CAPITULO X - EL RENACIMIENTO


CAPITULO X (79) 


Los Médici - Guillermo Savonarola - Pico della Mirandola - Nicolás Maquiavelo - Los Borgia - Alejandro VI - Julio II - Giuliano della Ruvere - Miguel Angel Buonarroti - León X - Las Indulgencias - Indulgencias papales establecidas por León X - Martín Lutero - Clemente VII - El saqueo de Roma - El Index - Benedicto XV y el Index - Giordano Bruno - Thomas Hobbes - Nicolás Copérnico - Lucilio Vanini - Gaileo Galilei - Las Universidades - Los Normandos - Rollón el Caminante - Guillermo El Conquistador - La Batalla de Hastings - La Peste Negra - El Movimiento de Los Flagelantes - La Guerra de los Cien Años - Juana de Arco - La Caída de Constantinopla - Guerras y Conquistas - La expansión de los Imperios - Las Cortes Españolas - Alfonso X El Sabio - El Reino de Castilla.- Desarrollo de la Pólvora - Las Bombardas
  
----------------------------------------------------------------------------------------------


Los Médici

Padrinos del Renacimiento

El comienzo de los Médici fue similar al de la familia italiana de Corleone, protagonistas de “El Padrino” película de Francis Coppola. Los Médici ofrecían tráfico de influencias desde la República de Florencia, en la región de Toscana, la capital del dinero y de la cultura durante los siglos XV y XVI.

En el año 1389, Cosmo (Cóssimo) di Médici fue bautizado en Florencia. Era hijo de Giovanni di Médici, comerciante lanero florentino, que en un espacio de su tienda de lanas había instalado una pequeña financiera, la que creció hasta convertirse en una entidad bancaria de importancia, el Banco Médici. Florencia fue finalmente conquistada por los Médici, que protegerían y pagarían a los artistas más importantes de su época, dando comienzo al renacimiento.

En una Europa medieval había entusiasmo por recuperar el conocimiento de la antigüedad, que se había perdido por el oscurantismo y por la iglesia, ya que la cultura griega era liberal, deshinibida y esencialmente pagana.

Baltasar Cossa, que en su juventud se había dedicado a la piratería, tenía ambiciones de escalar posiciones, pero necesitaba dinero, ya que en esos tiempos con dinero en la iglesia se podía  trepar, incluso hasta el mismo papado. Aunque era natural de Ischia, fue considerado florentino. Giovanni Médici financió las campañas de Cossa, hasta que llegó al papado en 1410 con el nombre de Juan XXIII, aunque luego la iglesia lo consideró antipapa, en recompensa Juan XXIII ofreció al Banco de Médici manejar el dinero y los bienes de la iglesia.

A los Médici se los conoció entonces como “los banqueros de Dios”.

A Florencia la desprestigiaba no poseer una catedral (como todas las ciudades importantes del mundo, que llevaba sin terminar más de cien años, ya que debido a la ambición de los diseñadores, la estructura necesitaba la cúpula más grande del mundo, y no se encontraba quién financiara la obra y los arquitectos para realizarla.
Cosmo di Médici  conoció a Filippo Bruneleschi, un genial ingeniero y artista que era conocido por sus habilidades en Florencia, aunque su difícil personalidad le hacía enemistarse con los llamados “padres de la ciudad”, que llegaron a expulsarlo de mal modo del palacio de gobierno, después de haberlos insultado.
En los Médici, Bruneleschi encontró a los mecenas que se interesaron por sus trabajos, le encomendaron la cúpula de la catedral y lo lograron. Bruneleschi había utilizado un estilo que llevaba mil años sin utilizarse, similar a la cúpula del Panteón de Roma y que produjo una revolución en la arquitectura europea.



El Duomo de Florencia - Santa María del Fiore - Catedral de Florencia 
Se llama Duomo a la iglesia más importante de cada ciudad

En el año 1433 las familias rivales de los Médici, los Albizzi en particular, encarcelaron a Cosmo Médici, ya que las familias siempre habían dirigido a Florencia sin la presencia de los advenedizos Médici, además, sin prosapia alguna. Cosme utilizó todas sus influencias para salir de prisión, organizó su libertad gracias a los sobornos que pagó a sus carceleros. La familia Médici fue desterrada de Florencia, aunque sin los Médici la economía de la ciudad fue paulatinamente decayendo.
Cosmo Médici desterrado, sabía que los recursos de los Albizzi se terminarían y que lo necesitarían a el y a su dinero en Florencia, y no se equivocó.

Los florentinos hicieron  una sangrienta revuelta contra los Albizzi y llamaron a Cosme Médici que regresó con su familia en triunfo a la ciudad. Cosme tomó el control total de Florencia.
Los Médici llegaron a su apogeo. El banco Médici abrió sucursales en Barcelona, en Brujas, en el Cairo y en muchas ciudades más. Con la complicidad del papado, era el negocio más próspero e importante de Europa. Recibía dinero de todas las iglesias de Europa. Cóssimo de Médici gastó 600.000 florines de oro* en un año como mecenas, transformando el dinero en prestigio y poder.
* cada florin contiene 3.5 gramos de oro de gran pureza (98%) - Unos 12 millones de euros.

En el tiempo de Florencia, utilizaron como publicidad y propaganda las obras de grandes artistas, un cuadro de Miguel Angel podría compararse como financiar un campeonato de fútbol o mantener un estudio de cine. La publicidad, como el mecenazgo, constituyen una importante estrategia de marketing, aunque no generan negocios. Los  Médici fueron prolíficos coleccionistas, reuniendo multitud de obras que hoy forman la colección central de la Galería Uffizi en Florencia.

En 1434 Filippo Bruneleschi desarrolló la perspectiva, con lo que cambió la presentación de las pinturas, haciéndolas más aceptables a la visión humana.


La perspectiva cónica es un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un cuerpo tridimensional sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes que pasan por un punto. El resultado se aproxima a la visión obtenida si el ojo estuviera situado en dicho punto.



Perspectiva cónica

Filippo Brunelleschi fue el primero que formuló las leyes de la perspectiva cónica, mostrando en sus dibujos las construcciones en planta y alzado, indicando las líneas que se dirigen al punto de fuga. Esto revolucionó las artes. La pintura pasó de un estilo gótico a uno llamado renacentista. En 1436 se inauguró la cúpula de Santa María del Fiori, y los Médidi aumentaron su prestigio.


David de Donatello

Los talentosos artistas que trabajaron para Cóssimo Médici, fueron muy bien atendidos y remunerados. Entre sus amigos, se destaca Donatello. El David de Donatello fue una de las obras más revolucionarias del siclo XV, un sensual desnudo que escandalizó a muchos en Florencia, ya que no existían obras ajenas a la ortodoxia católica, y el David es una escultura desnuda extremadamente erótica.

El David de Donatello es una de las obras más relevantes del primer Renacimiento. Era la primera vez que un escultor se atrevía a crear un desnudo masculino desde la Antigüedad clásica.
Cóssimo murió en 1464. Le sucedió su hijo, Pedro Cosme de Médici. Mantuvo el Banco Médici, aunque su poder decreció, continuó siendo un mecenas, importando además, pinturas flamencas y holandesas.
Le sucedió Lorenzo El Magnífico, nieto de Cósimo, que llevó a Florencia a su máxima expresión.

La falta de alcurnia, llevó a los Médici a buscar alianzas, por lo que Lorenzo se casó con Clarisa Orsini, de una de las familias más aristocráticas de Roma. La boda se celebró con cinco espléndidos banquetes, con un lujo que nunca había sido visto.
La ciudad se organizó para concebir arte. El nuevo artista era Sandro Boticelli, que en su obra “La Adoración de los Reyes Magos” retrató a la familia y a sí mismo, logrando interesar a terceros a participar de la magnificencia de los Médici. 
Lorenzo se hizo popular, ofreciendo ayuda económica a todos los habitantes de la Toscana, recibiendo a su vez favores y respeto a un estilo que perduró culturalmente a través de la mafia siciliana, hasta este presente tiempo.

Lorenzo llevó al palacio Médici a Miguel Angel Buonarroti, de sólo trece años. Le tomó a su protección y lo educó junto a sus siete hijos. El talento de Miguel Angel le permitía pintar sobre los temas religiosos tradicionales y a la vez, influenciado por Lorenzo, pintaba sobre temas paganos, sobre mitología y otros temas ajenos a la religión.

Boticelli abandonó las pinturas clásicas para fundirse con el entusiasmo de Lorenzo en buscar nuevas formas de expresión, con ideas paganas, pintando el Nacimiento de Venus, que no se parecía a ningún cuadro de su época. Era esencialmente una pintura pagana.

Sandro Boticelli - La Adoración de los Reyes Magos

Los Pazzi, la segunda familia de Florencia, rivalizaban con los Médici, y contaban con el apoyo de líderes de la iglesia, deudores de los Médici.
Se organizó un complot para asesinar a los Médici, a Lorenzo y a su hermano Juliano,
En 1478, el día de pascuas de resurrección, durante la misa asesinaron a Juliano de Médici, y Lorenzo fue herido. Sus seguidores masacraron a los conspiradores. El asesinato de su hermano afectó a Lorenzo, que cuando se enteró que el papa había estado con el complot de asesinos, y viendo el peligro que corría su ciudad, viajó solo a Nápoles, acordando un tratado con los napolitanos, y salvando a Florencia de su destrucción.

Un genio de la pintura, llamó la atención de muchos, en especial de Lorenzo, era Leonardo da Vinci.
Su talento era muy especial, sobre todo que Leonardo trabajaba según sus propias concepciones, con nuevos colores, y siempre siguiendo las obras clásicas de la antigüedad, estudiando para sus esculturas el cuerpo humano, realizando disecciones sobre cadáveres para estudiar la anatomía del cuerpo humano, lo que le significó graves problemas con la iglesia.
Apoyó el desarrollo del humanismo a través de su círculo de amigos eruditos que estudiaron a los filósofos griegos y trataron de combinar las ideas de Platón con el cristianismo. En este grupo se encontraban los filósofos Marsilio Ficino, Poliziano y Giovanni Pico della Mirandola.

Lorenzo soportó muchas oposiciones, en particular de los que veían en la expansión del arte fuiera de la iglesia una perdición de la condición humana, un apocalipsis inevitable. El más destacado perseguidor fue un fanático religioso llamado Savonarola.


Girolamo Savonarola
(1452 - 1498)

Era prior de un convento de dominicos de Florencia, adonde había llegado gracias a su fama como predicador y a la influencia de personajes como Pico della Mirandola. Desde allí se empeñó en la reforma de la vida monástica, criticando la corrupción moral del clero renacentista.

Savonarola estaba particularmente enemistado con Lorenzo de Médici. Poco antes de morir, en 1492, Lorenzo lo llamó para confesarse, pero Savonarola no sólo que no lo absolvió sino que le condenó y le indicó un lugar en el infierno y le vaticinó sufrir enormes penurias, razón que llevó a Lorenzo de Médici a morir atormentado.

Sus exaltados sermones atacaban con igual contundencia a la jerarquía eclesiástica, al papa, a la aristocracia y a las autoridades políticas, despertando la indignación revolucionaria de las masas
En Florencia se instauró un régimen republicano mixto, con elementos democráticos y teocráticos (Jesucristo fue proclamado rey); el propio Savonarola controlaba el poder y lo empleaba para imponer rigor moral extremo . En su lucha contra el paganismo (implícito en la cultura renacentista) le llevó a quemar públicamente libros de Boccaccio y Petrarca.

Savonarola no aceptaba las nuevas pinturas, le escandalizaban y las consideraba pecaminosas, así como a los humanistas que rodeaban a Lorenzo.

Amenazando a los florentinos con el infierno, tomó el poder de la ciudad e instituyó “La hoguera de las vanidades”: ordenó quemar libros, joyas, cosméticos y pinturas que consideraba obscenas, y hasta el propio Boticelli destruyó preciosas obras suyas. Quemó en la hoguera a prostitutas y homosexuales y a quienes se les parecían. Todos temían a la condenación eterna. El siniestro monje gobernó Florencia, y su régimen fue de terror.

David de Michelángelo











El papa Alejandro VI, blanco de los ataques de Savonarola, le excomulgó en 1497.
Sus propios partidarios en Florencia consideraron excesiva la dictadura que había implantado y le derrocaron en 1498. Fue encarcelado, torturado, acusado de herejía y quemado públicamente, aunque después del garrote vil, en aquel mismo año. 
  
   
Pico della Mirandola
(1463 - 1494)

En 1485, durante su estancia en París, leyó los trabajos de Averroes (Capítulo VI - Invasiones Bárbaras - Averroes), el filósofo y teólogo asharí hispanoárabe que introdujo el pensamiento aristotélico en Occidente. Allí concibió la idea de unificar las tradiciones culturales sobrevivientes en aquella época. Al año siguiente, ya de regreso en Italia, con sólo 23 años, raptó en Arezzo a la esposa de Giuliano Moriotto de Medici, un pariente pobre de los Medici florentinos, por lo que fue perseguido, atacado y herido.

Hacia finales del año 1486 publicó en Roma sus Conclusiones Philosophicaecabalisticae et theologicae, conocidas como Las 900 tesis.
En ellas manifestó la intención de demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores, incluidas la filosofía griega, la astrología, la cábala y la magia.

Sus teorías fueron combatidas duramente por la curia romana y trece de sus tesis fueron condenadas por los teólogos de la época, motivo por el cual fue perseguido por hereje y pasó tres meses encerrado en la torre de Vincennes
Para salvarse de las persecuciones huyó a Francia, pero no consiguió evitar que le detuvieran. Gracias a la intervención de varios señores italianos fue liberado a las pocas semanas y regresó a Florencia, invitado por Lorenzo el Magnífico.
 


Nicolás Maquiavelo
(1469 - 1527)

 En El Príncipe, obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. 
Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona. El Príncipe fue dedicado a los Médicis.
En resumen, Maquiavelo indica que la política carece de moralidad.
Maquiavelo es torturado y expulsado de Florencia.
 
Florencia era una ciudad con dos corrientes opuestas, una representada por el austero Girolamo Savonarola y la otra por Lorenzo de Médici, amante del esplendor.
Aunque el poder de Savonarola sobre las fortunas florentinas era inmenso, no parece haber sido muy importante para Maquiavelo puesto que sólo lo menciona en El Príncipe como un malogrado profeta desarmado. Por otra parte, la magnificencia del mandato de Lorenzo impresionó fuertemente a Maquiavelo, llegando incluso a dedicar El Príncipe al nieto de Lorenzo.
Maquiavelo fue considerado uno de los grandes escritores en su colegio. Era un escritor y fue un militar muy reconocido que influyó en el humanismo.
Su actividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505.
Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papa Julio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).

La obra de Nicolás Maquiavelo se adentra por igual en los terrenos de la política y la literatura. Sus textos políticos e históricos son deudores de su experiencia diplomática al servicio de Florencia, caso de Descripción de las cosas de Alemania (Ritrato delle cose della Alemagna, 1532). En Discursos sobre la primera década de Tito Livio (Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio,)  esbozó, anticipándose a Vico, la teoría cíclica de la historia

"la monarquía tiende a la tiranía, la aristocracia se transforma en oligarquía y la democracia en anarquía, lo que lleva de nuevo a la monarquía."
 

Los Borgia - Alejandro VI 
(papa desde 1431 a 1503)

Rodrigo Borja (Alejandro VI) alcanzó el poder gracias al nepotismo y lo mantuvo por él, consiguiendo su ascenso dentro de la jerarquía de la Iglesia católica gracias a su relación con el papa Calixto III, de quien era sobrino. Alejandro tuvo de siete a diez hijos ilegítimos.
Rodrigo de Borja era valenciano, aunque en Roma lo trataron siempre de marrano (hay constancias de antepasados judíos) y de catalán.



Lucrecia Borgia
(1480 - 1519)
 
Fue hija de Rodrigo Borgia. Su madre fue Vannozza Cattanei, madre de los tres hijos reconocidos por Alejandro VI.
Uno de sus hermanos fue el notorio déspota Cesár Borgia. Está familia realizó impopulares maniobras políticas para permanecer en el poder, y fueron prisioneros de la corrupción sexual asociada a los papados renacentistas.
Su padre y su hermano le concertaron una serie de casamientos con hombres importantes y poderosos de la época, siempre manipulada por las ambiciones políticas.  Lucrecia se desposó sucesivamente con Giovanni Sforza (Señor de Pésaro), Alfonso de Aragón (Duque de Bisceglie), y con Alfonso d’Este (Príncipe de Ferrara).

Gioovanni Sforza fue un condottiero italiano , señor de Pesaro y Gradara desde 1483 hasta su muerte. Es mejor conocido como el primer esposo de Lucrezia Borgia . Alejandro VI presuntamente ordenó su asesinato, para disponer un nuevo casamiento de Lucrecia, que advirtió a su marido que huyó de Roma.
El cardenal Ascanio Sforza intentaron persuadir a Giovanni que anulara su matrimonio con Lucrecia por no haberse consumado.  Giovanni se negó y acusó a Lucrecia de incesto con su padre y con su hermano
El matrimonio fue anulado por reclamos de su impotencia en marzo de 1497

Lucrecia fue recluida en un monasterio, al cuidado de Perotto Calderón, un esbirro de los Borgia que supuestamente la embarazó, aunque se presume que el niño que nació (llamado Giovanni Borgia) no era de Perotto sino producto de una relación incestuosa de Lucrecia con su hermano César Borgia.

El niño, llamado por los historiadores "el infante romano" nació poco antes del matrimonio de Lucrecia con Alfonso de Aragón, hijo ilegítimo del rey de Nápoles, 
En 1501 Alejandro VI emitió dosbulas: en una rconoció a Giovanni Borgia como hijo de César y en otra como su propio hijo. Perotto fue asesinado.

Lucrecia Borgia - Bartolomeo Veneto (1502 - 1531)
Städel Museum - Frankfurt

Los hombres de César Borgia mataron a Alfonso de Aragón, posiblemente enviados por celos demostrados por César, que estaba enfermo y con heridas en su rostro por una sífilis avanzada. Vestía de negro y ocultaba su cara con una máscara.

Al año de la muerte de Alfonso, Lucrecia pasa a ser la administradora de la Iglesia y del Vaticano.  Cuando se piensa en casarla nuevamente con un vástago de la familia de los duques de Ferrara de nombre Alfonso la familia muestra su más enérgica negativa, por la mala prensa que tenía Lucrecia Borgia
No obstante, los Borgia insisten y con su dinero, influencias y poder, obtienen finalmente el consentimiento de los Duques de Ferrara,

En 1519 y tras el parto de su quinto hijo Lucrecia muere de fiebre puerperal a los 39 años. En sus últimos años había sido la digna esposa del Duque de Ferrara. 
Sus contemporáneos vieron en ella a una mujer culta, inteligente y bella, amante del arte, aunque utilizada por la ambición desmedida de su padre y de su hermano, en un medio  muy crítico con las mujeres y muy liberal con los hombres.

Lucrecia se ha hecho más famosa por las leyendas que por su vida:
Se decía que tenía un anillo hueco, rellenado con veneno que utilizaba para envenenar las bebidas.
Se conocen muchos rumores de la vida de Lucrecia, existen historias de ella y de su familia, aunque nada de forma cierta se le puede atribuir, en Roma incluso se sospechaba que tuvo participación activa en los crímenes de su padre y de su hermano.

Tras la celebración del cónclave de octubre de 1503, es elegido Papa el cardenal Giuliano della Rovere que toma el nombre de Julio II.
  

César Borgia
(1475 - 1507)

Hijo de Rodrigo Borja o Borgia, después papa Alejandro VI, es un personaje típicamente renacentista por su ambición y por su talento, por sus virtudes y por sus debilidades.

A los dieciséis años fue nombrado obispo y a los dieciocho cardenal, pero pronto abandonó la carrera eclesiástica por la de las armas.
Protegido por su padre, recibió de Luis XII rey de Francia el título de Duque de Valentinois. Se casó con una hermana de Juan de Albret, rey de Navarra, y el Vaticano le nombró para un alto cargo militar (confaloniero o abanderado) de los estados de la Iglesia.

Excelente militar y astuto político (Maquiavelo era uno de sus consejeros), se apoderó de casi toda la Romaña y participó en las campañas de Luis XII contra el reino de Nápoles..

Pero la muerte de su padre, el papa Alejandro VI, en 1503, arruinó sus planes. El nuevo papa, Julio II, primero le encarceló y posteriormente lo expulsó de Italia. Entonces pasó a Navarra, España, donde murió en el campo de batalla, en una escaramuza entre agramonteses y beaumonteses.

Cuando César es liberado de su prisión en Roma, acude a Nápoles con salvoconducto de Gonzalo Fernández de Córdoba, Virrey de Nápoles (Capítulo XI - Los Austrias - Gonzalo Fernández de Córdoba), por lo que el Papa protesta ante Isabel Fernando, entendiendo que se da apoyo a su rival, o que César ha de ponerse al servicio de los reyes de España.

No obstante, y sin conocimiento de sus soberanos, el Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba) había procedido a su detención, encerrándolo en Castilnovo, ante lo cual, los monarcas aplaudieron la decisión y le ofrecieron a su lugarteniente en Italia varias opciones respecto a que hacer con tan incómodo prisionero, que implicaban en todo caso la expulsión del duque de Italia: a Francia, a Alemania o a España, siendo las instrucciones relativas a su traslado a sus reinos las más detalladas. El Virrey optó por esta última y lo envió con galeras desembarcando en Cartagena.

Fue detenido y alojado en al Castillo de La Mota, de donde después de una espectacular fuga se encontró sirviendo como Capitán de los ejércitos de Navarra, como esposo que era de Carlota de Albret, hermana del rey consorte de Navarra, Juan III de Albret.
Navarra libraba una guerra civil entre los reyes de Navarra y  Fernando el Católico, apoyando al Conde de Lerín (beaumonteses),
Durante el sitio de la Villa de Viana (Navarra), persiguió imprudentemente (sin custodia) a unos jinetes que intentaban eludir el asedio. Fue emboscado y muerto.
Su epitafio rezaba:

      “Aquí yace en poca tierra
    el que toda le temía
    el que la paz y la guerra
    en su mano la tenía.
    Oh tú, que vas a buscar
    dignas cosas de loar
    si tú loas lo más digno
    aquí pare tu camino

    no cures de más andar.”



Julio II - Giuliano della Ruvere
(papa de 1503 a 1513)

Conocido como "el Terrible" por su extraordinaria fuerza física y su feroz carácter, Julio II, cuyo nombre seglar era Giuliano della Rovere, fue un verdadero papa militar. Nacido en 1443, tuvo tres hijos antes de ser nombrado Sumo Pontífice en 1503.


Creación de Adán (1520)
Miguel Angel Buonarroti en la Capilla Sixtina
En 1508, el papa Julio II encargó a Miguel Ángel la decoración de la Capilla Sixtina. El resultado fue una creación monumental que rompió los moldes del arte renacentista.

Durante sus diez años de papado se mostró como un hombre de acción preocupado fundamentalmente por los asuntos temporales, y en numerosas ocasiones combatió junto a sus tropas armado hasta los dientes. 

Dispuesto a hacer de la Santa Sede la primera potencia de la península italiana, Julio II sometió Rimini, Perugia y Bolonia, antes de formar la Liga Santa con Venecia, España e Inglaterra contra Luis XII de Francia.
Gran mecenas de las artes, tras encargar a Miguel Ángel una estatua, le exigió que lo retratara con una espada en la mano, y no con un libro como había proyectado el artista.


Miguel Angel Buonarroti
(1475 - 1521)

Michelángelo no comía ni dormía muchas veces por su adicción al trabajo. Durante tres años trabajó en la colosal y su única escultura. el Moisés.. Durante la dictadura de Savonarola, Miguel Angel se quedó en Florencia, mientras los Médici se exiliaban.
En 1504 concluyó su escultura más famosa, que fue emplazada frente al palacio de gobierno, y desde entonces una figura emblemática de la República de Florencia. 


Moisés de Miguel Angel Buonarroti (1515)
Basílica de San Pietro In Vincoli - Roma
La colosal estatua de mármol blanco de Carrara tiene 2,50 metros de altura. Al tterminar su escultura Michelángelo golpeó con su martillo la rodilla derecha de Moisés: Habla ! dijo a su obra.


Tras nueve años de exilio, Giovanni y Julio Médici llegaron a Roma. Julio II les ayudó a formar un ejército para regresar a Florencia.
Los florentinos continuaban en sus artes, y un peligroso ejercicio para la iglesia eran sus investigaciones sobre el funcionamiento del cuerpo humano. Estas eran dirigidas por Leonardo da Vinci.

Maquiavelo equipó un ejército para defender a Florencia.

El ejército de los Médici tomaron Prato en una orgía de sangre, y esta tremenda masacre surtió el efecto que buscaban los primos Médici: los líderes   de la República huyeron y los Médici recuperaron el control de la ciudad, pero no la lealtad de su gente.

La ciudad de Prato sobrevivió. Hoy es una importante ciudad industrial, y sigue siendo la vanguardia de las industrias textiles, especializada en telas de lana.
   

León X - Las Indulgencias
(1475 - 1521)

L
os cardenales, a la muerte de Julio II, eligieron papa a Giovani di Médici como León X.

La ciudad de Florencia cambió de actitud, el tener un papa florentino por primera vez, en una cultura profundamente cristiana, volvía a prestigiar a Florencia, donde inmediatamente por el nepotismo imperante, fue nombrado cardenal Julio Médici. Era un honor para Florencia en esos tiempos.

Como parte de la celebración del retorno de los Médicis, en la ceremonia el papa indicó que cubrieran con pintura de oro un niño de diez años, que simbolizaba el regreso de una época dorada bajo los Médici al control de la iglesia. . El niño murió obviamente intoxicado, pero su muerte pasó desapercibida y la celebración papal prosiguió durante días.
León X volvió a los viejos vicios papales, organizando festines todas las noches y efectuando orgías.

Miguel Angel Buonarroti llevaba cuatro años trabajando en Roma, pintando el techo de la capilla papal (mil metros cuadrados). Se sentía preso de su trabajo, encerrado en la capilla Sixtina.

El trabajo era sobre yeso fresco, que sólo te brinda unas 24 horas antes de su secado para acabar la pintura. El esfuerzo de Miguel Angel podía compararse con una tortura.
Cubrió el techo con pasajes de la biblia, y legó a la posteridad la más fantástica pintura jamás lograda.

En 1516 varios cardenales intentaron asesinar a León X, pero el complot fue descubierto por la sagacidad del papa, haciendo eliminar a los conspiradores.
Como consecuencia, León practica el nepotismo de tal manera que toda la corte del papado son parientes y amigos.
Sus extravagantes gastos hicieron que debiera dinero a todos los banqueros de Roma, y la solución para no quebrar fueron las indulgencias.
No era el primer papa que vendía indulgencias, pero su audacia sobrepasó ampliamente los límites de la moralidad.


Indulgencias papales establecidas por León X
    
La Taxa Camarae es una tarifa promulgada en el año 1517 por el papa León X con el fin de vender indulgencias, eso es perdonar las culpas a todos cuantos pudiesen pagar al pontífice.
No había delito, por horrible que fuese, que no pudiese ser perdonado a cambio de dinero.
De sus 35 artículos, listamos un resumen de los abusos y crímenes contra las mujeres que se perdonaban pagando:
Malos tratos a su mujer, 3 libras, 4 sueldos.
Matar a tu mujer, 17 libras, 15 sueldos. + si es para casarse con otra, 32 libras, 9 sueldos.
Pecado con mujer contra natura o de bestialidad, 219 libras, 15 sueldos.
Desflorase a una virgen, 2 libras, 8 sueldos.
Religiosa entregada a uno o más hombres simultánea o sucesivamente, 131 libras, 15 sueldos.

Por toda Europa se diseminaron los “predicadores de indulgencias itinerantes”, que vendían recibos (en papel) por la venta de perdones, la tarifa era accesible hasta para los más pobres, Los predicadores vendían las indulgencias en todas las plazas de pueblos y ciudades de toda Europa.



Indulgencia plenaria - Siglo XV



Johannes Gutenberg - La Imprenta
(1397 - 1468)

En China y en Europa se utilizaban sistemas de impresión (xilografías), y Gutenberg tuvo la idea de utilizar tipos móviles para reducir el tiempo de copiado. 
Hasta entonces, el clero realizaba a mano las copias de los manuscritos, y los monjes tardaban años en reproducirlos. Algunos copistas no sabían leer.
  
En moldes, con plomo derretido se elaboraban pequeñas piezas de metal (tipos) con letras o signos en relieve invertidos. Estos tipos se pulían y se ordenaban en cajas de madera, se impregnaban con aceite y hollín, se calcaba a presión en papel y se dejaba secar.
Utilizando 290 tipos que reproducían una letra misal gótica y la traducción al latín de la Vulgata (traducción de la Biblia hebrea y griega al latín, realizada el año 382) (Capítulo IV - Las Religiones - La Septuaginta), se reprodujeron al menos 180 copias, aparentemente en 1455, en la encuadernación en papel de París,Los títulos fueron impresos en rojo, mediante el uso de una tabla separada y confeccionados a mano.
 
Biblia de Gutenberg. En 1449, Johannes Gutenberg ya había impreso el primer libro, el llamado Misal de Constanza, en la imprenta de Mainz, Alemania. La Biblia de Gutenberg fue el segundo libro impreso.


La imprenta significó el acceso al conocimiento de la población, provocando una revolución cultural, ocasionando transformaciones decisivas en todos los ámbitos, en particular en el religioso, coincidiendo su invención con las reformas a la iglesia provocadas por Martín Lutero.
Primera imprenta de Gutenberg


Martín Lutero 
(1483 - 1546)

En 1517 el sacerdote agustino Martín Lutero, escandalizado por la venta de indulgencias y por la licenciosa visa de los pontífices romanos, publicó un manifiesto solicitando un cambio en la iglesia. Las 95 tesis de Lutero condenaban la venta de estos perdones. Esto se difundió rápidamente, ya que se había inventado la imprenta. “Aquellos que hayan comprado indulgencias para lograr su salvación, serán eternamente condenados”, afirmó Lutero.
Lutero nunca intentó destruir a la iglesia, sino reformarla, pero la ignominiosidad del pontífice fue (tras la denuncia de Lutero) la causante del cisma religioso. (Capítulo XI - Los Austrias - El Concilio de Trento),
  
Estatua de Martín Lutero en Wittenberg - Alemania

Lutero fue excomulgado, y el papa no se preocupó por un monje alemán que escribía en gótico desde una apartada región de su dominio. Pero este monje utilizó muy bien la imprenta y en poco tiempo conquistó a muchos alemanes, incluyendo nobles que se sentían muchas veces humillados por los papas romanos.
León X murió en 1521.
 

Clemente VII - Los papas Médici 
(papa de 1523 a 1534)

En 1523, tras el breve pontificado de Adriano VI, accedió al Papado otro Médicis, hijo bastardo de Julián de Médici: Julio (Giulio, 1478-1534), que tomó el nombre de Clemente VII. Queriendo liberarse de la tutela de Carlos V, en 1526 impulsó contra éste la Liga Santa de Cognac (o Liga Clementina), formada por Francia, InglaterraFlorenciaVeneciaMilán y el Papado.

  
El saqueo de Roma  (Il Sacco di Roma)
(1527)
  
El emperador Carlos V respondió tomando Roma y entregándola al saqueo de sus soldados (Sacco di Roma, 1527).
Muchos soldados eran alemanes protestantes que odiaban a Roma, y destrozaron la ciudad cometiendo horribles crímenes.
El papa fue encarcelado durante siete meses en el Castillo de Sant'Angelo y sólo la peste desatada en la ciudad hizo que fuera evacuada por las tropas imperiales. (Capítulo XI - Los Austrias - El Concilio de Trento).

Escapando de sus carceleros, con tesoros cosidos entre sus ropas, siete meses después, Clemente VII huyó hacia Florencia.
Logró reunir tropas y cercó a Florencia
En Florencia se desató una rebelión, y entre la barbarie desatada se dañó el David de Miguel Angel.

Catalina de Médici, última heredera de los Médici, sobrina de Clemente VII, estaba en Florencia. Los sitiados amenazaron con llevar a Catalina, de once años, a un prostíbulo de soldados si Clemente no retiraba sus tropas, Por proteger a su sobrina, Clemente VII retiró su ejército, Cuando Catalina tenía 14 años Clemente la casó con el rey de Francia.

Clemente VII retornó a Roma, encargando el último fresco a Miguel Angel. Sobre el altar de la Capilla Sixtina, Michelángelo pintó “El Juicio Final”.

Catalina de Médici fue Reina Consorte de Francia desde 1547 a 1559. (Capítulo XII - Los Habsburgos - Enrique II de Francia).
Clemente decidió entonces reconciliarse con Carlos V, a quien coronó Emperador y Rey de Italia en Bolonia en 1530; a cambio, Carlos le devolvió los territorios que le había arrebatado y conquistó Florencia, poniendo de nuevo en el poder a los Médicis en la persona de Alejandro (quizá hijo natural del mismo papa).
Por último, el pontificado de Clemente VII tuvo una importancia crucial para la Iglesia, pues, al negarse a reconocer el divorcio de Enrique VIII (decisión inevitable, dada la subordinación del papado a la política de Carlos V) desencadenó el cisma de la Iglesia de Inglaterra. (Capítulo XI - Los Austrias - Enrique VIII)
Clemente VII murió en 1534, concluyendo el corrupto pontificado de los papas Médici.


El Index
(1551)

El Index, Librorum Prohibitorum et Expurgatorum (nombre completo), también llamado "Index Expurgatorius'" y conocido en castellano como "índice de libros prohibidos" es una publicación de la iglesia católica que contiene un catálogo de libros perniciosos para la fe. El objetivo de la lista es prohibir y prevenir la lectura de determinadas obras y autores, ya sea en su totalidad o parcialmente, cuyo contenido sea ofensivo, inmoral o atente contra las creencias católicas.


Ya se había hecho algo similar contra los cátaros durante la llamada "Cruzada Albrigense", en la que se promovió la destrucción de los textos de su doctrina, aunque en la práctica se pareció más al pillaje y quema de libros a nivel local que a un plan perfectamente orquestado. Precisamente eso es lo que pretendía el Santo Oficio con su 'Index Librorum Prohibitorum', pues nació como una herramienta o, más bien, un arma contra la proliferación de obras que atentaban contra el orden católico.

El "Index" estaba organizado mediante tres listas (o niveles): los autores prohibidos (de los cuales no se podía leer ni reproducir ninguna obra o escrito), los libros específicos de un autor y las obras o escritos concretos de autor desconocido. 

Pero la censura no sólo era a posteriori, sino que todo autor estaba obligado a presentar su obra ante el Inquisidor, autoridad que delegaba en una serie de secretarios o comisarios encargados de leer las obras y emitir un juicio sobre ellas. Así, en muchas ocasiones, se prohibía una frase concreta, un diálogo y hasta un episodio completo. Con esto no sólo controlaban toda publicación sino que pretendían que los propios autores se autocensuraran, teniendo en cuenta durante el acto de escritura lo que podría o no pasar el examen del Santo Oficio.

Todo aquel que leyera o poseyera un libro prohibido o participara en la producción y circulación de los mismos sería penado con la excomunión. Además todo buen cristiano estaba en la obligación de denunciar a la autoridad cualquier caso que incumpliera la orden papal y, en los viejos tiempos, era costumbre del Santo Oficio realizar quemas públicas con un claro carácter de advertencia. En resumen: la prohibición y la cultura del miedo utilizadas no sólo como escudo sino también como arma.

El Index conoció más de cuarenta ediciones, a cargo de la Congregación del Índice, creada por el papa Pío V en 1571. La última edición fue la de 1948 hasta que el 8 de febrero de 1966 el papa Pablo VI lo suprimió.
 

Benedicto XV y el Index - Congregación del Santo Oficio
(papa de 1914 a 1921)
  
La primera versión del Index fue publicada en 1559 por la Sagrada Congregación de la Inquisición de la Iglesia Católica Romana (que más tarde cambió su nombre por el más eufemístico y rimbombante Congregación para la Doctrina de la Fe”, institución que dirigió el papa Benedicto XVI durante los quince años previos a su papado).
La intención era frenar la proliferación de textos herejes en su propio territorio, donde el protestantismo y el luteranismo comenzaban a hacerle perder el monopolio de la religión cristiana.
Benedicto XV disolvió  la Congregación del Índice y entregó (o devolvió) sus funciones de censura a la Inquisición romana que había sido rebautizada como "Congregación del Santo Oficio" en 1908.
 Esta congregación vaticana cambió de nombre en 1965, ocasión en que Paulo VI (papa de 1963 a 1978) le conservó su función de "prohibir libros", llamándose hasta la actualidad (2016) Congregación para la Doctrina de la Fe.

El Vaticano, sin embargo, hizo públicas nuevas regulaciones acerca de libros, escritura y medios. El Index no fue abolido, así como la excomunión que implicaba su lectura (o reproducción) hasta 1966, bajo el papado de Pablo VI, justo después del Concilio Vaticano II; a esas alturas ya contenía más de 4.000 títulos censurados, entre otros autores:

# Erasmo de Rotterdam (1466 - 1536)
# François Rabelais (1494 - 1553)

Giordano Bruno 
(1548 - 1600)
 Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes.
Miembro de la Orden de los Dominicos, propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica. Pero no fueron estos razonamientos la causa de su condena sino sus afirmaciones teológicas, que lo llevaron a ser condenado por las autoridades civiles de Roma después de que la Inquisición romana lo encontrara culpable de herejía.
Fue quemado en la hoguera. Tras su muerte, su nombre ganó fama considerable, particularmente en el siglo XIX y principios del XX. 

# René Descartes (1596 - 1650)

# T
homas Hobbes (1649 -1703)
“El lobo es el lobo del hombre” 
Este pensamiento de Hobbes entiende que si una persona es esclavo, y un día deja de serlo y posee riquezas y tiene una vida próspera y sin preocupaciones, también se provee de esclavos.

# Denis Diderot (1713 - 1784)

# Nicolás Copérnico (1473 - 1543)
Para el año 1500, los progresos de Nicolás Copérnico lo convirtieron en un fácil objetivo de interés para la Iglesia Católica en Roma. Tras ser investido como clérigo por el papa Alejandro VI, pasó a integrar la corte pontificia por un breve periodo, compartiendo espacio con personajes importantes de la época, como Leonardo da Vinci.
Es cierto que la Iglesia católica ha sido criticada por ir contra la ciencia y que su reforma supuso una clara obstrucción a la Ilustración europea que venía impulsada por los conocimientos científicos; pero hay que decir que la Iglesia protestante no aceptó la teoría heliocéntrica en un principio. 
# Gerolamo Cardano
(1501 - 1576)    
              
# Lucilio Vanini (seudónimo Giulio Cesare) (1585 - 1619)
Fue ejecutado en 1619 en la plaza de Tolosa, después de arrancarle la lengua con unas tenazas, antes de ser quemado en la hoguera. Posiblemente fue el primer mártir ateo de la inquisición.
Sus extraordinarios escritos fueron editados bastante tiempo después de su muerte, especialmente "Sobre los maravillosos secretos de la Naturaleza, reina y diosa de los mortales", (De admirandis Nature Reginae Deaeque mortalium arcanis), una obra que la Sorbona permitió publicar y ordenó quemar un mes después de su autorización, en 1616..
Vanini, había sido sacerdote y era un erudito, discípulo de Galileo, y exiliado en Inglaterra regresó a París buscando un ámbito propicio para su librepensamiento.
Vanini identificó a Dios con la Naturaleza,ironizó sobre la inmortalidad del alma, negando el libre albedrío y la providencia.
Por oposición a la ley natural se explican las leyes de carácter político-religiosas, fraudes inventados por gobernantes y religiosos para dominar al pueblo ignorante y supersticioso, y para amedrentar a los científicos con la amenaza del castigo. 
Afirmó que el hombre no existe en función de Dios. Dios no tiene necesidad de nada.
Intuye que la religión de los paganos es falsa, y que los milagros no fueron sino imposturas de los sacerdotes.
Vanini promulgaba un liberalismo moral que escandalizó desde entonces. Permitiría el incesto y sus teorías eran hedonistas (situando al placer como único fin de la vida).
En su obra De Admirandis Naturae Reginae Deaeque Mortalium Arcanis (1616), él escribió que sólo los negros descendían del mono y que había mayores y menores niveles de humanidad (concepto de jerarquía racial). 
Analizó la religión de los paganos, y desmistificó las apariciones en el aire, los oráculos, las sibilas, los endemoniados, las imágenes sagradas de los paganos, los augurios, la resurrección de los muertos y la brujería

  

Galileo Galilei

(1564 - 1642)

Año 2009 - Cuatrocientos años del descubrimiento del telescopio por Galileo Galilei, el 2009 fue el Año Internacional de la Astronomía.

Galileo Galilei ha sido considerado el padre de la ciencia. Fue el primer y más importante científico en utilizar la metodología científica para la obtención de sus descubrimientos. 
El mundo lo conoce por su teoría heliocéntrica y su episodio de renuncia ante las presiones de la Iglesia Católica a través de la inquisición.

Gaileo fue un gran inventor. El termoscopio consistía en una botella de cuello fino dada la vuelta y sumergida ligeramente en una vasija con agua. La botella quedaba llena de aire y su boca en contacto con el líquido. Cuando hacía frío, el aire del interior disminuía de volumen y succionaba ligeramente el agua que subía por el cuello estrecho en forma de columna de agua. La altura de la columna era proporcional a la temperatura.
Urbano VIII sabía matemáticas, y permitió a Galileo publicar un estudio sobre las ideas de Nicolás Copérnico* (reformuló la teoría heliocéntrica de Copérnico), pero con reservas, lo que indujo a Galileo a publicar, en 1632, "Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano".

Esta obra, que defendía el sistema copernicano, se publicó en forma de diálogo entre tres personajes: Salviati ( Galileo), Segredo (que formula preguntas) y Simplicio (que representa al papa Urbano defendiendo la teoría geocéntrica). 
Simplicio es de pocas luces,  no entiende nada. Como era previsible, disgustó a Urbano VII, que aprobó la intervención del Santo Oficio, que condenó a Galileo, recluyéndolo con prisión domiciliaria en las afueras de Florencia.

En esa misma época, los denominados Calculatores de Merton College, de Oxford, elaboraron el Teorema de la velocidad media.
Los Calculadores de Merton College fueron un grupo de matemáticos que actuaron en el Merton College de la Universidad de Oxford.
Trabajaron durante la primera mitad del siglo XIV, antes de la Peste Negra.
Usando un lenguaje simplificado, este teorema establece que un cuerpo en movimiento uniformemente acelerado recorre, en un determinado intervalo de tiempo, el mismo espacio que sería recorrido por un cuerpo que se desplazara con velocidad constante e igual a la velocidad media del primero. Más tarde, ese teorema sería la base de la "Ley de la caída de los cuerpos", de Galileo. 
Hoy sabemos que las principales propiedades cinemáticas del movimiento rectilíneo uniformemente variado que aún se le atribuyen a Galileo por los textos de física, fueron descubiertas y probadas por estos académicos.
Urbano VIII fue un gran amigo de Galileo Galilei incluso antes de subir al papado. No obstante en 1630, después de la difusión de la obra magna de Galileo Dialogo "sopra i due massimi sistemi del mondo", cambió radicalmente su postura hacia el sistema copernicano defendido por Galileo. Urbano VIII estuvo presente en el juicio que se siguió contra Galileo en el que éste se vio obligado a retractarse de sus tesis sobre el heliocentrismo.
En 1624, Galileo comenzó a escribir un libro que quiso titular Diálogo sobre las mareas, en el que abordaba las hipótesis de Ptolomeo y Copérnico respecto a este fenómeno.

Juan Pablo II pedirá hoy - 359 años, 4 meses y 9 días después de la sentencia de la Inquisición - perdón por la condena injusta de Galileo Galilei y rehabilitará al filósofo y matemático de Pisa, al tiempo que presentará el libro Copérnico, Galileo y la Iglesia:  fin de la controversia (1620), en el que se establece que afirmar que la Tierra gira alrededor del Sol no es blasfemia. Galileo llegó a abjurar de sus ideas y pese a ello fue condenado.
El País - Madrid - 31 de octubre de 1992

También en el Index:
Blaise Pascal (1623 - 1662)
Claude-Henri Saint Simon (1760 - 1825)
David Hume (1761-1872)
Henri Beyle (a) Stendhal (1783 - 1842)
Jean-Jaques Rousseau (1712 - 1778)
Honoré de Balzac (1799 - 1850)
Anatole France (1844 - 1924)
Maurice Maeterlinck (1862 - 1949)
André Gide (1869 - 1051)
Emile Zola (1894 - 1898)
Jean-Paul Sartre (1905 - 1980)

Los autores notables por su ateísmo, como Schopenhauer, Marx o Nietzsche, o por su hostilidad a la Iglesia católica no suelen figurar en el Índice, puesto que tales lecturas están prohibidas ipso facto.

Las Universidades



Alrededor de 1150 se fundan las primeras universidades medievales -Bolonia (1088), París (1150) y Oxford (1167 - en 1500 ya serían más de setenta. Ese fue efectivamente el punto de partida para el modelo actual de universidad. Algunas de esas instituciones recibían de la Iglesia o de Reyes el título de Studium Generale; y eran consideradas los locales de enseñanza más prestigiosos de Europa. Sus académicos eran animados a compartir documentos y dar cursos en otros institutos por todo el continente.

Por otro lado, la invención de la imprenta, que ocurrió cuando la Caída de Constantinopla, tendría gran efecto en la sociedad europea. La difusión más fácil de la palabra escrita democratizó el aprendizaje y permitió la propagación más rápida de nuevas ideas. Entre esas ideas estaba el álgebra, que había sido introducida en Europa por Fibonacci en el siglo XIII, pero sólo se popularizó al ser divulgada en forma impresa.

-------------------------------------------------------------------------------
  

Los Normandos

Pero no fue en Constantinopla sino la desembocadura del Sena donde se establecieron los vikingos con granjas y comercios. Desde entonces la región se conoce como Normandía.


Rollón el Caminante (Hrolf Ganger)
(1004 - 1035)

Estableció su campamento en la desembocadura del Sena en 896 y remontó varias veces el río, llegando a tomar Ruan y amenazando París, a la que asedió en vano en 910.
De la dinastía Carolingia, Carlos III el Simple tranzó con los vikingos, ofreciéndole a Rollón una parte de Neustria o Neustrasia para un asentamiento vikingo, que comenzó a llamarse Normandía. Incluía el Condado de Ruan, todo a cambio que Rollón protegiese a París de otras incursiones vikingas.
Rollón juró lealtad, se convirtió al cristianismo y se casó con Gisela, una hija de Carlos el Simple.
Siguiendo la tradición, Rollón debía entonces besar los pies del rey.
Como el rudo vikingo, ahora normando, no quiso humillarse, envió a un secuaz a que lo hiciese. Este guerrero, al inclinarse para besar los pies del rey, tomó su zapato y lo levantó bruscamente, volteando al desprevenido monarca.
A cambio del cese de las incursiones y de la conversión de los vikingos al cristianismo en el año 911, el rey de Francia dio el nombramiento de conde de Normandía al jefe vikingo.
Rollón, fue el primer conde de Normandía y gobernó desde 912. Los normandos, desde 942 fueron Duques de Normandía. Desde entonces en el Ducado de Normandía fueron vasallos del rey de Francia.
Desde Normandía, los vikingos-normandos prosiguieron su expansión: Robert Guiscard y los suyos le arrebataron Sicilia a los Árabes entre 1060 y 1091; Balduino I, fue rey del reino cruzado de Jerusalén.

A Rollón le siguió su hijo bastardo, Guillermo I de Normandía (Guillermo Larga-espada), desde 910 hasta 942. Fue un verdadero cristiano, y le sucedió su hijo natural Ricardo I (Ricardo sin Miedo) de Normandía (938 - 996). Su madre era una concubina bretona capturada en la guerra.
Ricardo I tuvo conflictos con Etelredo II de Inglaterra porque Normandía compraba la mayor parte del botín de los saqueos vikingos en Inglaterra. En general fue más parcial a favor de sus súbditos daneses que hacia los franceses.

Le sucedió su hijo Ricardo II de Normandía (Ricardo el Bueno), desde 996 hasta 1026,. Desde 1026 hasta  1027 le sucedió su hijo, Ricardo III de Normandía , que murió envenenado en Ruan después de unos meses de gobernar el ducado.
Su sucesor fue Roberto I (Roberto el Diablo) de Normandía hasta 1035, que fue padre de Guillermo el Conquistador. Su mala reputación proviene en parte de su posible implicación en la muerte de su hermano, que le permitió ascender al trono de Normandía.


El Reino de Sicilia

Los vikingos establecidos en Normandía - los Normandos - se establecieron en el sur de Italia, en una primera etapa como mercenarios de lombardos y de bizantinos, que se enfrentaban por la región,
Posteriormente crearon sus propios ducados y reinos, y también apoderándose de Sicilia y Malta que estaban en poder de los musulmanes.

Comenzando en el año 999, peregrinos de regreso de Tuerra Santa, caballeros normandos fueron recibidos pro el príncipe lombardo Guaimario III de Salerno. La ciudad fue atacada por piratas sarracenos (musulmanes), que exigieron un tributo para retirarse. Ante la pasividad de los lombardos, los normandos atacaron a los piratas, que se retiraron.

Los lombardos solicitaron entonces una custodia normanda similar a la guardia varega de Constantinopla . (Capítulo VI - Las Invasiones Bárbaras - Harald Hardrada - La Guardia Varega).

Desde 1022 hasta 1046 los normandos, operando para estados locales, fueron ocupando espacio en la península itálica. Guillermo Brazo de Hierro solicitó a Guaimario un reconocimiento de sus conquistas, siendo nombrado conde y recibiendo doce baronías que fueron repartidas entre otros caballeros normandos.

En 1077 murió el último príncipe lombardo de Benevento. El Papa nombró a Roberto Guiscardo para sucederle en 1078.
Los normandos terminaron estableciendo sus propios estados, que tras ser unificados y derrotar a las fuerzas locales lograron su independencia en 1017.

Roberto Guiscardo emprendió su primera expedición a los Balcanes en mayo de 1081. Partió de Brindisi con 16 000 hombres y en febrero de 1082 había capturado Corfú (Islas Jónicas - Grecia) y Dirraquio (Durres - Albania), derrotado al emperador bizantino Alejo I Comneno en la Batalla de Dirraquio en octubre de 1081.
El hijo de Roberto Guiscardo, Bohemundo I de Antioquía ocupó temporalmente Tesalia y trató infructuosamente de mantener el territorio conquistado entre 1081 y 1082. Roberto Guiscardo volvió en 1084 para restaurarle, ocupando Corfú y Cefalonia, donde murió de fiebre el 15 de julio de 1085.

Los Normandos en 1078 trasladaron su capital de Melfi a Salerno, que era llamada "Opulenta Salernum" y que con su Schola Medica Salernitana era el centro cultural de todo el sur de Italia. 

En efecto los normandos crearon un prototipo de estado en el sur de Italia, uniendo sus posesiones en "Puglia - Calabria" con las del Principado de Salerno, que fue el precursor del Reino de Sicilia creado en 1130. En ese mismo año la capital de los normandos -después de casi medio siglo- fue trasladada de Salerno a Palermo.
Con la conquista normanda del Italia meridional fue creado el Reino de Sicilia, principio del estado italiano que existió en el sur hasta la unificación de Italia en 1861.

Con la expulsión de los sarracenos se completó la cristianización de Sicilia. Los normandos también favorecieron la llegada de inmigrantes del norte de Italia a la isla, que empezaron a reemplazar las comunidades de lengua griega, numerosas especialmente en las zonas orientales.
Estos griegos de Sicilia desaparecieron completamente al iniciarse el Renacimiento italiano: actualmente Sicilia es homogéneamente de dialecto siciliano-italiano, sin presencia de comunidades griegas o árabe-musulmanas, a excepción de algunas comunidades albanesas y sefardíes españolas.

  
Guillermo el Bastardo  -  Guillermo el Conquistador
(1035 -1087)

El Duque Guillermo de Normandía, con el apoyo del rey Enrique I de Francia, logró aplastar a los nobles rebeldes en Val-des-Dunes, tras lo cual pudo restablecer el orden y fundar una villa fortificada en Caen, desde donde gobernó el ducado con mano dura. En cierta ocasión tomó un castillo cuyos habitantes, durante el asedio, le habían gritado alusiones sobre su madre.(hijo de puta). La matanza con que Guillermo respondió al insulto hizo que nadie más tuviera ganas de recordarle las circunstancias de su nacimiento.

Guillermo se sentía orgulloso de su madre que había sido lavandera.
Su guardia personal lo había defendido desde su nacimiento, ya que en varias ocasiones, siendo un niño, habían intentando asesinarlo para ocupar el trono.
Todos los nobles de Normandía fueron obligados a jurarle fidelidad en su presencia (no a distancia como era corriente). Prohibió la construcción de castillos fortificados

Todos le conocían como Guillermo el Bastardo, y se refería a sí mismo como tal, y aún firmaba los documentos como “Guillermo El Bastardo”, aunque nadie se lo recordaba en su presencia.


La batalla de Hastings

El Tapiz de Bayona o Tapiz de Bayeux (en francés Tapisserie de Bayeux), que en realidad no es un tapiz sino un lienzo de lino bordado de 70 metros de largo que relata en latín y mediante una sucesión de imágenes, los días previos a la conquista de Inglaterra por Guillermo el Bastardo, el cruce de su ejército por el Canal de la Mancha, la Batalla de Hastings y la ocupación de Inglaterra que convirtió a Guillermo el Conquistador en el primer rey normando de las islas británicas, monarquía que se extiende hasta hoy.

Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Musée de la Tapisserie de Bayeux en la ciudad de Bayeux, en Normandía.  El Tapiz de Bayeux ha sido presentado para su inscripción en 2007 en el Programa Unesco para la Memoria del Mundo

El tapiz de Bayona - El cometa Halley

En el Tapiz de Bayeux, hay un bordado que representa a los acontecimientos de la invasión normanda de Inglaterra y la Batalla de Hastings en 1066.
En el bordado aparece el cometa Halley como surgiendo de la nada. La gente creía que fuera un presagio. El mismo cometa Halley (el mismo cometa después excomulgado por Calixto III) que tiene un período aproximado de 76 años. 

Es el único cometa de período corto que es visible a simple vista desde la Tierra. Además, el más documentado, existen registros humanos desde, aproximadamente, el año 239 a.C.
En 1705 Edmond Halley predijo, usando las recién formuladas leyes del movimiento de Newton, que el cometa visto en 1531, 1607 y 1682 volvería en 1758. De hecho, el cometa volvió tal y como predijo, y posteriormente se le dio nombre en su honor.


Durante la Batalla de Normandía (1944) el tapiz fue depositado en los almacenes del Museo del Louvre de París, salvándose de la tentativa de ser llevado por los alemanes en los últimos días de la ocupación.

El tapiz es una fuente documental sobre el modo de vida y costumbres, la arquitectura militar y civil, el arte militar, la navegación o la agricultura de la sociedad normanda e inglesa de la Edad Media.


Desde la década de 1050 Guillermo era pretendiente al trono de Inglaterra, entonces en manos de su primo Eduardo el Confesor, que no tenía descendencia. Argumentó que el rey de Inglaterra le había prometido en el pasado que el trono sería suyo y que el propio rey Haroldo había jurado apoyarlo.
Además de este pretexto, Guillermo contaba con la ventaja moral que le brindaba el apoyo de la Iglesia de Roma (que buscaba aumentar su influencia en un reino sin religión oficial como Inglaterra.

Haroldo fue el último rey de la Inglaterra anglosajona desde el 6 de enero hasta el 14 de octubre de 1066. Se hace con la corona a su regreso a Inglaterra al morir repentinamente Eduardo el 5 de enero de 1066.
Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en Sussex, derrotando y dando muerte finalmente a Haroldo y sus tropas en los campos de Hastings.
Haroldo tenía un ejército que regresaba extenuado, después de haber vencido a los Vikingos en York (Stamford Bridge), donde había terminado con Harald Hardrada
(Capítulo VI - Invasiones Bárbaras - Harald Hardrada). En la Batalla de Hastings muere Haroldo, rey de Inglaterra, y ocupa el trono Guillermo el Bastardo, en adelante Guillermo el Conquistador. Guillermo fue coronado rey de Inglaterra en Londres el día de Navidad de 1066.


La Peste Negra 
(1348 - 1361)

La Peste negra
Cartel utilizado durante las epidemias de peste en el que aparece la muerte. 
Estos carteles se colocaban por fuera de las casas en las que había enfermos de peste

La peste negra, (yersinia pestis) peste bubónica o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad, que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1346 y 1361, matando a un tercio de la población continental. Hay historiadores que opinan que la mortandad superó la mitad, quizás el 60 % de los europeos o lo que es lo mismo, habrían muerto 50 de los 80 millones de habitantes europeos
Se estima que la misma fue causa de muerte de aproximadamente 50 a 75 millones de personas entre los primeros casos en Mongolia (1328) y los últimos en la Rusia Europea (1353).
Afectó devastadoramente Europa, China, India, Medio Oriente y el Norte de África. No afectó el África subsahariana ni al continente americano, aisladas del mundo histórico.

El origen de las enfermedades infecciosas en la Edad Media se atribuía a la descomposición del aire por efluentes de materia orgánica en descomposición, según lo transmitido por la medicina clásica de los griegos. Aunque lo más común era adjudicar la aparición de la peste a orígenes astrológicos, como estrellas fugaces (meteoritos), eclipses o por el paso de cometas También a terremotos o a erupciones volcánicas. Estos fenómenos naturales se consideraban sobrenaturales y se adjudicaban a la ira divina por los pecados humanos.
Felipe IV de Francia solicitó a la Facultad de Medicina de Paría un informe sobre la peste. Los consultados informaron que el origen de la peste se debía a ja triple conjunción de Saturno, Júpiter y Marte en el grado 40 de Acuario. Esta fue la versión más aceptada en Europa.


Esto no difiere de lo que nos informarían algunos astrólogos que aún publican horóscopos y que son leídos por muchas personas.

El único caso que se conserva de prevención fue el del médico del papa Clemente VI, que aisló al pontífice entre fuegos, sin contacto con humanos, en pleno verano, por lo que no tuvo contacto con pulgas.


El papa Gregorio IX,equivocadamente le achacaba a los gatos a los cuales consideraba como maléficos ser representantes de Satanás, lo que significó un genocidio gatuno y el resultado de la ignorancia supina de la iglesia fue la abundancia de ratas que transmitieron la fiebre bubónica o peste negra que entre 1347 y 1360.
  

En Ragusa, la actual Dubrovnik (Croacia), se emitieron en 1377 varios mandatos para que, a fin de combatir esta plaga, los buques deberán permanecer 30 días en el puerto antes de que los pasajeros pudieran poner pie en tierra.

Cuarentena: Para los viajeros por tierra este período se amplió a 40 días (quaranta en italiano). Las medidas fueron exitosas y por eso se implantaron en otros lugares de Italia y Europa a partir de entonces.

Aunque en medios populares, la aparición de la peste se debía a un castigo divino.
En otras catástrofes la solidaridad se manifiesta. En el caso de la peste esto no sucedió. Las poblaciones evitaban el contacto entre semejantes:
"el padre abandonaba al hijo, la mujer al marido, un hermano a otro,porque esta plaga iarecía comunicarse con el aliento y aún con la vista"."No había nadie que llorara por la muerte, porque todos esperaban la muerte, y tantos murieron que todos creyeron que era el fin del mundo".
Agnolo di Tura del Grasso - en Siena (1348) escribió sobre la peste, después de haber perdido su mujer y cinco hijos.

El mayor medio de difusión de la peste se debió a la llegada a Génova o a Sicilia de los barcos genoveses que comercializaban con exclusividad desde los puertos del mar Negro, donde la peste era endémica. 
Las pulgas portadoras de la bacteria causante de la peste bubónica (Yersinia pestis), son huéspedes de las ratas, que sufren la enfermedad y transmiten la bacteria.
Para que se produzca una plaga es necesario que las pulgas portadoras vayan infectando sucesivamente a miles de roedores. Solo cuando la mortalidad entre los roedores es demasiado elevada, el parásito busca huéspedes alternativos, como otros animales, incluyendo humanos.
Se sabe que diez galeones genoveses infectaron a poblaciones de puertos del Mediterráneo, y desde estos puertos a todo el continente. Particularmente a los habitantes de las ciudades y en comunidades monásticas. El contagio fue algo menor en lugares apartados.

Los judíos fueron señalados una vez más, como causantes de la catástrofe. En 1348 Clemente VI debió publicar una bula para prohibir las matanzas de judíos que se venían produciendo. 

Las confesiones mediante tortura indicaban una conspiración internacional: los judíos partían de Toledo con veneno para colocar en fuentes, pozos y cursos de agua. Se enjuiciaron, y como se encontraron culpables se establecieron elevados impuestos a la colectividad y se quemaron judíos.



Movimiento de los flagelantes

Como consecuencia de la peste se incrementó la costumbre medieval de la autoflagelación (castigarse para expiar pecados). Organizados en grupos, muchos se azotaban públicamente con látigos de cuero con púas de hierro, infringiéndose heridas sangrantes.
Suponían que al flagelarse tendrían el perdón divino y  la salvación eterna fuera del rito oficial de la iglesia católica; seguían el espíritu de renovación que debía dar inicio a la nueva edad del Espíritu.


Una procesión de flagelantes - Francisco de Goya (1746 - 1828)
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando - Madrid

Viajaban en conjuntos de cientos de personas, deambulando por las ciudades. Bajo las órdenes de un maestro ofrecían espectáculos que seguían gentes que los acompañaban portando una cruz y pidiendo perdón a Dios y a la Virgen. Los maestros comenzaron a lucrar con los espectáculos, y se atribuyeron el derecho eclesiástico de confesar y absolver, imponiendo penitencias.
En Colonia, el consejo de la ciudad repitió el argumento del Papa de que los judíos eran víctimas de la peste como todos, pero los flagelantes reunieron una muchedumbre y se entregaron a matanzas y saqueos.
Mainz era la comunidad judía más importante de Europa. En 1349 los judíos decidieron defenderse y mataron a docientos cristianos. La represalia fue atroz y al verse perdidos, se inmolaron en sus casas prendiéndose fuego, pereciendo seis mil personas.
En 1349 se repitió esta tragedia en Worms. y en Francfort.

El movimiento de los flagelantes se convirtió en conspirativo contra la iglesia, llegando a lapidar clérigos. En 1349 los flagelantes excomulgados, considerados herejes, fueron perdiendo adeptos hasta desaparecer.

El duque Alberto II de Austria fue uno de los pocos gobernantes que tomó medidas eficaces para proteger a los judíos en su territorio. Los últimos progroms tuvieron lugar en Antwerp y en Bruselas, donde toda la comunidad judía fue exterminada en diciembre de 1349.

Cuando acabó la peste quedaban muy pocos judíos en Alemania y en los Países Bajos
.


La OMS informa de la existencia de 1000 a 3000 casos de peste al año en el mundo. En la actualidad existen focos permanentes en zonas montañosas y desérticas. La peste sigue activa también en algunas zonas de África, Asia, Norteamérica y América del Sur. En las zonas endémicas de peste la mayoría de los casos afectan a la población indígena donde las condiciones higiénicas son deficientes. La peste afecta por igual a hombres y mujeres. Como a tantas otras enfermedades, el saneamiento y la higiene pueden prevenirla.

Actualmente (2016), unos 2.000 casos humanos son reportados a la Organización Mundial de la Salud cada año, desde África. El tratamiento para infectados hoy es simple. Los antibióticos (se utiliza estreptomicina) revierten el proceso infeccioso.


  
La Guerra de los Cien Años
(1337 - 1453)
  
Las posesiones de los reyes de Inglaterra en Francia eran más importantes que las del rey de Francia. El rey inglés era Enrique II Plantagenet, Conde de Anjou.
El Ducado de Normandía, desde su formación era vasallo del rey de Francia.
Esta guerra entre ejércitos de caballeros medievales, aunque como en todas las guerras se cometieron atrocidades, no significó una gran pérdida de vidas en las batallas. ya que era difícil encontrar como abrir una armadura para liquidar un caballero en tierra, y por otra parte, el negocio era tomarlo prisionero y cobrar por su rescate. Por otra parte, aún no se había extendido el uso de la pólvora.

El comienzo de la guerra fue favorable a los ingleses, que derrotaron a los ejércitos de Francia en las batallas de Crécy (1346) y de Poitiers (1356), tomando Calais contra el Canal de la Mancha y haciendo prisionero al rey de Francia en Poitiers,

En 1360 se firmó el Tratado de Brétigny, por el que Eduardo, rey de Inglaterra, renunciaba a la corona francesa, a cambio de Aquitania y otras regiones francesas.
Tanto Inglaterra como Francia participaron de la guerra por la Sucesión de Castilla. .En 1369 los franceses colocan un rey en Castilla, Enrique de Trastámara.

En 1396 Francia había recuperado las posesiones inglesas cedidas en 1360 y se firma un nuevo pacto. Se casa a Ricardo II Rey de Inglaterra (Ricardo de Burdeos) con Isabel, hija de Carlos VI Rey de Francia, manteniendo una tregua. Los ingleses forman una alianza con los de Borgoña, y los franceses con los de Escocia.

Sobrevienen las victorias inglesas en las batallas de Azincourt (1415) y Harfleur (1416).  En 1420 se firma el Tratado de Troyes por el que con el apoyo de Borgoña, el trono de Francia se adjudica a Eduardo V de Inglaterra. Eduardo V muere y deja como heredero a Enrique VI, que solo tenía un año de edad, asumiendo la regencia Juan. Duque de Bedford.
Los ingleses continuaron ocupando territorios en Normandía, hasta que en el asedio a Orleans (1429) aparece la figura de Juana de Arco.


Juana de Arco
(1412 - 1431)

Santa Juana de Arco (en francés: Jeanne d'Arc), también conocida como la Doncella de Orleans fue una heroína militar y santa francesa.
A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a San Miguel, a Santa Catalina y a Santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.

Yolanda de Aragón
En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del delfín Carlos, pero fue rechazada.
A los pocos meses, el asedio de Orléans por los ingleses obligó al delfín a refugiarse en Chinon. Hasta Chinon fue Juana, con una escolta que le otorgó Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca del carácter de su misión: salvar a Francia.
Carlos VI determinó que fuera examinada por algunos teólogos, ya que no existían los psicólogos. 

Juana convenció de su misión a los teólogos y al delfín Carlos, que le facilitó a Juana un ejército de cinco mil hombres, con el que consiguió levantar el cerco de Orléans,
Juana de Arco realizó a continuación una campaña militar que llevó a la coronación de Carlos VII de Francia en Reims el 7 de julio de 1429.


Interior de la Catedral de Reims
Construida entre 1211 y 1275 en la misma se coronaban los Reyes de Francia

Juana manifestó sus deseos de retirarse, pero debido a los éxitos obtenidos, fue incorporada al ejército francés, y en el asedio a Compiègne fue capturada por los borgoñeses, que la entregaron a sus aliados ingleses.


Estatua de Juana de Arco - Place des Pyaramides - París
Emmanuel Fremiet (1874)
Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, pasando a ser la patrona de Francia

En Ruán fue juzgada por herejía, y quemada en la plaza el 30 de mayo de 1431. Considerada una mártir y convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año e que Francia la proclamó su patrona.
 
 
Se produjo una doble monarquía, ya que a la coronación de Carlos VII en Reims le sucedió la coronación de Enrique VI en 1431 en la catedral de Nôtre-Dame de París.
En 1435 Borgoña retiró su apoyo a Inglaterra por lo que se produjo un gran avance francés, hasta que la victoria sobre los ingleses en la Batalla de Castillón en 1453,

La Batalla de Castiñón fue la primera de la historia europea en que los cañones decidieron el destino del combate y de la guerra.
Ese mismo año enfermó de demencia Enrique IV, comenzando la guerra civil inglesa conocida como La Guerra de Las Dos Rosas (Capítulo XI - Los Austrias - La Guerra de las dos Rosas - la Casa Tudor)

A excepción de Calais, los ingleses retiraron sus tropas de Francia y su reclamación al trono francés, poniendo fin a la Guerra de los Cien Años.




Resumen de Le Figaro 
(diario de Francia, fundado en 1826) 

Un famoso anillo de Juana de Arco fue el elemento central de la acusación del Obispo Cauchon que acusó a Juana de haberlo usado para realizar brujerías y sanaciones falsas.
El obispo confiscó el anillo. o se lo entregó Juana para salvarlo del fuego, y no se sabe si lo vendió o se lo dio al cardenal inglés Henry Beaufort y desde ese momento siempre estuvo en el Reino Unido.
Se trataría de un anillo de bronce decorado con tres cruces con la inscripción “Jhesus María”. que fue entregado a Juana por sus padres en ocasión de su primera comunión.

Philippe de Villiers, político francés, fundador del parque temático Puy du Fou, fue informado que el día 26 de febrero de 2016, la casa Timelines Auctions de Londres, subastaría el anillo expoliado de Juana de Arco.

Contaba con 80.000 euros de a Fundación Puy du Fou, y con diversos donantes llegó a reunir 350.000 euros, viajando a Londres Nicolás de Villiers (presidente de Puy du Fou).
  
La casa Timeline Auctions no reveló la identidad de los compradores, sólo indicó que por el anillo se pagaron 376.933 euros y que "estaba regresando a Francia"
El anillo fue expuesto al público en un lugar dedicado del parque temático, Nicolás de Villiers declaró "Todo el mundo tiene que verlo. No olvidemos que Juana de Arco es la patrona de Francia".

Resumen de la publicación de Le Figaro del 4 de marzo de 2016, donde revela el nombre de los compradores.

  

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

  
La caída de Constantinopla 
(1453)

Agravado por el cisma entre las Iglesias Romana y Ortodoxa, el ataque de los turcos se veía venir en el tiempo, sin que occidente mostrara el más mínimo interés en la histórica capital de Constantinopla.
Por su parte, tampoco los habitantes de la ciudad no estaban demasiado interesados en pedir ayuda.
El intento del Emperador Juan VIII de poner fin a las diferencias entre las dos Iglesias provocó serios tumultos en la ciudad, que no era partidaria de cualquier acuerdo con los papistas.
El emperador Constantino XI, también intentó limar asperezas con sus aliados cristianos de Roma, pero el clero bizantino seguía boicoteando la idea. Esto, obviamente, interesaba al Sultán otomano, en esa época Murad II.
Los primeros preparativos para el ataque vinieron precedidos por un ataque de confianza de Constantino. Ante la muerte de Murad II, su hijo Mehmed prometió dejar tranquila la ciudad y el resto de territorios controlados por ella.
Esto hizo pensar al Emperador que los otomanos estaban en una posición de inferioridad y exigió un pago anual, que debía servir para mantener con vida a un familiar del Sultán, retenido en Constantinopla como rehén. Este hecho, soliviantó al nuevo sultán Mehmed que de inmediato empezó a preparar el ataque.

En 1452 Constantinopla estaba desesperadamente sola contra los turcos.

La ciudad que había sido defensora del cristianismo no tenía prácticamente aliados occidentales. El papa llamó a la cristiandad inútilmente. Sólo Venecia, con colonias en los Balcanes envió tropas a la gran capital. 

Los genoveses, enemigos de Venecia, poseían una ciudad fortificada (Pera) a pocos kilómetros de Constantinopla y podían cambiar el curso de la historia, pero antes que cristianos eran comerciantes.

El sultán Mehmed era nieto de Solimán el Magnífico y nunca cumplía los tratados firmados con los cristianos. Ocupó los territorios bizantinos al otro lado del Bósforo y cortó los suministros de cereales de la ciudad procedentes de Rumania y del sur de Rusia, para dejar hambrientos a los griegos.

Mehmed (el Degollador) había construido un fuerte llamado Boghaz-Kesen sobre el Bósforo, cuyo único objeto era evitar que llegaran suministros por mar a Constantinopla. Una nave genovesa, que hizo caso omiso del bloqueo de Mehmed, fue hundida con un solo disparo de uno de los enormes cañones que había dentro del Boghaz-Kesen, y su capitán, Antonio Rizzo, fue empalado, mientras sus hombres eran ejecutados. Mehmed había advertido a los infieles que no pusieran a prueba su limitada paciencia.
Los bizantinos quedaron a su merced.
Entre las armas que harían pedazos a los bizantinos y sus murallas, estaban los cañones  Entre ellos un moderno cañón de cerca de nueve metros de longitud. que tuvo que ser trasladado por cientos de bueyes y de hombres.

Durante el asedio, el comandante genovés Giovanni Giustiniani Longo fue herido y evacuado rápidamente hacia un navío.
Constantino XI, avisado inmediatamente del hecho, fue hacia él y lo quiso convencer de no alejarse del lugar, le habló de la importancia de mantenerse como fuera en el campo de batalla, pero el genovés habría intuido la gravedad del asunto y se mantuvo firme en su deseo de retirarse para ser atendido.
Cuando el resto de los soldados genoveses vieron que se llevaban a su capitán pasó lo que era de esperar: se desmoralizaron y desertaron de sus puestos en la muralla siguiendo el camino de su capitán, justo en el preciso momento en que arreciaban las fuerzas de los jenízaros en el lugar.

El 9 de abril la flota otomana hizo un intento frustrado de atravesar la barrera que se extendía a través del Cuerno de Oro, desde la muralla marítima hasta Pera, mientras el ejército atacaba dos fuertes periféricos, Therapia y Studius. Ambos aguantaron dos días. Bajo órdenes expresas de Mehmed, los defensores fueron empalados, como advertencia a los defensores de Constantinopla de que les aguardaba el mismo destino espantoso. 
La barbarie de Mehmed solo sirvió para aumentar la determinación de los cristianos sitiados de luchar hasta la muerte, antes que capitular.
Desde las murallas, se divisaba u
n tercer fuerte, en la isla de Prikipo. Los defensores vieron como la guarnición se quemaba viva antes que entregarse al sultán.

Los turcos consiguieron abrir la puerta principal y se abalanzaron por ella; los pequeños grupos de defensores, entre ellos el propio Constantino XI, cubierto con su armadura, fueron derribados donde estaban. 
Los catalanes pelearon con rudo fatalismo hispánico, con la certidumbre de que luchar contra el infiel les garantizaba un rápido camino hacia el paraíso.
De nada sirvió la resistencia heroica del último emperador y de sus hombres. Durante el saqueo de la ciudad, que duró varios días, fueron asesinados alrededor de 5.000 ciudadanos de todas las condiciones, y el resto de la población, casi 50.000 personas, fueron reducidas a la esclavitud.

Mehmet, para divertirse, compró a sus hombres los nobles bizantinos que no habían podido escapar y les mandó ejecutar en su presencia, para a continuación reunir sus cabezas sobre una mesa expuesta al escarnio público.
Constantinopla se había convertido en Estambul*, y el sultán, a partir de entonces, fue llamado Hunkar, lo que quiere decir "bebedor de sangre".
Mehmed convirtió inmediatamente Hagia Sofía en una gran mezquita. La caída de Constantinopla fue el fin del Imperio bizantino, y estableció a los turcos otomanos como una amenaza para Europa que duró hasta su fracasado asedio de Viena en 1683.
Oficialmente se llamó Estambul desde 1936.
Fue el fin de la presencia del antiguo Imperio Romano en oriente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Guerras y Conquistas - La expansión de los Imperios

El redescubrimiento de textos antiguos se aceleró después de la Caída de Constantinopla, a mediados del siglo XV, cuando muchos eruditos bizantinos tuvieron que ir a buscar refugio en Occidente, especialmente en Italia. Este nuevo influjo alimentó el creciente interés de los académicos europeos por los textos clásicos de periodos anteriores al triunfo del cristianismo en la cultura europea.

El sistema feudal fue dejando lugar a los reinos y a los imperios.
En Italia, las Repúblicas independientes tuvieron su auge, en particular en la Toscana italiana, la ciudad de Florencia, cuna del renacimiento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las Cortes Españolas

A fines del siglo XII surgió una nueva institución: las Cortes, una especie de parlamento presidido por el rey e integradas por la "Curia" (nobles y eclesiásticos) y los representantes de villas y ciudades. Votaban los impuestos, presidían la jura del monarca, planificaban las acciones militares contra los musulmanes y se ocupaban de los asuntos del reino.
Las Cortes significaron un avance democrático y una limitación al poder de los reyes.

La política de intolerancia religiosa fue seguida por los reyes católicos. Aparentemente no se encontraban muy convencidos de practicarla, (sobre todo Isabel La Católica). Esta intolerancia religiosa fue perjudicial para la economía española, que comenzaba a su vez a recibir incontables tesoros de América (Capítulo XIII - La Conquista de América - México) y (Capítulo XIII - La Conquista de América - Perú).

Las minorías judías y musulmanas siempre se habían sojuzgado a los gobiernos españoles, pero desarrollaban actividades que los castellanos no tenían ni idea, sobre todo en el comercio, y en las ciencias.

Los castellanos consideraban poco propio de caballeros ocuparse de otras actividades que no utilizaran caballerías. No era propio de caballeros dedicarse al comercio, a la medicina o fabricar telas. Kos caballeros no se desplazaban de a pie.


Alfonso X El Sabio - El Reino de Castilla
(1221 - 1284)

A la muerte de su padre, Fernando III "el Santo", reanudó la ofensiva contra los musulmanes, y ocupó Jerez (1253), arrasó el puerto de Rabat, Salé (1260) y conquistó Cádiz (1262).
Llevó a cabo una activa y beneficiosa política económica, reformando la moneda y la hacienda, concediendo numerosas ferias y reconociendo al Honrado Concejo de la Mesta
reuniendo a todos los pastores de León y de Castilla en una asociación nacional.

 Alfonso X también es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano. 
Elaboró de su pluma, las Cantigas de Santa María y otros versos, realizando una gran aportación a la lengua culta del momento en la corte del reino, el galaicoportugués, que por su noble autor nos ha perdurado.
En 1935, se le reconoce como astrónomo nombrando en su honor al cráter lunar "Alphonsus"
De Wikipedia
(colabore con Wikipedia)


La Mesta y su paso por Madrid en el año 2014

Transhumancia

La Mesta sobrevivió hasta nuestros días, aunque fue abolida en 1836. Se trata de un gremio o asociación de ganaderos, en su mayoría propietarios de rebaños de ovejas. Estos pastores utilizaron campos fiscales y eran trashumantes, aprovechando los valles en largos recorridos.
En tiempos de la Reconquista, las continuas guerras impedían el asentamiento de agricultores, y  los lanares se desplazaban por las tierras conquistadas por los castellanos. 

Una vez establecidas las colonias castellanas comenzó la agricultura sobre las tierras fértiles, y se produjeron disputas entre los que labraban la tierra y los pastores a quienes se les impedía el paso.

La ganadería lanar era una importante fuente económica para el extenso reino de Castilla, ya que las ovejas de raza merino eran, y lo siguen siendo, las productoras de lana fina, muy apreciada en Europa.
Los agricultores castellanos producían trigo, que también era de importancia para la economía de Castilla
La Mesta estableció caminos entre las tierras cultivadas para permitir el paso de las majadas y poder continuar la trashumancia.
Estos caminos se llamaron cañadas reales, y ocupaban extensas regiones de Castilla, y posteriormente también del reino de Aragón. Obviamente los rebaños pasaban dos veces al año, ya que en primavera y verano los animales pastaban en los campos del norte y en el invierno en el más cálido sur.

Las cañadas reales se ubicaron sobre 125.000 km de territorio español, ocupando un total de 450.000 hectáreas.

La institución de la Mesta fue una importante fuente de ingresos para la corona, ya que muchos ingresos se producían por el arrendamiento de tierras y la venta de derechos sobre los pastizales. En las Cortes de Toledo, en 1480, se decreta finalmente el libre paso de rebaños entre Castilla y Aragón.
Desde el Siglo XIII hasta prácticamente el Siglo XIX, más de cinco millones de cabezas de ganado, principalmente ovejas merinas, se trasladaban cada primavera y cada otoño por las cañadas entre el norte y el sur de la península ibérica, propiciando así unas relaciones norte-sur de enorme importancia económica, cultural y social.

Sin embargo, cuando el comercio de lanas con Flandes decayó, y se hizo necesario alimentar a una población cada vez más numerosa, la balanza se inclinó hacia el lado de los agricultores y poco a poco la Mesta fue perdiendo privilegios y consecuentemente poder. También decayó el número de cabezas trashumantes y los pasos y servidumbres que habían mantenido intactos los caminos por los que se trasladaba el ganado se fueron ocupando por cultivos.

En 1929 desaparece de manera formal y definitivamente en 1936.

Las cañadas reales se llaman vías pecuarias, y se mantienen en parte, como reservas ecológicas, como carreteras, algunas son represas, y la mesta continúa como una atracción turística en ciudades y pueblos de España.

Carlos V pretendía tranzar con Lutero, intentó en sucesivas dietas impedir el cisma, pero la obstinación de los papas en defender sus privilegios conspiraron contra las intenciones del rey emperador.

----------------------------------------------------------------------------------

Capítulo X - La Inquisición