CAPITULO XXVIII - PAISES MUSULMANES ASIATICOS

CAPITULO XXVIII  (210) (74).

LOS PAISES MUSULMANES ASIATICOS




Loa Fenicios - El Líbano - Venecia y la Tradición Fenicia - Siria - Jordania - Palestina de 1917 a 1946 - El Sionismo - Palestina en 1947 y 1948 - Palestina de 1948 a 1967 - La Guerra del Yom Kipur - Palestina 2010 - OLP - Palestina - La Primavera Arabe - Los Países Musulmanes - Kazajistán - Uzbekistán - Kirguistán - Kirguizistán - Turkmenistán - Tayikistán - Azerbaiján - Afganistán - El Movimiento Talibán - Emirato Islámico de Afganistán - Pakistán - Cachemira - Bangladés - Rohinyás - India - Los Musulmanes en la India - Mahatma Gandhi - Sri Lanka - Irak - República de Iraq - Guerra del Golfo - Guerra de Irak o Segunda Guerra del Golfo - La Privatización de la Guerra - Kurdistán - Guerra de Siria - Estado Islámico - Isis o Daesh - Irán - Arabia Saudita - Emiratos Arabes Unidos - Kuwait - Qatar - Baréin - Omán - Yemen - Socotra - Países Musulmanes Europeos - Albania - Kosovo - Josip Broz - Tito - Guerra de Kosovo - Bosnia y Herzegovina


LOS PAISES MUSULMANES ASIATICOS

Líbano - Siria - Jordania - Palestina.
Kazajistán - Uzbekistán - Kirguistán - Turkmenistán - Tayikistán - Azerbaiján - Afganistán

Pakistán - Bangladés - Irak - Kurdistán - Irán - Arabia Saudita - Emiratos Arabes Unidos - Kuwait - Qatar - Baréin - Omán - Yemen


Los Fenicios - El Líbano

Al contrario de los desérticos países árabes petroleros, la actual República Libanesa, conocida como El Líbano, tiene agua y es una región de montañosa de costas marítimas con excelentes puertos. Los fenicios fieron los mejores marineros de la antigüedad, y los mejores constructores de embarcaciones.

Antiguamente en Líbano se encontraban en abundancia bosques de cedros, y a esto se debe el cedro que hay en su bandera y escudo. Actualmente la mayor parte del Líbano se encuentra actualmente deforestada, en las montañas aún se pueden encontrar, aunque pocos, los cedros del Líbano (El bosque cubre actualmente sólo el 7,7 % de la superficie total del país).


Bandera de El Líbano

Muy avanzados culturalmente, fueron la envidia de los pueblos vecinos, en particular de los israelitas, por lo que en la biblia son vilipendiados, aunque fueron los más adelantados de la antigüedad, inventando el alfabeto fonético.
En la biblia se describen como cananeos. Recientemente, el análisis de ADN*  indicó que cananeos y fenicios son la misma etnia.
* Se analizan dientes de esqueletos. Los dientes, protegidos por la cutículas, preservan las partes óseas, haciendo posible establecer la relación C12 / C14 original, y obtener la secuencia de la cadena de nucleótidos del ADN primitivo fenicio., aún para compararla con sus descendientes vivos. 


Esto demostró que los actuales libaneses, árabes judíos o cristianos, son descendientes de los primeros fenicios.

  
Los Pueblos del Mar

Al finalizar la Edad del Bronce, el Medio Oriente fue invadido por los Pueblos del Mar. Navegaban las costas y fueron sorprendidas las civilizaciones orientales. Los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre su procedencia*, y se les adjudica el fin de la civikización micénica y del imperio hitita.

* Lo más aceptado es que procedían del Mar Negro.
Se internaron hasta siria y asolaron Egipto (1178 aC.) y Fenicia, destruyendo Biblos y Ascalón. Son mencionados en la biblia (Capítulo II - Los Griegos).


En el año 850 los asirios invadieron Fenicia. Aunque los asirios someten a los pueblos conquistados destruyendo sus instituciones y sus construcciones. mantienen las fenicias a cambio de un tributo en plata, escasa en oriente, y del uso de su flota. Los fenicios obtienen plata en sus viajes hasta Andalucía y Cerdeña.
Entre los años 576 aC. y 442 aC. los persas invaden Fenicia y Asiria, destruyendo sus ciudaes.. Tiro, que había desplazado a Sidón como capital, es la más importante ciudad de Fenicia, muy citada en la biblia.
Tiro se mantiene integrada al imperio persa como satrapia, hasta la invasión de Alejandro.
 (Capítulo III - El Helenismo - El sitio de Tiro).
  

Invasiones de Los Pueblos del Mar

El alfabeto fenicio fue copiado y adaptado por griegos y romanos, y por otros pueblos de la antigüedad.
También habían descubierto la fabricación del vidrio, que exportaban, con los tejidos púrpuras* a toda la antigüedad.
La tinción de rojo oscuro fue durante siglos un secreto fenicio, El colorante era obtenido de un caracol de las costas fenicias (Murex brandaris), y los tonos de tinción varían del morado al rojo purpúreo. La tintura se conocía como púrpura de Tiro, púrpura real o púrpura imperial. El tinte que no se decoloraba era un artículo comercial de lujo, muy preciado por los romanos, quienes lo usaban para teñir túnicas ceremoniales. De otro caracol, obtenían el azul real o azul de Jacinto, también muy apreciado.

Murex brandaris - Púrputa de Tiro

Los fenicios negociaban todo ripo de mercaderías, comenzando a elaborar monedas de distintos metales para agilizar el comercio entre los pueblos. Su éxito comercial era sostenido por sus naves, que podían recorrer hasta 100 millas náuticas por día (equivalen a 185 km), lo que es una respetable velocidad aún para los modernos veleros.
Sin duda, fueron de los primeros pueblos en elaborar y envasar vino. Los fenicios usaban ánforas de barro que en general contaban con dos asas y un pequeño pico. Se las solía cubrir en su interior con resina de pino para evitar la evaporación del vino por sus paredes porosas.

Hace unos años se descubrieron los restos de dos embarcaciones que hacían el recorrido entre Líbano y Egipto con una cantidad casi intacta de 400 ánforas de 20 litros de vino.
Otro producto elaborado, el aceite de oliva, se comercializó en el Mediterráneo en barcos fenicios.

Algunas colonias comerciales fenicias - Rutas fenicias

Las colonias fueron importantes puertos de acopio y distribución, sobresaliendo Cartago, que superó a Tiro, de donde eran oriundos los cartagineses.


Según Heródoto, el faraón Necao envió una expedición fenicia alrededor del 610 a.C. que circunnavegó el continente africano desde el Mar Rojo, buscando un paso hacia occidente independiente del Mediterráneo. Esto fue como consecuencia de fracasar en su intento de construir un canal utilizando el Nilo que vinculara el Mar Rojo con el Mar Mediterráneo.

El continente africano, entonces llamado Libia, fue rodeado en tres años.
Partiendo del Mar Rojo, los fenicios llegaron hasta las columnas de Hércules (Gibraltar). 
Heródoto transcribe el testimonio de los fenicios, que al doblar el cabo de Buena Esperanza, extremo sur del continente africano, observaron el sol del mediodía al norte, ya que se encontraban al sur del trópico de Capricornio. Esta observación hace creíble la hazaña de los fenicios.


Desde la colonia fenicia de Gadiz (Cádiz) los fenicios incursionaron en el Atlántico, llegando hasta las islas Cournalles, desde donde importaron plomo y estaño, y hasta el actual Senegal en el golfo de Nueva Guinea.

Los marinos que se conoce llegaron desde el Mediterráneo Oriental a Gran Bretaña eran fenicios. Por lo tanto, la conclusión básica es que José de Arimatea, si él realmente hizo este viaje lo debe haberlo hecho en los barcos fenicios.




José de Arimatea es un personaje bíblico que, de acuerdo al Evangelio de Mateo (27:60), era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús de Nazaret después de la crucifixión.
Tras la resurrección de Jesús, José fue encarcelado, acusado por los judíos de haber sustraído el cuerpo de su sepulcro. Se le encerró en una torre, donde recibió la visión del Cristo resucitado y la revelación del Misterio del que el Santo Grial es símbolo. "Tú custodiarás el Grial y después de ti aquellos que tú designarás", habrían sido las palabras de Jesús.

Después de ser liberado, y debido a la persecución de los judíos en Jerusalén, un grupo de cristianos embarcó en uno de los barcos de José y navegaron hasta las costas de Francia en el Mediterráneo.
Acompañaban a José, entre otros, María Magdalena, Marta, María Salomé (madre de los apóstoles Juan el Evangelista y Santiago el Mayor), María Jacobé (madre de los apóstoles Santiago el Menor, Simón el Zelote, Judas Tadeo y José Barsabás), Marcial y Lázaro. Se convirtieron en los primeros evangelizadores de la zona. (Capítulo IV - Las Religiones).

Segñun Heródoto y Diodoro Sículo, existía por entonces un próspero comercio de estaño entre Fenicia y Cournailles (Islas del sur de Inglaterra) y el acaudalado José de Arimatea tenía negocios en aquella región.




Venecia y la tradición fenicia

Ciudades mediterráneas como Génova, Marsella  o Barcelona son actualmente tratadas como fenicias, por la reputación de sus habitantes de ser muy comerciantes y estar situadas a orillas del Mediterráneo.
Las mismas cruzadas fueron financiadas por los venecianos, y algunos historiadores especulan relatando que refugiados de Cartago (Capítulo V - El Imperio Romano - Las Guerras Púnicas). se asentaron siglos después en Venecia, desde donde participaron en las Cruzadas.

Los normandos, apoyados por los venecianos, ocupan el norte de África, Malta, Sicilia, Antioquía e Inglaterra. El Imperio Normando - Templario se expandía en Francia e Iberia, estableciendo fortalezas en Jerusalén, Jordania, Siria, Líbano y Chipre. 


La conquista Normanda - Templaria había reconstruido el imperio fenicio antiguo, casi en su totalidad. Los normandos habían estado actuando como agentes de Venecia en la conquista del sur de Italia y en las Cruzadas. Venecia era Fenicia renacida en el corazón de Italia. (Capítulo VIII - Las Cruzadas - Los Caballeros Templarios).




Algunos historiadores aseguran la llegada de los fenicios a las costas de Brasil; El erudito oriental Lienhardt Delekat ha establecido que los personajes de la Piedra de Paraíba son de origen cananeo. La piedra, que se rompió en cuatro pedazos después de que fuera descubierta en una plantación, ha desaparecido, pero las copias de la inscripción quedaron hasta nuestros días.
Fue descubierta el 11 de septiembre de 1872 y podría ser la prueba de que los navegantes fenicios llegaron a Brasil dos mil años antes del descubrimiento oficial de América. 

Piedra de Ingá

La Piedra de Inga, ubicada en Paraíba, Brasil, es declarada por investigadores como una piedra labrada con escrituras de origen fenicio.


En El Líbano, después de la ocupación romana (Capítulo V - El Imperio Romano). más de cuatro religiones eran practicadas: mahometanos, incluyendo los fatimíes, y cristianos ortodoxos y romanos. También drusos y maronitas (Capítulo IV - Las Religiones)

Astarté era la principal diosa de Sidón y con presencia en las otras ciudades fenicias. Astarté es la diosa de la fecundidad, aunque sus características y dependiendo de las ciudades son diferentes. También es adorada como diosa guerrera, de la caza o incluso como patrona de los navegantes.

Astarté - Es la diosa central del panteón de Mesopotamia, la expresión más alta de la divinidad en el oriente antiguo, uno de los símbolos femeninos más importantes de la historia de las religiones.

El pueblo fenicio contribuyó a crear un importante vínculo entre las civilizaciones mediterráneas y más aún entre las formas artísticas del mundo antiguo, por imitación, fusión y difusión de ellas, aunque no se le considere como original creador de una gran cultura propia. Los fenicios jamás buscaron un arte distintivo, sino que trataron de imitar el arte de otros pueblos para venderles las obras artísticas adecuadas a cada cultura.

El arte fenicio se dedicó a piezas de orfebrería de alto valor, fáciles de transportar y comercializables (envases retornables). Las armas, los vasos de vidrio, las cerámicas esmaltadas y el marfil.
Las figurillas femeninas de marfil reproducen formas egipcias y sirias, incorporándose a objetos de uso cotidiano como mangos de espejo o tapas de cajas.

  
Frascos de vidrio fenicios - Colección privada - Beirut - Líbano

La República cartaginesa se enfrentó a la República romana; en las guerras púnicas, por la hegemonía en el Mediterráneo occidental, siendo derrotada totalmente en el 146 a. C., lo que supuso la desaparición del Estado cartaginés y la destrucción de la ciudad de Cartago (Capítulo V -El Imperio Romano - Las Guerras Púnicas).


En el 29 aC. Octavio fundó en el mismo lugar una colonia romana (Colonia Iulia Concordia Carthago), que se convirtió en la capital de la provincia romana de África, una de las zonas productoras de cereales más importantes del imperio. Su puerto fue vital para la exportación de trigo africano hacia Roma.
La ciudad llegó a ser la segunda en importancia del Imperio Romano, con 400 000 habitantes.
En el año 425, los vándalos conquistaron Cartago (Capítulo VI - Invasiones Bárbaras - Los Vándalos) durante el reinado del rey Genserico y la convirtieron en la capital de su nuevo reino. La ciudad fue reconquistada por el general bizantino Belisario en el año 534, permaneciendo bajo influencia bizantina hasta el 705. (Capítulo VII - El Imperio Bizantino - El Generañ Belisario).

Al disolverse el Imperio Otomano y repartirse en 1922 el Medio Oriente entre el Reino Unido y Francia, Siria y Líbano quedaron bajo dominio francés.
Los refugiados palestinos, después de la guerra con Israel, se refugiaron en Jordania, aunque el ejército de Jordania expulsó hacia El Líbano a los militantes de la OLP (Organiización para la Liberación de Palestina).
En 1982 en el sur de El Líbano, desde la OLP shiíta se levanta el Hizbulá (Hezboliah, partido de Dios) contra Israel.

Siria

En Siria se descubrió el bronce. Unas 20 000 bien preservadas tablillas cuneiformes (denominadas “textos de Ebla”, la antigua capital de Siria) fueron descubiertas en las ruinas de esta ciudad. Las tablillas estaban escritas en la escritura sumeria del período dinástico arcaico, si bien inicialmente no parecía sencillo traducirlas, en los últimos años se completó su traducción.
La mayoría de las tabillas del palacio de Ebla son sobre materias económicas y proporcionaron un buen aspecto de la vida diaria de los habitantes, además de muy importantes ideas sobre la vida cultural, económica, y política del norte de Siria y del Oriente Próximo hacia la mitad del tercer milenio aC. 
Pese a las dificultades que tuvo la restauración de las tablillas, se ha podido datar un tratado, en torno al año 2350 aC. Seguramente se ha podido datar siguiendo estudios prosopográficos (estudio de biografías y características físicas de personas o de colectividades)  y de las formas de escribir.

Durante el segundo milenio a.C., Siria estuvo ocupada sucesivamente por cananeos, fenicios, y arameos  Como todas las civilizaciones de Oriente Medio, alrededor del año 1200 a.C, esta civilización se vio afectada por el paso de los Pueblos del Mar.
Los persas tomaron el control de Siria que fue transferido a Alejandro Magno. (Capítulo III - Helenismo - Sitio de Tiro).

Siria formó parte del Imperio Seléucida y posteiormente de los romanos, y tras un dominio de Armenia , en el 64 aC. se convirtió en la provincia Romana de Siria, hasta el año 636, con capital en Antioquía (Capítulo V - El Imperio Romano - Heliogábalo).

Bandera de Siria

Después de la conquista árabe (convirtiéndose su población al islam), los cruzados se establecieron en algunas regiones (Capítulo VIII - Las Cruzadas - El Imperio Latino de Oriente - Los Reinos Cristianos), En el siglo XIII llegaron los mongoles y destruyeron Siria, donde después se estableció el Imperio Otomano.
Al disolverse el Imperio Otomano y repartirse en 1922 el Medio Oriente entre el Reino Unido y Francia, Siria y El Líbano quedaron bajo dominio francés.
Desde entonces hasta 1960 se sucedieron gobiernos bajo distintas constituciones, y en 1948 se involucró en la guerra árabe con Israel, defendiendo la conflictiva zona de los Altos del Golán. una fértil región codiciada por los israelitas, y ocupada por la Guerra de los Seis Días en 1967 y por la Guerra de Yom Kipur en 1973
  
Altos del Golán

Varios golpes militares llevaron a Siria a establecer una unión con Egipto bajo el liderazgo del presidente egipcio Gamal Abdel Nasser en 1956, con la nacionalización del Canal de Suez, creando la República Arabe Unida (1958), aunque la unión se disolvió en septiembre de 1961.

Hafez al-Asad, después de un golpe militar gobernó Siria durante 30 años. Siria, aliada a la URSS,  participó con Egipto en la guerra contra Israel en 1973, conocida como Guerra del Yom KippurDurante su gobierno se desarrolló el proceso revolucionario conocido com "la primavera árabe"
A su muerte en el año 2000 le sucedió el hijo, Bashar al-Asad, actual preesidente sirio (2016).
En Siria se respeta la libertad de culto. En este tiempo /2916) Siria enfrenta una violenta guerra civil, que involucra a todo el mundo musulmán.

Jordania

El Califa Omar conquistó los territorios de la actual Jordania en el año 636, transformando con sus conquistas al islam en un imperio teocrático extendido por el Oriente Medio y contradiciendo al Corán, no intentó forzar a convertir al islam a los pueblos conquistados, debido a que las poblaciones no islamizadas sostenían mediante impuestos al Califato.

En el año 1100 el rey Balduino I de Jerusalén proclama el señorío de Transjordania (del otro lado del río Jordán), controlando las caravanas de camellos..
Saladino en 1189, se proclamó sultán de Siria y Egipto, terminando con el sultanato fatimí y ocupando Transjordania, que en 1259 pasó al poder de los mamelucos (Capítulo VIIII - Las Cruzadas - Saladino).
En 1517 Transjordania pasó a formar parte del Imperio Otomano.


Bandera de Jordania

Con el objeto de facilitar las peregrinaciones a La Meca, entre 1900 y 1908 los turcos construyeron las vías del ferrocarril del Hiyaz, que atravesaba la actual Jordania

Desde 1518 (Selim I) hasta la caída del imperio otomano, existió una gran oposición árabe a la ocupación turca. Gran Bretaña promovió la rebelión árabe para derrotar a los otomanos y alemanes durante la primera guerra, con la participación del líder Lawrence de Arabia, con sabotajes al ferrocarril del Hiyaz y a otros objetivos militares.

Hussein (Husayn ibn Ali) fue jerife de La Meca entre 1908 y 1917. Desde el siglo X los hachemíes* gobernaban los santos lugares del islam; Medina y La Meca.

Reino del Hiyaz (1916 - 1924) - Reino Hachemita*

* El nombre de hachemíes se debe a Hashim ibn Abd al-Manaf , bisabuelo de Mahoma. Los descendientes (hachemíes) fueron rivales de los omeyas. Desde el siglo X los hachemíes ostentaron el cargo de Jerifes de La Meca, encargados de la protección de las ciudades santas de La Meca y Medina, en el Hiyaz (región de Arabia en la costa del mar Rojo).

En 1916, el jerife de la Meca, Hussein (Hussein Ibn Ali), que se autoproclamó Rey del Hiyaz en rebeldía contra el poder turco que dominaba la región, por lo que fue apoyado por el Imperio Británico en la expulsión de los turcos de la península arábiga.

Lawrence de Arabia fue quien se convirtió en el principal consejero de Hussein y de sus tres hijos, levantando a las tribus nómadas contra los otomanos. La revuelta consiguió rechazar a los turcos más allá de Damasco. 
El proyecto de los hachemitas era formar diversos reinos con los territorios liberados. No obstante, Gran Bretaña y Francia habían decidió traicionar la confianza árabe y repartirse los territorios en sendos protectorados:

"Si la nación árabe se coloca a su lado en esta guerra, Inglaterra la garantizará contra toda intervención exterior en Arabia y dará a los árabes toda la ayuda necesaria contra una agresión extranjera"
Henry McMahon - Alto Comisionado Británico en El Cairo

Este primer mensaje derivó en un célebre intercambio epistolar entre el emir y el alto comisionado, conocido como Correspondencia Hussein-McMahon, en el cual se preparó la rebelión árabe contra los otomanos, que debía coordinarse con los intereses bélicos británicos a cambio del reconocimiento aliado de un Estado árabe independiente en los territorios árabes de Asia una vez liberados del dominio turco, esto es, desde la actual Siria hasta el Yemen.
La rebelión árabe contra el imperio otomano se coordinó y desde Siria a Yemen, los árabes participaron en la primera guerra mundial junto a los aliados, a cambio del reconocimiento de un estado árabe independiente al finalizar la guerra.


Tomás Lawrence - Lawrence de Arabia

Tomás Lawrence nació en Gales y en su juventud fue un entusiatea de la arqueología, estudiando en Oxford y realizando su primer viaje a Oiente en 1909, donde recorrió a pie desde el norte de Palestina, la costa libanesa hasta el Eúfrates en Siria occidental, para su tesis sobre la arquitectura militar de las Cruzadas.

Thomas Lawrence (1888 - 1935) - Lawrence de Arabia

Consiguiendo el dominio del idioma árabe, al iniciarse la primera guerra mundial, se alistó como voluntario y fue destinado a El Cairo, cuando Egipto fue declarado Protectorado Británico. Ingresó en el Departamento de Inteligencia Militar, colaborando en la confección de mapas de los territorios árabes.

Fue enviado a Irak para intentar sobornar a un general turco que mantenía sitiado a un ejército inglés, pero regresó a El Cairo sin lograr su objetivo.
En 1916 en misión a Yida (Arabia Saudita) en las costas del Mar Rojo, conoció a Hussein (entonces jerife de La Meca) y a su hijo Feisal, comprometiéndose con la causa árabe, sin conocimiento de lo tramado por el Reino Unido y Francia.

Se le delegó como "enlace temporal" entre el ejército inglés y las milicias de Feisal.
Con las tropas de Feisal hostigó permanentemente a los turcos, llevando una guerra de guerrillas cada vez más intensa y asociando tribus nómadas para la causa árabe. 
El 6 de julio de 1917 los árabes tomaron el puerto de Aqaba sobre el Mar Rojo. El ejército irregular de Feisal prosiguió su camino hacia Damasco, tomando Gaza y Jerusalén.

Con la retirada de Rusia de la guerra, los bolcheviques revelaron los pactos que las potencias occidentales habían acordado para dividir los territorios de Medio Oriente al finalizar la guerra.
Cuando Lawrence entró triunfante en Damasco el 1 de octubre de 1918 lo hizo profundamente decepcionado por las desavenencias y la lucha por el poder entre los aliados, lastimado por las atrocidades de la guerra de las que se sentía corresponsable y deprimido por las pérdidas personales sufridas durante la contienda, entre las que destacan la muerte en el campo de batalla, en Francia, de sus dos hermanos y la muerte de su mejor amigo Dahum durante una epidemia probablemente en Karkemish.(Siria). Lawrence pidió el relevo y abandonó Damasco rumbo a Inglaterra.​ 

Lawrence se refugió en Oxford, y se sumergió en la redacción de la historia de la rebelión árabe que con el título de Los siete pilares de la sabiduría. Publicó varios artículos en The TimesDaily Express y The Observer criticando duramente la política del gobierno en Oriente Medio. ​ 
Cuando el gobierno puso en manos de Winston Churchill - Ministro de Guerra - el Colonial Office para que creara en él un Departamento del Próximo Oriente, Churchill pidió la colaboración de Lawrence.
Se alistó en la Royal Air Force (RAF), donde fue expulsado por ocultar su identidad, y readmitido por gestión de sus amigos John Buchan y George Bernard Shaw.
En 1926 la inminente publicación de Los siete pilares de la sabiduría y su versión reducida Revolución en el Desierto solicitó un destino fuera de Inglaterra, para eludir su celebridad.
Retirado, murió como consecuencia de un accidente con su motocicleta en 1935.
  

El Reino Unido debía establecer un estado árabe independiente (Arabia, Siria, Líbano, Palestina, Jordania e Irak). La guerra finalizó en septiembre de 1918.
Francia e Inglaterra traicionaron a los pueblos árabes repartiéndose los territorios, y se definieron las fronteras de Transjordania para comunicar Irak con Palestina bajo protectorado de Gran Bretaña.

A principios de 1919 se inició en París la conferencia de paz que culminó con el Tratado de Versalles (rendición de Alemania, fin de la guerra mundial), donde Lawrence participó junto a Feisal por la delegación árabe y como miembro de la delegación inglesa. Feisal se retiró y el Reino Unido no acompañó a Hussein.

En la Conferencia de El Cairo celebrada en marzo de 1919 con todos los agentes implicados se decidió establecer en la zona de mandato británico a Feysal en Mesopotamia, en un nuevo reino de Irak, y a Abdullah, otro de los hijos del jerife Husayn, como emir de Transjordania. 

El intento de ganar al jerife de La Meca, Rey del Hiyaz, para estos acuerdos fracasó a pesar de que Lawrence viajó a Yida (Hiyas - Después Arabia Saudita) para convencerle.
Feisal, hijo mayor de Hussein, fue proclamado Rey de Siria en 1920 y su hermano Abdullah Rey del Irak, Alí el hijo menor se quedaría como heredero del Hiyaz junto a su padre.

En su tierra natal, en 1926, Abd el Aziz Ibn Saud, emir de Nayd, se sublevó contra los hachemitas y se hizo con el control de los lugares sagrados islámicos, expulsando a los hachemitas y adueñándose de la mayor parte de la península arábiga, dando nacimiento a Arabia Saudita. Se adoptó el nombre de la familia (saudí), seguidores de la doctrina llamada wahabismo (Capítulo XX - El Islam - Wahabismo)
Hussein murió en Chipre exiliado y su hijo Ali en Irak, refugiado en la corte de su hermano Abdullah.


El mandato sobre Transjordania finalizó el 22 de mayo de 1946.
El el 25 de mayo de 1946, el país se convirtió en el independiente Reino Hachemita de Transjordania, con Abd Allah ibn Husayn I (Abdalá I) como primer Rey; no obstante, su tratado especial de defensa con el Reino Unido no finalizaría hasta 1957.
Tras la captura de Cisjordania durante la Guerra árabe-israelí de 1948, Abdalá I tomó el título de Rey de Jordania y Palestina.

El proyecto de los hachemitas era formar diversos reinos con los territorios liberados del imperio otomano, pero Gran Bretaña y Francia, traicionando la causa árabe, se repartieron los países como Protectorados, creando el Estado de Israel.
En mayo de 1948 se creó el Estado de Israel.

El 20 de julio de 1951 Abd Allah (Abdalá) murió en un atentado en la mezquita de Al-Aqsa de Jerusalén.
Le sucedió su hijo Talal; sin embargo, duró poco en el trono a causa de su esquizofrenia, abdicando y siendo sustituido por su hijo HuseinRey de Jordania de 1952 a 1999.
Abdalá II (Abdalá II bin Al Hussein) hijo de Husein y de su segunda esposa (inglesa), es el actual rey hachemita de Jordania (2016).


Jordania firmó un pacto de defensa mutua en mayo de 1967 con Egipto, y por lo tanto participó en la guerra de junio de 1967 (guerra de los 6 días) entre Israel y los Estados árabes de Siria, Egipto, Jordania e Irak. Durante la guerra, Israel logró el control de la Cisjordania y de Jerusalén Este.
------------------------------------------------------

Jordania es un país árabe sin petróleo y ha sido interlocutor entre occidente y el resto de los países árabes. Su parlamento es heterogéneo, y no tiene recursos económicos, a excepción de los generados por la actividad portuaria en Aquaba sobre el Mar Rojo.

Petra, la antigua capital de Jordania - Excavada y esculpida en la piedra en el siglo VII aC.

Los refugiados palestinos, después de la guerra con Israel, se refugiaron en Jordania, aunque el ejército de Jordania expulsó hacia El Líbano a los militantes de la OLP. (Organiización para la Liberación de Palestina).

La guerra civil en la vecina Siria, que ha propiciado la entrada de un millón de refugiados en el país desde 2011, ha alterado los equilibrios internos de seguridad en Jordania.
Los yihadistas desean terminar con el reino por su participación en la coalición dirigida por Estados Unidos que bombardea las bases del Estado Islámico en Siria e Irak. (2016).

La muerte del piloto jordano Maaz al Kasebeh, que fue quemado vivo tras haber sido derribado y capturado en 2014 por el Estado Islámico, conmovió a la opinión pública.

-------------------------------------------------------------------


Palestina de 1917 a 1946

Durante la Primera Guerra Mundial, Gran Bretaña, representada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Arthur Balfour, envió una carta a Lionel Walter Rothschild, líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, que se hizo pública en 9 de noviembre de 1917


 
"El Gobierno de Su Majestad contempla con beneplácito el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y hará uso de sus mejores esfuerzos para facilitar la realización de este objetivo, entendiéndose claramente que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político de los judíos en cualquier otro país."

Al parecer, esta declaración que contiene muchas ambigüedades, está en desacuerdo con los tratos mantenidos con el rey Hussein y en general, con la rebelión árabe aliada del Reino Unido, ni menciona la creación del Estado de Israel.

La declaración fue aprobada por la Liga de las Naciones en junio de 1919.


En el mapa: colonias judías en Palestina en 1946.

   


El Sionismo

A fines del siglo XIX el movimiento laico judío, que tenía como objeto fomentar la emigración de los judíos europeos a Palestina, fue establecido oficialmente por el periodista austro-húngaro de origen judío Theodor Herzl,
Como reacción a los movimientos nacionalistas antisemitas y excluyentes en Europa, los judíos se dividieron entre los que veían al judaísmo como su religión y los que lo veían como nación. Los pogromos (linchamientos y expoliaciones) en el Imperio Ruso (de 1881 a 1884) fueron decisivos para que los europeos judíos definieran un "nacionalismo de la diáspora" o movimiento de liberación nacional, con el objetivo de conseguir la libre autodeterminación del pueblo judío.
Una organización pionera fue Hovevéi Zion (el amor a Sión), que reclutaba inmigrantes para Palestina.
Petah Tikva, fue en 1878 el primer asentamiento agrícola judío en la Palestina otomana

Petah Tikva - 2016

En 1881, cuando el asesinato del zar Alejandro II desató una ola de violencia asesina antijudía, el sionista Yehuda Leib Pinsker escribió que:
“las desgracias de los judíos se deben, sobre todo, a su falta de deseo de independencia nacional; …-- si no quieren vivir en estado de desgracia para siempre …-- deben convertirse en nación.”

En 1896 Theodor Herzl publicó Der Judenstaat (El Estado judío o El Estado de los judíos), en el que afirmaba que la única solución a la "cuestión judía" en Europa, incluyendo el creciente antisemitismo, era a través de la creación de un Estado para los judíos.


Otros buscaron la solución a sus problemas en la emigración, principalmente a Occidente, sobre todo a Estadps Unidos: entre 1870 y 1900, emigraron a Occidente más de medio millón de judíos de Europa del Este; entre 1900 y 1914, más de millón y medio. Argentina recibió una cpnsiderable cantidad de judíos de Ucrania y de Polonia.

Alrededor de 1930 se produce la inmigración a Palestina de judíos de Europa Central (Alemania, Checoeslovaquia, Austria y Hungría), muy distintos de los yiddish del este anteriores, originándose no pocos conflictos entre ellos en la Palestina.
Luego vinieron las inmigraciones de Occidente, América, del Norte y del Sur, y Sudáfrica, muchos de ellos originarios de Europa del este, de donde habían emigrado una o dos generaciones antes.
Posteriormente llega la gran oleada inmigratoria de Rusia, que a diferencia de los anteriores no habían vivido en un entorno ni cristiano católico ni musulmán.

En 1897 Herzi fundó la Organización Sionista. En su primer congreso solicitó el establecimiento de un hogar para el pueblo judío en Palestina "garantizado por el derecho público". Herzl murió en 1904.
Pequeñas comunidades de judíos habitaban Palestina. En Safed una comunidad descendiente de sefardíes expulsados de España en 1492. En 1900 el 6% del territorio era de familias judías.


En Europa, y sobre todo en Rusia, el antisemitismo era una constante. En Francia, el Caso Dreyfus* y en Rusia, donde el gobierno zarista era oficialmente antisemita
* Militar judío francés que en 1895 fue condenado injustamente por un tribunal antisemita, siendo posteriormente probada su inocencia.

Las propuestas de establecer colonias judías en Uganda y en Argentina, retiraron muchos judíos de Europa, pero resultaba más atractiva la idea de contar con la tierra prometida.
En Argentina se ubicaron colonias agrícolas, que en la actualidad se están despoblando, por la emigración hacia las ciudades de los descendientes, muchos profesionales judíos de las colonias se recibieron como médicos (las mujeres, impedidas de estudiar medicina, se recibieron como bioquímicas) ejerciendo su profesión en Buenos Aires y en ciudades de la Provincia de Entre Ríos.
Alrededor de 1900 el principal rival para el sionismo entre los jóvenes judíos en la Europa oriental fue el movimiento socialista. Muchos judíos fueron abandonando el judaísmo en favor del comunismo o en apoyo al Bundismo (un movimiento judío socialista que pedía la autonomía judía en la Europa oriental y que el yidis (o idish) sea promovido como lengua oficial judía).

El socialismo sionista estableció las comunas rurales en Israel llamadas "kibutz" . Los principales teóricos del sionismo socialista incluyen a Moisés Hess, Nahum SyrkinDov Ber Borojov y Aarón David Gordon, y entre las figuras destacadas del movimiento se cuenta David Ben-Gurión (primer ministro de Israel entre 1948 y 1954 y nuevamente entre 1955 y 1963).


Palestina en 1947 y 1948

En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe.
El 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos países árabes, que se negaron a aceptar el plan de la ONU.

En 1947 se aprobó el Plan de la ONU para la partición de Palestina, resolución que contemplaba la formación de dos Estados sobre el mandato británico.

Los estados árabes circundantes, así como la dirigencia árabe-palestina, rechazaron este acuerdo y le declararon la guerra al Estado judío al momento de declarar su independencia, lo que provocó la guerra árabe-israelí de 1948, en la que participó, entre otros, el entonces Reino de Egipto.
Esta guerra acabó con la victoria de Israel, que no sólo obtuvo su independencia, sino que vio su territorio ampliado con respecto al trazado del plan original de la ONU.



El 14 de mayo de 1948 expiró el mandato británico de Palestina. 
Los judíos proclamaron la independencia del Estado de Israel en su parte del territorio otorgada por el Plan de Partición de las Naciones Unidas,

El nuevo país fue atacado por siete estados árabes - Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Irak, Arabia Saudita y Yemen - en lo que fue el comienzo de la Guerra de la Independencia de Israel.

Tras la Guerra árabe-israelí de 1948, en 1949 Israel aumentó su territorio en cerca de un 23% más de lo asignado inicialmente por las Naciones Unidas.
El 25 de enero de 1949, aún sin haber concluido la guerra, tuvieron lugar las primeras elecciones al parlamento israelí, de las cuales Ben-Gurión surgió electo como Primer Ministro, al mando del partido laborista que se alzó con 46 escaños de los 120 en juego, ocupando asimismo el cargo de Ministro de Defensa.



 David Ben Gurion
(1886 - 1973)

David Grün (David Ben Gurión) nació en Polonia. y fue educado en escuelas religiosas judías, sufriendo las persecuciones antisemíticas.. A los 18 años se trasladó a Varsovia y se sumó a las filas del partido político Sionista Socialista "Poalei Sion" (del hebreo, "obreros de Sion"), siendo arrestado dos veces en tiempos de la revolución de 1905. En 1906, con veinte años, decidió consumar su ideal sionista emigrando a Palestina, entonces bajo dominio del Imperio otomano, en la denominada "Segunda Aliyá" (segunda inmigración sionista).
Se dedicó por varios años a la agricultura, primeramente en las plantaciones de cítricos de Petaj Tikva, estableciéndose después en Galilea en distintos asentamientos.
Siguió desarrollando su actividad pública, sumándose ya en 1906 al partido "Poalei Sion de Palestina", que devendría con el correr de los años en el Partido Laborista  Israelí, y cuyo liderazgo ejercería en un futuro por largos años.
En 1909 fue uno de los promotores y fundadores de la organización hebrea "Hashomer" (el centinela), grupo armado creado para proporcionar protección a los asentamientos judíos.
Al comenzar la primera guerra mundial dejó sus estudios de derecho en Constantinopla, donde las autoridades otomanas le acusaron de agitador pro-sionista, y en ocasión de encontrarse en Palestina lo deportaron a Egipto, exiliándose en los Estados Unidos, donde llegó en 1915.

En 1917 trabajó con el ministro inglés de Relaciones Exteriores, Arthur Balfour, en el reclutamiento de jóvenes sionistas para la Legión Judía, a la que pertenecía.
Bajo el mando de Ben-Gurión, la Histadrut (cooperativa de trabajadores hebreos) se convirtió en una poderosa corporación económica, dueña de fábricas, cooperativas agrícolas y de producción, servicios de salud, y un banco. Esta cooperativa dominó la economía del país.
En 1935, fue elegido presidente del ejecutivo de la Agencia Judía, la Sojnut, estado paralelo al Mandato Británico, cargo que ocuparía hasta la creación misma del Estado de Israel.

Con la publicación del Libro Blanco en 1939, por el cual Gran Bretaña establecía fuertes restricciones a la libre inmigración judía a Palestina, y grandes trabas a la adquisición de nuevas tierras a manos de judíos, Ben-Gurión abandonó su  prudente política para adoptar una firme línea activista frente al mandato inglés.

El 10 de septiembre de 1952, Ben Gurión firmó con el Canciller de Alemania Occidental, Konrad Adenauer, un extremadamente controvertido acuerdo de indemnizaciones y rentas alemanas, como retribución inicial y parcial por los bienes confiscados y por los trabajos forzados perpetrados por la Alemania nazi (no incluyó pérdidas de vidas humanas ni daños psicológicos por torturas recibidas y otras acciones).
Al cabo de poco más de un año de retiro voluntario, el 21 de febrero de 1955, Ben-Gurión decidió volver a Jerusalén, retomando el cargo de ministro de Defensa bajo el gobierno de Moshé Sharet, y ya en julio del mismo año, fue nuevamente electo Primer ministro.

De esta nueva incursión en la vida política del país, se recuerda principalmente su campaña militar del Sinaí del 29 de octubre al 5 de noviembre de 1956, con Gran Bretaña y Francia como aliados; y en general, el estrechamiento de los vínculos entre este último país e Israel, hasta el punto de

Una amistad entre Ben-Gurión y el presidente francés, el general Charles de Gaulle. permitió a los israelitas  el desarrollo secreto del complejo nuclear de Dimona, proyecto encaminado y desarrollado por el joven secretario de Defensa y ya mano derecha de Ben-Gurión por aquellos años, Shimon Peres.

Ben Gurión renuncia a su cargo de primer ministro, el 16 de junio de 1963, a los 77 años de edad.

En 1970 dr instaló en su cabaña de Sde Boker, ya sin su esposa Paula, que había fallecido en 1968. Sus últimos años le vieron en su desierto amado, dedicado a la lectura de la Biblia, a la gimnasia Feldenkrais y a escribir sus memorias. Lúcido e inmiscuido en la vida pública hasta el fin de sus días, llamó luego de la Guerra de los Seis Días a devolver todos los territorios conquistados al cabo de la contienda, excepto Jerusalén oriental y los altos del Golán, a cambio de una "paz verdadera" con los vecinos árabes.
   


Durante el gobierno de Ben Gurión se llevó a cabo la captura del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, capturado en la Argentina en 1960 y llevado a juicio en Israel, que finalizó el 15 de diciembre de 1961, siendo condenado a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad; la sentencia se cumplió la madrugada del 31 de mayo de 1962. Este fue el caso más relevante de los ex nazis buscados mundialmente.
Fue el responsable directo de la solución final (pretendida total exterminación del pueblo judío), matando gente en Polonia y responsable de los transportes de deportados a los campos de concentración alemanes durante la segunda guerra mundial.


Palestina de 1948 a 1967

Luego de la decisión de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, por la que se creaba un estado judío y otro árabe, y frente al rechazo total de los países árabes al plan, la cúpula sionista comprendió que la guerra era inevitable, y enviaron a Golda Meyer a recaudar donaciones de la comunidad judía norteamericana, para financiar la compra de armamento. Estimaban recaudar entre 7 y 8 millones de dolares, pero Golda consiguió 60 millones para Israel.



La Guerra del Sinaí, llamada también Crisis de Suez, o bien Guerra de Suez, fue una contienda militar librada sobre territorio egipcio en el año 1956, que implicó a la alianza militar formada por el Reino Unido, Francia e Israel contra Egipto.
En octubre de 1956, Egipto, Siria y Jordania firmaron una alianza militar, e incrementaron aún más la presión sobre Israel.
El día decisivo fue el 4 de noviembre de 1956, cuando definitivamente quedó la península del Sinaí en poder del Ejército israelí, que completó la ocupación de dicha zona (con excepción de la franja ribereña del canal) y simultáneamente encontró al ejército egipcio derrotado. El 5 de noviembre de 1956 se dispuso el alto el fuego por parte de la ONU.

Nasser se alzó como el claro beneficiado de la guerra. Aunque militarmente sólo obtuvo fracasos, políticamente salió reforzado ya que el canal continuó nacionalizado como propiedad del estado egipcio y, ante los ojos de la opinión pública árabe, se había opuesto al Reino Unido, a Francia, y, sobre todo a Israel, sin haber sido derrocado del poder. Nasser fue aclamado como un héroe en el mundo árabe


No se obtuvo la paz, sino que se volvió a la misma situación antes del inicio del conflicto y las Fuerzas de Emergencia de la ONU tomaron posesión a lo largo de la frontera de ambos países, cuyo objetivo era el de asegurar el cumplimiento del cese de las hostilidades.

Sin un cambio de actitud por ninguna de las partes, después de la Guerra del Sinaí, era evidente que la crisis entre Israel y Egipto no tardaría en repetirse. En junio de 1967, tras un nuevo bloqueo egipcio de los estrechos de Tirán, estalló la Guerra de los Seis Días.
  

Golda Meir - Golda Meyerson
(1898 - 1978)

De familia de condición muy humilde, nació en Ucrania, y de niña vivió numerosos pogromos antisemitas, perdiendo cinco hermanos mayores por desnutrición y enfermedades ligadas a la extrema pobreza. Cuando Golda tenía cinco años, su padre logró emigrar a los Estados Unidos para buscar oportunidades para su familia.
Su hermana mayor, Sheyna, participaba afiliada a círculos sionistas socialistas de manifestaciones castigadas duramente por el gobierno zarista. En 1906 su padre pudo enviar el dinero para reunirse con su familia en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos.
Ante la insistencia de sus padres de casarla con algún próspero judío mayor, huyó a los catorce años de su casa hasta Denver, Colorado, a casa de su hermana. Completó sus estudios secundarios y se casó con Morris Meyerson.
Fue una importante activista sionista en Estados Unidos, y comprometió a su marido a establecerse en Palestina, cuando estalló la primera guerra mundial. En el futuro Israel se establecieron en un kibutz del norte, donde el kibutz la eligió como su representante en la Histadrut, el sindicato de los trabajadores.
Por determinación de su esposo se mudaron a Jerusalén, donde Golda vivió privaciones. Al tiempo fue directora de Histradut.

Entre 1932 y 1934 Golda Meyerson fue enviada a Estados Unidos para recaudar fondos para la causa sionista, lo que logró eficazmente. Continuó en el sindicato, conociendo a Ben Gurión y a otros importantes políticos, hasta 1948 en la creación del Estado de Israel.
En 1938 asistió, como observadora judía de Palestina a la Conferencia de Evian en Francia, convocada por el presidente de Estados Unidos (Franklin D Roosevelt), del 6 al 15 de julio de 1938.  Se buscaba ayudar a los refugiados judíos que eran víctimas de las políticas discriminatorias antisemitas del régimen nazi en Alemania y Austria, cuando se produjo la "noche de los cristales rotos*,
un pogromo en contra de todo lo que fuera judío, y dirigido por las tropas de asalto de la SA, las SS, las Juventudes Hitlerianas y la población civil el 9 de noviembre de 1938

La Noche de los cristales rotos - Comienzo del Holocausto

Golda se indignó por la hipocresía de los 32 países occidentales que se excusaron de asistir a los refugiados (a excepción de la República Dominicana, que ofreció asilo y ayuda económica para 100.000 refugiados, aunque el dictador, Leónidas Trujillo, ofreció el asilo para adular a Estados Unidos).
Chaim Weizmann, que sería posteriormente el primer presidente de Israel, frente a esta situación anunció tristemente a un periodista del The Guardian de Londres: "El mundo parece estar dividido en dos partes: Una donde los judíos no pueden vivir y la otra donde no pueden entrar"
  
El gobierno de Adolf Hitler comentó irónicamente que resultaba asombroso como los países extranjeros criticaban al régimen por su trato discriminatorio contra los judíos, pero que ninguno de ellos aceptara recibir judíos como inmigrantes.

Golda Meyerson alcanzó a cumplir poco menos de un año como embajadora en URSS, intentando que las autoridades estalinistas suavizaran el trato a la comunidad judía, y que eliminaran las trabas a la emigración a Israel, sin éxito.
En 1950 Ben-Gurión la nombró Ministra de Trabajo y Seguridad Social. Morris Meyerson murió de un ataque cardíaco en 1951, cambiando Golda su apellido Meyerson por por Meir. 
  


Con Nasser gobernando Egipto (citado), se desató una campaña antiimperialista, por lo que buscó nacionalizar el Canal de Suez (hasta ese momento en posesión anglo-francesa), cosa que afectaba a los intereses económicos británicos y franceses en la zona, y firmó a su vez acuerdos de ayuda mutua con Siria y Jordania.
En 1967 tuvo lugar la Guerra de los Seis Días, en la que Israel lanzó un ataque contra Egipto, Siria y Jordania. Los israelíes tomaron el control de Cisjordania y Gaza, conquistaron los Altos del Golán (Siria), la península del Sinaí y se anexionaron Jerusalén Este (incluida la Ciudad Vieja).



Resolución 242 de las Naciones Unidas:

  

Por unanimidad el Consejo de Seguridad el 22 de setiembre se 1967,dictó la siguiente resolución;
---------“exige la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio”.........“ la retirada del ejército israelí de territorios ocupados durante el reciente conflicto”-------- “respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza”.

Esta resolución, permanece en todas las negociaciones posteriores, y el reconocimiento por los Estados árabes del derecho de Israel a la paz dentro de unas fronteras estables.


Juegos Olímpicos de Munich 1972:
 
Indignada por la aparente falta de acción mundial, Golda Meir ordenó a los Servicios de Inteligencia israelíes dar alcance a todos los cabecillas e involucrados de las organizaciones terroristas Septiembre Negro y del Frente Popular para la Liberación de Palestina que participaron en la "Masacre de Múnich" en un operativo que llamaron "Cólera de Dios". Dicha operación culminó con la persecución y eliminación de todos los terroristas palestinos que participaron en el asesinato de once atletas israelitas.


La Guerra del Yom Kipur
(1973)

En 1973, Israel enfrentó una nueva agresión bélica efectuada por una coalición de países árabes, conocida como la Guerra de Yom Kipur, que tomó al gobierno y al país por total sorpresa*

* En el judaísmo. el Yom Kipur es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño o cualquier tipo de limpieza corporal están prohibidos. El ayuno empieza en el ocaso y termina al anochecer del día siguiente.
Si bien durante los meses previos a la guerra, fluyó abundante información de inteligencia previniendo sobre las posibilidades de un ataque combinado, el ejército hebreo quedó anquilosado en su preconcepto de que una guerra era de baja probabilidad, envanecido de su victoria en la Guerra de los Seis Días.

Golda Meir mantuvo una reunión secreta en Jerusalén con el rey Hussein I de Jordania, quien se apersonó especialmente para prevenir a Israel de la inminente guerra. Pero Golda dudó de sus verdaderas intenciones.
Unas horas antes del estallido, la primera ministra decidió no dar créditp a sus militares. El ministro de Defensa, Moshé Dayán, y su ministro y ex Comandante en Jefe Jaim Bar-Lev- ordenaron movilizar a las reservas, en una de las decisiones más dramáticas de toda la contienda
.
 
Moshe Dayan - Popular héroe judío de la Segunda Guerra Mundial
y de todas las guerras israelitas

La guerra comenzó cuando la coalición árabe lanzó un ataque sorpresa conjunto sobre las posiciones israelíes en los territorios ocupados por Israel. Durante la Guerra de los Seia Días en 1967 las fuerzas egipcias y sirias cruzaron las líneas de alto el fuego para entrar en la península del Sinaí y los Altos del Golán, que habían sido capturados por Israel.

Golda Meir consideraba que Israel no podía depender de los estados europeos del suministro de equipos militares, y que el único país que podría acudir en apoyo del estado judío sería Estados Unidos, teniendo en cuenta que los americanos serían muy cautelosos en intervenir si percibían que fue su gobierno quien inició las hostilidades, por lo que la estadista desistió de realizar un ataque preventivo, priorizando informar a Washington de su decisión.
El entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, confirmaría en sus memorias que la evaluación de Golda Meir fue la acertada, diciendo que si Israel hubiera lanzado un ataque preventivo, "no habría recibido ni un clavo de los americanos"-
  
Misiles 11-D de fabricación rusa utilizados por Egipto en la Guerra de Yom Kipur

Si bien Israel rechazó la agresión árabe, respondiendo con una contundente y victoriosa ofensiva sobre sus enemigos, llevando a sus tropas a sólo cien kilómetros de El Cairo y a cuarenta kilómetros de Damasco, (lo que le permitió mantener todos los territorios conquistados en 1967), la guerra dejó una profunda e indeleble cicatriz en la sociedad israelí.
Golda Meir, aun desacreditada, consiguió ganar las elecciones generales de 1974, y se benefició de las conclusiones de la Comisión Agranat, que libró a todos los políticos de culpa y cargo, y endilgó todas las responsabilidades por el letargo israelí al Comandante en Jefe, David Elazar.


El presidente egipcio Anwar el Sadat decidió viajar a Israel para entrevistarse con Golda Meir, desarrollando un discurso pacifista ante el congreso israelita. Golda Meir se retiró enferma de leucemia a la casa de su hija Sara, en el kibutz Revivim. Murió en Jerusalén el 8 de diciembre de 1978.
"Hay un solo hombre en mi Gobierno y es Golda".
Ben Gurión


Aunque la mayor comunidad de palestinos se encuentra en territorios que formaron parte del Mandato Británico de Palestina, más de la mitad de los palestinos vive en otros lugares como refugiados o emigrantes. La ausencia de censos hace muy difícil establecer datos de población. No obstante, según las estimaciones de la Sociedad Académica Palestina para el Estudio de Asuntos Internacionales, la distribución mundial de los palestinos en 2001 era la siguiente:


País o Regiones (2001)
Población palestina
Cisjordania y la Franja de Gaza
5.000.000
Israel
1.500.000
Jordania
3.600.000
El Líbano
600.000
Siria
395.000
Arabia Saudita
287.000
Países del Golfo
353.000
Egipto
88.000
Otros países árabes
613.000
América
3.216.000
Otros países
1.275.000

  
Palestina 2010



Hasta 1977, se crearon 30 asentamientos de colonos judios en los que vivían unos 5.000 habitantes. En 1978, tras los acuerdos de Camp David Israel devolvió el Sinaí a Egipto.

En 1980, Israel promulga una ley que declara que todo Jerusalén, incluida la parte oriental y una amplia zona periférica, como "capital eterna e indivisible" del Estado de Israel. territorios palestinos que han pasado a manos del Estado de Israel



Judíos de los países árabes en Israel (1948 - 2002):

PaísPoblación judía 1948Emigrados a IsraelPoblación judía 2002
Argelia140.00024.00020
Egipto66.00037.00050
Irak140.000130.000100?
Líbano5.0004.00070
Libia38.00035.8000
Marruecos285.000266.3003.500
Siria35.0008.500120
Túnez130.00052.0001.500
Yemen y Adén60.00050.600500
Total899.000608.2005.860

La religión mayoritaria es el islam sunita, seguida por el 93% de los palestinos; los cristianos son el segundo mayor grupo, representando cerca del 6%, mayormente católicos y ortodoxos.

----------------------------------------------------


OLP - Palestina

Desde su creación en 1964, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha sido el organismo representativo del pueblo palestino de los territorios ocupados, de los campos de refugiados en los países árabes y de la diáspora. Es un amplio frente nacional compuesto de numerosas organizaciones políticas, de organizaciones civiles y de personalidades independientes de todos los sectores de la sociedad palestina.

Los grupos islámicos no participan en la OLP que siempre ha mantenido las actividades políticas separadas de las religiosas. Desde 1974, la OLP desempeñó un papel diplomático fundamental: fue el representante legítimo de Palestina ante las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización de la Conferencia Islámica y muchos otros foros internacionales.


El Estado de Palestina carece de independencia de facto. Su extensión geográfica se identifica generalmente con los territorios palestinos, cuyos límites son motivo de disputa con Israel, si bien la Organización de Naciones Unidas reconoce las fronteras de 1967​ previas a la Guerra de los Seis Días.

En 1974 la Asamblea General de la ONU reconoció a la OLP como representante del pueblo palestino, otorgándole la condición de observadora. Ha podido desde entonces participar en todos los trabajos de la Asamblea y en las conferencias internacionales convocadas por la ONU, y desde 1976, ha sido invitada regularmente por el Consejo de Seguridad a participar en sus deliberaciones sobre la situación en el Oriente Medio, la cuestión de Palestina y asuntos conexos.

En 1982 en el sur de El Líbano, desde la OLP shiíta se levanta el Hizbulá (Hezboliah, partido de Dios) contra Israel.
Desde el 15 de diciembre de 1988, la ONU utiliza el término "Palestina" en lugar de "Organización para la Liberación de Palestina» (OLP)" en su organización, sus agencias y sus organismos afiliados.




Yasir Arafat
(1929 - 2004)

Yasir Arafat fue un líder nacionalista palestino, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959.2​ 
Arafat pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos. Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en 1988 cambió de posición y aceptó la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En 1994, recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Shimon Peres e Isaac Rabin, por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Próximo.



La Primavera Arabe
(2010 - 2013)

Se conoce como Primavera Arabe unas manifestaciones populares iniciadas en Túnez y continuadas en otros países musulmanes (posiblemente instigadas por países occidentales) pidiendo más democracia y derechos sociales a las autoridades autoritarias  islámicas. En Egipto tuvieron mayor intensidad, solicitando el retiro del gobierno de Hosnik Mubarak, en Libia contra Muamar Gadafi, en Yemen, contra Ali Abdullah Salehobteniendo en todos los casos un cambio en los respectivos gobiernos. En Siria comenzó una guerra civil que se mantiene actualmente (2016).

Los Países Musulmanes

En todas las repúblicas caucásicas que se instalaron después de la disolución de la URSS se instaló fuertemente el islam. El ateísmo, que pretendieron instalar los soviéticos no arraigó entre la población. El laicismo en la educación, fue abandonado en muchos países que volvieron a  la fe islámica. 
Los pueblos nunca estuvieron preparados en los países comunistas, para aceptar el ateísmo propuesto por un comunismo sin espiritualidad (Capítulo IV - Las Religiones)..Los países caucásicos volvieron a sus mezquitas, y los europeos (Georgia, Polonia) a sus iglesias.


Musulmanes Caucásicos:

Kazajistám - Uzbekistán - Kirguistán - Turkmenistán - Tayikistán - Azerbaiján - Afganisrán y Pakistán.

Musulmanes Asiáticos:

Indonesia - Malasia - Brunéi - Baréin - Bangladés - Irán - Irak - Jordania - Kuwait - Líbano - Libia - Maldivas - Catar - Arabia Saudita - Siria - Turquía - Emiratos Arabes Unidos - Cisjordania y Gaza - Yemen - Turquía.

Musulmanes Europeos:

Kosovo - Albania - Bosnia Hezergovina

Musulmanes Africanos:

Argelia - Angola -  Burkina Faso - Chad - Comoras - Costa de Marfil  - Egipto - Gambia - Guinea - Guinea Bisau - Libia - Malí - Marruecos - Mauritania - Níger - Nigeria - Senegal - Sierra Leona - Somalía - Sudán - Tanzania - Tunisia - Yibuti.


----------------------------------------------------------------------


Kazajistán
 
La historia de los kazajos está ligada a los caballos. Su nomadismo concluyó hace pocos años. Descendientes de mongoles y turcos (Capítulo VI - Invasiones bárbaras - Los mongoles) continuaron con fuertes tradiciones tribales que trataron de eliminarse en sucesivos gobiernos comunistas, y han persistido hasta su independencia, en 1991 (último país en separarse de las Repúblicas Soviéticas).

Desde mediados del siglo XIX los kazajos formaron parte, sucesivamente, del Imperio Ruso, y de la URSS, desde 1936 como República Socialista Soviética de Kazajistán.


Se suponía que cada kazajo conocía a los miembros de su tribu hasta la séptima generación. No se les permitía casarse si tenían antepasados comunes entre estas siete generaciones. Los hijos del matrimonio pertenecían por tradición a la tribu del esposo. Se propiciaban las bodas entres miembros de diferentes tribus.
 
Astaná - Capital de Kazajistán

El 70.2 % de los kazajos es musulmán sunnita practicante (existen 2.300 mezquitas en Kazajistán). Desde el fin del gobierno comunista, con libertad de cultos, en pocos años un considerable aumento de la práctica religiosa se registró en el país. Un 26.2 % de la población es cristiana ortodoxa.

La cultura de Kazajistán, se ha occidentalizado drásticamente debido a la expansión económica que está cambiando el país por su abundancia del petróleo y gas.


Recientemente (2016), el presidente de Kazajistán desde 1990, Nursultán Nazarbáyev (musulmán), con el auspicio del presidente ruso, Vladímir Putin, ha ofrecido mantener negociaciones en Astaná para consolidar el alto del fuego en Siria e impulsar una solución política del conflicto en el país árabe desde 2011.

-------------------------------------------------------------


Uzbekistán (República de Uzbekistán)


La región fue ocupada en el siglo XVI por nómadas uzbekos, que hablaban un dialecto del turco oriental. La mayor parte de la población uzbeka sigue hablando el idioma de la familia de las lenguas túrquicas.
En 1220 las tierras fueron asoladas por Genghis Khan
(Capítulo VIII - Las cruzadas - Genghis Khan)..
En el siglo XIX fue incorporada al imperio ruso, y en 1924 se constituyó en República Socialista Soviética hasta la disolución de la URSS en 1991, en que se denominó República de Uzbekistán.
Uzbekistán formó parte del Imperio Corasmio, dinastía musulmana sunní de origen mameluco.


La región de Corasmia fue finalmente incorporada a la Unión Soviética. Después de la disolución de la Unión Soviética, dichas repúblicas se convirtieron en los Estados independientes de Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán.
   
Al igual que en la vecina república de Kazajistán, el poder ejecutivo ejerce casi todo el poder.

Tashkent - Capital de Uzbequistán

El Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU), grupo extremista islámico fundado en 1991 por el ex-paracaidista soviético uzbeco Juma Namangani, y el ideólogo islámico uzbeco. 
El objetivo del movimiento era derrocar al presidente Islam Karimov de Uzbekistán, y crear un estado islámico regido por la Sharía.

El IMU se alió en el verano de 2001 con el gobierno talibán en Afganistán, donde estaba la base de la mayoría de sus tropas y, posteriormente, participaron de las fuerzas de los Estados Unidos en Afganistán.

El viernes 13 de mayo del 2005 una muchedumbre asaltó la prisión de Andijjón para liberar a unos centenares de personas, acusadas de terrorismo islámico. Las autoridades enviaron al ejército, que abrió fuego sobre una manifestación. Esta versión, no aceptada por las autoridades, que declararon que esa había sido una tentativa de un golpe de estado.en Uzbekistán.

Uzbekistán

Los periodistas y las Organizaciones no gubernamentales (ONG) fueron expulsadas del lugar y se les prohibió la entrada en la ciudad. Algunas fotografías, tomadas al principio de la insurrección y de la represión, fueron publicadas.

El jueves 19 de mayo, una semana más tarde, algunas ONG, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) denunciaron que, en esta represión, habían muerto de 500 a 1.000 personas, mientras que el gobierno de Uzbekistán sólo reconoció 187 muertos.

  
A mediados de junio de 2010, hasta 100.000 refugiados de la etnia uzbeka huyeron de Kirguistán a Uzbekistán tras los enfrentamientos étnicos en el sur de Kirguistán

La política interna de Uzbekistán sobre derechos humanos y libertades individuales es criticada por organizaciones internacionales.
En Urbejistán se encuentre el Valle de Ferganá, la región más fértil y poblada de toda el Asia Central. El valle se comparte entre Tayikistán septentrional y Kirguistán meridional, lo que origina permanentes conflictos. En el valle de Ferganá vivió Babur, musulmán descendiente de Tamerlán y fundador del imperio mogol (Capítulo VIII - Las Cruzadas - Los Mongoles).

Actualmente (2016) en Uzbequistán el 90% de la población es musulmana sunnita.
  
---------------------------------------------------------

Kirguistán - Kirguizistán

Kirguistán se encuentre en la Ruta de la Seda (Capítulo VII - El Imperio Bizantino - La Ruta de la Seda), por lo que tuvo contactos con todos los pueblos que la utilizaron, en particular con los chinos, con quienes comparten una extensa frontera. Una gran cantidad de imperios (y de culturas) pasaron por Kirgizistán, que no obstante mantuvo su propia cultura por estar aislada en sus altas montañas.
  
Kirguistán

Durante la época soviética, conluida en 1991 con la proclamación de la República Soviética, fue promovido el ateísmo de Estado. Hoy, sin embargo, Kirguistán es un estado secular donde el Islam ha ejerce una influencia cada vez mayor en política.
Kirguistán es mayoritariamente una nación musulmana sunní, y se adhiere a la escuela de pensamiento hanafita (Capítulo XX - El Islam - Musulmanes Sunnitas).
La gran mayoría de la población profesa la fe musulmana, mientras que la mayoría de los cristianos son ortodoxos y existen algunos protestantes. Existe un pequeño número de judíos y alrededor de un 11 % de la población carece de filiación.


Como en muchos países de intenso frío, la población de pastores de Kirguistán tiene sus casas se invierno y sus carpas cuando llevan a sus animales a la veranada.
Al retirarse de la Unión de Repúblicas Soviéticas, la población volvió a sus ancestrales costumbres. El auge religioso es evidente: en todos los pueblos se construyeron nuevas mezquitas y se propagaron los mullahs y costumbres musulmanas (Capítulo XX - El Islam). Actualmente (2016), la influencia musulmana intenta restablecer la poligamia y los funcionarios solicitaron al gobierno deducir de sus impuestos los gastos del peregrinaje anual a La Meca..

En los mercados se venden pequeños relojes para no olvidar la hora de rezar, ya que la hora cambia según los meses. Los velos regresaron para las mujeres musulmanas. El uso del hiyab está mucho más extendido en el sur más conservador, que en el norte de Kirguistán.


La revolución de 2010 derrocó al ex presidente Kurmanbek Bakiyev y se dictó una nueva constitución.  Las elecciones para el Canciller Supremo de Kirguistán se celebraron en noviembre de 2011.

-----------------------------------------------------------


Turkmenistán
  
Como su nombre indica, es la tierra de los turcomanos. El desierto de Karakum ocupa la mayor parte del país- Su capital y ciudad más poblada es Asjabad.

Turkmenistán

En la época medieval Merv (hoy conocida como Mary) fue una de las grandes ciudades del mundo islámico y una importante parada de la Ruta de la Seda, usada para el comercio con China hasta mediados del siglo XV. (Capítulo VII - El Imperio Bizantino - La Ruta de la Seda).

En 1881 Turkmenistán fue incorporado al imperio ruso, hasta 1935 en que fue una de las repúblicas constituyentes de la URSS, denominándose República Socialista Soviética de Turkmenistán.

Se independizó en 1991, cuando se disolvió la URSS.

Turkmenistán - Asjabad
  
Tras lograr su independencia, el país fue gobernado por el presidente vitalicio Saparmurat Niyazov - conocido como Türkmenbaşy o "líder de los turcomanos" Fue sucedido por. Gurbanguly Berdimuhamedow el 11 de febrero de 2007

Tropas de Turkmenistán - Desfile militar en Moscú el 9 de mayo de 2010.
65º Aniversario de la victoria sobre los nazis en la Gran Guerra Patriótica.

Turkmenistán "sigue siendo uno de los países más represivos del mundo. El país está prácticamente cerrado al escrutinio independiente, los medios de comunicación y las libertades religiosas están sujetas a restricciones draconianas y los defensores de derechos humanos y otros activistas se enfrentan a la amenaza constante de represalias del gobierno".
Human Rights Watch - Organización no gubernamental (ONG) dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.
 
El presidente Berdimuhamedow promueve un culto a su personalidad en la que su entorno disfruta de un poder ilimitado y ejerce un control total sobre todos los aspectos de la vida pública.

Turkmenistán posee la cuarta reserva de recursos de gas natural más grande del mundo. Desde 1993, los ciudadanos reciben electricidad, agua y gas natural de forma gratuita y proporcionada por el gobierno, en una garantía programada para durar hasta 2030. 

Los miembros de alguna religión distinta al Islam sufren marginaciones y son vigilados por el estado. Los musulmanes constituyen el 89% de la población mientras que el 9% de la población son seguidores de la Iglesia Ortodoxa Oriental y el 2% restante se declara como no religiosos 
El Islam llegó a los turcomanos principalmente a través de actividades misioneras. Los misioneros fueron hombres que consiguieron situarse como patriarcas de los clanes o grupos tribales, convirtiéndose así en sus fundadores. En la época de Unión Soviética todas las creencias religiosas fueron atacadas por las autoridades comunistas calificándolas de superstición y "vestigios del pasado". 

La mayor parte de la educación y de la observancia religiosa fueron prohibidas, y la gran mayoría de las mezquitas fueron cerradas. 
Desde 1990, se han hecho esfuerzos para recuperar parte del patrimonio cultural perdido durante el régimen soviético. 
El ex presidente Saparmurat Niyazov ordenó que los principios básicos islámicos fueran enseñados en las escuelas públicas. Muchas instituciones religiosas, incluidas escuelas coránicas y mezquitas, han aparecido en el país, en muchos casos con el apoyo de Arabia Saudita, Kuwait y Turquía. Las clases de religión musulmana se llevan a cabo en las escuelas y mezquitas, con la instrucción en lengua árabe, enseñando el Corán y el Hadiz, y la historia del Islam.
------------------------------------------------------


Tayikistán (República de Tayikistán)
 

Habitado hace miles de años por los tayicos, que ocupaban también los países linderos de Afganistán y Uzbekistán, el país fue dominado por siglos por didtintos imperios.
Tayikistán fue gobernada sucesivamente por el imperio aqueménisa, el imperio sasánida, el imperio mongol y el imperio ruso.

En el siglo XIX el Imperio ruso comenzó su expansión y se extendió hacia Asia Central, en oposición al avance del Imperio británico, Rusia logró controlar Tayikistán. A mediados del siglo XIX el territorio fue incorporado a Rusia.
  
Tayikistán

Los musulmanes árabes llevaron consigo el Islam a Tayikistán en el año 636.
En el año 999 cayó ante los embates de las tribus turcas del Asia Central, en particular los carajánidas. Durante los siglos siguientes, la región fue conquistada por Gengis Khan hacia el siglo XI, y por Tamerlán en el siglo XIV (Capítulo VIII - Invasiones bárbaras - Los mongoles).

Luego se estabilizó como el Emirato de Bujará, gobernado por una dinastía turco-uzbeka. Las montañas tayikas, en particular la cordillera del Pamir, fueron frecuentemente atravesadas por la Ruta de la Seda; por ellas pasó la expedición de Marco Polo (Capítulo VII - El Imperio Bizantino - Marco Polo).

Pese a la dominación turca, la lengua y la cultura persa siguieron dominando en la región, conservando la identidad étnica tayika, como ya eran conocidos los persas en la zona.
Los Estados postsoviéticos suelen involucrarse en conflicto a raíz de la escasez de los recursos hídricos.


Tayikistán - Reservas de agua - Las montañas cubren más del 90% del país
  
Kurguistán y Tayikistán tienen grandes reservas de agua y una acomodada geografía como para crear represas. Uzbekistán, Turkmenistán y Kazajistán la situación es apremiante, y sufren periódicas sequías.
En Kazajistán, el 40% de los recursos acuáticos proviene del exterior; en Uzbekistán, el 77%, y en Turkmenistán, más del 90%..


En eñ año 1992 se declaró una guerra civil, y los no musulmanes rusos abandonaron el país, emigrando la población más calificada. En la guerra civil se enfrentaron numerosos clanes, incluyendo una parte de la población hacia Afganistán.
En una caótica situación renunciaron los gobernantes, quedando el país controlado por las guerrillas islamistas.


-----------------------------------------------------------


Azerbaiján (República Democrática de Azerbaiján)
 

Compartiendo una historia y una herencia cultural similar a los demás países caucásicos, Azerbaiyán es el primer país de mayoría musulmana, es uno de los países musulmanes con mayor apoyo al secularismo y tolerancia religiosa

En 1918 se estableció la República Democrática de Azerbaiyán, la primera república secular y democrática en el mundo islámico. Pasó a formar parte de la Unión Soviética desde 1920 hasta su independencia en 1991.


Azerbaiján - Nagorno Karabaj
Durante la Guerra de Nagorno Karabaj, Armenia ocupó la región de Nagorno Karabaj así como otros territorios y enclaves circundantes anteriormente en poder de Azerbaiján 
(terrotorio indicado como en énclave en el mapa)
  
La Guerra de Nagorno Karabaj se refiere al conflicto armado que ocurrió entre febrero de 1988 y mayo de 1994 en el pequeño enclave armenio de Nagorno Karabaj (o Alto Karabaj), en la región sureste del Cáucaso, una antigua provincia soviética poblada por una minoría azerí y una mayoría de armenios, rodeada completamente por la República de Azerbaiyán. El parlamento del enclave votó a favor de la unión con Armenia, lo cual fue ratificado en un plebiscito que contó con una aplastante mayoría de la población favorable a la independencia.
La República de Nagorno Karabaj, que emergió en la región, continúa sin el reconocimiento diplomático de ninguna nación y aún es considerada como parte de Azerbaiyán.
Después de la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial, Azerbaiyán, Armenia y Georgia formaron la efímera República Democrática Federal de Transcaucasia
Cuando se disolvió en mayo de 1918, Azerbaiyán declaró su independencia como la República Democrática de Azerbaiyán (RDA), la primera república parlamentaria moderna en el mundo islámico.

Azerbaiyán alcanzó un nivel alto de desarrollo humano, económico ​ y de alfabetización, y niveles bajos de desempleo ​ y homicidios comparados a otros países de Europa oriental. 

El 1 de enero de 2012, el país comenzó su periodo de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

​Durante la Segunda Guerra Mundial, Azerbaiyán jugó un papel crucial en la estrategia energética de la URSS, ya que la mayor parte del petróleo utilizado por el Frente Oriental provenía de Bakú.
La Operación Edelweiss, ejecutada por la Wehrmacht alemán, tenía como blanco Bakú debido a su importancia como proveedor de energía para la URSS.
Entre 1941 y 1945, un quinto de todos los azerbaiyanos pelearon en la Segunda Guerra Mundial. Aunque la población total de Azerbaiyán en ese momento era de 3,4 millones de habitantes, aproximadamente 600 000 efectivos, pelearon en el frente de la batalla; cerca de 250 000 personas murieron en la guerra.
Más de 130 azerbaiyanos fueron nombrados Héroes de la Unión Soviética, incluyendo al general de división Azi Aslanov, quien recibió dos veces esta distinción.

Azerbaiyán es un Estado laico de acuerdo con el artículo 7 de la Constitución de Azerbaiyán y garantiza la libertad de culto por el artículo 48 de la Constitución.

Tradicionalmente la religión mayoritaria en Azerbaiyán es el islam desde el siglo VII y el shiísmo desde el siglo XVI.

Cerca del 95 % de la población es musulmana, estos el 85 % son shiítas y el 15 % sunníes,haciendo de Azerbaiyán el segundo país con mayor proporción de shiítas, solo después de Irán.

En la mayoría musulmana, las costumbres religiosas no son practicadas muy estrictamente, y la identidad musulmana tiende a basarse más en la etnia y en la cultura que en las prácticas religiosas..

-----------------------------------------------------

Afganistán

A partir del siglo II aC., diversas tribus iranias y arias se establecieron en Bactria (Uzbekistán, Tayikistán y norte de Afganistán). Posteriormente, Ciro el Grande las incorporó al Imperio persa, organizando Afganistán en cinco satrapías, y adoptando la religión de Zoroastro (Capítulo IV -Las Religiones - El Zoroastrismo). Los afganos aportaron soldados para las campañas contra Grecia.

Alejandro permitió a los afganos mantener sus costumbres, intentando fusionar las culturas orientales con las griegas (Capítulo III - El Helenisno - Los Generales de Alejandro).
Afganistán se encuentra en el camino de la Ruta de la Seda (Capítulo VII - El Imperio Bizantino - La Ruta de la Seda), que fue un lugar de encuentro entre distintas culturas, por lo que no se definió una cultura exclusivamente afgana.

El imperio seléucida dominó la región después de Alejandro, y el reino de Bactria se formó evtendiéndose hasta la India alrededor del año 259 aC, registrando la influencia religiosa del budismo.
Los árabes sometieron a los persas el año 651, llegando a Bactria, que permaneció bajo dominio musulmán, debido a que los turcos selyúcidas dominaron, hasta la llegada de las hordas mongolas en 1221 (Capítulo VIII - Las Cruzadas - Imperio Mongol).

Ahmed Sah Abdali fundó el Imperio Durrani y proclamó la independencia de Afganistán en 1747, ubicando la capital en Kabul.
Desde 1838 los afganos liberaron guerras con el Imperio Ruso y con el Imperio Británico, que reconovió su independencia en 1919. Afganistán permanece neutral en la Primera Guerra Mundial, aunque el pueblo afgano deseaba apoyar a Turquía en lo que consideraba una guerra santa.

Afganistán

Afganistán fue el primer país en el mundo en reconocer al gobierno soviético. Afganistán no solamente consiguió el reconocimiento de su independencia por parte de Unión Soviética, sino también el ofrecimiento de ayuda "moral y material en su lucha contra el imperialismo británico".
Entre 1919 y 1929, la relación con la Unión Soviética fue aprovechada por los afganos. Numerosos técnicos e instructores soviéticos llegaron al país para tender líneas de teléfono y de telégrafo; preparar a los jóvenes técnicos afganos y entrenar a los primeros pilotos de la naciente fuerza aérea afgana. Como consecuencia, el mercado de Afganistán se vio inundado de productos soviéticos en lugar de los británicos.

Durante la Sehunda Guerra Mundial Afganistán mantuvo su neutralidad, aunque promediando la misma expulsó, bajo presión británica y soviética, a alemanes, japoneses e italianos.
La neutralidad de Afganistán provocó  la ayuda económica, tanto de Rusia como de Estados Unidos, los dos países deseaban incrementar su influencia en la región.
En 1954 la Gran Asamblea Afgana tomó la resolución de que "las necesidades militares y económicas deben tomarse dondequiera que esto sea posible".

La influencia soviética en Afganistán fue porque el Partido Comunista es respaldado por el ejército y la fuerza aérea afgana, cuyos oficiales fueron instruidos en su mayoría en academias y escuelas de la Unión Soviética.

En Afganistán alrededor del 97% de las mujeres y del 90% de los hombres eran analfabetos; sobre 17 millones de habitantes había 35 mil obreros, escasas industrias y carreteras; la esperanza de vida era de 42 años, la mortalidad infantil era la más alta del mundo; la mitad de la población sufría tuberculosis, una cuarta parte de malaria.​ Para comienzos de 1978 se vivía un clima de agitación, producto de la escasez de alimentos.


En 1978 se produjo la Revolución de Saur y se instaló la República Democrática de Afganistán, estableciendo un régimen prosoviético, intentando establecer una reforma agraria y otras reformas comunistas. Se opusieron los "muyahidines fundamentalistas islámicos", que fueron apoyados con armas desde los Estados Unidos, comenzando la Guerra Civil de Afganistán

  
Palacio Real de Kabul destruido al comienzo de la Guerra Civil (1978 -1992).

En febrero de 1979, un grupo de fanáticos islámicos secuestró, con intención de intercambiar prisioneros, al embajador de los Estados Unidos en Afganistán. Consejeros soviéticos del gobierno indicaron su rescate, ante la oposición de los norteamericanos que pretendían negociar. El 14 de febrero de 1979 el ejército afgano entró por la fuerza en el hotel de Kabul donde el embajador estaba secuestrado, resultando muerto.

Colinas de la periferia de la capital de Afganistán.

Promediando 1979 las tropas soviéticas instaladas en Afganistán se declaran tropas de combate en lugar de asesoras militares. Fanáticos ismaelitas asesinan a civiles soviéticos en Kabul. 
Siete grupos musulmanes integran la resistencia antisoviética en Afganistán. Se crea una Federación de Insurgentes de la que es excluido el  El Frente de la Revolución Islámica, de Sayed Ahmed Gailan (proestadounidense). No se encuentran diferencias sustanciales entre los siete grupos guerrilleros que participan en la lucha. Son más bien las cuestiones étnicas o de liderazgo personal las que los separan.

En Irán, el 4 de noviembre de 1979 el nuevo gobierno surgido tras la revolución tomó como rehenes 66 diplomáticos y ciudadanos de los Estados Unidos de América (Capítulo XXI - Los Países Musulmanes - Irán).
"La invasión soviética en Afganistán es la amenaza más importante para la paz desde la segunda guerra mundial"
Jimmy Carter - Presidente de Estados Unidos - 8 de enero de 1980.

Combatientes en Afganistán: 

** Herbi Islami es una facción político-militar fundamentalista islámica de Afganistán que organizó los primeros combates en 1965. Hezbi Islami se hizo conocida por ser una de las principales facciones fundamentalistas (llamados sus milicianos muyahidines) durante la Guerra de Afganistán.

** Jamiat Islami, en persa "Sociedad Islámica", es una facción político-militar fundamentalista islámica y maoísta de Afganistán. Su comandante principal fue Ahmad Sah Masud, quien fue asesinado por Al-Qaeda (que estaba aliada a los talibanes, facción integrista rival de Jamiati Islami). Actúa básicamente en el extremo nororiental de Afganistán (cerca de la pequeña frontera de China) y es comandado por el profesor Buhranuddin Rabanni.

** Jarakat Enguelab Islami,  es el más puramente islámico de los grupos. Este grupo cuenta entre sus militantes con buen número de mullahs (sacerdotes islámicos) y se le considera muy unido a la organización integrista Hermanos Musulmanes (Capítulo XX - El Islam - Hermanos Musulmanes), que reúne a los fundamentalistas del mundo islámico.


Entre el 26 y el 29 de abril de 1980, alrededor de 57 estudiantes afganos que participan en la rebelión estudiantil antisoviética mueren en las calles de Kabul. La guerrilla afgana lanza ataques contra los soviéticos, penetrando en territorios de la provincia soviética vecina a Afganistán.

El Ejército Rojo apoyaba al gobierno, mientras que la guerrilla recibía el apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas. En 1989 se retiraron los soviéticos, aunque la guerra civil prosiguió. 

Se sucedieron los presidentes Babrak Karmal y Mohammad Najibulá. Este último llevó a cabo una política denominada "reconciliación nacional" para frenar la guerra, pero la disolución de la Unión Soviética, socio económico principal de Afganistán desde los tiempos de la monarquía, afectó al gobierno, que se disolvió y fue reemplazado por un Estado Islámico.
Conforme comienza a materializarse la retirada de los soldados soviéticos de Afganistán, la guerrilla se fortalece tomando bases abandonadas por el ejército afgano,​ conquistando ciudades,​ e intensificando sus ataques a la capital afgana.

En el mes de abril de 1987, The Washington Post afirmó la entrega de 600 misiles antiaéreos Stinger a la guerrilla afgana por parte de los Estados Unidos​ y que la CIA recibió 250 millones de dólares para financiar a la guerrilla afgana.

A principios del mes de febrero de 1989, los últimos soldados soviéticos abandonan Kabul. El gobierno de Mohammad Najibulá se dispone a resistir a la guerrilla islámica distribuyendo armas a los miembros del partido.
El régimen de Mohammad Najibulá empieza a colapsar y los grupos guerrilleros empiezan a enfrentarse entre sí. Los líderes de los principales grupos guerrilleros, Ahmed Sha Masud (Jamiat Islami) y Gulbudin Hekmatiar (Hezbi Islami) se disputan la capital Kabul.

Después del retiro total de las tropas soviéticas, el ejército afgano trato de defender al gobierno de Mohammad Najibulá sin el apoyo de la Unión Soviética. Los grupos guerrilleros se concentraron en atacar a la capital Kabul provocando muchas bajas en la milicia afgana y en la población civil.

​ Kabul se convierte en un sangriento campo de batalla donde se enfrentan las milicias sunníes y shiítas. Ante estos avances, el presidente afgano anuncia su dimisión una vez que se forme un consejo de transición tutelado por la ONU.


El líder de la facción político-militar Jamiati Islami, Buhranuddin Rabanni se convirtió en el jefe de Estado tras el derrocamiento de la república socialista, en 1992, por las distintas milicias integristas que luchaban contra ese régimen. Su presidencia (más teórica que real en muchas zonas del país) fue finiquitada en 1996, año en el que los talibanes le derrocaron e impusieron el Emirato Islámico de Afganistán, un régimen que no fue aceptado internacionalmente por casi ningún país.


El plan de las Naciones Unidas consistía en una entrega del poder del presidente afgano Burhanudin Rabbani y que se constituyera una asamblea de los líderes guerrilleros. El presidente de Afganistán declaró haber ayudado a los talibanes a derrotar a Hezbi islami.



El Movimiento Talibán

Fue proclamado por combatientes de la guerra contra la Unión Soviética al retirarse de Afganistán, mientras continuaban los combates entre grupos muyahidines.
En 1994 desde el Valle de Swat se alzaron contra el gobierno afgano. En febrero de 1995, el líder del grupo Hezbi islami, Gulbudin Hekmatiar es derrotado por la nueva milicia en las inmediaciones de Kabul. 
En menos de un mes de haber derrotado al grupo guerrillero más importante de la insurgencia, los talibanes emprenden un ataque contra Kabul

Valle Swat - Pakistán - Origen de los Talibanes

No obstante, el primer intento para tomar la capital y derrocar al gobierno de Rabbani fracasa.​ Las tropas oficiales hicieron retroceder a los talibanes hasta su cuartel general ubicado en la ciudad de Charasyab, 25 kilómetros al sur de Kabul, y toman la ciudad obligando a la nueva milicia a huir al sur.
Con la toma de la ciudad de Herat los talibanes resurgen y le propinan un duro golpe al gobierno de Afganistán​ y vuelven a preparar un nuevo ataque a Kabul.​ 
Kabul se convierte en un escenario bélico de bombardeos y ataques con cohetes. 
Hay muchas bajas civiles. Burhanudin Rabbani y Gulbudin Hekmatiar convocan a una alianza para integrar un nuevo gobierno y hacer frente a la amenaza de los talibanes.
A pesar de este esfuerzo político, los avances de los talibanes no cesan, los talibanes toman la ciudad de Jalalabad y tienen bajo control a la mitad del país. 
En el mes de septiembre de 1996 se apoderan de la provincia de Kunar, que se ubica en la frontera con Pakistán.
Con más de la mitad del país bajo su control, los talibanes se dirigen de nuevo a Kabul.
En este nuevo intento, las fuerzas gubernamentales sucumben ante la nueva insurgencia. 
Los talibanes no son recibidos con entusiasmo por la población y asesinan al ex presidente Mohamed Najibulá, cuyo cadáver es exhibido al pueblo.

La doctrina de los talibanes es islámica y extremista, siguiendo literalmente las consignas islámicas sin ninguna influencia occidental democrática o cualquier desviación de las enseñanzas ortodoxas del islam.


Gobernaron Afganistán desde 1996 a 2001, imponiendo un régimen basado exclusivamente en la Sharía (Capítulo XX - El Islam - Los Talibanes).


Emirato Islámico de Afganistán

Entre otras disposiciones, el gobierno de los talibanes prohíbe a las mujeres tener descubiertos sus rostros (obligación de usar el burka) y no mostrarse, debiendo cerrar las persianas para no ser vistas en el interior de las casas; deben utilizar zapatos silenciosos y siempre que salen de sus casas deben hacerlo en compañía de un varón de la familia.
Las profesionales perdieron sus trabajos, a excepción de las médicas, condicionadas a tener únicamente pacientes mujeres que no pueden ser atendidas por varones.

Las mujeres que no utilizan el burka son azotadas públicamente, quienes se pintan las uñas son mutiladas cortándoles los dedos
Muchas mujeres prefirieron quitarse la vida antes que vivir en la opresión y la injusticia
Quienes consumen alcohol pueden ser ahorcados. No se permitió a los habitantes de Kabul abandonar la ciudad.
El mulá Mohamed Omar, jefe de los talibanes, ordenó la destrucción de todas las estatuas de Afganistán, incluyendo las estatuas de Buda en Barmiyán, colosales monumentos de 1.500 años de antigüedad.
Para evitar que estos tesoros culturales fueran destruidos, el Metropolitan Museum de Nueva York hizo una oferta al gobierno afgano para adquirir a los colosos. 

La Unesco envía un delegadp a Kabul para impedir la destrucción de los monumentos. Los hindúes queman el Corán en la India.

Destrucción de los Budas de Barmiyán - 2001

Las estatuas son destrozadas con misiles antiaéreos, tanques y utilizando dinamita. La Unesco lo calificó como un crimen contra la cultura, La confirmación de su destrucción fue difundida por la cadena CNN.
En agosto de 2001 los talibanes detienen a 24 misioneros de Skelter Now International (Asociación de asistencia humanitaria y de desarrollo) acusándolos de predicar el cristianismo, delito penado con la muerte.
Aunque permitieron el ingreso de diplomáticos, adviertieron que no habrá clemencia para los detenidos. Finalmente  los diplomáticos son expulsados, permitiendo ser reemplazados por representantes de la Cruz Roja Internacional y familiares de los misioneros.
  
En 2011, la Unesco decidió que los budas de Bamiyan no se restaurarían. 
El vacío es el mejor símbolo.

Los talibanes se enfrentaron con la Alianza del Norte, oficialmente Frente Islámico Unido por la Salvación de Afganistán, una coalición de facciones militares guerrilleras muyahidines creada a finales de 1996, constituida por los principales dirigentes del derrotado Estado Islámico de Afganistán, especialmente por el presidente en el exilio Burhanuddin Rabbani, y conformada por pueblos persas residentes en Afganistán y otros líderes y con el apoyo de Rusia, Irán, India, Tayikistán y otras naciones musulmanas caucásicas (citadas).

Los Talibanes estaban apoyados por otros pueblos persas, por el Ejército de Pakistán y por el grupo terrorista internacional Al Qaeda
Arabia Saudita y los Emiratos Arabes Undios en un principio apoyaron a los talibanes, pero ante la actuación de los aliados occidentales, al igual que Pakistán, le retiraron su apoyo.
Durante el régimen talibán a finales de 2001, la Alianza del Norte capturó y mató a centenares de muyahidines pakistaníes, árabes, chechenos y de otros grupos armados, además de matar talibanes.

Después de la invasión liderada por Estados Unidos y el establecimiento de la nueva administración a finales de 2001, la Alianza del Norte se disolvió, entregó las armas a la ONU y a partir de ella se formaron diferentes partidos políticos.
En octubre de 2001 comenzaron  los bombardeos aliados* sobre Kabul y los detenidos son liberados.el mes de noviembre de 2001.
* Los aliados, son liderados por Estados Unidos, interviniendo Gran Bretaña y 42 naciones más,

En 2001, Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán con el objetivo de desmantelar la organización paramilitar internacional Al-Qaeda, responsable de los atentados a las Torres Gemelas (Capítulo XXIII - El Islam - Al-Qaeda). Derrocaron fácilmente a los talibanes, pero estos pasaron a la resistencia en una guerra que continúa en curso (2016).
  
Hamid Karzai fue designado como presidente de la Administración Transitoria el 22 de diciembre de 2001 después de la invasión de Estados Unidos del país y el consiguiente derrocamiento del régimen fundamentalista de los talibán. Fue nombrado presidente interino de la administración afgana de transición, por la Loya yirga (asamblea) del 19 de junio de 2002, El 2 de noviembre de 2004 hubo elecciones presidenciales, promovidas por Estados Unidos. Karzai fue proclamado vencedor de las misma, con un 55,4% de los votos dentro de un gobierno de coalición.

En 2007, con la ampliación al este y sur de Afganistán de las operaciones de la OTAN y una mayor ofensiva talibán, el presidente Karzai realizó una oferta de paz a los talibanes apoyado por los Estados Unidos y la ONU. Los rebeldes rechazaron la propuesta mientras las tropas de la OTAN sigan en el país.
En agosto de 2009 Karzai se presentó a las elecciones para revalidar su mandato cinco años más.
Dejó su puesto como presidente el 29 de septiembre de 2014 tras las elecciones del 5 de abril de 2014, ya que la Constitución Afgana no permite un tercer mandato.
Siendo el máximo el representante del poder central, en la práctica su autoridad solo es efectiva en Kabul, y ciertas áreas controladas por las fuerzas internacionales. 


La escasa capacidad del ejército afgano y el dominio en la mayor parte del país de los diferentes guerrilleros hacen difícil ejercer una autoridad efectiva en todo el territorio afgano.
  
El Departamento de Estado en Estados Unidos, por medio de su enviado Marc Grossman ha buscado canales oficiales y extraoficiales para dialogar con los talibanes.
También en el mes de julio de 2012, el gobierno de Estados Unidos le concedió a Kabul el estatus de aliado preferente,​ y en una convención en Tokio, los países aliados le otorgaron 13 mil millones de dólares a Afganistán con la condición de que siga el combate contra la corrupción, se mejore el sistema judicial y los derechos de las mujeres. El ex presidente afgano Hamid Karzai, por su lado, también ha buscado el diálogo con los talibanes y le solicitó a Pakistán su apoyo para conseguir abrir un canal de comunicación con los insurgentes.
  


El 16 de diciembre de 2014, milicianos talibanes pakistaníes (Tehrik e Talibán Pakistán) entraron armados en una escuela de niños en Pakistán y asesinaron a 145 personas, la mayoría niños.

Malala Yousafzai

Malala Tousafzai activista, bloguera y estudiante universitaria​ pakistaní residente en Inglaterra desde el atentado sufrido en octubre de 2012. 
Malala es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en el noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.

Nacida el 12 de julio de 1997 en la ciudad de Mingora, Pakistán, adquirió notoriedad al escribir un blog para la BBC utilizando el seudónimo de Gul Makai.
En dicho blog denunciaba las atrocidades sufridas bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban (TTP), que ocupó militarmente el valle del río Swat matando a muchos de sus habitantes, destruyendo las escuelas y prohibiendo la educación de las niñas entre 2003 y 2009.
El 9 de octubre de 2012 fue víctima de un atentado en Mingora cuando dos miembros del TTP subieron al autobús escolar en el que se encontraba Malala y la dispararon con un fusil, alcanzándola en el cráneo y en el cuello. El entonces portavoz del grupo terrorista, Ehsanullah Ehsan, afirmó que volverían a intentar matarla y reivindicó el atentado en un comunicado en el que reiteraban que la "sharía", que está en contra del modelo educativo secular, les obligaba a ello.

La joven fue internada en un hospital de Rawalpindi, cerca de Islamabad, la capital del país, donde le extrajeron una bala que tenía alojada en el cuello, cerca de la médula espinal.
El 15 de octubre fue trasladada al hospital Queen Elisabeth en Birmingham, Gran Bretaña, para programar las cirugías reconstructivas que debían realizarle por las heridas sufridas.
Tres meses y medio después, el 8 de febrero de 2013, fue dada de alta aunque prosiguió con la rehabilitación y tuvieron que implantarle en el cráneo una placa de titanio y también un dispositivo auditivo en el oído izquierdo.
El 4 de febrero hizo su primera intervención pública tras el atentado anunciando en un vídeo la creación de un fondo de ayuda para la educación en su país.
Los médicos que la atendieron cifraron entonces en unos quince o dieciocho meses el tiempo para la recuperación total de la joven activista.
El 19 de marzo, la BBC anunció su regreso a la escuela para realizar los estudios de educación secundaria en el instituto Edgbaston de Birmingham.
El 8 de octubre de 2013 fue publicada su autobiografía con el título: "Yo soy Malala", escrita por la periodista británica Christina Lamb, en la que describe su vida antes y después del ataque sufrido.
de Wikipedia
Colabore con Wikipedia



----------------------------------------------------------------


Pakistán

Aunque en persa el topónimo Pakistán significa 'la tierra de los puros", esto no es más que una casualidad lingüística. El nombre de este país es en realidad un acrónimo ideado por Choudhry Rahmat Ali, fundador del Movimiento Nacional Pakistaní, quien unió en una sola palabra los nombres de las cinco provincias norteñas de la India Británica: Panyab, Afgania, Kashmir, Sindh y Beluchistán.
Pakistán tiene una de las poblaciones más importantes del mundo, superando los 200 millones de habitantes.El 96% son musulmanes, de esta confesión; un 77% musulmanes sunníes y un 20% musulmanes shiítas.
  
Pakistán

Mahatma Gandhi fue el dirigente más destacado del movimiento de independencia indio y paquistaní contra el Raj británico**, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduísta indio.

Recibió de Rabindranath Tagore* el nombre honorífico de Mahatma (composición en sánscrito e hindi de mahā:"grande" y ātmā: "alma").​ En la India también se le llamaba Bāpu ("padre" en idioma guyaratí). (Capítulo XXIV - Países Musulmanes Asiáticos - Mahatma Gandhi)

Rabindranath Tagore (1861 - 1941) - Poeta y filósofo hindú - Premio Nobel de Literatura en 1913.
** El Raj británico era la ley de la Corona británica en el subcontinente indio entre 1858 y 1947.​ Esta ley, también conocida como Ley de la Corona en la India o Ley Directa en la India, regía sobre los Estados Principescos, que pagaban tributo y mantenían cierta autonomía limitada por la corona británica.

El Raj Británico fue establecido por la British East India Company (Compañía Británica de las Indias Orientales).  A partir de la rebelión india de 1857, las posesiones territoriales de la compañía fueron transferidas a la Corona.
Este sistema de gobierno fue instituido el 28 de junio de 1858, cuando después de, que en ese entonces ostentaba la reina Victoria.

"Los abolicionistas ingleses pregonaban que el té era una bebida endulzada con sangre*. Al decretar la abolición de la esclavitud, esta era la propaganda para inducir a la gente a consumir azúcar producido en la India. El cambio económico surgió que los industriales británicos del azúcar advirtieron que pagar obreros con un salario miserable era más negocio, porque a los esclavos había que alimentarlos"

Por esclavistas americanos. (Capítulo XIV - La Esclavitud - Historia del Azúcar).

La región que se encontraba bajo el control británico era lo que hoy en día se conoce como la India, e incluía áreas directamente administradas por el Reino Unido (las cuales en conjunto eran llamadas "India Británica"), y aquellos estados que eran gobernados por reyes hindúes, aunque bajo la tutela británica, los llamados "Estados Principescos". La unión política resultante fue también conocida como Imperio Indio y después de 1876 se expidieron los pasaportes bajo ese nombre.


La partición de la India fue la partición del Imperio Indio Británico,​ lo que dio lugar a la creación de los Estados soberanos del Dominio de Pakistán (que más tarde se dividió en Pakistán y Bangladesh) y la Unión de la India (más tarde República de la India) el 15 de agosto de 1947. 
Los musulmanes ocuparon Pakistán y Bangladesh y los indios la India. Refugiados de cada país se cruzaron en sus respectivas migraciones, provocando verdaderos combates con linchamientos y variadas atrocidades.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados*
 (ACNUR, en inglés UNHCR, United Nations High Commissioner for Refugees), estima que 14 millones de Hindús, Sijs y Musulmanes fueron desplazados durante la partición. 
* Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo. El derecho al asilo y refugio es contemplado en la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Fue la mayor migración en masa en la historia de la humanidad.

En los disturbios que precedieron a la partición en la provincia de Punyab, hubo entre 200 000 y 2 000 000 muertos registrados en el genocidio entre religiones

El sistema se implantó hasta 1947, cuando el Imperio de la India británica fue dividido en dos estados: la Unión de la India y el Dominio de Pakistán, y todos los príncipes fueron forzados a retirarse.


Exodo de Indios en 1947 - Cuando se cruzaban con una caravana pakistaní que se dirigía en sentido contrario, se producían violaciones y matanzas. Muchos indios y musulmanes sacrificaron a sus propias mujeres y arrojaron al fuego a sus propios hijos.
El final del mandato británico en India en agosto de 1947 y la posterior creación de dos estados, India y Pakistán, trajo consigo el desplazamiento de unos 15 millones de personas: musulmanes abandonaron India para ir a Pakistán e indúes y sikhs hicieron el viaje contrario. Como resultado, se produjeron numerosas situaciones de violencia a ambos lados fronterizos que provocaron cientos de miles de víctimas.

El Imperio Indio fue un miembro fundador de la Liga de las Naciones, y en 1945 fue miembro fundador de las Naciones Unidas en San Francisco.


Cachemira

Cachemira es una zona en disputa, con una población de aproximadamente 13 millones de personas. Cuando India se independizó del Reino Unido en 1947, sus territorios de población mayoritariamente musulmana se segregaron para constituir el Estado de Pakistán
La excepción fue el Principado de Cachemira. Para afrontar una rebelión interna, su maharajá pidió ayuda a India, que accedió a condición de que el territorio pasase a formar parte de su jurisdicción.
  
Caxhemira - Kasmir

India y Pakistán han mantenido tres guerras por el territorio de Cachemira: en 1947, 1965 y 1999. India y China se han enfrentado una vez en 1962 por el control de Aksai Chin, así como por el estado noreste indio de Arunachal Pradesh. 
India y Pakistán también han participado en varias escaramuzas sobre el glaciar de Siachen. Desde la década de 1990, el estado indio de Jammu y Cachemira se ha visto afectado por la confrontación entre los separatistas de Cachemira, incluidos los militantes del Frente de Liberación de Jammu y Cachemira (FLJC), que India alega son apoyados por las Fuerzas Armadas de Pakistán, lo que ha causado miles de muertos.

La separación de Birmania (Myanmar) de la administración de la Indias Británica se produjo en el año 1948.. Oficialmente República de la Unión de Myanmar.

En el año1971 Bangladesh se separa de Pakistán. Oficialmente 
República Popular de Bangladés.

-----------------------------------------------------------------

Bangladés - Bangladesh (Paquistán Oriental)

Sus fronteras actuales se establecieron con la segunda partición de Bengala en 1947, cuando la región se convirtió en la parte este del recién formado Pakistán

Bangladés - Bengala
  
En 1971, la discriminación política y lingüística, así como el abandono económico, trajeron consigo una serie de conflictos con Pakistán, lo que condujo a la guerra de independencia y al establecimiento de Bangladés como una nación autónoma.

El Islam fue introducido en Bengala en el siglo XII por comerciantes musulmanes y misioneros sufíes; las conquistas musulmanas posteriores ayudaron a difundir el Islam en toda la región
En el siglo XVI, el Imperio Mogol conquistó el territorio de Bengala, mientras que Daca se convirtió en un importante centro de la administración mogola.

Los comerciantes europeos llegaron a finales del siglo XV, y su influencia creció hasta que la Compañía Británica de las Indias Orientales tomó el control de Bengala tras la batalla de Plassey en 1757, 

El 23 de junio de 1757 se enfrentaron las tropas de Robert Clive, en aquel momento general del ejército británico de la Compañía Británica de las Indias Orientales, con el ejército hindú del nabab de Bengala. (Nabab es un título de nobleza indio musulmán, derivado del título de virrey de los mongoles).
El ejército de Robert Clive, llegó a Plassey con cerca de mil soldados británicos, más de dos mil cipayos (mercenarios hindués al servicio del imperio) y toda su artillería pesada,
Los hindúes eran muchos más, pero Clive sobornó a los oficiales hindúes y obtuvo una contundente victoria.

Durante el dominio colonial, las hambrunas atormentaron el subcontinente indio muchas veces, incluyendo la gran hambruna de Bengala de 1943, que se cobró más de 3 millones de vidas.

Cuando la India fue dividida en 1947, Bengala fue separada según las tendencias religiosas: la parte occidental, predominantemente hindú se integró a la India y la parte oriental se unió a Pakistán, como una provincia llamada Bengala Oriental (más tarde renombrada Pakistán Oriental), con su capital en Daca.

En 1970, un fuerte ciclón devastó la costa de Pakistán Oriental, matando a más de medio millón de personas. El gobierno central desde Karachi ignoró la tragedia . El descontento de la población bengalí creció cuando se le impidió la toma de posesión a Sheikh Mujibur Rahman, cuando el candidato de la Liga Awami (es el principal partido de centroizquierda de Bangladés) consiguió la mayoría en el Parlamento en las elecciones de 1970.
Tras mantener negociaciones con Mujibur Rahman, el presidente pakistaní Yahya Khan lo arrestó en la madrugada del 26 de marzo de 1971 y lanzó un arrollador asalto sobre Pakistán Oriental, declarándose una guerra. 
La violencia de la guerra dio lugar a numerosas muertes de civiles. Alrededor de diez millones de refugiados huyeron a la India.
Las estimaciones de las víctimas fatales de la guerra entre pakistaníes occidentales y orientales oscilan entre las 300.000 y 3 millones de personas.

Baitul Mukarram - Mezquita Nacional de Bangladés
  
Antes de su detención por el ejército de Pakistán, Mujibur Rahman formalmente declaró la independencia de Bangladés y alentó a toda la población a luchar hasta que el último soldado del ejército pakistaní fuera expulsado de Pakistán Oriental.
Los líderes de la Liga Awami establecieron un gobierno en el exilio en la India, en Calcuta.
El 14 de abril de 1971, este gobierno en el exilio tomó juramento a Mujib Nagar formalmente como el primer presidente de Bangladés.

Bangladés es un país que asiduamente sufre los monzones* (ciclones del Océano Indico) y recientemente (2016) un tsunami devastó sus costas. Estos periódicos desastres climáticos amenazan con provocar muertes y hambrunas, en un país con más de 140 millones de habitantes.
* 
El monzón es un fenómeno meteorológico de fuertes vientos, altas temperaturas y tormentas generalmente fuertes originadas por un calentamiento de la tierra mayor que el del mar, provocando una ruptura entre ambas masas. El monzón se divide en dos tipos: el del sudoeste y el del noreste en el sudeste asiático, llegando a existir zonas en las que ambos frentes confluyen.
  
Muchos años Bangladés soportó inundaciones, en el siglo XX se registraron 18 grandes inundaciones. En 1088 el 50% del país quedó bajo agua, y en 1998 el 75%, dejando sin hogar a 30 millones de personas.
Bangladesh, está situado en una región de elevado riesgo sísmico. y existen pronósticos de terremotos para los próximos años,
Los tornados devastadores son frecuentes, después de Norteamérica, se trata de la segunda zona del mundo con mayor riesgo de tornados. Han tenido lugar en Bangladesh dos de los tornados más devastadores de la historia. en 1973 y en 1989, este último en Daca se llevó la vida de 1.300 personas. En esta ciudad son frecuentes los tifones primaverales.

Bangladesh, es el lugar del mundo con más tipos de riesgo de desastre natural.

El tigre, que es el animal nacional de la India y Bangladesh, 
es el felino más grande del mundo. 

El 82 % de la población vive en zonas rurales.
La religión más difundida es el Islam (89,7 %) y una considerable minoría se adhiere al hinduismo (9,2 %).94​ Cerca del 97 % de los musulmanes son sunnitas, mientras que más del 3 % son shiítas. 
Bangladés es el cuarto país con mayor número de población musulmana, después de Indonesia, Pakistán y la India, con más de 130 millones.
El Islam es la religión de estado, pero otras religiones también pueden ser practicadas.


Rohinyás

anmar (Birmania) es de población budista, a excepción de la región de Rakáin, que después de la primer guerra anglo-birmana (1824 - 1826), se establecieron en Rakáin bengalíes musulmanes como trabajadores agrícolas. No existía frontera.

Los colonos musulmanes, de la etnia rohinyá, están en conflicto armado con la población budista desde la guerra mundial hasta la actualidad (2016), lo que ha provocado una migración constante hacia el superpoblado Bangladés musulmán.

Las familias rohinyás que huyen de la violencia en el estado de Rakáin de Myanmar se ayudan mutuamente en cada paso del camino.
La OIM está respondiendo a las necesidades de los más vulnerables con seguridad, refugio, comida y protección.

Bangladesh - La industria textil se sirve de la semiesclavitud para hacer negocio
El incendio en una fábrica de textiles en Bangladesh este sábado, que ha causado de momento más de una veintena de muertos, ha vuelto a poner el foco en las condiciones prácticamente de esclavitud en las que trabajan los empleados de este tipo de instalaciones en todo el mundo. Al mismo tiempo, ha traído a la memoria la mayor catástrofe de la historia de este sector, la del complejo Rana Plaza, en las afueras de la ciudad bangladeshí de Dacca, que se derrumbó en abril de 2013 acabando con la vida de más de 1.130 personas e hiriendo de diversa consideración a otras 2.500.

Bangladesh es uno de los mayores exportador textil del mundo. De hecho, es uno de los grandes motores de crecimiento del país asiático y suponen una quinta parte de su PIB. Según diversos informes, da trabajo a unos cuatro millones de personas, la mayoría de ellas mujeres. “La mano de obra de Bangladesh es una de las más baratas de la región, y gracias a esto, ha conseguido una posición ventajosa respecto a otras zonas en el mercado textil global y ha hecho que en Bangladesh esta industria haya experimentado un crecimiento espectacular en las últimas décadas”, explica la ONG Ropa Limpia.

Sucede algo similar en países de la zona, como India o Camboya. En todos ellos, las condiciones laborales de los trabajadores empleados en fábricas textiles son similares. 

Los salarios difieren pero pocas veces superan los cien euros al mes. Los empleados del Plaza Rana que trabajaban fabricando productos para compañías como Primark cobraban unos 28 euros al mes. En India, un informe del Centre for Research on Multinational Corporations documentaba hace unos años cómo niñas y adolescentes trabajaban sin contrato más de 72 horas a la semana con un salario de 0,88 euros al día. Para colmo, sólo podrían disponer del dinero ganado una vez transcurridos entre tres y cinco años y lo emplearían en la dote matrimonial. Entre las firmas involucradas en este escándalo se encontraban: Inditex, El Corte Inglés, Cortefiel, Primark, Tommy Hilfiger, Timberland, H&M, Marks&Spencer, Diesel, Gap y C&A.
Diario Público - 12 de setiembre de 2016 - Madrid

--------------------------------------------------------
  

India - Los musulmanes en la India

Si bien el río más conocido de la India es el río Ganges, que en el oriente del país desemboca en la Bahía de Bengala, en la India existen siete ríos sagrados.

La cultura prehistórica se inició en otro río sagrado, el Indo, que recorre Pakistán, al este de la India, desembocando en el Mar Arábigo.


Desde el 7.000 a.C. se establecieron poblaciones en los valles del Indo, fertilizados, a semejanza del Nilo por las periódicas inundaciones del río (Capítulo XXVII - El Magreb - Egipto). Esta cultura se conoce como la cultura del valle del Indo, que fue sucedida (del 1.55 a.C. al 5600 a.C.) por el período védico, donde se crearon las bases del hinduísmo y se establecieron muchos reinos independientes.
Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo (Capítulo III - Las Religiones - El Hinduísmo), el budismo (Capítulo III - Las Religiones - El Budismo), el jainismo (Capítulo III - Las Religiones - El Jainismo) y el sijismo (Capítulo III - Las Religiones - El Sijismo) se originaron allí, mientras que otras religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron durante el I milenio, dando forma a las diversas culturas de la región.

Alejandro Magno atravesó con sus ejércitos la cadena montañosa del Hindu Kush, manteniendo combates en el valle del Indo, con la única resistencia del Rey Poros en la Batalla del río Hidaspes, río tributario del Indo.
Fue la última gran batalla librada por Alejandro: El ejército macedonio, se negó a seguir combatiendo, por lo que decidió su regreso a Macedonia, dejando sátrapas persas y griegos gobernando sus posesiones asiáticas. (Capítulo III - Helenismo - Alejandro Magno).

Del 320 al 550 se instaló en el norte de la India, y los actuales Pakistáb y Bangladés el Imperio Gupta. y se conoce le época como la Edad de Oro de la india.
Bajo la Dinastía Gupta sde instaló un fuerte poder central y se ordenó a la población bajo el hiduísmo y su sistema de castas* (Capítulo III - Las Religiones - El hiduísmo).
Se levantaron muchos templos y se activó el comercio, el modelo y la religión se expandió hacia Borneo, Cambodia, Indonesia y Tailandia.

* La Constitución de la India declara ilegales las castas, separando también la religión del estado.
Actualmente (2016) la discriminación por castas no se produce en las ciudades, aunque persiste en zonas rurales, para vergüenza de la humanidad.


El sistema de castas Varna
La palabra Varna significa color. El sistema está basado en la literatura hindú y clasifica a los indios en cuatro clases principales originarias de la sociedad védica india;
1) Religiosos o profesores (Brahmins).
2) Gobernantes o guerreros (Kshatriyas).
3) Artesanos o mercaderes (Vaishyas).
4) Trabajadores o sirvientes (Shudras).


Los parias (descastados): Aquellos que no se pueden clasificar en ninguna categoría son los “intocables” (Dalit). 
Paradójicamente, en la actualidad (2016), cuanto más inferior se está en el orden de castas más beneficios sociales se pueden obtener., por lo que las castas luchan por preservar o conseguir la clasificación más baja posible.


Desde el siglo XVI los portugueses establecieron puertos en India y en el sudeste asiático. Goa en el oeste de la India (Capítulo X - La Inquisición - Alfonso de Alburquerque) fue el puerto comercial más importante, escala entre Portugal y las islas de las especias. Posteriormente incursionaron los Países Bajos (Capítulo XII - Los Habsburgos - Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales), Francia y el Reino Unido.

En el año 1845 la totalidad de la India se encontraba bajo control de la Compañía Británica de las Indias Orientales.
La Primera Guerra de la Independencia India o Motín Cipayo fue una tentativa de independencia contra la compañía que fracasó, y el país fue puesto bajo control directo de la Corona Británica.

El líder indio Mahatma Gandhi organizó campañas no violentas de desobediencia civil, amparadas por el Congreso Nacional Indio y otras organizaciones, que lograron que los británicos se rettiraran el país, y el 15 de agosto de 1947 se proclamó la independencia de la India.
Las regiones de mayoría musulmana formaron en 1950 el estado independiente de Pakistán.



Mahatma Gandhi
(1869 - 1949)

Mohandas Karamchand Gandhi - Mahatma (alma grande) Gandhi

De una familia de la casta comerciante india (vaishyas), nació en 1869, hijo de la cuarta esposa de su padre, Karamchand Gandhi, primer ministro de Porbandar, ciudad sobre el Mar Arábigo en el norte de la India.
La tolerancia. el respeto y la paz le acompañaron toda su vida. Cuando cumplió trece años, fua casado por sus padres con Kasturba Makharji, de su misma casta y edad, con quien tuvo cuatro hijos.
Estudió Derecho en la University College de Londres. Regresó a la India después de lograr su licenciatura para ejercer la abogacía en la India.

En 1893 consiguió un trabajo en Natal, Sudáfrica, un puerto con la presencia de inmigrantes indioen las minas de oro y diamantes. Los 50.000 pobladores blancos de Natal discriminaban violentamente a la población negras (150.000) que trabajaban en las minas de carbón, y en el vecino Transvaal en las minas de oro.
Viajando a Pretoria. entonces capital de la efímera República Sudafricana (Capítulo XXVI - Los Países Africanos - República Sudafricana) fue desalojado violentamente de un vagón de tren de primera clase para ser obligado a viajar en tercera clase, en vagones destinados a los negros. Mahatma Gandhi fue segregado, golpeándoolo poco tiemmpo después por negarse a cederle su asiento a un blanco en un trasporte público, También se le negó aliojamiento en varios hoteles por el color de su piel.

Gandhi, tras ir a la India en busca de su familia, regresó a Natal en 1897, cuando organizó un cuerpo de indios voluntarios no combatientes durante la guerra (Capítulo XXVI - Los Países Africanos - Segunda Guerra Anglo Boer). Gandhi había considerado que la colaboración de los indios como voluntarios no combatientes sería considerada por los británicos para establecer plenos derechos para los indios. pero esto no ocurrió.
El Gobierno de la nueva sudafricana Provincia del Transvaal promulgó en 1906 una ley para registrar la población india, y en Johannesburgo Gandhi organizó una protesta pacífica. Incluyendo a Gandhi, fueron encarcelados miles de indios, muchos azotados e incluso algunos fusilados por rehusar registrarse. 

Gandhi fue un referente del anarquismo pacifista, y se contactó con LeónTolstoi y con Henry Thoreau (auntor de La Desobediencia Civil).

En 19925 Gndhi regresó a la India, recorriendo el país acompañado por su esposa, adquiriendo un liderazgo político a través de la smarchas pacíficas y sus huelgas de hambre en defensa de derechos humanos.
Los británicos establecieron un impuesto al uso de la sal (imprescindible en la India para conservar alimentos). Los indios acostumbraban a obtener de forma artesanal su propia sal, al tomar agua de mar y evaporar el agua en el ambiente. Inglaterra estableció un monopolio en la comercialización de la sal.

En 1930, Gandhi organizó la Marcha de la Sal, recorriendo con sus seguidores más de 300 km hasta el mar, recogiendo agua salada como gesto simbólico y siendo aclamado, alentando a sus seguidores a violar el monopolio impuesto por los británicos.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Gandhi declaró que la India no debía participar en un conflicto donde Gran Bretaña se enfrentaba en defensa de la democracia que le negaba a la India.
Gandhi fue detenido durante dos años de guerra alojado en el palacio del Aga Khan en Pune (Capítulo VIII - Las Cuzadas - El Aga Khan). Su secretario y compañero de lucha Mahadev Desai (de 42 años) murió de un ataque al corazón seis días después y su esposa Kasturbá murió tras 18 meses de encarcelamiento, en febrero de 1944.
Gandhi debilitado, sufrió de malaria y fue liberado de prisión el 6 de mayo de 1944.

Finalizada la guerra, Gandhi ordenó suspender mutitunidarias movilizaciones qu ele respondían, y los británicos estimaron que debían otorgar la independencia de la India. Se liberaron alrededor de 100.000 presos políticos, entre quienes figuraban los que dirigían el Partido del Progreso.
Gandhi se oponía ala división religiosa de la India, pero su secretario, Sadar Patel, le indicó que de no dividirse, el derramamiento de sangre sería inevitable.
En Nueva Delhi, Gandi, el 30 de enero de 1948, en una concentración convocada a rezar por la paz, fue asesinado por un fanático hindú. Tenía 78 años de edad.

Antes de morir, Gandhi dijo "Hey, Räma", (Räma es un avatar o descenso del dios Visnú) manifestando su profunda espiritualidad. Sus últimas palabra se escribieron en el monumento a Mahatma Gandhi en Nueva Delhi. En 2016, Räma es el dios más popular en la india.

Nehru - Sri Pandit Jawaharlal Nehru
(1889 - 1964)






Sri Lanka - República Democrática Socialista de Sri Lanka (Ceylán)

Sri Lanka es un vínculo naval estratégico entre el Asia occidental y el sudeste asiático, y ha sido un centro de la religión y la cultura budista de la antigüedad. La comunidad cingalesa es la mayoritaria. Los tamiles, que se concentran en el norte y el este de la isla, constituyen la minoría étnica más importante. Otras comunidades incluyen los musulmanes árabes, malayos y los burghers.

Sri Lanka - Ceylán

Los cingaleses llegaron a la isla en el siglo IV a. C., probablemente de la parte norte de la India, y desarrollaron una civilización con ciudades como Anuradhapura,
La población tamil de la parte sur de India también llegó a la isla pero se desconoce la época, el modo y la cantidad. En el siglo XIII, hubo una sociedad tamil en el norte y muchas comunidades pesqueras a lo largo de la costa norte de la isla. 
Los tamiles desarrollaron una cultura y una política distintas a las de los cingaleses. Las relaciones entre estos dos pueblos siempre fueron complejas, entre guerras y ceses de fuego e invasiones en ambos sentidos.
El budismo se introdujo en la isla en el siglo III aC.

China controló la isla hasta que en el año 1505 se presentó una flota portuguesa bajo las órdenes de Lourenço de Almeida. La capital se fijó luego en Sri Jayewardenepura (Kotte) cuando las regiones costeras fueron ocupadas por los portugueses en el siglo XVI. En 1517, otro portugués, López Soarez de Albegaria, obtuvo del rey de Kotte permiso para fundar una colonia.

La dominación total de los portugueses fue larga, hasta la llegada en 1602 de la expedición holandesa de Joris de Spielleag. Los holandeses lograron fundar una colonia en Kottiar, pero fueron expulsados por los portugueses con la ayuda de los españoles. Una nueva expedición holandesa destruyó en 1638 -1639 los fuertes portugueses al este de la isla y poco a poco fue conquistando todo el territorio.
Toda la isla fue ocupada por el Imperio Británico en 1796 según las cartas de Kew y se convirtió oficialmente en una Colonia Británica en 1802, a través de la Paz de Amiens, adoptando el nombre de Ceilán (Ceylon en inglés) y anexionándose a la presidencia de Madras.

Entre 1817 y 1848 se produjeron diferentes sublevaciones que fueron severamente reprimidas. La última de ellas, que fue la más sangrienta, estuvo promovida por los budistas enemigos del gobierno de lord Torrington. Los sublevados fueron aniquilados casi en su totalidad.

Bandera de Sri Lanka

Ceilán adquirió su independencia en 1948. En 1972, cambió su nombre a Sri Lanka y, en 1978, la capital legislativa y judicial fue mudada de Kotte a Colombo. También se cambió la bandera, acogiendo una representación de las poblaciones minoritarias tamil y musulmana (barras naranja y verde del costado izquierdo de la bandera).
  
Las tensiones entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil empezaron en 1983, después del asesinato de 13 soldados del ejército de Sri Lanka en Jaffna. Este hecho provocó revueltas en todo el país y la muerte de cientos de tamiles en tan sólo tres días; muchos de ellos se convirtieron en refugiados. Decenas de miles de habitantes han muerto en ambos bandos durante la guerra étnica que lleva marcando la historia de este país.

Los efectos del tsunami de diciembre de 2004 fueron muy severos. Las costas sur y este del país fueron devastadas, decenas de miles de personas fallecieron y un importante número quedó desplazada.

Sri Lanka tiene una población multiétnica y con varias religiones. 
La división religiosa está constituida por budistas (69 %), hinduistas (16 %), musulmanes (7,6 %) y cristianos (7,5 %).

----------------------------------------------------------

Irak - República de Iraq

Durante su historia, Irak ha sido el centro de los imperios sumerio, acadio, asirio, babilónico y abásida, y parte del aqueménida, macedonio, parto, sasánida, omeya, mongol, otomano y británico.
La primera civilización histórica fue la sumeria, que ocupaba la Mesopotamia (entre el Tigris y el Eúfrates) que ocupa hoy Irak. En el 4.000 a.C., se originaron las primeras escrituras. 
Los imperios asirio y babilónico, compartieron el dominio del mundo antiguo, hasta que Ciro el Grande de Persia (Irán) derrotó a los babilonios, quedando Irak dentro del imperio aqueménida (persas). Los seléucidas heredaron Irak de Alejandro Magno, y nuevamente los partos (persas) controlaron la región, disputada por siglos con el imperio romano. (Capítulos II a V).

El cristianismo comenzó a consolidarse en Irak (sobre todo en Asiria) entre los siglos I y III, y Asiria se convirtió en centro de la Iglesia de Oriente.
Los sasánidas (persas) controlaron el Irak hasta la invasión mahometana, que dejó su religión. Sobrevinieron las cruzadas (Capítulo VIII - Las Cruzadas).
El Califato Omeya gobernó la provincia de Irak desde Damasco durante el siglo VII, aunque con el tiempo existió un califato independiente en Córdoba (Capítulo XX - El Islam - Califato Omeya de Córdoba).
  
Los mongoles de Gengis Khan asolaron Bagdad (sede del califato abasí y actual capital de Irak) y Tamerlán volvió a arrasar Bagdad en 1401, masacrando sus habitantes  (Capítulo VIII - El Imperio Bizantino - Los Mongoles).
Irak quedó bajo el Imperio Otomano desde 1533 y hasta 1918. Los turcos se aliaron con los alemanes, perdiendo la primera guerra mundial y el imperio.
Británicos y franceses incumpliendo y traicionando a los árabes que les acompañaron en la victoria, se repartieron los territorios del imperio otomano en Medio Oriente, quedando entonces Irak bajo ocupación británica (Capítulo XX - El Islam - El imperio Otomano).

Feisal, hijo mayor de Hussein, fue proclamado Rey de Siria en 1920 y su hermano Abdullah Rey del Irak, Alí el hijo menor se quedaría como heredero del Hiyaz junto a su padre (en este Capítulo - Siria).

Irak

Nuri al Said, un antiguo oficial turco desertor, ejerció de histórico presidente del gobierno del Reino Hachemita de Iraq y fue el hombre de Inglaterra en la región, siendo el fundador del Pacto de Bagdad, una alianza de países islámicos (Turquía, Iraq, Transjordania e Irán) bajo el liderazgo de los países anglosajones.

En 1958, el coronel Quassen, un nacionalista revolucionario tomó el poder asesinando a Nuri al Said y a los miembros de la familia real iraquí. La nueva república de Irak se orientó hacia el nacionalismo proclive a los soviéticos. Quassen fue derrocado por los baazistas* y fusilado.
* El partido Baaz sostiene una ideología nacionalista árabe, socialista árabe y panárabe. El movimiento baazista busca la iluminación, el renacimiento y la resurrección de la cultura árabe. Un Estado baazista apoya la economía socialista, respetando la propiedad privada.

En 1979 Sadam Husein asumió un poder absoluto del país y, al año siguiente, lanzó una ofensiva militar contra Irán que significó 8 años de guerra entre los dos países musulmanes.

La Guerra Irak - Irán comenzó en 1980 cuando Irak intentó invadir Irán. En las primeras fases de la guerra, Irak comenzó a utilizar gas mostaza y tabun en las bombas que utilizaba en sus ataques aéreos. Se ha aproximado que 5% de las muertes iraníes fueron causadas por estos agentes.
Irak y los Estados Unidos anunciaron que Irán también estaba utilizando dichas armas, pero hasta la fecha esta declaración no ha sido corroborada por ninguna fuente externa. Irak aparentemente utilizó armas químicas* contra los kurdos, aunque negó esta acusación.



* La Convención sobre armas químicas es un tratado internacional de control de armamento que ilegaliza la producción, almacenamiento y uso de armas químicas. Su nombre completo es Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenaje y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción.

El tratado fue firmado en 1993 y entró en vigencia el 29 de abril de 1997, pasando a formar parte del Protocolo de Ginebra de 1925 sobre las armas químicas.
Incluye medidas de verificación extensas tales como inspecciones. No cubre las armas biológicas. 


En la guerra Iran-Irak, Sadam Husein cometió una serie de matanzas en la región kurda, al norte de Irak, que han sido calificadas por varios países como genocidio.
En esta guerra los Estados Unidos apoyaron al gobierno de Sadam Hussein,

Guerra del Golfo

En 1990 tras llegar al fin del conflicto con Irán, se desató el conflicto conocido como la Guerra del Golfo. Como Kuwait formaba parte de Irak y había sido segregado por exclusiva decisión británica, los iraquíes de Hussein ocuparon Kuwait.

Con la excusa de exportar a Irak la “democracia” y la “libertad”, el gobierno del entonces presidente de los  Estados Unidos, George Bush,  perpetró toda suerte de tropelías. Más de un millón de muertos es muestra suficiente de la ignominia. 

El gobierno de Irak era despótico, intolerante y genocida, y Estados Unidos deseaba el control sibre Kuwait y sobre Irak para proveerse de petróleo, combustible esencial para los países industrializados.
La propaganda, cada vez más, es el arma más importante para desarrollar actualmente una guerra.

Para realizar una contienda contra el régimen militar de Sadam Hussein, y aliarse a la opinión pública norteamericana, el gobierno de Estados Unidos enfatizó las iniquidades que cometía Hussein, intentando hallar una conexión entre los iraquíes y los grupos terroristas como al-Qaeda, conexión que no existía, o como la utilización prevista en una eventual confrontación de armas biológicas* por parte de Irak.
Las auténticas armas de destrucción masiva las usó Bush para arrasar una nación. Una nación que no quiere la democracia.
Toda clase de atrocidades fueron achacadas al gobierno de Sadam Hussein, cuando invadió Kuwait en agosto de 1990.


La opinión pública estadounidense fue conmocionada por el relato de una supuesta testigo presencial del desempeño de las tropas iraquíes en el hospital Al-Addan de Kuwait, la adolescente de 15 años, Nayirah Nasir Al-Sabah.
Ante las cámaras, con voz entrecortada por sollozos, Nayirah revelaba al mundo la muerte de 312 bebés, que los soldados iraquíes habían dejado morir de frío, al quitarlos de  incubadoras expoliadas al hospital, declarándose, con voz entrecortada por el llanto, testigo presencial de estos hechos. 

La versión fue difundida por el mundo horrorizado ante este salvajismo, reclamando la inmediata intervención militar contra Irak. La prestigiosa organización Amnesty International avaló esta presentación.




Tiempo después se conoció la falsedad de esta afirmación, cuando Estados Unidos ya estaba en guerra con Irak. Nayirah Nasir Al-Sabah, hija del embajador de Kuwait en Estados Unidos, no estaba en Kuwait cuando la invasión del ejército de Sadam Hussein.


https://youtu.be/PY6_NGzJqIM

"Cuando estuve allí, vi a unos soldados iraquíes con sus pistolas en la sala dónde estaban los bebés en sus incubadoras. Sacaron los bebés de las incubadoras, se llevaron las incubadoras y dejaron a los bebés en el suelo frío para que muriesen".
La opinión pública estadounidense e internacional se alineó con el presidente Bush. Sadam Husseim era el personaje más odiado del planeta, equiparado a Hitler, y la guerra contra Irak se vendía en los medios de comunicación como un imperativo moral en nombre de la humanidad.

Guerra del Golfo

Comúnmente conocida como Operación Tormenta del Desierto por el nombre operacional estadounidense de la respuesta militar. ​También recibió el nombre de Primera Guerra del Golfo para diferenciarla de la Guerra Irán-Irak y la guerra transcurrida entre 2003 y 2011
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó la invasión de Kuwait a través de varias resoluciones. La resolución Nº 678 (29 de noviembre de 1990), otorgaba un plazo para que las fuerzas iraquíes se retiran de Kuwait. Ese plazo vencía el 15 de enero de 1991.

Irak poseía un poderoso ejército, equipado por Francia y por la Unión Soviética, y pretendía conquistar a las naciones árabes, especialmente a Arabia Saudita, principal estado árabe aliado a Estados Unidos.

El 16 de enero de 1991 una coalición internacional de 34 países liderada por Estados Unidos y bajo mandato de la ONU, inició una campaña militar con el fin de obligar al ejército invasor a replegarse de Kuwait,
Los países integrantes de la coalición eran: Argentina, Arabia Saudita, Australia, Bangladés, Bélgica, Canadá, Checoslovaquia, Corea del Sur, Dinamarca, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Kuwait, Marruecos, Países Bajos, Níger, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Pakistán, Polonia, Portugal, Catar, Reino Unido, Senegal y Siria. También participaron muyahidines afganos.
La campaña inició el 17 de enero con una serie de bombardeos en los que se utilizaron 100 misiles crucero Tomahawk disparados desde barcos estacionados en aguas del mar Rojo y el golfo Pérsico.

En un intento por romper la coalición y provocar la salida de Egipto, Siria, Arabia Saudita y otras naciones árabes del conflicto, Saddam Hussein dio la orden de bombardear Israel usando misiles Scud-B para obligar al estado hebreo a entrar en la guerra. 
La táctica no funcionó y los israelíes se abstuvieron de realizar represalias, pero estos ataques obligaron a la coalición a modificar sus planes. A partir de ese momento, las plataformas móviles con las cuales los iraquíes disparaban contra Israel serían el objetivo principal de los ataques. 
Para ello se destinaron gran cantidad de F-15 E que gracias a su muy perfeccionado radar APG-70, cumplían con los requisitos para rastrear y destruir las plataformas de lanzamiento de Scud. En total unos 41 misiles Scud con carga convencional impactarían sobre las ciudades israelíes de Tel Aviv y Haifa.

Los resultados de la campaña aérea fueron abrumadores para las fuerzas iraquíes y mermaron terriblemente su capacidad de combate y su moral. Se estima que al terminar la guerra unos 2435 tanques, 1443 blindados y 1649 piezas de artillería fueron destruidos o inutilizados como consecuencia directa de los demoledores ataques aéreos. Cabe destacar que el A-10A Thunderbolt II estadounidense dio buenos resultados en sus acciones contra los blindados iraquíes.

Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas. Las principales batallas fueron combates aéreos y terrestres dentro de Irak, Kuwait, y en la frontera entre Kuwait y Arabia Saudita. La guerra no se expandió fuera de la zona de Irak-Kuwait-Arabia, aunque algunos misiles iraquíes llegaron a ciudades israelí

Guerra de Irak o Segunda Guerra del Golfo

La invasión llevó a la rápida derrota de las fuerzas iraquíes, el derrocamiento del Presidente Saddam Husein y su captura en diciembre de 2003. La coalición dirigida por los Estados Unidos en el Irak ocupado trató de establecer un nuevo gobierno democrático. 
  
No obstante, poco después de la invasión inicial, la violencia contra las fuerzas de la coalición dio lugar a una guerra asimétrica con la insurgencia iraquí y el inicio de las operaciones de Al-Qaeda en Irak. Al mismo tiempo se produce una guerra civil entre sunnitas y shiítas iraquíes,

Tras el conflicto, la ONU impuso a Irak un severo embargo que produjo graves trastornos sociales y económicos en el país.

Estados Unidos, después de la Guerra del Golfo decidió la ocupación de Irak. La principal justificación para esta operación que ofreció el presidente de los Estados Unidos, George Bush y sus aliados en la coalición, fue la afirmación de que Irak poseía y estaba desarrollando armas biológicas de inciertos efectos, aunque inspectores designados no encontraron pruebas de que existieran las pretendidas armas de destrucción masiva.

Durante la invasión, los Estados Unidos declaró disueltos el ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes, acusándolas de estar corruptas y bajo el control de los fieles a Husein. Poco después, ante la incapacidad de controlar la situación, especialmente en las ciudades sunníes, se han visto obligados a volver a reclutar a un gran número de efectivos de todos los rangos. Esto, junto con la situación desastrosa tras años de bloqueo y la invasión, que habían destruido gran parte de las infraestructuras del país, provocaron serias dificultades a los estadounidenses para mantener el control de ciudades, carreteras e infraestructura petrolífera.

Los Estados Unidos no lograron pacificar el país. Por el contrario, surgieron milicias iraquíes que provocaron una cruenta guerra civil y la presencia en Irak de Al Qaega (Capítulo XX - El Islam - al Qaeda), prosiguiendo enconadas luchas entre shiítas y sunnitas.

La privatización de la Guerra

Después de ocupar Bagdad, los estadounidenses decidieron utilizar uno de los palacios de Bagdad como enclave para establecer una zona de operaciones segura. El edificio seleccionado fue el Palacio de la República, que fue construido por los británicos en 1920 como sede para el gobierno colonial. Se estableció en su entorno la "Zona Verde".

Desde el año 2003 los Estados Unidos establecieron en Irak empresas contratistas privadas de seguridad, que significaron un descontrol de las actividades de reconstrucción del país por los aliados. La protección de diplomáticos, de trabajadores de la construcción, de transportes y el mantenimiento de tropas en Irak, y tpdp lo relacionado a la logística, fue confiada a empresas privadas, a las que se ofrecieron contratos a precios muy elevados.
Multinacionales estadounidenses que explotan petróleo y realizan tareas de reconstrucción en Iraq, como Halliburton o Bechtel, contrataron empresas de seguridad privadas como Blackwater Security Consulting o Kelloggm y KBR (subsidiaria de Halliburton).

Los guardias de estas empresas de seguridad parcibían hasta u$s 1000 por día, cifra muy superior a la que recibía un soldado norteamericano. 
Los empleados de los contratistas estaban armados y generaron fatales encuentros con la población iraquí, que fue llamada "insurgente" por las fuerza aliadas de ocupación del país.
KBR obtuvo multimillonarios contratos con el Ejército de Estados Unidos durante la Invasión de Iraq en 2003.

El ejército de EE.UU. contrató a KBR para proporcionar alojamiento a unos 100.000 soldados en Iraq por una suma de 200 millones de dólares, en base a un contrato de larga duración firmado en diciembre de 2001 bajo el Programa Logístico de Desarrollo Civil (LOGCAP). Otras órdenes de LOGCAP han incluido una previa a la invasión para reparar instalaciones petrolíferas en Iraq, 28.2 millones de dólares para construir campamentos de prisioneros de guerra, y 40.8 millones de dólares para alojar al Iraqi Survey Group, que fue desplegado después de la invasión para encontrar las armas de destrucción masiva

Una de esas empresas es la Blackwater Security Consulting Company, especializada en contraterrorismo y combates urbanos, y una de las mayores con operaciones en Irak: cuenta con un ejército multinacional calculado en tres mil miembros. La firma está considerada como poseedora de la mayor base militar privada del mundo, con campos de entrenamientos sofisticados, decenas de aviones, 20 mil soldados entrenados y vínculos muy estrechos con las altas esferas del Pentágono y la Casa Blanca. 
El negocio de la contratación abarca a otras empresas que se encargan de proveer pertrechos bélicos al ejército de los Estados Unidos y de ayudar en la "reconstrucción" como las corporaciones Lockheed Martin, General Dynamics, Northrop Grumman y Halliburton.

La administración estadounidense no respetó la resolución de las Naciones Unidas sobre la Convención Internacional contra el Reclutamiento, la Utilización, Financiamiento y Entrenamiento de Mercenarios.

Se sucedieron confrontaciones entre insurgentes y soldados de empresas contratistas. Los iraquíes insurgentes, no distinguieron entre los soldados norteamericanos y los de los contratistas, y produjeron atentados contra los extranjeros, sin distinción.
Las bajas en los enfrentamientos y en los atentados terroristas aumentaron y los efectivos de los aliados se fueron retirando de Irak.

Uno de los episodios  se registró el 31 de marzo de 2004 cuando insurgentes iraquíes emboscaron a cuatro contratistas militares de la empresa Blackwater. Los asesinaron, y sus cuerpos fueron arrastrados por las calles de Faluya, quemados y colgados de un puente sobre el Eufrates.

Zovko, de 32 años, fue uno de los cuatro trabajadores de seguridad estadounidenses asesinados el 31 de marzo cuando fueron golpeados por granadas propulsadas por cohetes en una emboscada rebelde en Faluya. Las turbas jubilosas arrastraron los cuerpos quemados por las calles y colgaron dos de un puente, pero la familia de Zovko no sabía si era uno de ellos*.
Los Angeles Times - 11 de abril de 2004
* La familia de Zovko demandó a Blakwater.
  
Los cuerpos carbonizados de los mercenarios de Blackwater
colgados en el puente sobre el Eufrates.
Los insurgentes filmaron la embiscada y la difundieron.
Los terroristas islámicos publican videos de sus acciones.

El 3 de abril, la Primera Fuerza Expedicionaria, recibió una orden escrita desde el Mando de Operaciones, decretando una operación ofensiva de gran escala contra los insurgentes en Faluya.
Iniciadas las operaciones militares en la ciudad de Faluya, los combates se intensificaron, atrayendo guerreros mujaidines de todo Irak. La ciudad era una de las zonas más religiosas y de tradiciones arraigadas en Iraq.

El asedio de las fuerzas estadounidenses sobre la ciudad, dividió la opinión pública sobre la situación de Irak. La batalla costaria la vida de aproximadamente 600 cíviles.


 
Segunda batalla de Faluya - Abril 2004

La ciudad tenía unos 300.000 habitantes y un gran número de mezquitas, siendo llamada por esta razón Ciudad de las mezquitas. Los principales combates de la Segunda Batalla de Faluya se sucedieron entre el 8 y el 19 de noviembre de 2004, siendo los más sangrientos de toda la guerra contra Irak.

En 2005, el Pentágono encontró que KBR había fallado en contabilizar 1.800 millones de dólares para alimentar y alojar a las tropas, que incluyeron 12 millones de dólares en comidas que nunca fueron servidas. A pesar de estos y otros escándalos, KBR recibió un contrato de u$s 150 mil millones en 2007 para apoyar a las tropas de todo el mundo, y siguió recibiendo contratos sin licitación hasta 2011 en Irak.

Halliburton anunció el 5 de abril de 2007 que había roto sus vínculos con KBR, que había sido su unidad de contratación, ingeniería y construcción como parte de la compañía durante 44 años.

En 2005 oficiales de la CIA revelaron al Washington Post que el 50 por ciento del presupuesto de la institución, 20 mil millones de dólares, se destinó a pagar contratistas privados. Un libro publicado por el Brookings Institution refiere que el fenómeno de la contratación genera al año unos 100.000 millones de dólares.
La total impunidad con que operan los contratistas en el país árabe convierte a esta fuerza, la segunda mayor en hombres después de las tropas norteamericanas de ocupación (140.000 hombres), en una maquinaria de destrucción y muerte. El analista diplomático Pedrag Simic vaticina que en la medida en que los aliados de la coalición se retiren, más mercenarios tomarán sus puestos. 
Para el Ejército y el gobierno estadounidenses el negocio es muy ventajoso si se tiene en cuenta que son simples asalariados en busca de fortuna y que al morir no entran en la gruesa lista oficial de bajas, ni se ven envueltos en discusiones legales o presionados por la opinión pública.

El domingo 19 de diciembre de 2004, un suicida infiltrado se inmoló en el comedor de la base estadounidense en Mosul, causando 22 muertos, incluyendo 14 militares estadounidenses, y 51 heridos.

A pesar de estar protegidas por gruesas paredes de hormigón, armamento pesado y miles de soldados, los milicianos iraquíes no dejaron de lanzar cohetes o proyectiles de mortero contra la Zona Verde, en un intento por hostigar a los invasores. 
El jueves 7 de julio de 2005, Al Qaeda asesinó al embajador egipcio en Irak, Ihab al Sharif, al que había secuestrado días antes.

El miércoles 31 de agosto de 2005 se provoca una estampida sobre el puente Al-Ayma de Bagdad durante el peregrinaje a la mezquita del Imam Musa Al-Kadem, santuario sagrado para los shiítas. Las autoridades culparon a la red de Al-Qaeda de provocar la avalancha, la cual dejó como saldo un aproximado de 900 personas fallecidas, y otros cientos de heridos.
El establecimiento de un nuevo gobierno civil en Irak es complicado por las diferencias religiosas entre la mayoría shiíta y la clase sunnita gobernante. Además, en el norte de Irak los kurdos tuvieron una autonomía de facto durante 12 años bajo la protección de la zona de exclusión de vuelo y reclaman su autonomía jurídica en el territorio donde están asentados.

El periódico The Washington Post en su versión electrónica, que cita un censo del Comando Central estadounidense, reveló que al menos 100 mil asalariados operan en el país árabe contratados por el gobierno de loa Estados Unidos. La cifra cuadruplica a los existentes en 2003; de ellos 48.000 trabajan como soldados privados, indicó un informe de la Oficina General de Contabilidad (GAO, en inglés). El Departamento de Trabajo norteamericano admite que 650 de esos empleados murieron desde el comienzo de la guerra, la mayor parte de nacionalidad desconocida y con funciones también ignotas.
   


Saddam Hussein
(1958 - 2006)

Saddam Hussein a los cinco años, se había casado con su primera esposa y prima Sajida Talfah de siete años, en 1958. Tuvieron cinco hijos..Los dos hijos varones de Saddam (Uday y Qusay) fueron abatidos por el ejército estadounidense el 22 de julio de 2003 en Mosul durante la Invasión de Irak Ambos estaban acusados de crímenes contra la humanidad. 
Sadam Hussein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006 en Kadhimiya, Irak.


El domingo 25 de octubre de 2009 se produjo un doble atentado simultáneo frente al edificio de la Gobernación de Bagdad y en las proximidades del Ministerio de Justicia, que causaron 132 muertos y unos 520 heridos. Nadie ha esclarecido la autoría de la acción pero se sospecha de grupos vinculados con Al-Qaeda.
El 8 de diciembre sde 2009 se volvieron a producir atentados en cadena en el centro de Bagdad los cuales causaron más de 127 muertos y centenares de heridos.
Los objetivos fueron varias sedes ministeriales y judiciales en distintos puntos de la capital iraquí. Dichas acciones han sido reivindicadas por la rama iraquí de Al-Qaeda.

El 21 de octubre de 2011 el presidente Barack Obama anunció el retiro definitivo de la totalidad de las tropas estadounidenses asentadas en Irak (39 000 soldados) luego de una reunión con el primer ministro iraquí Nuri Al Maliki. En su discurso Obama recalcó que no quedaría ningún soldado en Irak para realizar labores de ayuda a tropas iraquíes.
En 2011se retiraron las tropas de la coalición. 
     


Kurdistán (Región Autónoma de Kurdistán)

Tras el Tratado de Lausana (1923) el Kurdistán fue dividido entre Turquía, Siria, Irán, Irak y la URSS. Tras la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la descolonización se trazaron las fronteras actuales de los estados en los que se halla dividido el Kurdistán.
En 1945 se proclamó la República de Mahabad, de inspiración comunista, en el Kurdistán iraní por parte del recién creado Partido Democrático del Kurdistán Iraní (PDK), la cual se mantuvo independiente durante un año hasta la ocupación de la ciudad de Mahabad por las autoridades iraníes en diciembre del mismo año.

Kurdistán en Turquía, Irán, Irak y Siria

En 1961 Mustafa Barzani, miembro del PDK, inició una guerra de guerrillas en Irak hasta ser derrotado en 1975. En 1979 se produjo una nueva rebelión en Irán contra el régimen teocrático instaurado tras la Revolución. La respuesta iraní fue la declaración de la Guerra Santa contra los kurdos. En 1984 el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) inició un nuevo levantamiento guerrillero con acciones en Turquía.

Después de la Guerra del Golfo, en 1991 se produjo un nuevo levantamiento contra el régimen de Sadam Husein en Irak, que fue aplastado ante la pasividad de las tropas occidentales (1)
El inicio de la Guerra de Irak en 2003 provocó que la mayor parte de los grupos políticos kurdos apoyase a los Estados Unidos con el objetivo de conseguir una mayor autonomía tras el derrocamiento de Sadam Husein, lo que dio lugar posteriormente a la creación de la entidad federal autónoma del Kurdistán iraquí.

En noviembre de 2004 se produce la batalla de Mosul en la cual las fuerzas estadounidenses hicieron una paz civil con el sunnita local. Posteriormente la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se alió casi exclusivamente con los kurdos, y los Estados Unidos se habían visto como aliado tribal de los kurdos, haciendo el conflicto inevitable.

(1) En enero 2010, el Tribunal Penal Supremo Iraquí condenó a pena de muerte a Ali Hasan al Mayid, conocido como Alí El Químico, por organizar el ataque con gas letal que se cobró la vida de más de 5000 kurdos en la ciudad de Halabja en 1988, cuando era ministro de defensa del régimen de Sadam Husein.

El Estado Islámico constituye una amenaza para la población kurda, dadas las declaraciones de los líderes del Estado Islámico. Por otra parte, combatientes y civiles kurdos fueron arrestados y torturados por el ejército del califato lo que motivó la creación de fuerzas de autodefensa en parte del territorio. Al mismo tiempo el Comité Supremo Kurdo encabeza los combates contra el Estado Islámico aliado tanto con la coalición occidental liderada por los Estados Unidos como con las fuerzas rusas.

Combatientes y civiles kurdos fueron arrestados y torturados por el ejército del califato (Estado Islámico) lo que motivó la creación de fuerzas de autodefensa en parte del territorio. Al mismo tiempo el Comité Supremo Kurdo encabeza los combates contra el Estado Islámico aliado tanto con la coalición occidental liderada por los Estados Unidos como con las fuerzas rusas. Israel apoya la formación de un estado independiente en Kurdistán.


El 22 de octubre de 2010 WikiLeaks* hace público Irak War Logs (Documentos de la Guerra de Irak), 391.831 documentos filtrados desde El Pentágono (sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos) sobre la Guerra de Irak y su ocupación entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009 en los que se revelan, entre otros asuntos, el uso sistemático de torturas, la cifra de 109.032 muertos en Irak (de los que 66.081 fueron civiles, el 63%); 23.984 "enemigos etiquetados como insurgentes"; 15.196 del "país anfitrión" (las fuerzas del gobierno iraquí) y 3.771 fueron muertos "amigos" (fuerzas de la coalición).
 
Cada día en promedio murieron 31 civiles, durante un período de seis años.
 
 WikiLeaks es una organizaciónn internacional sin fines de lucro que publica en diferentes medios informes anónimos de interés público, documentos reservados o secretos de gobiernos e instituciones, generalmente comprometedores para políticos.

Los iraquíes shiítas prefirieron la tiranía de Saddam Husein (sunita) antes que el gobierno shiíta apoyado por Estados Unidos y por los ayatolas shihías del Irán. Además, Husein era árabe y el ayatola Jomeini es persa, y los shiítes iraquíes no olvidan sus diferencias con Irán, después de guerras que llevan 13 siglos.

Guerra de Siria - Estado Islámico - Isis o Daesh

La esclavitud en la actualidad (2016) es practicada por los grupos islamistas del Estado Islámico (Isis o Daesh) y Boko Haran (descriptos en este Capítulo). La esclavitud se practica fundamentalmente con mujeres y niñas, que son entregadas a los mudaiyines como recompensa por actuar en la construcción del Califato.

La instalación del Estado Islámico ha expulsado de sus hogares a la mitad de la población en Siria, y dejando a los sobrevivientes en la miseria y cerca de la muerte por enfermedades o por inanición. 

En el 2014, durante la ocupación de Irak, una red terrorista llamada Estado Islámico (EI) conquistó una porción de la Mesopotamia siro-iraquí y en el mes de junio fundó un Califato al mando del califa Abu bakr al-Baghdadi, conocido como Ibrahim (Abraham).
Estado Islámico está formado por radicales yihadistas wahwbitas takfiristas (Capítulo XX - El Islam - Takfirismo). La formación del EI se produjo en la ciudad de Mosul.
EI (también conocido como ISIS y como Daesh en occidente) pidió a todos los musulmanes que se adhirieran al Califato para conquistar el mundo bajo sus creencias, y aplicando la yihad en todos los países, siguiendo al califa Ibrahim, que tomó como nombre de guerra Abu Bakr al-Siddiq como se llamaba el suegro de Mahoma, y primer  califa ortodooxo seguido por los sunnitas (Capítulo XX - El Islam).


El cumplimiento de la sharía para los fundamentalistas de EI es literal, por lo que consideran que matar infieles es prácticamente una obligación. 
El Estado Islámico se expandió por Irak y por Siria bajo el autoproclamado Califa de Irak y SiriaOsama Bin Laden y su organización Al-Qaeda.
Entre 1996 y 1998 Osama Bin Laden emitió una serie de Decretos religiosos (fatwas) declarando una guerra santa (yihad) contra los Estados Unidos, y en 2004, enviando un video a la cadena de televisión Al Jazeera, reivindicó para Al-Qaeda los atentados terroristas del 11 de setiembre de 2011 que derribaron las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York.
El 1 de mayo de 2011 se informó que Osama Bin Laden murió durante una acción militar en territorio de Afganistán, donde se encontraba protegido por los talibanes (Capítulos XX y XXI).

El lugarteniente de Bin Laden, Aymán al-Zawahiri, quedó al mando de los terroristas de Al-Qaeda, que declaró:
"Llamo a cualquier musulmán que pueda dañar a los países de la coalición cruzada a no dudar. Debemos trasladar la guerra al corazón de los hogares y ciudades de Occidente y, en primer lugar, América (por Estados Unidos)".
Indicó "la unión de todos los musulmanes" de occidente a realizar matanzas de infieles en los países donde residen, a suspender las guerras entre musulmanes y crear un "espacio unido de guerra" en Irak y Siria, aunque ordenó no operar en Siria, donde la filial de Al-Qaeda actuaba con el nombre de "Frente al-Nusra".
El frente al-Nusra está identificado como la filial siria de Al-Qaeda en Irak, constituido en 2012 con 6.000 musulmanes sunníes de tendencia salafista-yihadista.

En junio de 2014 EI (prescindiendo de la mención a Irak y Siria) declaró la intención de crear un único Califato Mundial, nombrando a Abu Bakr al-Baghdadi única máxima autoridad del Estado Islámico "Ibrahim, imán y califa de todos los musulmanes".


El "Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria)" (EI) se separó de Al-Qaeda. El Califato se atribuye autoridad religiosa sobre todos los musulmanes del mundo,con milicias en Irak, Siria, Jordania, Palestina, Israel, Líbano, Chipre, Turquía y células clandestinas en países europeos. El EI cuenta con milicias en Egipto, Libia y Pakistán, todas recientemente adheridas al Estado Islámico (2016).
Con extremada violencia atacan a los infieles (no musulmanes) y a quienes consideran falsos musulmanes por no seguir literalmente la doctrina del Corán y de la Sharía 
  
En los territorios que domina la organización, impone su interpretación extremista de la sharía dentro del Islam sunní, llevando a cabo ejecuciones públicas y destruyendo templos y mezquitas. ordenando la expulsión de todos los cristianos que se nieguen a convertirse al Islam, realizando decapitaciones masivas en público de cristianos que se niegan a la conversión, incluyendo mujeres y menores.

Actualmente (2016) todos los países democráticos están amenazados de recibir ataques terroristas por parte de EI, que espera conseguir más musulmanes fanáticos, reclutando seguidores por todo el mundo.

Desde sus inicios, el Estado Islámico en internet publica videos de espantosas ejecuciones , como la decapitación del periodista japonés Kenji Goto o la muerte del piloto jordano Muadh al Kasasbeh, quemado en vida dentro de una jaula.

http://video.foxnews.com/v/4030583977001/?#sp=show-clips

Los combatientes del EI son treinta mil, de 90 países, estimando que el 10% son europeos (2014).
El grupo terrorista se estima que recauda dos millones de euros diarios, comercializa petróleo y trafican órganos humanos, secuestran cobrando importantes rescates, roban y trafican obras de arte y antigúedades, tratan esclavos y contratan mercenarios entre otras actividades.

Charlie Hebdo 1) los comienzos de un profeta  2) el profeta del Islam

En enero de 2015 atacaron la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo (junto a un ataque a un supermercado judío) en París, matando a doce personas en la editorial, que había publicado caricaturas de Mahoma. La rama yemení de Al Quaeda reivindicó el ataque "como venganza por el honor" del profeta.
En noviembre de 2015 los terroristas suicidas en atentados en la capital francesa mataron 137 personas y dejaron 415 heridos, adjudicándose los atentados el EI.
  
Existe una evidente competencia entre Al Qaeda y el Estado Islámico por realizar actos terroristas
  
Ataque naval estadounidense sobre posiciones del EI el 14 de septiembre de 2014.

Una nueva coalición, comandada por los Estados Unidos, y que incluye a otros países musulmanes, está en guerra contra el Estado Islámico.
El 19 de agosto de 2014, a través de un vídeo de YouTube un representante de EI decapitó al fotoperiodista estadounidense James Foley en represalia a los ataques aéreos conducidos por Estados Unidos.

Uno de los mayores riesgos de los países occidentales es que los yihadistas penetren a Europa del Este con Turquía como ruta, volviendo a ser una amenaza para occidente, como la superada en Lepanto (Capítulo XI - Los Austrias - La Batalla de Lepanto) y en el Segundo Sitio de Viena (Capítulo XII - Los Habsbugos - El Segundo Sitio de Viena).

Desde marzo de 2015 Boko Haram (presente principalmente en el noreste de Nigeria) se integra en el Estado Islámico. Este grupo había creado previamente, en agosto de 2014, su propio califato sobre los territorios bajo su control en África.

En mayo de 2015, se realizó un atentado terrorista en una mezquita dentro del territorio de Arabia Saudita, el estado islámico se atribuye estos atentados terroristas, con más de 20 personas muertas y casi un centenar de heridos. El atentado, el primero contra los shiítas de Arabia Saudita, justo en la celebración del nacimiento del imam Husein que es una de las figuras más reverenciadas por los fieles shiítas (Capítulo 

La organización que lidera Abu Bakr al Baghdadi ha identificado al autor del atentado como Abu Amar al Najdi en un comunicado, en el que ha anunciado el establecimiento de una nueva provincia en su Califato: Najd. El atentado se produce en medio de la reciente intervención militar de Arabia Saudita en Yemen contra los Huthi, que siguen una rama del islam asociada con el shiísmo.

A partir de octubre de 2015 Rusia comenzó a bombardear las posiciones del EI en Siria. Como respuesta, la filial del EI derribó un vuelo de Kogalymavia, un avión comercial ruso que sobrevolaba la península del Sinaí el 31 de octubre, resultando muertas 224 personas.

El 17 de junio de 2016, el Primer Ministro Iraquí Haider al-Abadi anunció la reconquista de Faluya, en manos del EI desde enero de 2014.

El atentado de Niza de 2016 fue un ataque terrorista que tuvo lugar en la ciudad francesa de Niza el 14 de julio de 2016, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un residente tunecino en Francia, condujo deliberadamente un camión de carga de 19 toneladas hacia una multitud que estaba celebrando el Día Nacional de Francia, en el paseo de los Ingleses, matando a 85 personas El ataque terminó cuando fue abatido por la policía. El ataque fue vindicado por EI.

Las ciudades europeas están expuestas a nuevos ataques de EI y de al-Qaeda.


El Estado Islámico no podrá sobrevivir a los ataques de las fuerzas combinadas de los países occidentales, no teniendo oportunidad de fabricar armas ni entidad política como para tentar a contratistas privados (aunque pueden disponer del dinero para hacerlo).
Los ataques terroristas se reiterarán desde la actualidad (2016), aunque cuentan con el arma más poderosa, el fanatismo de los yidaínes, sólo vulnerable mediante la educación.

Fotografía de un vídeo propagandístico del grupo yihadista Estado Islámico donde se muestra un campo de adiestramiento - ABC - Madrid

Células yihadistas de Europa y de Estados Unidos operan en la clandestinidad, reclutando jóvenes fanáticos que son enviados a terrirorios controlados por el EI para su adoctrinamiento y capacitación en ataques terroristas- La religión les asegura una vida espléndida vida futura si se inmolan eliminando occidentales infieles. 

La contienda universal terminará cuando la humanidad responda a un único Califato Islámico que guíe el destino de la humanidad.


Nadia Murad
De esclava sexual a Embajadora da las Naciones Unidas
 
Nadia Murad pertenece a la minoría religiosa yazidí de Kurdistán, considerada infiel por los extremietasde EI o Daesh. 
El yahidismo es una religión preislámica y sincrética de miles de años, fundiendo los cultos locales con el islam en el siglo XII (Capítulo IV - Las Religiones - El Zoroastrismo).

Con Nadia cientos de mujeres fueron secuestradas y esclavizadas por los muyadines, violadas en grupo y víctimas de la "yihad sexual". La yihad sexual es un arma de propaganda del radicalismo islámico, utilizada por los mudayines, históricamente privados de mantener relaciones sexuales, a tenerlas indiscriminadamente con musulmanas o con víctimas de la guerra santa.

....................................................................

Los musulmanes en general, no tienen acceso a las mujeres, las más atractivas concentradas en los harenes y en residencias de jeques y autoridades. La utilización de la mujer como objeto sexual es permitida en todas sus formas. Una esposa puede y debe mantener a su requerimiento, relaciones sexuales fuera de su matrimonio con varios combatientes islamitas. 
El grupo terrorista Isis o Daesh ha institucionalizado la violencia sexual. Existe una jerarquía para elegir las cautivas y parámetros de belleza para calificarlas. Es el principal reclamo para lograr más reclutas. 
Algunas adolescentes europeas toman la decisión de trasladarse al Estado Islámico en busca de aventuras y todas ellas están seguras de que la 'yihad sexual' les abre las puertas del paraíso. La publicidad en las redes sociales es atractiva, ofreciendo matrimonios que resultan verdaderos engaños.
 
......................................................................

Nadia Murad se encuentra en Londres haciendo campaña para llamar la atención a la situación que atraviesa su pueblo y habló en el programa HARDtalk de la BBC.
  
Nadia Murad - "Le pido al mundo que haga algo por nosotros".

"Rodearon la aldea por unos días pero no entraron. Intentamos pedir ayuda por teléfono y otros medios. Sabíamos que algo horrible nos iba a pasar. Pero no llegó la ayuda, ni de adentro de Irak ni otras partes"
Nadia Murad
Después de unos días, EI los acorraló dentro de la escuela de la aldea y allí los mantuvieron, a hombres, mujeres y niños.
"Nos dieron dos opciones: o convertirnos al Islam o morir".
Nadia Murad
Luego, separaron a los hombres, unos 700. Los llevaron a las afueras de la aldea y empezaron a acribillarlos. Entre ellos se encontraban nueve de sus hermanos.
Mataron a seis de ellos con los otros hombres. Los otros tres resultaron heridos pero lograron escapar.
"Se llevaron a los niños mayores de cuatro años a campamentos de entrenamiento. Luego, se llevaron las niñas mayores de nueve años. Después se llevaron unas 80 mujeres, todas mayores de 45, incluyendo mi madre. Unos dicen que las mataron, otros que no. Sin embargo, cuando parte de Sinjar fue liberada, se encontró una fosa común con sus cuerpos".
Nadia Murad
Se enteró que, cada hora, los hombres de EI llegaban y seleccionaban algunas niñas. Se las llevaban, las violaban y las devolvían después.
Se dio cuenta que esa sería su suerte también.
"El más delgado me llevo a su lugar, tenía guardaespaldas. Me violó, fue muy doloroso". "En ese momento me di cuenta de que habría sufrido igual, no importa quién me hubiera llevado".
"Ninguno de los hombres mostró clemencia alguna. Todos las violaron violentamente, de forma inhumana. Las cosas que nos hicieron fueron horribles. Nunca nos imaginamos que cosas tan terribles nos sucedieran".
Nadia Murad
Nadia intentó escapar la primera vez por una ventana, pero un guardia la atrapó inmediatamente y la puso en una habitación.
Bajo sus reglas, dijo Nadia, una mujer capturada se convierte en un botín de guerra si la atrapan intentando escaparse. La ponen en una celda donde es violada por todos los hombres del complejo.
"Me violaron en grupo. A esa práctica la llaman yihad sexual".
Nadia Murad

Ahora libre, después de una espantosa odisea, Nadia Murad se ha convertido en una activista viajando por el mundo y haciendo campaña para llamar la atención a la tragedia de los yazidíes.
Nadia espera volver a su aldea para ver qué es lo que queda y conocer el destino final de todos los desaparecidos.
"Juro por Dios que todos estamos tan cansados. Ya va un año y medio desde que esto nos pasó. Nos sentimos abandonados por el mundo".
"A mi madre la mataron. No tengo padre pues el murió hace tiempo. Mi hermano mayor fue como un padre para mí pero también lo mataron",
"Le pido al mundo que haga algo por nosotros".
Nadia Murad - 2016 - BBC.


Asia Ahmed

Asia Ahmed Mohamed, de 26 años, nativa de Ceuta, viuda del terrorista conocido como el "decapitador de Castillejos*, regresaba a España embarazada de ocho meses, de un segundo matrimonio con otro yihadista con la que el Estado Islámico Daesh (ISIS, en sus siglas inglesas) la obligó a contraer segundas nupcias. Las ceutíes Asia Ahmed y Fátima Akil Laghmich fueron detenidas en la frontera turco-siria cuando retornaban con sus hijos,  nacidos en Siria.
* 
Su nombre saltó a la fama como un terrible matarife que se fotografiaba con las cabezas cortadas de soldados sirios decapitados a cuchillo por él mismo
...........................
Asia Ahmed

El Ministerio del Interior ha subrayado que ambas estaban integradas en el ISIS y que sus parejas eran "destacados yihadistas con decenas de asesinatos".
La Guardia Civil está convencida de que las dos mujeres no llegaron solas a la frontera de Turquía. "Dos mujeres, una de ellas embarazada, y con dos niños pequeños no cruzan solas Siria. Las han llevado a la frontera"
Fátima Akil Laghmich estaba casada con otro combatiente del Estado Islámico también fallecido, Ambas permanecen en un centro de internamiento en Turquía, a la espera de los trámites para completar su entrega a España.
El País - Madrid - 30 de diciembre de 2016.


-------------------------------------------------------------------
  


Irán - República Islámica de Irán
  
Hasta 1936 fue conocida como Persia. 
Irán, junto a Irak, es el hogar de las civilizaciones más antiguas.​ Las primeras dinastías conocidas en el oeste de Irán son las de Elam, desde 2800 a. C. Los medos formaron el primer imperio que abarcó el "Gran Irán ". En 625 a.C.​ fueron sucedidos por el Imperio Aqueménida, helenizado por los seleúcidas tras la conquista por Alejandro Magno y centrado después en referencias autóctonas por los sucesivos imperios de los partos arsácidas y los sasánidas. 
Los musulmanes conquistan Persia en el 651, con el resultado de la difusión de la lengua persa por toda la meseta iraní y de distintos aspectos de la cultura iraní a lo largo del mundo islámico.
En el siglo VIII aC.. se inicia el zoroastrianismo o mazdeísmo, que es hecho religión oficial en el siglo VI (Capítulo IV - Las Religiones - Mazdeísmo - Zoroastrismo).

Irán - Persia

En la invasión a Irán de los mongoles (Capítulo VII - El Imperio Bizantino - Los Mongoles) la religión sunnita sufista se propagó en Persia. En el año 1501 los persas safávidas crearon un Estado iraní independiente y establecieron el islam shiíta duodecimano (Capítulo XX - El Islam - Musulmanes shiítas) como la religión oficial de Irán. Los safávidas gobernaron Irán entre 1502 y 1722 persiguiendo a los musulmanes sufistas.
Durante el siglo XIX, Irán perdió gran parte de su territorio en la Guerra Ruso-Persa (1804 - 1813).
  
El 22 de octubre de 1979 el sah de Irán, Mohammad Reza Pahlevi, viajó a Nueva York para ser sometido a un tratamiento contra el cáncer. El 1 de noviembre, el nuevo líder de Irán, el clérigo islamista chiíta, el ayatolá Ruhollah Jomeini, encabezó una revolución islamista que buscaba un nuevo gobierno, argumentando que el Sah era un "títere" de los intereses de Estados Unidos y que debía ser depuesto para imponer un nuevo gobierno, una república de carácter teocrático.
Después de su derrocamiento, al Sha se le permitió viajar a los EE.UU. para recibir tratamiento médico.
A pedido del presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, el General Omar Torrijos Herrera, Jefe de Gobierno de la República de Panamá, recibió a Pahlevi el 15 de diciembre.

La crisis de los rehenes en Irán se desarrolló en un periodo de 444 días, durante el cual el nuevo gobierno surgido tras la revolución iraní tomó como rehenes 66 diplomáticos y ciudadanos de los Estados Unidos de América. La crisis empezó el 4 de noviembre de 1979 y se prolongó hasta el 20 de enero de 1981.
  
En 1980 el ayatola Jomeini instala en Irán un gobierno shiíta, con la revolución fundamentalista islámica del Irán, y la creación del Hezbolá (partido de Al-lhá), que se exporta a todos los países musulmanes.

Los iraníes son musulmanes: 89 % shiítas, la religión oficial del estado y un 9 % sunnitas. Es el único país musulmán con mayoría y gobierno shiíta.

-----------------------------------------------------

Arabia Saudita

Feisal, hijo mayor de Hussein, fue proclamado Rey de Siria en 1920 y su hermano Abdullah Rey del Irak, Alí el hijo menor se quedaría como heredero del Hiyaz junto a su padre.
Este primer estado saudí fue el Emirato de Diriyah, que fue atacado por el Imperio Otomano y quedó en su gobierno (Guerra Otomano - Wahhabi entre 1811 y 1818)

El jerife (regente árabe) de La Meca y de Medina  obedecía al Califato de Bagdad o al Califato de El Cairo, y después al Sultán de Constantinopla. aunque la mayor extensión de Arabia se constituía de tribus nómadas.

En su tierra natal, en 1926, Abd el Aziz Ibn Saud, emir de Nayd, se sublevó contra los hachemitas y se hizo con el control de los lugares sagrados islámicos, expulsando a los hachemitas y adueñándose de la mayor parte de la península arábiga, dando nacimiento a Arabia Saudita. Se adoptó el nombre de la familia (saudí), seguidores de la doctrina llamada wahabismo (Capítulo XX - El Islam - El Wahabismo).
Hussein murió en Chipre exiliado y su hijo Ali en Irak, permaneció refugiado en la corte de su hermano Abdullah.

El moderno Estado saudita fue fundado tras la Unificación de Arabia Saudita por el último rey Abdelaziz bin Saud (o Bin Saud). En 1902 fue conquistada Riad, la capital ancestral de la dinastía Al-Saud, de la familia rival Al Rashid. El 29 de enero de 1927 tomó el título de rey de Nejd.
El 20 de mayo de 1927, el Reino Unido reconoció la independencia del reino de Abdelaziz (entonces conocido como el reino del Nejd y del Hiyaz). En 1932, estas regiones se unificaron en el actual Reino de Arabia Saudita.

El descubrimiento de petróleo en marzo de 1938 transformó económicamente al país de manera excepcional, y desde entonces ha dado al reino gran legitimidad en los años. El rey Faisal fue asesinado por su sobrino el 25 de marzo de 1975 y le sucedió Jalid.

Arabia Saudita mantiene una intensa relación económica con muchas naciones occidentales gracias a los recursos petrolíferos que posee. Arabia Saudita se integró a la Organización de las Naciones Unidas en 1945​ y es miembro fundador de la Liga Árabe, el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, la Liga Mundial Islámica, la OPEP y la Organización de la Conferencia Islámica (actual Organización para la Cooperación Islámica).

Juega un rol prominente en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y en 2005 se unió a la Organización Mundial de Comercio.

Arabia Saudita

La legislación avala la pena de muerte. Entre enero de 1985 y junio de 2015 hubo 2208 ejecuciones por decapitación, la mayoría en público. En el año 2015, entre enero y septiembre, hubo 134 ejecuciones. Los motivos fueron desde el tráfico de drogas o el homicidio hasta la brujería, la apostasía o el adulterio y, en algunos casos, alcanza la sospecha y no son necesarias pruebas concluyentes.

En Arabia Saudita la única religión permitida es el Islam. Los musulmanes son sunnitas, y mantienen dos ayatolas.
Este país es un estado dictatorial y teocéntrico totalmente reaccionario que se basa en los principios radicales del wahabismo
No existe la libertad de expresión. Los disidentes políticos son perseguidos y encarcelados sin juicios justos, como Raif Badawi, bloguero sentenciado a diez años de cárcel y cien latigazos.
Las mujeres carecen de derechos y padecen discriminación sistemática También se castiga la homosexualidad o cualquier práctica sexual que la legislación no considere adecuada.
En Arabia Saudita se practica el Salafismo (Capítulo XXIII - El Islam - El Salafismo) y el Wahabismo (Capítulo XXIII - El Islam - El Wahabismo).
Sus diferencias con Irán son cada año más pronunciadas. El sunnismo es la religión oficial de Arabia Saudita y el shiísmo es la religión oficial de Irán.Ambos países tienen minorías shiítas y sunnitas respectivamente, siendo causas de muchos conflictos.

En ningún periódico publicado en Arabia Saudita, las festividades religiosas de los schiítas son siquiera mencionadas
El wahabista hace takfir (Capítulo XXIII - El Islam - Takfirismo) sobre el shiíta al considerar que este no es musulmán, por lo que es legítimo combatirle (y asesinarle u obligarle a aceptar el wahabismo). Para el wahabista un shií es peor que un miembro del Ahlul Kitab (Judíos, Cristianos, Sabeos o Zoroastristas), y atacarles es casi una obligación. De ahí que la discriminación contra los shiitas en Arabia Saudí sea tan fuerte.
Las escuelas, mezquitas y centros religiosos shiítas son clausurados, sus clérigos vigilados y perseguidos, muchos son asesinados como en el caso de Seij Nimr en Enero de 2016. 
Desde Arabia Saudita se tiene la idea de que los shiítas de Arabia son agentes desestabilizadores a favor de Irán .

-----------------------------------------------------------------------

Emiratos Arabes Unidos

Federación​ de Oriente Medio, situada en Arabia. Es una monarquía híbrida cuyo territorio está compuesto por siete emiratos: Abu Dabi, Ajmán, Dubái, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn.

Emiratos Arabes Unidos


El Mar Arábigo, el Golfo de Omán y el Golfo Pérsico eran mares de piratas. En 1820 el Reino Unido ofreció proteger las costas, llamadas "Costas de los Piratas", estableciendo un tratado con los jeques de las tribus árabes. Estos pueblos, que tenían como actividad principal la recolección de perlas, fueron conocidos como los "Estados de la Tregua".
En mayo de 1853 este acuerdo se amplió, otorgando al Reino Unido exclusividad comercial, al tiempo que se hacía cargo de la protección militar del territorio.
A partir de 1892 los británicos obtuvieron el monopolio sobre el comercio y la explotación de los recursos de los Estados de la Tregua.


El 30 de marzo de 1968, los 7 emiratos junto con Qatar y Bahréin organizaron la Federación de Emiratos del Golfo Pérsico, pero esta federación desaparece al independizarse Qatar y Bahréin

Seis integrantes de los Estados de la Tregua se independizaron en 1971 formando una nueva federación llamada los Emiratos Arabes Unidos. Ras Al-Khaimah se mantuvo al margen hasta 1972 cuando decidió unirse a los 6 emiratos originales.

En esta federación cada emirato conserva una considerable autonomía política, judicial y económica. No oficialmente, el presidente de Emiratos es por herencia el jeque del emirato de Abu Dabi y actualmente (2016) el jeque del emirato de Dubái es el primer ministro.



Casi todos los ciudadanos son musulmanes, aproximadamente el 85 % de los cuales son sunnitas y el restante 15 % son shiítas.

No suele haber problemas de convivencia entre musulmanes y el resto de confesiones religiosas. Aunque el día de Navidad es laborable en el país, los ciudadanos que profesan confesiones cristianas si lo desean están exentos de acudir a trabajar ese día.

------------------------------------------------------

Kuwait - Estado de Kuwait

En los siglos XVIII y XIX Kuwait fue un puertp comercial que rivalizó con la ciudad de Basora (Irak) como centro de intercambio para las mercancías que circulaban entre la India y Oriente Medio.

Kuwait

Durante la Primera Guerra Mundial el Imperio británico impuso un bloqueo comercial a Kuwait como represalia por el apoyo del gobernante del país al Imperio otomano.

Después de la Primera Guerra Mundial, Kuwait se configuró como un emirato independiente bajo el yugo del imperio británico. Sin embargo, tras la guerra entre Kuwait y el sultanato de Najd en 1919 y 1920, Abdelaziz bin Saud, primer rey de Arabia Saudita, ordenó un nuevo y restrictivo bloqueo comercial a Kuwait que duró desde 1923 hasta 1937. En este último año se descubrieron los primeros pozos de petróleo en territorio kuwaití.

Kuwait ganó su independencia del Reino Unido en 1961. 
En 1990 el pequeño país fue invadido militarmente y anexionado por el Irak de Saddam Hussein, una ocupación que se prolongó durante siete meses y que provocó la intervención del ejército de los Estados Unidos y el estallido de la Guerra del Golfo.

Kuwait - Pozos de petróleo ardiendo en 1990.

Táctica empleada por el ejército iraquí en su retirada.
 
El ejército iraquí se retiró del país ante al avance norteamericano pero en su camino incendió casi ochocientos pozos petrolíferos kuwaitíes, una catástrofe económica y medioambiental.
Las infraestructuras del país quedaron devastadas durante el conflicto y tuvieron que ser reconstruidas.
En 2003 el ejército estadounidense regresó al país para lanzar desde allí las operaciones militares de la invasión de Irak.

Kuwait cuenta con la quinta mayor reserva mundial de petróleo, un recurso natural que en la actualidad supone el 87% de sus exportaciones y el 75% de los ingresos de su gobierno
El 85% de la población es musulmana.

Los ciudadanos de cinco países de población mayoritariamente musulmana no podrán obtener visados para entrar a Kuwait, según informa el portal Al Bawaba. El país árabe suspendió el trámite de documentos para los ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Pakistán y Afganistán. La decisión del Gobierno kuwaití se debe a su preocupación por la posible entrada de terroristas islamistas en el país. 
En 2015 el Estado Islámico dejó varias víctimas mortales en la capital de Kuwait cuando un terrorista suicida se inmoló en una mezquita shiíta de la ciudad durante las oraciones del viernes.
---------------------------------------------------------


Qatar (Catar) - Estado de Catar

Durante muchos siglos, Catar estuvo en manos de los persas. Luego pasaría a formar parte del Imperio otomano, hasta su desmembración en 1915. El emir Abd Allāh firmó un tratado con el Reino Unido (1916), merced al cual el emirato se convirtió en Protectorado Británico.

Catar es una monarquía absoluta que ha sido gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. Antes del descubrimiento de petróleo en su territorio, Catar era famoso por la recolección de perlas y por su comercio marítimo. 


Fue Protectorado Británico hasta que ganó su independencia en 1971. En 1995 el jeque Hamad al Zani se convirtió en emir después de deponer a su padre, Jalifa bin Hamad al Zani, en un golpe de Estado pacífico.
Tras la decisión británica de abandonar el golfo Pérsico en 1971, Catar ingresó en la Federación de Emiratos Árabes del Golfo Pérsico (1968). 
Obtenida la independencia (1971), se retiró de la Federación, firmó un tratado de amistad con los británicos e ingresó en la Liga Árabe y en la ONU (1971).

Qatar
Catar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta y lo ha llevado a alcanzar el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe.

En tiempos recientes Catar ha comenzado a ganar peso en el mundo árabe. El país ha apoyado económicamente a diversos grupos terroristas durante la llamada "Primavera Árabe" y está extendiendo su influencia global a través de su televisión estatal Al Jazeera.
La mayor parte de sus habitantes son extranjeros que trabajan y viven allí. Es uno de los pocos países en los que sus ciudadanos no pagan ningún impuesto.

Bandera de Catar

El 5 de junio de 2017 los gobiernos de Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Yemen, Libia y Maldivas rompieron relaciones diplomáticas con Catar en medio de la creciente tensión generada por la supuesta injerencia de Catar en la situación interna de estos países y del supuesto apoyo a los hutíes de Yemen que enfrentan la invasión de Arabia Saudí.
El islam es la religión predominante y es profesada por el 77,5 % de la población de Catar. Los musulmanes suníes constituyen el 98 % de la población musulmana.

-----------------------------------------

Reino de Baréin (Bahréin)

Su estratégica posición en el golfo Pérsico ha hecho que fuera controlada e influida por los asirios, babilonios, griegos, persas y finalmente por los árabes, con los que la población se convirtió al Islam.
Sus habitantes fueron de los primeros en convertirse al islam, en el 628 d. C. Tras toda la Edad Media bajo dominio árabe, en 1521 los portugueses ocuparon las islas, aunque éstos fueron expulsados en 1602 por el  Imperio safávida iraní.
  
Las islas fueron ocupadas por Portugal en 1507, e invadidas en 1521, quienes controlaron el archipiélago durante ochenta años, durante los cuales dependieron del apoyo de los gobernadores persas sunitas.27​ En 1602 fueron expulsados por Abás el Grande, quien declaró el shiísmo como religión oficial. ​A pesar de mantener un activo intercambio diplomático con su homólogo el Rey Católico don Felipe III, Rey de España y de Portugal, las islas siguieron bajo control iraní durante dos siglos.
En 1783 es gobernada por la dinastía árabe de los Al Jalifa ya como un jecato independiente separado de Persia. Debido a las pretensiones de Persia de recapturar las islas, se sometió en 1861 bajo Protectorado Británico, y fue ratificado según los Tratados de 1880, 1892 y 1913. Aún así Irán reivindicó para sí la posesión del archipiélago, si bien renunció a sus pretensiones en 1970 y en 1980.

A finales del siglo XIX, después de la firma de varios tratados con los británicos, Baréin pasó a ser un Protectorado del Reino Unido, situación que se prolongó hasta que el país europeo se retiró de la región en los años 1960 y el país proclamó su independencia en 1971.
La Revolución iraní iniciada en 1979 repercutió en el país en la década de 1980 debido al efecto que producía un poder sunní sobre una población mayoritariamente shiíta. 
Como consecuencia de este hecho, en 1981 se creó el clandestino Frente para la Liberación Nacional, e Irán reivindicó algunas de las islas del emirato. Baréin firmó entonces un acuerdo de defensa con Arabia Saudí y entró a formar parte del Consejo de Cooperación del Golfo. 
En 1983 se permitió la formación de la organización sindical de los Trabajadores del Petróleo.


En los años 1990 creció la presión por reformas políticas, con protestas durante 1994 y 1995, a su vez en 1996 el Gobierno detuvo a 29 personas acusadas de estar implicadas en un complot para derrocar a la monarquía e instaurar una república islámica, acusando a Irán de esta conspiración.

En 1999 el emir Isa bin Salmán Al Jalifa murió y su hijo Hamad bin Isa Al Jalifa heredó el trono, permitiendo alcanzar una transición democrática en el país. En 2002 el emir asumió el trono como Rey de Baréin.

Los gobiernos de Baréin y de Estados Unidos han firmado acuerdos de cooperación gracias a los cuales el Ejército de los Estados Unidos cuenta con una base en Juffair desde principios de los años 1990. 

La religión oficial es el Islam, son musulmanes un 80% aproximadamente de los Bahreinís. De estos la mayor parte son chiíes y suníes. También hay una parte de la población que es cristiana, con un 9% de la población total. 

Durante la Primavera Arabe se reprimió violentamente a la población de Baréin, aunque por influencia de los Estados Unidos y de Arabia Saudita, esta información no se difundió en occidente.
No obstante tener Baréin mayoría de población (70%) shiíta, la familia real y la aristocracia son sunnitas y obscenamente más ricos que los shiítas que no poseen acceso a cargos públicos ni a ningún tipo de controles sobre la economía del país.
    
-------------------------------------------------------------------

Omán - Sultanato de Omán

El control de la dinastía omaní se estendía desde el estrecho de Ormuz hasta el actual Pakistán, y hacia el sur hasta Zanzíbar, controlando el Golfo Pérsico.
El Sultán de Omán ejerce una autoridad absoluta.

Sultanato de Omán

La religión predominante es el islam, en su forma ibadí (entre todas las naciones islámicas, únicamente esta religión es dominante en el Sultanato de Omán). El ibadí es una variante del jariyismo (Alí fue asesinado por los jariyíes, que los jariyíes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno "aunque sea un esclavo negro". y pretendían también asesinar a Muawiya (Capítulo XX - El Islam - El Jariyismo).

Existe en Omán una importante colonia sunnita.

Omán - Santuario del ónix árabe - Actualmente (2016) solamente 65 individuos

Las particulares características del ibadismo hacen de Omán una nación mucho más tolerante y abierta que las de su entorno, permitiéndose la práctica pública de otras religiones.

El 75% de la población es musulmana ibadí, y entre sunnitas y shiítas suman el 19.0%.(Capítulo XXIII - El Islam - Ibadismo)

------------------------------------------------------------------

Yemen - República de Yemen

Su máximo esplendor fue el Reino de Saba (Capítulo XXVI - Los Países Africanos - Salomón y la Reina de Saba), con su misteriosa reina y su relación amorosa con el rey judío Salomón, que dio origen al mito del fabuloso reino.
El Reino de Saba, cuya capital era Marib, alcanzó un gran poderío por su situación estratégica, entre la India y el Mediterráneo, lo que le permitió monopolizar el tráfico de especias. De allí era supuestamente originaria la legendaria reina de Saba del Antiguo Testamento, aunque investigaciones recientes (2016) sitúan el reino de Saba en Etiopía, más cercano a Jerusalén.

El islam llegó a Yemen alrededor del año 630. A partir de entonces, Yemen pasó a formar parte de los califatos árabes, dependiente de Damasco y luego de Bagdad. En los siglos posteriores Yemen oscila entre la independencia y la sumisión primero a los califas de Egipto y luego a los sultanes del Imperio otomano (Capítulo XX - El Islam - El Imperio Otomano)
A partir del siglo XV, interviene Portugal, quien se apodera del puerto de Adén durante unos veinte años y mantuvo durante este periodo un enclave fortificado en la isla de Socotra, que pertenece al continente africano.

En el Siglo XVIII, Ibn Saud, fundador de la dinastía saudita (Capítulo XXI - Los Países Musulmanes - Arabia Saudita), anexiona Yemen, que luego vuelve, tras un breve período de independencia, al dominio egipcio, en la primera mitad del siglo XIX. Los británicos se instalan en Adén en 1839, y pasan a ser un poder decisivo en la zona.

Pasada la Primera Guerra Mundial, Yemen alcanzó la independencia, constituyéndose en el Reino Mutawakkilita del YemenSu primer gobernante fue el imán Yahya Ibn al-Husayn, quien reinó entre 1918 y 1948
Los británicos mantuvieron el control en el sur del país hasta 1967, cuando nació Yemen del Sur.
En 1962, el último rey es derrocado, y se establece la República Árabe de Yemen, conocida como Yemen del Norte, aunque se dio de forma casi paralela a la guerra civil entre los monárquicos, que obtuvieron apoyo de Arabia Saudi y los republicanos que fueron auxiliados por Egipto con ayuda material y un importante contingente de tropas. La lucha duró hasta 1970 cuando los republicanos se impusieron.

El antiguo dominio británico se transformó en la República Democrática Popular del Yemen o Yemen del Sur, de orientación marxista, convirtiéndose en el primer estado árabe comunista.

La actual República de Yemen nació en 1990 tras la unificación de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) y la República Popular Democrática de Yemen (Yemen del Sur).

La crisis de la Unión Soviñetica quita el apoyo a Yemen del Sur, el 22 de mayo de 1990, las repúblicas se funden en una, la República de Yemen. La convivencia entre los dos territorios no será fácil, produciéndose una pequeña guerra civil en 1994 en la que impone su hegemonía el norte. Lo cierto es que el malestar del sur en relación con una unión, en la que consideraban habían salido discriminados, se ha mantenido y ha dado lugar a tensiones e incluso enfrentamientos.

Es el único estado republicano en la península arábiga.
Yemen es el país más pobre de Oriente Medio. Bajo el gobierno del Presidente Ali Abdullah Saleh, Yemen ha sido descrito como una "cleptocracia" (gobierno de ladrones): El establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político y/o el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes debido a que todos los sectores del poder están corruptos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico.

República de Yeman


Lo cierto es que el malestar del sur en relación con una unión, en la que consideraban habían salido discriminados, se ha mantenido y ha dado lugar a tensiones e incluso enfrentamientos.

Religión: musulmanes, 99,9% (sunníes, 53%; chiíes, 46,9%).
.....................................................................................


Más allá de nuestras fronteras todo parece distante y, muchas veces, incomprensible. Por ejemplo, nos resulta increíble que la esclavitud siga latente en nuestro mundo; pero peor aún, que no exista norma alguna que frene este abuso al ser humano.

"Son muchos los parlamentarios que tienen interés en la esclavitud".
Hooria Mashhour es Ministra de Derechos Humanos en Yemen. - Entrevista a la cadena árabe Al Jazeera.


Nassim Hajoori escapó de la villa donde era un esclavo y aún espera volver a ver a su hermana
Fuente: Al Jazeera

En la minuciosa investigación realizada por Al Jazeera muestra la triste realidad de Yemen, dónde se observa un tráfico de esclavos que son vendidos por 250 dólares. El activista yemení por los derechos humanos, Najeeb al Saadi, denuncia que los propietarios de esclavos trafican con la venta de ellos, siendo uno de los principales destinos de la venta, Arabia Saudita (Capítulo XXVII - El Magreb - Mauritania).
Nassim Hajoori, un ex esclavo en una villa de Yemen, confiesa que los propietarios de esclavos aún tienen a su hermana Samia de 16 años y tristemente explica que la menor ya no es responsabilidad de ella, sino del propietario. En esta villa si un esclavo se desea casar, la esposa se convierte en esclava del dueño, de esta forma la red de esclavos sigue incrementándose.
Ni el gobierno de Yemen, ni la comunidad árabe ni los organismos internacionales denuncian la esclavitud en Yemen. donde los niños son víctimas de la trata, aunque la actividad es ilícita, está prosperando (2016).


Los hutíes o huzíes son un grupo insurgente predominantemente shiíta en Yemen. que mantiene el control de la frontera con Arabia Saudita, y relaciones con shiítas saudíes. Por esta razón Arabia Saudita apoya al gobierno sunnita de Yemen.


La rebelión yemení debilitó el país y permitió la entrada de Al-Qaeda. Actualmente el Ejército combate intensamente en el sur de Yemen para liberar varias ciudades que están bajo su control.

El 25 de marzo de 2015, una coalición internacional dirigida por Arabia Saudíta lanzó ataques aéreos contra el grupo armado de los huzíes en Yemen, desencadenando un auténtico conflicto armado.

Desde entonces, el conflicto se ha ido extendiendo y los combates se han propagado por todo el país. En todo Yemen se cometen crímenes de guerra y terribles abusos contra los derechos humanos, lo que está causando insoportables sufrimientos a la población civil.

Yemen puede convertirse en un estado pirata, según declaró el Seccretario del Consejo Ruso de Seguridad. Podría convertirse en la sede mundial de Al Qaeda. y en Yemen podría producirse un complicado enfrentamiento entre sunnitas y shiítas, que 


Yemen - Isla de Socotra

Socotra


La isla principal, apenas tiene una extensión de 130 kilómetros de largo por 35 kilómetros de norte a sur y posee un clima tropical desértico: las condiciones geográficas de sequía y calor, sumadas a la situación de aislamiento generaron un ambiente y biodiversidad única en el planeta, con especies endémicas que conforman un pequeño mundo perdido.

Socotra pertenece al continente africano, aunque está cerca de la costa de Yemen.


Los Piratas de Yemen


En el Golfo de Adén los grandes cargueros. al utilizar la ruta más corta, pasan por la inmediaciones de la Isla de Socotra. territorio yemenita donde se han instalado los Pirats de Somalía (Capítulo XXVI - Los Países Africanos - Los Piratas de Somalía).