CAPITULO XV - LA CONQUISTA DE AMERICA - MEXICO

CAPITULO XV (85)

LA CONQUISTA DE AMERICA - MEXICO




Hernán Cortés - La Malinche - El Tesoro de Moctezuma - La Noche Triste - Cuauhtémoc - Los productos americanos - Las chinampas - El Virreynato de México - California - Sor Juana Inés de la Cruz - La Santa Inquisición en México - Los Mayas - Fray Diego de Landa - La Virgen de Guadalupe - Filipinas - Alaska - Nikolai Rezánov - Alessandro Malasspina




OLMECAS


Precursores de las culturas mesoamericanas, se instalaron en México entre los años 1200 a100 a.C. El nombre de la etnia corresponde a la lengua  maya y significa gente del país del hule.(al norte de Yucatán).
Tres centros culturales fueron excavados La información arqueológica es la única disponible para estudiar a los olmecas*:
 San Lorenzo* y Laguna de los Cerros*, en el estado de Veracruz y La Venta* en el estado de Tabasco. Los monumentos olmecas, construidos en roca basáltica, transportada en bloques de unas 50 toneladas en balsas por los ríos desde 150 km desde las canteras hasta los centros culturales*, donde se veneraban deidades.
 
Transportando una cabeza olmeca de 50 toneladas y piedras para construcciones.

La religión era politeista y dominaba toda la tradición y cultura olmeca. Los gobernantes olmecas eran una representación de los dioses y su elección o sustitución respondía a la interpretación que los sacerdotes hicieran sobre si estaba o no cumpliendo con los preceptos de los dioses.
El jaguar era el principal Dios olmeca. Las obras olmecas reflejan esta adoración al animal, cuya piel vestían guerrerros y gobernantes. Sin embargo, se desconocen muchos dioses olmecas ya que la mayoría han sido interpretados a través de las pinturas y esculturas.
La criatura imposible del hombre-jaguar estuvo presente en la mitología olmeca. De acuerdo a los mitos y leyendas que han logrado establecer estudios etnograficos, los olmecas creían que el hombre jaguar era una representación sobrenatural. Guerrero de guerreros.
Creían que el hombre jaguar nació de la unión de un jaguar con una mujer. Se reproducían en esculturas y estatuillas como un híbrido con rasgos de jaguar, boca ancha, ojos rasgados.
Los chamanes creían en la transformación de apariencia entre los cazadores y guerreros y los jaguares. Es de las primeras representaciones felinas que luego marcara toda la cultura indígena de mesoamérica.
La Serpiente Emplumada: Nació en el período olmeca. Este mito de la serpiente emplumada, sin embargo, vio luego su transformación con las posteriores civilizaciones: Maya, Aztecas y Mexicas. En una piedra en el Asentamiento de la venta quedó retratada una serpiente roja con plumas verdes en su cabeza. Quetzalcóatl, como fue bautizada por los aztecas, es una deidad del agua.
Los mayos fueron continuadores fe la mitología olmeca,y los aztecas de los mayas.
El dios de la lluvia fue crucial en la cultura olmeca. La importancia que para el pueblo significaba la existencia o no de lluvia para los cultivos de maíz y la expansión de las cosechas dio origen a este mito.
No debe extrañarnos que los olmecas tuvieran un dios de la lluvia tomando en cuenta la importancia de la lluvia para la vida diaria de la tribu, establecida en una zona pantanosa y rodeada de mares y ríos.

El dios de la lluvia estaba representado como un hombre con rasgos felinos, colmillos y grandes labios y cuerpo de niño con manoplas en las manos. La mitología olmeca hablaba también de un niño en brazos de una mujer que dominaba el reino de las aguas.
 
El Hombre de la Cosecha
La mitología mesoamericana habla no propiamente de un dios, sino de un mártir o héroe que sacrificó su vida para que abundará la cosecha. El sacrificio, en la cosmovisión olmeca, era considerado un acto tan poderoso que podía calmar la furia de los dioses y recibir sus favores.(el triunfo en el juego de pelota se premiaba al ganador permitiéndole inmolarse).

Ek Chuah o Dios de la Guerra
Era el dios del cacao, de los mercaderes y de la guerra. Fue asimilado por la cultura maya.

Los olmecas comenzaron el juego de la pelota de hule.
 
Calendario Olmeca





 
Hernán Cortés
(1485 - 1547)

En 1511 participó en la expedición de la conquista de Cuba dirigida por el gobernador Diego de Velázquez, de quien recibió tierras y esclavos en la isla. Llegó a ser nombrado alcalde de Santiago de Cuba, aunque fue después encarcelado por el gobernador, acusado de conspirar en su contra. Liberado, se casó con la cuñada del propio Diego Velázquez, de nombre Catalina Juárez.

Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva habían explorado el Yucatán, y Velázquez le encomendó a Hernán Cortés una nueva expedición a Yucatán. 
Hernán Cortés era instruido, a diferencia de otros conquistadores, y tenía buena elocuencia, persuadiendo a más de 600 hombres a que lo acompañaran.
Seguro de realizar una exitosa empresa, invirtió todo su dinero (y algo más) en preparar un ejército de invasión, lo que provocó que Velázquez tratara de impedir su partida.

Pero el 18 de febrero de 1518, Hernán Cortés salió de Cuba. Llevaba once embarcaciones, 508 soldados, en su mayoría rodeleros*, 110 marineros, 200 indios, algunos esclavos negros, 16 caballos, 14 piezas de artillería y muchos objetos para los indígenas (cascabeles, espejos, cuentas de piedras de colores,etc,). Sólo empleó Cortés 13 arcabuces.
* Los rodeleros eran versátiles guerreros, tropas de infantería, provistas de espadas y escudos redondos a veces un tanto ovalados (rodelas). Eran de acero, a veces de madera forrados de cuero (resistentes a flechas y lanzas) y algunos recubiertos de terciopelo coloreado.
El soldado Bernal Díaz del Castillo, fue el cronista de la expedición, y relató la crónica de los acontecimientos en detalle, realizando un excelente trabajo.

Expediciones de Hernán Cortés


Encuentro con los náufragos
Hernán Cortés desembarcó en la isla de Cozumel, en tierras mayas, donde incorporó a sus fuerzas al náufrago y clérigo Gerónimo de Aguilar, quién fue uno de los primeros intérpretes al servicio del conquistador. Otro náufrago Gonzalo Guerrero, se negó a retornar: después de ocho años se había adaptado a las costumbres indígenas e incluso se había casado con una dama principal y tenía tres hijos, de aquí que se le considere el padre del mestizaje en México.
  

Estatua en bronce referente a Gonzalo Guerrero y al Mestizaje
Akumal, Quintana Roo, México.


Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero habían llegado a las costas de Yucatán después de haber sobrevivido a dos naufragios. De regreso a Cuba de la nave que había llevado a Vasco Núñez de Balboa a Santa María La Antigua del Darién, se hundió en los arrecifes de unos bajos en Jamaica. En un batel 20 personas salvaron su vida, 18 hombres y dos mujeres, que al parecer sobrevivieron practicando el canibalismo.

Llevado por las corrientes, el batel naufragó frente a las costas de Yucatán. Sólo ocho tripulantes continuaban con vida, y cuando llegó Cortés a Cozumel, los dos mencionados aún vivían. Conseguir un buen intérprete era muy importante para un expedicionario, y más para Cortés, que evitó muchas guerras y consiguió muchos aliados para derrotar un imperio con muy pocos soldados y buenos intérpretes.

El 4 de marzo de 1519 los conquistadores españoles zarparon de Cozumel despidiéndose amigablemente de los mayas de la isla, a quienes habían bautizado e instruido en la fe católica.


En 1519, en la desembocadura del río Tabasco, en la llamada Batalla de Centla, .se enfrentaron con los mayas. Luego de la derrota maya, las autoridades de Tabasco le hicieron a Cortés ofrenda de víveres, joyas, tejidos, y un grupo de veinte esclavas, que fueron aceptadas, cambiados sus nombres al ser bautizadas y repartidas entre sus hombres.
En 1525 Francisco de Montejo, uno de los capitanes de Cortés, solicitó al rey de España la colonización de Cozumel y le fue otorgada, pero las rutas a México no pasaban por Cozumel (Quintana Roo - México) y la colonia se fue extinguiendo. La isla fue después refugio de piratas y corsarios. En 1571 combatieron fuerzas españolas con corsarios franceses, 10 corsarios murieron (incluyendo el jefe, Pierre Chuetot) y 10 cayeron prisioneros en la isla, trasladados a México, fueron juzgados, condenados y ajusticiados por el tribunal de la Santa Inquisición.


La Malinche
(1496 - 1529)


La Malinche - Había sido vendida como esclava por su padre.
El retrato no es auténtico. se basa en descripciones sobre la princesa

Una esclava se llamaba Malintzin, a la que los españoles llamaron Malinche y renombraron Marina. Esta mujer convivió muchos años con Hernán Cortés, y tuvo un hijo llamado Martín Cortés, el mismo nombre que otro hijo legítimo y posterior de Cortés.

La Malinche era esclava maya desde niña y hablaba su lengua materna, el náhuatl. Aprendió rápidamente el castellano.

Esta mujer fue una de las más importantes en la historia de América, ya que dominó después muchas lenguas y permitió que Cortés establezca relaciones diplomáticas con las etnias que conquistaba. La Malinche demostró una fidelidad absoluta hacia los españoles, por lo que muchos historiadores la calificaron como traidora de sus pueblos. Esto no debería ser así, porque contribuyó también a la libertad de muchos pueblos sojuzgados por los mexicas o aztecas.  
  
El trabajo de los traductores no fue ponderado por los historiadores, que se ocupan de fechas y batallas, pero no observan la importancia de informarnos cómo vivían y cómo se relacionaban con otras culturas,

Los mexicas (aztecas) mantenían pueblos sometidos, y exigían tributos y esclavos, muchos para sus sangrientos rituales. Esta situación fue aprovechada por los españoles, que rápidamente establecieron alianzas con los zempoaltecas y los tlaxcaltecas. Entre la Malinche y Gerónimo de Aguilar permitieron a Cortés comunicarse con todo el imperio azteca.
El propio Hernán Cortés aseguró que sin el concurso de la india Malinche la conquista del imperio azteca no habría sido posible

Siguió la expedición por la costa de Yucatán, hasta que recibió Cortés por primera vez a los mensajeros de Moctezuma (Tlatoani - gobernante supremo de los aztecas), que alertados de la llegada de los españoles les obsequiaron con joyas y con un mensaje que no debían acercarse a Tenochtitlán, capital de inmenso Imperio Azteca.
Esto aumentó la codicia de los expedicionarios. Los pueblos por los que pasaban se mostraban todos dispuestos a una rebelión contra Moctezuma. En consecuencia, trataron a los españoles como a futuros barbudos libertadores (los indios eran lampiños).


Diego Velázquez proclamó proscripto a Hernán Cortés por haber salido en expedición sin su consentimiento, y preparó una nueva expedición con intenciones de apresarlo.
Hernán Cortés fundó entonces Villa Rica de la Veracruz (Velázquez había confiado a Cortés no fundar nuevas ciudades), empleando un subterfugio: nombró regidores y alcaldes para su Concejo con la autonomía que correspondía a todo municipio, según las leyes de Castilla. El Concejo procedió a designar, en nombre del Rey de Castilla a Hernán Cortés Capitán General y Justicia Mayor de la Ciudad, con lo cual quedaba fuera de la jurisdicción de Velázquez.

No obstante, muchos expedicionarios, enterados de la fuerza que preparaba Velázquez, con prohibición de saquear o apoderarse de indias, deseaban desertar y regresar a Cuba.
Cortés envió los regalos de Moctezuma a Carlos V. A los conspiradores les aplicó la justicia de su época: A Diego Escudero y Juan Cermeño los ahorcó, mientras que al piloto Gonzalo de Umbría le cortó un pie.


Dispuso varar las naves y barrenarlas. Cortés inutilizó algunas naves, otras las varó intencionalmente, pero no “quemó las Naves. Hoy día es de uso corriente la expresión “quemar las naves”. Su significado es el de tomar una decisión cuya consecuencia más definitoria es la de no poder volver atrás. Inutilizar algunas naves le sirvió para contar en sus tropas con los marineros que las custodiaban.


Alejandro Magno, al desembarcar en Fenicia, quemó sus barcos para dejar a sus soldados sin alternativa de regreso, y los historiadores asimilaron la decisión de Cortés a la de Alejandro. Hernán Cortés no quemó sus naves, sólo las dejó sin condiciones para navegar.
( Capítulo III - El Helenismo - Alejandro Magno)


Cortés y su tropa, acompañado de indígenas cempoaltecas (llamados totonacas, un pueblo de guerreros bravos, conocidos en el continente como unos espartanos), dejó las costas tropicales, internándose en la altiplanicie mexicana en busca de Tenochtitlán y del propio Moctezuma.
En Anauhac, después de derrotar a los guerreros de Tlaxcala, se acomodó en la ciudad para reponer fuerzas y aliarse con estos guerreros en su marcha contra Moctezuma.
En Cholula, cometió, como casi todos los conquistadores, una gran matanza de funcionarios y autoridades de Moctezuma, para aterrorizar a los príncipes de Moctezuma que residían en poblaciones cercanas.

Es verdad que el mundo americano que encontraron los europeos no era precisamente el paraíso que inicialmente les pareció: el mundo antillano y caribeño. 
La tiranía de los últimos incas, sometiendo a las etnias andinas y costeñas, desolando las tierras de los que no se sometían y la crueldad que mostraron los tenochcas-mexicas que en la ampliación del templo mayor de Tenochtitlan sacrificaron entre 20.000 y 40.000 prisioneros poblanotlaxtecas como ofrenda a Huitzilopochtli, no encontraba mayor distinción con la practicada por la inquisición en Europa.
De acuerdo con los descubrimientos y la información proporcionada por el mismo Cortés, en junio de 1520, estando Narváez herido, una caravana de su expedición compuesta por 550 personas entre españoles, negros y mestizos cayó en manos de guerreros del reino de Texcoco. Todos los hombres, mujeres y niños terminaron sacrificados en rituales mexicas. Se ha logrado identificar entre quienes fueron sacrificados a unos veinte españoles (ocho mujeres y doce hombres), siete negros y dos mulatas. 
Los hallazgos incluyen elementos como huesos humanos hervidos, lo que hace pensar que los integrantes de la caravana capturada fueron víctimas de canibalismo ritual. Las calaveras fueron exhibidas por los mexicas y texcocanos a manera de mensaje de advertencia para los invasores.


Tenochtitlan

Finalmente llegaron a Tenochtitlán (ciudad México), y quedaron algo más que sorprendidos. La ciudad se encontraba sobre un lago, estaba construida sobre terrazas de tierra a la que se accedía por puentes, tenía amplias calles y plazas, y espléndidos jardines y palacios.

El encuentro con Moctezuma lo describe Bernal Díaz del Castillo*:

Ya que llegamos cerca de México, adonde estaban otras torrecillas, se apeó el gran Moctezuma de las andas y trayéndole del brazo aquellos caciques, debajo de un palio muy riquísimo a maravilla, adornado de plumas verdes con grandes labores de oro, con mucha argentería y perlas y piedras chalchivis, que colgaban de unas como bordaduras, que hubo mucho que mirar en ello.
Y el gran Moctezuma venía muy ricamente ataviado, según su usanza, y traía calzadas como unas cotaras, que así se dice lo que calzan; las suelas de oro y muy preciada pedrería por encima de ellas...”.

* Con respecto a que Bernal Díaz del Castillo en sus escritos se mostró muy impresionado al ver Tenochtitlán, al punto de que la comparó con Constantinopla (argumento muy esgrimido por los indigenistas), eso es refutable. Una característica de los cronistas españoles de esa época es su notable tendencia a exagerar todo lo que vieron.
  

El Tesoro de Moctezuma

Moctezuma invitó a los españoles y los alojó en un palacio de Tenochtitlán. Los españoles fortificaron el palacio, porque desconfiaban de las atenciones de Moctezuma. Una patrulla de exploración al mando del capitán Escalante fue aniquilada por un cacique azteca, a quien Cortés mandó a ejecutar.
Los españoles secuestraron a Moctezuma, colocando a otro cacique en su lugar. Comenzaron a destruir los teocalis (templos en forma de pirámides) de los aztecas, donde se practicaban sacrificios humanos y un canibalismo religioso.
Cortés incautó un gran tesoro de orfebrería en oro, y lo repartió entre sus tropas, aunque estas consideraron insuficiente la cantidad recibida.

Los indios de Cortés le informaron que había llegado a la costa la expedición que en 19 carabelas que había enviado Velázquez con 1400 soldados, a cargo de Pánfilo de Narváez.
Cortés dejó a Pedro de Alvarado a cargo de Tenochtitlán y salió al encuentro de Pánfilo de Narváez. Cortés se enfrentó a las fuerzas de Pánfilo de Narváez, pero no hubo combate: el ejército se pasó al bando de Cortés, y apresó a Pánfilo de Narváez.
En tanto en Tenochtitlán había surgido una revuelta que llevó a la muerte de Moctezuma (según los españoles al ser apedreado por su propia gente, que habían reemplazado a Moctezuma por otro máximo juez azteca).  Cortez regresó inmediatamente a la ciudad.


La Noche Triste

Los españolas no podían salir de Tenochtitlán, y lo intentaron de noche. La salida fue sangrienta, y perecieron miles de indios tlazcaltecas (aliados de los españoles) y 200 de la tropa de Cortés, habiendo abandonado en palacio los tesoros y armas. Un único puente no destruido fue la via terrestre de escape, además, también utilizaron botes para tratar de huir los que lo consiguieron. La Malinche, un guerrero más, logró escapar del cerco tendido por los mexicas. En la historia se conoce esta salida de Tenochtitlán como La noche triste.

Los mexicas persiguieron a los españoles, y estaban por masacrarlos cuando cesó la persecución. Cortés estimó que había caído su jefe y por ese motivo dejaron de perseguirles.

Cortés se refugió en Tlaxcala, donde recibió refuerzos de Cuba. Al mes estaba dispuesto a avanzar nuevamente sobre Tenochtitlán, donde una epidemia de viruela había diezmado a la población. La Malinche zafó de la viruela sin contagiarse (si se hubiese contagiado e inmunizado no habría contraído la enfermedad que la mató en 1529).
Los españoles regresaron un año después de haber sido expulsados y con ellos venía un contingente de más de cien mil aliados indígenas, la mayoría de ellos tlaxcaltecas, históricamente enemigos de los mexicas.

El nuevo líder de los mexicas era Cuauhtémoc, que los españoles llamaron Guatimozín. Hernán Cortés atacó a Tenochtitlán con bergantines construidos en la misma laguna, y cañoneando las defensas de adobe de la ciudad, destruyendo sus edificios y causando decenas de miles de muertes. Cuauhtémoc después de luchar heroicamente cayó prisionero de los españoles. La canoa en la cual huían de Tenochtitlan él, su familia y sus más allegados guerreros, fue alcanzada por un bergantín español pilotado por García Holguín
Cuauhtémoc exigió ser llevado ante Malinche. Una vez en su presencia, señalando el puñal que el conquistador llevaba al cinto, le pidió que lo matara con él, pues no habiendo sido capaz de defender su ciudad y a sus vasallos, prefería morir a manos del invasor. Este hecho fue descrito por el propio Hernán Cortés en su tercera carta de relación a Carlos I de España.
  

Cuauhtémoc


 Monumento a Cuauhtémoc - Ciudad de México - 1887

Como no se encontraba el tesoro azteca, Cuauhtémoc fue tremendamente torturado, le quemaron pies y manos.  Unos nobles mexicas fueron torturados también. Al parecer y según muchos cronistas, no soltaba palabra, y uno de los torturados le pidió permiso a su señor para hablar y cesar el tormento, a lo que Cuauhtémoc le miró con ira y lo trató con desprecio diciéndole: "¿Estoy yo acaso en un lecho de rosas?".

En 1522 se comenzó a restaurar Tenochtitlán y se mantuvo a Cuauhtémoc como emperador, pero la codicia de los soldados de Cortés y el trato hacia los mexicas hizo que los nativos despreciaran a  los conquistadores.
Después de haber enviado a España parte del oro azteca, el Consejo de Indias nombró a Cortés Capitán General y Gobernador de Nueva España.
Se estimuló la fundación de nuevas ciudades y se protegió la evangelización de los naturales por los misioneros franciscanos llegados de la península.

En 1523 Cortés mandó a Pedro de Alvarado a la conquista y pacificación de Guatemala. Al año siguiente Cristóbal de Olid sería enviado a la conquista de las Honduras, con cinco carabelas y un bergantín. Olid decidió rebelarse de la obediencia de Cortés, lo que ocasionó que el Capitán General mandase a su pariente Francisco de Las Casas para someterlo.

Hernán Cortés se dirigió a nuevas conquistas hacia el sur, llevado como rehenes al mutilado emperador Cuauhtémoc, acompañado de los principales caciques aztecas, para evitar cualquier intento de sublevación en México. 
Por supuesto le acompañaba, como siempre, La Malinche. Después de andar penosamente por las selvas tropicales, fundó la ciudad de Trujillo (1526) y regresó a Tenochtitlán, donde los capitales peleaban entre ellos y el desorden era total.

Según crónicas de la época Cuauhtémoc y oros caciques conspiraban contra Cortés, y siguiendo los procedimientos de la época, los colgó a todos.
Amigos de Cortés en una cena tomaron prisionero a Cristóbal de Olid y lo degollaron.

Como Cortés tenía tantos detractores, la Corte Castellana envió a Luis Ponce de León a investigar el comportamiento de Cortés, pero murió poco después de llegar, y acusaron a Cortés de su envenenamiento. Antes de morir nombró un sucesor que murió también en 1526.

Carlos V practicó entonces una política de recortar  los poderes de los conquistadores para controlar más directamente las Indias;
En 1528, Hernán Cortés fue destituido y solicitado en España.
En España, Hernán Cortés lanzó una pelota de hule impresionando al Emperador y a la corte cuando la pelota rebotó. Los mayas las utilizaban para practicar un deporte desde el 1400 a.C.


Aro del juego de pelota
www.youtube.com/watch?v=YDUTOM66xrk

El juego de pelota maya (chaaj) era en realidad un juego sagrado. Se debía introducir la pelota en un aro, el equipo que la introducía ganaba el juego sagrado.

Lo que en los deportes interpretamos como metafórico y simbólico, por ejemplo el corte de cabeza del vencido (trofeo), en estos juegos era absolutamente literal y real, al finalizar el encuentro, se cortaba la cabeza del capitán. No está claro si se decapitaba al ganador o al perdedor.

Quienes sostienen lo primero entienden que como la inmolación a los Dioses era un honor, se decapitaba al líder del equipo triunfador, en cambio otras opiniones entienden que se ejecutaba al capitán del equipo perdedor. La costumbre marina de que el capitán del barco se hunde con su nave representa la misma línea de pensamiento, donde el honor es superior a la vida.
Este deporte de 2500 años no les ha dado ventaja en el deporte, ya que los equipos contemporáneos de fútbol centroamericanos no ganaron nunca nada.

En 1529, estando Cortés en España, firmó un convenio con la Corona Española por el cual se obligaba a enviar por su cuenta "armadas para descubrir islas y territorios en la mar del Sur".
En España, Hernán Cortés salió absuelto de todas las acusaciones e incluso fue nombrado Marqués del Valle de Oaxaca, además de conservar el cargo honorífico de Capitán General, aunque sin funciones gubernativas. 

De vuelta a México en 1530, organizó algunas expediciones de conquista, como las que incorporaron a México la Baja California (1533 y 1539).
En 1532 envió a su primo Diego Hurtado de Mendoza para que explorara las islas y litorales de la mar del Sur, más allá de los límites de la audiencia de la Nueva Galicia gobernada por Nuño de Guzmán, enemigo acérrimo de Hernán Cortés.
Partió la expedición en dos barcos desde golfo de Tehuantepec, después de tocar Manzanillo (Colima - México) se fueron costeando las costas de Jalisco y Nayarit, que en aquel entonces formaban parte de la Audiencia de la Nueva Galicia, hasta descubrir las Islas Marías (Federales - México)De allí regresaron a tierra firme y trataron de obtener abastecimiento de agua en la bahía de Matanchén en Nayarit, abastecimiento que les fue negado por órdenes de Nuño de Guzmán, dueño y señor de la región.

Se considera actualmente a Hernán Cortés como el descubridor de la península de Baja California, aun cuando el primer europeo que desembarcó en dicha península fue el piloto y navegante español Fortún Jiménez, quien al mando del navío Concepción, propiedad de Hernán Cortés, avistó y desembarcó en el año 1534 en la península, de la cual pensó que era una isla.

Regresó nuevamente a España para intentar obtener mercedes de la Corona por los servicios prestados, para lo cual llegó a participar en la expedición contra Argel en 1541, acompañando a Carlos I (Capítulo XI - Los Austrias - La Jornada de Argel), pero sus reclamaciones nunca obtuvieron plena satisfacción; mientras aguardaba respuesta, se instaló en un pueblo cercano a Sevilla, en donde reunió una tertulia literaria y humanística y pasó los últimos seis años de su vida.


Los productos americanos
 
El maíz

Posiblemente de origen mexicano, la evidencia más antigua como alimento son algunas pequeñas mazorcas encontradas en primitivos habitantes mexicanos.
Ultimamente se descartó la teoría de su origen andino de la planta.
Desde México se difundió a otras regiones caribeñas y a toda América. En su regreso a España en 1493 Cristóbal Colón llevó semillas de cultivares de maíces duros. Su difusión en Europa fue rápida, aunque aún hoy en algunos países no se lo considera como alimento humano y  se utiliza para alimentar animales estabulados. Los portugueses lo introdujeron en Africa, y lo cultivaron para alimentar esclavos.
 

Pozole - La palabra pozole viene del nahuatl tlapozonalli que significa espumoso o hervido. Era de carne humana

Por la ruta de la seda (Capítulo VII - El Imperio Bizantino - La Ruta de la Seda) se expandió hacia China y en Japón por navegantes portugueses.
Se adoptó por su semejanza con los cereales europeos, a diferencia de las papas o patatas, que por su forma de cultivo resultaban sospechosas (al extremo que Pío X, ya en el siglo XX las condenó por cultivarse bajo tierra, cercanas al infierno).

El maíz es de muy rápido crecimiento, y la planta sin las mazorcas es excelente forraje para animales domésticos. Si bien no es suficientemente apreciado para consumo humano en Europa, en tiempos críticos se utiliza (a falta de pan buenas son las tortas, es una expresión concerniente a la falta de pan durante la Guerra Civil Española, cuando países latinoamericanos, Argentina y México, enviaron grandes cantidades de maíz a España).
La bebida fermentada o chicha es parte de la tradición aborigen en muchos países latinoamericanos.

Como subproductos, hoy en todo el mundo se conoce su aceite,  la mayonesa (mayonnaise), elaborada con aceite de maíz. En 1860 en los Estados Unidos se elaboraron los cornflakes, y en Europa (especialmente en Italia) las harinas conocidas como polentas. Una de las más tradicionales comidas italianas es la polenta con salsa de tomates, o sea un consumo de dos productos americanos., Las palomitas de maíz, eran un plato típico de los nativos. Los aztecas usaban collares de palomitas de maíz en sus ceremonias religiosas. Estas palomitas tienen gran consumo en Estados Unidos (popcorn).
En México se utiliza para elaborar comidas típicas mexicanas, algunas ancestrales y bárbaras como el pozole, que en un principio se cocinaba carne de sacrificios humanos, que fue obviamente reemplazada por carne de cerdo

Burritos de maíz:
Burritos de maíz (tortillas de maíz rellenas):
1 kilo maíz pinto, 1/2 kilo piloncillo*, 1/4 litro de agua
Para preparar ponteduro hay que tostar el maíz en un comal (plancha, sartén); molerlo finamente. Hervir el agua con el piloncillo hasta que adquiera punto de miel. Agregar el maíz tostado y molido; revolver. Formar bolitas o cuadritos y dejar enfriar. La receta alcanza para 10 raciones.
* piloncillo: dulce típico de la gastronomía de muchos países, tabletas de miel de caña.

Pozole:
1 kilo de carne de cerdo, 1 bolsa de maíz pozolero. 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 50 gramos de chile
Cocer en olla express la carne con 1/4 de cebolla, 1 ajo, agua hasta cubrir la carne y sal. Dejarla cocer por 45 minutos.
Sacar la carne de la olla y apartar. En la misma agua de la carne poner a cocer el maíz y agregar un poco más de sal. Dejarlo cocer por 1 hora. Servir el caldo, el maíz y la carne a una olla donde se va a terminar de cocer el pozole.
Licuar 3 ajos, media cebolla, y el chilel. Colar y servir sobre el caldo. Dejar cocinar el pozole mínimo 15 minutos.

 
Las papas o patatas
  
La planta fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 8.000 años.
Se estima que en el Perú existen más de tres mil variedades de papas nativas o criollas. Gran parte de ellas no pueden ser cultivadas fuera de los Andes peruanos debido a que requieren particulares condiciones climáticas y agroecológicas.
Algunas de las variedades de papa tradicionales del Perú son: blanca, amarilla, rosada, colorada, huamantanga, negra, perricoli, peruanita, tarmeña y tomasa.
En Chile se conocen al menos 300 variedades, algunas son: asoberana, cabrita, cacho negra, magallanes, ñocha y camota.
En Argentina se conocen otras variedades antiguas, por ejemplo la pequeña "paparuna" usada para ofrendar a la deidad Pachamama.

Los comedores de patatas - Vincent Van Gough
Museo Van Gogh de Ámsterdam
En una carta escrita a su hermana Van Gogh seguía considerando que Los comedores de patatas era su cuadro más exitoso“Lo que creo acerca de mi propio trabajo es que la pintura de los campesinos comiendo patatas que hice en Neunen es, después de todo, lo mejor que he hecho”.
   
Estudios genéticos indican que la papa fue domesticada originalmente en una amplia área del sur del Perú a partir de una sola especie silvestre. Desde ese sitio, la papa se difundió hacia el norte y hacia el sur,para distribuirse por toda Sudamérica.

En Sevilla comenzaron a plantarlas en la huerta del hospital para proporcionar comida a los enfermos. De esta manera, lo que las gentes refinadas rechazaban, se convirtió en excelente alimento para los indigentes hospitalizados. Los frailes del hospital, en vista de los magníficos resultados obtenidos, se dedicaron a plantar papas y por los alrededores de Sevilla comenzaron a verse las flores blancas del nuevo cultivo, que durante la primera mitad del siglo XVII se fue extendiendo por España y sus cosechas tuvieron como principales consumidores a los soldados y gentes pobres.
Los tubérculos de la papa brindan un rendimiento por hectárea varias veces superior a aquellos que se obtienen con los granos de los cereales.

Del archipiélago de Chiloé (Chile) proceden casi todas las variedades cultivadas en Europa, donde fue introducida en 1811 y fue la variedad predominante mucho antes de que en las Islas Británicas estallara una plaga de tizón tardío de la papa, entre 1846 -1848, que destruyó todas las cosechas e inició un proceso de especulación de alimentos que dio lugar a la "Gran Hambruna Irlandesa", que causó la muerte de alrededor de un millón de irlandeses y la emigración de otro millón.
La mayoría de los irlandeses que emigraron a los Estados Unidos eran y son católicos, una denominación que les hizo sufrir mucha discriminación. En el oeste norteamericano se definían a los irlandeses como “comedores de patatas y ladrones de caballos”
El ex presidente Kennedy representa el triunfo de los irlandeses en Norteamérica.

La papa es considerada un alimento de segunda en el mundo por su bajo costo de producción.
Si el costo de las papas sería mil veces mayor, serian consideradas un manjar de lujo, ya que combina con casi todas las comidas y puede prepararse de muchas formas.

La Yuca - La Batata - El Boniato


      
Es probable que lleve cultivándose más de 4.000 años, y aún hoy continúa siendo la base de la alimentación de más de 800 millones de personas; de hecho, se trata del cuarto cultivo más importante en los países en vías de desarrollo y el séptimo de todo el mundo.
Se estima que comenzó a cultivarse hace más de 10.000 años en zonas que hoy pertenecen a Paraguay y Brasil.


El Tomate



Los mexicas o aztecas lo conocían como xīctomatl, fruto con ombligo (el tomate es una fruta). Se consumía verde (tomatl).
Es posible que después de la llegada de los españoles el tomate se cultivara y consumiera más que el tomate verde por su apariencia colorida y su mayor tiempo de vida después de ser cosechado.
Zumo de tomate: es el zumo obtenido de tomates triturados. Se lo utiliza generalmente para beber, solo o combinado con otras bebidas en cócteles, el más famoso de los cuales es el Bloody Mary (Capítulo XI - Los Austrias - María Tudor).

Las salsas de tomate invadieron el mundo. En Norteamérica desde 1876 ideado por Henry J. Heinz se conoce una preparación llamada kétchup, que consiste en salsa de tomate condimentada con vinagre, azúcar, sal y especias.
En 1887, la Corte Suprema de los Estados Unidos aprobó una ley que asignaba impuestos a las hortalizas importadas, pero no a las frutas.
Las compañías que importaban tomates argumentaron que estaban exentas del impuesto ya que el tomate es una fruta. Para dar rigor a su argumento, citaron diccionarios y testimonios de biólogos que evidentemente, demostraron que el tomate, al ser producto del ovario de una flor, es una fruta.

 
Los Frijoles (blancos, colorados, porotos, alubias, judías, frejoles)



Excavaciones arqueológicas indican que el origen del frijol es el sur de México y Centroamérica desde hace más de 7.000 años. En México, por ejemplo, los Aztecas usaron el frijol como parte principal de su sustento alimenticio. Por otro lado, los Incas se encargaron de introducirlo al resto de Sudamérica.
En 1600 en la costa del este los indios les enseñaron a colonizadores europeos la técnica de plantar el maíz junto al fríjol para que el tallo del maíz le diera un soporte a la guía del fríjol.

En Brasil la feijoada (pequeños porotos negros) es considerado el plato nacional, también está muy difundido en Portugal. Se prepara con frijoles y carnes de cerdo, y suele acompañarse de arroz, mandioca frita y naranjas. En Argentina se cocina el locro, guiso cuyo origen es prehispánico y que se prepara a base de productos como el poroto, el zapallo y el maíz. En Cuba los frijoles negros con arroz acompañan todas las comidas.

Posiblemente el plato típico de Cataluña son las "mongetes amb botifarra ", (alubias blancas tipo pallares  con morcilla blanca), plato típico de esta comunidad. En Euskadi “txorizoarekin babarrunak” (alubias coloradas con chorizo). En Ávila es plato típico las judías con chorizo. En Asturias las fabes (habas o porotos blancos y grandes). En toda España son muy apreciados los frijoles.
 

Las Calabazas (zapallos, zapallitos, calabacita, calabacín)
 

El género Cucurbita, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, es originario de América, donde se distribuye en forma silvestre desde las zonas templado-frescas de los Estados Unidos a las de Argentina y Uruguay. Los zapallos (los zapallitos pertenecen a este género, igual que los calabacines, los ancos o anquitos y los cayotes.
Flor de cucurbita: La flor y las semillas de los zapallos y especies afines son comestibles
Hay una gran diversidad de plantas, con frutos de distinto tamaño y color. El género cucurbita es uno de los grupos domesticados más antiguos, aproximadamente 10.000 años a.C. Cucurbita es reconocido como conteniendo entre 12 y 27 especies.
En las poblaciones silvestres, si el zapallo no fue consumido, luego de unos meses de almacenamiento queda muy liviano y de pulpa seca y fibrosa, con las semillas viables en su interior, pero en las variedades cultivadas si no se consume la pulpa del fruto se pudre y la viabilidad de las semillas se pierde.
Dice la leyenda que, debido a su maldad extrema, un hombre irlandés llamado Jack cuando murió no mereció un lugar ni en el cielo ni en el infierno, ya que había vencido al diablo en una apuesta. El diablo honró su apuesta y no le dejó entrar al infierno, por lo cual su espíritu se vio obligado a vagar por el mundo implorando la entrada en uno u otro sitio. Se manifestaba portando una calabaza hueca con una vela dentro y éste fue el símbolo más representativo desde entonces de la noche de Halloween.

 
Pimientos, ajíes, guindillas, morrones, rocotos, tabasco, puta parió
 

Los pimientos tienen un uso muy extendido como condimento
Los chiles han formado parte de la dieta humana en América desde al menos el 7500 aC.  Cristóbal Colón fue uno de los primeros europeos en encontrarlos (en el Caribe), y los llamó pimientos, por su sabor, parecido al de la pimienta negra usada en Europa. A diferencia de otras plantas comestibles provenientes de América, que tardaron décadas en ser aceptadas por los europeos, los chiles conocieron una rápida difusión mundial tras su introducción en España por Colón en 1493.
Aunque solamente hay unas pocas especies usadas comúnmente, existen muchos más cultivares y métodos de preparación de pimientos chiles con una multitud de nombres locales diferentes según sus usos culinarios, sus formas, colores, grados de picantez, etc...
Por ejemplo, los morrones verdes y rojos son el mismo cultivar de Cucurbita annuum, siendo la variedad verde los frutos inmaduros.

Las variedades picantes poseen unas sustancias (capsaicinoides) que no provocan sensación de picantez en las aves, que se acopla a un receptor de dolor específico de los mamíferos, de forma que consumen aquellos chiles que crecen en sus hábitats. Las semillas de estos pimientos son distribuidas por los pájaros, que las dejan caer al comer los frutos y pasan sin resultar dañadas sus tractos digestivos.
Una vez aclimatado en Europa, al chile morrón o pimiento morrón se le aplicó la costumbre de secarlo, molerlo y usarlo para condimentar y colorear diferentes clases de comidas y embutidos. Los españoles y en latinoamérica se llama pimentón (que puede ser dulce o picante), en muchos países se utiliza para el mismo producto la palabra húngara paprika,  y en Italia se conoce como “peperone”.

El cacao



Arqueólogos de Berkeley  (Universidad de California) determinaron que en la región de Veracruz se consumía chocolate desde el 1500 a.C.
En un festival anual los mayas honraban al dios del cacao (Ek Chuah) en un evento donde se sacrificaban perros pintados de colores. Los mexicas también adoptaron el consumo del cacao (chocolha).
En México, las semillas de cacao eran muy apreciadas y eran usadas como dinero.
 

El Cacahuate o Maní



El cacahuate es un híbrido de dos especies silvestres que ocurrió hace unos 9400 años en  la región sub-andina del sur de Bolivia.: una especie del norte de Argentina y otra de la selva del Brasil. 
Arqueólogos estadounidenses encontraron las semillas más antiguas utilizadas en alimentación humana en Cajamarca  (Perú). En América Central se introdujo alrededor del siglo I a.C. Desde Tenochtitlan los conquistadores españoles llevaron semillas A Europa, desde donde se extendió su cultivo, hacia Asia, Africa y Oceanía.
De este fruto se obtienen alimentos como la mantequilla de maní, y se extrae su aceite, muy empleado en la cocina de la India y del sureste de Asia.
En occidente, en particular en América del Norte, su principal consumo es en repostería.


Qinoa, Chía, Amaranto



La quinoa una planta nativa de América tropical y que formó parte de la alimentación de los indígenas, pero las semillas de esta planta fue prohibida por los colonizadores, debido a que formaban parte de los rituales paganos. 
Las pequeñas semillas blancas y negras fueron un componente principal de las dietas aztecas y mayas en la época precolombina y fueron la ración básica de supervivencia de los guerreros aztecas.
Se cree que las semillas de chía fueron utilizadas por los mensajeros mayas, que podían llevar en una pequeña bolsa una cantidad suficiente para mantener la energía durante largas travesías aumentando su resistencia.

El amaranto es con seguridad nativo de Centroamérica
Los mayas quizás fueron los primeros en usarlo ("xtes") como cultivo de alto rendimiento, apreciando especialmente su valor alimenticio.
Los aztecas lo conocían como “huautli” y lo ligaban con sus ritos religiosos. En la época prehispánica los amarantos se sembraban junto con otras plantas en las chinampas, ya que era usado como alimento de familias completas y la consumían todos los estratos sociales.

La quinoa es de los Andes. La quinua se cultiva en los Andes bolivianos, peruanos, ecuatorianos y colombianos, así como en el Altiplano y al nivel del mar en la zona centro sur de Chile, desde hace unos 5000 años.
Al igual que la papa, fue uno de los principales alimentos de los pueblos australes, andinos preincaicos e incaicos.
 En Argentina y otros países, en los cultivos de soja y maíz es considerada una maleza, ya que es muy rústica y se reproduce con facilidad, contaminando otros cultivos.
Crece desde el nivel del mar hasta los 4000 m de altitud en los Andes, aunque su altura más común es a partir de los 2500 m. Las variedades de quinua de nivel del mar propias de la zona centro sur de Chile son de «gran importancia para la expansión del cultivo a otras partes del mundo debido a que presentan sensibilidad al fotoperiodo.

Si los españoles no hubiesen prohibido el uso de muchos alimentos por formar parte de los ritos religiosos de mexicas y mayas, posiblemente estos productos se habrían incorporado a las dietas universales y serían cultivados como el maíz, los frijoles, las papas y tantos más.
Es notable la expansión de la quinoa para uso culinario, las semillas Se pueden emplear en recetas de todo tipo, ya que se puede utilizar molido, cocido y tostado.
Otra planta americana de expansión universal como edulcorante es la estevia, planta que los indios guaraníes utilizaban, oriunda y cultivada actualmente en el Paraguay.

En Yucatán se produce la nuez de cola o nuez de kola, que demostró no ser reemplazable en las bebidas gaseosas.

La hoja de coca es de la región andina, utilizada hace milenios por los incas. Es originaria de los Andes Amazónicos, y cultivada desde hace unos 8000 años por el campesinado peruano. 
El uso de la planta de coca por descendientes de culturas ancestrales del Perú  se lee conoce como uso tradicional lícito, reconocido así en la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes de 1988. 
La utilización de coca para elaborar cocaína es un fenómeno nuevo e importado de otras culturas. Aprovechando la situación de indigencia de muchas familias, los traficantes de drogas les financiaron herramientas y semillas para sembrar pequeñas parcelas, adquiriendo toda su producción.


Paltas o Aguacates




El aguacate, o persea americana, es un árbol originario de México y Guatemala. Su fruto comestible, se conoce como aguacate, palta, cura, avocado o abacate.A su vez, la palabra palta proviene del quechua, y es también el nombre con el que se conoce a una etnia amerindia, los Paltas, que habitó en la provincia de Loja, (Ecuador) al norte de Perú.



Palto con frautos
Lo sárboles de palto son sexados. Los machos no dan futos.



Las Piñas y otras frutas



La piña es originaria de Brasil, donde se la conoce como Abacaxí. En otros países americanos se la llama ananá.
La piña no es fruta, sino cientos de frutos pequeños fusionados. Cuando cada flor se transforma en fruto y comienzan a crecer, no dejan espacio entre ellos y terminan uniéndose y dando el aspecto de un sólo fruto.

Maracujá



Muchas futas americanas se están cultivando para hacerlas más comerciales, o sea, más fáciles de cultivar y conservar, más apetecibles, incorporando a las existentes desde su forma salvaje a sus nuevas variantes domesticadas. El mejoramiento de especias es frecuente, y se deben considerar transplantes, injertos y otros tipos de reproducción que incrementan cultivares cada vez más utilizados en la alimentación en el mundo.

Las piñas (ananá o abacaxí) son de aceptación universal. 
Otras epecies comestibles americanas, que poseen cada vez más aceptación universal son:
Mamón - Lúcuma - Granadilla - Guayaba  - Papaya o Mamón  - Palmito  - Cajú  - Chirimoya - Anón - Tuna - Nopal - Higo chumbo - Mamey - Zapote - Nuez de Pará - Curuba - Chicle y cientos de frutas más.


Guayaba


Papaya

Palmito
Castañas de Cajú

Así, y como ejemplo. En Chile ya se comercializan las lúcumas, los maquis, la chirimoya, o la frutilla blanca.
Arándanos

Planta de chicle

Los arándanos y el pecán son originarios de América del Norte.


Las chinampas

En los alrededores de Tenochtitlán se instalaron las chinampas.

Una chinampa (del náhuatl chinamitl, seto o cerca de cañas o picas) es un método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México; haciendo a México-Tenochtitlan una ciudad flotante. Las utilizaban para la agricultura y adueñarse de los otros terrenos.

Esta especie de polders sobre los lagos y lagunas tuvo impacto en la economía mexica, porque permitió alimentar a la enorme población de Tenochtitlán por muchos años.
Exclusivamente productoras de vegetales (ganado excluido), las chinampas eran tierras de cultivos de maíz, frijoles, calabazas, flores y otros vegetales descriptos.

Se trata de una técnica iniciada en época de los toltecas, aunque su máximo desarrollo se consiguió en el siglo XVI. Hacia 1519, esta técnica, por ejemplo, ocupaba casi todo el Lago Xochimilco, y su combinación con otras técnicas como la irrigación por canales y la construcción de balcones de tierra, permitió sustentar una población muy densa. Entre chinampas circula lentamente agua por canales, de los que se aprovecha la vegetación acuática y el lodo para aumentar el volumen de las chinampas.

Una técnica consistía en ganar terreno al lago, anclando en su fondo un armazón de grandes troncos atados con cuerdas de ixtle* que se completaba con entramados de ramas, cañas y troncos más delgados, que posteriormente se cubría con capas de guijarros, grava y con el tiempo los sauces que plantaban alrededor terminaban de fijar el terreno. Los sauces se plantan como picas y siempre echan raíces.

* El ixtle es una fibra vegetal conocida por su resistencia, que ha sido usada en México desde tiempos antiguos, proviene principalmente del agave lechuguilla, planta conocida por ser la más aprovechada de los tiempos antiguos, sus fibras se utilizaban como fibras textiles y sus espinas como agujas.

Actualmente. la zona chinampera pierde terreno productivo a una taza de 18 hectáreas por año, principalmente por cambio a uso urbano, pero que además de la superficie aún productiva sólo en el 47.7% se aplica el sistema chinampero, y mientras que en el 12.5% se han instalado invernaderos, el 9.4% se encuentra inundada, el 16% cuenta con pastizales y en el 14.4% se produce maíz.

Hasta hace 40 años la zona lacustre se alimentaba del escurrimiento natural proveniente de las sierras aledañas, pero la urbanización lo canceló. Muchas chinampas se vendieron para urbanizar, como consecuencia del incremento de población de Ciudad México o permanecen abandonadas

Durante la Colonia y los primeros años de la vida independiente de México, el territorio de Xochimilco se convirtió en proveedor de alimentos para la ciudad de México. Hoy existen en Xochimilco 1800 hectáreas, cuando en el siglo XV este sistema productivo abarcaba 20 mil hectáreas.

El Nuevo Reino de León, dependiente del Virreynato de Nueva España, fue la alianza de los españoles con los tlaxcaltecas que efectuó Hernán Cortés. Después, a lo largo de los siglo XVII y XVIII se fueron trasladando cientos de familias tlaxcaltecas a la región del norte de México. Enseñaban a los nativos (chichimecas), cuando se relacionaban pacíficamente, la agricultura y las labores artesanales. A los que pasaban al norte, se les concedían los mismos privilegios que a los españoles: recibir mercedes de tierras, usar armas, anteponer el Don al nombre, montar a caballo, etc.


Pedro de Alvarado - Guatemala y Nicaragua
(1485 - 1541)


Pedro de Alvarado nació en el año 1485 en Badajoz (Extremadura), 
Se instaló en 1509 en La Española, donde se le nombró Capitán y encomendero durante la gobernación de Diego Colón.

Sobrino de Diego Velázquez, en 1511 participó en la conquista de Cuba,
En 1518 acompañó a Juan de Grijalva en la exploración del golfo de México y de las costas de Yucatán.


Fue capitán y mano derecha de Hernán Cortés en la conquista de México entre 1519 y 1521
.Se casó con una princesa tlaxcalteca llamada Luisa Xiconténcatl. Fue el responsable de la matanza del Templo Mayor en el que liquidó prácticamente a la nobleza mexica durante una fiesta, suponiendo que los aztecas se iban a rebelar contra él y sus hombres

Cortés lo envió como expedicionario, conquistando Guatemala en 1424, y fue Gobernador, Capitán General y Adelantado de Guatemala, donde fundó, en 1524 la ciudad de Santiago de los Caballeros en Guatemala.

Preparó una expedición de 600 hombres para conquistar el norte del Perú, llegando hasta Quito. Para evitar enfrentarse con los conquistadores, vendió sus barcos a Diego de Almagro,
El Virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza, convocó a Pedro de Alvarado para que le ayudase en la guerra contra los chichimecas (Guerra del Mixtón) en el Reino de Nueva Granada, donde murió combatiendo en 1541 en Guadalajara,


El Virreynato de México 
(1535 - 1810)
  
Museo Nacional del Virreinato

Los Españoles llamaron Nueva España a México. La época colonial comprendió el establecimiento del Virreinato, el arribo de las órdenes religiosas y cambios en todos los ámbitos, desde la vida cotidiana hasta la actividad económica y administrativa, pasando por el arte barroco.

Los misioneros, aunque formando parte de esta misma sociedad colonizadora, intentaban proteger a los indios, mantenidos en encomiendas.. Son reveladoras las cédulas que se guardan en el Archivo General de la Nación para aliviar la situación de los nativos.
  
El virreinato fue establecido en 1535, y su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco. En su historia, la Nueva España fue regida por 62 virreyes de diferente importancia histórica, entre los que destacan Antonio María de Bucareli (de 1771 a 1779) y Fray Payo Enríquez de Rivera (de 1672 a 1680).

La minería en el centro y el norte del Virreinato (especialmente la extracción de plata) fue importante. sobre todo para España, que se apropió de las riquezas mexicanas durante todo el Virreynato.

En Acapulco se recibía la Nao de China, con productos de Filipinas en tránsito hacia España, pasando por Veracruz. El comercio entre Virreinatos estaba prohibido  hasta finales del siglo XVIII.



Procesiones matlachines - Danzas mexicanas
Ritual de fe donde se enlazan las culturas precolombinas con las católicas. Un ejemplo actual de la sincretización de ambas religiones en México.

Los españoles supusieron que el pueblo estaba totalmente evangelizado, pero detrás de los altares católicos se encontraban los ídolos mexicas, y el sincretismo se fue manifestando y hasta la actualidad, el resentimiento mestizo continúa.


California

En total, se calcula por el tiempo de contacto frecuente con europeos hacia el 1700, habría unos 300.000 nativos americanos dentro de lo que hoy es California.

Los españoles tenían noticias que en América del Norte existía un fabuloso país con fantásticas ciudades, y con más tesoros que el Perú. Estaban pobladas por mujeres amazonas, las calles eran de oro y plata y abundaban las perlas y piedras preciosas.
Las siete ciudades de Cibola.

Hernán Cortés envió una primera expedición en 1535, que llegó hasta la Bahía de La Paz. Sucesivamente en 1534 y 1535 envió dos expediciones más que no encontraron ni rastros de la mítica ciudad
En 1535 los conquistadores fundaron "La Paz" en la Isla de Santa Cruz.

Con tres pequeñas embarcaciones en 1539 Cortés envió a explorar las costas del Mar del Sur a Francisco de Ulloa, que descubrió la salida al mar del Río Colorado, y llegó a la Isla de Cedros, recorriendo las costas de la península de Baja California, determinando que no se trataba de una isla.


Expedición de Francisco de Ulloa (1539 - 1540)

El primer Virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza
Descubrieron la Bahía de Magdalena y llegaron a la Isla de Cedros, donde recalaron por un tiempo.
El 25 de setiembre de 1542 encontraron la Bahía de San Diego, a la que nombraron San Miguel. Describieron San Pedro y Santa Mónica, poblaciones que actualmente pertenecen a la región metropolitana de Los Angeles.
En el mes de noviembre alcanzaron San Martín (actual condado de Monterrey).

El 3 de enero de 1543 Juan Rodríguez Cabrillo murió en San Miguel como consecuencia de una lesión poducida en una contienda contra los nativos.
Llegaron hasta las costas del actual estado de Oregón y regresaron al puerto de partida.
En 1579 el corsario inglés Francis Drake recorrió las costas de California.
En 1602 el piloto Sebastián Vizcaíno describió las costas de California, detallando sus costas en unas cartas marinas que se utilizaron durante 200 años.
  

Vajes del capitán James Cook. El primer viaje se muestra en rojo, el segundo viaje en verde y el tercer viaje de color azul. La ruta de la tripulación de Cook después de su muerte se muestra como una punteada línea azul.

Una cartografía de la costa del Pacífico desde México hasta el Estrecho de Bering fue realizada por el navegante inglés James Cook en 1773 a bordo del HMS Resolution, en su tercer viaje de exploración alrededor del mundo.



Los rusos habían ocupado Alaska y al norte vde San Francisco habían fundado Novo Sebastopo,
El 24 de noviembre de 1818 el corsario argentino Hipólito Bouchard tomó por 16 días Monterrey (Alta California, en donde se enarboló la Bandera Argentina;​ poco después, en 1821 el dominio colonial español en la región dio paso al nuevo estado de México, sin embargo se verificaba del mismo modo cada vez más asiduamente el arribo de navíos ingleses y estadounidenses que se dirigían a Vancouver y a las zonas de Seattle y Portland respectivamente.


Sor Juana Inés de la Cruz 
(1648 - 1695)

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora mexicana, exponente del Siglo de Oro de la literatura española.

La Real y Pontificia Universidad de México desarrolló profesores y egresados de interesante formación humanista, que solían reunirse en la Corte del Virreinato de México. Como dama de compañía de la virreina, siendo adolescente Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, después Sor Juana Inés de la Cruz, sobresalía por su capacidad en distintas disciplinas, comenzando por escribir sonetos, poemas y elegías fúnebres de gran aceptación.

Desde su niñez mostró una privilegiada disposición, sobre todo por la literatura, ya que con solo tres años de edad comenzó a escribir.
Se destacó por ser atrevida en su tiempo. reclamando derechos para la mujer, aún disfrazándode de varón para poder concurrir a la universidad. 
Fue la primer feminista americana.

Una redondilla de Sor Juana Inés de la Cruz comienza:

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:


Más adelante:

¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:<<
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Califica de hipocrecía la de los seres humanos, indicando la inconsistencia entre la palabra y los hechos. Los hombres son responsables de los defectos que reprochan a las mujeres.


Retrato de Sor Juana Inés de la Curuz a los quince años, cuando entró en la Corte Virreinal
Museo Sor Juana Inés de la Cruz - Ex Haciende de Panoaya (Amecameca).

Escribió obras liricas y variadas composiciones litararias, elegías dedicadas a Leonor de Carreto (la virreina), villancicos y hasta recetas de cocina:

"Gigote de gallina:
Pon una cazuela untada con manteca y luego una capa de gallina y otra de jitomates, cebollas rebanadas, clavo, pimienta, cominos, cilantro, ajos en pedacitos, perejil en lonjitas y azafrán; así continuarás y al último, lonjas de jamón y vinagre, y puesto a cocer su caldo necesario, chorizones, pasas, almendras, aceitunas, chiles y alcaparrones”
Sor Juana Inés de la Cruz.


La Santa Inquisición en México

Por casi tres siglos todas aquellas personas consideradas herejes, idólatras o hechiceros en la Nueva España fueron víctimas del Tribunal de la Santa Inquisición.
La pena máxima que podían recibir los acusados era ser quemados en la hoguera, no se puede describir una pena mayor, aunque por lo general se quemaban después de ser torturados. castigo común para quienes eran sentenciados por casos de herejía, hechicería y de judaizantes. 
Otras penas comunes para la época eran la vergüenza pública, buscando que se arrepintieran por sus errores; utilizando sambenitos siempre puestos durante un período de tiempo determinado (Capítulo X - La Inquisición - Los Sambenitos).

Los acusados también podían ser condenados a recibir azotes en el centro del pueblo ante la presencia de todo el mundo. En el caso de las mujeres, eran obligadas a quedarse desnudas de la cintura para arriba delante de todo el pueblo, lo que significaba un temido escarnio para la época. Otros castigos eran el destierro temporal o perpetuo, multas o trabajar en las galeras de la flota española.

Frente al Convento de San Diego permanece esta plaqueta en memoria de las víctimas de la Inquisición que fueron quemadas vivas aquí.

Los investigadores terminaron con un mito que ha perdurado durante años: los indígenas no eran objetivo de los castigos de la Santa Inquisición.
Los castigos eran aplicados a españoles, criollos, mestizos, mulatos, negros y extranjeros. Cuando los indígenas cometían alguna herejía, eran castigados con azotes o cumpliendo servicios en alguna iglesia o convento.

En octubre de 1528 se realizó el primer auto de fe en México, en el que fueron quemados Hernando Alonso y Gonzalo de Morales, acusados de herejía, convirtiéndose en las primeras víctimas de la institución en tierras americanas. Otros muchos reos fueron sometidos a humillaciones y penas menores en la ocasión, pero la ceremonia no está bien documentada.

En 1535 el Inquisidror General de España (Alfonso Manrique) nombró al primer Obispo de México, Juan de Zumárraga, Inquisidor Apostólico.
Juan de Zumárraga había sido superior local y provincial de la Orden de los franciscanos en España, represor de brujas en el País Vasco.El Obispo formó proceso a un indio bautizado como Carlos (Carlos Ometochtzin), hijo del Señor Principal de Texcoco, nieto de Netzahualcóyotl, que al parecer seguía celebrando ritos mexicas, incluyendo sacrificios humanos a sus dioses.
Zumárraga ordenó quemarlo vivo en la Plaza Mayor de Ciudad México. El proceso se sustanció el 30 de noviembre de 1539.

Las reglas del Santo Oficio impedían ejercer castigos sobre los indios conversos.

Las Leyes Nuevas (Capítulo XIII - La Conquista de América - Las Leyes Nuevas) fueron establecidas en 1544 para aliviar la situación de los indios, impidiendo esclavizarlos o mantenerlos en condiciones infrahumanas bajo las encomiendas (Capítulo XIII - La Conquista de América - Las Encomiendas).

En 1544 se envió a Nueva España el Visitados e Inquisidor Francisco Tello de Sandoval para hacer cumplir las Leyes Nuevas. Zumárraga apoyó al Virrey para pedir que se suspendiera temporalmente la ley, mientras se realizaban las consultas oportunas, porque los encomenderos no las aceptaron.

También en 1544 Zumárraga presidió la junta en la que se delimitaron las Diócesis Mexicanas Filipinas 

Los frailes franciscanos se establecieron en la década de 1520 - 1530. Algunos aprendieron las lenguas nativas y llegaron a registrar las culturas nativas.
En 1525 llegaron los dominicos, y unos años después los agustinos. Estas Ordenes Religiosas evangelizaron a la población. En 1560 habían más de 800 sacerdotes en México. En 1572 se incorporaron como misioneros los jesuítas.


Los misioneros consiguieron adaptar las creencias y prácticas prehispánicas que fueron incorporadas a la religión católica como en tiempos de los primeros cristianos que tomaban tradiciones paganas romanas para incorporarlas a la religión cristiana.
  
Los pueblos originarios se adaptaron a las creencias cristianas que se asemejaban a sus ideas universales y a la integración de la autoridad religiosa y secular que se mantenía como en sus respectivas culturas. Muchas creencias sobrevivieron en la nueva religión. como la inmortalidad del alma. La diosa madre Tonatzin fue sustituida por la Virgen María, protectora del pueblo mexicano.
No obstante, un gran número de personas fueron sometidas a la tortura y muchos de los códices Mayas y libros sagrados fueron quemados.

En Tlaxcala  hubo una fuerte resistencia para aceptar el catolicismo. En la sierra de Oaxaca violentamente fue resistida hasta 1560 y en regiones de Michoacán hasta 1580.

  
En el período colonial la Inquisición Mexicana actuó contra los herejes de origen europeo asentados en Nueva España. No actuó contra herejes nativos, con población muy superior a la de los conquistadores, decididamente por temor a una rebelión o guerra santa.
La Inquisición no fue legalmente establecida en Nueva España hasta 1571.

Aunque después de ser ejecutado en la hoguera Carlos Ometochtzin, se produjeron otros autos de fe ilegales, hasta 1571. 
Los autos de fe fueron realizados en la Ciudad de México, y constituían unas distinguidas ceremonias con escenarios similares a los europeos, con costosos decorados, desfilando los condenados con sambenitos y corolas. Generalmente se daba al reo la oportunidad de arrepentirse, para ser estrangulado antes de llevarlo a la hoguera.

Después de las expulsiones de España (1442) y de Portugal (1497) muchos judíos emigraron a Nueva España. En 1642 fueron arrestados por el Tribunal de la Inquisición 150 judíos, comenzando los juicios que se resolvieron en 1649, donde en un auto de fe el Virreinato aplicó el garrote vil a 11 acusados y quemó vivo a uno; los restantes fueron conciliados y deportados a España.

Luis de Carvajal y de la Cueva fue un converso radicado en Nueva España, que adquirió una fortuna, y lucho junto a los españoles contra los indios en Xalapa. 
Envió por su esposa judía no conversa y sus hijos a España, estableciéndose en Nuevo León, donde se la acusó de haber capturado y negociado esclavos indios y que con su familia practicaba ritos judíos, siendo este el cargo principal.
En 1590, nueve de su familia, incluidos su esposa e hijos, fueron torturados y quemados en la Ciudad de México. Un sobrino se suicidó para evitar la tortura. Luis de Carvajal, condenado a seis años de exilio, murió antes de cumplir la condena.

Durante el período colonial, entre 1640 y 1650, fueron perseguidos los ilustrados académicos que se reunían en casas particulares para informarse sobre las nuevas ideas científicas llegadas de Europa.
La inquisición persiguió a Fray Diego Rodríguez, titular de la Primera Cátedra de Matemáticas y Astronomía en la Real Y Pontificia Universidad de México (1637), 
intentando la eliminación de los estudios teológicos de las disciplinas científicas, introduciendo los hallazgos de Galileo y de Kepler (Capítulo XVI - Los Borbones - Johannes Kepler)
Todos los libros prohibidos por el Santo Oficio fueron requisados y destruidos en México.

La inquisición mexicana fue abolida por decreto en 1812. Restituida entre 1812 y 1820 año en el que fue definitivamente abolida.
Hasta el momento (2017) no se ha podido determinar la fecha exacta en la cual fue abolido el Tribunal de la Santa Inquisición, debido a que en ocasiones se intentó ponerle fin, pero luego era nuevamente restaurado; aún así el año 1820 es la fecha que se establece como el fin de la Santa Inquisición.



Los Mayas

La civilización de los pueblos mayas destacó en Las Indias por poseer desarrollado un sistema de escritura y por poseer un arte destacado, conocimientos de matemática y astronomía, y una agricultura muy desarrollada con ingeniosos sistemas de riego.

Los pueblos se expandían en el sureste del actual México y en Guatemala, Belice, El Salvador y el oriente de Honduras.


Civilización Maya

Durante la historia Maya, en Centroamérica se desarrollaron numerosas culturas como Olmeca, Zapoteca, Tolteca, Mixteca y Azteca.
Los mayas estaban dominados por los mexicas o aztecas a la llegada de los españoles, aunque poseían más adelantos tecnológicos que sus opresores: tenían escritura y trabajaban metales.


Por lo general, el objetivo de la guerra maya no era la destrucción del enemigo, sino la toma de prisioneros y el saqueo,

La sangre se consideraba un potente alimento para las deidades mayas, y el sacrificio de un ser vivo era visto como una poderosa ofrenda de sangre. Por extensión, el sacrificio de una vida humana se consideraba la mayor ofrenda de sangre a los dioses, y por lo tanto, los rituales mayas más importantes culminaron en el sacrificio humano. Por lo general, solo se sacrificaban prisioneros de guerra de alto rango; los cautivos de rangos menores fueron utilizados como esclavos.

El antagonismo con los españoles llevó a la resistencia Maya en Yucatán en 1546 - 1547. El fracaso de este movimiento llevó a una evangelización más agresiva, con los franciscanos descubriendo que a pesar de sus esfuerzos, gran parte de las prácticas y creencias tradicionales mayas se continuaban practicando.
Bajo el mandato del Provincial Fray Diego de Landa, decidieron hacer un ejemplo de aquellos que consideraban que habían regresado a antiguas prácticas, sin tener en cuenta los trámites legales correspondientes (aún no se había implementado la Inquisición en Nueva España).


Fray Diego de Landa
(1524 - 1579)


Nació en Guadalajara y se educó en el Convento Franciscano de Cifuentes y en el Monasterio de San Juan de los Reyes. en Toledo. En 1547 fue ordenado fraile de la Orden Franciscana.
En 1548 regresó a Nueva España junto a cinco franciscanos para viajar a Yucatán, donde colonos y conquistadores requerían evangelizar a los indios mayas.

En un principio Diego de Landa, nombrado Provincial de Yucatán, escribió sobre las atrocidades cometidas por los conquistadores:


1)  Hízose información contra -la gente- de Yobain, pueblo de los Cheles, y prendieron a la gentre principal y, en cepos, la metieron en una casa a la que prendieron fuego abrasándola viva con la mayor inhumanidad del mundo, y digo yo Diego de Landa que ví un gran árbol cerca del pueblo en el cual un capitán ahorco muchas mujeres indias en sus ramas y de los pies de ellas a los niños, sus hijos...Que se alteraron los indios de la provincia de Coyhua y Chectemal y los españoles los apaciguaron de tal manqera que, siendo esas dos provincias las más pobladas y llenas de gente, quedaron las más desventuradas de toda aquella tierra.
Diego de Landa, Relación de las cosas de Yucatán, México, siglo XVI


2) Y en este mismo pueblo y en otro que se dice Verey, a dos leguas de él, ahorcaron a dos indias, una doncella (soltera) y otra casada, no porque tuveran culpa sino porque eran muy hermosas y temían que se resolviera el real de los españoles sobre ellas y para que mirasen los indios que a los españoles no les importaban las mujeres; de estas dos hay mucha memoria entre indios y españoles por su gran hermosura y por la crueldad con que las mataron..

Diego de Landa, Relación de las cosas de Yucatán, México, siglo XVI


3) Hicieron en los indios crueldades inauditas pues les cortaron narices, brazos y piernas, y a las mujeres los pechos y las echaban en lagunas hondas (cenotes) con calabazas atadas a los pies; daban estocadas a los niños porque no andaban tanto como las madres, y si los llevaban en colleras y enfermaban, o no andaban tanto como los otros, cortábanles las cabezas por no pararse a soltarlos. Y trajeron un gran número de mujeres y hombres cautivos para su servicio con semejantes tratamientos

Diego de Landa, Relación de las cosas de Yucatán, México, siglo XVI


4) Usavan también esta gente de ciertos caracteres o letras con las quales escrivian en sus libros sus cosas antiguas y sus sciencias, y con ellas, y figuras, y algunas señales en las figuras entendian sus cosas, y les davan a entender y enseñavan. Hallamosles grande número de libros de estas sus letras, y porq no tenían cosa, en que no oviesse superstiçion y falsedades del demonio se los quemamos todos, lo qual a maravilla sentían y les dava pena

5) los frailes hicieron inquisición y pidieron la ayuda del alcalde mayor prendiendo a muchos y haciéndoles procesos; y se celebró un auto (de fe) en que se pusieron muchos cadalsos encorozados. (Muchos indios fueron) azotados y trasquilados y algunos ensambenitados por algún tiempo; y otros, de tristeza, engañados por el demonio, se ahorcaron...


Diego de Landa, Manuscrito de Relación de las cosas de Yucatán, siglo XVI


En contra de las instrucciones eclesiásticas españolas, Diego de Landa estableció un Tribunal de la Inquisición en la ciudad maya de Maní. Las ideas de Landa eran de terminar con la cultura y las tradiciones de los mayas, instalando la inquisición en Yucatán.
El 12 de julio de 1562 Diego de Landa, organizó en la ciudad de Maní un Auto de fe, donde una hoguera consumió códices y símbolos de los dioses mayas, por considerar que "no contenían nada más que las mentiras del Diablo".

Diego de Landa fue un fanático intransigente que intentó imponer la religión católica con métodos violentos, decretando la inquisición en Yucatán.


Diego de Landa en su Manuscrito de Relación de las cosas de Yucatán, expuso las atrocidades cometidas por los conquistadores. Aunque las cometidas por su inquisición, en nombre de la Iglesia fueron más espantosas.
  
Destrucción de la literatura maya en el auto de fe convocado por Diego de Landa
Mural de Diego Rivera (1886 - 1957) - Palacio Nacional - México DF
Solo tres libros originales con Escritura maya o códices y probablemente fragmentos de un cuarto se sabe han sobrevivido a la destrucción de la ceremonia de 1562. Estas obras sobrevivientes son llamadas Códices mayas.

Landa recorría regiones recientemente dominadas donde la resistencia armada continuaba, buscando informarse de tradiciones y costumbres de los indios para sustituirlas por la religión y cultura española.
Para Landa y otros frailes franciscanos, la propia existencia de la literatura maya, que no sabían interpretar era prueba de “prácticas diabólicas”

Al recibir informes de que mayas adoctrinados en la religión cristiana continuaban practicando sus costumbres y tradiciones, ordenó la creación de un Tribunal de Inquisición en Maní (Yucatán). que realizó persecusiones durante tres meses y terminó con un auto de fe el 12 de juli de 1562. (Capítulo X - La Inquisición - Desarrollo de un Auto de Fe).

Los métodos de interrogación del tribunal establecido por Diego de Landa siguieron los habituales de la Santa Inquisición en España. Uno de los métodos más comunes de tortura era la garrucha (Capítulo X - La Inquisición - Procesos en los Tribunales de la Santa Inquisición).


Al establecer el tribunal en Maní, Landa comenzó a interrogar a los indígenas, incautar y destruir sus objetos religiosos lo que incluía no sólo imágenes sino los códices.

En el auto de fe se destruyeron 5,000 ídolos de distintas formas y tamaños, 13 piedras grandes que servían de altares, 22 piedras pequeñas de varias formas, 27 rollos de signos y jeroglíficos en piel de venado, y 197 vasos de todas dimensiones y figuras.
Cuando los pobladores se rehusaban a cooperar estos eran torturados y algunos ejecutados.

Un héroe maya, Nachi Cocom, se enfrentó con sus gente contra los conquistadores españoles, hasta ser dominado. Tras su muerte se realizó un funeral con honores. Diego de Landa, siguiendo ritos de la Santa Inquisición, exhumó su cuerpo para quemarlo.


Francisco de Toral fue nombrado entonces Obispo de Yucatán. Cuando llegó a Maní fue informado por un noble maya que muchos de su etnia habían sido torturados hasta la muerte por los inquisidores. Este noble, Gaspar Antonio Chi, ofició de traductor y le detalló las atrocidades cometidas por Diego de Landa en contra de la población de Maní y contrariando las reglas establecidas por las instituciones eclesiásticas españolas.


Toral deseaba un adoctrinamiento pacífico. Las persecuciones  religiosas y ejecuciones de sus esclavos afectaban las producciones de los encomenderos, que solicitaron el traslado de Diego de Landa a España para ser juzgado por sus crímenes.
Francisco de Toral inició el proceso de juicio contra Diego de Landa, donde en España fue solicitado para una audiencia al respecto.

Ya en España, ante el Consejo de Indias, fue duramente criticado, por lo que un “comité de doctores” fue comisionado para investigar los crímenes de Landa. La resolución de este comité en 1569 fue la absolución de Diego de Landa de las acusaciones, sin embargo, el obispo Toral no permitió el regreso de Landa a Yucatán. Solo tras la muerte de Francisco Toral pudo Diego de Landa regresar a Yucatán ahora con el puesto de Obispo, asignado por el rey Felipe II de España.


  ...
Y por las confesiones así hechas, luego los condenaban estos padres a tantos reales de pena y se los llevaban, y a tantos azotes, y se los daban y a obra de servicio en casa de los españoles. E hicieronse inquisidores: El Provincial [Landa] era el inquisidor mayor, y otros tres, inquisidores que juzgaban con él […] Hé dicho todo esto para que V. M. sepa que en lugar de doctrina han tenido estos miserables tormento; y en lugar de les dar a conocer a Dios les han hecho desesperar; y en lugar de los atraer al gremio de nuestra madre Santa Iglesia de Roma, los han echado a los montes; y lo que es peor que quieren sustentar que sin tormentos no se les puede predicar la ley de Dios, lo cual reprueba la Santa Madre Iglesia
Francisco Toral obispo de Yucatán, en el Documento XXXIV” en Scholes, Francia, siglo XVI46


Francisco de Toral murió en abril de 1571 en Ciudad México
La ciudad de Maní tiene un Monasterio Franciscano construido en 1549. El monasterio fue construido con piedras de los edificios mayas precolombinos. y posee murales de la época colonial. Se realizan restauraciones desde el año 2001.

La escritura maya se descifró entre 1960 y 1970. Muchos textos mayas fueron destruidos en el auto de fe de Diego de Landa.
.
Templo de Kukulkán en Chichén Itzá.


La Virgen de Guadalupe
  
En 1531, un indio llamado Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue detenido en su camino a misa por una voz que le invitó a subir al monte Tepeyac en las cercanías de Ciudad México.

La Virgen María apareció en la cima del cerro, resplandeciente y le dijo:
"Juanito, el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo"

De regreso, una nueva aparición de la Virgen María que reiteró su pedido y le indicó que lo transmitiera al Obispo (Juan de Zumárraga).
Así lo hizo, y el obispo le pidió a Juan Diego que le solicitara a la Señora una prueba que era la Virgen María. y de su voluntad de construir un templo en el lugar.
Encontrándose el mismo día en el mismo lugar. la Virgan le indicó que le daría una santa señal al día siguiente. Juanito no regresó porque estaba al cuidado de su tío, Juan Bernardino, muy enfermo.
 

Rosas de Castilla
  
La madrugada del 12 de diciembre Juan Diego apresuradamente fue en busca de un sacerdote para que aplicara la extremaunción a Juan Bernardino. En su camino se encontró nuevamente con la Virgen María. Con vergüenza le explicó su prisa, y la Virgen le aseguró que no moriría su tío, que ya lo había curado, y que en la cumbre del Tepeyac encontraría rosas frescas de Castilla para llevar al obispo.
Llevó las rosas al obispo, y en la última rosa ofrecida se encontraba una imagen de una mestiza (la Virgen de Guadalupe). El obispo llevó la imagen a la Iglesia Mayor y mandó edificar una ermita en el lugar indicado.

Pío X proclamó a la Virgen de Guadalupe "Patrona de toda América Latina", Pío XI " Patrona de todas las Américas", Pío XII "Emperatriz de las Américas, Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo y "La Madre de Las Américas".
Según la tradición católica, el principal testigo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe fue Fray Juan de Zumárraga.
La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción.

----------------------------------------------------------------

Las Islas del Caribe formaron parte del Virreinato de Nueva España, y también las Islas Filipinas y otras posesiones españolas en el Océano Pacífico.



San Luis Potosí   EDITANDO



Filipinas

En 1521, con la llegada de Fernando de Magallanes (Capítulo XIII - La Conquista de América - La Vuelta al Mundo) comenzó una influencia española en las Islas Filipinas, que se convirtiieron en un dominio español.

En 1565 Miguel López de Legaspi fue el enviado por Felipe II a colonizar las islas. Con cinco barcos y 380 hombres fundaron la ciudad de Cebú, en la isla de Cebú visitada por Magallanes en 1521. Refuerzos españoles permitieron a Legaspi desalojar a los portugueses de la isla y comenzar la colonización española. Las islas fueron dominio español por más de trecientos años.

En 1565 al fundar Cebú, Miguel López de Legaspi estableció el primer asentamiento español en las islas, y en 1571 fundó Manila, desde entonces capital de las Islas Filipinas y de las Indias Orientales Españolas.

Los españoles, con misioneros agustinos, interrumpieron la expansión del Islam en la región, establecimiento el catolicismo en Las Filipinas, llamadas así en homenaje a Felipe II.
La Santa Sede eximió a Filipinas de la inquisición, permitiendo a los nativos conservar sus costumbres. como no interferir en matrimonios no legislados, no esclavizarlos ni pagar diezmos, para no repetir los errores en la conquista de América.
Los misioneros recogieron denuncias de esclavitud, que fueron enviadas a Felipe II.
Las denuncias no solamente alcanzan a los españoles porque la esclavitud, entre los indios, era un práctica habitual antes de la llegada de los españoles.
La esclavitud en Mindanao fue habitual hasta la pérdida de España sobre las Filipinas en 1898.


Felipe II en 1574 extendió una Cédula Real prohibiendo la esclavitud en las Islas Filipinas.
En 1581 Fray Domingo Salazar llega a Filipinas para instalares como el primer Obispo de Filipinas, con una Cédula Real dirigida al gobernador imponiendo la abolición de la esclavitud y disponiendo de la inmediata libertad de todos los esclavos, de españoles o de indios.
Las Filipinas fueron la primer región del mundo en abolir la esclavitud, trecientos años antes de ser abolida en España. Aunque la ley no se cumplió en la Isla de Mindanao donde los musulmanes profesaban su ley que admite la esclavitud (forma parte del Islam hasta la actualidad (2016). (Capítulo XXI - El Islam - La Esclavitud y el Islam)

Los moros de Mindanao incursionaban otras islas para comercializar, y en ocasiones cometían robos, y mataban y esclavizaban indios. La presencia civil y eclesiástica en Mindanao nunca fue importante.


"Al distrito de las Islas Filipinas, y sus confines son adyacentes los de Mindanao, cuyos naturales se han rebelado, tomado la secta de Mahoma, y confederándose con los enemigos de la Corona, y hecho muy grandes daños a nuestros vasallos, y para facilitar su castigo ha parecido eficaz remedio declarar por esclavos a los que fueren cautivos en la guerra. Mandamos que así se haga, procediendo con tal distinción, que si los Mindanaos fuesen puramente Gentiles no sean dados por esclavos, y si fueren de nación, y naturales Moros, y vinieren a otras islas a dogmatizar, o enseñar su secta mahometana, o hacer guerra a los españoles, o Indios, que estan sujetos a Nos, o a nuestro Real servicio, en este caso pueden ser hechos esclavos; mas a los que fueren indios y huvieren recevido la secta no los haran esclavos, y seran persuadidos por licitos, y buenos indios, que se conviertan a nuestra Santa Fe Catolica”
Cédula Real de Felipe II


A excepción de Mindanao mahometana, no existió esclavitud en Filipinas entre los españoles,especialmente por denuncias y vigilancia de los religiosos.
La unión de las ciudades estado que componían las islas fue lograda bajo la religión católica por el empeño de los misioneros españoles y mexicanos.

El Galeón de Manila o Nao de China, era el nombre con el que se conocían las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre Manila y los puertos de Nueva EspañaAcapulco y otros. El nombre del galeón variaba según la ciudad de destino (Capítulo XI - Los Austrias - La Flota de Indias).

El trayecto entre Acapulco hasta las Filipinas, incluida la escala en Guam, solía durar unos tres meses, aunque el retorno cargado hasta Acapulco duraba entre 4 y 5 meses.Las mercaderías:pimienta, clavo y canela, porcelanas, marfil, laca y elaboradas telas, afamados mantones de manila*artesanías y vestidos chinos*, jarrones de la dinastía Ming, y productos japoneses, alfombras persas, y muchos otros productos orientales, desembarcadas en Acapulco las mercaderías se transportaban por tierra hasta Veracruz para embarcarse en la Flota de Indias hasta Sevilla. Los productos se compraban con plata mexicana.
* En la zarzuela "La Verbena de la Paloma", originalmente "El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos¨ que cambió su nombre a pedido de las autoridades de la iglesia por considerarla inmoral (un anciano boticario adinerado se enamora de dos jóvenes madrileñas interesadas en la fortuna del boticario). Los versos más difundidos son:

¿ dónde vas con mantón de Manila?
¿ dónde vas con vestido chiné?
A lucirme y a ver la verbena
Y a meterme a la cama después.

¿Y si a mí no me diera la gana
de que fueras del brazo con él?
Pues me iría con el de verbena
Y a los toros de Carabanchel.


https://youtu.be/w97s19uTaK0
¿ Dónde vas con mantón de Manila ?
La Verbena de La Paloma

El territorio de las Filipinas fue gobernado por el Virreinato de Nueva España desde 1565 hasta la Independencia de México en 1821. Las islas eran administradas desde la Ciudad de México . Después de la independencia de México pasaron a ser administradas desde Madrid.
Desde 1739 y hasta 1785 las islas fueron administradas por la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, que se constituyó por Cédula Real de Felipe V y que operaba comercialmente desde Venezuela. En España debía partir de San Sebastián (capital de Guipúzcoa) y de regreso fondear en Cádiz. (Capítulo XIX - El Caribe - Piratas y Corsarios - Real Compañía Guipuzcoana de Caracas). En 1785 Carlos III crea la Real Compañía de las Filipinas que tuvo el monopolio del comercio y sirvió para mantener una actividad estable entre Asia y España y reforzó el papel de Filipinas en el entorno asiático. Otras compañías tenían el monopolio de comercializar productos similares con otras colonias americanas y la empresa fue decayendo, hasta que María Cristina (regente de Isabel II) la disolvió en 1794, posiblemente por competir con empresas de su propiedad. (Capítulo XVIII - La Esclavitud - Los Negocios de María Cristina).

Durante la guerra de Estados Unidos con España (Guerra Hispano- Americana). los norteamericanos manifestaron su intención de declarar la independencia de Filipinas, y con la finalización de la guerra se declaró la Primera República Filipina.


Tras la derrota de España, los Estados Unidos se volvieron contra los filipinos, quienes les habían proporcionado importante ayuda militar e información logística, y se apoderaron de Las Filipinas convirtiéndola en una colonia estadounidense.

Cuando el recién proclamado Gobierno de Filipinas comprobó que había sido engañado, y que en realidad las tropas estadounidenses se habían desplazado a Filipinas para invadir el país, proclamó una declaración de guerra contra los Estados Unidos el 2 de junio de 1899.


La guerra fue desastrosa para los filipinos, que perdieron más de 250.000 personas, muchos civiles. Episodios de crueldad inhumana se sucedieron: Cuando los residentes de Balangiga, una aldea en la isla Samar, en 1901 emboscaron a una unidad militar norteamericana (la Compañía C) y mataron a cuarenta y siete soldados, el general. Jacob H. Smith ordenó ejecutar a todos los aldeanos de más de diez años de edad. Los filipinos estiman que murieron unos 2 000.

Los estadounidenses se robaron las campanas de la iglesia que señalaron el inicio del ataque a la Compañía C. Dos de ellas se encuentran actualmente en Cheyenne, Wyoming, en un puesto militar donde el ejército realizó una matanza de amerindios. La tercera campana está en Corea del Sur, donde está la Compañía C (2016). Los filipinos reclaman la devolución de las campanas.

Después de la guerra mundial, el 4 de julio de 1946, Estados Unidos concedió finalmente la Independencia de Las Filipinas.

En el siglo XVI España controlaba todo el Pacífico en América, a excepción de las costas de Alaska.



La Flota de Indias

Los galeones fueron reemplazando a las carracas y carabelas. Tenían mejores bodegas y eran más rápidos, además los remeros esclavizados (los galeotes) le proporcionaban más moviiidad y maniobrabilidad,
El primer ataque a un barco español fue en 1521, por lo que a partir de entonces los galeones procuraban navegar agrupados.

No fue hasta el año 1561 que la Corona, para paliar las capturas que realizaban los corsarios, decidió crear el sistema de flotas, que estaban formadas por más de 30 barcos, cuatro o cinco de los cuales eran militares.
Cuando la flota llegaba a Cuba, la formación se partía en dos: una se dirigía a Portobelo, en Panamá, y la otra marchaba al puerto de Veracruz, para abastecer la zona del virreinato de la Nueva España (México). 


En 1628 un corsario holandés llamado Piet Heim capturó la flota completa (Capítulo XII - Los Habsburgos - El Sitio de Breda).
En 1656 y 1657 el inglés Blake capturó gran parte de los barcos.
La última flota hacia las Indias partió en 1790.



 
La Guerra de la Oreja
(1739)

Los españoles eran considerados contrabandistas por los ingleses, ya que comercializaban con sus trece colonias americanas. Asimismo, los ingleses eran considerados contrabandistas por los españoles, ya que comercializaban con sus colonias americanas.
Uno de los muchos problemas de contrabando, ocurrido en 1738 frente a las costas de Florida, fue el utilizado por Gran Bretaña como pretexto para tratar una vez más de arrebatar a España sus posesiones americanas. El incidente que traería terribles consecuencias, se produjo cuando un guardacostas español, La Isabela, al mando del capitán Julio León Fandiño, apresó a un capitán contrabandista británico, Robert Jenkins, y en castigo Fandiño le cortó una oreja al tiempo que le decía: "Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve". A pesar de que el castigo fue moderado dadas las costumbres de la época, Jenkins recogió su oreja y la metió en un frasco de alcohol, regresando a Inglaterra con ella.

En octubre de 1739, tras conocerse el incidente de la oreja, y haber mostrado Jenkins la oreja conservada en alcohol al Parlamento británico, se consideró la frase de Fandiño una ofensa al rey Jorge II, y se declaró la guerra a España.

Iniciando las hostilidades en noviembre de 1739, el almirante sir Edward Vernon atacó con 6 buques la plaza de Portobelo en el istmo de Panamá. La plaza estaba mal defendida por tan solo 700 hombres, por lo que el éxito de Vernon fue absoluto (este suceso da nombre a la calle Portobello Road, en Londres).
Tras ese triunfo inicial, Vernon, envuelto en un clima de euforia, y azuzado por la opinión pública británica y por las incendiarias proclamas del joven parlamentario William Pitt, decidió dar un golpe decisivo: 

  
  

El Sitio de Cartagena de Indias
(1741)

Blas de Lezo de Olavarrieta nació a principios de 1689 en la antigua Oyarzo, al pie del monte Ulía, en el País Vasco.
En sendos combates en MálagaTolón y Barcelona Don Blas había perdido la pierna izquierda, el ojo izquierdo y el brazo derecho. Este guipuzcoano continuó patrullando el Mediterráneo, apresando numerosos barcos ingleses y realizando valientes maniobras con un arrojo inusitado.
En 1715, y al mando de una fragata, Don Blas de Lezo y Olavarrieta apresó once navíos británicos, entre ellos el Stanhope de 20 cañones.

El sitio de Cartagena de Indias, del 13 de marzo al 20 de mayo de 1741, fue el episodio decisivo que marcó el desenlace de uno de los conflictos armados entre España y Gran Bretaña ocurridos durante el siglo XVIII.
Cartagena de Indias era la plaza donde confluían todas las riquezas de las colonia españolas.


Castillo de San Felipe en Cartagena de Indias

La victoria de las fuerzas españolas, al mando del Teniente General de la Armada Blas de Lezo y Olavarrieta, prolongó la supremacía militar española en el continente americano hasta el siglo XIX.

Carta de Blas de Lezo y Olavarrieta al Almirante Vernon:
"Puedo asegurarle a Vuestra Excelencia, que si yo me hubiera hallado en Portobelo, se lo habría impedido, y si las cosas hubieran ido a mi satisfacción, habría ido también a buscarlo a cualquier otra parte, persuadiéndome de que el ánimo que faltó a los de Portobelo, me hubiera sobrado para contener su cobardía".

La defensa estaba dirigida por el virrey, Sebastián de Eslava y Lazaga, y el comandante Blas de Lezo y Olavarrieta; dos militares curtidos y eficientes, pero de personalidades opuestas y que desde el primer momento se enemistaron. Los dos eran de Euskadi, por lo que era natural que disputaran por el mando.
Cartagena de Indias fue defendida militarmente por el teniente General Blas de Lezo y Olavarrieta, con experiencia en batallar con los británicos y los piratas africanos, que ya había demostrado sobradamente sus condiciones como estratega, pero que disponía solamente de una flota de seis navíos: el Galicia, el San Carlos, el San Felipe, el Africa, el Dragón y el Conquistador.

 En 1741 el Almirante Vernon reunió una formidable flota de 186 buques (126 navíos), con 27 600 hombres, armada con 2600 cañones, que salió desde Port Royal (Jamaica) y fondeó a principios de marzo de 1741 junto a la costa de Cartagena de Indias.
Las fuerzas defensoras eran pocas. Lezo Olavarrieta disponía de 3.000 soldados del ejército regular español, reforzados con 600 arqueros indios calamaríes y unas 1.000 piezas de artillería.
Durante 65 días Vernon bombardeó la plaza, enviando emisarios a Londres, anticipando una victoria que fue muy festejada, y la ocupación de Cartagena de Indias. Se llegaron a acuñar medallas conmemorativas, donde Blas de Lezo y Olavarrieta aparece de rodillas frente a Edward Vernon con la siguiente inscripción:
” El orgullo de España humillado por el Almirante Vernon “

La victoria no era tal, ya que Cartagena resistía. Vernon decidió asaltar la fortaleza, pero Blas de Lezo había ordenado cavar fosas, lo que hizo que las escaleras de asalto quedaran cortas. Esto entre otras medidas defensivas, como desviar las tropas inglesas hacia tierras pantanosas, donde no pocos ingleses contrajeron malaria.
Los españoles y colombianos contraatacaron, saliendo del fuerte y pasando a la bayoneta a miles de casacas rojas. Vernon envía un tambor con bandera blanca, para recoger a los heridos y las tropas inglesas se niegan a intentar un nuevo ataque y se retiran.

Los británicos tuvieron entre 8000 y 10 000 muertos y unos 7500 heridos, muchos de los cuales murieron en retirada en el trayecto a Jamaica.
En Cartagena había sucumbido gran parte de la oficialidad imperial británica. Además perdieron 1500 cañones e innumerables morteros, tiendas y todo tipo de pertrechos. Diecisiete buques de guerra resultaron seriamente dañados. El Almirante Vernon decide quemar la mitad de su flota, por haber perdido la tripulación para navegar.

Fue un serio revés para la flota de guerra británica, que quedó prácticamente desmantelada y tardó mucho en reponerse.
Mensaje de Vernon a Blas de Leto y Olavarrieta:
"Me retiro, pero volveré cuando me reaprovisione”

A lo que don Blas respondió:
”Dile a tu Rey que si quiere conquistar Cartagena de Indias, que construya una flota mayor, porque esa que te ha quedado sólo servirá para llevar carbón de Irlanda a Londres, lo cual les hubiera sido mejor que emprender una conquista que no pueden conseguir.
Edward Vernon pronunció la frase “God damn you, Lezo!” (Dios te maldiga Lezo).

”Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra”.Teniente General Blas de Lezo y Olavarrieta.

Don Blas murió cinco meses después de la defensa de Cartagena de Indias, como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla. Sus restos fueron enterrados en una fosa común. Así los borbones honraban a sus héroes.

Esto fue un horror para los ingleses, quedaron completamente humillados.
Fue la mayor operación de la Royal Navy hasta las batallas del siglo XX (Galípolis y el desembarco en Normandía). Se trató también de la mayor pérdida naval de la historia inglesa.
La humillación fue tal que el rey Jorge II ordenó a los historiadores ingleses no se escribiera nada de la derrota (bajo pena de muerte); y los historiadores ingleses son hegemónicos, lo que ellos no publican no existe. Y como los historiadores no escribieron nada sobre Cartagena de Indias, esta batalla fue injustamente ocultada para la historia y para Borges.

Los versos de Espronceda (1808 - 1842) podrían muy bien dedicarse a este marino, que rechazó ofertas de Felipe V (para ser asistente de cámara) por no abandonar su carrera militar en el mar:

Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín;
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.

Veinte presas hemos hecho
a despecho del inglés
y han rendido sus pendones
cien naciones a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.


 
  
Alaska - Nikolai Rezánov
(1764 - 1807)


Rezánov, noble y nativo de San Petersburgo, tenía una gran capacidad como diplomático desde su juventud. A los 14 años de edad hablaba cinco idiomas y se encontraba en la Corte Imperial. Fue el primer embajador ruso en Japón.
Con la Compañía de Pieles Shélijov-Gólikov se interesó en consolidar el dominio ruso en América.

Rezánov obtuvo del zar el documento que le otorgaba a la Compañía Ruso-Americana durante un período de veinte años renovables el dominio sobre las posesiones rusas en América, las costas del noroeste al norte de la latitud 55º Norte y sobre la cadena de islas que se extienden al norte de Kamchatka hacia Alaska y al sur hacia Japón (islas Kuriles e islas Aleutianas).

El comienzo de la Compañía fue bueno, el problema fue cuando escasearon alimentos.
En 1805 Rezánov se embarcó a Novoarjángelsk (actualmente Sitka, Alaska).
Después del invierno de 1806, en ocasión que los rusos casi mueren por inanición, Rezánov compró un barco a un norteamericano, y con un lote importante de pieles se dirigió al sur, esperando poder canjear las pieles por alimentos con los españoles de California.
Llegó a San Francisco en abril de 1806, y fue bien recibido. Intentó canjear las valiosas pieles, y estipular dos trueques anuales.
El Gobernador de Alta California le informó que por ley las colonias no podían comercializar con países extranjeros.
Fue tratado diplomáticamente por el Comandante de San FranciscoJosé María Argüello, con quien Rezánov puso en práctica sus habilidades diplomáticas, consiguiendo raciones de carne seca y galletas.
Accedió el Gobernador al canje de mercaderías como misión de salvataje, y Rezánov llevó dos cartas para formalizar un tratado para establecer relaciones comerciales para presentar una carta al Zar y otra carta al Rey de España.
También llevó una carta una para el Papa, ya que se había enamorado y era correspondido, de la hija del Comandante Argüello, de 15 años, y solicitaba autorización para contraer matrimonio, atento a que su religión era ortodoxa y María Concepción (Conchita) Argüello, católica.
En otra carta para el Rey de España solicitaban la dispensa y el consentimiento real necesarios para su casamiento.
Con Conchita Argüello acordaron encontrarse después de un año, para celebrar la boda.

Después de estar seis semanas en California. partió hacia Kamchatka, enviando las provisiones a Novoarjángelsk y despachando sus barcos hacia Japón, donde tomó la isla de Sajalín.
Continuó su viaje hacia San Petersburgo, pero falleció en Krasnoyarsk (Siberia) a los 41 años de edad. Sus últimas palabras fueron para Conchita Argüello.

Se cuenta que María Concepción Argüello era la mujer más hermosa de California, que esperó el regreso de Nikolai mientras rechazaba otras solicitudes amorosas y cuando conoció el fatal final de Nikolái ingresó en el Monasterio de Santa Catalina de Monterrey (The Dominican Sisters of San Rafael). Sus restos descansan en el cementerio de Santo Domingo (Benicia, California) procedentes del cementerio del Convento de Santa Catalina (1894). Un monumento marca su tumba, Conchita continuó viviendo como monja hasta que falleció en 1857.
En Krasnoyarsk está la tumba y un monumento dedicado a Nikolai Rezánov.



Nativas de Alaska

El tratado propuesto nunca se firmó.
El territorio de Alaska fue vendido. Muchos actuales pobladores de Alaska son de origen ruso.


-------------------------------------------------------------------------------


Alessandro Malaspina


Capítulo XV - La Conquista de América - Perú