CAPITULO XXVII - LOS PAISES BALCANICOS



XXVII - Los Países Balcánicos (31)



Albania - Bosnia y Hezergovina - Bulgaria - Croacia- Eslovenia - Grecia - Italia - Kosovo - Macedonia - Montenegro - Rumania - Serbia - Turquía

Entre el 25 de junio de 1991 y el 5 de junio de 2006 se escindieron de Yugoslavia seis nuevas repúblicas: Bosnia-Hezergovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, MontenegroSerbia.
La Provincia Serbia de Kosovo se independizó en 2008.



Resolución de las Guerras de los Balcanes
  

Países Musulmanes Europeos


Las familias musulmanas residentes en Europa poseen una tasa de natalidad superior a la de la población europea. En Albania, con casi un 80% de musulmanes, la tasa de fertilidad alcanza al 2.8%, la mayor de Europa.*
En Europa, para el 2050 los mayores de 65 años habrán aumentado un 50%.
Estas consideraciones vaticinan un considerable aumento del porcentaje da la población musulmana en Europa, 
La población musulmana será el 4,09 por ciento en la Unión Europea en 2020. Y, en 2050, crecerá hasta el 8,12%. Mientras, los cristianos bajarán del 74,23% actual al 61,81% a mediados de siglo**
Actualmente (2016), los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de musulmanes son Chipre y Bulgaria, fronterizos con Turquía; seguidos de Francia, Bélgica y Alemania.

* Fuente: Eurostat - Instituto Estadístico de la Unión Europea.
** Fuente: Pew Research Center - Washington - Estados Unidos




Guerra Ruso Turca - Guerra de Oriente
(1877 - 1878)


En la Provincia Otomana de Bosnia y Hezergovina 

En 1875, e la provincia otomana de Bosnia y Hezergovina se inició una sublevación en 1875.debido a la avidez del sultán Abdul Hamid II que elevó los impuestos haciéndolos impagables. En 1876 la insurrección impositiva se trasladó a la Provincia de Bulgaria.
El apoyo ruso a los reclamos alentaron al Principado de Serbia y al Principado de Montenegro, vasallos de los turcos, a declarar la guerra al Imperio Otomano.
Rusia poseía especial interés en apoyar a los países balcánicos, esperando la oportunidad de poseer una salida rusa al Mediterráneo.

Un acuerdo secreto entre Rusia y el Imperio Austro Húngaro establecía repartir los Balcanes si derrotaban al Imperio Otomano en una eventual conflagración.
En 1876 el ejército serbio fue derrotado por los turcos, aunque las atrocidades cometidas por los turcos contra la población civil búlgara durante la guerra justificaba una intervención armada en el Imperio Otomano.
La opinión europea estaba a favor de la independencia de Bulgaria. Gran Bretaña y Francia no deseaban la expansión rusa en los Balcanes, pero no deseaban intervenir atentos a la pérdida de ejércitos en Crimea. (Capítulo XXIII - El Islam - La Guerra de Crimea).

En 1877 Rusia declaró la guerra al Imperio Otomano y penetraron por el Danubio en Rumania. lejos del mar Negro, donde no los esperaban los turcos. (Capítulo XXIII - El Islam - Guerra Rumano Turca).
Los rusos, perdiendo muchos hombres, se acercaron a Constantinopla, lo que persuadió a los turcos a firmar el Tratado de San Stefano,que se modificó cuatro meses más tarde, el 13 de julio de 1878, tras el Congreso de Berlín, en el Tratado de Berlín.


El Tratado de Berlín reconocía la independencia de los principados de Serbia, Montenegro y Rumanía, y la autonomía de Bulgaria, que todavía estaba de manera formal bajo el yugo del Imperio otomano y que fue dividida entre el Principado de Bulgaria y la provincia autónoma de Rumelia Oriental, La Provincia Otomana de Bosnia-Herzegovina y el Sanjacado de Novi Pazar cayeron bajo ocupación militar austro-húngara, aunque formalmente todavía pertenecían al Imperio otomano.
Los tres nuevos Estados independientes se proclamaron reinos: Rumanía en 1881, Serbia en 1882 y Montenegro en 1910.  Bulgaria no proclamaría la plena independencia hasta el 1908, después de anexionarse Rumelia Oriental en 1885. Austria-Hungría se anexionó Bosnia en 1908.


Primera Guerra de los Balcanes
(1912 - 1913)

Al comenzar el siglo XX cuatro potencias occidentales (Gran Bretaña, Francia, Italia y Rusia) vieron la oportunidad de derrotar al Imperio Otomano (Capítulo XXIV - El Islam - El Imperio Otomano) y eventualmente repartirse los territorios del imperio. Las ambiciones de Rusia siempre fueron las de acceder al Mediterráneo, aunque en la Guerra de Crimea (1877 - 1878) habían sido derrotadas por el Imperio Otomano, asistido por Francia y Gran Bretaña. (Capítulo XX - El Islam - El Fin del Imperio Otomano).

Italia, entre 1911 y 1912, se apoderó de Libia, proyectando establecer un Imperio Otomano en Africa (Capítulo XX - El Islam - Guerra Italo Turca).

La Liga Balcánica estaba formada por Bulgaria, Grecia, Montenegro y Serbia. El objetivo de la Liga era proclamarse independientes y expulsar a los turcos de Europa,
Entre 1912 y 1913 se libró la Primera Guerra de los Balcanes, en la que las naciones unidas en la Liga Balcánica, deseaban constituirse en naciones independientes.
En menos de dos meses, la Liga Balcánica derrotó a dos ejércitos otomanos y despojó al imperio de sus territorios balcánicos.


Segunda Guerra de los Balcanes
(1912 - 1913)

Las disputas territoriales entre los Países Balcánicos provocaron, la segunda guerra balcánica. La contienda comenzó oficialmente el 8 de octubre de 1912 y finalizó el 30 de mayo de 1913, llegando a la pacificación con el Tratado de Londres
En virtud de este tratado, los otomanos perdían los territorios europeos que habían regido desde el siglo xv, a excepción de Constantinopla y sus alrededores.

Segunda Guerra de los Balcanes


El Tratado de Londres fue reemplazado por el  Tratado de Paz de Bucarest que puso fin a la Segunda Guerra de los Balcanes. Fue firmado el 10 de agosto de 1913 por los representantes diplomáticos de los países intervinientes en dicho conflicto: los reinos de Bulgaria, Grecia, Montenegro, Rumania y Serbia.



Josip Broz - Tito
(1892-1980)

En abril de 1941 Alemania invadió a Yugoslavia y a Rusia (URSS) y se organizó un poderoso movimiento guerrillero que se enfrentó temerariamente a la ocupación con tropas italianas y alemanas de la República de Yugoslavia..

Josip Broz combatió en la Primera Guerra Mundial como suboficial del ejército austroúngaro. Fue detenido por seguir a Lenin y manifestarse contra la gueerra. Un disparo de obús lo hierió y fue capturado por tropas rusas y trasladado a un campo de prisioneros en los montes Urales. 

En 1917 se alistó en el Ejército Rojo y en 1919 se afilió al Partido Socialdemócrata Ruso, antecesor del Partido Comunista de la Unión Soviética (Capítulo XXI - Las Revoluciones Socialistas - La Revolución Bolchevique).
En 1920 Josip Broz regresó a Yugoslavia, afiliándose al Partido Comunista de Yugoslavia.      
Retornó a Croacia en 1920, donde pronto se transformó en dirigente del Partido Comunista yugoslavo –declarado ilegal en 1921 – hasta que fue capturado y condenado a cinco años de prisión a principios de 1928, donde adoptó en nombre de guerra con que pasaría a la historia: "Tito". Tres comunistas se fugaron de la cárcel, entre ellos Tito, que se embarcó en Génova hacia la Argentina, donde con otra identidad, Comrade Walter, (pasaporte falso que le otorgó el Partido Comunista), trabajó como mecánico en la ciudad de Beriso, cercana a Buenos Aires, en el Frigorífico Swift
Su afición por el fútbol lo llevó a seguir al equipo de Estudiantes de La Plata,cuya camiseta lleva los mismos colores del Estrella Roja de Belgrado.
Por su actividad política en el frigorífico fue detenido por la policía de la dictadura que gobernaba Argentina, y deportado por la aplicación de la Ley de Residencia, que decretaba "expulsar del país a todo extranjero cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público".


Muchos años depués, en 1968, el equipo de Estudiantes de la Plata logró la copa intercontinental derrotando al equipo de Manchester United, y realizó una gira por Europa que incluyó una visita a Belgrado.  Tito reconoció a un integrante veterano del equipo argentino (Manuel Ferreira) y le dijo: "A usted lo vi jugar muchas veces en La Plata. No puedo olvidar a ese equipo"


De regreso a Yugoslavia, organizó manifestaciones y fue nuevamente encarcelado hasta 1934. Exiliado en Austria, participó del Congreso del Partido Comunista en Viena, cruzando ilegalmente en varias oportunidades la frontera con el imperio. Viajó a Moscú y por Europa Occidental con distintas misiones del partido.
En 1936 en París, trabajó en la Oficina de Reclutamiento de las Brigadas Internacionales (Capítulo XXII - La Guerra Civil Española - Las Brigadas Internacionales).

Envió un informe negativo a la Policía secreta rusa sobre el secretario general del Partido Comunista de Yugoslavia, Milan Gorkic, a quien acusó de trotskista, y que un año después fue ejecutado en Moscú.
En 1940 regresó a Zagreb y fue nombrado Secretario General del Partido Comunista Yugoslavo.

Al invadir el ejército nazi su país, organizó el ejército guerrillero más importante de Europa, y al ingresar las tropas rusas en su avance contra Alemania, las guerrillas de Tito se hicieron del control del país, estableciendo la Federación Socialista, que gobernó Yugoslavia hasta 1991.

El sistema comunista desarrollado por Tito desde 1945 proporcionó ayuda a los guerrilleros  comunistas griegos, ocupó la región de Trieste y proyectó una Confederación Balcánica con Bulgaria y Albania que alejó definitivamente a Yugoslavia de la Unión Soviética.

Tito desafió a los soviéticos, proclamando un socialismo indepandiente y fundador y primer Secretario Ganeral del Movimiento de Países No Alineados (1955), apoyando una política de mantenerse a distancia de la llamada Guerra Fría. Aprobó la invasión soviética en Hungría (1956) y rechazó la invasión soviética a Checoeslovaquia en 1968.


Albania - República de Albania

 El pueblo de Albania fue el pueblo de los Ilirios, que después de haber llegado hasta la misma Macedonia griega, fueron conquistados por los romanos, formando las provincias de Epiro e Iliria. manteniendo sin romanizar casi inaccesibles regiones montañosas de territorio ilirio. En otro momento histórico formó parte de la provincia romana de Dalmacia.
Albania prosperó bajo el Imperio Romano, por encontrarse atravesada por la Vía Egnatia que conectaba Roma y Constantinopla.
Cuando se dividió el imperio, Albania pasó a ser parte del Imperio Bizantino, y cuando este fue invadido por los turcos otomanos, se integró al Imperio Otomano, convirtiéndose la mayoría de su población al islam.

Después de las Guerras Balcánicas (Capítulo XX - El Islam - El fin del Imperio Otomano), Albania fue independiente desde el 29 de noviembre de 1912. 
En la lucha contra los turcos, sobresalió un caudillo albanés considerado héroe nacional y llamado Skanderberg (Gjergj Kastrioli). 
Se formó un principado, siguiendo una república y una monarquía albanesa.

En 1939 Italia invadió Albania en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, proclamando rey a Victor Manuel III (rey de Italia y Emperador de Etiopía). Llegó a ser un protectorado nazi al que los guerrilleros albaneses atacaron permanentemente hasta el final de la contienda.

En 1944 el Partido del Trabajo de Albania,partido comunista liderado por Enver Hoxha. conformó una democracia popular socialista, gobernó el país hasta la fundación de la República de Albania en 1991. Hoxha rompió relaciones con la Unión Soviética y se alistó con la República Popular China, hasta que China se acercó a los Estados Unidos, por lo que Albania se distanció de China, al considerarla contra revolucionaria.

Un levantamiento armado, dirigido por "comités de salvación", de orientación comunista, estalló en el sur del país. Luchas y enfrentamientos ocurrieron en la capital y las demás ciudades. La ONU aprobó el envío urgente de una "Fuerza de Protección Multinacional" (FPM) de 7000 soldados liderada por Italia. El descontento generalizado causó que el Partido Socialista ganara las elecciones de 1997. La FPM dejó el país en agosto de 1997.

Según un informe de la Comisión Europea publicado en 2006 el 44 % de los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea se opone al ingreso de Albania dentro de dicha organización, contra un 41 % que se mostró a favor.

Albania es el único país europeo con mayoría musulmana.
De acuerdo a un estudio demográfico del Pew Research Center el porcentaje de musulmanes es de 79,90 %, y el porcentaje restante corresponde a los cristianos.

Bosnia y Herzegovina



Se conoce que desde el siglo IV a.C. sus habitantes fueron los ilirios. En el siglo III a.C. el Imperio Romano anexionó el territorio como parte de la Provincia de Iliria.
Los eslavos la invadieron y desde el siglo VII formó parte del
Imperio Bizantino, formando el Reino de Bosnia.
Mehmet II
(Capítulo IX - El Renacimiento - La Caída de Constantinopla) anexionó Bosnia al Imperio Otomano en 1463, y se instaló el islam como nueva religión



El Puente de Mostar sobre el Neretva - Construido en el siglo XV durante el gobierno turco en Bosnia, es un símbolo de la pacífica convivencia que existía entre musulmanes y cristianos ortodoxos croatas antes de la guerra, cuando fue destruido en 1993 por los bosnios serbios. Fue reconstruido en 2004.

Con la excepción en que estuvo bajo dominio de Austria (entre 1718 y 1739), Bosnia perteneció al Imperio Otomano hasta 1878.
En las guerras por la independencia de las naciones balcánicas contra el Imperio Otomano, Serbia fue apoyada por Rusia. que 
le declaró la guerra al Imperio Otomano.
Acabado el conflicto, el
Congreso de Berlín otorgó en 1878 la administración del país a Austria-Hungría.


La Primera Guerra Mundial se inició en Bosnia (en Sarajevo), donde se asesinó en 1914 al Archiduque Francisco Fernando, candidato al trono de Austria Hungría, por un complot serbio - bosnio, con intenciones de lograr la emancipación de Bosnia del Imperio.
Al terminar la guerra mundial, El
Reino de Serbios Croatas y Eslovenos desde 1929 se convirtió en Yugoslavia.
Durante la Segunda Guerra Mundial Bosnia y Hezergovina fue anexionado al
Estado Nazi de Croacia (entre 1941 y 1944). Después de la guerra volvió a formar parte de Yugoslavia, bajo la denominación de República Socialista de Bosnia y Herzegovina.
En 1992 proclamó su independencia de la República Popular Federativa de Yugoslavia.


Bosnia y Herzegovina ha sido históricamente un Estado multiétnico. Según el censo de 1991, Bosnia-Herzegovina tenía una población de 4 354 911 habitantes, divididos así:

Bosnios: 43.7 % (un 90% musulmanes)
Serbios: 31.3 % (un 93 % cristianos ortodoxos)
Croatas: 17.3 % (un 88% católicos)
Yugoslavos / otros: 7.7% 


La Guerra de Bosnia


Los bosnios musulmanes y los bosnios croatas fueron partidarios de la independencia, mientras que los bosnios serbios pretendieron de una anexión a Serbia.

En los primeros años de la guerra, apoyados por los serbios, los bosnios serbios ocuparon el 70% del territorio violentamente, realizando una verdadera masacre étnica, eliminando muy especialmente a los musulmanes.




Puente sobre el río Drina

  

La guerra se profundizó hasta la Batalla de Bosnia Occidental, donde fueron derrotados los serbios, terminando la guerra. La guerra causó 250 000 muertos, la mayoría musulmanes (65%) y más de 2.5 millones de refugiados.



El actual presidente de la República es elegido en un régimen rotativo entre representantes de cada una de las minorías, musulmana, serbia y croata.
Existe afinidad entre los cristianos, en perjuicio de los musulmanes.



EDITANDO


Bulgaria

Croacia

Eslovenia

Grecia


Italia (  )

Kosovo - República de Kosovo

Antiguos griegos, tracios e ilirios ocupaban la tierra de Kosovo hasta la penetración romana que la anexó a la Provincia de Mesia, que años después pasó a formar parte del Imperio Bizantino
Diversos pequeños reinos serbios se establecieron en la zona noroeste de Kosovo, conformando el Principado Serbio de Rascia. En tiempos medievales se instaló en la región el centro espiritual de la Iglesia Ortodoxa Serbia. 

Pristina era un importante centro de comercio que controlaba todas las rutas en dirección a los puertos del mar Adriático. 
En 1346 se formó el Imperio Serbio. cuando la composición étnica era de origen serbio. 
En 1389 se libró la Batalla de Kosovo, cerca de Pristina, entre serbios y otomanos. La victoria de los turcos permitió que Serbia fuera un estado vasallo del Imperio otomano que se llamó el Despotado de Serbia
En 1875 los turcos crean el Vilayato de Kosovo Otomano. En 1912, el territorio fue reincorporado a Serbia y, como parte de Serbia, se convirtió en parte integrante de Yugoslavia en 1918. 

Los albaneses de Kosovo solicitaron en 1921 en la Sociedad de las Naciones la unificación con Albania, que fue rechazada, 

En la Segunda Guerra Mundial. mientras los aliados vencían a los nazis, la resistencia albanesa se dividía entre partisanos nacionalistas y comunistas.
Los nacionalistas preparaban una región albanesa para Kosovo, mientras que los partisanos comunistas lograron que Kosovo permaneciera en la recién constituida República Democrática Federal de Yugoslavia, después de unificar fuerzas con los partisanos de Josip Broz - Tito.
Kosovo obtuvo cierta autonomía en 1963 bajo el gobierno de Tito y, en 2006, con la disolución de Serbia y Montenegro permaneció siendo parte de la República de Serbia. 
Tanto los albaneses como los serbios consideraron a Kosovo como territorio propio.

La maypría de la población de Kosovo es albanesa, El 96% de la población de Kosovo es musulmana.
Kosovo
 
Al finalizar la Guerra de Kosovo, el gobierno de la región quedó en manos de la OTAN y de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo por mandato del Consejo de Seguridad.

Actualmente Kosovo es reconocido como Estado soberano por 111 de los 193 miembros de Naciones Unidas. Serbia, Rusia, China, España, la mayor parte de los países de América Latina, Asia y África no aceptan la declaración unilateral de independencia, ni reconocen a la República de Kosovo como Estado soberano.

La República de Kosovo declaró su independencia de Serbia en 2008. La soberanía de Kosovo como república fue proclamada por la mayor parte de los habitantes de Kosovo (de origen étnico albanés), una minoría (de origen étnico serbio), ubicada en el norte de Kosovo, cxonsidera a Kosovo como perteneciente a Serbia..
La Unión Europea auspició negociaciones entre la República de Kosovo y la República de Serbia, que establecieron relaciones bilaterales en 2013.
 
-----------------------------------------------------------------------------------


Rumania - Rumanía


En el siglo VII a.C. la colonización griega (desde Mileto) ocupó las costas del Mar Negro desalojando y esclavizando los primitivos tracios. Las colonias produjeron cereales para exportar a Grecia
Alrededor del 70 a.C, Rumania fue ocupada por los dacios, hasta el año 106 en que Rumania fue conquistada por el Imperio (Capítulo V - El Imperio Romano - Trajano), sobreviviendo una población de dacios libres en Rumania.

Al comienzo de las inasiones bárbaras, Aureliano decide evacuar la región, donde se asentaron los godos (Capítulo VI - Las Invasiones Bárbaras - Los Godos) y sucesivamente de instalaron en Rumania otros pueblos bárbaros:

Los pueblos eslavos  y los hunos invadieron la región (Capítulo VI - Las Invasiones Bárbaras - Los Hunos).  Hasta el siglo VIII los ávaros gobernaron la región de Transilvania y después los búlgaros incluyeron una parte de la Rumania actual en el Imperio Búlgaro hasta el año 1018.
Rumania, romanizada. mantuvo un lenguaje latino (romance) hasta la actualidad (aunque la población rumana no está muy enterada del origen de su lengua).


Transilvania fue conquistada por los húngaros (algunos húngaros afirman ser 
descendientes de los hunos) y los alamanes (suevos) en los siglos XII y XIII.
En el siglo XIV se formaron los
estados rumanos de Valaquia y Moldavia. Los tres principados se ocuparon de guerras contra el Reino de Hungría y su continuación en el Sacro Imperio Romano Germánico (CapítuloXII - Los Habsburgos - Segismundo II), contra Polonia y contra el Imperio Otomano.

En 1526 los turcos derrotan a los occidentales en Mohács (Capítulo XII - Los Habsburgos - Batalla de Mohács). Se formó entonces el Principado de Transilvania, vasallo del Imperio Otomano hasta 1711. También se forman el Principado de Valaquia y el Principado de Moldavia. Valaquia y Moldavia no fueron vasallos del Imperio Otomano, aunque pagando tributo en ocasiones a los turcos para mantener su independencia.
La influencia bizantina sobre los principados se puede constatar en las numerosas iglesias de Rumania.


Vlad Tepes - El Empalador
(1431 - 1476)

Valaquia y Moldavia se unieron para luchar contra los turcos. Vlad Tepes fue príncipe de Valaquia, hoy el sur de Rumania, entre 1456 y 1462. Fue un gran luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa, y también era famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores, a quienes empalaba si tenÍa oportunidad. Su crueldad y su aspecto dio origen a la fabulación que ideó el escritor irlandés Bram Stoker: El Conde Drácula. Vlad era ortodoxo, aunque se convirtió al catolicismo.

Candidato a jenízaro escapó de los otomanos y se apoderó del trono de Valaquia entre 1456 y 1462. Su lucha fue apoteósica (es considerado un héroe nacional en Rumanía), contra los turcos que ambicionaban conquistar Europa.
En 1456, tras la Batalla de Belgrado, Vlad ascendió de nuevo al trono, tras matar a su contrincante Vladislav II, y ya no lo abandonó hasta 1462. 

Se le atribuye el exterminio en Transilvania  de colonos alemanes que no querían pagarle tributo. Murieron empalados hombres mujeres y niños.

Entre 1456 y 1462 empaló entre 40.000 y 100.000 personas (Tepes en rumano significa empalador).

Castillo de Drácula - Frontera entre Transilvania y Moldavia

Para vengarse de boyardos que habían asesinado cruelmente a su hermano y a su padre, les invitó a una cena de gala para celebrar la Pascua. Después de la cena empaló a los mayores y  a los más jóvenes los esclavizó para reconstruir el Castillo de Drácula. Finalmente empaló a todos los boyardos.
Vlad aterrorizó a un ejército turco que invadía Valaquia, ejecutando a miles y dejando descomponer sus cuerpos empalados a ambas márgenes del Danubio. El tenebroso espectáculo provocó la retirada del ejército otomamo.

En 1462 fue derrotado y prisionero de los turcos. pero logró escapar, exiliándose en Hungría. Vivió en el exilio hasta 1474, momento en que organizó un ejército para recuperar el Principado de Transilvania. Lo consiguió en 1476. Sin embargo, en diciembre de este año caería luchando contra los turcos, rodeado de su leal Guardia Moldava.
Durante su último combate, al verse derrotado, se colocó un uniforme de un turco abatido, y no fue reconocido por sus propias tropas que lo mataron.


Guerra de la Independencia de Grecia
(1821 - 1832)

Lord Byron (1788 - 1824) fue un célebre poeta inglés que como muchos aristócratas, se unió a los revolucionarios griegos en su guerra contra los turcos, que organizados en comités europeos y americanos, buscaban fondos para comprar armas, siempre movidos por una idea romántica que expresaba su interés de reinvindicar a Grecia, reintegrando lo que había dado Grecia a la humanidad, considerando que los griegos comenzaron el desarrollo de las artes y las ciencias occidentales.

Lord Byron murió de enfermedad en el norte de Grecia combatiendo contra los musulmanos.



La idea de colaborar con los griegos contra los turcos se extendió en occidente. La causa griega se vió animada por atrocidades turcas cometidas contra la población civil griega, como el asesinato del Patriarca Gregorio V de Constantinopla. Aunque los gobiernos de Francia y de Inglaterra opinaban que la insurrección griega apoyada por los rusos constituía una maniobra de Rusia para extenderse al Mediterráneo.

Las peleas entre los griegos y el llamado de Constantinopla al ejército egipcio debilitaron a las fuerzas griegas, pero la intervención rusa y en menor medida de Frnacia e Inglaterra decretaron el triunfo de la revolución y la Independencia de Grecia en 1832.




La Revolución de 1848 en Valaquia

En el Congreso de Viena (1814 - 1815) (Capítulo XIX - La Esclavitud - El Congreso de Viena) las monarquías absolutas fueron restauradas donde las guerra napoléonicas las habían instalado.

Los rusos ocuparon Valaquia Tras un periodo de ocupación militar rusa, Valaquia volvió a caer bajo soberanía otomana aunque siguió estando bajo vigilancia de Rusia.
A semejanza de la Revolución Europea (Capítulo XVII - La Revolución Francesa - La Revolución de 1848), un nacionalismo romántico se desarrolló en el sur de Rumania (Valaquia), después de una fracasada revuelta moldava. Los movimientos estaban conducidos para expulsar los gobiernos propuestos por Rusia, con aceptación de Imperio Otomano. Intentaban terminar con los privilegios de los boyardos, planteando incluso establecer una reforma agraria.

Se nombró un gobireno provisional y la Proclamación de Islaz, redactada por Ion Heliade-Rădulescu. (aristócrata académico, poeta romántico y clásico, ensayista y político rumano de origen valaco) que años después redactó la Constitución de Rumania. El acuerdo declaraba la libertad de los siervos y de los romanís (Capítulo XVIII -  Los Borbones - Los Romanís), libertad de cultos, separación de poderes y otras disposiciones democráticas.
El levantamiento fue reprimido casi sin resistencia militar por la intervención de los ejércitos ruso y otomano.


En la siguiente década, el contexto internacional permitió alcanzar los objetivos de la revolución y los antiguos revolucionarios se convirtieron en la clase política, uniendo al Principado de Moldavia y el Principado de Valaquia para formar en 1859 el Reino de Rumania.
Su independencia del Imperio otomano fue declarada el 9 de mayo de 1877


Varias regiones fueron anexionadas al Reino de Rumania al finalizar la Primera Guerra Mundial (Transilvania, Bucovina. Besarabia)  formándose la Gran Rumania.

En 1930 se alineó política y militarmente con los nazis. tomando una posición antisemita y aceptando el ingreso de tropas alemanas en la proyectada invasión a la Unión Soviética.
Rumania colocó su ejército bajo la dirección de los alemanes, abasteciendo de petróleo a los ejércitos blindados del tercer Reich, hasta 1944.
En la invasión soviética a Rumania se colocó del lado de los aliados, y después de la dictadura militar de Antonescu se formó la República Socialista de Rumania, adhiriendo al Pacto de Varsovia.

En 1989. al disolverse la Unión Soviética, se formó una República Democrática que desarrolló una economía capitalista. Se produjo una masiva emigración hacia países europeos. lentamente se desarrolló, uniéndose a la OTAN en 2004 y siendo admitida en la Unión Europea el 1 de enero del 2007. Rumania y Moldavia son los únicos países de Europa Oriental con lengua romance..




EDITANDO ESTE CAPITULO


Turquía - El Fin del Imperio Otomano


Hbdul Hamid II

1889 - Guillermo viaja a Estambul

1900 - FFCC de Berlín a Bagdad

1908 - Los Jóvenes Turcos