucitarían a la vida eterna, igual que Cristo.
Desde el Génesis, la intención divina, es santificar a los creyentes, y resucitarlos como a Jesús.
La esperanza de conseguir la vida eterna es desde entonces el principal atractivo del cristianismo, aunque el temor al fuego eterno fue determinante en las conversiones.
El libro fue escrito posiblemente desde Roma (la llama Babilonia)  (1 Ped. 5:13) a los cristianos de Anatolia (1 Ped. 1:1) justo antes del 64. Su objetivo era fortalecer a los cristianos que sufren persecución.

La Segunda Epístola

Advierte sobre falsos profetas, y asegura el regreso de Cristo a la tierra.
El libro advierte contra los falsos maestros en la comunidad y da seguridad afirmativa de que Cristo volverá(mascotas. 2 - 3:01 10).
San Pedro murió en una Cruz invertida. San Pedro dijo que él no era merecedor de morir como su maestro en una cruz, que si así lo hiciese, esta debería ser una cruz con su cabeza apuntando al suelo, pues no se consideraba digno del privilegio de morir como su Señor Jesucristo. De este modo la cruz invertida pasó a ser un símbolo de humildad del apóstol Pedro.
Existen numerosos evangelios apócrifos.

Los  Evangelios apócrifos

Apócrifos:  textos o libros de la Biblia que no están aceptados en el canon de ésta por distintas Iglesias cristianas. Por extensión, se denomina apócrifa a una obra literaria atribuida falsa, supuesta o fingidamente a un autor.

Cuando se unificó el dogma cristiano bajo Constantino en el Concilio de Nicea (Capítulo VII - El Imperio Bizantino - El Concilio de Nicea) en  el año 326, existían al menos 50 evangelios, pero sólo se aceptaron los cuatro Evangelios canónicos. los Hechos de los Apóstoles y las epístolas mencionadas.

Los Manuscritos de Nag Hammadi Biblioteca de Nag Hammadi, también conocidos como los Evangelios Gnósticos, son una colección de textos, descubiertos en 1945 por un campesino. Estaban guardados en un ánfora sellada y escondidos en una gruta. Traducidos al copto entre los siglos III y IV, de los originales en griego escritos entre los siglos I y II.
Los códices de Nag Hammadi se encuentran en el Museo Copto de El Cairo.
Carl Jung* sobre las doctrinas gnósticas expresara: "es claro e indudable que muchos de los gnósticos no eran otra cosa que psicólogos"
* Carl Jung (1875 - 1961) - Fundador de la escuela de psicología analítica

Entre los evangelios apócrifos se encuentra el Evangelio de Felipe (de orientación gnóstica). Se trata de una colección de dichos de Jesús. Su nombre no tiene relación con una supuesta autoría del apóstol Felipe. Se consideraba perdido, pero fue encontrado en el desierto en 1945.

En cuanto al celibato de Jesús: 
Tres caminaban todo el tiempo con el Señor: María, Su madre, Su hermana y María Magdalena, quien fue llamada Su Compañera. Así había tres Marías: Su madre, Su hermana y Su compañera.
Evangelio de Felipe, 32.

A María Magdalena rl Señor la amaba más que a todos los otros discípulos y la besaba a menudo en su boca. El resto de los discípulos, viéndole amando a María, Le dijeron: "¿Por qué la amas más que a todos nosotros?". Contestándoles, Él dijo: "¿Por qué no les amo a ustedes como a ella?".
Evangelio de Felipe, 55.


Los textos no implican un amor sexual o erótico de Jesús por María Magdalena, sino más bien, considerando que el evangelio es gnóstico, una forma de expresar una iniciación a una revelación de carácter esotérico, que no compartía Jesús con sus apóstoles.
Todos los expertos independientes, e incluso algunos teólogos, están de acuerdo en que el Evangelio de Tomás es tan auténtico como los sinópticos y el del Apóstol Juan. Este texto se viene estudiando desde hace décadas.
La datación temprana de este evangelio, es en torno al año 50, por lo que es anterior que el primero de los evangelios canónicos, el de Marcos.



Otros evangelios

En 1886 se encontraron en Egipto fragmentos de un manuscrito atribuido a Simón Pedro, apóstol de Jesús y primer obispo de Roma, primer papa. 
Se conoce como el Evangelio de Pedro.
Decididamente no fue escrito por Pedro, este evangelio apócrifo conserva un relato sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, con diferencias con respecto a los evangelios canónicos.

 

Evangelio de María Magdalena


Conversaciones de María Magdalena con Jesús resucitado. Pergaminos encontrados el año 1896 en el mercado de El Cairo. escritos en copto en el siglo V. Otros pergaminos similares se encontraron en 1917. Juntos, constituyen el Evangelio de María Magdalena. La mayoría de los eruditos están de acuerdo en que el evangelio original fue escrito en griego durante el siglo II.
Los evangelios ortodoxos, clásicos y tradicionales, eran los aceptados por Pablo y Pedro; los gnósticos, después declarados apócrifos, eran de la corriente que lideraba María Magdalena, corriente de una tradición feminista cristiana que fue ocultada por la iglesia.
En los evangelios gnósticos (apócrifos) como el de Felipe, se indica que Jesús tenía con María Magdalena una relación de mayor cercanía que con el resto de sus discípulos, incluidos los apóstoles. El evangelio de Felipe habla de María Magdalena como compañera de Jesús.

Desde una visión gnóstica, estos evangelios son presentados como depositarios de enseñanzas esotéricas de Jesús, mientras que los evangelios canónicos son deformados por la iglesia, que no comprendió el significado de los evangelios gnósticos.

La presencia de María Magdalena en los momentos más importantes de la vida de Jesús puede indicar que estuviera asociada por una unión conyugal. Esto coincide con la observación que la población de Jerusalén no aceptaba un hombre soltero de la edad de Jesús (a excepción de la comunidad esenia).

Pablo de Tarso se ha considerado misógino, aunque esto no parece ser cierto:
"por lo demás, ni la mujer sin el hombre, ni el hombre sin la mujer, en el Señor. Porque si la mujer procede del hombre, el hombre, a su vez, nace mediante la mujer. Y todo proviene de Dios."

Corintios 11, 11 - 12

Los orígenes de las primeras iglesias cristianas se encuentran en las propias casas de los seguidores, dirigidas por las mujeres, y que les garantizó un papel predominante dentro de la comunidad. Allí, los amigos, familias y partidarios del movimiento  se reunían en torno a las comidas para aprender y escuchar el evangelio.
Así, las mujeres adquirieron toda clase de roles en las comunidades cristianas, fueron amas de casa, apóstoles, maestras,  cabezas de familia y hasta profetas, tal y como se atestigua en la carta de Pablo a los Corintios.

No obstante ya en el siglo II y III empezaron a surgir diferencias entre los grupos liderados por mujeres y hombres, tal y como ocurrió con María Magdalena  y Pedro (Simón Pedro), prototipos cristianos de la figura  femenina y masculina respectivamente, y que quedaron reflejados en gran cantidad de textos del Nuevo Testamento y documentos cristianos del primer periodo.

Una interpretación de los evangelios convierte a María Magdalena como una prostituta arrepentida exorcizada por Jesús, denigrando su figura.

En 1969 el papa Paulo Vi retiró de la liturgia católica el nombre de penitente adjudicado a María Magdalena, y recién desde entonces la iglesia dejó de considerar a María Magdalena como una prostituta arrepentida, aunque el daño moral hecho hasta entonces es irreversible.




El evangelio de Judas

Este evangeliio se creía perdido y fue encontrado en 1978 en Egipto y enviado clandestinamente a los Estados Unidos, siendo restaurado por la National Geographic Society a partir del año 2002 y publicado en 2006.

https://www.youtube.com/watch?v=OlDtEGb0vbs
Evangelio de Judas (The Gospel of Judas) publicado por National Geographic Society

Se trata de un evangelio gnóstico, copiado en copto de un original griego datado entre los años 130 a 150.
Este evangelio, de probada identidad, tiene un contenido controvertido con los evangelios canónicos, porque indica que el discípulo dilecto de Jesús, Judas Iscariote, al vender a Jesús cumple un mandato de su maestro al entregarlo a las autoridades romanas por expreso pedido de Jesús, quien le solicita que lo libere de su cuerpo con la muerte.

La versión de los evangelios aceptados por la iglesia atribuye a Judas una reputación que fue utilizada para denigrar a los judíos, mostrando a Judas como un traidor avaricioso, el mayor villano de la historia, que envió a Jesús a la crucifixión por treinta monedas de plata.

  
En al edad media, Judas, abominable ladrón, fue el prototipo de todos los judíos causantes de males y desgracias a la humanidad. Judas se convirtió para los cristianos en un estereotipo de los judíos, traidores y avaros que enviaron a Jesús a la cruz, reemplazando la verdad histórica, ya que quienes crucificaron a Jesús no fueron los judíos sino los romanos.
Execrar a Judas, por extensión, fue execrar a todos los judíos. Por ejemplo, en Alemania es ilegal llamar a un niño Judas.


Todos los evangelios llamados apócrifos tienen la misma validez histórica que los evangelios aceptados por las iglesias cristianas, su análisis los hace contemporáneos de los canónicos, por lo que puede descartarse cualquier tipo de falsificación


 


El Primer Apocalipsis de Santiago el Mayor

A este se lo designa “primero” para diferenciarlo del escrito siguiente, que porta un titulo idéntico. Este primer Apocalipsis tiene la forma de un “dialogo de salvación” de Jesús con un discípulo, su hermano Santiago.  El revelador / iluminador le enseña la gnosis, o verdadero conocimiento, que supera las posteriores doctrinas tradicionales del cristianismo.
El manuscrito está muy dañado por lo que el texto está incompleto y es a veces poco inteligible.
Este Apocalipsis fue redactado originalmente en griego. Parece relativamente tardío, y pudo haber sido escrito en Egipto hacia fines del siglo III en un medio interesado en mostrar la superioridad del espiritualismo gnóstico sobre las creencias oficiales ortodoxas de las comunidades cristianas.


El Segundo Apocalipsis de Santiago el Mayor

El cuarto escrito del códice V de Nag Hammadi comienza y acaba con el titulo de Apocalipsis de Santiago. El Códice de Nag Hamadi es la colección de los Evangelios AGnósticos descubiertos en Egipto en 1945.

Mareim, un sacerdote del templo de Jerusalén, tal vez juez en el juicio de Santiago, relata el martirio de Santiago.

A los 50 días de la Pascua, los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34:22), que en sus orígenes tenía carácter agrícola.
En el cristianismo, durante pentecostés se evoca la llegada del Espíritu Santo y el inicio de las actividades eclesiásticas. A partir de pentecostés los apóstoles recorren el mundo predicando la nueva religión.


Santiago el mayor se dirigió a Hispania, llegando a Gallaecia (Galicia), o bien desembarcando en Tarraco (Tarragona) y remontando el Ebro hasta Cantabria y siguiendo la vía romana hasta Galicia.
En el año 40, estando en César Augusta (Zaragoza), la Virgen María se apareció a Santiago sobre un pilar (la Pilarica o Virgen del Pilar)



https://youtu.be/xaigwifyycQ
Jota La Dolores - Los aragoneses llegan a atribuir el nacimiento de la Virgen María en Aragón. Varias regiones de España se adjudican el nacimiento de la Virgen María en sus tierras, esto es muy folclórico y ameno; particularmente en Andalucía, lugar de romerías y alegres fiestas religiosas que se diferencian de la rigidez del culto católico.


Aragón la más famosa
es de España y sus regiones,
Aragón la más famosa,
porque aquí nació la Virgen
y aquí se canta la jota,
y aquí se canta la jota

y es de España y sus regiones"
.
Una tercera versión sostiene que Santiago desembarcó en Cartago Nova (Cartagena), recorriendo a pie hasta Galicia.
Estas versiones hacen de Santiago el santo patrón protector de España.

El emperador Teodosio I El Grande en el año 392 prohibió el paganismo e impuso el cristianismo como religión oficial del Imperio Romano. 

(Capítulo VII - El Imperio Bizantino - Teodosio I El Grande).


 
Alejandría
 
La conjunción de las dos grandes culturas de la antigüedad (la griega y la hebrea), con predominancia de la griega, se conoce como helenismo (Capítulo IV - Helenismo - Alejandría). Alejandría fue la capital del helenismo y del eclecticismo y la ciudad que desarrolló el mundo intelectual de los antiguos como la continuación de la Grecia clásica.

Demetrio de Falero, discípulo de Teofrasto (sucesor de Aristóteles en el Liceo de Atenas), se instaló en la corte de Ptolomeo I Rey de Egipto.

Demetrio influyó en Ptolomeo II*, y se creó la Biblioteca de Alejandría y su Museo (también conocido como Museion), fantásticos palacios donde se reunieron las colecciones más importantes de obras de la antigüedad, traducidas al griego por bibliotecarios muy bien rentados.
* Ptolomeo II de Egipto (308 a.C. - 246 a.C.) fue admirador del helenismo, transformando a Alejandría en la ciudad donde se guardaron las obras más ilustres de la cultura antigua.
Los ptolomeos fueron los grandes filántropos de la antigüedad.

Investigadores de todo el mundo deseaban formar parte del prestigioso museo, y pensadores de todas las disciplinas relacionadas con la ciencia y las religiones se trasladaron hasta Alejandría, conformando una sociedad no excluyente (existía libertad de cultos) que se aproximaba a la ideada por el mismo Aristóteles 
Ptolomeo hizo de Alejandría un centro cosmopolita como es la ciudad contemporánea de Nueva York.


Las ruinas sumergidas de Alejandría en Egipto serán convertidas en museo con una inversión de u$s 150 millones de dólares. (Foto: demotivateur.fr)

Fundada por Alejandro Magno en el 330 a.C. y continuada por los Ptolomeos, Alejandría era una ciudad con eruditos de todo el mundo clásico, que eran hospedados sin cargo en palacios de la ciudad. Los ptolomeos pretendían que Alejandría fuera la ciudad  más famosa de su tiempo y de la posteridad.

Los barcos que llegaban al puerto de Alejandría eran requisados, y si poseían papiros estos eran confiscados. Los originales quedaban en la biblioteca y una copia era devuelta a los barcos. Ptolomeo envió embajadores a todo el mundo conocido, con la consigna de obtener para Alejandría todo lo relacionado con el saber.
En la biblioteca se editaron en griego todos los escritos de la antigüedad, comenzando por recopilar y reescribir los diversos poemas atribuidos a Homero, ya que prácticamente cada ciudad griega mantenía una versión distinta de los poemas épicos.

Muchos años después. Los enciclopedistas franceses  intentaron reunir todo el conocimiento gráfico universal. La historia se repite, y en la actualidad desde la red de internet, se están juntando todos los libros del mundo.

http://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-google-asocia-universidad-california-digitalizar-libros-bibliotecas-20060810141121.html
  
La intención de los Ptolomeos estaba de acuerdo con la política de Alejandro Magno: emprender la helenización de la cuenca mediterránea y de oriente. Con ese propósito se quiso dotar a los numerosos judíos de Alejandría (50.000 sobre 500.000 habitantes) con una versión de la Biblia en griego, ya que los judíos egipcios no hablaban otro idioma.

 

La Septuaginta

Demetrio, conocedor de la cultura hebrea, indicó a Ptolomeo la necesidad de obtener de Jerusalén el “Libro de Moisés”, por lo que Ptolomeo solicitó al Sumo Sacerdote de Jerusalén que enviara a Alejandría 72 traductores (6 por cada tribu de Israel) para traducir al griego las sagradas escrituras. Se enviaron sólo 70, con el fin de traducir libros de la Ley hebrea revelada por Jehová al griego, para enriquecer la biblioteca de Alejandría.
Ptolomeo los separó, para que no se copiaran,  y solicitó 70 traducciones distintas de los manuscritos hebreos. Para un trabajo imparcial aisló a los traductores en celdas en la isla de Pharos. La sorpresa fue que las traducciones resultaron idénticas, lo que se calificó como una inspiración divina hacia los traductores, y en consecuencia se prestigió enormemente esta versión griega de la Torá. En Alejandría la Torá se convertiría en la Biblia Septuaginta.

Años después, la comunidad hebrea en Alejandría era la más importante fuera de Jerusalén, y el cristianismo primitivo se había formado con sus raíces hebreas y una importante  helenización, al haberse traducido los libros hebreos al griego.



La Septuaginta (también la LXX) fue el texto bíblico reconocido por judíos y cristianos.
La Iglesia cristiana primitiva adoptó la LXX como "escritura sagrada", sin reserva alguna. 

La mayoría de los textos del Antiguo Testamento citados por los Evangelistas y los Apóstoles están en la Septuaginta.

La Septuaginta es un testimonio indispensable de esta "apertura cultural" y una vía fundamental para entrar en contacto con la fe del pueblo hebreo en los primeros pasos de la Iglesia. Tanto en Palestina como en la diáspora hebrea la política del rey Ptolomeo fue considerada estimable y conveniente por las autoridades. Todos promovieron la traducción del resto de los libros bíblicos para el uso de los judíos helenizados, que no conocían el idioma hebreo de sus antepasados.

A mediados del siglo II, San Justino (filósofo cristiano), describió cómo se reverenciaban copias de la Septuaginta en algunas sinagogas judías, aún cuando un influyente número de rabinos había renegado de su empleo por considerar que el cristianismo la había hecho suya. Los judíos más ortodoxos no aceptaban traducciones para los gentiles. Ellos eran el pueblo elegido y ese privilegio no lo podían compartir con incircuncisos, que estaban al margen de la salvación. Rechazaron la Septuaginta.

La Septuaginta es la más antigua traducción al griego del Antiguo Testamento y de los primeros escritos de la Biblia. La traducción de la Septuaginta se completó poco antes del nacimiento de Jesús.
La llamada "Biblia Hebrea" (escrita por los masoretas, escribas hebreos) es bastante posterior: La Biblia Masorética o Biblia Hebrea fue elaborada a lo largo del primer milenio, publicándose recién en su forma definitiva alrededor del año 900.
  
Ptolomeo I había comenzado la construcción del Faro de Alejandría, que iluminó el mar desde el 247 a.C. Este faro fue emplazado en la isla de Pharos frente a la ciudad, y podía verse a más de 50 km del puerto, tenía una altura de 136 metros y dio el nombre de faro en muchos idiomas a los actuales faros costeros. 
Fue una de las Siete Maravillas del mundo antiguo. El Faro y el Mausoleo de Halicarnaso (otra de las Siete Maravillas), son construcciones que lograron sobrevivir intactas todo un milenio.
  

En la actualidad existe un proyecto de reconstrucción del faro 
(estimado en 40 millones de dólares), propulsado por varios países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia y Grecia).

Los restos desaparecieron en 1480 cuando el sultán de Egipto Qaitbey empleó los bloques de las ruinas, después de un terremoto, para construir un fuerte.



La Biblioteca de Alejandría

La traducción de la Septuaginta y toda la biblioteca de Alejandría, fue destruida y/o expoliada. Y no fueron los musulmanes, como es de aceptación universal.
La biblioteca fue parcialmente incendiada en el 48 a.C. por tropas de Julio César cuando éste llegó a la ciudad en persecución de su yerno Pompeyo, que había sido asesinado por orden de Plotino (el visir del rey Ptolomeo XIII Filópator) para congraciarse con Julio César.
Egipto estaba en guerra civil por la sucesión del trono, y Julio César, apoyando a la hermana de Ptolomeo XIIICleopatra VII, llevó a sus legiones contra las de Plotino. (Capítulo V - El Imperio Romano - Julio César).
En la lucha los romanos incendiaron las naves egipcias y el incendio se extendió hacia edificios cercanos al puerto, con depósitos vinculados a la biblioteca. Se quemaron unos 40.000 libros.
Después del desastroso incendio, la muerte de César y del ascenso de Augusto, Cleopatra VII se refugió en la ciudad de Tarso junto con Marco Antonio. Fue entonces cuando el triunviro le ofreció los 200.000 manuscritos traídos desde la biblioteca de Pérgamo, que Cleopatra aceptó y depositó en la biblioteca como compensación por la pérdida en el incendio. (Capítulo V - El Imperio Romano - Cleopatra)

En los siglos II y III una serie de desastres arruinaron la biblioteca y el anexo llamado Serapeo. La ciudad de Alejandría fue tomada y reconquistada en varias oportunidades, siendo los saqueos  más importantes: un capricho de Caracalla, la toma de Alejandría por Zenobia la reina de Palmira,  y la posterior reconquista de Alejandría en el año 273 por el emperador Valeriano, que afectó seriamente el Museo y la Biblioteca.
Alejandría fue tomada y saqueada por tropas de Diocleciano en el 297, que ordenó quemar miles de libros que estimó ponían en peligro la supervivencia del imperio. (Capítulo V - El Imperio Romano - Diocleciano)
Finalmente, muchas obras fueron llevadas a Constantinopla, entre ellas 50 copias de las traducciones de la Torá y la Septuaginta, también llamada la Biblia de Alejandría. Una serie de terremotos terminaron de destruir los edificios de la biblioteca.
En el año 391 el emperador Teodosio el Grande (Capítulo VII - El Imperio Bizantino - Teodosio I), en respuesta a una petición del patriarca de Alejandría, envió un decreto de prohibición del paganismo en Egipto.
La  Biblioteca del Serapeo se mantenía,  pero los edificios fueron completamente destruidos por los cristianos y en su lugar se erigió la Iglesia San Juan Bautista, que subsistió hasta la conquista árabe.

    

El Califa Omar y el fin de la Biblioteca

El Califa Omar nació en La Meca en el 581. Tras la muerte del Primer Califa, casado con una de las hijas del Profeta Mahoma en 632, ascendió al califato. Bajo su califato incrementó las tierras bajo el poder musulmán y llevó adelante una verdadera conquista, incorporando a Egipto, Túnez,  Mesopotamia y la Persia Sasánida, llegando a la frontera del Imperio Bizantino. En el año 636 tomó Damasco, ciudad que se convertiría en la Capital del Califato. (Capítulo XXIV - El Islam - La Primer Yihad).

El Califa Omar sentó las bases de la Guerra Santa iniciada por el profeta Mahoma. El islamismo conquistó la Península Ibérica en el 711, alcanzando los Pirineos en donde fueron frenados por Carlos Martel en la Batalla de Poitiers en el 732, evitando así el ingreso a Francia. En el 644 el califa Omar fue asesinado en medio de una revuelta y sucedido por Omán (Uthman Ibn Affan), primer Omeya en tomar contacto con el califato y esposo sucesivo de dos de las hijas de Mahoma, y continuó con su política expansionista ampliando los límites del Islam. (Capítulo XXI - El Islam - La Primer Yihad).

Consultado Omar sobre el destino de los libros que quedaban en el Serapeo, contestó:
“Con relación a los libros que mencionas, aquí está mi respuesta. Si los libros contienen la misma doctrina del Corán, no sirven para nada porque repiten; si los libros no están de acuerdo con la doctrina del Corán, no tiene caso conservarlos.”
  
En el año 1987 salió a la luz un ambicioso proyecto cultural: construir una nueva biblioteca - la Bibliotheca Alexandrina - en la ciudad de Alejandría para recuperar así un enclave mítico de la Antigüedad, patrimonio de la Humanidad. 

Esto ocurre 1.600 años después de la desaparición definitiva de aquellas grandes colecciones del saber. Para llevar a cabo semejante proyecto se unieron los esfuerzos económicos de diversos países europeos, americanos y árabes, más el gobierno de Egipto y la Unesco. 
  
El Instituto Europeo de Arqueología Submarina, ha encontrado en el fondo de las aguas del puerto cientos de objetos y restos de columnas que demuestran que al menos el veinte por ciento de la ciudad de los ptolomeos se hundió en las aguas, incluyendo el Bruchión, supuesto enclave de la Biblioteca.



Reencuentro de la Septuaginta en el siglo XIX
     
Monasterio de Santa Elena o Monasterio de la Transfiguración

En el Antiguo testamento, Moisés recibe de Dios las Tablas con los Diez Mandamientos en lo más alto del monte Sinaí. Lo que representa una impiedad de Dios, ya que las tablas eran muy pesadas y el monte Sinaí es, como puede observarse en la fotografía, difícil de escalar. 

El pobre Moisés debía obedecer a los caprichos de su Dios y debe de haber terminado su cometido exhausto. ¿ No podía haberle entregado Jehová las tablas al pie del Sinaí ?

La devota cristiana madre del emperador Constantino, Santa Elena, había encomendado construir una capilla al pie del monte Sinaí, en el lugar en que Dios se apareció a Moisés en forma de zarza ardiente, antes de entregar las tablas con los diez mandamientos en la cima del Sinaí. 
Justiniano I mandó edificar un monasterio junto a la capilla de Santa Elena, que fue construido entre 527 y 565 y desde entonces lo ocupan los curas ortodoxos. Actualmente existe este monasterio, y es lugar de peregrinación.

El año 1844 , Konstantin von Tischendorf un filósofo y teólogo alemán, que investigaba sobre las escrituras evangélicas, poniendo en duda la autenticidad de los textos bíblicos, recorrió el oriente buscando evidencias, llegando al monasterio, dependiente de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, donde encontró antiguos manuscritos, y buscó interesados en financiar sus expediciones. 
La iglesia luterana financiaba las expediciones de Tischendorf, y ante este descubrimiento, el Vaticano se mostró más que interesado en obtener estos documentos para la Biblioteca de la Capilla Sixtina (Biblioteca Vaticana), donde desde 1475 se mantenía la versión bíblica o Códice Vaticano.

La traducción de Alejandría se perdió en las sucesivas destrucciones y expoliaciones de la biblioteca, pero fragmentos de la copia sobrevivieron, junto a otras escrituras, algunas del Nuevo Testamento, en el Monasterio de Santa Elena.
En 1859, Von Tischendorf se encontró en la necesidad de conseguir un patrocinio interesado en las escrituras, ofreciendo continuar sus trabajos a las iglesias protestantes (Eduardo VII de Inglaterra) y a la Iglesia Ortodoxa Rusa (Alejandro II zar de Rusia). La reina Victoria se mostró interesada en los manuscritos para su iglesia, y obviamente también el Vaticano.
  
Todos necesitaban los manuscritos, para otorgar más credibilidad a sus respectivas biblias. La Septuaginta era la biblia de todos los cristianos.
La palabra Profeta proviene de la Septuaginta.

El zar de Rusia Alejandro II se interesó por los descubrimientos de von Tischendorf, para la Iglesia Ortodoxa Rusa y para la Biblioteca de San Petersburgo, ya que desde tiempos de Catalina II se guardaban en la Biblioteca Imperial de San Petersburgo, unos pocos manuscritos hebreos que eran traducidos al ruso. En consecuencia, financió nuevas expediciones de von Tischendorf y alquiló el Codex Sinaiticus* por 7000 rublos pagados al monasterio, traduciendo al ruso estas escrituras. asumiendo el compromiso de regresar el original del Codex Sinaiticus al monasterio.

* El Codex Sinaiticus incluye secciones de la Septuaginta, el Antiguo Testamento y otros manuscritos que no están en la Biblia.
 
Hasta la fecha (2016) se encuentran documentos inéditos en la biblioteca del monasterio. El monasterio tiene gran importancia debido a su antigua y valiosa biblioteca que guarda la segunda colección más extensa de códices y manuscritos del mundo, sólo superada en número de ejemplares por la biblioteca de El Vaticano.
En 1933 el Arzobispo Porphyrios de Sinaí reclama al Museo Británico los derechos del Monasterio sobre el manuscrito. El Museo responde al Arzobispo remitiéndole al Gobierno Soviético.
 

Al dictador Stalin le importaban un pito las escrituras sagradas y las ofreció: El Vaticano tenía manifiesto interés, pero antes de vender el Código Sinaítico al enemigo vaticano los comunistas lo negociaron en alrededor de 20 millones de euros con la iglesia anglicana (lo compró Jorge V y está en la Biblioteca Británica en Londres).

La venganza vaticana se produjo cuando en 1980 apoyó el movimiento Solidaridad en Polonia, dirigido por el sindicalista Lech Walesa, y eligiendo un papa polaco con permiso de entrada en Polonia.
    

https://youtu.be/qEqZjgozlRo
Venta del Código Sinaítico de la Biblioteca de Leningrado
a la Biblioteca Británica en Londres

El 16 de octubre de 1978, el cardenal polaco Karol Wojtyla fue elegido papa y tomó el nombre de Juan Pablo II. Los grandes dirigentes comunistas de la época veían en la elección del cardenal de Cracovia una amenaza fatal para la supervivencia del modelo comunista, ya que eran conscientes de que un papa polaco tendría un efecto decisivo en la revitalización del patriotismo anticomunista de Polonia, que siempre había sido el eslabón más débil del bloque soviético. En distintos informes de agentes soviéticos en el Vaticano, los gestos del papa fueron calificados como "una actividad subversiva" que organiza "el sabotaje ideológico del sistema socialista".

Juan Pablo II fue el primer papa no italiano desde 1523, y fue aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordado especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo, y por su lucha contra la expansión del marxismo en lugares como latinoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha y sucesor, Joseph Ratzinger.

Durante un viaje a Palestina, en 1986, fue el primero en reconocer los derechos nacionales del pueblo palestino y entablar relaciones diplomáticas plenas con Israel. En 1994, ofició misa en la plaza del Pesebre de Belén, pidió perdón en el Muro de las Lamentaciones y en el Museo del Holocausto por los errores cometidos por los cristianos que persiguieron a los judíos y celebró misa en el Santo Sepulcro.
Al concluir su pontificado con su muerte, Juan Pablo II dejó pendientes dos viajes: uno a Moscú, ante la oposición del patriarca ortodoxo Alejo II, que acusaba a la Iglesia católica de "proselitismo" en su área de influencia y otro a China, donde el régimen comunista prohíbe la obediencia de la Iglesia católica china a la Santa Sede, además de mantener un conflicto con el Vaticano a causa del reconocimiento de Taiwán desde 1949.

  
La caída del Muro de Berlín
Conrad Schumann desertando de la República Democrática Alemania hacia la República Federal Alemana.

En palabras de Wojciech Jaruzelski, último mandatario en la Polonia comunista, la visita de Juan Pablo II a Polonia en 1979, fue el detonador de los cambios. Con ocasión de su fallecimiento, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista José Borrell, escribía:

“La historia recordará el determinante empeño de Juan Pablo II en la reconducción de los Estados de Europa Central y Oriental hacia la democracia y la libertad. Recordará, asimismo, su actividad, a menudo discreta pero decidida, en favor del diálogo entre los pueblos y los Estados en conflicto y por la reanudación de las negociaciones entre los Estados de Oriente Próximo.”

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción.

El miembro del Politburó del SED Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas y, creyendo que podrían pasar sin ningún trámite al otro lado, decenas de miles de personas fueron de inmediato al muro, donde los guardias fronterizos no se atrevieron a disparar sobre los alemanes del este y finalmente abrieron los puntos de acceso a la República Federal de Alemania.

--------------------------------------------------------------------------
     
 

La Diáspora

Inmediatamente después de la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén (68) y la pérdida del espacio territorial judío como país independiente, tuvo lugar una gran dispersión de los judíos por el mundo, a la que se conoce como Diáspora. Un gran número de  judíos que permanecían en Judea fue expulsado después de haber sido aplastada una rebelión el año 135 (Capítulo V - El Imperio Romano - Rebelión de Bar Kojba).

Las pacíficas comunidades judías tienen desde entonces una posición destacada en el comercio, lo que derivó necesariamente en ser acreedores de los gentiles, incluyendo señores feudales. Continuaron con sus ritos, vestimentas y muchas otras tradiciones, haciéndose conocidos como prestamistas, y tratados con encono por las poblaciones. Sus actividades fueron despreciadas y se les acusó, con cierta complicidad del clero, de haber crucificado a Jesús, sin reparar que Jesús y los primeros cristianos eran judíos.

Una diferencia entre los judíos y otros pueblos, es la afición de los judíos por la lectura. En tiempos en que las poblaciones permanecían analfabetas, las comunidades judías se instruían. Esta tradición se sigue manifestando hasta las épocas actuales, en que los pueblos más atrasados son los que se encuentran más alejados de la educación.
Este fenómeno cultural los hizo más inteligentes ? 


Los judíos, como los fenicios, se afincaron entre oriente y occidente y siempre fueron buenos comerciantes. Cuando el pueblo judío pasó de ser el pueblo elegido al pueblo perseguido. en lugar de adquirir inmuebles o propiedades rurales, se dedicaron a comprar joyas, oro, documentos y en general, bienes fáciles de transportar en los forzados desplazamientos a los que fueron sometidos. Excelentes músicos, fueron eximios violinistas, viajando con sus violines, más livianos que cargar que un clave o que un piano (de allí la frase "meter violín en bolsa").

La pasividad del pueblo judío conspiró contra su comunidad, ya que fueron atacados por los más viles y cobardes en todas las ocasiones en que fueron agredidos, y pocas veces se defendieron adecuadamente hasta hace unos pocos años. Decididamente su encomiable actitud pacifista  perjudicó a la colectividad, aunque todo parece indicar en los últimos años importantes cambios en la relación entre este pueblo y sus detractores.

La Biblia y el Targum

El mito de Prometeo (Capítulo II - Los Griegos - Prometeo y los dioses) se reitera conceptualmente en el Génesis (primer libro de la Biblia):
Adán y Eva tienen en el paraíso terrenal dos árboles: el árbol de la vida (el árbol de la sabiduría y de la vida eterna) y el árbol de la ciencia del bien y del mal  o árbol del conocimiento.
El relato del Génesis lo comparten las creencias judías, musulmanas y cristianas.
La manzana, el fruto del árbol de la ciencia, la consume Eva e induce a comerla a Adán, generando el pecado original. 
Pero no es la serpiente sino el mismo Dios quien incita a probar el árbol prohibido, para negar a los desde entonces mortales el acceso al árbol de la vida eterna al expulsarlos del paraíso.

Dios dijo: "El ser humano ha llegado a ser como uno de nosotros, pues tiene conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que extienda su mano y también tome del fruto del árbol de la vida, lo coma y viva para siempre." 
(Génesis 3:22).
Dios lo que no quería que los hombres probaran el árbol de la vida, teniendo entonces vida eterna igualando a un Dios, que como Zeus, estaba celoso de los hombres.

El juicio de Dios sobre la serpiente fue el de que en adelante "reptarás sobre tu vientre", dando a entender que con anterioridad, los reptiles tenían otra forma de desplazarse, lo cual coincide exactamente con la realidad, puesto que los antecesores de las serpientes eran unos animales de cuatro patas parecidos a los dragones. Muchos ofidios conservan todavía en su cuerpo vestigios de los miembros de sus antecesores.

Dios no prohíbe adquirir todo tipo de conocimiento, sino específicamente el conocimiento de la diferencia entre el bien y el mal. Estos juicios morales, exclusivos del hombre, serían de responsabilidad de las nuevas capas evolutivas (la corteza cerebral, el área de Brocca) que lo diferencian de otras especies menos evolucionadas (por ejemplo, el área de Brocca es responsable del habla).
Dijo Yhavé, Dios: "He aquí al hombre hecho como uno de nosotros, conocedor
del bien y del mal; que no vaya ahora a tender su mano al árbol de la vida, y comiendo de él, viva para siempre"
.Génesis, 3,22.

Los frutos del árbol de la vida, al que nunca tuvieron acceso los humanos, concedía vidas eternas, logrando entonces la totalidad del conocimiento, a semejanza de Dios.
El hombre es expulsado del Paraíso y Dios coloca al este del Edén una guardia de querubines con flameantes espadas para mantener al Árbol de la Vida lejos de las ambiciones del hombre.
   

  

Los Dragones del Edén

El modelo de cerebro triúnico (tres capas interconectadas) fue difundido por Carl Sagan en su libro “los Dragones del Edén” (1977) donde no sólo informa sobre la estructura de los cerebros de los animales, sino que determina la razón evolutiva de cada capa cerebral.
  

El sistema límbico

Basado en comprobaciones físicas establece como complejo reptiliano la porción más interior del cerebro de los animales. Esta porción interna de los cerebros es común a vertebrados reptiles y serpientes, es causante de regular los elementos básicos de la supervivencia. El complejo R (complejo reptiliano) es común al cerebro de reptiles y de humanos, por lo que las funciones que desarrolla son similares, el cerebro evolucionó y en las especies superiores se controlan desde la corteza cerebral los impulsos recibidos del complejo R.

El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que regulan las respuestas fisiológicas frente a determinados estímulos. Es decir, en él se encuentran los instintos animales. Entre estos instintos encontramos la memoria involuntaria, el hambre, la atención, los instintos sexuales, las emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), la personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.

La supervivencia está basada en una forma evasiva de dolor (desagradable) y una forma recurrente de placer (agradable).

El neocórtex, también conocido como la corteza cerebral, se encuentra en el cerebro de los mamíferos más evolucionados, y es responsable del pensamiento avanzado, la razón, el habla (área de Brocca) y la sabiduría.
  
El modelo del cerebro triúnico no es aceptado por investigadores en neuroanatomía evolutiva comparativa.
La evolución y el origen de la vida hizo que Sagan se entusiasmara con el estudio de la biología, siendo astrofísico, y estudió las posibilidades de otras formas de vida en el universo.
La explicación de Sagan sobre el funcionamiento del sistema nervioso central y su difusión con absoluta claridad le hizo merecedor del premio Pulitzer por su obra Los dragones del Edén en 1979. Entre otras observaciones, La serpiente, que posee un sistema límbico como el de los humanos, es considerada en todas las culturas interactuando con los humanos,



Carl Sagan (1934 - 1996)

Mac Lean* dice que este Complejo-R juega un papel importante en, el comportamiento agresivo, la territorialidad, el ritualismo y el establecimiento de jerarquías sociales.
Estos son precisamente los patrones de comportamiento de reptiles y de humanos


* Paul Mac Lean (1913 - 2007) Neurobiólogo que postuló que el cerebro había experimentado tres grandes etapas de evolución en los mamíferos superiores (complejo R - Sistema límbico y Corteza cerebral).

Sagan propone la posibilidad de que todos los mamíferos le teman a los reptiles por una especie de recuerdo inconsciente, desde que los primeros mamíferos luchaban por sobrevivir en los árboles ante los reptiles, comenta que según algunos estudios, los mamíferos al nacer solo le temen a la oscuridad a las alturas y a los reptiles.

 El sonido sibilino es misterioso y es propio de las serpientes, y produce temor atávico en los humanos. Las serpientes son tenidas como perversas, asociadas a dioses y demonios en todas las culturas, en especial la causante de la enemistad de Dios con los hombres en el Antiguo Testamento. 

Es la causante de la desobediencia a Dios, y que evita a los humanos obtener la vida eterna conociendo el fruto del árbol de la sabiduría, ya que probaron el fruto del árbol del bien y del mal, adquiriendo el pecado original.
El ser humano debe mantenerse sometido a la autoridad divina. Y desde el pecado original prisionero de su ignorancia.
Dios humilla a los seres humanos. Como Prometeo, Adán y Eva se ven castigados por desobediencia.

Al ser expulsados del Paraíso Terrenal, también llamado Jardín del Edén, les dijo Dios: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás" . 
Génesis 3:19.

Se sabe que en la genealogía de la evolución humana habría existido un antepasado común masculino y uno femenino; a los cuales se les nombró como sus símiles religiosos Adán y Eva.


El origen del hombre

La existencia de una Eva mitocondrial, un único antepasado común al ser humano actual está comprobada, o sea que venimos de una misma mujer, que existió hace unos 150.000 / 200.000 años, ya que analizando las secuencias del ADN mitocondrial, transmitido exclusivamente por vía materna, se observa que la población actual comparte toda un mismo ancestro, cuando ya existía el homo sapiens.

Análogamente, siguiendo las líneas del cromosoma Y, transmitido por vía paterna, indican que las líneas de descendencia paterna convergen en un punto, hace unos 60.000 / 90.000 años, el mismo padre homo sapiens del que desciende la población mundial, en genética este antepasado común se denomina Adán cromosomal-Y.

Tanto Eva mitocondrial, como Adán cromosomal-Y no fueron los primeros humanos (homo sapiens). Estos dos antepasados no fueron pareja, aunque necesariamente Adán cromosomal-Y tuvo descendencia con alguna descendiente de Eva mitocondrial, la descendencia es la actual población humana.

Otros seres humanos no han dejado descendientes, al menos hasta el presente o no los conocemos.


Lo señalado no contradice a la teoría aceptada de la evolución.

Neanderthales

Esta especie apareció en Europa hace unos 230.000 años, desapareciendo hace unos 28.000 - 30.000 años, en que se pierde su rastro arqueológico en el sur de la península ibérica.
Estudios paleogenéticos demostraron que se hibridizaron con seres humanos.

Recientemente se descubrió que existió otra especie homo, los denisovanos* (homo siberiensis), desaparecidos hace unos 40.000 años.
Restos óseos encontrados en 2010 en Siberia, de acuerdo al análisis de ADN. pertenecieron a una especie homo, llamado Hombre de Demisova.

La extinción de los neanderthales es estudiada, los neanderthales se hibridizaron con homo sapiens, que también tuvo relaciones sexuales con los denisovanos.  


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Al igual que otras religiones, el judaísmo ha conocido distintas corrientes o cismas. Pero la particularidad del pueblo judío, y lo que le diferencia de otros, es su distribución en el mundo, acompañada de su unidad en torno a creencias y valores transmitidos por la religión y la cultura judía. Los valores tradicionales emergen del texto sagrado para el judaísmo, la Torá.
La Torá es la Ley. Según la tradición común al judaísmo y al cristianismo, involucra la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel en el Antiguo Testamento.



El Catolicismo en el Imperio romano

Trajano era oriundo de la Hispania Bética (de Sevilla), y desarrolló el Imperio triunfando sobre tracios y partos.
Le sucedió su sobrino segundo, Adriano y a este la dinastía de los Píos (Antonino Pío, y Lucio Vero y Marco Aurelio como co-emperadores)..  

Máxima extensión del imperio romano en el año 117
El Imperio Romano tuvo su máxima expansión con Trajano (43 - 117).

Marco Aurelio (121 - 180), fue  tercero de los emperadores de origen hispano y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio y Lucio Vero fueron hijos adoptivos de Antonino Pío. La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenístico durante las campañas de la década de 170, todavía está considerada como una magistral obra de un buen gobierno. (Capítulo V- El Imperio romano - Marco Aurelio)

Marco Aurelio murió en el 180 en la ciudad de Vindobona (Viena). Fue deificado y sus cenizas se transportaron a Roma, donde permanecieron en el Mausoleo de Adriano, en el Castillo de Sant'Angelo,  hasta el saqueo visigodo de la ciudad en el año 410. Se construyó además una columna conmemorando sus victorias contra los sármatas y los germanos.
La Peste Antonina o Peste de Galeno asoló el imperio y posiblemente Lucio Vero murió de esta peste (sarampión o viruela), quedando entonces sólo Marco Aurelio como emperador.

Roma - Columna Trajana
Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano.



La Guardia Pretoriana

En el 318 a-C. fue elegido cónsul Publio Cornelio Escipión. En su marcha hacia Numancia llevó una cohorte de 500 miembros que formaban su guardia personal. 
Como acompañaban al pretor se les denominó “guardia pretoriana”.  Los soldados de las cohortes pretorianas recibían doble paga y gozaban de numerosos privilegios. 
Cada miembro, al abandonar la cohorte, recibía 20 000 sestercios (unos 2.600 euros)  después de 16 años de servicios.
La guardia pretoriana pasó a ser la escolta de los emperadores y se comportaba como la KGB, la CIA o las SS de su tiempo, en ocasiones dirigiendo los destinos del imperio, llegando a asesinar unos 12 emperadores y a subastar el trono imperial.
Diocleciano cambió el rol de los pretorianos en el año 284. La guardia ya no desempeñó función alguna dentro del palacio una vez que Diocleciano trasladara la sede real a Nicomedia, a 60 millas de Bizancio.


   
El concilio de Nicea - El catolicismo 
(325)


El arrianismo, cuya teoría fue desarrollada por Arrio, presbítero de Alejandría, afirmaba que Jesús no era Dios sino creado por éste. Esta teoría ponía a Jesús como un profeta extraordinario pero estaba lejos de atestiguar su divinidad..
Atanasio, Obispo de Alejandría, sostenía que Padre e Hijo eran ontológicamente iguales, es decir, consustanciales. Ambos eran Dios.
Había otras interpretaciones sobre la naturaleza de Jesús, si era divina o humana o ambas.

En la Iglesia Oriental tenía más predicamento el arrianismo, pero Constantino impuso su autoridad: el obispo de Córdoba lo representaba, y se impuso desterrando a Arrio, que fue calificado como hereje.


El Concilio definió a la Santísima Trinidad, una sola naturaleza divina representada por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, dogma central sobre la naturaleza de Dios en las iglesias cristianas.

“Además, si se encuentra algún escrito sobre Arrio, podría ser arrojado al fuego, por lo que no solo se borra la maldad de su enseñanza, sino que no quedará nada para recordarlo. Y por esto hago una orden pública, de que si se descubriese que alguien esconde un escrito compuesto por Arrio, y no lo lleva inmediatamente a su destrucción por fuego, la pena será la muerte. Tan pronto como se descubra su ofensa, él podría ser sometido a castigo capital.”
Edicto del emperador Constantino contra los arrianos.
 
Algunos seguidores de Jesús, como los Testigos de Jehová, los mormones y el pentecostallsmo unicitario no profesan fe en la trinidad e interpretan los evangelios y el antiguo testamento sin seguir las disposiciones del Concilio de Nicea. Las organizaciones pentecostales unicitarias son numerosas.

En el Concilio de Nicea participaron 300 obispos, todo el Imperio romano estuvo representado.

Constantino sin duda fue perseguidor de cristianos, pero al observar que el 50% de la población del imperio era cristiana, y en ascenso, comenzó a apoyar a esta colectividad. Su influyente madre era cristiana y le sugirió la necesidad de unificar las creencias y establecer una autoridad. Las distintas iglesias cristianas estaban manejadas por los obispos, siendo loas más importantes los de RomaConstantinoplaAntioquía y Alejandría.
La Iglesia Ortodoxa venera a Constantino I como santo y le dio el título de Equiapostólico por sus servicios a la iglesia. Las Iglesias católicas orientales también lo consideran un santo, pero no la Iglesia latina. En cambio, su nombre figura en el Calendario de Santos Luterano.

Se resumió en el Credo de Nicea que fue autorizado por este consejo. Todos los padres conciliares menos dos ratificaron el Credo.
Credo de Nicea-Constantinopla - redactado en griego, no en latín:


Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra y de todas las cosas visibles e invisibles.
Y en un Señor Jesucristo,
Hijo Unigénito de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos;
Luz de Luz, Verdadero Dios de Dios Verdadero,
engendrado, no hecho, consubstancial con el Padre,
por quien todas las cosas fueron hechas.
Quien por nosotros los hombres y por nuestra salvación bajó de los cielos,
y se encarnó del Espíritu Santo y María la Virgen, y se hizo hombre.
Y fue crucificado también por nosotros bajo Poncio Pilatos, y padeció y fue sepultado.
Y al tercer día resucitó, según las Escrituras.
Y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre;
y otra vez ha de venir con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos.
Y su reino no tendrá fin.
Y en el Espíritu Santo, Señor, Dador de vida, que del Padre procede,
que con el Padre y el Hijo es juntamente adorado y glorificado, que habló por los profetas.
Y en la Iglesia,
Una, Santa, Católica y Apostólica.
Confieso un solo bautismo para la remisión de los pecados. 
Espero la resurrección de los muertos, y la vida del siglo venidero.
Amén. 

El credo no está en la Biblia.





La Iglesia y el Islam en la Edad Media
 

En la Edad Media, los papas, que para los católicos representan a Dios en la tierra, utilizan los evangelios para mantener oprimidos a los hombres, mediante el temor a Dios. Desde el pecado original, el index, la excomuníón, las indulgencias y otras herramientas como la infalibilidad papal, la iglesia utilizó sistemáticamente los recursos que le proveían las escrituras sagradas para sojuzgar a los fieles a sus caprichosas especulaciones


Prefecturas Pretorianas = Diócesis Romanas
División provincial en el Alto Imperio (hacia el siglo II). Los nombres destacados (Hispania, Gallia, Italia, Iliria, Asia) son los que recibían grandes regiones geográficas, sin estructura administrativa propia. Algunos de ellos (además de otros, que correspondían a antiguas provincias (Britannia, Africa, Pannonia, Moesia, Thracia, Pontus, Aegyptum) fueron utilizados para denominar a las Diócesis del Bajo Imperio (que englobaban provincias resultantes de una división provincial más profunda).

La Edad Media fue la época del oscurantismo (sistemática oposición de transmitir progreso a las clases populares), que no permitió que se cuestionaran los dogmas o verdades sagradas dictadas por la Iglesia. Los sacerdotes, que conformaban parte del clero, se permitían difundir al pueblo la palabra de Dios, interpretando la Biblia desde sus púlpitos y como el pueblo era analfabeto, constituido principalmente por siervos, la predicación era la forma de ilustrarle.
En la construcción de las Iglesias. el estilo románico fue cediendo ante un nuevo estilo, precursor del renacentista, en que los muros de las iglesias resultaron adecuados para ser revestidos por esculturas que representaban santos, historias de la biblia y muy especialmente escenas del infierno y del mismísimo diablo, inculcando al pueblo el temor a Dios y a la perdición en el infierno.

El estilo gótico (el término gótico proviene de “godo”, sinónimo de bárbaro en la edad Media. comienza adornando los frontispicios de los edificios, iglesias y catedrales, para difusión de la cultura. Estas figuras, en forma secuencial, se podrían comparar a las historietas actuales que no lleven texto. El texto no podía ser leído por el pueblo analfabeto, pero las imágenes grabadas las interpretaban los sacerdotes que transmitían los mensajes incrustados en las paredes.
No conocerías el infierno si seguías las instrucciones de los curas, este sencillo mecanismo tiene vigencia hoy.


 

La esclavitud en la edad media
 
En 1452 el papa Nicolás V había emitido la bula Dum Diversas, que concedía al rey de Portugal el derecho de reducir a cualquier "sarraceno, pagano y cualquier otro incrédulo" a la esclavitud hereditaria. Dum Diversas legitimaba así el comercio de esclavos que había regido en la Edad Media. Esta aprobación de la esclavitud fue reafirmada y ampliada en su bula papal Romanus Pontifex de 1455.
  
En la antigüedad la base económica de los estados era la esclavitud. Aristóteles afirmaba que los esclavos resultan un medio necesario para el buen funcionamiento de la ciudad, pues son un instrumento imprescindible para conseguir lo necesario: “cualquier ciudad consta de familias,..., la familia si es perfecta consta de esclavos y de libres." Aristóteles vindicaba que existen esclavos por naturaleza.

Quienes nacen con una situación económica privilegiada o con algún don especial (como jugar bien al fútbol o tener atractivo físico, muy buena voz o buenas aptitudes para el arte), no tienen necesidad de trabajar para sustentarse, o sea que no todas las personas tienen la misma oportunidad. Aunque toda la gente tiene la misma dignidad, no es cierto que existan esclavos por naturaleza, pero la mayoría de los seres humanos (el proletariado) deben soportar abusos de las clases privilegiadas.
  
En oposición a la burguesía, el proletariado es la clase social baja de la edad contemporánea que, en el modo de producción capitalista, carece de medios de producción y solamente posee su fuerza de trabajo. La burguesía es la propietaria de los medios de producción y constituiría la clase social alta.
El lumpenproletariado o subproletariado, es el término con el que se designa a la población situada socialmente por debajo o al margen del proletariado y constituye el último estrato social y al que se considera que carece de conciencia de clase.
de Wikipedia
(Colabore con Wikipedia)

De acuerdo con su doctrina, Aristóteles establecía que al existir la esclavitud, los hombres libres podían dedicar su tiempo a la filosofía y a la política. Las guerras de conquista suministraban esclavos a las naciones, especialmente a la antigua Grecia y a Roma, con sus economías basadas en la esclavitud.


Dromón del Imperio Bizantino - Similar a los dromones árabes

Durante la Edad Media, los musulmanes fueron los grandes esclavistas. La esclavitud era la base de la economía musulmana, y también de su poderío naval, ya que los remeros de los dromones eran esclavos (El dromon es un buque de 100 remos y dos velas, derivado del birreme romano fue utilizado por los bizantinos y copiado por los árabes).  
Los esclavos eran encadenados de pies y manos en los dromones, podían moverse muy poco para sus necesidades, recibían azotes y les quitaban las cadenas cuando morían. Si por enfermedades o por ancianidad no podían remar eran arrojados al mar.


 
La esclavitud y el Islam
 
Los árabes comercializaban y mantenían esclavos antes de Mahoma (en el 529, los árabes capturaron y vendieron a 20.000 judíos samaritanos).
La esclavitud bajo el islam no era hereditaria, no hacía falta, ya que al tomar esclavos separaban de por vida a los hombres y las mujeres.
El comercio se concentraba en Asia occidentalAfrica del norte y en regiones dominadas, como EspañaPortugal y el sur de Italia. Todo tipo de personas de distintas etnias que podían apresar o comprar eran sometidas a un régimen esclavista brutal, mucho más cruento que el trato establecido en la esclavitud americana. 
En la antiguedad todas las sociedades eran esclavistas y basaban sus economías en la esclavitud, 

El comercio de esclavos africanos por parte de los propios africanos ha sido una práctica endémica de África. El comercio árabe de esclavos de África Oriental es uno de los más antiguos, remontándose al siglo VIII e incluso quizás a siglos anteriores.
Los esclavos varones a menudo eran convertidos en eunucos y utilizados como servidores, soldados o trabajadores por sus amos, mientras que las esclavas de todo tipo eran compradas y vendidas en los países árabes y orientales como concubinas y sirvientas. Los comerciantes árabes, africanos y orientales participaban en la captura y transporte de esclavos a través del desierto del Sahara y el océano Índico hasta Oriente Medio, Persia y la India.
  
En la Sharia (derecho islámico): “Las mujeres de los vencidos serán reducidas al estado de esclavas y repartidas entre los musulmanes.”.
  
Miles de personas siguen siendo esclavizadas por musulmanes en diferentes países. En 2014, más de 260 niñas fueron vendidas en el norte de Nigeria por islamistas. La caza de esclavos es frecuente en países como Kenia, donde el rapto de mujeres es frecuente. Otros 35.000 cristianos son actualmente esclavos en Sudán. La Sharia es acatada actualmente por EI y otros regímenes musulmanes (2016). (Capítulo XXI - El Islam - La Sharía es la Ley Islámica).

Actualmente, la opresión islámica en Sudán es denunciada en las Naciones Unidas, pero parecería ser que no son tomadas en cuenta las denuncias, porque no se dictan resoluciones para que la esclavitud sea abolida en el mundo. El esclavismo musulmán es más detestable en muchos de sus aspectos que el racismo nazi.
El 9 de enero de 2011 Sudán del Sur se convirtió en un estado independiente., El estado soberano más reciente en la historia, fue admitido al grupo G 77 que nuclea a los países más atrasados del mundo, en coincidencia con los países donde hay más corrupción.

En 2010 la presidenta del G 77 era la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, procesada por numerosos actos de corrupción y por enriquecimiento ilícito en Argentina. La incorporación de Sudán del Sur al G-77 (hoy son 134 países) es reciente.



 
Negreros musulmanes y cristianos
 
La histórica trata de esclavos africanos por negreros musulmanes se estima en 17.000.000 de personas y por negreros europeos (principalmente portugueses y españoles) de 11.000.000 de personas. El destino de los esclavos musulmanes fue el norte de Africa y Medio Oriente, y el de los europeos fue América (las subastas y ventas de esclavos en Cuba se continuaron desde 1516 hasta 1886 con la abolición de la esclavitud en España). 

La Sharía, también conocida como Saría, Charía o Ley Islámica (vía o senda del Islam), es el cuerpo de Derecho islámico. Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal. 
Sin embargo, su identificación con la religión no es precisa: aunque está en el Islam, no es un dogma ni algo indiscutible (como el texto del Corán), sino objeto de interpretación. (Capítulo XXI - El Islam - La Sharía es la Ley Islámica).
Denota un modo de vida islámico que es más que un sistema de justicia civil o criminal. 

Como una cuestión de conciencia personal y guía moral de conducta, la Sharía es adoptada por la mayoría de los creyentes y practicantes musulmanes, en distintos grados; a diferencia de las orientaciones morales de la Biblia para los cristianos, no sólo constituye un código religioso de orientación vital, sino que codifica específicamente la conducta y rige todos los aspectos de la vida.
Ha sido formalmente instituida como ley por ciertos Estados, que se definen como Estados Islámicos. En esos casos, los tribunales de justicia se instituyen como tribunal islámico y velan por su cumplimiento. Muchos países del mundo islámico, aunque no se hayan definido de forma completa como Estado Islámico, han adoptado parcialmente en su legislación elementos de la Sharía (en áreas como las herencias y los testamentos, en la regulación de los contratos, etc.).

La yihad es la guerra santa: una obligación religiosa de los musulmanes, es un llamado del Corán destinado a extender la ley de Al-lhá. Los discípulos de Mahoma recopilaron las palabras de Mahoma, que era analfabeto, y formularon el Corán.
Mahoma murió en el año 632. Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazareth y Juan Bautista aparecen mencionados como profetas islámicos en el Corán. (Capítulo XXV - El Islam - La Sharía es la Ley Islámica).


Básicamente, el Corán carece de una estructura central, frecuentemente es oscuro e inconsecuente tanto en lengua como en contenido; es superficial en su concatenación de materiales dispersos y muy dado a la repetición de pasajes enteros en versiones que presentan variantes.
Crone y Cook (1977, p. 18)

Corán significa "recitación", en indicación de que no puede existir como un texto. Siempre ha sido transmitido oralmente. Un musulmán debe aprender algunas azoras (capítulos en que se divide el Corán) para poder al recitar una salat (oración), esto es una obligación indispensable en el Islam. Generalmente, empezando con la primera azora, al-Fatiha, conocida como "los siete versos repetidos", y luego avanzando hasta azoras más cortas que están al final del libro sagrado. (Capítulo XX - El Islam - Contenidos de la Sharía).

 Las columnas de esclavos destinados a los grandes harenes de Córdoba, Sevilla y Granada eran organizadas por mercaderes judíos de los países germánicos y del norte de Europa que no estaban bajo el control del Imperio Carolingio.
  
El mercado de esclavos - Jean-Léon Gérôme (1824 -1904)
Instituto de Arte Clark - Williamston - Massachusetts

Estas columnas atravesaban el valle del Rin hasta llegar a las tierras al sur de los Pirineos. 
   
A pesar de la presión de Occidente, durante el siglo XX la esclavitud se ha seguido practicando en varios países en donde la influencia occidental es casi nula y se siguen los preceptos del Corán, aunque a un nivel mucho más reducido. 


En 2003 un jurista de alto nivel de Arabia, el Sheik Saleh Al-Fawzan, emitió una fatwa* afirmando que: “La esclavitud es una parte del Islam. La esclavitud es parte de la yihad y la yihad se mantendrá mientras exista el Islam"
* Fatwa: a veces también fatua, es un pronunciamiento legal en el Islam, emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica.

En la época del Califato Islámico (s VIII y s XI) los musulmanes se apropiaron de pueblos enteros eslavos (en su lengua eslavo significa “glorioso”, pero de allí deriva la palabra esclavo). También esclavizaron persas, turcos, armenios y otros pueblos caucásicos, y también negros africanos. Puede decirse que recorrieron el mundo conocido atrapando hombres mujeres y especialmente niñas.
Un mundo sórdido y siniestro es el que el que han vivido y viven los esclavos de los musulmanes.


 
La Servidumbre

Especie de contrato social vigente en la época feudal en que el siervo (campesino) quedaba al servicio del señor feudal (generalmente un noble) que le proporcionaba vivienda, prendas y parte del producto de las tierras que le proporcionaba para trabajarlas. 
Los siervos estaban incluidos en las tierras de labranza, y no podían abandonarlas sin permiso del señor feudal, que rara vez lo otorgaba. La condición de siervo era hereditaria y no presentaba mucha diferencia con la esclavitud, a excepción que no podía ser vendido sin la tierra que ocupaba con su familia.
La servidumbre no implicaba la noche de prebendas (derecho de pernada), que aseguraba al señor feudal el supuesto derecho de pernoctar con una doncella antes que su esposo la noche de la boda. Si existió esta costumbre, no está documentada ninguna legislación sobre el derecho de pernada.

 

El clero en la Edad Media
  
Bajo la denominación de clero se consideran a todas las personas que se han ordenado en el servicio religioso católico, como los sacerdotes y los diáconos.
Durante la Edad Media, el clero tenía privilegios equivalentes a los de la nobleza feudal. Clero y nobleza dominaban el mundo occidental. 
Para reafirmar la vigencia de doctrinas y prácticas de las más cerradas épocas del catolicismo romano se reafirma la posición de que los pecados solamente pueden ser remitidos por los sacerdotes de la propia iglesia. Eso significa que quienes no pasan por el perdón de los sacerdotes consagrados por el Papa no se salvarán del infierno.

Las religiones protestantes, permiten interpretar la Biblia a los feligreses, y al no existir el purgatorio y existir la predestinación, comportarse en esta vida deja de ser de incumbencia de la religión, el comportarse bien o mal, no es un problema religioso, sino moral.

No existe mayor injusticia que la considerada divina: nada puede compararse con la eternidad. Ser infinitamente salvado o eternamente condenado es injusto, ya que la vida humana tiene fin y nada con finiquitud es comparable con la eternidad.
Ningún número por grande que sea, es comparable con ningún infinito. Sólo podemos comparar infinitos entre sí. Para la física, la eternidad sencillamente no existe.


Las culturas tienen brujos, chamanes, médicos o sacerdotes que pueden comunicar a sus dioses con el pueblo, alejan malos espíritus y plagas y son depositarios de los libros sagrados y no tienen interés en confiar en terceros para perder sus prerrogativas. Cuanto más difíciles sean las comunicaciones entre los dioses y los humanos más prestigio pueden tener, como en el antiguo Egipto donde sólo sabían leer los jeroglíficos los sacerdotes y el pueblo iletrado debía confiar en ellos para comprender los designios divinos.
Los brujos con máscaras o los médicos con sus letras enigmáticas aún lo confirman disimulando su ignorancia, atribuyéndose poderes ocultos para los demás, como aprender a leer (los sacerdotes), o indicar medicamentos sin conocer su acción en el metabolismo, como los placebos (los médicos)
También se utilizó el secreto de confesión o el juramento hipocrático muchas veces en complicidad y para beneficio de los gobernantes.

“Se podría pensar que los quiroprácticos modernos se limitan a tratar los problemas de espalda, pero en realidad todavía tienen algunas ideas muy locas. Los fundamentalistas sostienen que pueden curar cualquier cosa. E incluso los más moderados quiroprácticos tienen ideas por encima de su capacidad. La Asociación Británica de Quiropráctica afirma que sus miembros pueden ayudar a tratar a niños con cólicos, problemas de sueño y alimentación, frecuentes infecciones de oído, asma y llanto prolongado, a pesar de que no hay un ápice de evidencia a su favor. Esta organización es la cara respetable de la profesión quiropráctica y, sin embargo, promueve tratamientos falsos”.
Simon Singh ( n 1964 ) - Físico británico - En 2008, la Asociación Británica de Quiropráctica demandó a Singh por difamación, debido a sus afirmaciones en un artículo en el diario The Guardian.

El libro de Simon Singh evalúa las evidencias científicas de la acupuntura, la homeopatía, la fitoterapia y la quiropráctica  y cubre brevemente otros 36 tratamientos. Descubre que la evidencia científica correspondiente a esos tratamientos alternativos es inexistente. Concluye que “la homeopatía es totalmente ineficaz a  pesar de lo que los homeópatas digan, la homeopatía no es más que un placebo”.

La homeopatía no tiene ningún asidero científico, no obstante los médicos homeópatas así lo consideran. Por ejemplo, entienden que en las soluciones diluidas los solventes guardan memoria del soluto original, lo que es absolutamente falso.

Las filosofías orientales no tienen coherencia lógica. La filosofía occidental se basa en la razón y la oriental en el poder de la mente más allá de la razón.


Los que componían el clero en la Edad Media estaban exentos del pago de impuestos, recaudaban el diezmo de los fieles e interpretaban los libros sagrados así como la perpetuidad de las enseñanzas de su religión a los futuros clérigos.
El alto clero, de clases nobles (papa, obispos y abades) fue responsable de iniquidades, guerras y otras calamidades en la Edad Media. El bajo clero lo constituían los sacerdotes, párrocos y vicarios no ligados a la nobleza, procedentes del pueblo, que obedecían las órdenes del alto clero.
El clero secular lo conformaban los miembros de monasterios (benedictinos, franciscanos, dominicos, carmelitas y agustinos). Eran esencialmente copistas y permitieron que no se perdiese parte de la cultura alcanzada por los griegos en la antigüedad.

La importancia radicaba en que el clero lideraba intelectual y moralmente al pueblo, además de su participación en asuntos políticos y económicos.

Y también en las guerras: una expresión que nos llegó de la edad media es “a Dios rogando y con el mazo dando”, y su origen está en que los frailes no debían derramar sangre, por lo que en las guerras peleaban con una maza, considerando más misericordioso desparramar los sesos del enemigo rompiendo su cráneo que darle con el hacha, con la lanza o con la espada derramando sangre.

Los antropólogos estudiaron y concluyeron que las enfermedades que ocasionaban más muertes en la Europa medieval eran la tuberculosis y la malaria.
En la Edad Media el parto en muchas ocasiones causaba la muerte. Se decía que durante el parto la puerta hacía el infierno estaba abierta, tanto para la madre como para el niño. Por esa razón ambos no se encontraban bajo la protección de la iglesia mientras la madre estuviese pariendo. En caso del fallecimiento del bebé, había que realizar un bautismo de emergencia. Si no se realizaba a  tiempo y el niño recién nacido fallecía y no había sido bautizado, tenía que ser enterrado en el exterior del cementerio común y no iba al cielo.

El clero se ocupaba de infundir al pueblo el temor a dios, y lo conseguía mediante la amenaza del infierno. La gente se sojuzgaba a la autoridad de los clérigos y a la de los señores feudales, las autoridades eran impuestas por dios y eran inapelables, como la religión que proclamaba la iglesia.

Las biografías de los siguientes capítulos de Injusticiados estudian las familias reales y su consanguinidad, ya que la realeza tenía, por lo general, más bastardos que hijos considerados legítimos, los nobles y los reyes eran cornudos, y no existían los condones de uso popular hasta el siglo XIX, además prohibidos por la iglesia. La tasa de mortandad de las mujeres (mortalidad materna) en los partos era muy alta en todas las clases sociales. La consanguinidad contribuyó a que en las familias reales hubiese cada vez más ineptos reinando, para perjuicio de la humanidad.


--------------------------------------------------------------------------------------------------
 



El purgatorio
 
Los primeros cristianos nunca imaginaron un sitio como el purgatorio. La palabra no aparece en ninguna parte de la Biblia.
La idea del purgatorio y oraciones por almas para que salgan de él no eran conocidas en la Iglesia hasta el año 600, cuando el papa Gregorio el Grande (Gregorio I, papa de 590 a 604) hizo declaraciones de un tercer estado, un lugar para la purificación de las almas antes de su entrada al cielo. Esto no fue aceptado como dogma católico sino hasta 1459, en el Concilio de Florencia.
Noventa años más tarde, el Concilio de Trento confirmó este dogma maldiciendo a aquellos que no aceptaran la existencia del purgatorio,


Cruz de San Patricio = Bandera de Irlanda

Una leyenda medieval aseguraba que San Patricio (Predicador y religioso de Bretaña), tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla, y considerado Santo Patrón de Irlanda había ubicado el purgatorio. 

En Irlanda hizo excavar un hoyo (Lough Derg) muy profundo al que descendieron algunos monjes que al retornar describieron el purgatorio y también el infierno.
En este siglo XII no pocos le creyeron. Un caballero escocés, descendió al pozo para certificar la insólita visita, y constató su veracidad.

Como consecuencia, una cantidad importante de gente de todo el mundo se acerca al lugar, que fue aprovechado como un santuario, produciendo ganancias hasta que el papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) ordenó cerrarlo proclamando que se trataba de un fraude.
Tres años después, el papa Benedicto XIV pregonó en Roma a favor del purgatorio de Patricio. El purgatorio fue rehabilitado en Irlanda.

La idea de la existencia del purgatorio es contraria aún a las propias escrituras,  ya que la expiación de Jesús habría lavado los pecados. La salvación es por gracia, como un don inmerecido y gratuito de Dios, y no la podemos comprar con dinero: “Porque ustedes han sido salvados por Su gracia, mediante la fe. Esto no proviene de ustedes, sino que es un don de Dios; y no es el resultado de las obras, para que nadie se gloríe”
(Efesios 2:8-9).

Muchas historias ridículas de después de la muerte fueron esparcidas durante la Edad Media. Eran usadas para atemorizar a las masas analfabetas y muchas de estas ideas, tales como la doctrina del purgatorio, han continuado de generación en generación, hasta el presente.
La idea de que existe el purgatorio no es exclusiva de los papas cristianos, otras religiones lo consideran:

Para los musulmanes existe un cielo (Yanna) y un purgatorio, que llaman Yahannam. Tomando como referencia el  Corán, el Yahannam es un término creado con el fin de chantajear, coaccionar y amenazar los creyentes y los infieles, es un infierno similar al infierno cristiano sin la injusticia de ser eterno.
Los musulmanes también enseñan la doctrina del purgatorio. Su enseñanza es que los ángeles Munnker y Nekir les hacen preguntas acerca de su religión y del profeta Mahoma cuando mueren. Si no contestan correctamente, van al purgatorio. Sin embargo, si el sacerdote musulmán es pagado con suficiente dinero (indulgencia musulmana), las almas son libradas del castigo.
El Yahannam es un purgatorio y está situado bajo un puente por el que deben cruzar las almas de los muertos, que caerán en el fuego si no están en gracia de Al-lhá.
Tiene siete niveles:

Yahim, Un lago de fuego,
Yaliya, para todos los idólatras,
Sa'ir, para los adoradores del fuego,
Saqar, para los ateos,
Ladha, donde son enviados los judíos,
Hawiya, para los cristianos,
Hutama, para aquellos que no son buenos devotos.
En cada uno de estos lugares se sufre un grado de dolor diferente

Como el purgatorio, el Yahannam es un lugar de fuego, es un lugar para expiar los pecados y limpiar el alma entre el día de la muerte y el de la resurrección (Yaum al-Qiyamah), Los pecados serán borrados por la gracia de Dios para poder alcanzar la Yanna, el paraíso recuperado. Al-lhá se apiadará de todos al final de los tiempos. Sin precisar cuándo será el final de los tiempos, Al-lhá es injusto.

De modo que la idea de un purgatorio, en una u otra forma, es muy antigua, y, como lo anota el escritor de Las Dos Babilonias Alexander Hislop, “en todos los sistemas religiosos, excepto el de la Biblia, la doctrina del purgatorio, después de la muerte y oraciones por los muertos, ha sido aceptada”.

-----------------------------------------------------------------------------

Versión de la Historia de la República Romana y del Imperio romano están en el Capítulo V de Injusticiados.

 ----------------------------------------------------------------------------

Hipatia
(370 - 430)

Fue la primera matemática que tiene la historia. Dirigió la escuela neoplatónica de Alejandría, llevando una vida ascética y educando desde su casa aristócratas cristianos y paganos, en disciplinas diversas como álgebra, astronomía y música. En ingeniería, perfeccionó los astrolabios, inventó un densímetro y otros instrumentos.
Fue una mujer extraordinaria, pero por el hecho de ser pagana, cuando el paganismo declinaba frente al cristianismo, provocó la hostilidad de unos monjes que la martirizaron: Una turba de cientos de cristianos que se sentían amenazados por su erudición  y su pensamiento científico la atacó arrastrándola por la ciudad hasta una iglesia, donde fue cruelmente asesinada, despedazando en vida su cuerpo para quemarlo. Como ha ocurrido en otros momentos de la historia de la humanidad, la barbarie y la ignorancia se impusieron por la fuerza a la razón y la sabiduría.

Según todas las fuentes, este ominoso y abyecto crimen fue un oprobio para los cristianos. El martirio de Hipatia, como otros actos de barbarie cometidos a través de los años, es un capítulo más del fanatismo religioso.
Como consecuencia de haber asesinado a Hipatia, Alejandría perdió su prestigio entre los intelectuales de su época, Aunque la escuela siguió en actividad hasta el siglo VII, sin interrumpirse por el cierre de la Academia de Atenas (en el 529), Alejandría no fue más símbolo de progreso y capital de la cultura del mundo antiguo.



  
El fin del oráculo de Dídima

Dídima es una antigua ciudad de Asia Menor, famosa por su santuario y por el oráculo de Apolo. Sus restos se encuentran cerca de la moderna Didim (en Anatolia, Turquía).


Templo de Apolo en Dídima

 El templo helenístico de Apolo se encuentra entre los grandes edificios de la antigüedad mejor conservados. Los griegos sólo podían asociarlo a los gemelos Apolo y Artemisa (Capítulo II - Los Griegos - El Oráculo de Delfos). En la época romana, Trajano hizo reparar la Vía Sacra y el área del santuario, mientras que el emperador Adriano hizo construir allí el mismo oráculo. 
El culto terminó en el siglo IV, y Dídima pasó a ser una diócesis. Varias partes del templo se conservan en el Museo del Louvre, el Museo Británico y el Museo de Pérgamo de Berlín.

 En el 326, el oráculo fue saqueado por los cristianos, y los sacerdotes paganos fueron torturados hasta su muerte. Lo mismo aconteció con los sacerdotes del monte sagrado griego de Athos, en la Península Calcídica, en Macedonia.

La madre de Constantino, piadosa católica, ordenó a través de su hijo, destruir otros templos paganos, como el de la diosa Afrodita en Jerusalén, y otros dedicados a otros dioses romanos en Mambre (en Fenicia), Baalbek  o Heliópolis  y Afka en el Líbano.
En el 330 Constantino robó estatuas y tesoros de las ciudades griegas para llevarlos a Constantinopla.  En el año 380 con el Edicto de Tesalónica el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio Romano.


Templo en Baalbek

El templo dedicado a Baco en Baalbek: fue un antiguo santuario fenicio dedicado a Baal. 
Las prácticas religiosas de estos templos contemplaban seguramente, como en otras culturas vecinas, la prostitución sacra, los sacrificios animales (y quizá también humanos) y las ofrendas rituales a las divinidades.
En la época helenística, bajo el dominio de la dinastía ptolemaica, y a partir de 198 a.C. en el Imperio Seléucida, la ciudad de Iunu en Egipto fue rebautizada con el nombre de Heliópolis (ciudad del sol).
Los soberanos ptolemaicos favorecieron probablemente la identificación del dios Baal con el dios del sol egipcio, Ra, y el dios griego Helios, con el fin de cementar una mayor fusión cultural en el interior de sus propios territorios.
de Wikipedia
(colabore con Wikipedia)

Constantino esperaba borrar sus pecados con la gracia del bautismo. Cuando consideró que ya había pecado bastante y que era un anciano, tomó la decisión de bautizarse para ganar el cielo. En su lecho de muerte cambió sus ropajes imperiales por la vestidura blanca del neófito y fue bautizado por Eusebio de Nicomedia, obispo arriano de Constantinopla. Murió el 22 de mayo de 337, y fue enterrado en su iglesia de los Apóstoles en Constantinopla.

El fin de Roma no fue el fin del Imperio:
La tradición occidental ha considerado que el Imperio romano desapareció como entidad política el 4 de septiembre del año 476, cuando Rómulo Augusto, el último emperador del Imperio romano de Occidente, fue depuesto por el bárbaro Odoacro. Durante tres días terribles los bárbaros saquearon la ciudad, profanaron sus iglesias, asaltaron sus edificios y robaron sus tesoros. (Capítulo VI - Las Invasiones Bárbaras - Alarico)

Roma ya había sido saqueada previamente por Alarico I en el 410, y no quedaba prácticamente nada del orden romano original; 
Rómulo Augusto ni siquiera gobernaba sobre todos los territorios que habían correspondido al Imperio de Occidente.




Otras religiones - El Bahaísmo

Los bahais consideran que Ismael es el hijo primogénito de Abraham y el que iba a ser sacrificado y no Isaac. En esto coinciden con los musulmanes, aunque no se le da una importancia fundamental al tema.


Templo Universal de Justicia - Haifa - Israel

El Bahaísmo, más conocido entre sus seguidores, y la bibliografía relacionada, como Fe Bahá'í, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador, a quien consideran la Manifestación de Dios para la época actual.

Los principios centrales de la Fe Bahá'í se resumen en tres unidades: la unidad de Dios, la unidad de la humanidad y la unidad de la religión como una serie de revelaciones sucesivas.

Según el Anuario de la Enciclopedia Británica de 1992, la Fe Bahá'í es la segunda religión más extendida en el mundo entre las religiones independientes, de acuerdo al número de países en que se encuentra representada: está establecida en 247 países y territorios. Los bahá'ís provienen de entre más de 2.100 grupos étnicos, raciales y tribales, y totalizan aproximadamente seis millones de fieles en el mundo. Los principales pasajes de los textos sagrados bahá'ís se han traducido a 802 idiomas.

Hay un solo Dios, Creador del Universo. A través de la Historia Dios se ha revelado a la humanidad a través de una serie de Mensajeros Divinos, cada uno de los cuales ha sido fundador de una religión. Entre ellos se encuentran Abraham, Krishna, Zoroastro, Moisés, Buda, Jesús y Mahoma.
Esta sucesión de Maestros es el reflejo de un solo "plan divino" por el que a lo largo de la historia las personas han tenido conocimiento de su Creador y han desarrollado sus capacidades morales y espirituales. En este proceso la meta ha sido ir preparando a la humanidad para que alumbre una civilización global, única y en continuo progreso.  es el último de los Mensajeros en revelarnos la voluntad de Dios.

“Existe una perfecta hermandad subyacente en la humanidad, pues todos son siervos de un Dios y pertenecen a una familia bajo la protección de la divina Providencia”.
Baha'ullah

Con numerosos templos en todo el mundo, la fe de los bahaístas tiene su centro en Haifa, Israel.

------------------------------------------------------

En los siglos XVI y XVII el fanatismo religioso alcanza un alto grado ya que estos simpatizantes condenaban las ciencias "al condenar estas a la religión mediante la razón" los reyes "acusados de superficiales materialistas que llevaban una vida de placeres" y a los estudiosos de los astros "a quienes se acusaba de servidores de Satanás"


El fanatismo tiene un principio en parte compartido con la fe, según el cual quien piensa diferente se convierte en adversario o enemigo.