CAPITULO XXVI (119) (31)..
El Islam
El islam es la segunda religión más extendida en el mundo, después del cristianismo. Si la tendencia demográfica actual continua, en el año 2070 podría pasar a ser la primera.
El profeta Mahoma, entre los años 622 y 632, organizó a los musulmanes con numerosas (a veces controvertidas) reglas sociales, incluidas en el Corán, libro sagrado que se redactó siguiendo la palabra de Mahoma, (recogida oralmente a través de sus seguidores) después de su muerte.
El islam no es sólo una religión, es un proyecto social y político basado en el Corán, que propugna convertir a el mundo en una unidad, un Califato único para regir el destino de la humanidad.
El Islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que “No hay más Dios que Al-lhá y que Mahoma es el último mensajero de Al-lhá". El Corán es el libro sagrado del islam, dictado por Al-lhá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel).
Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim: que se somete). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios.
Según la Enciclopedia del Islam, yihad se refiere al decreto religioso de guerra, basado en el llamado por parte del Corán para extender la ley de Dios.
El Corán fue revelado en árabe al profeta Mahoma, por lo tanto cualquier traducción del mismo, en cualquier idioma, no es el Corán, ni es una versión del mismo; es tan solo una traducción de los significados del Corán. El Corán como tal, existe tan solo en idioma árabe tal y como fuera revelado.
El Corán se divide en 114 capítulos que se llaman suras o azoras. Y cada sura se divide en versículos que se llaman aleyas. Cada sura contiene un número variable de aleyas.
Los hadices complementan el Corán. Los hadices conforman la Sura, segunda fuente de la ley musulmana, que después del Corán indican la manera de comportarse de los musulmanes; loa hadices fueron recopilados a través de la historia del Islam.
En general, los hadices dictan violencia contra los no creyentes.
Sin duda, lo que más polémica ha acarreado a los hadices es que se hayan utilizado como sustento de la ley islámica, la Sharía. Así, la prohibición de las imágenes (aniconismo), ausente en el Corán, se estableció en la Sharía de acuerdo a los hadices.
Las suras no siguen el orden cronológico en que fueron creadas (reveladas por Dios, según la creencia musulmana) sino que se ordenan de mayor a menor, exceptuando la primera (Al-Fātiha), que es corta y cuya recitación constituye la principal oración musulmana.
La sunnah es una colección de enseñanzas, dichos y aprobaciones (o desaprobaciones) silenciosas del profeta islámico Mahoma y algunos de sus compañeros.
El Corán y la Sunnah son las dos fuentes primarias de revelación de Alá y definen las bases de la religión musulmana sunnita su teología y legislación. El Corán incita a seguir a Mahoma como modelo de comportamiento.
Quienes no creen en las Sunna adicionada al Corán ni en los primeros califas, son los shiítas (shía significa seguimiento)., que creen en al seguimiento de la espiritualidad del profeta a través de los imames (también imanes).
La Sharía es la ley islámica
Constituye un código detallado de conducta, en el que se incluyen también las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas, las reglas separadoras entre el bien y el mal.No obstante, su identificación con la religión es difusa: aunque está en el Islam, no es un dogma ni algo indiscutible (como un texto del Corán), sino objeto de interpretación.
Ha sido formalmente instituida como ley por algunos estados, como Arabia Saudita. Muchos países del mundo islámico han adoptado parcialmente en su legislación elementos de la sharía
La interpretación de las normas del Corán y de la Sunnah para convertirlas en legislación (la sharia) constituye un fiqh..
El fiqh determina cómo se relaciona el musulmán con Al-lhá y con sus semejantes respetando el Corán y la Sunnah. Es la disciplina de jurisprudencia islámica que estudia la Sharia.
El número de escuelas islámicas o madhabs es numeroso y sus orientaciones diversas, al no reconocer el islam en principio autoridad doctrinal a ningún grupo ni individuo después del Profeta (en el caso del shiísmo, también de los Imanes).
La fatua (también fetia) es un pronunciamiento legal en el islam, dictado por un especialista religioso sobre un tema específico. Como el islam no tiene un sistema eclesiástico centralizado como en otras religiones, no hay un método para determinar quién puede emitir una fatua.
Un muftí es (entre los sunníes) el que asesora a los entendidos en cuestiones judiciales y legislativas. No obstante, las decisiones tomadas por un muftí (fatuas) no son de obligado cumplimiento para ningún musulmán excepto para el propio muftí y para quienes voluntariamente se sitúan bajo su égida.
Un muchtahid es (entre los shiítas) quien asesora, como el mufti entre los sunníes.
La umma es la comunidad de musulmanes.
La circuncisión (Ediyando) musulmana (del latín circumcidere, que significa "cortar alrededor")
Es una operación quirúrgica o ritual que consiste en cortar circularmente una porción del prepucio del pene humano.
Aunque existen diferentes tipos de circuncisión (según el lugar en el que se realiza el corte y la cantidad de prepucio eliminado) lo habitual es que el glande quede permanentemente al descubierto.
Los egipcios la practicaron desde hace miles de años, y los patriarcas del judaísmo y sus seguidores adoptaron la circuncisión para hacer más fácil la higiene del pene y como un rito de paso a la edad adulta.
Aunque no se menciona explícitamente en el Corán, la circuncisión se considera esencial para el Islam, y es universalmente realizada entre los musulmanes.
En los países musulmanes, en Israel y en las Filipinas, la mayoría de los hombres son circuncidados.
Historia del Islam
Versiones Bíblicas y del Corán sobre el origen de los ismaelíes:1) Según la Biblia y el Talmud (Capítulo V - Las Religiones - El Antiguo Testamento) Sara, la mujer de Abraham, había entrado en la menopausia sin tener hijos, por lo que Abraham, el patriarca de la tribu judía, no tendría descendencia.
Sara había incitado a Abraham a tener un hijo con su esclava egipcia Agar.
A Sara, cuyo nombre original era Saraí, Dios le cambió el nombre por Sara cuando le concedió la posibilidad de quedar embarazada a los 90 años.
Sara parió a Isaac, que fue el patriarca de todos los judíos. Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, tuvo doce hijos que fundaron las doce tribus de Israel.
En hebreo el nombre Sara se usa para designar a una mujer de alto rango y a veces es traducido como princesa. El Talmud señala que Sara era tan hermosa que a su lado las otras mujeres parecían monos, y ni siquiera los años ni la vida en el desierto afectaron su belleza. Sara fue la única mujer con quien Dios se comunicó directamente ya que las demás profetisas mencionadas en la Biblia recibieron mensajes de Dios por medio de ángeles (incluyendo a María la madre de Jesús).
Otras versiones indican distintas relaciones entre Abraham en Egipto y el Faraón, que entregó a su hija Agar a Saraí como esclava. Según el Talmud, cuando Abraham dejó embarazada a Agar, Sara trató duramente a su esclava imponiéndole trabajos pesados y hasta llegó a golpearla. Según el Talmud, originalmente Sara estaba destinada a vivir hasta los 175 años de edad pero le fueron quitados 48 años por haberse quejado a Abraham, culpándolo de que Agar le hubiese perdido el respeto.
Cuando Abraham tiene noventa y nueve años de edad, el Señor se le aparece de nuevo y confirma su pacto con él: Sara dará a luz a un hijo que será llamado Isaac y la casa de Abraham deberá, a partir de entonces, circuncidarse.
2) Los pueblos árabes (agarenos) consideran a Agar la verdadera mujer de Abraham y se consideran descendientes de éste a través de Ismael.
Abraham le dio a Agar pan y un cuero con agua; se lo puso todo sobre la espalda, le entregó al niño Ismael y la despidió. Ella se fue, y estuvo caminando sin rumbo por el desierto de Beerseba.
Cuando se acabó el agua que había en el cuero, dejó al niño debajo de un arbusto y fue a sentarse a cierta distancia de allí, pues no quería verlo morir. Cuando ella se sentó, el niño comenzó a llorar.
Entonces Dios hizo que Agar viera un pozo de agua. Ella fue y llenó de agua el cuero, y dio de beber a Ismael. Dios ayudó al muchacho, el cual creció y vivió en el desierto de Parán (en el centro de la península de Sinaí), y llegó a ser un buen tirador de arco. Más tarde su madre lo casó con una mujer egipcia.
Abraham tenía cien años al nacer Isaac. Al-lhá indica a Abraham que debe sacrificar a su hijo, aunque lo detiene un ángel en el preciso instante en que Abraham estaba por degollarlo.
La primogenitura de Abraham sin duda pertenece a Ismael, que tenía 16 años cuando nació Isaac. Esto lo consideran así las tres religiones.
En la Torá y en la Biblia, se considera que Isaac fue el elegido para ser sacrificado por Abraham, mientras que la mayoría de los eruditos islámicos creen que fue Ismael el elegido para ser sacrificado, aunque no lo dice mencionando un nombre, el Corán da a entender que se trata de Ismael; y todos los eruditos islámicos así lo consideran.
Para los islámicos, la circuncisión y el sacrificio fueron hechos en ese momento y, por tanto, un año antes del nacimiento de Isaac. La cita "toma a tu hijo, a tu único hijo" podría ser considerada ambigua.
Toman como referencia aquél pasaje bíblico "toma a tu hijo, a tu único hijo Isaac" (Génesis 22:2), según esta versión, aquí debería decir "Ismael", puesto que Isaac no habría nacido aún. Se cree que lo que se cambió fue el nombre y se conservó la palabra "único" que denota el error y pone en evidencia la adulteración del texto.
Desde el Islam se piensa que los textos de la Biblia y la Torá han sido adulterados. Los acepta como revelaciones divinas y por lo mismo aborrece la idea del adulterio de los textos sagrados.
El Corán también introduce un conflicto en cuanto a quién es el verdadero hijo de la promesa de Abraham. Las Escrituras hebreas dicen que fue Isaac. El Corán dice que fue Ismael. El Corán enseña que fue Ismael a quien Abraham casi sacrificó al Señor, no Isaac.
Mahoma - Abu l-Qāsim Muhammad ibn
(570 - 632)
Mahoma fue criado por su abuelo y su tío paterno, Abu Talib, porque fue huérfano de madre a los seis años. Abu Talib era líder de la tribu Quraysh, la más poderosa de La Meca, y padre de su primo. el futuro Califa Alí.
En el 595. cuando Mahoma tenía 25 años trabajaba como mercader en la ruta de caravanas entre Damasco y La Meca, con una rica comerciante llamada Jadiya, que le propuso matrimonio. Jadiya tuvo gran predicamento en la vida de Mahoma y le dio cuatro hijas: Fátima, Ruqayyah, Umm Kulzum y Zainab.
Meditando en una cueva cercana a La Meca cuando se presentó ante Mahoma el arcángel Gabriel, en forma de hombre y enviado por Dios (Al-lhá), con revelaciones que memorizó Jadiya, y que Mahoma consideró propias del demonio.
Mahoma se quería suicidar, pero Jadiya recitaba las revelaciones del arcángel como mandatos de Al-lhá apaciguando los ánimos del profeta.
Por entonces Mahoma se limitaba a predicar la vuelta a la religión de Abraham.
Proclamándose mensajero de Dios, Mahoma cambié el destino del mundo.
Allháh u Akbar Al - lhá es grande
" No hay otro Dios sino Al-lhá y Mahoma es su profeta"
Residiendo en La Meca, Mahoma se mostró pacifista al difundir la nueva doctrina. En La Meca las colectividades cistianas, judías y musulmanas vivían en paz.
En La Meca se encuentra la Kaaba, una construcción con forma de cubo que se halla dentro de la mezquita Masjid al-Haram y representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam
La Kaaba representa el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del islam. Es la "Casa de Dios", donde lo divino toca lo terrenal, y hacia ella orientan su rezo los musulmanes de todo el mundo.
El Corán dice que fue construida por los personajes bíblicos Abraham (Ibrahim) y su hijo Ismael (Ismail), y en la esquina sur contiene una reliquia, un meteorito de origen indeterminado, la piedra negra.
El primer hombre, Adán (Adam) construyó el primer santuario, con zafiros y rubíes, que fue elevado al cielo por Al-láh para evitar las aguas del diluvio universal.
Generaciones después, Al-láh ordenó a Abraham que construyera en piedra, en el mismo lugar, el santuario, la Kaaba, y que contuviese la piedra negra. Que convocara a toda la humanidad a visitarla y ubicar allí espacialmente el corazón del hombre.
La Piedra Negra es, según la tradición, un aerolito que el ángel Gabriel entregó a Abraham. Se dice que descendió a la tierra más blanco que la leche, pero los pecados de los hijos de Adán lo volvieron negro.
Después de los tiempos de Abraham, los hombres se olvidaron de su significado y practicaron allí la idolatría, desviándose así del camino indicado por Dios. Antes de los tiempos de Mahoma, la Kaaba servía como centro de culto para los árabes politeístas preislámicos y se considera que contuvo 360 ídolos hasta que llegó el islam predicado por su profeta Mahoma y el lugar volvió a ser la Santa Casa de Al-lhá.
El exterior está construido con sillares de granito de las montañas cercanas a La Meca, sin decoración y sin ventanas. Tiene una sola puerta. Se cubre con un manto negro de seda que tiene una franja de textos del Corán escritos en oro. Es lo que se llama kiswa; está suspendido en el techo y sujeto con cordones a unos anillos de bronce que se encuentran en la base. Se lava todos los años.
Mahoma consiguió sus primeros adeptos entre las masas urbanas más pobres, al tiempo que se enemistaba con los ricos. Cuando sus seguidores se hicieron numerosos, las autoridades empezaron a verle como una amenaza contra el orden establecido; se le acusó de impostor y comenzaron las persecuciones.
Mahoma pertenecía a la tribu Quraysh, que paradójicamente combatió en La Meca a sus seguidores, obligando a Mahoma a emigrar a Medina. De esta circunstancia proviene el dicho que "nadie es profeta en su tierra",
En el año 619, después de la muerte de Jadiya y de Abu Talib, huyó a Medina. El momento de su salida de La Meca (16 de julio de 622), es considerado el comienzo de la hégira, el comienzo del calendario lunar islámico. Una parte de sus seguidores se dirigieron a Abisinia, bajo la protección del negus (emperador) cristiano.
En Medina, sis seguidores comenzaron a asaltar caravanas y poblaciones cercanas, en operaciones que se convirtieron en una guerra santa (la yihad) destinada a convertir infieles.
En el año 630, Mahoma, iconoclasta, retornó a La Meca, la tomó con 10 000 guerreros y retiró del templo los ídolos tras honrar la "Piedra Negra".
En Medina Mahoma se desdijo de sus declaraciones pacifistas, mediante lo que se denominó la "revocación de aleyas" y combatió a todos los infieles, especialmente los judíos, volviéndose muy cruel e inapelable.
Después de 25 días de asedio, sometió a la tribu de Banu Qurayza. Mahoma ordenó que se cavaran fosas en la plaza principal de Medina. Todos los hombres de la tribu estaban maniatados y fueron llevados por lotes frente a Mahoma, el cual ordenó que fueran decapitados uno por uno y sus cuerpos arrojados a las fosas. Entre 800 y 900 miembros varones de la tribu fueron decapitados de esta manera. Su rabino fue cegado y quemado vivo (una tradición que se utilizaba era mutilar y después ejecutar).
Las mujeres fueron llevadas como esclavas y los niños de la tribu fueron obligados a convertirse al islam.
En la tribu de Urania, cortó manos y pies de los vencidos, que se desangraron hasta morir
Muchos versículos iniciales del Corán fueron abrogados, reemplazados, revocados o suprimidos por Mahoma.
La Primer Yihad
La yihad significa lucha. Los mahometanos consideran que su misión terrenal es extender la ley de Al-lhá sobre el mundo, por la fuerza.
Mahoma se casó con Jadiya, y poco después con Aisha, hija de Abu Bakr. Aisha fue la esposa favorita de Mahoma, y Abu Bakr fue el primer máximo representante terrenal de Mahoma o primer Califa, aunque fue Califa por sólo dos años. Le sucedió como Califa Omar (Umar), del 634 al 644, otro suegro de Mahoma (Capitulo V - Las Religiones - El Califa Omar y la Biblioteca de Alejandría) . Después del asesinato de Omar, el califato continuó con Utmán (del 644 al 66), un yerno de Mahoma que también fue asesinado.
Investigadires islámicos como Ibn Warraq* sostienen que los matrimonios con niñas que suguen practicando los musulmanes encuentran este precedente en Mahoma como jusificación histórica.
* Ibn Warraq es el seudónimo de un conocido apóstata y crítico del islam, que por razones de seguridad vive en los Estados Unidos. Su obra más conocida es "porqué no soy musulmán".
Mahoma prescribió un máximo de cuatro esposas por musulmán, por lo que su casamiento con al menos doce mujeres constituye la única excepción dentro de la fe. Mahoma murió en Medina el año 632.
Los mahometanos dividieron el mundo en Dar el Islam de los musulmanes y Dar el Harb el mundo de la mentira y oscuridad, el de los infieles.
La Sucesión de Mahoma
La hija de Mahoma, Fátima, se casó con Ali, primo de Mahoma. Otra hija, Ruqayyah, contrajo matrimonio con Uzman, pero ella falleció y después Uzman se casó con su hermana Umm Kulzum. Estos hombres surgirán en los años subsiguientes como los sucesores de Mahoma (Califas) y líderes políticos de los musulmanes.
Por tanto, los cuatro primeros califas estaban vinculados a Mahoma por los diferentes matrimonios. Los musulmanes sunnitas consideran a estos califas como los rashidún, que significa guiados.
Al morir Mahoma sin heredero varón, estallaron las disputas por la sucesión, que recayó en el suegro del profeta, Abú Bakr (de la tribu omeya), convertido así en el primer califa o sucesor, enfrentado con Alí, el esposo de Fátima.
Abu Bakr, el primer califa fue además el primero en compilar el Corán (hasta entonces recitado sólo de memoria). De allí en adelante comenzaron las divergencias en torno de la línea sucesoria del islam, llegando hasta el último califato, que finalizó en 1924 con la caída del Imperio Otomano.
Aisha detestaba a Alí. Alí fue acusado de haber asesinado o instigado el asesinato de Utmán, por lo que se encontró con muchos adversarios, liderados por Aisha y por el gobernador de Siria (omeya) Muawiya.
Ambas facciones se enfrentan en la Batalla del Camello, donde es derrotada la viuda del profeta.
Una segunda batalla fue la de Siffin. Como en esta batalla no hubo un claro vencedor, la cuestión del asesinato de Utmán se sometió a un arbitraje.
Alí es considerado por los musulmanes shiítas como el primer imam (imán), de una cadena de imanes que se perpetuó, aunque desapareció el último, que los shiítas denominan el imam oculto, Muhammad al Mahdi,
Alí fue asesinado por los jariyíes, que los jariyíes pensaban que la dignidad califal emana de la comunidad, que debe elegir libremente al más digno aunque sea un esclavo negro, y pretendían también asesinar a Muawiya.
Jariyismo
Una rama del islam, menos importante que los sunníes y los shiítas, la constituye el jariyismo.
En el año 657, después de la Batalla de Siffin, al aceptar Alí el arbitraje con el omeya Muawiya, vieron la debilidad, y el año 661 un jariyí asesinó a Alí, con gran cantidad de seguidores, aunque pocos años después se dividieron. La secta de los jariyíes sobrevivió y reside en Omán, Zanzíbar (Tanzania) y en algunos islotes del Magreb (Capítulo XXVIII - Los Países Musulmanes Asiáticos - Omán).
Condenan a la dinastía Omeya y a sus sucesores; son pacifistas, más tolerantes con otros musulmanes.
|
Los musulmanes sunnitas reconocen autoridad a los cuatro primeros califas, los musulmanes shiítas no reconocen a los cuatro primeros califas.
La capital de los musulmanes fue establecida por Muawiya en Damasco, estableciendo una monarquía autoritaria pero tolerante con los no musulmanes (para poder recaudar impuestos).
Continuó la política de expansión territorial incorporando Kabul (Afganistán), Bujará (Uzbekistán) y Samarkanda (Uzbekistán).
Cuando, al morir el Profeta Mahoma, se iniciaron los conflictos por su sucesión, una mayoría consideró que los sucesores o califas debían pertenecer a la tribu de Quraysh. Se trata de los que luego fueron llamados sunníes.
Los musulmanes shihítas tratan de impostores a los Omeyas, ya que consideran a Alí como legítimo sucesor de Mahoma.
Según la tradición islámica, los profetas fueron en total 124.000, de ellos, 313 también fueron mensajeros, y de ellos 5 fueronportadores de determinación, es decir, que trajeron una ley religiosa completa: Noé - Abraham - Moisés - Jesús y Mahoma.
El Califato Omeya de Damasco
(551- 750)
Por el este concluyen conquistando Irán, Afganistán y llegaron hasta encontrarse con los chinos, que los detuvieron en la colosal Batalla de Talas (en el año 751) (Taraz - Kazajistñan). Esta batalla entre el Califato Abasí y la Dinastía Imperial Tang fue de gran importancia, porque Talas estaba en el camino de la Ruta de la Seda (Capítulo VIII - El Imperio Bizantino - La Ruta de la Seda).
Cai Lun (60 -121), un eunuco de la dinastía Han del Este, inventó el papel.
En 105 inventó un procedimiento para la fabricación de papel para el emperador, y fue recompensado con un título aristocrático y una gran riqueza. En 121, se vio obligado a suicidarse como resultado de la participación en una intriga palaciega.
Se supone que los prisioneros chinos, después de Talas, instruyeron en Samarkanda a los musulmanes, el secreto de la fabricación del papel, revolucionando así el formato de escritura en el mundo musulmán, de donde se extendió a Al-Andaluz y a Europa.
Durante el Califato Omeya no se difundió la conversión al islam forzada, debido a que le mayor recaudación impositiva era suministrada por cristianos y judíos, lo que provocó la enemistad de los musulmanes contra los omeyas.
En Siria se produjo una guerra civil musulmana entre el 680 y el 692, y los bereberes se rebelaron entre el 740 y el 743. Una nueva guerra civil estalló durante los años 744 y 747, hasta que los omeyas fueron derrotados por la Revolución Abásida el año 750.
Los abasíes basaban su pretensión al califato en su descendencia de Abbás ibn Abd al-Muttálib (566-652), uno de los tíos más jóvenes del profeta Mahoma. Muhámmad ibn Alí, bisnieto de Abbás, comenzó su campaña por el ascenso al poder de su familia en Persia, durante el reinado del califa omeya Úmar II.
Durante el califato de Marwán II, esta oposición llegó a su punto culminante con la rebelión del imán Ibrahim, descendiente en cuarta generación de Abbás, en la ciudad de Kufa (actual Irak), y en la provincia de Jorasán (en Persia, actual Irán). La revuelta alcanzó algunos éxitos considerables, pero finalmente Ibrahim fue capturado y murió (quizás asesinado) en prisión en 747. Continuó la lucha su hermano Abdalah, conocido como Abu ul-'Abbás as-Saffah quien, después de una victoria decisiva en el río Gran Zab (un afluente del río Tigris que discurre por Turquía e Irak) en 750, aplastó a los omeyas y fue proclamado califa.
Al-Andalus se independizó de los abasíes con Abd al-Rahmán I en 756, y en 776 se independizó el Norte de África. En el siglo X el poder imperial recayó en los sultanes selyúcidas.
Un miembro de la dinastía pudo huir a Egipto y mantuvo el poder bajo el control de los mamelucos. Esta última rama de la dinastía se mantuvo en Egipto hasta la conquista otomana de 1517.
La umma había quedado separada cuando en Túnez los shiítas habían proclamado el Califato de los Fatimíes.
Las taifas fueron desapareciendo al ser desbastadas por los cruzados cristianos y por guerras entre taifas.
La Guerra de las Alpujarras
(1568 a 1571)
En España denominada Rebelión de las Alpujarras fue elegido Rey de los Moriscos Abén Humeya (Muhammad Ibn Umaya), el último omeya en España.
Levantados contra la monarquía española, los moriscos (musulmanes conversos) confinados entre Granada y Almería (Andalucía), fueron derrotados por Juan de Austria, hermano del rey Felipe II y vencedor del combate de Lepanto en 1571.
En la despiadada Guerra de las Alpujarras, la abundante población morisca del Reino de Granada se alzó en armas en protesta contra la Pragmática Sanción de 1567, que limitaba sus libertades culturales (Capítulo XII - Los Austrias - Rebelión de las Alpujarras), matando sacerdotes católicos.
Los moriscos (moros) derrotados se instalaron en la región valenciana donde aún se les permitía practicar el islam.
Aparte de las muertes y de las expulsiones, miles fueron vendidos como esclavos dentro de España. Sólo en Córdoba, en 1573, había más de 1500 esclavos moriscos.
En 1609, en una segunda expulsión de musulmanes y moriscos de España, considerados posibles aliados de los piratas berberiscos y de los otomanos. salieron de Alicante más de un millón de personas, y hay gran probabilidad que descendientes de omeyas residan actualmente (2016) en España.
El Califato Fatimí
(909 - 1171)
El Califato Fatimí fue el cuarto Califato islámico, y el único shiïta ismailita en la historia. Se instaló en Egipto desde el 909 al 1171.
Abdukkah al-Mahdi Billah (873 - 934), descendiente de Alí y de Fátima y se declaró Mahdi en 899, por lo que se produjo una división entre los shiítas, que creen en el ocultamiento de Mahdi. Abdukkah al-Mahdi Billah se refugió con seguidores en Túnez, extendiéndose su proclama por el Magreb.
El éxito de esta predicación llevó a que Ubayd Allah se proclamase Califa en Sijilmasa (Risani - Marruecos) en el 909.
Se fundó así la dinastía fatimí, quedando en consecuencia tres Califatos islámicos: El Califato Abasí de Bagdad, el Omeya en Córdoba y el Fatimí, que trasladó su capital a El Cairo.
El Califato Fatimí fue el único califato shiíta de la historia.
Ejecutó personalmente a muchos egipcios, y ordenó ejecutar a sus visires (en su mayoría cristianos), cortar las manos a las esclavas de su palacio, y provocó terror por ejecutar a funcionarios, jueces, médicos y otros.
El Egipto fatimí alcanzó su apogeo dominando el norte de Africa y Siria, además del propio Egipto. También incorporó Sicilia.al Califato.
Los bereberes (conjunto de etnias autóctonas del norte de África) se dividen entre los que se mantienen en el Califato Omeya de Córdoba y los que se mantienen en el Califato Fatimí de Túnez.
Los fatimíes localizaron su capital en El Cairo. La dinastía, amenazada por los cruzados, fue derrotada por los abasíes, siendo Saladino nombrado visir.
Saladino fue el primero de los grandes líderes musulmanes que trató de expulsar a los cruzados de Oriente Próximo. Se proclamó Sultán de Egipto formando un nuevo Califato Sunní que después de prolongadas campañas militares controló Oriente Medio.
En 1170 atacó al Reino de Jerusalén (Capítulo IX - Las Cruzadas - Saladino).
Los Drusos
Los drusos se establecieron en El Líbano en el año 1071, y provenían de al menos tres tribus árabes ancestrales (algunos sostienen que eran hasta 12 tribus) del Magreb, de la península arábiga y del Sham (Siria).
Seguidores de Hamza ibn Ali ibn Ahmad.(persa), consideraron al califa fatimí Al-Hakim como una divinidad que ha tenido diez reencarnaciones.
Su religión es conocida como Al-Muwahhidun (unitarios). Los drusos creen en las reencarnaciones y esperan la batalla final o Armagedón, que se librará entre musulmanes y cristianos.
Los drusos a sí mismos se llaman gentes de un sólo Dios (Ahl al-Tawhīd). Su teología tiene una visión neoplatónica sobre cómo interacciona Dios con el mundo, similar al gnosticismo y a otras vertientes esotéricas.
Los drusos conviven con la comunidad de los maronitas, en un largo período de entente druso-maronita que llega hasta 1840. Por otra parte, otras pequeñas comunidades en el monte Hermón y en la Alta Siria conservan de manera cerrada sus doctrinas secretas que no permiten ni la conversión ni la apostasía.
Los maronitas son católicos independientes de Roma, con buenas relaciones con la Santa Sede,
La Iglesia Maronita es una congregación católica, dominante en Líbano. La rama nació en Siria en el siglo V, siguiendo a San Marón (monje anacoreta sirio) acorde a la leyenda, pero pronto buscó refugio en las escarpadas montañas en Líbano y durante las Cruzadas en el siglo XII estableció lazos con la Iglesia de Roma.
A partir del siglo XVI existe un colegio maronita en Roma y la comunicación entre Europa y los monasterios libaneses se hace constante. En 1638, Francia se erige en potencia protectora de las comunidades católicas del Imperio Otomano, incluyendo la maronita. Esta relación de tutelaje se prolonga hasta hoy: París fue un firme respaldo y el lugar preferente de exilio para los líderes maronitas durante la guerra civil (1975-1990).
Durante este conflicto, la conciencia de representar una comunidad cristiana atrincherada en Líbano tras siglos de lucha con el conjunto musulmán de los países árabes y sólo apoyada por Europa llevó a la alianza de las milicias maronitas con Israel contra los grupos palestinos, sunníes y shiítas. Esta inclinación europea se nota también en los nombres de pila franceses de muchos maronitas
Los Turcos Selyúcidas
Originarios de las estepas cercanas al mar Aral, en el siglo X se convirtieron al islam.
Esta dinastía turca reinó en los actuales Irán e Irak, así como en Asia Menor entre mediados del siglo XI y finales del siglo XIII.
Llegaron a Anatolia procedentes del Asia Central a finales del siglo X, causando estragos en las provincias bizantinas y árabes, que acabaron con el Califato Abasí y debilitaron considerablemente al Imperio Bizantino con su empuje religioso hacia Occidente.
Los turcos selyúcidas son considerados como los antepasados directos de los turcos sudoccidentales, los habitantes actuales de Turquía, Gagauzia (Moldavia), Azerbaiyán y Turkmenistán (Capítulo XXVIII - Los Päises Musulmanes Asiáticos - Azerbaiyán) y (Capítulo XXVIII - Los Países Musulmanes Asiáticos - Turkmenisyán)
Los selyúcidas desempeñaron un papel principal en la historia medieval creando una barrera a Europa contra los invasores mongoles del este, defendiendo el mundo islámico contra las cruzadas de Europa y conquistando grandes extensiones del Imperio bizantino, que prácticamente desmantelaron, siendo sus sucesores, los turcos osmanlíes, los que terminaron con el imperio. (Capítulo IX - Las Cruzadas - La Edad Mesia - Los Mongoles)
Alp Arslan (1063–1072), fue el fundador del Imperio selyúcida, con capital en Rayy (Teherán). En 1070 conquistó Alepo (Siria), Armenia y comenzó las incursiones a los territorios orientales del Imperio Bizantino. En 1071, venció a las tropas del emperador bizantino Romano IV Diógenes (el cual cayó prisionero) en la Batalla de Mantzikert, que dio inicio al poder turcomano en Anatolia (que desembocaría siglos más tarde en el Imperio Otomano y en Turquía).
Los gobernantes de las regiones conquistadas a Bizancio constituirían desde ese momento una rama aparte de la dinastía llamada Selyúcida de Rüm, y su territorio se llamaría Sultanato de Rüm (romano). Rüm era el nombre con el que los musulmanes designaban en general a los bizantinos y a su territorio.
El Sultanato del Rüm se había establecido en Anatolia, y se expandió por Mesopotamia y Armenia. A partir de 1231, los mongoles asolaron el sultanato.
La victoria mongola en la Batalla de Köse Dağ (1243) fraccionó al sultanato (reducido a vasallaje mongol) en múltiples emiratos turcomanos, vasallos asimismo de los mongoles.
El Sultanato de Oriente
En sus comienzos, los mamelucos fueron soldados y mercenarios de los califas abásidas, en su mayor parte turcos esclavos, y con un ejército conformado con esclavos caucásicos y mongoles, todos islamizados y de rígida formación militar.
En el año 1250 desplazaron a los fatimíes construyrendo un Sultanato Mameluco en Egipto de corta duración, siendo incorporado al Sultanato Otomano.
El Imperio Otomano
Los turcos selyúcidas, procedentes el Asia Central, invadieron Anatolia en el siglo XI, tomando posesiones bizantinas y árabes, terminando con el califato Abasí y adoptando la religión de Mahoma. (Capítulo VIII - El Imperio Bizantino - Bizancio).El Imperio Otomano comenzó siendo uno más de los pequeños estados turcos que surgieron en Asia Menor durante la decadencia del Imperio Selyúcida.
Selim Atacó y destruyó el Sultanato Mameluco de Egipto en las Batallas de Marj Dabiq (1516) y Al-Raydaniyya (1517).
En uno de sus poemas, escribió: "El mundo entero no sería una soberanía lo suficientemente vasta para un solo monarca."
(1494 - 1566)
Estuvo en la conquista de Belgrado, en la Conquista de Rodas y doblegó la mayor parte del territorio de Hungría, anexando los territorios norteafricanos de Argelia y de Túnez, sitiando la ciudad de Viena en el año 1529.
Cuando Rodas capituló, Solimán negoció la partida de los Caballeros de Rodas, que se establecieron su nueva base en Malta (Capítulo IX - Las Cruzadas - Los Caballeros Hospitalarios - La Orden de Malta).
Entre los otomanos, el Sultán que residía en Constantinopla (Palacio de Topkapi), tenía un poder absoluto., habiendo establecido en la sociedad distintos estamentos:
Los jenízaros eran la base del ejército musulmán turco, donde los reclutas eran de pueblos conquistados y mercenarios. Los galeotes eran esclavos de por vida, a diferencia de los galeotes del imperio occidental, que eran convictos y asalariados.
El Mediterráneo Oriental quedó dominado por la poderosa flota turca de Solimán, mientras que en occidente los cristianos dominaban el continente bajo el gobierno de Carlos V.
La prosperidad del Imperio Otomano se debió a su comercio, entre Oriente y Europa, además de exportaciones de algodón y tabaco desde Egipto. De Europa se importaba plomo y estaño El Imperio se especializó en la fabricación de coloridas alfombras, muy apreciadas en Europa.
Las costumbres turcas siempre fueron extravagantes para los occidentales. El sultán acumulaba mujeres en sus harenes, se rodeaba de lujos y de cortes espléndidas. Los hombres que no servían en los ejércitos no ocupaban cargos ni eran considerados. Las mujeres se casaban por acuerdos comerciales entre sus padres a los 12 años, sin conocer a su esposo hasta después de una larga ceremonia nupcial.
Roxelana - Hürreim Sultana
(1502 - 1558)
Pese a tener varias consortes, Solimán se casó legalmente con una polaca esclava de su harén, Hürrem Haseki Sultan (también llamada en occidente Roxelana, por ser pelirroja), la cual fue muy célebre en las cortes europeas de la época por su influencia en el gobierno otomano.
En 1510 fue raptada por los tártaros y vendida por estos al Palacio de Crimea, donde fue conservada virgen hasta sus 14 años en que fue regalada como esclava en Estambul en los últimos años del sultán Selim I, donde pasó a ser odalisca del harén.
En una ceremonia prohibida (los sultanes no podían casarse con concubinas) Solimán se casó con Hürreim Sultan, y tuvo seis hijos, uno de ellos sucesor de Solimán, Selim II (el borracho).
Mohács
(1526)
El Rey de Hungría y de Bohemia, Luis II, estaba casado con la Archiduquesa María de Austria (María de Habsburgo), hermana de Carlos V el rey emperador (Capítulo XIII - Los Habsburgos - María de Austria).
Mediadora entre sus hermanos Carlos V y Fernando I de Habsburgo negoció la Paz de las Damas (1529) con Luisa de Saboya, intermediando eficazmente en las querellas entre sus hermanos. (Capítulo XIII - Los Habsburgos - María de Austria).
La invasión de los turcos a Europa era cada vez más cercana, pues habían llegado a las fronteras del reino húngaro. María solicitó ayuda a su hermano Carlos V para poder contener al ejército otomano. (Capítulo XIII - Los Habsburgos - El Primer Sitio de Viena).
María, viuda y sin hijos a los 21 años de edad, logra refugiarse al lado de su hermano Carlos V, el cual muy pronto le entrega la Gobernación de los Países Bajos (Capítulo XIII - Los Habsburgos - Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes).
Bajo el mando de Carlos V y su hermano Fernando, Archiduque de Austria, los Austrias-Habsburgo recuperaron Buda (Budapest) y tomaron Hungría.
Fue la expedición más ambiciosa del Imperio otomano y el apogeo de su expansión occidental.
En 1565 Solimán atacó Malta, disponiendo los turcos avanzar sobre la Italia española. Una expedición organizada por el virrey español de Sicilia consiguió levantar el asedio turco en Malta convirtiéndose en la primera victoria de los ejércitos cristianos, y demostrando que la flota turca no era invencible. (Capítulo IX - Las Cruzadas - Los Caballeros Hospitalarios - La Orden de Malta).
(1571)
Los Austrias-Habsburgos le infringieron a los otomanos la primer derrota en Lepanto (1571) y comenzó la rivalidad entre los otomanos y los Habsburgo, que perduró hasta el siglo XX. (Capítulo XII - Los Austrias - La Batalla de Lepanto - Juan de Austria)
El Segundo Sitio de Viena
(1683)
En 1571 los otomanos conquistaron Chipre, pero su armada fue vencida en Lepanto frente a la Santa Liga (España, Venecia, la Santa Sede y otras naciones), capitaneada por Juan de Austria, perdiendo el control del Mediterráneo. En 1574 los otomanos recobraron Túnez, que arrebataron al Imperio español, que la había conquistado en 1572.
(Capítulo XIII - Los Habsburgo - El Segundo Sitio de Viena)
Selim II, único hijo sobreviviente de Solimán (con su favorita Aleksandra Lisovska), fue conocido como Selim el Borracho, aficionado a la bebida y a las mujeres, delegó el poder al Gran Visir, que alcanzó el éxito al lograr en Constantinopla un tratado honorable en 1568 con el emperador Maximiliano II, por el cual el emperador consentía en pagar un tributo anual de treinta mil ducados a las arcas otomanas y concedía al sultán los territorios de Moldavia y Valaquia (sur de Rumania). (Capítulo XII - Los Austrias - Las Guerras Turcas).
Los otomanos islamizaron a la población balcánica, aunque fueron perdiendo poder por el avance tecnológico de los ejércitos occidentales y por haber estado gobernados por sultanes débiles, licenciosos y pusilánimes.
A partir del siglo XVI los sultanes otomanos adquirieron el título de Califa.
En el año 1803, fue enviado por el sultán otomano a Egipto Mehmet Alí (de origen albanés) para luchar contra la invasión napoleónica, logrando expulsar a los franceses en 1803, y nombrado valí (gobernador) de Egipto en 1805.
Invitó a todos los príncipes mamelucos (que disputaban el dominio de Egipto) a una fiesta, tendiéndoles una emboscada en la que sus soldados masacraron a 24 príncipes y 400 custodios, quedando Mehmet Alí con el control absoluto de Egipto.
En 1812, conquistó todas las tierras del Alto Egipto que pertenecían a los mamelucos.
En 1824 el sultán otomano Mahmut II le solicitó sofocar una sedición griega, por lo que Mehmet Alí envió a su hijo adoptivo Ibrahim Bajá con 17.000 albaneses en 60 barcos a combatir la subversión. La rebelión se hizo fuerte en Morea (en el Peloponeso). Ibrahim Bajá esclavizó gran cantidad de prisioneros y población civil, por lo que reaccionaron los antiesclavistas ingleses.
George Canning, ministro británico de relaciones exteriores, uniendo tropas británicas, francesas y rusas, destruyeron en 1827 en la Bahía de Navarino, a la flota egipcia turca, anticipando la Guerra de CrImea.
Los insurgentes griegos, con el apoyo de las tropas francesas, vencieron a los turcos, proclamando la Independencia de Grecia en 1822.
Se sucedieron varios monarcas europeos en Grecia en 1822. Los griegos, después de muchos gobiernos con monarcas extranjeros, aceptaron al príncipe Jorge de Dinamarca, y el príncipe fue coronado con el nombre de Jorge I de Grecia, en 1863, en una dinastía que se prolongó hasta la abolición de la monarquía en 1973.
La Guerra de Crimea
(1853 - 1856)
En occidente, la amenaza a su desestabilidad que había provocado el Imperio Otomano, se veía reemplazada por el Imperio Ruso, que después de las guerras napoleónicas había construido un formidable ejército.La guerra la libró el Imperio ruso contra una liga formada por el Imperio Otomano, Francia, el Reino Unido, Austria y el reino de Cerdeña.
La desencadenó el expansionismo ruso y el temor a que el Imperio Otomano se desmoronase, ya que había perdido el Levante frente a los egipcios.
La guerra con Rusia se disputó principalmente en la Península de Crimea, alrededor de Sebastopol. La derrota de Rusia se instrumentó en el Tratado de París de 1856.
Tanto el imperio como el ejército otomano no se habían modernizado, perdiendo ante Rusia los territorios al norte del Mar Negro. Francia y el Reino Unido acompañaron la defensa de Turquía impidiendo que se convierta en un país dependiente de Rusia
Los rusos pretendieron restablecer el Imperio Bizantino cristiano, expulsando a los turcos, para reemplazarlos por cristianos ortodoxos alemanes, polacos y serbios.
Los soldados franceses habían recibido antes de partir a la campaña ropa de más abrigo que de la que disponían los británicos; sus tiendas y refugios gozaban de mejor aislamiento y estaban mejor diseñados.
También poseían mejores armas (los británicos aún conservaban fusibles poco confiables de ánima lisa, no estriada, poco eficaces y de escaso alcance comparados con los franceses).
En un duro invierno faltaron provisiones. la logística británica era deficiente y permitía que los víveres se acumulasen en el puerto. y en ocasiones se pudriesen. Los soldados británicos eran de origen urbano, en cambio los franceses, campesinos, estaban más habituados para conseguir alimentos y abrigo en los campos,
Esto es una constante en las antiguas guerras. Las tropas de campesinos están más avezados en conseguir sustento de la tierra y a pasar privacidades que las tropas de los que viven en las ciudades. Pueden cazar pajaritos o conejos y encontrar yerbas comestibles, raíces, setas, huevos, peces, etc. y ubicarse en sitios más protegidos.
Las técnicas de la época como el colodión húmedo eran rudimentarias y requerían un tiempo de exposición de casi veinte segundos, pero la guerra de Crimea era la primera en la que se realizaban fotografías modernas.
La mejor información que recibía el público se debía también al desarrollo del vapor, del ferrocarril y del telégrafo, que aceleraban la transmisión de información y permitieron la aparición de los corresponsales de guerra (como William Howard Russell del Times de Londres), que podían evitar la censura, y cuestionar las informaciones oficiales, poniendo en evidencia el maltrato a los soldados.
Se había declarado la disentería y el escorbuto en los ejércitos. Posteriormente por tifus y cólera perecieron decenas de miles de soldados.
En los hospitales la situación era crítica. Escaseaba el agua que no era potable, no tenían alimentos ni medicamentos. Tampoco tenían lugar y abrigo para los heridos.
En la Guerra de Crimea todos los ejércitos aliados sufrieron hambre, frío, enfermedades y desnutrición. Las condiciones de higiene en los hospitales eran pésimas.
El hospital de Escútari (Üsküdar), ciudad cercana a Constantinopla*, en la costa asiática del Bósforo, estaba construido sobre una cloaca rota, invadido por roedores y otras plagas.
La llegada de la enfermera Florence Nightingale en el otoño permitió mejorar la organización del hospital británico pero, pese a ello, durante el invierno de 1854 - 1855, fallecieron en él, sin haber sufrido la mayoría herida alguna en combate, entre 4298 y 9299 soldados.
* Constantinopla se llama Istambul (Estambul) desde el 28 de marzo de 1930.
Florencia Nightingale
(1820 - 1910)
Esta mujer de la alta sociedad inglesa, desoyendo a su entorno social y a su familia, se dedicó a la enfermería.
Entre 1854 y 1856 se hizo famosa organizando un servicio de enfermeras para los soldados británicos de la Guerra de Crimea: en el hospital de campaña de Escútari.
En octubre de 1854, con un equipo de 38 enfermeras voluntarias, que entrenó personalmente, partieron hacia el Imperio Otomano.
Se ocupó prinxipalmente de la higiene. Bajo su dirección, redujo el índice de mortalidad del 42 % al 2 %.
Se destacó en matemáticas, aplicando la estadística a la epidemiología. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society Británica, y fue miembro honorario de la American Statistical Association.
Sus trabajos fueron empleados por Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la Convención de Ginebra.
El Museo de Florence Nightingale se encuentra en el Hospital Saint Thomas de Londres, donde aún funciona la primera escuela de enfermería fundada por Nightingale.
La Guerra de Crimea fue considerada por los turcos una deplorable guerra que precipitó la decadencia del Imperio otomano. El imperio se volvió cada vez más dependiente de las potencias extranjeras, cuyas intromisiones en asuntos internos del país debilitaron las tradiciones islámicas.
Guerra Rumano Turca
(1877 - 1878)
Desde los Balcanes y desde el Cáucaso, los rusos y aliados lanzaron su ofensiva contra el Imperio Otomano. Los rusos perseguían el propósito de lograr una segura salida al Mediterráneo, liberando a los pueblos eslavos de la opresión del Imperio Otomano..
El 27 de junio de 1877 las tropas rusas cruzan el Danubio, y los turcos solicitan un armisticio el 31 de enero de 1878.
Se logra el Tratado de San Estéfano (auspiciado desde Berlín), que reconoce la existencia de una Gran Bulgaria, que incluye a Macedonia (asegurando una salida al Mediterráneo a través del Mar Egeo). Por este tratado también se reconoce la independencia de Rumania (3 de marzo de 1878).
Rumanía se anexionará Dobrudja (Dobruja, en la desembocadura del Danubio), de mayoría búlgara. Es designado rey de Bulgaria Carol I, un príncipe alemán.
Besarabia (entre Rumania y Rusia) queda en poder del zar.
Serbia, Montenegro y Bosnia y Hezergovina pasan a ser independientes, consiguiendo Montenegro una salida al Adriático en el puerto de Antivati (Bar).
En Serbia se proclamó el Reino de Serbia, que era uno de los estados que tenía su propia dinastía en el trono (además del Imperio Alemán, Italia, Gran Bretaña, y Austria-Hungría.)
Siguiendo la independencia de Bulgaria (octubre de 1908) y un movimiento exitoso por oficiales del ejército griego (agosto de 1909) para conseguir un gobierno nacionalista,
Los países europeos, como el Imperio Austro Húngaro y el Imperio Británico se oponen al Tratado de San Estéfano, considerando que la Gran Bulgaria dependerá de Rusia.
El Fin del Imperio Otomano
Como consecuencia de las derrotas, el imperio se desarmó. La isla de Chipre fue arrendada por el sultán al Reino Unido, y en 1881 Túnez se convirtió compulsivamente en un protectorado francés. En Egipto se produjo una revolución nacionalista, oportunidad que aprovecharon los ingleses en 1882 para enviar tropas- Si bien Egipto oficialmente formó parte del Imperio Otomano hasta 1914, el control sobre la nación lo ejercía el Reino Unido (los persas renuciaron a sus derechos sobre Egipto y Sudán, firmando el Tratado de Lausana.El Imperio Otomano participó en la Primera Guerra Mundial junto a Alemania, el Imperio Austro-Húngaro y Bulgaria. En 1918 la guerra terminó con la derrota de este bloque contra los Aliados (Reino Unido, Francia, Rusia, Italia y, más tarde, Estados Unidos). La posterior ocupación de Constantinopla, Esmirna y otras zonas de Anatolia por los Aliados, forzando así al Sultán Mehmet VI a firmar el Tratado de Sèvres (10 de agosto de 1920) confirmando la rendición y la repartición del Imperio Otomano entre los Aliados (menos Rusia y Estados Unbidos), impulsó la creación del movimiento nacional turco.
Bajo el liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk, el más destacado miembro del Movimiento Nacional Turco, un comandante militar que se distinguió durante la batalla de Galípoli, la Guerra de Independencia Turca se libró con el objetivo de revocar los términos del Tratado de Sèvres.
El 18 de septiembre de 1922, los ejércitos de ocupación fueron rechazados y el país vio el nacimiento del nuevo Estado Turco. El 1 de noviembre de 1922, el recién fundado parlamento abolió oficialmente el Sultanato, poniendo fin a 623 años de dominio otomano.
El Tratado de Lausana de 1923 llevó al reconocimiento internacional de la soberanía de la recién formada "República de Turquía" y la República fue proclamada oficialmente el 29 de octubre de 1923, en la nueva capital de Ankara.
Galípoli
(1915)
En 1914 el otomano era un imperio agotado. Tres años de derrotas bélicas en los Balcanes y el norte de África hacían que pocos vieran con buenos ojos involucrarse en un nuevo conflicto.
No obstante, se alistó en la guerra del lado de Alemania, que necesitaba impedir el paso de pertrechos bélicos del Mediterráneo a Rusia.
El control de Dardanelos y Bósforo no se veía complicado, por las defensas naturales que tienen estos estrechos.y la supuesta facilidad de defenderlos.
La Campaña de los Dardanelos, o campaña de Galípoli, fue el intento de los aliados de apartar al Imperio Otomano de la guerra y avanzar en el conflicto tras el estancamiento en las trincheras europeas.
Winston Churchill (,primer lord del Almirantazgo inglés) planificó tomar el estrecho de los Dardanelos con la Royal Navy, y fracasó. La batalla se inició en febrero de 1915 con un bombardeo masivo desde buques de guerra británicos y franceses contra los fuertes otomanos que defendían el estrecho, y que no logró su objetivo porque minas turcas hundieron tres buques ingleses y dañaron otros tantos.
Se optó entonces por un desembarco en la Península de Galípoli, el 25 de abril, para asegurar los Dardanelos y permitir el paso a los buques de guerra
Las fierzas inglesas y de la Anzac* iniciaron un asalto anfibio que fue rechazado con grandes pérdidas.
* Anzac: acrónimo de Australian and New Zealand Army Corps. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el Parlamento de Australia prohibió que los hombres que no fueran blancos se alistaran para luchar.
La Batalla de Galípoli, que el almirantazgo inglés estimaba concluir en menos de un mes, se prolongó por nueve meses, hasta diciembre de 1915.
En la campaña de Galípoli se perdieron medio millón de hombres entre ambos bandos, la mayor parte por epidemias.
Los desembarcos aliados no avanzaban sobre las escarpadas colinas de Galípoli y se terminó en una guerra de trincheras, hasta el retiro de los ingleses.
La mitad de las tropas otomanas estaba compuesta por árabes sirios, y también armenios y kurdos, afincados en Anatolia.
Video sobre el Imperio Otomano
El Tratado de Sèvres fue un tratado de paz entre el Imperio Otomano y los países aliados de la Primera Guerra Mundial (a excepción de Rusia y Estados Unidos), firmado en Sèvres, Francia el 10 de agosto de 1920 como parte de la partición del Imperio otomano y que nunca entró en vigor al no ser ratificado por las partes firmantes.
La República de Turquía, fundada en 1923, quedó reducida a Anatolia y la región cercana a Constantinopla. Sus habitantes eran turcos, muchos inmigrantes de los nuevos países balcánicos independientes. En su población existían pueblos kurdos y armenios cristianos.
Deportación del pueblo armenio El Genocidio
Mientras los europeos hacían ferrocarriles, producían automóviles, instalaban tendidos eléctricos e incluso comenzaban a construir aviones, el Imperio otomano no fue capaz de desarrollar ninguna industria avanzada.
Como consecuencia, el ejército otomano era numeroso, pero mal equipado. Los ejércitos europeos siempre tuvieron mejores armas.
Otras colectividades cristianas también fueron masacradas por los turcos.
Alrededor de 1890, los armenios empezaron a exigir las reformas que habían sido prometidas por el sultán Abdul Hamid II, que a pesar de ser hijo de madre armenia, no vaciló en aplastar esta rebelión, utilizando a los musulmanes locales (en la mayoría de los casos a los kurdos) contra el pueblo armenio.
Entre 1894 y 1897, comenzaron las masacres de armenios, que acarrearon la muerte de entre 100.000 y 300.000 ciudadanos, entre hombres, mujeres y niños. Esto no se conoció sino hasta el Genocidio armenio de 1915.
El surgimiento en la nueva República Turca de un fanático nacionalismo musulmán sunní turco*, rechazó a sirios armenios y griegos, esencialmente cristianos, desalojando aldeas para entregarlas a los refugiados turcos.
* gobernada por los llamados Jóvenes Turcos.
El genocidio en el siglo XX fue planificado y ejecutado en diversas fases. En unas pocas jornadas todos los reclutas armenios del ejército turco, unos 60.000, fueron desarmados, fusilados y enterrados en fosas comunes.
La marcha forzada de los armenios por cientos de kilómetros, atravesando zonas desérticas, provocó la muerte por inanición de la mayor parte de los deportados, otros masacrados por sus custodios.
Dhimmi es el nombre con el que se conoció en la historia del mundo islámico a los judíos y cristianos que vivían en Estados islámicos, y cuya presencia era tolerada, tal y como establece la sharia a cambio del pago de ciertos impuestos y de la aceptación de una posición social inferior.
En la práctica se aplicaba el devşirme o impuesto de sangre, que consiste en el reclutamiento o conversión forzosa de niños de familias cristianas para ser forzados a convertirse al islam entrenados como jenízaros.
Existen muchas diferencias: los dhimmíes varones son castigados con la muerte si mantienen relaciones sexuales con una mujer musulmana o si se casan con ella. Si la relación, aún forzada o con menores, era iniciada por un varón musulmán a una mujer no musulmana; o menor no musulmán la sharia no ve contrariedad en este caso.
Las acusaciones de blasfemia contra los dhimmíes eran habituales y el castigo era la muerte. Como los dhimmi no podían testificar en un tribunal para defenderse, debían obligatoriamente convertirse al Islam para salvar la vida.
En el curso de las marchas del hambre en dirección a Mesopotamia a través del desierto sirio, murieron en su mayor parte; sufriendo el robo de sus mínimas pertenencias y siendo violadas mujeres y niñas por gendarmes que les vigilaban y bandas de forajidos kurdos, circasianos y turcos.
Los Gobiernos turcos sucesivos han criticado duramente los reconocimientos, diciendo que los armenios murieron en menor número y no como resultado de un esfuerzo del gobierno otomano para exterminarlos.
Turquía rechaza que las muertes acaecidas en 1915 fueran el resultado de un plan organizado por el Estado para eliminar a la población armenia bajo su soberanía, requisito para considerarlo un delito de genocidio, y afirma que el Imperio otomano luchó contra la sublevación en su territorio soberano de la milicia armenia respaldada por el gobierno ruso.
Rusia es uno de los países que han reconocido oficialmente a las masacres de armenios como Genocidio.
Los musulmanes turcos temían ser aplastados por las potencias occidentales y Rusia. El último sultán, Abdul Hamid II (1842 - 1918), fue depuesto por soldados de Salónica, dirigidos por el movimiento llamado Jóvenes Turcos, que se adueñaron del poder.
En 2016, los estados europeos, amparados en su laicisismo se manifiestan cobardemente ante amenazas musulmanas, les proveen de armas y los enfrentan con discursos pacifistas, revirtiendo la situación de la primera guerra mundial.
Francia, Estados Unidos, Líbano y Argentina son núcleos de la comunidad armenia repartida en el mundo, que comparte protagonismo en sus patrias, sin olvidar la de sus ancestros.
Guerra Griego - Turca
(1919 - 1922)
Con la conquista de Constantinopla por los otomanos en el año 1453 bajo el mando de Mehmed II, estos gobernaron a las poblaciones griegas hasta 1830, cuando un movimiento de independencia fue reconocido por las naciones europeas. El territorio griego independiente se ubicaba en las regiones de Ática, el Peloponeso, Eubea y las islas Cícladas.En la Primera Guerra de los Balcanes (1912-1913) Grecia logró ampliar su territorio con gran parte de Macedonia y numerosas islas en el Egeo.
Grecia se unió formalmente a los aliados el 27 de junio de 1917.
El 9 de septiembre de 1922 Mustafá Kemal reconquistó Esmirna que habían tomado los griegos, asesinando a griegos y armenios.
En 1923 ambos regímenes pactaron en el Tratado de Lausana un intercambio de población. El traslado de población forzoso abarcó a cerca de 1,25 millones de griegos y 500 000 turcos.
En su retirada, los griegos consistieron en los tres tipos más usuales de atrocidad: tortura, violación sexual y asesinato.durante la retirada, el 14 de febrero de 1922 en el pueblo turco de Karatepe (Osmaniye - Turquíai), después de haber sido rodeado por los griegos, todos los habitantes fueron encerrados en una mezquita y quemados vivos. Los pocos que pudieron escapar fueron matados a tiros.
James Loder Park, vicecónsul estadounidense en Estambul que recorrió gran parte del área devastada inmediatamente después de la evacuación griega, describió la situación de las aldeas y ciudades cercanas a Esmirna: Iinformó sobre las atrocidades que los giregos cometieron contra la población turca al retirarse de Esmirna y otras ciudades. Los soldados griegos, acompañados de civiles griegos y armenios, diezmaron a los pobladores turcos, asesinando con sus fusiles y quemando vivos a numerosos aldeanos turcos indefensos..
A causa del desplazamiento de la población griega de Anatolia y del Ponto, Grecia tuvo que enfrentarse con una cuota de cerca del 25 % de refugiados.
La población griega, tuvo que retirarse hacia Grecia, miles perecieron en la huida. La cultura griega en el Asia Menor, con más de 2500 años de historia, había llegado a su fin.
Los imanes son los musulmanes que dirigen las oraciones en las mezquitas.
El iman shiíta posee una mayor estructuración formal, correspondiente a la escuela de jurisprudencia islámica shiíta Yafarita.
El islam sunní no tiene sacerdotes profesionales. Cualquier musulmán cuando reza puede ser imán de sí mismo. Los rezos colectivos son dirigidos por un imán que deja de ser imán cuando termina la oración.
En el islam shiíta el término imán, aparte de referirse al guía de una comunidad, es el título que ostentaban los jefes supremos de toda la comunidad (el equivalente al califa sunní), cargo hereditario cuyo último representante. Muhammad al Mahdi, según la tradición, desapareció en el año 873 y desde entonces permnece oculto, rigiendo desde la sombra los destinos de la comunidad (creencia sostenida por la mayor parte de los shiítas, denominados imamíes).
El imanato encarna a la vez los poderes espiritual y terrenal. No obstante, dado que el imán está oculto, los miembros de la comunidad son libres de adoptar la actitud que deseen respecto al poder terrenal existente.
El muecín o almuédano es,quien llama a los fieles a la oración recitando el adhan, bien desde el minarete (como fue tradicional) o bien haciendo uso de megafonía.
El adhan nunca es una grabación. El muecín no es el imam.
Se es muecín porque se tiene buena voz y una conducta correcta. Tradicionalmente se dio preferencia a los ciegos para este encargo.
Musulmanes sunnitas
Los musulmanes sunitas, son devotos del Corán y de la sunna, y esperan la llegada de un mesñias llamado Mahdi. Para los sunníes, el concepto de Mahdi tiene una escatología según la cual el Mahdi nacerá én los Últimos Tiempos, por lo que no se admite que fuera una persona concreta que ya hubiera existido (a diferencia de los shiítas, para quienes su nombre original era Muhammad ibn Hasan al-Askari).
Un madhab es una forma tradicional de interpretar la ley islámica. Las escuelas fueron iniciadas por eminentes estudiosos musulmanes en los cuatro primeros siglos del islam.
La mayoría de los sunníes creen que no existe nadie con vida con la jerarquía de los fundadores de los cuatro madhabs.
Los sunnitas pragmáticamente reconocen un líder en la persona con mayor poder económico y político. Son fieles a la tradición (Sunna). Los imanes (sacerdotes musulmanes) dirigen las oraciones, y no existe un clero organizado. Hay varias tendencias dentro de los sunitas.
Escuelas sunnitas. Hanafita - Hanbalita - Shafiita y Malikita
Existen cuatro mafhabs, en el islam suní la más rigurosa es la llamada Hanbalita, que sostiene que el Corán y la Sunna son ley.
Esta escuela jurídica no los considera únicamente una fuente del derecho. Defienden una interpretación y una aplicación literalista del islam.
En Arabia Saudí es escuela jurídica oficial, tomando la forma más rigurosa del wahabismo. Por tanto, no acepta la analogía ni el ijtihad* o interpretación lógica.
* ijtihad: es el esfuerzo de reflexionar, complementario al Corán y la Sunnah, que los ulemas** o muftis*** y los juristas musulmanes emprenden para interpretar y aplicar los textos fundadores del islam y transcribirlos en términos del derecho islámico después del siglo X.
** ulemas: comunidad de estudiantes legales del islam y la sharia. Su organización y poderes puede cambiar según la comunidad musulmana a la que pertenezcan. Aunque la palabra ulema es singular en castellano, en árabe es plural (ulama). Un mulá es un experto en derecho, es una distinción semejante a ser ulema.
*** muftis: en el islam sunnita, los muftis son asesores jurídicos y religiosos. Dada la descentralización característica del islam, las fetuas dictadas por un muftí no son de obligado cumplimiento para ningún musulmán excepto para el propio muftí y para quienes voluntariamente se sitúan bajo su égida.
Algunos estudiosos islámicos se plantearon cuestiones que consideraban que no estaban contestadas específicamente por el Corán, sobre todo respecto de asuntos filosóficos como la naturaleza de Dios, la posibilidad del libre albedrío o la existencia eterna del Corán.
La escuela Ash'ariyyah, fundada por Abu al-Hasan al-Ash'ari (874–936) es la teología dominante, enfatiza la revelación divina por encima de la razón humana. Las órdenes de Dios, reveladas a través del Corán, la práctica de Mahoma y las Sunnas, son la fuente de toda moralidad.
Salafismo
El salafismo es un movimiento tradicionalista de los musulmanes sunníes que hace un llamamiento a los musulmanes para volver al Islam de los Salaf (las tres primeras generaciones de los defensores del islam). La sharía es única fuente de derecho.
Los musulmanes sunitas están de acuerdo, en general, que las tres primeras generaciones tienen gran autoridad moral. Esta creencia está basada en un hadiz de interés profético que establece que: "Las mejores personas son de mi generación, luego, aquellos que los siguen y a continuación, los que vinieron después de ellos..."
Nombre derivado de Salaf Salih (los ancestros piadosos), en referencia los primeros creyentes, los compañeros del Profeta y sus inmediatos seguidores. En cualquier caso, su estrecha y ultraconservadora visión del mundo rechaza a quien es diferente (ateos, judíos, cristianos, e incluso musulmanes que siguen otras exégesis como los shiítas o los sunníes sufíes), proyectando una imagen de intolerancia y fanatismo de los yihadistas.
Es un movimiento fundamentalista que al día de hoy no está unificado, existiendo varias ramas del salafismo que se diferencian en la manera de poner en práctica sus teorías políticas.
1) La vía pacífica y pedagógica de la predicación islámica es financiada generosamente por los gobiernos de Arabia Saudita y Qatar en todo el mundo.
2) Por otra parte, el movimiento yihadista global, propugna el uso de la violencia para imponer su visión del Islam entre los musulmanes, que se correspondería según este movimiento político con un retorno al Islam original violento.
Los salafistas consideran que el mayor enemigo del Islam es la influencia del mundo moderno sobre los musulmanes, sobre todo aquellos que adaptan el Islam a su personalidad para vivir una vida más confortable, de ahí que los combaten para volver al inicio venturoso del islam.
Takfirismo
Es referido a un musulmán que acusa a otro musulmán (o un adherente de la otra fe de Abraham) de apostasía. La acusación en sí se llama takfir, derivado de la palabra kafir (infiel), Niega la condición de verdaderos musulmanes a todos aquellos cuyos dogmas o ritos no coincidan plenamente con los propios.
Acusar a otros musulmanes de ser takfiris (herejes) se ha convertido en un insulto sectario, sobre todo desde el estallido de la Guerra Civil de Siria en 2011.
La principal corriente del Islam que defiende e incluso exalta el takfirismo en la actualidad es el wahabismo, variante que tiene rango oficial como religión de estado en Arabia Saudí.
El takfirismo wahabi se centra sobre todo en el shiísmo y, con fatuas que les niegan la condición de musulmanes, destacando esta doctrina incluso en los libros de texto escolares.
Los adeptos del takfirismo forman grupos de combatientes radicales en diversos países islámicos, especialmente en Afganistán y Pakistán, en donde combaten contra los grupos talibán (grupos musulmanes autóctonos) y al gobierno pakistaní por estar este último aliado con el Gran Satán (sobrenombre dado a Estados Unidos).
También se ha desarrollado en Irak y Siria, donde el autodenominado Estado Islámico que está llevando a cabo una lucha sectaria supuestamente a favor de los árabes sunitas contra los musulmanes shiítas, alauitas y sufistas y otras minorías como kurdos, yazidies, cristianos, etc.
* Los que siguen el takfirismo son combatientes, especialmente en Irak, Siria y en el Estado Islámico. También en Afganistán y Pakistán, donde luchan contra los talibanes y otros grupos musulmanes. Contra el gobierno de Pakistán por estar aliado a Estados Unidos (el gran Satán).
El takfirismo está en permanente lucha contra las demás religiones y contra el ateísmo. Para el takfirismo, la guerra entre musulmanes es necesaria para unificar y purificar el Islam, para luego acometer contra todos los países de cultura occidental.
El islam sunni y el Takfirismo
Apartarlos del islamismo: es un concepto semejante a una excomunión medieval dentro del cristianismo y del judaísmo, aunque con las más severas penas contra quienes consideran apóstatas, indicando no sólo excluirlos del islam, sino también exterminarlos.
La principal corriente del Islam que defiende e incluso exalta el takfirismo en la actualidad es el wahabismo, variante que tiene rango oficial como religión de estado en Arabia Saudíita.
Aunque los musulmanes más ortodoxos rechazan este término y consideran más adecuado hablar de salafismo,
El Wahabismo - El Wahhabismo
El wahabismo es una corriente religiosa musulmana de la rama mayoritaria del sunnismo, y en especial de la escuela hanbalí (escuela jurídica de una de las variantes del sunnismo, única religión de estado en Arabia Saudita). El wahhabismo es la ideología del Estado Islámico, causa de desunión en las comunidades musulmanas por etiquetar a los musulmanes que no estén de acuerdo con la definición wahhabista del monoteísmo como apóstatas, solicitando su ejecución por apostasía (takfirismo).
Se funda en el Coran y la Sunna. Los salafistas pretenden a su vez imitar a Mahoma en todos los actos de la vida cotidiana, incluidos la forma de comer o de vestirse y el trato hacia las mujeres.
Los wahhabitas, son los más radicales en cuanto a la pureza del Islam.
Fieles a su radicalismo prohíben el alcohol, el tabaco y afeitarse la barba, aplican la Sharia de forma literal lo que incluye los castigos corporales y las sentencias coránicas en caso de adulterio.
Ibn Abdu-l-Wahhab (ideólogo fundador del wahhabismo) predica una lectura literal y puritana del Islam, inscribiéndose en la tradición hanbalista e inspirándose en Ibn Taymiyya. Este predicador se alió con Ibn Saud, fundador de la dinastía Saudí, para crear las bases de un estado autoritario sin respeto a los derechos humanos universales.
1) Como consecuencia de esta alianza política el también llamado wahhabismo es la doctrina política oficial en los regímenes dictatoriales de extrema derecha de Arabia Saudí y Qatar.
2) El wahabismo es la base del takfirismo* y de la ideología del Estado Islámico. Niega la condición de musulmanes a quienes no se integren al wahabismo o no coincidan con los dogmas y aún con los ritos del wahabismo.
Mahdebs: las cuatro escuelas sunnitas
Musulmanes shiítas
Los musukmanes shiítas consideran que los califas posteriores a la muerte de Alí han sido usurpadores.
El año 680 marcó una profunda división entre los mahometanos, cuando Husayn ibn Alí, hijo de Alí, último descendiente de Mahoma y tercer imán, que murió heroicamente al dirigir una sublevación contra el Califato Omeya.
Hasan ibn Alí es llamado "príncipe de los mártires", y sus seguidores son los shiïtas.
Entre los shiítas, el término imam, aparte de referirse al guía de una comunidad, es el título que ostentaban los jefes supremos de toda la comunidad chií (el equivalente al califa sunní), cargo hereditario cuyo último representante, Muhammad al Mahdi, según la tradición, desapareció en el año 873 y desde entonces permanece oculto (el mahdi o imam oculto), rigiendo desde la sombra los destinos de la comunidad (creencia sostenida por la mayor parte de los shiítas, los imamíes).
Los doces imanes:
El cuarto imán, Alí ibn al-Husayn, hijo Husayn ibn Ali. fue autor de oraciones y fue envenenado por orden del sexto Califa Omeya.
El sexto imán, Ya`far as-Sadiq, impulsó las doctrinas duodecimanas (escuela yafarita), y fue envenenado en Medina por orden del segundo Califa Abasí.
El noveno imam Muhámmad ibn Alí fue envenenado por su esposa Um al-Fazi, hija del califa Al-Ma'mun.
El décimo imam, Alí ibn Mahámmad que organizó la comunidad shiíta fue envenenado en Samarra (Irak) por orden del decimotercer Califa Abasí,
El undécimo imam fue Hassan ibn Alí, fue envenenado en Samarra por orden del Califa Al-Mu'tamid.
Finalmente, el duodécimo imam es Muhammad ibn al-Hasan, que se encuentra desaparecido. desde el año 872, mientras lo determine la voluntad divina. Regresará al Final de los Tiempos junto con Jesús de Nazaret para restablecer el justo gobierno del islamismo y colmar la tierra de justicia y paz.
La doctrina del Imam (imán) oculto da una dimensión esotérica al shiísmo.
Los musulmanes shiítas consideran que el imán es infalible, y debe ser descendiente directo de Mahoma (Hasan, el tercer imán, era hijo de Ali y de la hija dilecta del profeta, Fátima). Esta reivindicación, que en su origen tenía un carácter político, adquirió con el tiempo una importante dimensión teológica.
El imanato encarna a la vez los poderes espiritual y terrenal. Sin embargo, dado que el imam está oculto, los miembros de la comunidad son libres de adoptar la actitud que deseen respecto al poder terrenal existente.
Al igual que los profetas, los imanes son infalibles.
La escuela yafarita es el mahdab sihíta, la escuela fue fundada y dirigida por .Ya‘far as Sádiq, sexto Imam de la rama shiíta del Islam fue famoso en su época por las clases y disertaciones que brindaba. Sus discípulos llegaron a la cantidad de 4.000.
Fue el fundador de la jurisprudencia shiita.
La escuela yafarita es la que siguen los shihitas duodecimanos, y que es muy semejante a la sunní Hanefita.
Hay en la actualidad importantes jeques sunníes que afirman que estamos en la época de la venida del Mahdi, incluso algunos afirman haber tenido contacto con el Mahdi.
Diversos líderes religiosos se han autoproclamado como el profetizado Mahdi, aunque en ningún caso con aceptación de la mayoría de la población musulmana, entre ellos se incluye
Bahá'u'lláh, iraní fundador del bahaísmo (también aseguró ser el mesías judío, la segunda venida de Jesús, el Avatar Kalki hindú y el Buda Maitreya, es decir, la figura mesiánica prometida de las religiones mayoritarias del mundo). (Capítulo IV - Las Religiones)
Los ulemas son sobre todo poderosos en el shihísmo, donde su papel está institucionalizado, pero están subordinados a los herederos de Alí, y la jerarquía de los mulás.
Los musulmanes shiítas tratan de impostores a los Omeyas, ya que consideran a Alí como legítimo sucesor de Mahoma. Los ayatolas son shiítas, y sostienen que el poder religioso y el poder político deben estar unidos en una sola persona.
Los Shiítas aceptan la Sunna, aunque no le otorgan carácter sagrado. Se ajustan a las enseñanzas de los doce imanes sucesores de Alí .
De las tres ramas del shiísmo, el duodecimano (1) es, el más numeroso, asegura que un imam oculto bajo tierra regresará al final de los tiempos.
Por duodecimano se entiende la vigencia de doce imanes sucesores de Alí.
Entre el 80 y el 85 % de los shiítas son duodecimanos, por lo que es frecuente que se asimile vulgarmente el conjunto de los shiítas a los shiítas duodecimanos..
La confesión duodecimana constituye proporciones mayoritarias o notables de las poblaciones de Irán, Azerbaiyán, Baréin, Irak y Líbano.
Los descendientes de Mahoma son conocidos por diferentes nombres, tales como Sayyid y Sharif. Muchos líderes y nobles de los países musulmanes, actuales y pasados, afirman ser descendientes de Mahoma con variables grados de credibilidad, tales como la dinastía fatimí del Norte de África, los idrisíes, la actual familia real de Marruecos y Jordania y los imanes ismaelitas que usan el título de Aga Kan (Capítulo IX - Las Cruzadas - La Edad Media - El Aga Khan)
(1) Imam al Mahdi: Entre los años 874 y 941 sucedió el "primer período de ocultación", y a partir de ese año se inició el "período de ocultación mayor" que prosigue hasta este tiempo (2016). Regresará al final de los tiempos para sembrar mil años de paz y justicia en la tierra.
Hasta tanto, según la constitución iraní, Irán está gobernado por el ayatolá Alí Jamenei, sucesor del ayatolá Jomeini, que efectuó la Revolución Islámica de 1979.
Con pequeñas diferencias, son shiítas duodecimanos los del grupo Hezbolá libaneses, los Alauíes en Siria y los Alevíes en Turquía.
(2) El segundo grupo de shiítas duodecimanos es el de los zaydíes, que corresponden al shiísmo yemení; se apartaron en tiempos del quinto imam.
(3) En el tercer grupo se encuentran los ismailíes, que tomaron su nombre del primer hijo (Ismail) del sexto imam. Los fatimíes de Egipto.
En la actualidad (2016) entre un 85% y un 89% de los musulmanes son sunnitas (siempre fueron mayoría) y aproximadamente un 10% de los musulmanes son shiítas.
Los países con mayoría sunnita son Arabia Saudita (no se permite otra religión), Siria, Turquía, Kazajastán, Uzbekistán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, Omán, Yemen, Líbano, Albania, Libia, Sudán, Egipto, el Magreb (Argelia, Mauritania, Malí, Niger, Chad, Burrkina Faso y Guinea y en el sudeste asiático (Bangladesh, Singapur, Malasia e Indonesia). Debe agregarse el reciente Estado Islámico.
Los países con mayoría shiíta son Irán (que dirige el movimiento Shiíta), Irak, Azerbaiján y Bahréin; también existen importantes minorías en Pakistán, la India, Yemen, Afganistám, Siria, Arabia Saudita y en Líbano.
ISIS - Estado Islámico
El autoproclamado Estado Islámico. EI - ISIS o Estado Islámico de Siria e Irak, o ISIL, (por Irak y el Levante) es una organización militar, política y terrorista que dice tener como objetivo la sumisiión del mundo bajo un solo Estado, tal como lo predica la yihad.
El 29 de junio de 2014 proclamó la creación de un Califato en los territorios que controla hasta ahora en Siria, al que denominaron Estado Islámico. Estos territorios estarían bajo el control de Abu Bakr al-Baghdadi, proclamado califa y sucesor del profeta Mahoma, bajo el nombre de Ibrahim (2016).
En la actualidad (2016), en países como EI y Sudán se mantiene la esclavitud (y mano de obra infantil esclava en países del sudeste asiático). La abolición de la esclavitud en algunos países musulmanes no se cumple, ya que la sharia la justifica.
(Capítulo XXII - La Esclavitud - La esclavitud y el Islam)
En los países árabes nunca se desarrolló un movimiento abolicionista como en los países occidentales. Sus diplomáticos, más influenciados por la cultura occidental, suelen avergonzarse de la cultura de sus países, disimulando y evitando tratar en público lo que consideran un prejuicio occidental (la abolición de la esclavitud).
Mauritania suprimió la esclavitud recién en el año 1980 (la posesión de esclavos no fue delito hasta 2007).
El Corán justifica la esclavitud, lo que impide que a pesar de estar legalmente abolida, se siga practicando en los países musulmanes, en cuyas escuelas, universidades y mezquitas se continuaron enseñando las leyes que tratan la esclavitud y que la doctrina religiosa coránica justifica.
En países como Malí, Sudán y Nigeria la esclavitud sigue siendo practicada a pesar de las denuncias ante organismos internacionales.
Después de siglos de guerras y revoluciones, Europa puede tener libertad, democracia y tecnología para que la condición humana sea respetada. Estos derechos humanos no son exportables, aunque muchos políticos, sacerdotes, ONGs y otras instituciones acompañen a refugiados que con justicia buscan una vida mejor que la que tienen en sus países.
Los gobiernos mediterráneos mantienen operaciones de vigilancia en sus costas, que solo sirven para ayudar a los emigrantes a llegar a su destino.
El fin del imperio romano se produjo cuando abrió sus fronteras a los refugiados, con sus familias, sus enseres y sus dioses. Cuando creyeron que estaban romanizados, los refugiados cambiaron sus hachas de guerra por las más avanzadas espadas romanas y se hicieron del imperio. Los refugiados en Europa no están europeizados, las mujeres están cambiando sus jeans por hiyabs, nikabs. burkinis y burkas, participando en toda manifestación. Son los nuevos bárbaros que con justa razón irrumpen en las fronteras de occidente.
Por internet y en los celulares vemos cómo degüellan a prisioneros derramando su sangre al grito de Allháh u Akbar.
En Australia, un niño musulmán se muestra con una pancarta donde se puede leer degollad a quien insulte al Profeta. En una manifestación en Londres un joven estudiante en otra pancarta advierte:usaremos vuestra democracia para destruir vuestra democracia.
Los políticos insisten, y solicitarán un lugar en la ONU para el Isis ?. y seguirán siendo obsecuentes con los musulmanes ?, repitiendo que el islam es una religión pacífica, negando la conexión entre los terroristas y los estados islámicos, para continuar con sus negocios con medio oriente ?.
La esclavitud en Mauritania
En Nochebuena Mohamed Cheikh Ould Mohamed, de 29 años, fue condenado a muerte por apostasía por un tribunal de Nuadibú, la segunda ciudad de Mauritania.
Consiguieron liberarme, aunque al principio yo no quería seguirlos. No podía imaginar que hubiera una vida sin amos. No había conocido otra cosa que el trabajo permanente, incluso cuando estaba embarazada y a punto de dar a luz. El hombre que vino a buscarme y que ha consagrado su vida a liberar a cientos de personas como yo, se pudre ahora en una cárcel porque osó pronunciarse públicamente contra la esclavitud.
Contenidos de la Sharía
El hiyab es una prenda que suelen utilizar las mujeres musulmanas desde la pubertad, y que cubre la cabeza y el cuerpo. Se utiliza fuera del entorno familiar, como una señal de modestia y recato.
Sura 24 Aleya 20 - 31 - El uso del hiyab
" Y di a las creyentes que bajen la mirada y guarden recato; que no deben mostrar su belleza y adornos, excepto lo que (normalmente) aparece de los mismos; que deben echar el velo sobre sus pechos y no mostrar su belleza, excepto a su marido, sus padres, padres de su marido, sus hijos, hijos de sus maridos, sus hermanos o hijos de sus hermanos, o los hijos de sus hermanas, o sus mujeres (musulmanas), o los esclavos quienes sus manos derechas poseen, o siervos libres de necesidades físicas, o niños pequeños que no tienen ningún sentido de la vergüenza del sexo; y que no deben golpear sus pies con el fin de llamar la atención sobre sus adornos ocultos".
(1 de febrero - día mundial del hiyab o velo)
Sura 33 - Aleya 59
“¡Profeta! Di a tus esposas e hijas y a las mujeres de los creyentes que se cubran desde arriba con sus vestidos. Eso es lo más adecuado para que se las reconozca y no se las ofenda. Allah es Perdonador, Compasivo”
En la época de Mahoma, las mujeres tenían pocos derechos: los hombres podían casarse con cuantas mujeres quisieran y repudiarlas a voluntad sin compensación alguna. Las mujeres repudiadas, totalmente dependientes del marido para sobrevivir, acababan con frecuencia en la miseria, y a menudo se dedicaban a la prostitución o a pedir limosna.
Desde Mahoma, un hombre sólo puede casarse con cuatro mujeres, siempre y cuando demuestre tener medios para mantenerlas y siempre y cuando sus esposas anteriores estén de acuerdo; debe compensarlas en caso de repudio que es además un derecho mutuo y está bastante regulado; sus bienes son también de la mujer.
Mahoma tuvo al menos doce mujeres. Varias consideraciones del Corán parecen indicar que la religión fuera confeccionada para satisfacción del profeta.
El atuendo femenino en general, así como la cuestión de cubrir la cabeza o la cara en particular, es muy variable en las distintas sociedades de religión musulmana, y hay diferencias relacionadas también con el ámbito rural o urbano, la clase social, etc.
En algunos países árabes, el rostro cubierto había venido siendo un signo de distinción social, que diferenciaba a las mujeres urbanas de las campesinas que llevaban la cara descubierta En los últimos años empiezan a considerarse estas prendas como símbolo de la exclusión femenina, de la no participación de las mujeres en los asuntos públicos.
Sura 9 Aleya 5 - La Espada
Y cuando hayan transcurrido los meses sagrados (1)
Mata entonces a los infieles dondequiera que los encuentren.
Y agítalos
Y ponlos bajo asedio
Y tiéndeles mil emboscadas
Pero si se comportan
hacen el azalá (2)
y dan el azaque (3)
Entonces déjalos ir libremente
(1) dominio del mundo por el Islam
(2) oración obligatoria de los árabes a Al-lha
(3) cada musulmán calcula su azaque (donación a los pobres) de forma individual, y consiste en el pago anual del 2,5% del capital de cada uno.
Sura 9 - Aleya 6:
Mata a los infieles allí donde se encuentren.
Pero si se comportan y aceptan el Islam déjalos marchar.
Sura 5 - Aleya 33
La recompensa de quienes guerrean contra Ala y su Mensajero, y obren con maldad en la tierra, será sólo que se les mate o crucifique; o que les sean cortadas la mano y el píe de lados opuestos del cuerpo, o que sean enviados al exilio. Esa será su desgracia en este mundo; y para ellos será el Gran Tormento en el Más Allá.
Sura 98 - Aleya 6:
En verdad aquellos que rechazan la religión del Islam, el Corán y al Profeta Mahoma, entre las Gentes del Libro (judíos y cristianos) y otros infieles, sufrirán el fuego del infierno. Son las peores criaturas.
Contenidos de los Hadices
Bujari (52:256) - El Profeta dijo:
Se preguntó si estaba permitido atacar a los guerreros paganos en la noche con la probabilidad de la exposición de sus mujeres y niños al peligro. El Profeta respondió: Ellos (es decir, mujeres y niños) son de ellos (es decir, de los paganos).En este mandamiento, Mahoma establece que está permitido matar a no combatientes en el proceso de matar a un supuesto enemigo.
Esto proporciona la justificación de los atentados terroristas islámicos.
bu Dawud (14:2527) - El Profeta dijo:
La lucha en el camino de All-lah (Yihad) te corresponde junto con todos los gobernantes, si es piadoso o impío.
Tabari 7:97 - El Profeta dijo:
A la mañana después del asesinato de Ashraf, el Profeta declaró: Matar a cualquier judío que caiga bajo vuestro poder,
Sufismo
El sufismo es la más intelectual de las tendencias islámicas. Fue en el siglo VIII cuando algunos teólogos abrazaron está vía. La virtud de la pobreza, los ejercicios de meditación espiritual y la mención constante del nombre de Allah, les hacen inconfundibles.
Su creciente influencia encuentra su caldo de cultivo en algunos ambientes universitarios e intelectuales. Su espiritualidad se encuentra enfrentada a las corrientes más extremistas. Una de sus tariqas (camino espiritual) es la Mawlawi, de la que proceden los monjes turcos derviches, popularizados en Occidente por sus conocidos bailes de giros vertiginosos y sus atractivos ropajes.
En defensa del islam dicen que el islam prohíbe el suicidio, y esto es absolutamente deshonesto, porque todos partidarios y defensores de los atentados suicidas en el mundo islámico, comienzan por afirmar que eso no es suicidio. La intensión de la persona no es matarse, sino matar a otros. Y eso está autorizado pues es yihad. Y si en el proceso se matan a sí mismos, esa es una consecuencia inevitable de su acción y recibirán la recompensa de los mártires, en el paraíso.
El Corán es muy claro acerca de la recompensa celestial reservada al yihadista que caiga luchando en la senda de Alá se le concederá acceso directo al paraíso y el paraíso musulmán es extremadamente sexual. Está lleno de huríes, bellezas de negros ojos, que aguardarán al mártir; y la gratificación que seguirá será de ámbitos puramente sexuales.
Los Hermanos Musulmanes
Los Hermanos Musulmanes prisioneros de Jamal Nasser en cárceles egipcias incitaron a una extrema violencia en contra de musulmanes moderados con apertura al mundo occidental, considerándolos falsos creyentes y estableciendo legítimo esclavizarlos o exterminarlos.Apartarlos del islamismo es un concepto semejante a una excomunión medieval dentro del cristianismo y del judaísmo, aunque con las más severas penas contra quienes consideran apóstatas, indicando no sólo excluirlos sino también exterminarlos.
Constituyen la principal corriente del Islam que defiende e incluso exalta el takfirismo (en la actualidad es el wahabismo), variante que tiene rango oficial como religión de estado en Arabia Saudíita.
El objetivo declarado de esta organización islamista es inculcar el Corán y la Sunna como el único punto de referencia para...ordenar la vida de la familia musulmana, el individuo, la comunidad y el Estado...... La organización busca hacer de los países musulmanes Califatos Islámicos, que incluyan el aislamiento de las mujeres y de los no musulmanes de la vida pública.
El movimiento es conocido por participar en actos de violencia política. También fueron los responsables de la creación de Hamas, una organización declarada terrorista por los Estados Unidos, que creció a la par de sus atenados suicidas contra civiles israelíes durante la primera y segunda intifada*t.
* Nombre popular de dos rebeliones de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza contra Israel
11 de setiembre
Gracias al ejercito cristiano bajo el mando del rey de Polonia, en una fecha que debería estar entre las más famosas de la historia: 11 de septiembre de 1683 cuando el asedio turco a Viena fue roto (Capítulo XiI - Los Austrias - El Segundo Sitio de Viena).
Gamal Abdel Nasser
(1918 - 1970)
Reconocido impulsor del panarabismo y del socialismo árabe. Ocupó el cargo de presidente de Egipto desde 1954 hasta su muerte en 1970.
En 1948 fue comandante en la guerra contra Israel. En 1949 formó el grupo denominado "Oficiales Libres" que en 1852 derrotó al rey Faruk estableciendo una dictadura militar que presidió.
Fue impulsor de la unión de los países árabes.
En 1955 y 1956 se consolidó el liderazgo de Nasser dentro de los Oficiales Libres. El golpe militar del 22 de julio de 1952, se impuso sin demasiada oposición.
La Conferencia de Bandung (Indonesia), celebrada en abril de 1955, convirtió a Nasser en uno de los líderes (junto al yugoslavo Tito y el indio Nehru) de la filosofía del neutralismo positivo o movimiento de los no alineados.
La neutralidad de Egipto durante la Guerra Fría causó tensiones con las potencias occidentales, que se negaron a financiar la construcción de la presa de Asuán. En represalia, Nasser nacionalizó la compañía del canal de Suez en 1956.
El Reino Unido, Francia e Israel organizaron una ofensiva para retomar el control del canal, pero tuvieron que replegarse por la presión conjunta de los Estados Unidos y la Unión Soviética
El resultado de la crisis incrementó considerablemente el predicamento de Nasser en el mundo árabe; sus discursos en favor de la unión árabe culminaron con la creación de la República Árabe Unida en la que ingresaron Egipto y Siria en 1958.
Desde la nacionalización del Canal de Suez, Nasser fue el referente principal del nacionalismo árabe o panarabismo, de orientación socialista y populista.
Con fundamentos, Nasser intentó sin éxito ganarse un lugar en el comercio de petróleo con las grandes potencias, del que Egipto no participaba.
En febrero de 1958, a iniciativa del Partido Baaz de Siria, se unificaron los dos Estados en la República Arabe Unida, bajo la presidencia de Nasser, aunque la unión se disolvió en septiembre de 1961.
Los islamistas egipcios, y en especial los miembros de los Hermanos Musulmanes, fueron las víctimas principales de la represión nasserista
El petróleo
La Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC, por sus siglas en inglés), es una organización multilateral con sede en Kuwait, que desde 1968 coordina políticas energéticas entre naciones árabes. Su principal objetivo, según la propia organización, es el desarrollo.
Arabia Saudita.
Argelia.
Baréin.
Egipto.
Emiratos Árabes Unidos.
Irak.
Kuwait.
Libia.
Siria (en Siria el petróleo es relativamente escaso).
En 1979 Egipto fue expulsada del organismo por firmar los Acuerdos de Camp David, pero fue readmitido una década más tarde.
La presa de Asuan
Los ingleses entre 1899 y 1902 construyeron una enorme represa para regular el caudal del río Nilo, que resultó insuficiente.
La gran represa (La Presa Alta) tiene 3600 m de largo y 980 m de ancho en la base, por 40 m de ancho en la cúspide y 111 m de alto, se construyó bajo el gobierno de Nasser y con apoyo de Estados Unidos en un comienzo y de Rusia soviética después, entre 1960 y 1970, y provee electricidad a la mitad de la población de Egipto.
La Guerra de los Seis Días
Nasser murió repentinamente de un ataque cardíaco el 28 de septiembre de 1970. Le sucedió Anwar Sadat, quien emprendió un cambio de rumbo abrupto en la política exterior del país rompiendo la alianza con la URSS y buscando nexos con los EE. UU. Nasser fue nombrado Héroe de la Unión Soviética.
Anwar Sadat
(1918 - 1981)
Militar naciso en Sudán, cuando Sudán era protectorado del Reino Unido, junto con Egipto. Se graduó en la Academia Militar de El Cairo en 1938 y fue enviado a Sudán donde se vinculó con Gamal Nasser.
Fue miembro de los Hermanos Musulmanes, antes de unirse al grupo de "Oficiales Libres" que se hizo del gobierno de Egipto con la revolución comandada por Nasser, ocupando a la muerte de Nasser su lugar en la República Arabe Unida, nombre que se había impuesto a Egipto, aunque Sadat al distanciarse de Siria proclamó la República Arabe de Egipto.
En 1971, con Libia (gobernada por el socialista el Gadafi) y Siria (Hafez al-Assad) crearon la Federación de Repúblicas Árabes, intentando anexionar otros países árabes, sin conseguirlo. La relación entre Egipto e Irán se hizo tan amigable que el Shah de Irán, Mohammad Reza Pahlevi, se referiría posteriormente a Sadat como su "querido hermano".
Al ser derrotado, el Sha de Persia se instaló en Egipto.
En 1973 lanzó la ofensiva de Yom Kipur, que reabrió el Canal de Suez y finalizó con un armisticio.
Sin querer que Siria o la Unión Soviética intervinieran en el proceso de paz, Sadat decidió tomar una postura progresista para llegar a un acuerdo decisivo y final con Israel.
El 19 de noviembre de 1977, Sadat se convirtió en el primer líder árabe en visitar oficialmente Israel cuando se reunió con el entonces Primer Ministro de Israel Menachem Begin y dio un discurso ante el Kneset en Jerusalén sobre su punto de vista a la hora de buscar solución para el conflicto árabe-israelí
El primer tratado entre el Estado de Israel y la República Árabe de Egipto orientado hacia lograr una paz total fue firmado formalmente durante los Acuerdos de Camp David, el 17 de septiembre de 1978,. Se tartó de una serie de reuniones entre el gobierno israelí y el gobierno egipcio facilitadas por el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter, precisamente en Camp David, Washington D. C.
Finalmente, el 26 de marzo de 1979 se firmó el Tratado de Paz entre Israel y Egipto mediante el cual Egipto reconocía oficialmente al estado israelí y ponía fin a la declaración de guerra vigente desde 1948, mientras que Israel reconocía la soberanía egipcia sobre la península del Sinaí y accedía a retirar sus tropas de la zona ocupada lo antes posible.
El tratado con Israel enfureció particularmente a los islamistas del grupo Yihad Islámica Egipcia, que se encargó de reclutar oficiales y acumulando armas, de acuerdo a la información recogida por el periodista Lawrence Wright, se preparaban para destruir el orden imperante en Egipto.
El Asesinato de Sadat
El jefe de El-Yihad era Abbud al-Zumar, estratega que tenía como objetivo asesinar a los principales líderes, capturar el edificio de Seguridad del Estado, las centrales telefónicas, incitando a un levantamiento popular contra el gobierno de Sadat.
El 6 de octubre de 1981, se organizó en El Cairo el Desfile de la Victoria anual para conmemorar el octavo aniversario desde que las fuerzas egipcias cruzaron el Canal de Suez en la Guerra de Yom Kipur.
Tanto Sadat como Hosni Mubarak, su vicepresidente desde 1975, se encontraban protegidos por cuatro capas de seguridad y ocho guardaespaldas, y el desfile debería de haber sido seguro debido a la nuevas reglas en la compra de munición impuestas recientemente.
Cuando aviones Dessault Mirage de las Fuerzas Armadas sobrevolaron el desfile para distraer a la multitud, varios soldados del ejército egipcio y camiones de remolque de artillería desfilaron por la zona. Uno de estos camiones contenía un escuadrón de la muerte, liderado por Khalid al-Islambuli. Cuando el camión pasaba al lado de la tribuna donde se encontraban Sadat y Mubarak, Islambuli obligó al conductor a detenerse a punta de pistola.
Los asesinos se bajaron del vehículo, con Islambuli a la cabeza, y corrieron hacia Sadat con tres granadas de mano ocultas bajo su casco. El presidente creyó que se trataba de una parte del espectáculo y se puso de pie para hacer el saludo militar a los soldados, con lo cual Islambuli arrojó las granadas. Solo una de ellas llegó a explotar, pero lo hizo antes de tiempo, y un grupo de asesinos adicionales salieron de la parte trasera del camión y dispararon sus rifles de asalto AK-47 contra las gradas, agotando sus municiones y luego tratando de huir. Sadat cayó al suelo, herido, y la gente a su alrededor arrojó sillas en un intento de protegerlo de la lluvia de balas.
Irán (Persia) República Islámica de Irán
Irán tiene 80 millones de personas de distintas etnias. El Shiísmo duodecimano es la religión oficial.
En 1953, el primer ministro Mosaddeq - que había nacionalizado el petróleo dos años antes - fue derrocado por un golpe de estado, orquestado por Reino Unido y Estados Unidos, lo que permitió al Sha Reza Pahlevi tener un mayor poder sobre el gobierno nacional.
La monarquía llegó a su fin en 1979, mediante una revolución popular que derivó en una contrarrevolución islamista, al terminar siendo liderada por islamistas, dirigidos por Jomeini, lo que dio lugar al establecimiento de una república islámica.
En 2015 se firmó el Plan de Acción Conjunto y Completo con los P5+1 sobre el programa nuclear de Irán.
El oriente árabe sigue buscando revancha contra el mundo occidental, aún en este siglo XXI el pueblo musulmán se siente violado por los occidentales, y la enemistad se exacerbó como consecuencia de las Cruzadas, de las Expulsiones de la península ibérica, de la Batalla de Lepanto, del fracasado Sitio de Viena, de las derrotas en las Guerras con israel.
Nació y estudió en Arabia Saudita. Se destacó en Afganistán luchando contra los comunistas afganos apoyados por los rusos, en ese tiempo en un grupo financiado y armado por los Estados Unidos a través de la CIA.
Fue el iniciador y jefe de Al Qaeda, responsable de los más importantes ataques terroristas en Estados Unidos ( el 11 de setiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono). Anteriormente (1998) a las embajadas de USA en Nairobi (Kenia) y en Dar es Salaam (Tanzania).
Barack Obama (presidente de Estados Unidos) informó públicamente el 2 de mayo de 2011 que un grupo de operaciones especiales había dado muerte a Bin Laden en Afganistán.
En 1980 el terrorista islámico Osama bin Laden organizó un grupo ismaelita sunní para detener la invasión soviética en Afganistán.
La intención de los combatientes islámicos es establecer un único Califato en el mundo, utilizando la yihad o guerra contra los infieles, su conversión al islam y la unificación de todos los musulmanes.
El objetivo es eliminar el estilo de vida occidental y reemplazarlos por la cultura islámica. La pretención inmediata es eliminar el Estado de Israel y de países protectores ( Estados Unidos y aliados), y reconquistar territorios que fueron en tiempos pasados musulmanes, como España (Al-Andaluz) y Portugal.
Al ser abatido Osama bin Laden, la conducción de Al Qaeda está en el egipcio Aymán al-Zawahirí.
Al Qaeda realizó ataques terroristas en Europa, los más importantes en Madrid (en 2004, con 200 víctimas fatales y 1900 heridos), en Londres (causando más de 50 muertos en 2005). Se intentarpn otros ataques por parte de al Qaeda, y se reciben amenazas periódicas en muchos países.
El 7 de enero de 2015 encapuchados de al Qaeda realizaron un asalto contra la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, matando a doce personas. El 11 de enero, dos millones de personas caminaron en París repudiando este atentado y alrededor de cuatro millones de personas marcharon en otros países.
El Estado Islámico - EI
La organización yihadista Estado Islámico o EI fue proclamada en Irak (2014) como Califato Unico por Abu Bakr al-Baghdadi que desde entonces dirige el Estado Islámico con el nombre de Ibrahim (Abraham).
El Estado islámico se caracteriza por una interpretación fundamentalista del islam y una violencia excesiva contra los no musulmanes y contra los que ellos consideran falsos musulmanes.
En 2014, Abu Muhammad al-Adnani al-Shami (1977 - 2016) el representante del Estado Islámico recientemente creado declaró: “Golpea su cabeza con una roca, o mátalo con un cuchillo, o atropéllalo con tu coche, o empújalo desde un lugar elevado, o asfíxialo, o envenénalo”. ordenando a fundamentalista yihadistas que ejecutaran a “todos los descreídos” occidentales. Especialmente, los sucios y despreciables franceses”.
Existe una evidente competencia entre Al Qaeda y el Estado Islámico por reslizar actos terroristas.
Al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda , llamó a todos los musulmanes de Occidente a realizar matanzas terroristas en los países donde viven.
"Debemos trasladar la guerra al corazón de los hogares y ciudades de Occidente y, en primer lugar, Estados Unidos".
"Llamo a cualquier musulmán que pueda dañar a los países de la coalición cruzada a no dudar. Debemos trasladar la guerra al corazón de los hogares y ciudades de Occidente y, en primer lugar, América (por Estados Unidos)".
Al Zawahiri llamó a la unión de todos los yihadistas y a suspender la guerra entre ellos para hacer de Irak y Siria un espacio unido de guerra.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI), autodenominado anteriormente Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), nació vinculado a Al Qaeda, pero se separó del grupo de Al Zawahiri, después de que este ordenara limitar la acción de EI a Irak y no operar en Siria, donde la filial de la red terrorista es el Frente al Nusra.
Cuatro meses después, la redacción de Charlie Hebdo y un supermercado judío de París eran víctimas de ataques, a los que luego sucedieron la decapitación de un empresario en Lyon y el ataque frustrado en un tren de alta velocidad que viajaba de Amsterdam a París, y el atentado en cadena que ha sacudido en la capital francesa*.
* Los atentados en París de noviembre de 2015 fueron varios ataques terroristas cometidos en la noche del 13 de noviembre de 2015 en la capital francesa y su suburbio de Saint-Denis, perpetrados en su mayoría por atacantes suicidas en los que murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas.
La autoría de los ataques fue reivindicada por la organización yihadista Estado Islámico.
El atentado de Niza de 2016 fue un ataque terrorista que tuvo lugar en la ciudad francesa de Niza el 14 de julio de 2016, cuando Mohamed Lahouaiej Bouhlel, un residente tunecino en Francia, condujo deliberadamente un camión de carga de 19 toneladas hacia una multitud que estaba celebrando el Día Nacional de Francia, en el paseo de los Ingleses, matando a 85 personas El ataque terminó cuando fue abatido por la policía. El ataque fue vindicado por EI.
El ensañamiento con Francia
Francia históricamente fue aliada de árabes y de turcos musulmanes, no participando en Lepanto ni en el llamado Sitio de Viena, mediante tratados de paz que se hicieron perjudicando en esos tiempos a la cristiandad. Francia fue hasta la fecha (2016) el país occidental menos hostil a los sunitas.
Pero Francia es el símbolo de la democracia, de la tolerancia y de los valores occidentales de igualdad y fraternidad. Los franceses, republicanos y laicistas, son lo opuesto al islam radical, que cuenta con una legión de partidarios que viven en Francia, no menos de cuatro millones de argelinos.
La ley francesa contra el uso del velo islámico en dependencias de administrativas y en las escuelas públicas (2004) fue entendida como una agresión a los islamitas.
Francia es el país que aporta más yihadistas. Se estima que más de dos mil se han trasladado a Siria e Irak, para regresar a Francia y cometer atentados.
La idea de ISIS (EI) es crear una división en la población musulmana francesa, atentos a que muchos franceses son xenófobos y pro occidentales, surgiendo entre los musulmanes la idea de no integrarse a Francia.
Las actuales fronteras de los países islámicos fueron creadas por el Reino Unido y Francia en 1916 (acuerdo Sykes- Picot), desbaratando las ideas musulmanas de crear en medio oriente un Califato. Las fronteras actuales son de origen colonial, y el grupo terrorista intenta abolirlas.
La mayor duda en Francia no parece ser si habrá otro atentado sino cuándo se producirá el próximo (2016).