CAPITULO XVIII - LA REVOLUCION FRANCESA


CAPITULO XVIII (76) (..

LA REVOLUCION FRANCESA




La Revolución Francesa - El Barón de Montesquieu - Georges-Jaques Danton - Maximilien de Robespierre - El Comité de Salvación Pública - El Régimen del Terror - El Sistema Métrico Decimal - Origen del actual Sistema Internacional de Unidades (SI)* - Voltaire - Jean-Jacques Rousseau - La Ilustración - John Locke - Baruch Espinoza - Isaac Newton - Gottfried Leibniz - Pedro el Grande - Catalina I de Rusia - Pedro II - Ana de Rusia - Iván VI - Isabel I de Rusia - Pedro III - Catalina la Grande-Catalina II - Denis Diderot - Leonard Euler - Carlos IV - Napoleón.


La Revolución Francesa
(1789 - 1799)

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

  
Eugène Delacroix (1798 - 1863) - Museo del Louvre – París

La ilustración francesa tiene un gran contenido político. El Derecho Natural que tienen todos los hombres a la vida, la libertad y la prosperidad.
La misión del Estado será defender los derechos del hombre, garantizar su libertad, su seguridad y su propiedad, por tanto el Estado debe ser representativo y liberal. Los políticos ilustrados se oponen al absolutismo monárquico y quieren para Francia un régimen que esté basado en la igualdad y en la libertad.
Francia estaba en ruinas. No recaudaba impuestos y faltaban alimentos. Luis XVI convoca a los Estados Generales en 1789 buscando una solución.
Los Estados Generales eran tres: el clero, la nobleza y la burguesía.


La burguesía tenía la mayoría en los Estados Generales si se contaba el número de representantes, y logra que se declare una Asamblea Nacional Constituyente, que declara la abolición de la servidumbre, de los diezmos que se pagaban a la iglesia y de otros privilegios como deducciones de impuestos a la nobleza, la apropiación de los bienes de la iglesia y la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (5 de mayo de 1789).
Esto significaba el fin del feudalismo, y una igualdad de todos.
El 14 de julio de 1789, se produce la Toma de la Bastilla, una prisión de poca importancia real, con solo siete presos políticos, pero su simbolismo fue enorme, pues es el hecho histórico que se considera como inicio de la Revolución Francesa.
La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico terremoto social tanto en Francia como en el resto de Europa.


Se constituye la Asamblea Nacional, excluyendo al clero y a la nobleza. Luis XVI instruyó a la guardia para que impidieran reunirse los diputados del tercer estado en donde lo venían haciendo, por lo que se reunieron en una sala de juego de pelota, proclamando lo que se conoció como “Serment du Jeu de Oaume” (Juramento del Juego de Pelota), que consistía en haberse conjurado a no disolver la Asamblea Nacional hasta no dictar una nueva Constitución para Francia (20 de junio de 1789).

Para la protección de la Asamblea Nacional frente a un eventual ataque de las tropas reales, las autoridades municipales crearon una milicia popular en la que se alistaron 48.000 ciudadanos. Se la llamó Guardia Nacional y dispusieron una bandera roja y azul, los colores de la ciudad de París. Fueron los orígenes de la bandera de Francia.
Algunos curas y militares se sumaron a la Asamblea Nacional que pasó a llamarse Asamblea Nacional Constituyente, que proclamó la “Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano”, estableciendo el principio de libertad, igualdad y fraternidad.

En agosto de 1789, se produce una rebelión rural que se extendió por toda Francia, en el que los campesinos atacaron los castillos de los nobles y destruyeron documentación que justificaba su servidumbre.
Finalmente, el 6 de octubre de 1789 una multitud marcha sobre el Palacio de Versalles, forzando a Luis XVI a aceptar las resoluciones de la Asamblea Nacional

En octubre de 1789, la aristocracia realiza manifestaciones a favor del antiguo régimen, ocasionando más descontento en las masas populares. Muchos nobles abandonan Francia para intentar organizar una contrarrevolución desde el exterior,
En noviembre de 1790, gran parte de los eclesiásticos se niega a aceptar la Constitución Civil del Clero. La iglesia se divide, los opuestos a la constitución serán llamados refractarios y los que adhieren a ella, juramentados. A raíz del conflicto religioso, se impulsa el movimiento de Contrarrevolución.

El 20 Junio 1791, El Rey, Luis XVI y su familia, que intentaban huir a Francia, son detenidos en Varennes.
En agosto de 1791, el Emperador de Austria y el Rey de Prusia suscriben la Declaración de Pillnitz, preanunciando la política intervencionista que tomarán las potencias europeas.

En  septiembre. de 1791, se aprueba la Constitución de 1791. Luis XVI la acepta y es reincorporado en sus funciones. Organizaba un régimen de monarquía parlamentaria, introduciendo la división de poderes de Montesquieu (ejecutivo, legislativo y judicial).
Entra en vigencia la Constitución y la Asamblea Constituyente es reemplazada por la Asamblea Legislativa.


El Barón de Montesquieu
(1689 - 1755)


Charles Louis de Secondat - Barón de Montesquieu - Fue uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes, en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes:
”En cada Estado hay tres clases de poderes: Por el legislativo, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el ejecutivo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones y por el judicial, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares.

Barón de Montesquieu

Esta separación se da por descontada en los debates modernos sobre los gobiernos y ha sido introducida en muchas constituciones en todo el mundo.


"Un esclavo puede pues liberarse; le está permitido huir. Como no forma parte de la sociedad, las leyes civiles no le conciernen.
"La guerra de Espartaco ha sido la más legítima que jamás se haya emprendido."

Montesquieu - El espíritu de las leyes.


El 2 de noviembre de 1791 la Asamblea decreta que todos los emigrados retornen bajo pena de muerte. Se establece el matrimonio civil y el divorcio.
El 20 de Abril 1792 se inicia de la Guerra de la Primera Coalición. Francia declara la guerra a Austria.
El 30 de julio de 1792, la tropa de voluntarios reclutados en Marsella entró en París entonando la canción compuesta tres meses atrás por Rouget de Lisle.
Los parisinos bautizaron la canción como “La Marsellesa”, y desde entonces es la marcha (no es un himno) patriótica francesa.

https://youtu.be/QY8tdnqdPwI

Allons enfants de la Patrie,
Le jour de gloire est arrivé !
Contre nous de la tyrannie
L'étendard sanglant est levé (bis)
Entendez-vous dans les campagnes
Mugir ces féroces soldats ?
Ils viennent jusque dans vos bras
Égorger vos fils, vos compagnes !

Aux armes, citoyens !
Formez vos bataillons !
Marchons, marchons !
Qu'un sang impur
Abreuve nos sillons !


Marchemos, hijos de la Patria,
ha llegado el día de gloria!
Contra nosotros, la tiranía
alza su sangriento estandarte. (bis)
¿Oís en los campos el bramido
de aquellos feroces soldados?
¡Vienen hasta vuestros mismos brazos
a degollar a vuestros hijos y esposas!

¡A las armas, ciudadanos!
¡Formad vuestros batallones!
¡Marchemos, marchemos!
¡Que una sangre impura
abreve nuestros surcos! )


El 18 de agosto de 1792 , Lafayette* Comandante de la Guardia Nacional huye a Austria.
* Marie-Joseph Yves Roch Gilbert du Motier - Marqués de Lafayette (1757 - 1834): Héroe de la Independencia de Estados Unidos y participante de la Revolución Francesa.


Francisco de Miranda en la Revolución Francesa
Capítulo XX - Francisco de Miranda y la Emancipación Americana


Georges-Jaques Danton
(1759 - 1794)

Fue un miembro de la Convención Nacional y del Comité de Salvación Pública,
Fracasó en su intento de poner fin a la guerra entre Francia y las monarquías europeas a través de canales diplomáticos
Danton y sus seguidores, fueron llamado “los indulgentes” por Robespierre, Tras ser sometido a juicio por el Tribunal Revolucionario, fue guillotinado el 5 de abril de 1794



Maximilien de Robespierre
(1758 - 1794)


Uno de los líderes de la Revolución Francesa. En un principio fue partidario de la abolición de la pena de muerte.
Pero cuando dirigió el Comité de Salvación Pública mandó matar a miles de personas. Fue el ciudadano más responsable, desde el Comité de Salvación Pública, de la instalación del Régimen del Terror, que finalizó cuando fue arrestado y guillotinado sin juicio previo, el 28 de julio de 1794 junto a 21 de sus seguidores.


El Comité de Salvación Pública
(1793)

Además de estar acosado por todas las monarquías europeas, la Revolución Francesa estaba amenazada por fuerzas contrarrevolucionarias: girondinos, monárquicos, campesinos descontentos con el nuevo régimen, clericales y otros.
El Comité de Salvación Pública fue creado bajo dirección de Danton y Robespierre como una institución claramente represiva, con una disposición de policía encargada de impedir, aplicando penas que llegaban a la ejecución, todo movimiento sospechado de atentar contra la revolución.
La Convención Nacional, en diciembre de 1792, confirió el poder ejecutivo al Comité de Salvación Pública.
Robespierre. Presidente del Comité, formó un gobierno autoritario y despótico, firmando decretos que impedían la comparecencia de testigos y de defensores en los juicios revolucionarios.



El Régimen del Terror
(1793 - 1794)

La constitución de 1793 reconocía el derecho al trabajo, a la asistencia social y a la enseñanza universal gratuita. Declaró el sufragio universal.
Jean-Paul Marat, líder de los jacobinos,(los jacobinos plantearon inicialmente una monarquía constitucional, pero Robespierre no quería un rey). Marat fue asesinado por un representante de los girondinos (federalistas moderados). Como consecuencia de este asesinato, tomaron más predicamento los jacobinos. Robespierre (jacobino) pasó a ser miembro del Comité de Salvación Pública e implantó medidas policiales extremas para impedir contrarrevoluciones.

La República estaba acosada por los reinos vecinos, y por la iglesia, que intentaban desalojar al pernicioso (para las monarquías) gobierno francés. Los prusianos habían avanzado sobre territorio francés y los británicos mantenían sitiada la ciudad de Tolón.
Dentro de Francia, los partidarios de la monarquía, católicos y girondinos mantenían en su poder importantes ciudades, las de Bretaña, y Caen, Lyon, Marsella y Burdeos.

Bajo la dirección de Robespierre se reclutaron 750.000 hombres, que formaron 14 nuevos ejércitos que fueron enviados a los frentes de batalla, y se comenzó a reprimir con violencia, mediante juicios sumarios y el uso de la guillotina todo intento de sublevación entre abril de 1793 y julio de 1794.



La Batalla de Valmy


20 de Septiembre 1792 , Francia derrota a los prusianos en la Batalla de Valmy, y el 6 de Noviembre 1792 se produce la victoria francesa sobre Austria, en la Batalla de Jemappes.
Comienza la ocupación francesa de Bélgica, con estas acciones militares se produce la consolidación de la revolución.

El 21 de enero de 1793, Luis XVI es guillotinado.
El 16 de octubre de 1793 fue guillotinada la reina, María Antonieta, y 21 girondinos fueron guillotinados.el 31 de agosto. Siempre acusados de conspirar, los tribunales revolucionarios ejecutaron 2.639 personas en París, y más de 8.000 en Nantes. En todo el Reinado del Terror se ejecutaron en Francia unas 40.000 personas (en su mayoría por resistirse a la leva o acusados de deserción, aunque también gran parte de la nobleza, una gran parte del clero y militares), Se reformó el calendario juliano, adoptándose un calendario más cercano al sistema métrico, para suprimir el calendario católico.

Calendario Republicano Francés: El diseño intentaba adaptar el calendario al sistema decimal y eliminar del mismo las referencias religiosas; el año comenzaba el 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño en el hemisferio norte.

El 23 de noviembre de 1793 la  
Comuna de París ordenó cerrar todas las iglesias de la ciudad, comenzando a promover la religión revolucionaria o el Culto a la Razón, en un intento a la descristianización de Francia. Estableció la base 10 (el sistema decimal) tan reclamado en ciencia en ingeniería y en el comercio, inicialmente para pesos y medidas.

Guillotina
 
El 16 de octubre de 1793, las tropas francesas vencieron en Wattignies a las tropas austriacas, el mismo día que fue decapitada María Antonieta. A fines de 1793 había sido quitado el asedio a Tolón y los franceses avanzaban en todos los frentes. En Francia se habían derrotado los movimientos contra la revolución.
El 26 de octubre de 1795 se promulga una Constitución que establece un nuevo régimen político. .

Según la nueva Constitución, la Convención Nacional es disuelta y reemplazada por una nueva organización política: El poder legislativo reside en una Asamblea Bicameral compuesta por el Consejo de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos (electos por sufragio restringido, no universal). El poder ejecutivo lo ejerció un Directorio compuesto de cinco directores electos por quintos cada año por el Consejo de Ancianos.

En 9 de noviembre de 1799, Napoleón Bonaparte, regresando victorioso después de varias campañas militares, protagoniza un golpe de estado, disolviendo el Directorio , la Asamblea y todos las instituciones de poder, instalando instituciones que perduraron hasta hoy, como la Organización Judicial y el Consejo de Estado.
Napoleón fue el paso siguiente a la Revolución Francesa, y cuando su imperio se extendió, todos los Estados tuvieron que acogerse al Código Napoleónico.
En muchos casos, este código supuso grandes avances en la sociedad de la época, permitiendo entre otras cosas el sufragio universal masculino, la abolición del feudalismo y la servidumbre, e incluso la libertad de culto (menos en algunos países como España).


El Sistema Métrico Decimal
(Actualmente reemplazado por el Sistema Internacional de Unidades, SI*)

Existía la necesidad de disponer de un sistema de medidas para los intercambios. Para el comercio internacional era necesario disponer de unidades de peso y de capacidad. Para las construcciones de canales, puentes, edificios se necesitaban unidades de medida, que si bien existían desde el 5000 a.C., todas eran desiguales.
También, se necesitaba un sistema uniforme para establecer la propiedad de las tierras o la construcción de edificios. resultó necesario medir longitudes y superficies. La incipiente industria necesitaba medidas reproducibles de tuercas y tornillos, de lámparas y de nuevos artefactos.
El objetivo del sistema métrico decimal es la unificación y racionalización de las unidades de medición, y de sus múltiplos y submúltiplos. Las características que deben poseer dichas unidades: neutralidad, universalidad, ser prácticas y fácilmente reproducibles.
La primera tentativa notoria de establecer un sistema de unidades universal (es decir, fundado en fenómenos físicos reproducibles) es sin duda la de John Wilkins, un científico inglés miembro de la Royal Society que, en 1668 definió una longitud y un volumen universales y luego una masa universal (la de la cantidad de agua de lluvia contenida en un cubo de lado igual a la unidad de longitud).
La longitud registrada fue aproximadamente la de un péndulo simple cuyo semiperíodo de oscilaciones pequeñas es igual a un segundo y que hizo coincidir con la de 38 pulgadas de Prusia (993,7 mm). Hacia 1670, un religioso de Lyon, Gabriel Mouton, propuso una unidad basada en la medida del meridiano terrestre y definió también una serie de múltiplos y submúltiplos basado en un sistema decimal.
 En 1675 el científico italiano Tito Livio Burattini renombra la medida universal de Wilkins, metro (en griego, medida) y toma por definición exacta la del péndulo descrito antes (y no la de 38 pulgadas de Prusia), llegando a una longitud de 993,9 mm. (aunque este valor depende de la aceleración de la gravedad y varia ligeramente de un lugar a otro).
Luis XVI de Francia, encargó a un grupo de profesores (entre los que estaba Lavoisier) estudiar las posibilidades de un nuevo sistema de medidas, proponiendo como unidad de longitud el metro y de peso el grave (de gravedad) (dividido en 1000 gramos). Sus trabajos sentaron las bases para la creación del sistema métrico decimal.

Lavoisier llegó a decir de él que “nada más grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal”.

En la era del humanismo, las unidades básicas se tomaron del mundo natural: la unidad de longitud, el metro, fue basado en las dimensiones de la Tierra y la unidad de peso, el kilogramo, se basó en el sistema métrico: la masa de agua que tiene un volumen de un litro o una milésima parte de un metro cúbico.

En 1790 la Asamblea Nacional se pronuncia por la creación de un sistema de unidades estable, uniforme y sencillo y elige la unidad de longitud de Burattini como unidad básica. Ya comprobado que la longitud de un péndulo que oscila en un segundo, varía dependiendo del lugar donde se encuentre, en 1793 y provisionalmente, se elige como unidad la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre (40.009 km). Se midió un arco de la superficie terrestre (de Barcelona hasta Dunquerque).
A partir del metro se definieron las unidades de volumen (el litro, igual a un decímetro cúbico), de peso (el grave igual al de un litro de agua destilada) y de superficie (el área, igual a un cuadrado de 10 m, o 1 dam, de lado): se creó así el sistema métrico decimal. Ese mismo año la Convención Nacional ordena la construcción de patrones para el metro y el grave.

Los patrones del metro y del kilogramo, en platino, previstos por los decretos de la Convención Nacional, se depositaron en los Archivos Nacionales el 22 de junio de 1799 en lo que se considera habitualmente como el acto fundacional del sistema métrico.
Como unidad de medida de longitud se adoptó el metro (del griego: medida), definido originalmente como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre, se convirtió la longitud de una barra de platino iridiado, cuyo patrón original se depositó en París a 0ºC y se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo.
Como medida de peso (y de masa) se adoptó el kilogramo, definido originalmente a partir del peso de un decímetro cúbico (dm3) de agua pura a su densidad máxima (4 °C), también se convirtió en el peso de un kilogramo patrón de platino iridiado.
Como en el caso anterior, el original se depositó en París y se hizo una copia para cada uno de los veinte países firmantes del acuerdo.
Esta definición sigue estando vigente. Cuando se adoptó el SI*, se distinguieron los conceptos de peso y masa y el kilogramo pasó a ser la unidad de masa exclusivamente.


Como medida del tiempo se adoptó el segundo, definido inicialmente (hasta 1967) como la ochentaiseismilcuatrocientosava parte (1/86 400) del día solar medio entre los años 1750 y 1890.

Creado por ley en 1795, el sistema métrico se hace obligatorio en Francia en su quinto aniversario por decreto del 4 de noviembre de 1800, prohibiendo el empleo de cualquier otro sistema.
Otro problema de los sistemas antiguos de medida era que se empleaban múltiplos y submúltiplos no decimales y con nombres distintos, que complicaban las cuentas; así pues se adoptaron también los múltiplos y submúltiplos decimales (de ahí que lleve el nombre de Sistema Métrico Decimal) , anteponiendo un prefijo al nombre de la unidad, y un sistema de notaciones para emplearlos. Los múltiplos iniciales fueron: deca para 10 veces, hecto para 100 veces, kilo para 1000 veces y miria para 10 000 veces, y los submúltiplos: deci para 0,1; centi para 0,01 y mili para 0,001. 
En 1954, tras una encuesta hecha por el BIPM* desde 1948, la X Conferencia General comienza la adopción oficial de otras unidades básicas suplementarias: el Kelvin y la Candela.

* 
BIPM: Oficina Internacional de Pesas y Medidas (Bureau International des Poids et Mesures), Su sede está ubicada en Sèvres, suburbio de París. Es la depositaria del kilogramo patrón internacional, única unidad materializada del Sistema Internacional de Unidades (SI) en uso.

En los símbolos, a la unidad se le anteponía la inicial del multiplicador, en mayúsculas para los múltiplos y en minúsculas para los submúltiplos. Mucho más tarde, y conforme aparecieron nuevas necesidades se adoptaron otros prefijos para múltiplos mayores y para submúltiplos menores.


Origen del actual Sistema Internacional de Unidades (SI)*


En la XIII Conferencia General de 1967, se cambió la definición de segundo como la duración de 9 192 631 770 oscilaciones de la radiación emitida en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del isótopo 133 del átomo de cesio, Cs133 a una temperatura de 0 K.

El patrón del kilogramo, sin embargo, se ha resistido a encontrar una nueva definición, a pesar de los esfuerzos de los científicos, y permanece formalmente definido basándose en el patrón que ya tiene dos siglos de antigüedad.

Sistema MKS

Tras las diversas vicisitudes relatadas más arriba, en el Sistema Métrico Decimal, quedaron tres magnitudes básicas: longitud, peso (o masa) y tiempo (LMT) y varias derivadas.


Conferencia General de Pesas y Medidas
(1875)

Se integra por los delegados de los Estados miembros de la Convención del Metro y los Estados asociados, y se reúne cada cuatro años. La primera conferencia tuvo lugar en 1889, y las cuatro últimas en 2003, 2007, 2011 y 2014. Las reuniones se llevan a cabo en las instalaciones de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas.
La Conferencia General de Pesas y Medidas, que ya en 1948 había establecido el Joule (J) como unidad de energía (1 Cal = 4,186 J), en la Décima Conferencia (1954) adoptó el Sistema MKSA (metro, kilogramo masa, segundo, ampère), preexistente (originado en la propuesta del Profesor G. Giorgi de 1902), en el cual se incluyó el Kelvin (K) y la Candela (cd), como unidades de temperatura e intensidad luminosa respectivamente.
Casi todos los países europeos lo adoptaron poco a poco, pero el Reino Unido se ha resistido durante mucho tiempo, así como los Estados Unidos, que han conservado hasta muy recientemente (2016) unidades de medida tradicionales.


* Sistema Internacional de unidades - SI
(1960)

Es el sistema más moderno y más usado en la actualidad. Sus unidades básicas son: el metro, el kilogramo, el segundo, el amperio, el kelvin, la candela y el mol. Las demás unidades son derivadas del Sistema Internacional.
Prototipo histórico de la barra del metro, hecho en aleación de platino-iridio, 
que fue el patrón entre 1889 y 1960.

Desde 1889 a 1960, se utilizó como metro patrón, una barra compuesta de una aleación de platino e iridio (10% de iridio), todos los países obtenían copias para internacionalizar las medidas de longitud.
El metro patrón, al igual que el kilogramo patrón, se guardó en Sevres, París.  Es 1/40.000 de un meridiano terrestre. No se utiliza más. Sólo tiene valor histórico.
Actualmente el metro (símbolo m), se define como la distancia que recorre la luz en el vacío en un intervalo de 1/299 792 458 de segundo.

Kilogramo patrón

Hasta la actualidad (2016) no se ha encontrado una buena definición reproducible de kilogramo, por lo que el kilo de platino iridiado que se guarda en París (del que se hicieron copias en distintos países) sirve de definición de kilogramo.
Se saca muy pocas veces de su custodia para evitar desgastes que cambien su masa.
Este cilindro (y sus seis copias) gana masa debido al polvo y lo pierde cuando se le somete a un baño de vapor para limpiarlo. Se estima que ha perdido 50 microgramos en un siglo.

Pronto será posible una definición de kilogramo que sea reproducible, hay en curso muchos investigadores de distintos países sobre este proyecto. Avances en la definición del número de Avogadro* permiten decir que un kilogramo de silicio contiene 1.6912 × 10 exp (21) átomos de ese elemento. El peso molecular del silicio es 28.0855.

* El número de Avogadro es la cantidad de moléculas ó átomos que hay en un mol (peso molecular expresado en gramos) de una sustancia determinada; 6.02 x 10 exp (23).

Han podido contar los átomos de un kilogramo de silicio en forma de monocristal ultrapuro esférico con alta precisión. Lograr esfericidad en los átomos de silicio 28 es adecuado para lograr un volumen equivalente a un kilogramo.

Interferometría óptica

Dos ondas de luz que coinciden en fase se amplifican mientras que dos ondas en oposición de fase se cancelan, existiendo también cualquier combinación intermedia. 
Esto permite mediante medición del grado de cancelación o amplificación de dos haces láser, realizar mediciones de superficies menores a la longitud de onda.
La 11.ª Conferencia de Pesos y Medidas adoptó una nueva definición del metro: 1 650 763,73 veces la longitud de onda en el vacío de la radiación naranja del átomo del criptón 86. La precisión era cincuenta veces superior a la del patrón de 1889.

En 2004 un grupo de investigadores ruso trabajando un bloque de silicio y continuando en 2007 en combinación con un equipo alemán. lograron un monocristal de 5 kilogramos enriquecido al 99.99% en silicio 28 (el isótopo estable).
El Centro Australiano de Óptica de Precisión ha tomado ahora estos monocristales de silicio proporcionados por el grupo ruso y los ha convertido en esferas casi perfectas. La distancia interatómica entre los átomos equiespaciados del monocristal permite calcular el número de átomos que hay si se conoce el volumen. Para medir el volumen de las esferas se usó interferometría óptica. Para hacerse una idea, si estas esferas fueran del tamaño de la Tierra las montañas más altas tendrían 3 metros de altura como máximo.

Parece que la precisión alcanzada (30 partes en mil millones) no permite eliminar a los patrones de kilogramo que se están usando. Los duplicados de referencia para ambas unidades se fabricaron y se pusieron bajo la custodia de la Academia de Ciencias de Francia.

Una de las características trascendentales, que constituye la gran ventaja del Sistema Internacional, es que sus unidades se basan en fenómenos físicos fundamentales. Excepción única es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, definida como "la masa del prototipo internacional del kilogramo", el cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas. 
Entre los años 2006 y 2009 el SI se unificó con las normas ISO para instaurar el Sistema Internacional de Magnitudes


En verde, los países que han adoptado el Sistema Internacional de Unidades como prioritario o único. Los tres únicos países que en su legislación no han adoptado el SI son Birmania, Liberia y Estados Unidos.
Estos países están por establecer los sistemas internacionales, de enseñanza obligatoria en las escuelas elementales (primarias).



Voltaire
(1694 - 1778)

Fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, un período que enfatizó el poder de la razón humana, de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.
Por sus publicaciones, consideradas indecorosas, estuvo dos veces preso en la Bastilla. Vivió en Londres cuando se hizo famoso. A su regreso a Francia publicó, en 1734, Cartas filosóficas o Cartas inglesas en las que Voltaire convierte un brillante reportaje sobre Gran Bretaña en una crítica del régimen francés, por lo que se dictó una orden de arresto, pero pudo escapar, quedando en la protección de la Marquesa de Châtelet, en la región de Lorena.
Ciertas composiciones, como el Poema de Fontenoy (1745), le acabaron de introducir en la corte, para la que realizó misiones diplomáticas ante Federico II
Luis XV le nombró historiógrafo real, e ingresó en la Academia Francesa (1746).

Después de una violenta ruptura con Federico II, Voltaire se instaló cerca de Ginebra, en la propiedad de “Les Délices” (1755). 
En Ginebra chocó con la rígida mentalidad calvinista: sus aficiones teatrales y el capítulo dedicado a Servet (Capítulo X - La Inquisición - Miguel Servet) en su Ensayo sobre las costumbres (1756) escandalizaron a los ginebrinos, mientras se ganaba la amistad de Rousseau. Su irrespetuoso poema sobre Juana de Arco, La doncella (1755), y su colaboración en la Enciclopedia chocaron con el partido devoto de los católicos.


Jean-Jacques Rousseau
(1712 - 1778)

Con Monteaquieu y Voltaire, fueron los grandes pensadores de la ilustración, movimiento cultural que entendió que el conocimiento podía combatir la ignorancia, la superstición y la opresión de los regímenes absolutistas y a las religiones oscurantistas  (todas). El siglo XVIII fue llamado el Siglo de las Luces, por disipar las tinieblas de los siglos anteriores con el uso de la razón.

La expresión estética del movimiento, se manifestó en el arte y se llamó neoclasicismo.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida a la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos frases más célebres, una contenida en El Contrato Social, “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”, la otra, presente en su "Emilio, o De la educación", “El hombre es bueno por naturaleza”, de ahí parte su idea de la posibilidad de la educación.


La Ilustración

Este objetivo de la Era de la Razón, que estaba construido sobre axiomas, alcanzó su madurez con la Ética de Baruch Spinoza, que exponía una visión panteísta del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. Esta idea se convirtió en el fundamento para la Ilustración.
En el orden económico, la ilustración propuso la libertad de la industria y del comercio, y la igualdad impositiva. En el orden social, la igualdad ante la ley, y en el orden político, la abolición de las monarquías absolutistas, y la aceptación universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano proclamados por la Revolución Francesa.


John Locke
(1632 - 1704)

La percepción a través de los sentidos, modelan la mente de los hombres. que se va formando desde una mente vacía. esto es empirismo.
La física de Galileo y de Descartes se basa en la razón. La de Locke en la experiencia.

Políticamente defendió las minorías religiosas, y que el estado debe garantizar los principios que tiempo después formula la Revolución Francesa, defendiendo el derecho a rebelarse contra las tiranías.
  
  
Baruch Espinoza
(1632 - 1677)

Estableció las bases de la soberanía popular, negando el derecho divino que sustentaban los reyes, rechazando las monarquías absolutistas. Fue el más perseguido, por su origen judío y por sus Impecables definiciones acerca de la Naturaleza, que la equipara a Dios.
El 27 de julio de 1656, fue expulsado de la comunidad judía y desterrado de la ciudad. En el acta de expulsión (excomunión) de Amsterdam se menciona muchas veces a Espinoza como “maldito”.

En su Ética demostrada según el orden geométrico habla de Dios, del ser humano y del puesto que el hombre ocupa dentro de la Naturaleza; así, dice que la forma correcta de entender a los hombres, es que son una parte más de la Naturaleza y que las acciones humanas no se deben analizar con criterios morales, sino como partes necesarias de leyes que rigen el Cosmos, esto es, que existen leyes universales de la Naturaleza a las que los hombres están sujetos, por lo que no se puede afirmar que el hombre es totalmente libre.

Siguiendo este planteamiento se encuentra una de sus afirmaciones más importantes y que más problemas le trajo: afirma que los valores son creaciones humanas arbitrarias.

Fragmento del Acta de Excomunión de Spinoza de la comunidad judía de Amsterdam

“Por la decisión de los ángeles, y el juicio de los santos, excomulgamos, expulsamos, execramos y maldecimos a Baruch de Spinoza, con la aprobación del Santo Dios y de toda esta Santa comunidad, ante los Santos Libros de la Ley con sus 613 prescripciones, con la excomunión con que Josué excomulgó a Jericó, con la maldición con que Eliseo maldijo a sus hijos y con todas las execraciones escritas en la Ley. Maldito sea de día y maldito sea de noche; maldito sea cuando se acuesta y maldito sea cuando se levanta; maldito sea cuando sale y maldito sea cuando regresa. Que el Señor no lo perdone. Que la cólera y el enojo del Señor se desaten contra este hombre y arrojen sobre él todas las maldiciones escritas en el Libro de la Ley. El Señor borrará su nombre bajo los cielos y lo expulsará de todas las tribus de Israel abandonándolo al Maligno con todas las maldiciones del cielo escritas en el Libro de la Ley. Pero vosotros, que sois fieles al Señor vuestro Dios, vivid en paz.”
  
Baruch de Spinoza fue un filósofo holandés considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés Descartes. Cuando Einstein daba alguna conferencia, la pregunta recurrente que le hacían era: ¿Cree Ud. en Dios?
Y él siempre respondía:
"Creo en el Dios de Spinoza."
Spinoza sorprende a los científicos por su tratamiento matemático de la filosofía.


Isaac Newton
(1643 - 1727)

Nació en una familia de campesinos puritanos. Huérfano de padre, un malvado padrastro no lo quiso, por lo que vivió con su abuela materna, hasta la muerte del padrastro, en que volvió con su madre. Fue al colegio. Tenía un coeficiente intelectual muy superior a sus compañeros, y evidenciaba disposición hacia las ciencias.
Muy joven escribió Philosophiae naturalis principia mathematica
Mantuvo correspondencia con el filósofo John Locke.
Como practicaba alquimia, se dedujo que sufrió un envenenamiento por mercurio, que lo debilitó. Entre sus opiniones religiosas defendía el arrianismo, convencido de que las Sagradas Escrituras habían sido violadas para sustentar la doctrina trinitaria, como es muy probable que haya ocurrido (Capítulo VII - El Imperio Bizantino - El Concilio de Nicea).

La luz blanca luego de refractarse en un prisma se descompone en colores diferentes

En 1665, estando en Cambridge, debió regresar a su casa en el campo por la epidemia de peste. En la granja familiar escribió la ley del inverso del cuadrado de la gravitación, y desarrollo de las bases de la mecánica clásica, la formalización del método de fluxiones y la generalización del teorema del binomio, poniendo además de manifiesto la naturaleza física de los colores.
No difundió sus descubrimientos, siempre por temor a que sean plagiados.

En ese tiempo también descubrió el cálculo diferencial e integral. Que suscitó una polémica con Leibniz sobre quién lo había descubierto.
Se considera que los dos. Newton partió siempre de la geometría analítica, utilizando la geometría de Descartes, hasta que comenzó a estudiar el cálculo sin la ayuda de las coordenadas cartesianas.

En 1666 abandonó las matemáticas para estudiar la luz, descomponiendo la luz a través de un prisma. Para evitar aberraciones cromáticas inventó el telescopio reflector (o telescopio de Newton).
Newton destacó que la luz estaba formada por partículas, además de comportarse como una onda.

Descubrió la Ley de la Gravitación Universal. Con una simple ley, Newton dio a entender los fenómenos físicos más importantes del universo observable, explicando las tres leyes de Kepler.
F= m.a, hoy también puede verse como el límite de la mecánica cuántica, aplicable a macromoléculas.


Las leyes de la dinámica son tres:
1. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz externa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
2. F = m.ä : siendo F la fuerza (medida en Newton) que hay que aplicar sobre un cuerpo de masa m para provocar una aceleración â.
3. Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria; las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentidos opuestos.


Fue elegido miembro del Parlamento en 1689, cuando el rey fue destronado y obligado a exiliarse. Mantuvo su escaño durante varios años sin mostrarse muy activo durante los debates. Durante este tiempo prosiguió sus trabajos de química. Se dedicó también al estudio de la hidrostática y de la hidrodinámica, además de construir telescopios.
Después de treinta años de profesorado, Newton abandonó su puesto para aceptar la responsabilidad de Director de la Moneda.
Durante ese periodo fue un incansable perseguidor de falsificadores, a los que enviaba a la horca, y propuso por primera vez el uso del oro como patrón monetario.


Gottfried Leibniz
(1646 - 1716)

En 1675 descubrió los principios del cálculo infinitesimal.
Su contribución al mundo de las matemáticas consistió en enumerar en 1675 los principios fundamentales del cálculo infinitesimal.


Cálculo infinitesimal
Leibniz no consideraba publicar el cálculo, no obstante, habiéndolo descubierto diez años después de Newton, lo hizo público de inmediato. Cuando Newton se da cuenta de que su cálculo ya es conocido en Alemania, comienzan las acusaciones de plagio por parte de Newton, Leibniz y los seguidores de ambos.
Cuando el escándalo crece, Leibniz erróneamente acude a la Royal Society para que resolviera el problema. Como Newton era el presidente, nombró a amigos suyos para que investigaran y él mismo escribió el informe de tales o cuales investigadores, haciendo que la Royal Society a través del mismo acusara a Leibniz de plagio.

Con el tiempo, se concluyó que ambos desarrollaron el cálculo de manera independiente, 
adoptándose la notación de Leibniz. 

Así, si bien existe toda evidencia de que Newton fue el primero, la paternidad del cálculo se les acredita a ambos.
En su exposición filosófica, el Universo está compuesto de innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como mónadas. Cada mónada representa un microcosmos individual, que refleja el Universo en diversos grados de perfección y evolucionan con independencia del resto de las mónadas. 
El Universo constituido por estas mónadas es el resultado armonioso de un plan divino. Los humanos, sin embargo, con su visión limitada, no pueden aceptar la existencia de las enfermedades y la muerte como partes integrantes de la armonía universal. 
Este Universo de Leibniz, “el mejor de los mundos posibles”, es satirizado como una utopía por el autor francés Voltaire en su novela Cándido (1759).
De Wikipedia
Colabore con Wikipedia

------------------------------------------------------------------------


Pedro el Grande
(1672 - 1725)

Perteneciente a la dinastía Romanov, Gobernó Rusia desde 1682, hasta su muerte. Modernizó a una Rusia medieval occidentalizándola y transformando a Rusia en una potencia europea.
Pedro era un hombre muy alto, pero desproporcionado. Presentaba episodios de epilepsia y no mostraba una imagen saludable.
En 1697 viajó por Europa buscando aliados para combatir a los turcos otomanos. No consiguió aliados, los europeos estaban enfrentados por la Guerra de la Sucesión Española (Capítulo 16 - Los Borbones - Guerra de la Sucesión Española).
Pedro, apasionado por la industria naval, construyó una poderosa flota rusa, empeñado en encontrar puertos en el Báltico y en el Mar Negro para vincular a Rusia con los países occidentales.
Intentó civilizar a los boyardos, imponiendo la lectura de un libro que indicaba normas de cortesía, como no quitarse mocos con los dedos la nariz o no utilizar los cuchillos para limpiarse los dientes.


Pedro tuvo una gran resistencia a sus innovaciones por parte de los curas de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Obligó que todos los hombres se afeitaran la barba y vistieran al uso occidental y que las mujeres no cubrieran sus rostros y que se integraran a la vida social.
Surgieron los "viejos creyentes" que deseaban restablecer las costumbres ancestrales rusas. En 1682 fueron quemados vivos los cabecillas de la secta de los “viejos creyentes” (
raskólniki ). En la hoguera, los viejos creyentes gritaban a sus verdugos: “Nosotros nos estamos quemando con el fuego terrenal, pero vosotros os abrasareis en el fuego eterno".

Creó escuelas y también institutos, como la Escuela Politécnica y la Academia de Ciencias de San Petesburgo, ciudad que había fundado en 1703, como capital de Rusia, accediendo al mar Báltico. Lo logró después de una guerra con Suecia, ocupando en 1714 una parte de Finlandia.
También se enfrentaron con Suecia: Dinamarca, Noruega, Sajonia y la República de las Dos Naciones (Capítulo XII - Los Habsburgos - La República de las Dos Naciones).
En 1720 Suecia firmó la paz con todas las fuerzas menos con Rusia.
En 1721, el Tratado de Nystad puso fin oficialmente a la Gran Guerra del Norte. Rusia adquirió EstoniaLivonia y una parte sustancial de Carelia. A cambio, Rusia pagó dos millones de riksdaler (la moneda sueca) y cedió la mayor parte de Finlandia.



Catalina I de Rusia
(1684 - 1727)
En 1703, cuando Pedro el Grande fundó San Petersburgo y trasladó allí la corte, se convirtió en su amante, casándose en secreto en 1707, después de que se convirtiera a la fe ortodoxa y tomara el nombre de Catalina
En 1711 acompañó al Zar en la Campaña de Prut, contra Turquía, y se cuenta que salvó la vida del emperador cuando estaba rodeado por un ejército muy superior, sugiriéndole que se rindiese y utilizando sus joyas y las de sus damas para sobornar al Gran Visir.
Pedro I la premió casándose oficialmente con ella, a pesar de que él estuviera casado todavía con Eudoxia Lopujiná, a quien había encerrado en un convento y con quien tenía un hijo, Alexis Petróvich, al que ejecutó.

Apoyó la Academia de Ciencias de San Petersburgo, fundada en 1712 por Pedro I, entre cuyo profesorado estaban contratados los matemáticos Leonhard Euler y Daniel Bernoulli, y construyó un gran número de puentes en San Petersburgo. 
La ciudad de Ekaterimburgo lleva su nombre. En general, sus políticas fueron razonables y cautelosas. Fue la primera mujer que gobernó Rusia, y abrió el sendero para un siglo de reinados femeninos, incluyendo a su hija y a Catalina II, las cuales continuaron la política marcada por Pedro I.


Pedro II
(1715 - 1730)

Era el único hijo varón del zarévich Alexis Petróvich, primogénito de Pedro el Grande y de su primera mujer. Su abuelo, Pedro el Grande, lo había ignorado desde su nacimiento. La familia Dolgorúkov consiguió controlar al zar mediante el joven Iván Dolgorúkov, un apuesto muchacho que consiguió enamorar a Pedro II iniciando una supuesta relación homosexual.
Pedro II fue comprometido con la hija de su tutor, la princesa Catalina Dolgorúkova y el matrimonio fue fijado para el 30 de enero de 1730. A pesar de ello, el día anterior al enlace, el joven zar murió de viruela.



Ana de Rusia
(1693 - 1740)
Sobrina de Pedro el Grande (hija de su hermano Iván V). El año 1735 ataca al Imperio otomano, pero Carlos VI firma una paz aparte que obliga a Rusia a suspender las hostilidades y a devolver todas las conquistas a excepción de Azov. Durante su gobierno, se inició la expansión de Rusia hacia el Asia Central.


Iván VI 
(1740 - 1764)

Su tía abuela lo nombró sucesor. Cuando muere Ana, el niño fue prisionero de Isabel I, y pasó su vida en prisión, transferido en secreto a la fortaleza de Shlisselburg (1756) donde era protegido y cuidado más rigurosamente. El comandante decía no conocer la identidad de este prisionero, y fueron dadas órdenes más rigurosas al oficial responsable del prisionero. 

Ante cualquier tentativa de liberarse, el preso debería ser fusilado. Bajo ninguna circunstancia podría ser entregado vivo en manos de alguien. Pero a esta altura veinte años de prisión habían afectado su equilibrio mental, aunque sabía que era el zar de Rusia.

A pesar de que habían dado órdenes para mantenerlo ignorante, aprendió a leer y le permitían leer sus cartas y su biblia. Su descubrimiento sería la causa de su muerte. Un subteniente, Vasili Miróvich, averiguó sobre él, e ideó un plan para liberarlo y proclamarlo Emperador. En la medianoche el 5 de julio de 1764, Miróvich persuadió a un sector de la guarnición, detuvo al comandante y exigió la entrega de Iván VI. Sus carceleros lo asesinaron de inmediato, siguiendo las órdenes recibidas.

La vida es sueño es una extraordinaria obra del poeta español Calderón de la Barca, que recuerda el mito de la caverna de Platón y es relacionada a concebir la vida como un sueño en las distintas culturas.
Iván VI vivió encerrado y los versos de La vida es sueño son apropiados para definir su terrible situación:


¡Ay mísero de mí, y ay, infelice! 

Apurar, cielos, pretendo,
ya que me tratáis así
qué delito cometí
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor;
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido

Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas, bajel de escamas,
sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío;
¿y yo, con más albedrío,
tengo menos libertad?
-------------------------------

¿
Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.
--------------------------
Calderón de la Barca (1600 - 1681)


Isabel I de Rusia
(1709 - 1762)

Emitió una orden que determinaba la ejecución inmediata de Iván en caso de que intentara fugarse. Catalina II revalidó la orden y, cuando el intento de fuga se produjo, Iván fue asesinado y enterrado en secreto dentro de la propia fortaleza.
Amplió los poderes de la nobleza (restringidos por Pedro I de Rusia), lo que hizo empeorar las condiciones de vida del campesinado.

Abolió la pèna de muerte, estableció el Senado, suprimió las aduanas internas, fundó la Universidad de Moscú y la 
Academia Imperial de las Artes.
Bajo su mando, el poderío ruso infligió grandes pérdidas al ejército prusiano, cuando Rusia estaba por sojuzgar a los prusianos Federico de Prusia murió, sellando la paz Pedro III, admirador de Federico de Prusia.

  
Pedro III
1728 - 1763)

El joven Pedro había perdido a su madre, la gran duquesa Ana Petrovna, hermana de Isabel a los tres meses y su padre a los 11. Isabel invitó a su sobrino a San Petersburgo, donde fue proclamado heredero el 17 de noviembre de 1742.17 Asimismo, se nombraron tutores rusos para cuidar de la educación del futuro zar.
Era germanófilo, sentía admiración por Federico de Prusia y no se sentía cómodo en Rusia.
Estando su ejército a las puertas de Brandeburgo, con la guerra ruso-prusiana a punto de terminarse, firmó una paz con Federico de Prusia, entregando territorios conquistados, y contratando oficiales prusianos.
La nobleza rusa (los boyardos) y especialmente la Guardia Imperial lo rechazaron y se la juraron.

Ordenó al clero ortodoxo que se afeitase la barba (en Rusia, la barba era símbolo de sabiduría y tradición). Además, implantó una política de secularización de bienes que afectó a la Iglesia ortodoxa, que acabó retirando su apoyo al zar.
Sólo fue zar durante 6 meses. La oposición de la Guardia Imperial, posiblemente con complicidad de su esposa Catalina, a quien pensaba encerrar en un convento, fue causa de su asesinato. La versión de la Guardia y de Catalina fue que murió a consecuencia de hemorroides.
La Guardia Imperial apoyaba a Catalina. Un ejemplo de su enemistad con los rusos, fue que Pedro III ordenó el cambio de uniformes de la Guardia, por unos similares a los prusianos, de color azul marino en lugar de los verdes.

 
Catalina la Grande - Catalina II
(1729 - 1796)
  

Ansiosa por ver el futuro de la dinastía asegurado, Isabel solicitó a Federico el Grande de Prusia casar a su sobrino con su hermana. Esto le pareció mucho a Federico, enviando a Rusia a la princesa Sofía Federica de Anhalt, como prometida de su sobrino. 
Al convertirse a la fe ortodoxa, Sofía cambió su nombre por Catherina, en homenaje a la madre de Isabel. Rápidamente aprendió el idioma ruso, sus costumbres y decidió que dedicaría su vida al imperio.

La boda con Pedro II se celebró en 1745. Catalina no quedaba embarazada, porque Pedro prefería sus indisciplinados perros caniches y sus juegos con soldaditos de plomo a encamarse con su mujer, que después de 8 años de infructuoso matrimonio, a instancias de Isabel, decidió mantener relaciones con un joven oficial llamado Serguéi Saltykovel, quedando embarazada.

En 1754 nació Pablo I de Rusia, su sucesor. 

Existen fundadas sospechas sobre la verdadera paternidad de Pablo I pues se sugiere que no era hijo de Pedro III sino de Serguéi Saltykovel..
Catalina se alineó con la Guardia imperial, que era comandada por los hermanos Orlov, manteniendo como amante a Grigori Orlov.
Catalina, se vistió con uniforme verde de la guardia y dirigió una arenga en ruso a la tropa que fue recibida con fervor y eliminó al zar, proclamando a Catalina. Así Pedro, apresado y vencido, redactó una carta a la emperatriz, en la que pedía volver a la región donde había nacido, junto con su amante y poder vivir allí en paz.

Pocos días después del golpe de Estado, Catalina II de Rusia recibía la noticia de la muerte de su esposo. A pesar de que la zarina emitió un comunicado al pueblo ruso informando de que el depuesto Pedro III había muerto por problemas hemorroidales, las hipótesis más claras apuntan a que fue asesinado por los hermanos del favorito de la emperatriz, Grigori Orlov. Las hipótesis de su asesinato apuntan hacia un estrangulamiento, hecho que tiene cierto fundamento, ya que el día del entierro de Pedro, se le colocó una bufanda en el cuello, quizás, para poder cubrir las marcas del asesinato. 

El supuesto asesinato de Pedro III a manos de su esposa, causó auténtica sorpresa y repulsión en algunas cortes europeas, que miraron con recelo ante la nueva zarina de Rusia.

En el año 1763 Catalina II con el apoyo de la guardia, de los boyardos y del clero, fue coronada como zarina.

En sus memorias Catalina sostiene haber tenido al menos veinte amantes. La historia escrita fuera de Rusia le adjudica un comportamiento sexual inapropiado, pero Catalina fue muy reservada.
Emprendió conquistas al sur, y en la guerra contra el imperio otomano consiguió grandes territorios (entregados a los boyardos), llegando al mar Negro, venciendo a la flota turca en Chesma (1770), con una escuadra que envió desde el mar Báltico. También ocupó regiones de Polonia.
La guerra empobreció a Rusia, lo que motivó la importante revolución campesina dirigida por Yemelián Pugachov, un cosaco que lideró a muchos campesinos a los que prometió liberarlos de la servidumbre, y que también los engañó haciéndose pasar por el zar Pedro III,


Catalina trajo de Europa la filosofía jurídica, política y moral además de medicina, arte, cultura y educación. Mantuvo correspondencia con muchas de las mentes prominentes de la época, incluyendo a Voltaire y Diderot.
El gran amor de su vida fue el príncipe Grigori Potemkin, quien fue su gran apoyo político.

Olvidado durante el reinado de Catalina la Grande, Pedro III se mantuvo siempre en la memoria de su hijo legítimo de cara al trono, el Gran Duque Pablo, que pronto despreció a su madre ante el supuesto asesinato e imitó las costumbres prusianas de su supuesto padre. Así, cuando subió al trono como Pablo I exhumó su cadáver y le brindó una ceremonia fúnebre con honores en 1796, tras la muerte de Catalina.

--------------------------------------------------

Los enciclopedistas
 

Denis Diderot
(
1713 - 1784)

L’Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers es una enciclopedia francesa editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d’Alembert. El objetivo de la enciclopedia fue reunir el mayor contenido del conocimiento universal hasta su época, abarcando todas las ciencias y disponibles.

Portada de L’Encyclopédie (1751)

La enciclopedia tenía un propósito similar a Wikipedia. Contiene 71.818 artículos, entre estos 6.000 escritos en francés por el mismo Diderot, y la parte matemática, muy lograda, por d’Alembert.
Siendo esencialmente laica, la Enciclopedia se opone a la monarquía absoluta y a la religión, con lo que entró en conflicto con los representantes de la monarquía y de la iglesia.

El ordenamiento se toma de Novum organum o indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza, escrito en 1620 por Francis Bacon, que trata de la lógica del pensamiento derivada a la ciencia, en oposición a la iglesia, que proponía una lógica aristotélica. 
Bacon señala las nociones preconcebidas (que clasifica prejuicios) y propone estudiar al hombre desde la ciencia, y que los científicos deben ser escépticos y no aceptar explicaciones que no estén basadas en el empirismo.

La Enciclopedia se encuentra influenciada por el discurso del método (Discurso del método de Descartes) para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias), publicado en 1637 en forma anónima en Holanda.
La Enciclopedia fue un símbolo de la ilustración, y sus artículos sobre ciencia despertaron mucho interés. Ya que incluían trabajos sobre cálculo avanzado, sobre biología, sobre astronomía y en general sobre las más diversas disciplinas científicas y tecnológicas de la época.
Por el saber que contiene, el esfuerzo que representa y por las intenciones que sus autores le asignaron, se convirtió en un símbolo del proyecto de la Ilustración, un arma política y en el objeto de numerosos enfrentamientos entre los editores, los redactores y los representantes de los poderes secular y eclesiástico.

Desde el comienzo de su publicación se formaron dos bandos claramente definidos; por un lado, el poder religioso con los jesuitas al frente y también el Delfín del Rey y sus allegados y una parte de la intelectualidad, envidiosa del éxito alcanzado por los enciclopedistas. Por el otro lado está una parte de la corte, con Madame de Pompadour, amante del rey, a la cabeza, el director de la Biblioteca Nacional, Guillaume Malesherbes y un conjunto de los mejores escritores de la época.

La obra entró a formar parte del Indice de libros prohibidos por la Iglesia católica en 1759. En este mismo año se les retiraron a los impresores los permisos del Estado para seguir publicando la obra, y d´Alembert abandona el proyecto. 

Ya sin d’Alembert, pero consagrando el pacto propugnado por él que consideraba la Encyclopedie un proyecto de interés nacional, la Enciclopedia pudo proseguir de forma tácita y muy vigilada hasta completar los diecisiete volúmenes de la obra en 1772.

Las enciclopedias han dispensado un importante servicio a la cultura moderna permitiendo hallar en todas las épocas y con facilidad los conocimientos esenciales para cualquier orden de actividad. 
Estos escritores esperaban forjar un poderoso instrumento para luchar contra el oscurantismo de las autoridades políticas y religiosas. La mayoría de las figuras culturales y científicas de la época colaboraron en esa empresa, destacando a D’AlembertDiderotCondillacRosseau y Voltaire.
El desarrollo mundial de universidades tue posible por las enciclopedias. Las enciclopedias fueron precursoras de los abstracts y de la divulgación universal de las artes y de las ciencias. Un ejemplo es el Chemical Abstracts Service (CAS) que proporciona la mayor base de datos revelada públicamente sobre química


Con el desarrollo de internet se produjo una nueva revolución con la aparición del CAS on line a principios de la década de 1980 y la progresiva expansión y simplificación de los métodos de búsqueda. En 2007, al celebrar su centenario, el CAS reunía más de 27 millones de registros bibliográficos (artículos de revistas especializadas y patentes), lo que supone más de 170 millones de citas e información sobre más de 31 millones sustancias químicas, una cifra que no deja de crecer cada año (2016).


Leonard Euler
(1707 - 1783)

Uno de los más fecundos matemáticos de todos los tiempos fue Leonhard Euler. Cuando él se encontraba en San Petersburgo, trabajando en la corte de Catalina la Grande, se enteró de la visita a la Corte Imperial Rusa del enciclopedista y filósofo francés Denis Diderot, quién era agnóstico y criticaba a Euler por ser un calvinista con una sólida fe en Dios. Euler lo citó en la Academia de Ciencias, ante la Emperatriz y toda la Corte, afirmando que él tenía una demostración algebraica de la existencia de Dios.

Diderot llegó a la cita y después de los saludos de cortesía Euler le dijo en francés:
“Monsieur Diderot:
"(a + bn) / n = x , donc Dieu existe: répondez! (por lo tanto, Dios existe, responda usted). “
Diderot se mostró confuso y no respondió.
Esto demostró solamente que Diderot, el gran enciclopedista, no tenía la más mínima idea de matemáticas.

--------------------------------------------------

 
Carlos IV
(1748 - 1819)

Fue Rey de España desde 1788 hasta 1808.
Séptimo hijo de Carlos III y María Amalia de Saboya.
Su hermano, Felipe Pascual, no pudo reinar por ser deficiente mental.
Casado con María Luisa de Borbón y Parma.

Después de la Revolución Francesa (1789), las monarquías europeas se sintieron amenazadas. España fue contra Francia y fue derrotada, y los franceses tomaron varias ciudades españolas de frontera.
En 1790, se produce una revolución en la colonia francesa de Haití (compartida la isla con España). Se manifiesta frente a la Asamblea de la capital de Haití (Port-au-Prince) exigiendo iguales derechos para mulatos y negros. La manifestación es rápida y duramente reprimida con una serie de ejecuciones. Sus líderes logran escapar a Santo Domingo, pero luego de ser entregados por los españoles, son condenados al suplicio y ejecución pública.

En la nueva coyuntura de fines del XVIII, favorecida por un largo proceso de reformas en la administración colonial española, las demandas del grupo de productores azucareros recibieron un respaldo cada vez más decidido por parte de la Corona, que influyó en que la Isla se mantuviera bajo su soberanía cuando estallaron los movimientos independentistas en las posesiones continentales.

Las fuertes ganancias derivadas del negocio de las plantaciones azucareras, a las que pronto se sumaron las dedicadas a la producción de café - al menos hasta la década de 1830 - contribuyeron a cimentar el nexo colonial a partir de la confluencia de los intereses metropolitanos y criollos. (Capítulo XVIII - La Esclavitud - Los Negocios de María Cristina).
En momentos de crecimiento acelerado de la cantidad de esclavos africanos, era necesario contener cualquier tipo de rebelión, como la ocurrida en Haití, que pusiera en peligro la disponibilidad de la fuerza de trabajo y el predominio de la población blanca de origen europeo en la colonia.

Luego del cambio de varios personajes influyentes en la corte, en 1792, fue nombrado primer ministro Manuel Godoy, que maneja España con el beneplácito de los reyes.
Manuel Godoy fue el amante de María Luisa, y sus manifiestas simpatías hacia Napoleón se vieron en la Paz de Basilea (1795). Este acuerdo hizo a Godoy muy popular.

En 1796, concluida la fase más radical de la Revolución, Godoy firmó el Tratado de San Idefonso y España se convirtió en aliada de Francia. Este cambio de postura buscaba el enfrentamiento con Gran Bretaña, principal adversario de la Francia revolucionaria y tradicional enemiga de España con la que disputaba la hegemonía marítima y, concretamente, el comercio con América.
La escuadra española sufrió la derrota frente al Cabo de San Vicente en 1797, pero Cádiz y Santa Cruz de Tenerife resistieron a los ataques del almirante Nelson.

En América los británicos ocuparon la isla de Trinidad, y sufrieron una derrota en Puerto Rico. Ello provocó la caída de Godoy en mayo de 1798.

En 1808 la familia real se exilió en Marsella.

Goya - La familia de Carlos IV - Museo del Prado - Madrid
  
Goya pintó al hijo de la reina María Luisa igualito a su padre, Manuel Godoy
Francisco de Paula de la mano de su madre, muy parecido a Godoy. No queda hoy duda que Carlos IV era cornudo, y nada se puede decir aún sobre la paternidad de Fernando VII, presuntamente hijo de Manuel Godoy.

Goya, en cuya época se produjo la revolución francesa, fue testigo directo de la Guerra de la Independencia. A diferencia de otros pintores, en cuya obra no se refleja el impacto de los acontecimientos de su tiempo, Goya revela una conexión íntima del arte, la existencia y la historia. Su transformación intelectual e ideológica, su carácter introvertido, acentuado por la sordera que le provocó una enfermedad sufrida en 1792, hicieron de él un artista que expresa las sensaciones y emociones que le produce el mundo que le rodea, creando una obra revolucionaria que cambió radicalmente los fundamentos de la pintura
En 1815, los diplomáticos representantes en Europa de las Provincias Unidas del Río de la Plata proyectaron coronarlo como rey de un hipotético Reino Unido del Río de la Plata, Perú y Chile, con el posible apoyo de Carlos IV.
El plan no pasó de un proyecto, y nunca fue seriamente tratado en el Río de la Plata, pese a que los dos diplomáticos que idearon el proyecto fueron personajes tan influyentes como Manuel Belgrano y Bernardino Rivadavia.

 Comenzando la lista con Carlos IV: En realidad, ninguno de sus hijos los engendró él, así que fueron borbones por parte de madre, la promiscua María Luisa de Borbón Parma*, una prima hermana, y ya se sabe que esos matrimonios no traen buenas consecuencias genéticas. Tuvieron 14 hijos de las veinticuatro veces que la reina estuvo embarazada, pero sólo siete llegaron a la edad adulta.
* También María Luisa de Borbón y Borbón.

Carlos IV tuvo 14 hijos legítimos, de las 24 veces que María Luisa estuvo embarazada:

Con María Luisa de Borbón - Parma ¿?......Carlota Joaquina (casada con..Juan VI de Portugal)
Con María Luisa de Borbón - Parma ¿? .....Fernando VII
Con María Luisa de Borbón - Parma ¿?..... Francisco de Paula (igual a Manuel Godoy)
Con María Luisa de Borbón - Parma ¿?......Carlos María Isidro*
* Pretendiente al trono - Fundador del Carlismo

Secreto de confesión:
Una carta fechada el 8 de enero de 1819 en la que Fray Juan de Almaraz, confesor de la reina, afirmaba que seis días antes, tras escuchar la última confesión, in artículo mortis, de María Luisa, ésta le había transmitido…
"Ninguno. Ninguno de sus hijos y hijas, ninguno, era del legítimo matrimonio… ninguno de mis hijos lo es de Carlos IV y, por consiguiente, la dinastía de Borbón se ha extinguido en España”.
María Luisa de Borbón - Parma


 
Napoleón Bonaparte
(1769 - 1821)

Napoleón nació en Córcega, pero estudió con hijos de aristócratas franceses en en la Escuela Militar de Brienne, donde se recibió de subteniente. Estando siempre interesado en matemáticas, su vocación militar fue la artillería. Como artillero se destacó en el asedio contrarrevolucionario en la base naval de Tolón (1793), donde sofocó a la rebelión apoyada por los ingleses. Se le nombró General de Brigada.

Napoleón Bonaparte en 1812 - Jacques-Louis David (1748 - 1825)
Museo del Louvre - París

Después de haber sido preso político viajó a París, trabajando en la sección topográfica del Departamento de Operaciones. En París conoció a una viuda, Josefina de Beauharnais, mayor que Napoleón, cuyo esposo había sido guillotinado por los jacobinos.
Encargado de reprimir una insurrección popular en París por el amante de su novia, aniquiló a los rebeldes a cañonazos, ganando prestigio. A continuación fue enviado a Italia, a luchar contra el ejército austríaco, al que derrotó en cuatro batalles consecutivas.

El Directorio lo envió a Egipto, donde en la Batalla de las Pirámides dispersó a los mamelucos mercenarios al servicio de Turquía, pero quedó sin armada, ya que el Almirante Nelson, al comando de la armada inglesa, hundió a la escuadra francesa en Aboukir, donde Napoleón perdió su flota con el tesoro de Malta, saqueado por los franceses.
De regreso a Francia sin su ejército, protagonizó el golpe de estado del 9 de noviembre de 1799, eliminando al Directorio, a la Asamblea y a los demás órganos de poder e instalando el Consulado, instalando instituciones que perduraron hasta hoy, como la organización judicial y el consejo de Estado.

Volvió a luchar contra los austriacos, derrotándolos definitivamente en la batalla de Marengo
El 2 de diciembre de 1804 fue coronado Emperador de Francia. con la asistencia del papa Pío VII. El mismo año, una nueva Constitución afirmó aún más su autoridad.
Triunfante en Austerlitz (1805) y en Jena (1806) contra los prusianos, en Friendland (1807) contra los rusos y derrotando en 1809  a una nueva coalición austríaca en Wagram.

En todo el Imperio Napoleónico quedó implantada la igualdad jurídica y política siguiendo el modelo del código civil francés impuesto por Napoleón. Se restableció una administración centralizada, se reconocían las libertades religiosas, incluyendo el ateísmo, y se secularizaban los bienes eclesiásticos, quitando poder a la iglesia católica, Se reemplazaron las desigualdades sociales de las clases nobles, que se reemplazaban por las desigualdades burguesas.
En el transcurso de la campaña contra Rusia Napoleón, cansado de los cuernos que le metía su mujer, se juntó con la princesa polaca María Walewska, con quien tuvo un hijo, ya que quería un heredero. Se divorció de Josefina y se casó con la archiduquesa María Luisa de Austria, hija de Francisco I de Austria.

En 1805 se produce la batalla de Trafalgar, quedando Inglaterra dueña absoluta de los mares, mientras Napoleón se hace dueño del continente, tomando España y Portugal. En España coloca en el trono a su hermano José Bonaparte, mientras que la corte portuguesa se refugia en Brasil.
En España y Portugal los pueblos, al contrario de sus cobardes monarcas, libran sus Guerras de Independencia.

Napoleón tenía entonces tres importantes frentes: los ingleses con un formidable ejército y una armada dominando los mares, la guerra de guerrillas en la península ibérica y el frente de Rusia, que le obligaba a avanzar sobre las estepas rusas, venciendo a los rusos en Smolensko y Borodino y entrando en Moscú, sin otra alternativa que la de regresar.
Siendo acosados por partidas rusas, transitando sobre hielo , 18.000 maltratados y
 famélicos soldados regresaron a Polonia. 
En 1815 desembarcó en Francis con sólo 1000 hombres. Entonces en la batalla de las Naciones, en Leipzig, en 1814, todas las naciones se lanzaron contra Napoleón, y lo enviaron prisionero a la pequeña isla de Elba (Italia), restableciendo la dinastía de los Borbones en Francia (Luis XVIII).

Ese mismo año volvió a Francia, y con un pequeño ejército tomó París, pero en el mes de junio de 1815 fue completamente derrotado en Wateloo, y los ingleses vencedores lo confinaron a la pequeña isla de Santa Helena, donde se consumió hasta morir en 1821, con sólo 51 años.



La Guerra de la Independencia Española - Las Cortes

Con el comienzo de la Guerra de la Independencia se formaron en España y en América las Juntas de Gobierno, como resistencia a la ocupación francesa.
En mayo de 1808 en Sevilla se crea la Junta Suprema de España e Indias, a la que adhieren, pese a lo pretensioso de su nombre, varias juntas regionales.
En septiembre de 1808 cambia su nombre por el de Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino y se reunió en Aranjuez (Aranjuez - Comunidad de Madrid) el 24 de septiembre de 1810, Cambió su nombre por el de Consejo de Regencia de España e Indias, derivando en las Cortes de Cádiz, que instituyeron la Asamblea Constituyente, que aprobó la Nueva Constitución el 19 de marzo de 1812: "La soberanía reside en la Nación, compuesta por ciudadanos libres e iguales...."

Esta asamblea terminó con la inquisición y muchas prebendas de los curas y los señores feudales, terminó con los privilegios del Real Concejo de la Mesta, estableció tribunales independientes, comunes para toda la Nación.
Restablecido por Napoleón, Fernando VII regresó a España en marzo de 1814. El 4 de mayo de 1814 Fernando VII suspendió la Constitución, disolvió las Cortes, derogó su obra legislativa y persiguió a los liberales, que fueron encarcelados, o hubieron de partir hacia el exilio.
La Constitución de Cádiz sólo estuvo en vigor entre marzo de 1812 y mayo de 1814. Volvería estarlo entre 1820 y 1823 (el 8 de marzo de 1820, en Madrid, Fernando VII es obligado a jurar la Constitución española de 1812 y a suprimir la Inquisición española).

  

La Guerra de la Independencia Española - Los Ingleses en España

El fin de 'La China', la fábrica de porcelanas del Retiro que envidiaban los ingleses:
El 31 de octubre de 1812, las tropas inglesas, aliadas de la Corona Española durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra los franceses, volaban e incendiaban la Real Fábrica de Porcelanas de El Retiro, conocida popularmente como La China.


Jarrón de la Real Fábrica de Porcelanas El Retiro - La China

  
La Revolución de 1848

La Revolución de 1848 (Capítulo XVII - La Revolución Francesa - El Congreso de Viena) las monarquías absolutas fueron restauradas donde las guerra napoléonicas las habían instalado.
Esta revolución de carácter internacional surgió como consecuencia de la incipiente Revolución Industrial (Capítulo XIX - La Esclavitud - La Revolución Industrial) en Inglaterra, y las pérdidas de colonias de los países europeos.
El movimiento obrero comenzó a organizarse después de los Socialistas Utópicos en Francia (Capítulo XIX - La Esclavitud - El Socialismo Utópico), en 1864 se creó la Asociación Internacional de Trabajadores o Primera Internacional Comunista, y el Manifiesto del Partido Comunista  fue publicado en Londres en 1848 (Capítulo XIX - La Esclavidud - Karl Marx).

Los países europeos soportaron enormes pérdidas económicas. Gran Bretaña se vio afectada por la plaga de las papas (Capítulo XVI - La Conquista de América - México - Las Papas o Patatas), y por la oleada migratoria, que se repitió en otros países. Los metales americanos se terminaron y en Francia, en 1847. quebraron varias empresas vinculadas al comercio con las colonias, incluyendo a las que traficaban esclavos.  En Alemania se produjeron gobiernos fedeales que abolían la servidembre. 
En Europa en general, la revolución de 1848 terminó con el feudalismo residual..


Capítulo XXVIII - Los Borbones