CAPITULO XXI - LOS BORBONES



CAPITULO XXI


Los Borbones (62) (19)
  
Johannes Kepler - Enrique el Navegante - John Hawkins - Francis Drake - María Pita - Oliver Cromwell - Los Borbones Franceses - Luis XIV - Los Esclavos Blancos - Guerra de la Sucesión Española - La Torre del Oro - Batalla de Blenheim (Baviera) - La canción de Mambrú - Los Borbones Españoles - Combate de Vélez - Málaga - Los Monos del Peñón de Gibraltar - Felipe V - La Compañía Gaditana de Negros - Luis I - La Paz de Utrecht - Fernando VI - Los Gitanos - La Gran Redada de 1749 - El Flamenco - España y la Independencia de los Estados Unidos - Carlos III - La Gesta del “Glorioso” - Potosí


Johannes Kepler
(1571 - 1630)

Tycho Brahe (Capítulo XI - Los Austrias - Maximiliano II de Habsburgo)  había recopilado datos sobre las posiciones de los planetas con respecto al sol, que Johannes Kepler trató de acomodarlas a las órbitas circulares, sin poder hacerlo con precisión, descubriendo que las órbitas no eran circulares sino elípticas, donde en un foco de la elipse se ubicaba el sol, y que recorren áreas iguales en tiempos iguales.

Kepler enunció tres leyes fundamentales:




Primera Ley de Kepler
Los planetas se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol, que esta situado en uno de los focos de la elipse




Segunda Ley de Kepler
La recta que une el planeta con el Sol, barre áreas iguales en tiempos iguales


Tercera ley de Kepler
Los cuadrados de los períodos orbitales de los planetas son proporcionales a los cubos de las distancias medias al Sol

Al tiempo que Galileo y Kepler deducían los movimientos planetarios, la mayoría de sus contemporáneos no creían siquiera en la redondez de la tierra.
La gente creían indudablemente en la existencia del fin del mundo en el Cabo Bojador, pero no conocían los descubrimientos de Kepler.


Cabo Bojador - El fin del mundo
Al mismo tiempo que Kepler formulaba las leyes, que describen matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol la humanidad creía que esta era la realidad.

Los portugueses, a lo largo de la costa africana instalaron factorías, que continuaron desarrollando sobre el Indico y hasta Oceanía, a medida que avanzaban en sus descubrimientos.
En las factorías se acopiaban las mercaderías para ser embarcadas a Portugal. Los esclavos constituían una mercadería más.

A lo largo del siglo XV, los barcos portugueses organizados por Enrique el Navegante exploraron la costa oeste de África, haciendo mapas del territorio y buscando comercializar, particularmente en especias, oro y esclavos.



La distancia entre científicos y los demás ya era importante en esa época, y siguió siendo hasta nuestros días, en que la distancia de conocimientos entre los científicos y los que creen en las seudociencias, los políticos, los abogados, los sacerdotes, los homeópatas, los médicos, los astrólogos, los fabricantes de paradojas y otros más es mucho mayor en la actualidad que en la edad media. 
Los periódicos más importantes del mundo continúan publicando horóscopos. Más alejados de los conocimientos científicos están los periódicos populares (prensa amarilla) que periódicamente editan noticias de adivinos disfrazados de científicos con dietas y curas milagrosas para el cáncer o alternativas extrasensoriales y contactos con seres extraterrestres.


La comodidad intelectual (es más fácil creer que razonar)  provoca una mayor distancia intelectual entre los que tienen temperamento científico y los que viven sin interés por los conocimientos,  para quienes estudiar es una tediosa obligación.

  
Enrique el Navegante
(1394 - 1460)

Fue hijo, hermano y tío de reyes de Portugal, por lo que obtuvo el privilegio de las exploraciones reales sobre la costa africana y las islas del Atlántico. A partir de 1425 colonizó las islas de Madeira. Sus barcos descubrieron las Azores y también fueron los primeros en superar la latitud del cabo Bojador.

En 1487 Bartolomeu Dies dobló el Cabo de Buena Esperanza ingresando en el Océano Indico y en 1498 Vasco da Gama llegó a Calicut (la ciudad de las especias). 

Hoy también se la llama Kozhikode (India). Vasco da Gama asoló Calicut a sangre y fuego y logró la sumisión de los indios, ante la presencia de comerciantes musulmanes. Los portugueses instalaron una factoría en Cochin, cercana a Calicut (Capítulo 

El descubrimiento de la ruta marítima alrededor de Africa hacia la India y el resto de Asia abrió enormes oportunidades para Portugal, y Portugal se movió agresivamente al establecer factorías y bases fortificadas para controlar este comercio.

En 1509 la victoria naval portuguesa en la Batalla de Diu contra los musulmanes le abrió paso a la hegemonía marítima absoluta en el Oriente, convirtiendo el Océno Indico en un mar exclusivo portugués.
En el combate naval se enfrentaron las flotas mamelucas y otomanas contra la flota portuguesa comandada por Francisco de Almeida, al frente de 18 naves contra las casi 100 de los aliados. Vencieron los portugueses, quedando dueños del Indico.

  
John Hawkins
(1532 - 1595)

Con una patente de corso de la reina Isabel I de Inglaterra realizó una expedición en 1564 a bordo del Jesus of Lubeck, junto con otros tres navíos, con el propósito de vender esclavos africanos en Borburata (Venezuela), Curazao (Países Bajos), Riohacha (Colombia) y Cartagena de Indias (Colombia). Al regresar a Inglaterra, la reina Isabel I lo nombró caballero.
En 1567 organizó otra expedición a la costa occidental de África en la que participó su primo segundo Francis Drake.
La flotilla pasó por Cabo Verde, Guinea y San Jorge de Elmina, donde capturaron o compraron 400 negros; cruzaron el Atlántico llegando a DominicaIsla de Margarita y Borburata, donde vendieron ilegalmente* a estos hombres como esclavos.
* No era ilegal vender esclavos con permiso de la Casa de Contratación a las colonias españolas. Obviamente un corso inglés no tenía permiso de la Casa de Contratación.

Una tormenta los desvió al golfo de México, donde fueron atacados y derrotados por una flota de escolta española en la Batalla de San Juan de Ulúa. En el encuentro, los ingleses perdieron dos barcos, viéndose obligados a retirarse. Llegarían a Inglaterra a finales de enero de 1569, tras un viaje de regreso, sufriendo por falta de víveres.
Hawkins obtuvo un gran beneficio trasladando nativos desde África hasta los puertos españoles del Caribe.
En 1571 Hawkins fingió traicionar a la reina Isabel I ofreciendo sus servicios a España, con el fin de obtener la liberación de prisioneros y descubrir los planes para la invasión de España a Inglaterra. Increíblemente, los españoles sospecharon.

En 1595 durante la guerra anglo-española John Hawkins se embarcó junto a Francis Drake en una expedición contra los asentamientos españoles en el Caribe, con el objetivo de tomar Panamá y desde allí arrebatar a España el control de las rutas comerciales entre Europa y América. La expedición resultó desastrosa para los ingleses, siendo derrotados en sucesivas ocasiones por fuerzas españolas muy inferiores y perdiendo la vida tanto Hawkins como Drake. Hawkins murió a bordo el 12 de noviembre de 1595, y Drake murió en su barco dos meses más tarde, el 28 de enero de 1596.


Francis Drake
(1543 - 1596)

Después del viaje que realizó con Hawkins, viajó a Sudamérica con intención de asolar el Perú. La flota de cinco barcos fondeó en la bahía de San Julián, donde también había invernado la expedición de Magallanes, allí quemaron un barco por ataque de la broma.

Golden Hind - Réplica
Uno de los barcos se pierde en el Río de la Plata, quedando prisioneros de los indios John Drake, hermano de Francis, un francés y un inglés. Con una canoa indígena cruzan a remo el estuario, llegando a la aldea de Buenos Aires, desde donde son enviados al Tribunal de la Inquisición del Perú (Capítulo XV - La Conquista de América - Perú - La Inquisición en el Virreinato de Perú).
Perdió otros barcos, rebautizando el único navegable con el nombre de Golden Hind. También perdió varios hombres enfrentando a los indios patagones. Recorrió el Estrecho de Drake o Mar de Hoces, y penetró en el Pacífico por el Estrecho de Magallanes.

Saqueó Valparaíso, intentó desembarcar en las cercanías del puerto de Coquimbo, pero fue rechazado por los españoles. Navegó la costa norte de California, buscando un paso hacia el Atlántico.
Derrotero de Francis Drake

Zarpando de la costa americana, Drake encaminó su rumbo hacia el oeste, llegando a las Islas Molucas; rodeó el cabo de Buena Esperanza y alcanzó Sierra Leona, entonces portuguesa, en julio de 1580. 
El 26 de septiembre de ese mismo año el Golden Hind arribó a Plymouth con Drake y otros 59 tripulantes a bordo, junto con una preciada carga de especias y riquezas capturadas a los españoles durante el trayecto.
En 1581 fue armado caballero por Isabel, y miembro del parlamento inglés. 
El 1° de enero de 1586 llegó a la isla de La Española, donde desembarcaron 1200 ingleses tomando Santo Domingo, donde Drake exigió un rescate por su devolución. El 19 de febrero de 1586 repitieron la operación tomando Cartagena de Indias y exigiendo un rescate. Ambos rescates fueron pagados.
En Cartagena de Indias permanecieron seis meses.
 
Diezmados por la fiebre amarilla, asolaron la costa de Florida, incendiando la fortaleza de San Agustín. En Roanoke (Carolina del Norte), algo más de 100 colonos ingleses establecidos un año antes, abordaron el Golden Hind para regresar a Inglaterra, llegando a Plymouth el 28 de mayo de 1586.

En 1587 obtuvo una gran victoria, ya que atacó y saqueó Cádiz, destruyendo más de 30 barcos españoles. En las Azores capturó una carraca española que venía de América con un cargamento de oro y plata.
En agosto de 1588 tuvo lugar la defensa de las islas británicas contra la Armada Invencible (Capítulo XII - Los Habsbrurgos - La Armada Invencible). Como Vicealmirante de la Flota Inglesa, Drake tuvo destacada actuación y capturó varias naves españolas.
 

María Pita
(1565 - 1643)
 

Estando en guerra con España, se le otorgó una flota de 211 naves y 2000 efectivos para atacar los puertos de San Sebastián y Lisboa, donde se encontraban reparando los barcos españoles después del frustrado intento de desembarcar en Inglaterra (la Armada Invencible). Drake en ruta hacia Lisboa Intenta saquear Bayona y Vigo, pero es rechazado por la población gallega *. Se hizo de algunas carabelas españolas y portuguesas en Canarias y en Cabo Verde.
Plaza de María Pita  - A Coruña  - Galicia

* Drake decidió, hacer un ataque primero a La Coruña (A Coruña), y continuar después a Lisboa.
Pero el ataque a La Coruña fracasó. La defensa de A Coruña (de sólo 4000 habitantes) contaba con 500 soldados de infantería de Marina que eran la base de la defensa coruñesa; formidables soldados veteranos de los Tercios Viejos de infantería española que se encontraban con los buques de la Gran Armada que estaban en reparaciones..

El 5 de mayo de 1589  tomaron La Pescadería (barrio de La Coruña), perdiendo muchos hombres por la formidable resistencia de los gallegos, En La Pescadería vivía la mayor parte de la población de La Coruña, ahora refugiada detrás de los muros de la ciudad alta. Continuaron los combates en la defensa de la muralla de la ciudad.

Sección del pedestal del monumento en la plaza de María Pita
Las mujeres defendiendo  la muralla de A Coruña.

El 8 de mayo por la noche, se reúnen ciudadanos y acuerdan firmar un famoso Voto, solicitando a la Virgen del Rosario protección, prometiendo a la virgen celebrar todos los años una fiesta en su honor si logran vencer a los ingleses. Se celebró inicialmente en la Iglesia de Santiago y posteriormente, durante 130 años ininterrumpidos, en la de San Jorge.

A partir del año 1969 se decidió trasladar la Función del Voto a la iglesia de Santo Domingo donde la Cofradía de la Virgen lo vino celebrando. Actualmente se ha recuperado el Voto “oficial” con una misa solemne de acción de gracias - auspiciada por la Corporación Municipal y celebrada por el Arzobispo - el domingo más próximo posible al 19 de mayo.

A las seis de la tarde del 14 de mayo los ingleses abren una brecha en el muro que defendía la ciudad e inician su ataque, pero gracias al apuntalamiento hecho por las mujeres este revienta hacia el exterior desplomándose sobre los atacantes, sepultando a más de 300 hombres de la vanguardia inglesa.
La Coruña parecía perdida, con gran cantidad de heridos y cadáveres en sus calles y con pocos defensores sanos.

¡They are already ours! ¡ we've got them! (ya son nuestros) desde lo alto de la montaña de escombros en la brecha abierta en el muro, un alférez inglés de brillante armadura, portando una bandera inglesa comenzó a descender al frente de su tropa para ocupar la ciudad.
Fue entonces cuando María Pita (María Mayor Fernández de Cámara y Pita), arrodillada sobre un tonelero herido, tomó su pica y se abalanzó sobre el corpulento alférez, clavándole la pica en el vientre y quitándole la bandera, exclamando:
“¡Quien tenga honor que me siga!”. ("Quen teña honra, que me siga").

Las mujeres, en ese momento, emulando a María Pita, se encaramaron en masa a los restos de la muralla, produciendo una ofensiva sobre los ingleses que retrocedieron, ante un ensordecedor griterío femenino, que les lanzaron una lluvia de piedras que acabó con la huida de las compañías inglesas que veían como su bandera se quedaba en manos enemigas.
El día 19 Drake se hace a la mar con rumbo a Lisboa. Con sólo 4 naves y 1300 hombres menos.
Drake además fracasó también en iniciar la revuelta de los portugueses contra Felipe II y en ocupar alguna de las Islas Azores, viéndose obligado finalmente a batirse en retirada sin haber logrado ni uno solo de sus objetivos y habiendo sufrido las tremendas pérdidas (12 000 hombres y 20 barcos).
Durante su regreso, arrasó Vigo indefensa. La sometió (en venganza) a un brutal saqueo por parte de su tripulación.

  
Oliver Cromwell 
(1599 - 1658)


En 1642 comenzó una guerra civil en Inglaterra, entre el parlamento dominado por los puritanos y los partidarios de la monarquía,
Oliver Cromwell era parlamentario, y aún teniendo escasa formación militar, formó un regimiento de caballería que se llamaron ironsides, llegando a destruir al ejército real en 1645.
El 30 de enero de 1649, se ejecutó a Carlos I y se estableció la República.
Como tantas vedes en la historia, la república se convirtió en una dictadura militar. Fue dirigida por Cromwell, que estableció un Protectorado nombrándose Lord Protector.
Cromwell era un puritano, fanático religioso que emprendió una lucha contra el catolicismo., sometiendo cruelmente a Irlanda y a Escocia.
Su anticatolicismo fue tan profundo que llegó a suprimir la festividad de la Navidad en el calendario inglés.

Inglaterra libró una guerra con España entre 1655 y 1660, debido a la actividad de estos países en las Indias Occidentales. Mientras España consideraba contrabandistas a los navíos ingleses por comercializar con sus colonias, los ingleses consideraban una restricción injusta a la libertad comercial de las colonias.
Los ingleses intentaron tomar La Española (República Dominicana y Haití) en 1655, y ese mismo año tomaron Jamaica y destruyeron la floa de India en Cádiz y en Tenerife.
Inglaterra se alió con Francia y se enfrentaron al Imperio Español en la Batalla de Las Dunas (Capítulo XII - Los Habsburgos - Felipe IV).
Al firmarse la paz entre Francia e Inglaterra con España, el Rey Carlos II de Inglaterra permitió que continuaran las hostiliddaes en las Indias.


Aproximadamente 550.000 católicos irlandeses fueron eliminados físicamente o por hambre provocada. Otros 300.000 fueron deportados como esclavos. De 1641 a 1852 la rebelde población irlandesa descendió de un millón y medio a quinientos mil.
En 1657 aceptó la Humilde Petición y Consejo: petición de crear una segunda cámara parlamentaria y potestad de nombrar a su sucesor, pero no aceptó el título de rey. Proporcionó la tolerancia religiosa de grupos no católicos y los judíos expulsados de Inglaterra regresaron en 1655.
Oliver Cromwell murió en Londres el 3 de septiembre de 1658, siendo enterrado en la abadía de Westminster.


Los Borbones Franceses

Luis XIV - Versailles
(1638 - 1715)

Sucedió a su padre, Luis XIII, que se casó con Ana de Austria, hija de Felipe III de España y Portugal y de su sobrina Margarita de Austria - Estiria.
Felipe IV de España se casó con Isabel de Borbón y al enviudar con Mariana de Austria. Con Isabel de Borbón fue padre de María Teresa de Austria, que a su vez se casó con Luis XIV.
María Teresa de Austria era doblemente prima hermana de su esposo, y madre de muchos hijos, entre ellos el Delfín de Francia. De los seis hijos que tuvo con el rey Luis XIV de Francia, sólo el mayor, Luis, llegó a la edad adulta, probablemente por culpa de la consanguinidad:

Se introdujo una moda en las monarquías europeas la costumbre de mantener un esclavo negro en la corte, y aparentemente un esclavo negro de nombre Nabo intimó con la reina.
(Nabo en jerga popular es una forma de referirse a un gran pene).
Como se trataba el tercer hijo del rey Luis XIV la expectativa en el parto fue de gran alboroto en la corte, pero nació una niña. Esto no habría sido un problema para los borbones, pero fue difícil de sobrellevar para el rey porque la niña era negra.



Louise Marie Thérèse
Se le llamó Louise Marie Thérèse (1664 - 1732) y fue ocultada en un convento benedictino.
Los médicos de la corte señalaron al rey que el color de la niña podría deberse al consumo de la reina de aceitunas negras, a lo que el soberano exclamó ¡ por favor !.
Otra posibilidad es que los genes de la casa italiana de los Médici, fuertemente arraigados en la familia real francesa y con varios miembros con la piel morena en su sangre, hicieran aparición en aquella niña.

Las razas negras poseen enormes penes, y María Teresa de Austria era aficionada a mantener amantes, mostrando predilección por los negros. 


Después de ser madre de Louise Marie Thérèse (María Ana de Francia), mantuvo relaciones con visitantes negros a la corte de Versailles,
Se supone que la llamada "Monja Negra de Moret", que afirmaba ser hija de la reina, era Louise Marie Thérèse, a quien María Teresa visitaba frecuentemente en la abadía de Moret-sur-Loing, hasta su muerte en 1683. Luis XIV otorgó a la Monja Negra de Moret una generosa pensión vitalicia.

Luis XIV no se preocupaba por los amores de su esposa, siguió manteniendo a sus numerosas amantes y legitimando a sus hijos bastardos.
Para disminuir la influencia de los nobles en el gobierno francés, siguiendo la política de los cardenales Richelieu y Mazarino, creó nuevos títulos nobiliarios extendido a los burgueses y aún a los plebeyos, y nombró en los cargos importantes a miembros de la nueva aristocracia.
Estos fueron cortesanos, pero Luis XIV mantenía gran poder sobre ellos, porque con sólo despedirlos volvían a su antigua condición.

El fastuoso palacio de Versailles fue construido sobre la base de la mansión real entre 1661 y 1692 desde donde Luis XIV impuso una monarquía absolutista, dilapidando fortunas con extravagantes fiestas que suscitaban admiración en las cortes europeas. Más de 10.000 personas estaban al servicio de los reyes de Francia y de la corte.

Palacio de Versailles - Vista de la fachada sudoeste

Tres siglos después de su creación, el dominio sigue siendo considerable con 800 hectáreas (originalmente eran unas 8 000 hectáreas), 20 km de caminos, 200 000 árboles, 35 km de canalizaciones, 11 hectáreas de techumbre, 2 153 ventanas y 67 escaleras.

-------------------------------------------------------------------------------------

Los Esclavos Blancos

La mayoría de los esclavos en las posesiones británicas en América eran blancos.
Los esclavos negros eran más caros, ya que se ponderaba su resistencia y su sanidad.
Un censo de 1637 demuestra que 7 de cada 10 habitantes de Montserrat (Antillas Menores) eran esclavos irlandeses.

En España, en 1637, los bancos de galeras siguieron demandado más remeros, ante las nuevas necesidades bélicas, por lo que nuevamente se acordó realizar una redada para capturar el mayor número posible de gitanos varones. El 19 de diciembre de 1639, miles de gitanos fueron apresados y enviados a galeras

Marca de esclavos DY (Duque de York)

Se estima que en una década de gobierno de Oliver Cromwell, se secuestraron no menos de 100.000 niños irlandeses (entre 10 y 14 años) para ser enviados como esclavos a las plantaciones del Caribe, de Virginia y de Nueva Inglaterra. A las colonias se llevaron más esclavos que la población europea instalada.
También se llevaron como esclavos escoceses, galeses y aún ingleses.

En 1657, 52.000 mujeres jóvenes irlandesas se vendieron en Virginia y en Barbados.
También existen registros de 2000 adolescentes en Jamaica en 1656.
“La servidumbre blanca por contrato era muy diferente de la esclavitud negra, tanto como ser de otra galaxia de la experiencia humana”
El sucesor de Cromwell, el rey Carlos II firmó un compromiso con la “Real Compañía de Aventureros”*, que se dedicaba a la trata de esclavos, comprometiendo a la corona inglesa a entregar un mínimo de 3.000 esclavos anuales.
"Company of Royal Adventurers Trading to Africa” (Sociedad Real de Aventureros de Comercio con África). Esta sociedad fue fundada por los reyes Carlos II y Jacobo II de Inglaterra en los años posteriores a la restauración inglesa de 1660. Operando principalmente en el África occidental, la empresa llegó a deportar, entre 1672 y 1689, a cerca de 100.000 esclavos al año.

En 1680, una esclava irlandesa, Ann Glover, fue acusada en Boston de brujería. En el juicio se le pidió que recitara el padrenuestro, y lo hizo mezclando gaélico, con alguna frase en latín, lo que constituyó una prueba de su brujería. Al no querer renunciar a su fe católica fue ajusticiada ante una multitud que se burlaba de ella. Fue la última ajusticiada en Boston acusada de brujería.

La actividad de la compañía en la trata de esclavos duró hasta 1731, cuando cambió de ocupación, dedicándose al comercio y transporte de marfil y oro. Este oro se utilizó para la acuñación de moneda en el Reino Unido dando lugar a la moneda inglesa de oro llmada guinea. En 1752 la compañía se disolvió y tomó su lugar la African Company of Merchants.Las colonias inglesas de norteamérica se hicieron de esclavos indios, más económicos que los negros. Miembros de las tribus de los Pequots, los Narragansetts, los Nipmucks y los Wampanoags fueron esclavizados. Las buenas familias compraban niños esclavos. Los guerreros indios capturados eran ejecutados con frecuencia o enviados a los mercados de esclavos de todo el mundo.
"Slavery Indian in Colonial Times” - Almon W. Lauber. (1812 - 1856) - Mormón del Movimiento de los Santos de los Ultimos Días - Fue asesinado en una incursión de los cheyennes en el territorio de Nebraska.
   
Escudo del papa Nicolas V

Los esclavos negros se consideraban más fuertes que los blancos, y su precio era muy superior (hasta 10 veces más), además eran paganos, Los irlandeses se enfermaban con más facilidad, no eran tan aptos para resistir el clima y además eran católicos.
La Real Compañía Africana envió unos 60.000 esclavos a las colonias entre 1680 y 1688 en 249 embarques. 14.000 personas murieron en los traslados.

Los colonos utilizaban las niñas y mujeres jóvenes irlandesas para cruzarlas con negros, criando mulatos, que se vendían a buen precio, sobre todo las mulatas. Los mulatos eran más baratos que los africanos, por lo que la Royal African Company, que poseía de acuerdo con la corona el monopolio sobre el tráfico de negros, instó a la corona británica a promulgar una ley en 1681: “Forbidding the practice of mating Irish slave women to African slave men for the purpose of producing slaves for sale” (Prohibida la práctica de acoplamiento de esclavas irlandesas y esclavos africanos con el fin de producir esclavos para la venta).

Aunque la ley no prohibía la cruza para ser utilizada en la plantación, siguió siendo legal el apareamiento para producción propia de mulatos.


Guerra de la Sucesión Española

En la Guerra de la Sucesión Española participaron todas las potencias europeas.
Cuando murió el infeliz Carlos II, los borbones (con el apoyo de la Corona de Castilla) y los Austrias (con el apoyo de la Corona de Aragón) disputaron el trono de España y se enfrentaron en una guerra civil que dejó como principal consecuencia la instauración de la Casa de Borbón en el trono de España.

Carlos II, después de haber mantenido cuatro guerras contra Francia, dejó en testamento el imperio a favor de Felipe de Anjou, hijo segundo del Delfín de Francia y nieto de Luis XIV. Obviamente, Francia deseaba que Felipe de Anjou reinara en España, y la motivación de Carlos II fue considerar que únicamente los borbones podrían mantener unidas las posesiones del imperio español.
Francia ansiaba el imperio de las Indias Occidentales y sus enormes riquezas. Ni bien comenzada la Guerra de la Sucesión, envió todas sus naves a los puertos americanos, especialmente a Callao y a Cartagena de Indias, que en los últimos dos siglos sólo recibían naves españolas autorizadas por la Casa de Contratación de Sevilla
.


La Torre del Oro sobre el Guadalquivir 

La Torre del Oro

Se trata de una torre de la ciudad de Sevilla en la ribera del Guadalquivir exenta de muralla, aunque fortificada y unida en otros tiempos a Triana (frente a Sevilla) mediante una cadena que impedía el paso de barcos por el río. Se terminó de construir en el año 1221, bajo el gobierno de Abù l-Ulà. Fue restaurada en contadas ocasiones.
Está situada a metros de la Casa de la Moneda, donde se procesaba el oro y la plata que provenían de las colonias americanas. No parece ser verdad que en la misma Torre del Oro se almacenaban los tesoros americanos, aunque Pedro I el Cruel (1334 -1369) Rey de Castilla, guardó en la torre una importante cantidad de monedas de oro y plata.

La Casa de Contratación tenía función fiscalizadora sobre mercancías y otros asuntos relacionados a los embarques desde y hacia las Indias, fue establecida por Fernando de Aragón en 1503. Entonces se nombraron tres oficiales reales, que se les conocería posteriormente como Jueces Oficiales, para diferenciarse de los llamados Jueces Letrados que entrarían posteriormente. En 1508 se crea la figura del Piloto Mayor de las Indias, nombrando Fernando el Católico como primero con este cargo a Américo Vespucio, cosmógrafo, que fue sucedido más tarde por Juan Díaz De Solís y por Sebastián Cabot.

Una copla andaluza con vigencia se canta en rumba flamenca:Viva la torre del Oro // // viva Sevilla y viva Triana // viva la Torre del Oro // donde a farta (falta) de campanas // cantan las niñas a coro

En el año 1701, Inglaterra y las Provincias Unidas de los Países Bajos y el Sacro Imperio Romano Germánico firmaron una alianza contra Francia, dando su apoyo al hijo del Emperador Leopoldo I de Habsburgo, Carlos de Austria para ocupar el trono de España.
  

Batalla de Blenheim (Baviera)

67.000 aliados, bajo el mando del Conde de Marlborough derrotaron a los franceses, en esta batalla fuera de España, a las orillas del Danubio, en una decisiva victoria de la Guerra de Sucesión Española. La batalla fue librada el mismo mes de 1704 en que se tomó Gibraltar.
La declinación borbónica fue evidente, pero no significó el fin de la guerra, ya que las tropas borbónicas en España, después de la Batalla de lmansa, tomaron Valencia y Zaragoza.


La canción de Mambrú


Fue compuesta después de la batalla de Malplaquet (1709), que enfrentó a los ejércitos de Gran Bretaña y Francia, durante la Guerra de Sucesión Española.
A pesar de su derrota, los franceses creyeron muerto en la batalla a su enemigo John ChurchillDuque de Marlborough (y antepasado de Sir Winston Churchill), que es a quien se dedica la canción burlesca.
La melodía de la canción parece ser aún más antigua: según Chateaubriand, es de origen árabe y habría llegado a Francia llevada por los cruzados.
La canción se popularizó en tiempos de Luis XVI: una de las nodrizas del delfín solía cantarla; la canción agradó a los reyes y pronto se difundió por Versalles y luego por todo el país. A España llegó por influencia de los Borbones, con el nombre Marlborough reducido a un más pronunciable Mambrú. Solían cantarla sobre todo las niñas, acompañando al juego de rayuela.

Luis XIV pactó con Inglaterra en secreto, traicionando a España, ya que Inglaterra se comprometía a reconocer como rey al borbón, a cambio de la libertad de comercio con América, la posesión definitiva de Gibraltar y Menorca, y se reconocía al emperador la soberanía sobre las posesiones de Italia y de los Países Bajos que habían correspondido a la Monarquía Española.

La impericia de Carlos II, que permitió la entrada de los borbones, resultó decisiva para el Imperio Español, que perdió sus posesiones a favor de los ingleses y de los austríacos, y también el dominio de los mares, comenzando así su decadenci
a.


Los Borbones Españoles

Desgastado el tesoro español por las continuas guerras y con la monarquía de los Austrias arruinada por la consanguinidad, sin descendencia de Carlos II, el imperio español estaba en bancarrota.

Terminada la Guerra de la Sucesión Española, se impuso a España la monarquía de la Casa de Borbón.
Felipe V fue el primer rey Borbón en España, y fue tan inútil como todos los borbones que le sucedieron.
Felipe V aprendió a caminar a los 10 años, y a escribir (sólo su firma) a los 15 años. 
Era hijo del Gran Delfín de Francia y de María Ana de Baviera. Hidrocefálico, muy enfermizo y sobre todo depresivo (hoy día a Felipe V se le consideraría como maníaco depresivo). En términos mendelianos, el atavismo se ha explicado como resultado de la herencia de dos genes recesivos.

Los atavismos se sucedieron en los borbones, como consecuencia de su excesiva consanguinidad. Los borbones vivieron exiliados en Francia o en Italia, o protegidos de otros reyes, nunca sobresalieron por defender a España, sino que más bien hicieron lo posible por acabar con ella.

Es incomprensible que los españoles, tan valientes y con tan elevado concepto del honor como se ha probado, respetaron las dos instituciones que, unidas, fueran motivo de las desgracias que les acontecieron: el clero y la monarquía.

Los trágicos acontecimientos de Fuenteovejuna (basada en hechos reales) hubiesen bastado para rebelarse contra la Santa Inquisición, que recién fue abolida por Isabel II en 1834. (Capítulo X - La Inquisición - Fuenteovejuna)

En 1704 la flota angloholandesa tomó el Peñón de Gibraltar, que se defendió heroicamente ante fuerzas muy superiores hasta su honrosa capitulación. La población de Gibraltar, pasó de 5000 personas a sólo 70, en su mayoría heridos y religiosos.

Las coplas españolas aparecen durante el reinado de Felipe V:

El señor don Juan de Robres,
con caridad sin igual,
hizo hacer este hospital...
y también hizo los pobres

Juan de Iriarte (1702 - 1771)
Confesor y bibliotecario de Felipe V


Combate de Vélez - Málaga
(1704)


La mayor batalla naval de la Guerra de Sucesión Española se libró frente a las costas de Málaga, sólo veinte días después del abandono de Gibraltar.
“Estando consumiendo en la dicha misa, después de dadas las diez, se oyó grande estruendo de artillería frente de esta ciudad, en el golfo, que horrorizaba porque hacía temblar los edificios de esta ciudad…Y duró el combate sin cesar desde dicha hora hasta las siete de la noche, que fueron nueve horas. Y a la oración, cesó la batalla con la noche”.
Actas capitulares del cabildo eclesiástico de Málaga. Agosto de 1704

Combate de Vélez - Málaga - Anónimo  -  Museo Naval de Madrid

El propósito de la flota franco española era retomar el peñón. Las dos armadas se retiraron con resultado incierto, aunque con cobardía francesa que regresó a Tolón en lugar de perseguir el objetivo propuesto de recuperar el Peñón, teniendo en cuenta que los ingleses y holandeses se habían retirado.

En esta batalla perdió una pierna siendo joven Blas de Lazo y Olavarrieta, que luego sería heroico defensor de Cartagena de Indias y Almirante de la Armada Española.
(Capítulo XIX - El Caribe - Piratas y Corsarios - El Sitio de Cartagena de Indias).


El Gran Asedio a Gibraltar
(1779 - 1783)

  
Los monos del peñón de Gibraltar
Son los punicos primates que pueden encontrarse actualmente en libertad en Europa, y el único miembro del género Macaca que vive fuera de Asia.
Mientras que en el norte de África se la considera casi una alimaña (en gran parte debido a los prejuicios islámicos contra los monos, reflejados en el Corán), en Gibraltar se considera casi como una mascota no oficial, donde pasea sin inmutarse por los parques y tejados de las casas y es alimentada tanto por las autoridades como los lugareños. El origen de esta población es un misterio, pero parece claro que ha sido introducida.

Peñón de Gibraltar - Macaco de Gibraltar (Macaca sylvanus)
Hoy la población de monos ha aumentado, llegando a unos 300 ejemplares.

Como parte del patrimonio de Gibraltar, la alimentación y supervivencia de los macacos ha sido responsabilidad de la Royal Navy hasta que fue cedida al gobierno gibraltareño en 1991. La tradición popular dice que mientras las monas persistan en Gibraltar, éste seguirá bajo dominio británico, por lo que se ha llegado al punto de que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se temía una posible invasión hispano-germana, el propio primer ministro británico Winston Churchill ordenó traer varias docenas de ejemplares del norte de África para asegurar su exigua población.
De Wikipedia
(colabore con Wikipedia)


Felipe V
(1683 - 1746)


Felipe fue enviado como soberano a España en 1700, desde entonces Felipe V de Borbón. No bien estrenó la corona, Felipe V se hizo traficante de negros.
La medida de mayor trascendencia fue la concesión del asiento de negros - el monopolio de la trata de esclavos con América - a la "Compagnie de Guinée", el 27 de agosto de 1701 - compañía de la que Luis XIV y Felipe V poseían el 50% del capital, que también recibió el privilegio de extraer oro, plata y otras mercancías, libres de impuestos, de los puertos donde habían vendido esclavos *.

Cuando se conocieron las concesiones hechas por Felipe V a la "Compagnie de Guinée" en la trata de esclavos, se formó la Gran Alianza (El Sacro Imperio Romano Germánico, las Provincias Unidas de los Países Bajos, Prusia y otros estados alemanes) que en mayo de 1702 declaró la guerra a Francia y a España. Un año después, se unen a la Gran Alianza Portugal y el Ducado de Saboya. La Gran Alianza reconoció como rey de España a Carlos de Austria, por lo que en España había dos monarcas.

Felipe V se casó con María Luisa Gabriela de Saboya que murió a los 25 años, de tuberculosis. Felipe V no sobrellevó la muerte de su esposa, manteniendo una gran depresión hasta su muerte.
Seis meses después de morir María Luisa, se casó con Isabel de Farnesio, hija de los Duques de Parma.

En 1724 reinó su hijo Luis I, por abdicación de Felipe V, pero ese mismo año volvió como Rey de España, porque se murió Luis.

Felipe V
Con María Luisa Gabriela de Saboya ..................................... Fernando V
Con María Luisa Gabriela de Saboya....................................... Luis I

Dos hijos más no sobrevivieron

Felipe V
Con Isabel de Farnesio.................................................................... Carlos III

  
La Compañía Gaditana de Negros
  
El tratado de Alcáçovas (1479) pone fin a las hostilidades entre España y Portugal. Los reyes católicos renunciaron al trono de Portugal y los portugueses aceptaron a Isabel como reina de Castilla. España autoriza la venta de esclavos en España. El Tratado de Tordesillas (Capítulo XIII - La Conquista de América) complementó el de Alcáçovas. Se impide el comercio de esclavos desde la costas africanas hasta las Indias, aunque no se cumple. Los indios en encomienda sufrieron una gran epidemia que diezmó su población y los encomenderos se quedaron sin mano de obra.

Bartolomé de Las Casas (el defensor de los indios) había aconsejado traer negros africanos, ya que no poseían alma. (Capítulo XIII - La Conquista de América).

El tráfico de esclavos estuvo tradicionalmente controlada por portugueses, franceses e ingleses y, en menor medida, por holandeses desde el siglo XVI.
Desde 1580 hasta 1640, el trono de Portugal fue retenido por los reyes Habsburgo de España. Este periodo marcó el fin del Primer Imperio Portugués al establecerse la Unión Ibérica
  (o Unión de las Coronas), y las factorías portuguesas, fuentes de esclavos, pasaron a depender de los castellanos.
España también participó en el tráfico de esclavos, inicialmente con los indios americanos pero todo este tráfico estaba controlado por la Corona y regulado a través de la Casa de Contratación. Por tanto, no seria hasta mediados del siglo XVIII cuando se concede la primera concesión de trata de esclavos negros en suelo hispano a una empresa privada.

La medida de mayor trascendencia fue la concesión del asiento de negros - el monopolio de la trata de esclavos con América - a la "Compagnie de Guinée", el 27 de agosto de 1701 - compañía de la que Luis XIV y Felipe V poseían el 50% del capital, que también recibió el privilegio de extraer oro, plata y otras mercancías, libres de impuestos, de los puertos donde habían vendido esclavos *.Algunos historiadores consideran esta decisión como el detonante de la Guerra de Sucesión española y así lo vieron algunos contemporáneos, especialmente ingleses y holandeses.* El contrato otorgaba a cada monarca el 25% de las ganancias por la venta de cuarenta y ocho mil esclavos en las colonias españolas de América durante los diez años siguientes, y establecía que el tráfico debía realizarse en buques católicos, con capitanes católicos y marineros católicos.

Por el Tratado de Utrecht (1713 - 1715) (citado), se establece el  “Asiento de Negros”, un monopolio sobre la caza de esclavos de África y la América hispana y que se otorgó a Inglaterra el derecho de traficar con 4800 esclavos negros durante un período de treinta años, que se otorgó a a Compañía de los mares del sur (South Sea Company) de Inglaterra.
La monarquía española repartía los beneficios con Ana Estuardo, reina de Inglaterra y accionista mayoritaria de la compañía inglesa.
Por este acuerdo fueron secuestradas unas 144.000 personas, que fueron vendidas como esclavos en pública subasta en las colonias españolas. Entre las cláusulas se establecía que los negros no debían ser viejos ni defectuosos y que debían tener sus dentaduras completas y llevar en lugar visible los sellos de la corona española y de la empresa británica, marcados a fuego.
Marca de esclavos - Compañía Gaditana de Negros

Al finalizar la guerra de la sucesión española, Miguel de Uriarte presentó la primera solicitud Tradicionalmente la introducción de esclavos negros en los virreinatos americanos fue negocio de portugueses, franceses e ingleses (sobre todo tras finalizar la Guerra de Sucesión española).
Cinco años después de que Miguel de Uriarte presentara la primera solicitud para conseguir el asiento de negros en las Indias, en nombre de Aguirre, Aristegui, J. M. Enrile y Compañía, y tras una serie de arduas negociaciones, el 14 de junio de 1765 se dicta la Real Cédula por la que se aprueba el asiento a su favor.
En ella se establecían las condiciones del mismo: el número, el precio y la fecha de pago de los negros introducidos, la salida de las naves, las exenciones de éstas, los puertos del asiento, el establecimiento de una caja central de operaciones en Puerto Rico, etc.
La Compañía Gaditana estaba ubicada en Cádiz, sede de la Casa de Contratación.

Entre 1765 y 1772 obtiene el asiento en Cartagena de Indias: a pesar de lo acordado en el contrato - que habla de 1.500 esclavos por año - sólo llegaron 985 esclavos.
El 20 de agosto de 1772 se ve obligada a presentar la declaración de quiebra ante el presidente de la Casa de Contratación.
Gracias al apoyo oficial y a la concesión de nuevas gracias y privilegios, la compañía volvió a desarrollar su actividad en los seis años siguientes. A pesar de lo cual, las dificultades económicas de la primera etapa serán un lastre, y en 1779 es disuelta definitivamente.

A veces los barcos esclavistas tiraban sus esclavos por la borda porque si morían “por accidentes en el mar” se cobraba un seguro, pero si morían de hambre en las bodegas no se cobraba nada (se conoce el caso del navío Zong, que arrojó 132 esclavos vivos por la borda). También se arrojaban por la borda ante escasez de alimentos, o para aligerar el peso del barco ante eventuales tormentas fuertes.

En 1807 el Parlamento Británico aprobó la Ley para la Abolición del Comercio de Esclavos, bajo la cual los capitanes de buques de esclavos podían ser severamente penados por cada esclavo transportado. Esta fue superada por la Ley Abolicionista de 1833, que liberó todos los esclavos del Imperio Británico.


La ley de 1807 no fue por motivos humanitarios. Los ingleses no deseaban enviar esclavos a las colonias que estaban en guerra con Inglaterra. Al impedirles adquirir esclavos la producción pecuaria de las colonias se destruía, ya que se basaba en los cultivos de azúcar, tabaco, café, que necesitaban mano de obra esclava. Se pactó con la corona española que siguió enviando los esclavos a través de la Royal African Company, derivando todo el tráfico de negros hacia La Habana, con la prohibición de vender esclavos a las colonias independientes.


Luis I
(1707 - 1724)

Sólo reinó unos meses en 1724.
Esquizofrénico. Estaba casado (a los 15 años) con la francesa Luisa Isabel de Orleans (de 12 años) borderline, que fue remitida nuevamente a Francia en cuanto murió Luis I de viruela a los 17 años: Era insoportable..
Luis Isabel fue conocida en la corte española por su comportamiento inapropiado debido al trastorno límite de la personalidad (TLP) que padecía.
Desde su llegada a la corte española, Luisa Isabel fue protagonista de numerosos incidentes, eructaba, se tiraba pedos, correteaba desnuda por los pasillos y se trepaba a los árboles.

Se presentaba ante la corte sin arreglarse y poco vestida, no usaba ropa interior y provocaba a los sirvientes mostrándoles sus partes íntimas.
El rey Luis, escribe a su padre, Felipe V: "No veo otro remedio que encerrarla lo más pronto posible, pues su desarreglo va en aumento".
Cuando quedó viuda, la enviaron urgentemente a su madre, Isabel de Farnesio. Tras permanecer en un convento durante dos años, residió el resto de su vida en el Palacio de Luxemburgo, situado en París. Fue enterrada en la capital francesa.


La Paz de Utrecht
(1713)

El 11 de abril de 1713 se firmó el Tratado de Utrecht, en virtud de la cual la casa de Austria renunció a sus derechos sobre el trono español y éste pasó a manos de los Borbones.
No obstante, el puerto de Barcelona no quiso entregarse y resistió por más de un año el asedio franco-español, el cual terminó con el asalto a la ciudad, el 11 de septiembre de 1714. En uno de los combates, el 14 de agosto de 1714, el capitán de fragata Blas de Lazo y Olavarrieta perdió su brazo derecho.

El Tratado de Utrecht reconoció la sucesión protestante en el Reino Unido.
Lo peor del Tratado no fue para España la pérdida de posesiones, sino la instalación del primer Borbón en el trono. España perdió sus posesiones en Italia y los Países BajosGibraltar y Menorca, y la pérdida del exclusivo comercio que mantenía con las Indias, por concederle a Inglaterra el asiento de negros y el navío de permiso*.
* El navío de permiso consistía en el permiso concedido por la Corona Española que autorizaba a Inglaterra a enviar un barco al año con una capacidad de carga de 500 toneladas a las colonias españolas americanas para comerciar con estas.
Menorca fue recuperada en 1756 por los franceses y recién en 1802 volvió a ser española.

El caso de la fortaleza de Gibraltar: En el artículo X el tratado estipula que en caso de redimir o enajenar la fortaleza España tendrá la primera opción para recuperarla.

En junio de 2012 Inglaterra concede la independencia al Peñón de Gibraltar, incumpliendo el tratado (seguramente se trata de un acuerdo más entre las realezas).


Fernando VI
(1713 - 1759)


Fernando VI tenía lo que actualmente se conoce como depresión psicótica. Inhabilitado mentalmente para gobernar, delegó continuamente el poder. Era hipocondríaco y padecía lo que ahora se define como trastorno bipolar, una psicosis maníaco depresiva.

Su mujer, Bárbara de Braganza, lo mantuvo ocupado y como caso extravagante, puede mencionarse que para distraer al rey y alejarlo de su enfermiza melancolía, Isabel contrató en Inglaterra a Farinelli (Carlo Broschi) cantor eunuco italiano equivalente a una famosa soprano de los siglos posteriores (Era frecuente en Italia castrar a los varones de excelente voz para que no la pierdan en su adolescencia, los castrati). 

Farinelli llegó a ser nombrado Primer Ministro de la corte de Fernando VI.
Cuando murió Bárbara de Braganza (1758) la depresión de Fernando terminó en locura.
Fernando VI, estéril, no pudo tener hijos. Murió de tuberculosis, con su cerebro afectado.


Los Gitanos (los romanís)

El origen de los gitanos es objeto de controversia. Como no escriben, y no han manifestado interés por su historia., y los primeros movimiento migratorios de este pueblo recién se documentaron en el siglo X, a excepción de leyendas poco se sabe del origen de este pueblo.
Como la denominación gitano no es solamente étnica (a veces territorial o socioeconómica), no existe una delimitación precisa sobre quiénes pertenecen a las distintas tribus nómades que conforman el pueblo gitano.

Han sido considerados descendientes de Caín, o relacionados con la estirpe de Cam. Algunas tradiciones los han identificado con magos caldeos de Siria, o con una tribu de Israel extraviada en el Egipto faraónico. Una antigua leyenda balcánica los hace forjadores (o ladrones) de los clavos de Cristo, motivo por el cual habrían sido condenados a errar por el mundo, si bien no hay ninguna prueba que sitúe a los gitanos en Oriente Medio en esa época.
Evidencias linguísticas y genéticas sugieren que los gitanos provienen de la India y de Pakistán, con una primera diáspora hacia un asentamiento centroeuropeo. Distribuyéndose rápidamente por Europa en el siglo XV, y aparentemente desde Francia a Catalunya, donde se presentan como peregrinos cristianos, buscando protección de los nobles.

En 1492, los gitanos ya estaban esparcidos por toda Europa, donde a pesar de una buena acogida inicial comenzaron a ser perseguidos, marginados, expulsados, severamente castigados, esclavizados (como en Rumania, donde la esclavitud gitana no fue abolida hasta 1864) o simplemente exterminados.
En 1500, el mismo año en que entraron en Polonia y Rusia, la Dieta de Augsburgo los expulsó de Alemania. En 1505 Jacobo IV de Escocia les concedió un salvoconducto y saltaron a Dinamarca. Llegaron a Suecia en 1512 y en 1514 a Inglaterra, de donde se los expulsaría, bajo pena de muerte, en 1563. Antes de eso, en España se los conminó en 1539 a la sedentarización bajo pena de seis años de galeras, y en 1540 los obispos de Bélgica ordenaron su expulsión bajo pena de muerte.

Campamento de gitanos con carros - Vincent van Gogh (1853 - 1890)
Museo de Orsay - París
https://youtu.be/__hpMDPtJ3Y
Herencia Gitana

El caló: El idioma caló, también conocido como zincaló o romaní ibérico, es una lengua variante del romaní o dialecto, donde se encuadra dentro del grupo septentrional, subgrupo ibérico/occidental, utilizada por el pueblo gitano, fundamentalmente en España, que no tiene una distribución territorial fija

  
La Gran Redada de 1749

La legislación española, a partir de 1633 niega oficialmente ña existencia de personas como gitanos. En 1695 con una pragmática (en este caso decreto real) comienza un empadronamiento en España, donde los gitanos debían enrolarse como nuevos castellanos, indicando en qué ciudades residían. No alistarse conllevaba a una pena de galeras.
En 1717, durante el reinado de Fernando VI, en una nueva Pragmática se nombran 41 ciudades en las que debían vivir los gitanos, una vez registrados.

Posteriormente se amplió a 54 ciudades españolas donde podían residir las comunidades gitanas.
Estos datos fueron utilizados en 1749, y hacen posible la Gran Redada.
Durante el reinado de Fernando VI se firmó la tercera prisión general de gitanos* donde de 9000 a 12000 gitanos fueron separados de sus familias. Los mayores de 7 años fueron a prisión, con destino de galeotes o a minas. Los menores, mujeres y ancianos se alojaron en cárceles. Sus bienes y propiedades fueron inmediatamente subastadas, para pagar los gastos de traslado y manutención.
* La primera prisión la había dictado Felipe II (en 1571 - 1572) para reemplazar a los galeotes perdidos en la Batalla de Lepanto.
* La segunda redada (en 1639).

La Gran Redada, fue organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de julio de 1749 .
Al marqués de Ensenada, encargado de la redada, se le informó sobre la posibilidad de enviarlos a los encomenderos americanos, pero respondió: “Falta lo principal, que es darles destino con que se impidan tantos daños y extinga si es posible esta generación “.


El Flamenco

El flamenco es un estilo de música y danza propio de Andalucía, Extremadura y Murcia. Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. Tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica. Aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la etnia gitana.
Probablemente "flamenco" el nombre sea como consecuencia del regreso a Andalucía de gitanos alistados en los tercios de Flandes.
 


España y la Independencia de los Estados Unidos

Un vasco de Bilbao, Diego de Gardoqui, mantuvo una gran amistad con George Washington, asistiendo a los patriotas americanos en si lucha por la independencia, sobre todo enviando gran cantidad de armamento y dinero (spanish dollars)* que sirvieron para respaldar la deuda de Estados Unidos. La moneda enviada fue precursora del dolar estadounidanse.
Cuando Washington fue elegido primer presidente de Estados Unidos, desfiló junto a su amigo Gardoqui.

En las guerras de la independencia de los Estados Unidos, España intervino, aliada a Francia, contra Gran Bretaña, recuperando Florida, la costa de Honduras, pero no Gibraltar que siguió siendo de Gran Bretaña.
El ejército de los Estados Unidos recibió una importante ayuda de España, a la que se debe el éxito de la batalla de Saratoga.

Dolar español o Real de a 8 español
Esta moneda en concreto fue en su época la que más circuló por todo el mundo.



* La moneda era llamada dólar español , llegando incluso a ser adoptada en 1785 como moneda oficial de Estados Unidos, generalizándose el famoso símbolo “$” para representar gráficamente la moneda. En ésta época la moneda británica era muy escasa en Estados Unidos. Muchos países copiaron una moneda similar a ésta, incluida la misma Inglaterra.

La influencia del dólar español fue tan fuerte que incluso en Wall Street, el precio de las acciones del mercado de valores fue medido hasta 1897 en octavos de dólar, ya que el real de a 8, o dólar español, tenía el valor de 8 reales.

El símbolo del dólar viene del escudo de armas de Fernando de Aragón. Las dos barras, simbolizan las dos columnas de Hércules (el Peñón de Gibraltar) y la S es el pergamino o banda, donde se escribía “Non Plus Ultra”, que significaba no más allá (En los imperios anteriores, era el fin del mundo conocido y más allá no había nada).
Este lema era utilizado por los romanos, y se basaba en la mitología griega, según la cual, Hércules había puesto los dos pilares para marcar el fin del mundo, el lugar que los navegantes no podían sobrepasar.

El dólar americano no será creado hasta 1792, no con pocos problemas de aceptación popular, ya que éste último tenía menos plata que el dolar español. Conviven durante años ambas monedas, hasta que en 1857 el dólar español es ilegalizado, equiparando el valor de ambas piezas
  


Carlos III
(1716 - 1788)

De los hijos de Felipe V con Isabel de Farnesio, sólo tres llegaron a ser adultos. Dos ( Luis I y Fernando VI) habían sido reyes de España, y Carlos era el tercer hijo varón de Felipe V, que llegó a la vida adulta y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fueron sus medio hermanos Luis I y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos llevaría a Carlos a ocupar el trono español.
Carlos III, aliado con Francia, reconquistó Nápoles, perdida en la Guerra de Sucesión, y se fue como Rey de Nápoles. En 1740 permitió el retorno de los judíos a España (habían sido expulsados por Carlos V). El pueblo y la iglesia se opusieron al retorno.
También expulsó a los jesuitas y trató de aplicar las primeras desamortizaciones (Capítulo XVI - El Río de la Plata - Los Jesuítas en América).

Las desamortizaciones:
La desamortización en España se refiere a la subasta de bienes colectivos e improductivos. En su mayoría bienes de la iglesia, pero también municipales.
Los compradores fueron gente adinerada: viejos aristócratas, burgueses enriquecidos por los negocios, funcionarios, miembros del ejército o de la Iglesia. No surgió una clase media como se pretendía, sino que se reforzó aún más la distancia entre grandes propietarios y jornaleros sin tierras.
Carlos III se casó con María Amalia de Sajonia, de 14 años.
Los reyes vivieron en Nápoles, y tan sólo un año después que volvieran a España, en 1767 falleció de tuberculosis María Amalia de Sajonia.

La Fábrica de Porcelana del Buen Retiro
(1730)
  
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1747 – La Gesta del “Glorioso”

En Veracruz se encontraba el “Glorioso” lento navío de dos puentes y 70 cañones cargado con un importante tesoro para España, a cargo de su capitán Don Pedro Mesía de la Cerda, Marqués de la Vega de Armijo.
A la altura de las Azores rechazó el ataque del navío británico Warwick de 60 cañones, la fragata Lark de 40 cañones y un bergantín, Montagu, al que desmanteló. Mudó cañones a su popa, y cuando el ligero bergantín lo enfiló lo hundió de la primer andanada.
Se cañonearon toda una noche hasta que el Warwick se retiró de la contienda.

A diez leguas de Finisterre volvió a rechazar otro ataque de un navío británico, el Oxford, de 60 cañones, y de 2 fragatas de 24 y 20 cañones, pertenecientes a la escuadra del almirante John Byng, logrando al fin entrar en el puerto gallego de Corcubión y desembarcar su preciosa carga.
En su viaje hacia Cádiz, el maltrecho Glorioso fue atacado sucesivamente por dos fragatas corsarias inglesas sin bandera, y por los navíos Darmouth (de 60 cañones) y Russell (de 80 cañones), este último en compañía de dos fragatas más, en las inmediaciones del Cabo de San Vicente. Las fragatas sumaban 120 cañones.

  
Posesiones de España en América - Tratado de París (1783)
  
En el transcurso de estos tres últimos enfrentamientos, el navío español desarboló una fragata, la King George; hizo estallar el Darmouth de una certera andanada en la santabárbara muriendo casi toda su tripulación (de 340 hombres, sobrevivieron 180; y dejó totalmente desarbolado y a punto hundirse el navío de tres puentes Russell.
Antes, el Russell había derribado el aparejo del Glorioso, por lo que se encontraba inmovilizado, pero sin rendirse.
Tras agotarse la munición del Glorioso, Pedro Messía ordenó arriar la bandera y se rindió al capitán Mathew Buckle, comandante del Russell.
El buque fue remolcado a Lisboa, para incorporar el navío a la flota inglesa, pero los daños sufridos eran irreparables y fue desguazado.
Pedro Messía, como el resto de oficiales y tripulación del Glorioso, serían liberados al día siguiente de llegar a la capital portuguesa, y puestos bajo la custodia del embajador español.
el Capitán de la Cerda que había sido ascendido a jefe de escuadra mientras se encontraba en Corcubión, llegaría a alcanzar el grado de Teniente General de la Real Armada y Virrey de Nueva Granada.

  
Potosí

En 1579 ya había en Potosí ochocientos tahúres profesionales y ciento veinte prostitutas célebres, a cuyos resplandecientes salones concurrían los mineros ricos. En 1608 se festejaba las fiestas del santísimo sacramento con seis días de comedias y seis noches de máscaras, ocho días de toro y tres de saraos, dos de torneos y otros de fiesta. 
De plata eran los altares de las iglesias y las alas de los querubines en las procesiones. En las casas de los mineros más potentados circulaban todo tipo de perfumes, joyas, porcelanas y objetos suntuosos, y se dice que hasta las herraduras de los caballos eran de plata.

Pero la población indígena, en tanto, sufría una explotación infrahumana. Decenas de miles de indígenas fueron sometidos a la mita, un sistema de esclavitud que ya era habitual en el período incaico, pero cuyo uso intensificaron los españoles, y creció aún más a instancias del virrey Francisco de Toledo, ante la falta de mano de obra para la minería.

A los mitayos (como se llamaba a los indios sometidos a la mita) se les hacía trabajar hasta 16 horas diarias, cavando túneles, extrayendo el metal manualmente o a pico, etc. Eran muy frecuentes los derrumbes y otros accidentes, que ocasionaban la muerte de cientos de trabajadores. Las rebeliones eran ahogadas a sangre y fuego. Es probable que hasta 15 000 indígenas hayan muerto entre 1545 y 1625 en la explotación de la plata.

Con el agotamiento de trabajadores indígenas, los colonizadores pidieron al rey permiso para importar desde 1500 a 2000 esclavos africanos por año. Recibieron permiso, y durante el periodo colonial se importaron aproximadamente 30 000 esclavos para trabajar en las minas de la ciudad. Los esclavos también fueron usados como mulas; era más barato reemplazar un esclavo que un burro.
La producción de plata llegó a su punto máximo alrededor del año 1650 (Potosí tenía 160.000 habitantes), momento en el cual las vetas empezaron a agotarse, y Potosí entró en un camino cuesta abajo del que no pudo recuperarse jamás.

En 1719, una epidemia de tifoidea mató a cerca de 22 000 personas, y otras tantas abandonaron la ciudad. Para 1750 la población se redujo a 70 000 habitantes. Treinta años después, cayó a 35 000 residentes.

Desde 1776 Potosí, como todo el Alto Perú (la actual Bolivia), pasó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata, por lo que la plata dejó de embarcarse a España por el puerto de Arica y empezó a hacerlo por el de Buenos Aires, a 55 días a caballo de distancia.

Al comenzar el periodo independiente (1825), la población había descendido a tan sólo 9000 habitantes.


Durante el reinado de Carlos III se creó en España el correo público, y se mejoraron caminos logrando mayor cohesión entre las regiones de España. También en Madrid se construyeron varios paseos, la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, etc.
Se importaron muchos esclavos a Cuba, donde se desarrollaba el cultivo de la caña de azúcar.
Carlos III sufría de depresión, característica de los borbones.

Carlos III
Con María Amalia de Sajonia..........................................Carlos IV de España
Con María Amalia de Sajonia..........................................María Luisa
.........................................................................................Leopoldo II de Austria

Tuvieron 13 hijos, pero sólo 7 llegaron a edad adulta. María Amalia de Sajonia murió a los 35 años a causa de la tuberculosis..
  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------