CAPITULO II - LOS JAPONESES


CAPITULO II (26) (7)

JAPON - COREA - TAIWAN
AUSTRALIA - NUEVA ZELANDA
 
ISLAS DEL PACIFICO:
Micronesia:
 Estados Federativos de Micronesia - 
Palaos - Kiribati - Islas Marshall
Melanesia: Fiji -  Islas Salomón - Papúa-Nueva Guinea - Vanuatu
Polinesia: Nauru -  Filipinas (Capítulo XV - La Comquista de América - México  Centroamérica y Las Filipinas) -  Samoa - Tonga - Tuvalu


Japón ****  -     Estado del Japón


Los Japoneses - La Pretendida Superioridad Racial


La Superioridad Racial - Los Japoneses y la Conquista del Mundo - Historia del Japón - El Shinto  - La religión nacional del Japón - Los samurái - La restauración Meijii - Guerra Mundial - Segunda Guerra Mundial


La idea de inmortalidad es la base de las religiones, y como consecuencia de las religiones, existieron injusticias e injusticiados. La historia de la humanidad revela que los que nos precedieron vivieron miserablemente. 
Sacerdotes y políticos se aliaron frecuentemente, mintieron augurando a la gente un futuro mejor, así en la tierra como en el cielo.
Todas las religiones se proclaman dueñas de la verdad, como todos los políticos prometen abundancia y felicidad.

La paz que predica el islam tiene idéntica correlación que la que pretendieron otras culturas. Según el Islam la paz es posible cuando el islam domine el mundo y no exista otra religión.
La misma idea profesaba Carlos V, ya que estimaba lograr una paz universal luego de conquistar Europa con riquezas americanas, bajo una única religión católica.

También los japoneses consideraban lograr la paz mundial por considerarse una raza superior, una paz mundial bajo un único emperador japonés, que además se suponía hijo del mismo Dios.

De la misma forma que el Tercer Reich de los nazis, que también declaró que la alemana era una raza superior.
También el comunismo establece en su doctrina que una paz mundial se logrará cuando todos los países adopten esta forma de gobierno.


Una loca geografía mundial permite que en la historia civilizaciones imperialistas o conquistadoras se sintieran atraídas con la idea de dominar el mundo en su exclusivo beneficio. Un enorme continente como Africa está apenas separado de Europa por una estrecha faja de mar en Gibraltar, América se estrecha tanto en Panamá que permitió construir un canal para separar dos continentes. Igual que Suez.
Por el contrario, sobrepasar el Himalaya o otras cadenas montañosas o ríos caudalosos impidieron que pueblos cercanos apenas se conocieran.

La sencilla bicicleta permitió que en Inglaterra se revirtiera la consanguinidad en muchos pueblos, al conectarse con pueblos vecinos para intercambiar genes. La nobleza fomentó la consanguinidad, intentando concentrar el poder para su descendencia, y la sangre azul resultó ser un despropósito, como se puede analizar en varios capítulos de Injusticiados.


La superioridad racial

La caza de grandes antílopes (gran kudú y gran eland) por tribus de Etiopía y de Kenya es practicada desde milenios (caza por persistencia):
La manada de antílopes que se encuentra pastando es descubierta por un miembro de la tribu que informa al poblado de su ubicación. A continuación, los hombres jóvenes inician la persecución de la manada, recorriendo decenas de kilómetros detrás de los antílopes, escogiendo una presa y corriendo detrás, sin permitirle beber agua ni descansar hasta agotarla. Sin reservas de glucosa por el esfuerzo, el antílope cae y no logra ponerse de pie, hasta la llegada del primer aborigen, que se adueña de la presa, que es desollada y llevada para su consumo.

 

Caza por persistencia

Decididamente el eficaz corredor fue admirado por las mujeres de la tribu, teniendo más oportunidades de procrear, generando descendencia con sus aptitudes para la carrera de larga distancia.
Esta destreza genética permitió a etíopes y keniatas realizar esfuerzos prolongados, recorriendo grandes distancias, generando una progenie habituada a correr cada vez con menor esfuerzo.


En las últimas cinco olimpíadas (2000 - 2016) las pruebas de maratón olímpica (42.195 km) fueron ganadas en tres oportunidades por representantes de Etiopía y de Kenia, que también obtuvieron tres segundos lugares y tres terceros lugares, mostrando una evidente supremacía en estas pruebas.

En las maratones femeninas también fueron consagradas las atletas de Kenia y de Etiopía en los primeros lugares. Tanto los varones (Kenia) como las mujeres (Etiopía) mantienen (2016) los récords olímpicos en estas carreras de larga distancia y en otras carreras de fondo.

Largada de los 100 metros-final en los Juegos Olímpicos del 2012

Asimismo, en las pruebas de velocidad (100 y 200 metros llanos) la supremacía mundial, tanto en hombres como en mujeres, pertenece al pequeño estado de Jamaica.
Esto puede tener su explicación: Un estudio del año 2010 sobre el éxito de Jamaica en las carreras de velocidad se centró en el impacto que tiene un gen que hace que el corazón sea más grande de la media y facilite el mayor flujo de oxígeno a los músculos. Se descubrió que la frecuencia de este gen es mayor en los jamaicanos que en las personas de África Occidental, quienes a su vez lo presentan más que los europeos.


La diferencia es evidente, y si bien se comparte una humanidad común, los humanos somos diferentes. Los negros de Jamaica (con ascendencia africana del oeste) y los africanos corredores del este africano son superiores en sus perfomances deportivas a los demás.

La evolución ha generado distintos grupos humanos con diferentes comportamientos ante enfermedades y con distintas aptitudes para distintas etnias, y han permitido a algunas culturas sobrepasar a otras en actividades propias de la especie, como por ejemplo jugar muy bien al ajedrez los rusos, tocar muy bien la guitarra a los sevillanos, jugar mejor al fútbol a los sudamericanos o ser excelentes físicos a los judíos.

Los ejemplos de las competiciones atléticas son un buen laboratorio para investigar la relación entre genes y cultura. Muchos estudiosos de las ciencias sociales desestiman el concepto de raza aplicado a los seres humanos, esta desestimación y uso peyorativo de la noción de raza no impide que las diferencias biológicas desaparezcan. La investigación genética ofrece cada vez más diferencias entre los conjuntos de una misma especie.
En humanos, se comparten universalmente el 99.5% de los genes de cada individuo. no se trata de una pequeña diferencia, atentos a que los humanos comparten al menos un 98,5 % de los genes de los chimpancés, la especie evolutiva más cercana.


El término raza es utilizado para definir grupos con características hereditarias comunes en los que se subdividen algunas especies
Haber abandonado el concepto de raza en humanos se debe a planteamientos éticos de investigadores sociales, que llegan a cuestionar desde un punto de vista moral (influidos por las aberrantes conclusiones de puristas raciales que motivaron genocidios) las conclusiones de Charles Darwin (desarrolladas en injusticiados) en la clasificación de las especies.

 
La antropología biológica es sólo una continuación de la antropología física, como la mecánica cuántica se encuentra en el límite de la mecánica clásica.

Leibniz señalaba que pese a existir diferencias físicas y culturales todos los seres humanos pertenecen a una misma raza. La conclusiones acientíficas para decretar razas superiores de humanos provocaron uno de los mayores genocidios étnicos de la historia, y la clasificación de seres humanos en razas se convirtió en una conducta moralmente inaceptable, aunque la palabra raza fue reemplazada por la denominación etnia,(considerando este término las personas que comparten una misma cultura).

En biología, se define como raza a los distintos conjuntos en que se subdivide una especie (los conjuntos pueden cruzarse, las especies pueden o no pueden cruzarse, a veces procrean individuos infértiles). Se subdividen las razas tomando en cuenta características fenotípicastransmitidas por herencia genética. El valor taxonómico de raza ha sido suprimido en general, manteniéndose para designar distintos conjuntos en animales domésticos.

*
 el fenotipo es la expresión genética de los ácidos nucleicos (ADN), como su manifestación en los cuerpos de las distintas especies, como su color de ojos o su piel. 

Richard Dawkins**, publicó "el fenotipo extendido", donde con autoridad incluyó dentro de la palabra fenotipo características externas que no son vistas en los cuerpos de las distintas especies, tales como la construcción de los nidos en las distintas especies de aves.
** Richard Dawkins (n 1941) es es un etólogo, zoólogo, biólogo evolutivo​ y divulgador científico británico.


 "Cuando una persona sufre de un delirio se llama locura. Cuando muchas personas sufren de un delirio se llama religión"
Robert Pirsing (n 1928); es un escritor estadounidense, estudioso de las filosofías orientales, aunque vivió con perturbaciones psíquicas.
Considerando el fenotipo extendido no habría diferencia entre los conceptos de etnia y de raza.

Desde la antigüedad muchos pueblos se consideraron pertenecer a una raza superior, desarrollando el antisemitismo e intolerancias religiosas, intentando legitimizar la esclavitud y otras formas de servilismo. En el siglo XV en España, durante la Inquisición se desarrolló un sistema que justificaba las atrocidades cometidas en nombre de la iglesia con estatutos como el de la limpieza de sangre, que perduraron por muchos años.

Aparentemente existen las razas humanas, pero no existen razas superiores, porque habría que definir el concepto de superioridad, ya que los parámetros biológicos no pueden diferenciar si alguna raza supera a otra en deportes, en tecnología, etc., de acuerdo a los distintos procesos de desarrollo de los pueblos a los que pertenecen los individuos, que a su vez intercambian sus genes en evidente conclusión que se llegará a una raza universal, hasta que una nueva especie nos suceda.


Los japoneses y la conquista del mundo

"Para salvar a la humanidad en los pasos del gran espíritu, con el que el emperador Jinmu* fundó el imperio, Japón deberá asumir el control de toda Asia y luego expandirse en el resto del mundo".
Yösuke Matsuoka - Ministro de relaciones exteriores de Japón en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial


* Jinmu Tennö (guerrero divino) (711 a.C. - 585 a.C.) fue el primer emperador legendario del Japón. Tiempo después. motivados por la creencia de constituir una raza superior, los japoneses, apremiados por los embargos comerciales que intentaban disminuir su poder en Asia, se lanzaron a la conquista universal en pleno siglo XX.


Historia del Japón


Se sabe que algunos reinos semibárbaros japoneses eran tributarios del Imperio Han, en China. El resto del territorio estaba poblado por tribus de cazadores-recolectores llamados ainus.
El primer emperador del Japón, Jinmu. presentó el Hakko ischiu. que sostiene la descendencia imperial y la obligación de extender el imperio, nombrándose a sí mismo y a sus descendientes como emperadores del mundo.
Si bien Hakko ischiu tiene variadas interpretaciones, los fanáticos nacionalistas japoneses lo urilizaron como consigna para intentar dominar el mundo, y aplicado a todas sus tropas como lema en la Segunda Guerra Mundial.


Después de la caída del Imperio Han, el archipiélago japonés emprendió un camino propio, aunque bajo la influencia de los monjes budistas provenientes de China. 
Hacia el siglo VI comenzó la institución del Mikado, llamada también el Trono del Crisantemo, el largo linaje de emperadores japoneses llegados del sol que han gobernado por lo menos unos quince siglos, y es la dinastía más antigua del planeta actualmente en el trono.

Sello imperial de Japón

El año 710, el Mikado abandonó su existencia seminómada a lo largo de todo el sur del Japón (la región conocida como Yamato), para instalarse como gobierno sedentario en Nara. La capital permanecería casi un siglo en dicha ciudad, siendo trasladada a Kioto el año 794.

Durante todo el período de Nara, y la primera parte del período de Kioto, la influencia china sobre la cultura japonesa fue muy marcada. Posteriormente, hacia los siglos IX y X, los japoneses desarrollaron una cultura con caracteres propios, llegando a la cúspide de su civilización.

No obstante, el militarismo de las regiones al norte del Yamato, en permanente guerra con los ainus del norte del archipiélago, desató una violenta guerra civil el año 1156. Siguieron una seguidilla de guerras que trajeron consigo gran inestabilidad, y en la que los generales (llamados shogunes) alcanzaron una gran relevancia.

Finalmente, el año 1183 el general Minamoto Yorimoto tomó Kioto por la fuerza y amenazó al Mikado, por lo que éste le nombró shogún y le confirió plenos poderes. En la práctica, aunque el Mikado seguía en funciones, éste quedó reducido a un papel meramente decorativo, mientras que serían los shogunes quienes tomarían a su cargo el gobierno hasta el año 1867.


Desde el siglo XII se instalaron los shogunatos, en un sistema feudal militarizado: El emperador derivó en los Shogun el privilegio de gobernar en su nombre, mientras mantuvo su liderazgo religioso, Los Shogun se mantenían en el poder protegidos por los Samurái, guerreros aristócratas semejantes a los caballeros medievales occidentales.
Los shogun rechazaron las invasiones mongólicas (los mongoles dominaban Corea y China) en tiempos de Kublai Kan en 1274 y en 1281 (Capítulo IX - Las Cruzadas - Kublai Khan).
En 1868, el emperador Meijii unificó los shogunatos.


Kanji (escritura japonesa, derivada de la china) con la palabra samurái


Los japoneses se apoderaron de las armas de fuego en 1543, que fueron introducidas por un barco portugués encallado en sus costas. En 1548 el jesuita Francisco Javier introdujo el catolicismo en Japón. (Capítulo XIII - Los Habsburgos - La Compañía de Jesús - Francisco Javier)
Los arcabuces y el catolicismo se propagaron rápidamente entre los japoneses, que consideraron muy peligrosas estas extrañas artes. Los misioneros fueron considerados subversivos. Prohibieron la práctica del catolicismo, pero fabricaron armas de fuego.
Cerraron el comercio con los occidentales, sobre todo porque consideraron que el cristianismo era una avanzada de una conquista europea, y en esto no se equivocaban.


Entre 1582 y 1598 Japón intentó invadir Corea (país entonces vasallo de China) pero no lo consiguió, aunque debilitó enormemente a este país. Se conoce como Guerra Coreano - Japonesa, en la que los japoneses fueron detenidos en batallas navales.

Barcos Tortuga: Estas grandes fragatas acorazadas fueron una de las precursoras de lo que serían los  acorazados modernos; Fueron inventadas por el almirante coreano Yi Sun Sin en el siglo XVI . Estas naves en sus cubiertas poseían punzones de hierro para evitar el abordaje. Estaban artilladas con veintidós cañones.

En el año 1612 se obligó a los japoneses conversos a rechazar el cristianismo, martirizando más de cien misioneros y ejecutando a miles de cristianos. En 1624 se expulsaron a todos los españoles. Se cerraron los puertos para los barcos extranjeros, a excepción de buques de los chinos y de los holandeses, para quienes se habilitó un único puerto.



El Shinto - La religión nacional del Japón


A diferencia de otras religiones, el Shinto no tiene un fundador, ni escrituras sagradas ni dogmas. Sólo se trata de una forma de vida que tiene 2500 años de antigüedad y se diferencia del budismo, que fue introducido en Japón en el siglo VI. Es un código moral basado en tradiciones y que indica cómo comportarse individual y socialmente.


Hay más de 110,000 santuarios shintoistas y templos para los kami* en Japón. Cada santuario usualmente tiene como razón para su existencia alguna característica física o un evento histórico. Muchos son tan grandes que requieren, para su servicio, de un personal cuantioso y bien organizado. Muchos hogares japoneses contienen pequeños santuarios en su interior, llamados kami-dana.
* Seres reverenciados. Puede tratase de una persona admirable, o de un ideal propio, de un espíritu (generalmente de antepasados) o de un fenómeno ligado a la naturaleza. En el shintoísmo, kami es la palabra que designa los espíritus sagrados, reconociendo a la vez su virtud, su nobleza y su autoridad. También puede aplicarse a un conjunto de espíritus.


 
Los samurái
Guerrero Samurái

Estos guerreros japoneses acompañaban a los shogun. Su origen se remonta al siglo X y poseían un código de honor muy estricto. Como en occidente, los samurái japoneses eran jinetes semejantes a los caballeros aristocráticos medievales.
El Bushido o camino del guerrero: Es un código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o bushi) entregaban sus vidas, que exigía lealtad y honor hasta la muerte. Si un samurái fallaba en mantener su honor, podía recobrarlo practicando el  (suicidio ritual). Se dice que desde pequeño, el bushido era inculcado a los japoneses de la clase dirigente incluso antes de despegarse del pecho de la madre.

  


La restauración Meijii

El 3 de enero de 1868 la Corte Imperial en Kioto declaró la restauración del poder del emperador en lo que se denominó "Restauración Meiji", dando fin al gobierno de los shogunes en el país.
La residencia del emperador se trasladó de Kioto a Edo (Tokio) a finales de 1868, y el poder político y militar de los feudos fue suprimido progresivamente, los feudos fueron transformados en prefecturas cuyos gobernadores eran nombrados por el emperador.
El sintoísmo y el budismo se sincretizaron en una religión que acentuó la divinidad ancestral de la familia imperial

Existen en Japón numerosos santuarios shintoístas y variadas sectas vinculadas entre sí.
La constitución de 1889 había establecido la obediencia a los santuarios shintoístas, practicando el culto al emperador, descendiente del sol.
La familia es una institución tradicional. La naturaleza es sagrada y estar en contacto con la naturaleza implica estar en contacto con los dioses y los espíritus (entre estos, todos los espíritus de los respectivos ancestros). 
El orden y la limpieza son fundamentales, los espíritus están presentes y no toleran la falta en la higiene personal. Se celebran festivales en honor a los espíritus, llamados matsuri.
Desde la dinastía Meijii el shintoísmo fue la religión oficial del Japón, y fue condición de aceptar la rendición del Japón en la guerra mundial que el emperador renunciara a su carácter divino, como era considerado hasta entonces.
 
Comodoro Matthew Perry
 
Los Barcos Negros fue el nombre con el que fueron conocidos los barcos occidentales que arribaron a Japón entre el siglo xv y el siglo xix.
Los buques portugueses eran de la clase conocida como carracas de entre 1.200 y 1.500 toneladas y que eran pintados de color negro con brea que era utilizada para impermeabilizar las embarcaciones que estaban construidas de madera en En esas épocas; los japoneses les apodaron "barcos negros" y este apodo fue finalmente extendido a todos los buques occidentales que llegaron a Japón durante su período aislacionista
 El comercio japonés con el mundo exterior solo se dio a partir de 1543 con la ya mencionada llegada de los comerciantes portugueses con lo que inició un período conocido como el Período del Comercio Nanban.
Los portugueses trajeron consigo muchos bienes y tecnologías como azúcar refinada, lentes de aumento y sobre todo armas de fuego del tipo del arcabuz, que era la más avanzada de su época y que fue rápidamente replicada en Japón que produjo una copia.
Los portugueses también importaron su religión católica la cual comenzó a expandirse rápidamente entre la población japonesa al punto de que antes de ser prohíbida en 1639, el catolicismo ya había adquirido 300,000 conversos nuevos. Uno de los principales personajes que introdujo el cristianismo fue San Francisco Javier quien establecería una misión jesuita en Japón.(Capítulo XIII - Los Habsburgos - San Francisco Javier)

En 1853 terminaría definitivamente el aislacionismo japonés con la llegada a la Bahía de Edo de buques negros provenientes de Estados Unidos en la llamada Expedición Perry,  liderada por el comodoro Matthew C. Perry quien de inmediato envió un últimatum a Japón exigiendo que el país firmara un tratado estableciendo relaciones con los Estados Unidos.
El gobierno japonés pidió a Perry que arribara al puerto de Nagasaki como todos los extranjeros pero Perry no solo se negó sino que amenazó con destruir Tokio.(Perry actúo en contra de las órdenes que el presidente de los Estados Unidos Millard Fillmore le había dado), ya que se le había prohíbido específicamente no utilizar la fuerza ni amenazas en su misión sino negociaciones y peticiones respetuosas, pero Perry prefirió utilizar amenazas porque sabía lo renuentes que los japoneses eran al contacto exterior.

Las fuerzas de Perry eran superiores a las de los japoneses entre quienes los buques de Perry causaron un enorme revuelo y pánico, situación agravada cuando Perry se negó a siquiera recibir representantes japoneses de bajo rango y declaró tener una misiva del Presidente Fillmore la cual exigió poder entregar personalmente al emperador, el shogun o a otros altos funcionarios japoneses, amenazando con entregar la carta por la fuerza de no ser recibido.
Debido a esto, los japoneses decidieron negociar con Perry y acordaron recibirlo en el puerto de Kurihama en donde se llevaron breves negociaciones tras las cuales Perry entregó el mensaje que portaba de parte del Presidente Fillmore y después se retiró. En estos primeros encuentros, Perry actúo en nombre del Presidente Fillmore mientras que Japón fue representado en las negociaciones por Abe Masahiro, consejero del emperador y jefe del consejo de ancianos, en nombre del Emperador.
El año siguiente Perry regreso con fuerzas más numerosas que las de su primera expedición, ocho buques en total, y el gobierno japonés negocio con Estados Unidos la llamada Convención de Kanagawa después de que Perry volviera a amenazarlos y declarara que no se retiraría hasta que Japón negociara un tratado con Estados Unidos.
Después de un mes de negociaciones los estadounidenses y oficiales japoneses firmaron la convención con lo que comenzaron por primera vez las relaciones diplomáticas entre Japón y Estados Unidos.
Los estadounidenses dejaron a Townsend Harris como cónsul en Shimoda para negociar un tratado más permanente dado que el de Harris era de una naturaleza más bien provisional, esto resultó en el Tratado de Harris, firmado el 29 de julio de 1858.

Japón se occidentalizó, y se dictó una constitución en 1889. No obstante, la soberanía siguió perteneciendo al emperador y en la base de su divinidad. Se modernizó llamando a más de 3000 expertos extranjeros, pero el fanatismo en el culto al emperador continuó, así como la idea de utilizar las nuevas tecnologías para expandir el imperio.
Se estableció un ejército permanente, incluyendo un servicio militar obligatorio.

Las ambiciones imperialistas de Japón se sucedieron:

En 1884 y en 1895 se libró en Corea una guerra contra China, como prólogo de la Guerra Ruso - Japonesa de 1904 y 1905. Las ambiciones imperialistas tanto de Rusia, que estaba interesada en mantener el control sobre China, como de Japón, que quería el control de Corea, llevaron a ambos países a enfrentarse en 1904.
En 1895 Formosa (Taiwán) fue anexionada a Japón como colonia agrícola.


La guerra con Rusia comenzó en febrero de 1904, y después de una serie de victorias japonesas en tierra, así como de la victoria naval de Tsushima de mayo de 1905, se llevó a cabo una conferencia de paz con los Estados Unidos como mediador, en donde Rusia reconoció la preeminencia de los intereses del Japón en Corea, aseguró que se evitaría tomar medidas militares en Corea y Manchuria, cedió a Japón el arrendamiento de Dalian, sus territorios adyacentes y el ferrocarril, así como la parte sur de la isla de Sajalín, y le proporcionó derecho de pesca en el mar de Ojotsk y el mar de Bering, tras lo que finalmente ambos bandos accedieron a evacuar Manchuria.
Fue una completa victoria japonesa, que humilló a Rusia frente a las naciones occidentales.

En 1910 Corea fue anexada al Imperio japonés.


Japón declaró la guerra a Alemania el 23 de agosto de 1914 y rápidamente ocupó los territorios de Alemania: ocupados en la provincia de Shandong* en China y las islas Marianas, islas Carolinas, las islas Marshall y las restantes de la antigua Micronesia española que eran parte de Nueva Guinea Alemana (vendidas después de la guerra de Estados Unidos con España).
* Fuerzas combinados de Japón y el Reino Unido tomaron el puerto alemán de Qingdao en 1914.(Shandong) en 1914. Entre 1898 y 1914 Qingdao fue la capital de la concesión colonial alemana en China.

Japón avanzó comercialmente sobre los mercados asiáticos, hasta la India.
Las naciones occidentales en guerra permitieron que la política expansionista japonesa convirtiera a China en una especie de protectorado japonés.
Japón necesitó hierro y carbón, por lo que invadió Manchuria, formando un estado que se denominó Manchukuo.
Tanto Corea como Manchukuo se proclamaban estados libres, pero la realidad es que eran protectorados japoneses.

En 1936 firma un tratado con Alemania y en 1937 con Italia.
Japón invadió China a partir de 1937.

Los japoneses se convencieron de ser una raza superior, y el Hakko ischiu se extendió entre sus ejércitos y su población civil.
 

  
Guerra Mundial - Segunda Guerra Mundial

El 27 de septiembre de 1940, el Imperio japonés (representado por Saburo Kuruzu) firmó el Pacto Tripartito con la Alemania Nazi (representada por Adolf Hitler) y el Reino de Italia (representada por Galeazzo Ciano, yerno de Mussolini), siendo sus objetivos "establecer y mantener un nuevo orden de las cosas" en sus respectivas regiones del mundo y esferas de influencia, con la Alemania nazi en Europa, Japón imperial en Asia y el Reino de Italia en el norte de África.
Los firmantes de esta alianza son conocidos como las Potencias del Eje.  El pacto también pide asistencia mutua si alguna de las potencias fuera atacada por un país aún no implicado en la guerra, con excepción de la Unión Soviética, y de la tecnología y la cooperación económica entre los signatarios.


El 2 de setiembre de 1945, El emperador Hirohito decidió no continuar la guerra. Es aceptado que la decisión se tomó por el uso de la utilización de armas nucleares por parte de Estados Unidos sobre las ciudades de Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto).

En realidad, la rendición japonesa fue por otro motivo

El ejército de Estados Unidos no estaba en Japón, y se estimaba perder entre  100.000 y 200.000 americanos en un eventual desembarco para ocupar las islas, donde los estragos de bombas atómicas no eran suficientes para quebrar la voluntad del emperador ni la de sus fanáticos súbditos.
Stalin declaró la guerra a Japón el 9 de agosto de 1945.
Un minuto después de la medianoche del 8 al 9 de agosto, los soviéticos empezaron la invasión por tres frentes: este, oeste y norte de Manchuria.

Con apoyo de los mongoles, los soviéticos pusieron final al dominio de Japón sobre Manchukuo, Mengjiang (Mongolia Interior), Corea Septentrional, Karafuto y las Islas Chishima.
El 9 de agosto, casi un millón y medio de soldados del Ejército Rojo atacaron al Ejército japonés de Guandong en Manchuria.

Los bombardeos atómicos no fueron la razón principal de la capitulación de los japoneses, sino la rápida incursión soviética en el continente. En pocos días lograron los rusos apoderarse del Manchuquo y de Corea del Norte. Esto apuró la rendición de los japoneses a los estadounidenses, que permitieron a Hirohito respetar su vida y su continuidad como emperador.

La decisión del emperador (se le respetó la vida, a condición que renunciara a su divinidad y enviara un mensaje radial comunicando su rendición al pueblo japonés que no había oído hasta entonces la voz de su venerado emperador) fue rendirse a Estados Unidos.

Durante el transcurso de la guerra, los líderes aliados Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y José Stalin, emitieron en 1942 una proclama en la cual anunciaban que terminado el conflicto, todos aquellos jefes o líderes del militarismo de las naciones que conformaban el Eje, serían juzgados por sus delitos. Esto fue ratificado durante las conferencias de Teherán (1943), Yalta (1945) y Potsdam (1945).

El emperador Hirohito finalmente se rindió a los estadounidenses, posiblemente considerando esta alternativa como una mucho más favorable que ser atrapado por los soviéticos, que no perdonarían su vida.

Continuó como emperador hasta su muerte en 1989, separando a la religión shintoísta del estado, con una constitución dictada por los americanos.
El Tribunal Penal Militar Internacional para el Lejano Oriente fue el órgano jurisdiccional ante el que se desarrollaron los Juicios o Procesos de Tokio, organizados contra los criminales de guerra japoneses una vez terminada la Segunda Guerra Mundial.
Hirohito anunció por radio la rendición. Esta era la primera vez que los súbditos japoneses escuchaban la voz de Hirohito y tras el discurso de rendición, muchos aviadores y militares japoneses se suicidaron.

De los crímenes cometidos por los japoneses fueron acusados y llevados a juicio los jefes militares y ninguno resultó absuelto. El 16 de abril de 1948 el Juicio de Tokio llegó a su fin.
Siete japoneses fueron condenados a muerte y ejecutados por ahorcamiento y 16 a prisión perpetua.
En 1950 es indultado Mamoru Shigemitsu *, quien se convertiría nuevamente el año 1954 en ministro de Relaciones Exteriores. En 1955 se perdonó a los sobrevivientes que se encontraban cumpliendo la sentencia.


* Mamoru Shigemitsu es históricamente conocido por ser uno de los diplomáticos japoneses que, el 2 de septiembre de 1945 estuvo a bordo del acorazado USS Missouri para firmar la rendición de Japón y, por consiguiente, poner fin a la II Guerra Mundial.

El emperador Hirohito no fue juzgado. Podía haber vetado el ataque a Pearl Harbour y no lo hizo, decclarando: "La guerra es ciertamente inevitable y va en contra de mis deseos."

Hirohoto continuó como emperador de Japón hasta su muerte en 1989.
En el Proceso de Tokio, el Almirante Hideki Tōjō declaró "Ningún japonés se opondria a la volintad de su majestad". Tōjō fue juzgado y condenado a muerte, siendo ejecutado el 23 de diciembre de 1948 en la horca, aunque Tōjō pidió ser fusilado.

Los americanos se comportaron durante el Juicio de Tokio como abogados defensores de Hirohito.

El Milagro que salvó a Hirohito

El general MacArthur, al frente de la ocupación de Japón tras la II Guerra Mundial, vio en la supervivencia del emperador nipón el modo de llevar más fácilmente las riendas del país. Convenció de ello al presidente Truman pese a los miles de voces que pedían su cabeza.
MacArthur intuyó que podía utilizar a Hirohito para reconstruir Japón.


Bien podría decirse que el pri­mer y único milagro que obró el divino Hirohito fue salvar su propia carrera política e inclu­so su vida tras la Segunda Gue­rra Mundial. Ocurrió el 1 de enero de 1946, cuando el emperador de Japón re­chazó públicamente su esencia sagrada y asumió su condición humana.

El hermetismo que rodeaba al Palacio Imperial impedía conocer con precisión el grado de implicación de Hirohito en las grandes decisiones políticas y las feroces empresas militares que habían convertido. Japón en un país belicoso y carente del más mínimo respeto a la legalidad internacional.
Lo que resulta evidente es que las agresiones y conquistas japonesas, la invasión de Manchuria en 1931, la guerra sangrienta y despiadada con China (1937 - 1945), la ocupación de la Indochina Francesa (1940), la incorporación al Eje con Alemania e Italia (1940), y el ataque a Estados Unidos en el Pacífico no podrían haberse producido sin la aprobación de Hirohito.


El último Emperador de China y el único Emperador de ManchukuoPuyi, fue arrestado por el Ejército Rojo en 1945 y fue repatriado a la China de Mao Tse Tung en 1950, donde pasó los siguientes diez años en una escuela de reeducación. Al salir, vivió como un ciudadano normal en Pekín, declarándose un ferviente comunista.
Puyi testificó en Tokio en contra de los dirigentes japoneses de la guerra.
Aunque el norte de la península de Corea estaba bajo control soviético. Con el desembarco estadounidense en Incheon (8 de setiembre de 1950) - algo de tiempo antes de que el Ejército Rojo podía haber removilizado y asegurado toda la península - Corea se dividió de manera efectiva. Este fue un precursor de la Guerra de Corea cinco años después. La guerra aún no terminó, existe una tregua (2016).


El concepto de raza superior en la guerra mundial fue sostenido por los alemanes y por los japoneses, fanatizados. El entusiasmo militante provocó millones de muertes, y genocidios como los que efectuaron los nazis con los judíos y los japoneses con los chinos eliminando poblaciones civiles.

La veneración de los alemanes por su fürer (líder) y de los japoneses por su emperador es de una desmedida irracionalidad, y presenta una ausencia de la realidad, la ofuscación que produce este apasionamiento puede llevar a que la persona fanática a comportarse con extremos peligrosos, como torturar o matar a seres humanos, considerando su religión o sus ídolos como la única verdad.

La manera de combatir el fanatismo es desarrollar las sociedades para que sus miembros cada vez más incorporen la herramienta que disponemos privilegiadamente: el uso de la razón. Se deberían educar las generaciones futuras sin tabúes religiosos y sin exaltaciones patrióticas.
Fue la invasión soviética la que precipitó la capitulación de Japón, y no las bombas atómicas. De hecho, en un discurso dirigido al ejército después de su alocución en la radio, este fue el factor mencionado como clave por Hirohito.
  


El fanatismo japonés
  
La emigración de los japoneses hacia América no fue de la magnitud de la de los países europeos. Los japoneses residentes en Estados Unidos fueron maltratados durante la guerra. Las familias fueron recluidas en campos de concentración.
Los norteamericanos residentes en California temían una invasión japonesa al continente, que antes de la Batalla de Midway estuvo cerca de producirse.
En Latinoamérica sólo Brasil y Perú mantienen una colectividad japonesa de importancia. 

La familia de Ichiro Fukushima se instaló en Buenos Aires, en el barrio de Boedo, en la década de 1930. Ichiro Fukushima pronto se adaptó a su nueva situación, instalando una tintorería, y siendo apreciado en el barrio.
Ichiro se hizo hincha (barra, torcedor, fanático) de San Lorenzo de Almagro, club de fútbol de primera división que Ichiro admiraba, utilizando su casaca deportiva y festejando sus recurrentes triunfos.
Su nieto (sansei) Daiko, nos comentaba que Ichiro. muy respetado por los vecinos, se comportaba como un caballero japonés, a excepción de algún domingo de fútbol que San Lorenzo, el club de sus amores, era derrotado. Entonces Ichiro se transformaba: salía de casa y en la vereda le pegaba a la gente, pateaba a las ancianas y a los niños, rompía las sillas del bar de la esquina y era frecuente ir a buscar al abuelo a la comisaría y pagar por los destrozos que ocasionaba su fanatismo.
Daiko continuaba; No! Nunca, nunca le dijimos al abuelo que Japón perdió la guerra.




Corea ****  -   Corea del Norte  -  Corea del Sur

Se han hecho recientes descubrimientos que revelan que en la extensión del territorio coreano hace aproximadamente unos 70 000 años existió presencia humana. Estas evidencias son herramientas prehistóricas, formas de vivienda rudimentarias y arte rupestre
En el año 2333 a. C. el rey Dangun, una figura legendaria nacida del hijo del Cielo​ y una mujer perteneciente a una tribu cuyo símbolo totémico era el oso, fundó el primer reino, llamado Gojoseon, que literalmente significa La Tierra de Calma Matutina. Pese a que los investigadores discrepan sobre la veracidad histórica del mito de Dangun, sabemos con seguridad que la antigua Corea se caracterizaba por la existencia de comunidades de clanes que se unían formando ciudades estado, las cuales surgían y desaparecían con el tiempo. 
Durante este periodo, los sistemas de comuna de la tribu fueron bien establecidos, y los jóvenes guerreros se vincularon a las artes marciales entrenándose para proteger a su comunidad. Luchar con las manos vacías incluía entrenarse en dalligi (correr), deonjyeo (tirar), peonching (dar puñetazos o golpear), chagi (dar patadas) y heeom (nadar).

La aparición del Gungdo (arco coreano) y la utilización del caballo cambiaron el estilo de vida de estas tribus: se comenzaron a realizar viajes a grandes distancias, surgieron frecuentes contactos con otras tribus, se establecieron alianzas, y se forzó la aparición de confederaciones. Los guerreros se entrenaron entonces en las artes marciales con más método y planificación. En la selección de los oficiales y altos cargos tenía una importancia decisiva su dominio de las artes de guerra.

El desarrollo de las habilidades de lucha a caballo era signo de luchador de clase alta. El guerrero de a pie practicaba la lucha de manos vacías y técnicas de armas, las cuales guardaba en su casa.

El ganador del combate se convertía pues en soberano, y el perdedor en esclavo dominado. En aquellos tiempos la posición del soberano (rey) no se heredaba, sino que se otorgaba al guerrero más fuerte entre la confederación de tribus. De acuerdo con el Samguk Yusa (uno de los libros más eminentes de la historia de la antigua Corea), Dong Myung, el fundador del reino de Goguryeo, era un experto en el tiro con arco.

Durante el primer siglo a. C. aparecieron tres reinos en la península coreana y parte de lo que hoy se conoce como Manchuria:

Goguryeo (37 a. C. - 668 d. C.)
Baekje (18 a. C. - 660 d. C.)
Silla (57 a. C. - 935 d. C.)

Goguryeo

El primer territorio organizado del que se tiene noticia es el reino de Goguryeo, el cual ocupó el territorio más grande de los Tres Reinos. Fundado en el año 37 a. C., Goguryeo prosperó sobre una vasta área abarcando la parte norte de la península coreana y centro y sur de Manchuria. Terminó como aliado de Silla y Tang en 668 luchando contra los chinos.
Allí se estableció el Pyung-dang (instituto de educación) para formar guerreros experimentados. A la gente joven de buena posición se le enseñaba yang-gung (tiro con arco), pensing (esgrima), seungma (hípica), dan kum sul (el arte de lanzar dagas), ji leu ki bub (puñetazos, golpes y patadas), soo young bub (natación y lucha en el agua), poong you bub (música, se incluía tocar el tambor y gong), soo ryub (caza y pesca), política y cultura general.

Baekje

Este reino fue fundado en la parte suroeste de la península coreana, cerca de la actual Seúl, al sur del río Han, por el rey Onjo, hijo del anterior rey de Goguryeo, en compañía de un grupo de refugiados de este país.

El pueblo de Baekje era mucho más pacífico que los feroces guerreros de Goguryeo, por lo que continuaron desplazándose hacia el sur para evitar las amenazas de sus rivales del norte. En el siglo IV, durante el reinado del Rey Geunchogo de Baekje, ya dominaban por completo toda la región suroeste de la península.
Baekje era un estado firmemente establecido, próspero y civilizado que, a través del mar, mantenía una intensa actividad comercial con China.

En este reino las artes marciales se practicaban de generación en generación, y en el 320 el rey Bi-ryu ordenó construir un centro de entrenamiento para la zona este de la capital. Allí se instruían en ki sa, mok bong (lucha con vara de madera), kum sool bub, soo sool (lucha con las manos vacías), joong dai bub (defensa contra múltiples ataques), bool su (sutra budista) y ko jun (literatura clásica).


Silla

Una réplica de una décima parte de la pagoda de nueve pisos que una vez estuvo en el Templo Hwangnyongsa (que fue destruida por los mongoles).


Al principio, Silla, que se encontraba geográficamente apartado de la influencia china, era el reino más débil y menos desarrollado de los tres. Fue el último en adoptar credos o ideas extranjeras. Su sociedad estaba claramente dividida en clases y desarrolló un poderío extraordinario explotando los recursos de su singular cuerpo de Hwarang (jóvenes soldados estrictamente entrenados para proteger el imperio) y de las enseñanzas budistas.

Silla estableció una alianza militar con el Imperio Tang de China para someter a Goguryeo y Baekje. Pero China fue un aliado traicionero ya que más adelante reveló sus verdaderas intenciones de adueñarse de los territorios de Baekje y Goguryeo. A Silla no le quedó más remedio que declararles la guerra y en el año 676 expulsó a los chinos y formó el primer estado unificado.

Aunque políticamente separados, los tres reinos estaban étnica y lingüísticamente relacionados. Estos tres reinos, a su vez, desarrollaron una sofisticada estructura política y jurídica, y adoptaron el confucionismo y la fe budista. Durante siglos, los conflictos continuaron aumentando entre ellos con varias alianzas alternativas de dos contra uno, contra China o con ésta contra los otros dos.

La victoria de Silla sobre China en el año 676 marcó un hito determinante en la historia coreana. Silla consiguió expulsar a los chinos de la península y unificó el territorio por primera vez. Seguidamente, los refugiados de Goguryeo repelieron a las fuerzas de Täng en Manchuria y al norte de la península, y establecieron el primer reino Balhae en el año 698. Este periodo se conoce con la denominación de Reinos del Norte y del Sur.
 
<
Corea- templo de Bolgulksa

La capital de Silla, en la actualidad Gyeongju, tenía una población superior a un millón de habitantes. Sus ciudades vivían con opulencia. El budismo floreció bajo la protección de la nobleza y la corte y ejerció una gran influencia en los asuntos del estado, la creación artística y moral. Silla alcanzó el apogeo de su prosperidad y poderío a mediados del siglo VIII aunque después entró en paulatina decadencia. 

En el año 918 los generales que eran descendientes de Goguryeo y Baekje derribaron el reino de Silla y nombraron al líder rebelde Wang Geon como primer rey del Reino de Goryeo (Korio), del cual deriva el nombre de Corea. La capital era Song-ak, la actual Kaesong. Se anunciaron planes para recuperar el territorio perdido de Goguryeo en Manchuria, pero a lo largo de los cinco siglos de su existencia, Goryeo no llegaría a consolidar su hegemonía.

Para mantener doble control sobre el poderoso líder de la guerra en la ciudad más importante, el rey usaba la táctica de casar a las familias reales con las de los poderosos jefes guerreros. De esta forma, podía manipular al jefe de guerra local y central al mismo tiempo.

Existía un segundo grupo de soldados que eran profesionales. Estos se estacionaban a lo largo de las áreas de la frontera norte para defenderse de los manchúes y mongoles. Los que se colocaban en la costa sur se encargaban de la defensa contra los piratas japoneses. Recibían las órdenes de los oficiales civil-militares. La discriminación y, en ocasiones el mal trato, del rey y sus oficiales civiles-militares para con los profesionales, derivó en sublevaciones.

Durante el reinado de Goryeo, uno de los programas de entrenamiento más prestigioso incluía la práctica de técnicas de artes marciales a caballo. El entrenamiento de tiro con arco montado a caballo, la lucha con espada y lanza o jabalina, la danza y la caza a caballo fueron consideradas habilidades superiores, y las practicaban los guerreros de las clases altas y los oficiales civil-militares.
En lo que concernía a las técnicas de defensa personal individual, soo bak ki era la más popular. King Myung-jong (1174) fue uno de los reyes que más amó la práctica de soo bak ki. Mandó llevar a cabo concursos de este arte entre los guerreros de Joong-bang. Este grupo formó parte de la armada real. El ganador de los concursos recibía un puesto militar además de un premio.

Durante los últimos años de este reino, el país siguió seriamente agitado por los enfrentamientos entre letrados-funcionarios y guerreros, así como entre confucianos y budistas. Es de reseñar que en el siglo X, la corte de Goryeo adoptó el sistema chino de exámenes, que reclutaba a los funcionarios por sus méritos académicos. Mientras el funcionariado chino estaba abierto a todas las clases sociales, Corea reservó el empleo público a las familias de los altos dignatarios

Goryeo adoptó el budismo como religión oficial y durante esta época se construyeron templos y grandes tallas de Buda, así como pinturas, pero nuevamente las luchas internas y el excesivo poder que los monjes habían conseguido hizo que el reino entrase en decadencia agravado por las incursiones mongolas. Además, los chinos de la dinastía Ming se habían establecido en el noreste de la península de Corea.

En el año 1394 el general Taejo de Joseon, un maestro tirador de élite en tiro con arco que había sido comandante en la frontera norte, invadió el Reino de Koryo y estableció su propio reinado llamado Lee Joseon. El confucionismo se convirtió en una doctrina poderosa para reorganizar el estado y la sociedad.

El general Lee, dándose cuenta del peligro de la fuerza militar del futuro, adoptó los conceptos confucionistas de superioridad de los oficiales civiles sobre los militares, lealtad absoluta al rey de la nación, y reverencia al padre de familia.

Los primeros gobernantes reemplazaron el budismo por el confucionismo con objeto de contrarrestar la dominante influencia budista y apropiarse de las grandes riquezas acumuladas en los monasterios budistas durante el periodo de Koryo. En manos de la élite de la nueva dinastía, las teorías neoconfucianas sobre el estado y la sociedad proporcionaron la base ideológica para llevar a cabo extensas reformas. La ética y los valores confucianos llegaron a dominar la estructura y la conducta social durante siglos posteriores. Tuvo un prometedor comienzo y durante el reinado del cuarto monarca, el rey Sejong desarrolló el actual alfabeto coreano, conocido como Hangeul.

Hangeul - Alfabeto Coreano

A finales del siglo XVI, Corea (Joseon) sufrió la primera invasión japonesa al negarse a servir de paso a los japoneses hacia China. Joseon fue invadida por los japoneses al mando de Toyotomi Hideyoshi. Esta guerra duró siete años y el reino quedó devastado. Numerosos coreanos fueron obligados a ir a trabajar a Japón. 
La derrota de Japón se forjó gracias a las victorias en el mar de Yi Sun Sin, empleando los míticos Kobukson*, y al apoyo de los monjes budistas en tierra. El general (señor de la guerra) Toyotomi falleció durante esta campaña finalizando la guerra en 1598, dejando una Corea arrasada.

Réplica de un Barco Tortuga existente en el Museo de la Guerra de Seúl.

* Kobukson o Barcos Tortuga:  El Barco Tortuga, también conocido como Kobukson o Geobukseon, era una galera desarrollada en Corea en el Siglo XVI. El barco tortuga se hizo famoso después de que el almirante coreano Yi Sun Sin y su subordinado, el teniente Na Dae Yong, los utilizaran innovadoramente en la guerra que lucharon los coreanos para evitar la invasión de Japón entre 1592 y 1598.
Este tipo de embarcación contaba con una armadura cubriendo el techo de la nave, que protegía a marineros y remeros. Esta protección estaba formada por planchas de madera que impedían al enemigo abordar la nave. Por la boca de la cabeza de dragón en el frente se liberaban vapores y humos para ocultar al barco del enemigo. Además contaban con poder de artillería, otorgado por una carga de 11 cañones por banda, dos en la popa y uno en proa.​ Su aspecto se asemejaba al de una tortuga, derivando de ahí su nombre.
  

Desde principios del siglo XVII, una tendencia al estudio pragmático empezó a ganar terreno entre los funcionarios y doctores liberales como una forma para construir un estado moderno. Estos se preocupaban del desarrollo agrícola e industrial y de la distribución de la tierra.

A finales de la segunda mitad de la época Joseon, la administración del gobierno y las clases altas ejercieron una arbitrariedad tan violenta como persistente. Por este motivo, el rey Yongjo (1724-1776), adoptó una política de imparcialidad para combatir este problema y consiguió reforzar la autoridad real, asegurando estabilidad política. Su sucesor, el rey Chongjo (1776-1800) mantuvo la misma política de imparcialidad, creó una Biblioteca Real para almacenar los escritos y archivos reales e inició varias reformas políticas y culturales.

Esta época fue testigo del auge del shirak, o escuelas pragmáticas entre funcionarios eruditos y liberales. Destacados eruditos escribieron textos progresistas que recomendaban mejoras agrícolas e industriales, además de reformas drásticas en el reparto de tierras. La mayoría de las sugerencias fueron ignoradas.

En 1790, el rey ordenó al maestro Lee Duk-moo recopilar el Mooye Dobo Tongji (recopilación de las técnicas de las artes marciales coreanas). Las técnicas de jabalina (chang), el uso de la espada (kum) y el palo (bong sool), y las técnicas de manos y pies (Kwon bub), se recogieron en cuatro libros.

Durante el siglo XIX, Corea siguió siendo un “reino ermitaño” (eremita), firmemente opuesto a las demandas occidentales para establecer relaciones diplomáticas y comerciales. Esta negativa llevó a los Estados Unidos a realizar en 1871 una expedición militar en Corea, sin éxito. Corea mantuvo su alianza con China, que luchaba por la supervivencia contra la intromisión occidental. 
Tras la derrota de China en la primera guerra chino-japonesa, en 1895 el Tratado de Shimonoseki implicó el traspaso de la influencia China por la dominación de Japón, ya que las fuerzas japonesas habían tomado posiciones en la Península de Corea durante el curso de la guerra. En 1895, los japoneses participaron en el asesinato de la reina Myeongseong, que había buscado la ayuda de Rusia.


Imperio de Corea
 
En 1897 el rey Gojong estableció el Imperio de Corea y se declaró emperador, buscando estar formalmente en pie de igualdad con los soberanos vecinos. Tras la derrota de Rusia en la guerra ruso-japonesa, en 1905, el Tratado de Eulsa estableció que Corea sería un protectorado de Japón. El Tratado Japón-Corea de 1907 estipuló que las políticas de Corea serían promulgadas y aplicadas bajo la guía del general residente japonés; y en 1910, a través del Tratado de anexión Japón-Corea, Japón logró la anexión de Corea, medida para la cual se había estado preparando durante un período prolongado. Se extinguió entonces la Dinastía Joseon.

En 1910, Corea era anexionada por Japón y permaneció así hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1945.

En 1945, la Unión Soviética y Estados Unidos acordaron la rendición de las fuerzas japonesas en Corea, las tropas soviéticas ocupaban el norte del paralelo 38, mientras que las tropas de EE. UU. ocuparon Corea al sur de este paralelo. Esta decisión de los ejércitos aliados pronto se convertiría en la base para la división de Corea por parte de las superpotencias, incrementando su incapacidad para llegar a un acuerdo para la independencia coreana. Los dos rivales de la Guerra Fría establecieron gobiernos afines a sus propias ideologías, conduciendo a la división actual de Corea en dos entidades políticas: Corea del Norte y Corea del Sur. El subsiguiente conflicto de la guerra de Corea afianzó esta división.
 

Corea del Norte ****
República Democrática Popular de Corea
 
Corea del Norte, oficialmente la República Democrática Popular de Corea, es un Estado socialista de economía planificada miembro del NOAL y del G77. Corea del Sur, oficialmente la República de Corea, es un país capitalista, de economía de libre mercado y desarrollado miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G20.

Ejército de Liberación de Corea
El gobernador general japonés en Seúl estaba principalmente interesado en la explotación económica del país. De ahí que promoviese la emigración de agricultores y pescadores japoneses a Corea mediante la entrega gratuita de tierras o su venta a precio simbólico.

El gobierno colonial japonés exportó grandes cantidades de arroz de la producción coreana mientras que los coreanos sufrían un serio déficit alimentario. Al tiempo que los japoneses prosperaban a costa de los recursos coreanos, el nivel de vida de Corea sufría un deterioro drástico. Como resultado, cientos de miles de campesinos coreanos abandonaron sus granjas y emigraron a Manchuria o Japón, sólo para encontrarse allí con una vida más fácil.

La autoridad colonial japonesa fomentó el “niponismo” entre los coreanos. Los intelectuales coreanos se enfrentaron a la política oficial de asimilación japonesa. Hicieron valer sus diferencias y lucharon por distanciarse culturalmente de sus colonizadores. En 1919, los coreanos iniciaron una serie de protestas a escala nacional que habría de costar miles de vidas. Este movimiento independentista no tuvo éxito, pero proporcionó a los coreanos firmes vínculos de identidad y patriotismo que condujeron a establecer un Gobierno Provisional en Shanghái y a organizar la lucha armada contra el colonialismo japonés en Manchuria.

Los coreanos recibieron con gran alivio y satisfacción la derrota japonesa al final de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su alegría habría de ser breve. La liberación no trajo la independencia por la que tanto habían luchado los coreanos, sino el comienzo de los conflictos ideológicos en un país dividido. Los principales activistas por la independencia de Corea fueron el filósofo e historiador Shin Chae-Ho, el guerrillero Kim Hyŏng-jik de la Asociación Nacional de Corea, el nacionalista Kim Koo y el revolucionario Kim Il-sung.



Corea del Sur ****

Taywan ****



Australia ****

James Cook
(1728-1779)

James Cook nació en el pueblo de Yorkshire de Marton (Middlesbroeug) el 27 de octubre de 1728. Su primera experiencia en el mar llegó a la edad de 18 años cuando se incorporó como marinero a bordo de un minero de Whitby que transportaba carbón a Londres. 
Se convirtió en un consumado matemático en su tiempo libre y, de hecho, le ofrecieron el mando de su propio barco, pero se negó y se unió a la Royal Navy como marinero. 

Primer Viaje de James Cook
(1768 - 1771)

Primer Viaje de James Cook

 
Su talento pronto fue reconocido y después de dos años se convirtió en capitán de su propio barco, el Pembroke , y se le ordenó trazar las aguas del río San Lorenzo en Canadá. 
Su trabajo fue magistral y el Almirantazgo lo llamó a Inglaterra y lo puso al mando del Endeavor, que iba a llevar a varios científicos al Océano Pacífico para la observación de Venus.

 El Endeavor partió de Inglaterra en 1768 y, después de visitar Tahití al año siguiente, descubrió Nueva Zelanda y la reclamó para Gran Bretaña. Navegando hacia el oeste, en 1770 avistó la costa este de Australia
Desde aquí navegó hacia el norte y el 22 de agosto reclamó todo el este de Australia como posesión británica. El Endeavor regresó a Inglaterra en 1771 y se sumó significativamente al imperio potencial de Gran Bretaña en el Pacífico.

No se conocía entonces si existían tierras continentales inexploradas en el hemisferio sur (Terra Australis Incognita).
      



* Isla Bouvet: es una isla subantártica, volcánica, casi completamente cubierta por glaciares y deshabitada. 
Se encuentra localizada en el océano Atlántico Sur, unos 1750 km al norte de la Antártida, 1900 km al este de las islas Sandwich del Sur y 2520 km al suroeste del cabo de Buena Esperanza (en Sudáfrica), por lo que se la considera la isla deshabitada más remota del planeta. El centro de la isla es un cráter lleno de hielo de un volcán inactivo. La isla es un territorio dependiente de Noruega.
Fue avistada por primera vez el 1 de enero de 1739 por una expedición a bordo del Aigle, cuyo capitán era el francés Jean Baptiste Charles Bouvet de Lozier (1705-86). Sin embargo, la posición de la isla no fue calculada correctamente, colocada ocho grados hacia el este, además de que Bouvet no circunnavegó su hallazgo, por lo que no quedó claro si lo que vio era una isla o si pertenecía a un continente, por lo que la llamó Cap de la Circuncisión. El marino estaba buscando la gran tierra austral, el continente que por entonces se pensaba tendría que equilibrar la masa de los continentes septentrionales conocidos.


Segundo Viaje de James Cook
(
1772-1775)

Segundo Viaje de James Cook

El Almirantazgo británico decidió que era hora de averiguar si existían tierras al sur del Cabo de la Circuncisión. Ascendió a Cook a Comandante y se le dijo que se preparara para su segundo viaje. 

Recibió instrucciones de viajar al sur para encontrar el Cabo de la Circuncisión de Bouvet. y determinar si era o no parte del continente imaginado. De ser así, debía "tomar posesión de situaciones convenientes en el país en nombre del Rey de Gran Bretaña". Si no formaba parte de un continente, entonces debía navegar lo más al sur posible, circunnavegar el área y navegar hacia el norte siempre que el clima y el hielo hicieran imposible la exploración

El Almirantazgo equipó el Resolution y el Adventure recién adquiridos, siendo el Resolution el buque insignia de Cook. El Resolution tenía solo 110 pies de largo y 35 pies de ancho. El Adventure era aún más pequeño. Con poca ceremonia, los dos diminutos barcos zarparon de Plymouth Sound a las 6:00 am del 13 de julio de 1772 y se enfrentaron a un viaje de tres años
En 1752 Alexander Dairymple, miembro de la Royal Society de Londres, encontró el testimonio de Luis Váez de Torres probando la existencia de un paso al sur de Nueva Guinea  (llamado estrecho de Torres), mientras traducía algunos documentos españoles capturados en las Filipinas. 
Este descubrimiento llevó a Dalrymple a publicar An Historical Collection of the Several Voyages and Discoveries in the South Pacific Ocean (una colección histórica de los varios viajes y descubrimientos en el océano Pacífico Sur) en 1770-1771, afirmando la existencia de un continente desconocido. Poco después de su regreso de su primer viaje en 1771, el comandante Cook fue comisionado por la Royal Society para hacer un segundo viaje en busca del supuesto continente del sur, Terra Australis Incognita.

En este viaje Cook comandó el HMS Resolution, mientras que Tobias Furneaux hizo lo propio con el HMS Adventure. El Resolution comenzó su carrera como el barco carbonero de 462 toneladas y adquirido por la Royal Navy en 1771. Medía 34 m de largo y 11 m de ancho. Fue registrado originalmente como HMS Drake, pero temiendo que pudiera molestar a los españoles, cambiaron el nombre a Resolution el 25 de diciembre de 1771. 
Fue provisto en Deptford con los dispositivos de ayuda a la navegación más avanzados de la época, incluyendo un compás azimutal fabricado por Henry Gregory, anclas de hielo y el más moderno aparato de destilación de agua dulce a partir de agua del mar. Portaban doce armas de fuego pequeñas y doce cañones giratorios. Cook pagó de su propio bolsillo la instalación de bisagras de bronce en la puerta de la gran cabina.

Se le pidió a Cook que en su viaje probara el cronómetro modelo K1 diseñado por Larcum Kendall. La Junta de Longitud le había solicitado a Kendall que copiara y perfeccionara el modelo de reloj H4, el cuarto construido por John Harrison, que era apropiado para la navegación marina. El primer modelo que construyó Kendall en 1769 con un costo de 450 libras fue una copia precisa del H4, al que en la actualidad se denomina K1. Si bien el cronómetro fue construido como si fuera un reloj, el cronómetro medía 13 cm de diámetro y pesaba 1.45 kg. También se llevaron en el viaje otros tres relojes, construidos por John Arnold pero no duraron mucho a causa de los rigores del viaje.

Las provisiones cargadas a bordo para el viaje incluían 27 000 kg de bizcochos, 7.637 trozos de 2 kg cada uno de carne de vaca salada, 14 214 trozos de 1 kg cada uno de carne porcina salada, 19 000 litros de cerveza, 6.350 litros de bebidas alcohólicas, 900 kg de sebo y 900 litros de aceite de oliva. Como alimento contra el escorbuto llevaron 10 tonetadas de chucrut y 140 litros de mermelada de zanahorias. 
Ambas naves cargaron animales vivos, incluidos bueyes, ovejas, cabras (para leche), cerdos y aves de corral (incluidos gansos). La tripulación contaba con aparejos de pesca y un sistema de purificación de agua para destilar agua del mar o purificar agua dulce contaminada. También llevaron herramientas (tales como cuchillos y hachas) y adornos (cuentas, cintas y medallones) para ser utilizados para el canje o como presentes para los nativos

Zarparon el 11 de julio de 1772. El primer puerto que tocó Cook fue Funchal en la isla Madeira, donde ancló el 1 de agosto de 1772. En un informe que escribió al Almirantazgo desde Funchal Roads, Cook alabó sobremanera las cualidades marineras de su nave: «maniobra, opera y navega bien y es extremadamente resistente y todo parece indicar que esta será una nave seca y fácil de maniobrar en el mar». La nave fue reaprovisionada con agua potable, carne, frutas y cebollas, y luego de otra parada de reaprovisionamiento en las islas de Cabo Verde dos semanas después, se hizo a la mar con rumbo sur hacia el Cabo de Buena Esperanza. EL Resolution ancló en la Bahía de la Mesa (Cabo de Buena Esperanza) el 30 de octubre. Toda su tripulación gozaba de buena salud ya que Cook había impuesto una estricta dieta y régimen de limpieza. Fue allí donde el sueco Anders Sparrman se incorporó a la expedición como botánico.
Las naves zarparon del Cabo el 22 de noviembre de 1772 y se dirigieron hacia el sector del Atlántico Sur en el cual según el navegador francés Bouvet había divisado tierra cuando designó al cabo Circumcisión. 
Al poco tiempo de partir, las condiciones climáticas empeoraron y la temperatura descendió mucho. El 23 de noviembre de 1772 se proveyó a la tripulación con chaquetas fearnaught y pantalones que habían sido solventados por el gobierno.  A comienzos de diciembre navegaban en densos bancos de niebla y divisaban bloques de hielo a la deriva. Cook no encontró la isla que Bouvet sostenía estaba en la latitud 54°. Pronto, los bloques de hielo rodearon las naves pero para la segunda semana de enero, a mediados del verano austral, el clima mejoró y Cook pudo navegar hacia el sur a través del hielo y llegar al Círculo Antártico el 17 de enero. Al día siguiente, nuevamente impedidos por el hielo, modificaron el rumbo y se dirigieron en dirección noreste.

El 8 de febrero de 1773 el Resolution y el Adventure se separaron en un banco de niebla. Furneaux dirigió el Adventure hacia el punto de encuentro acordado en Queen Charlotte Sound, Nueva Zelanda, el cual había sido relevado por Cook en 1770. En el camino hacia la reunión, el Adventure relevó las costas sur y este de Tasmania (entonces denominada "Tierra de Van Diemen"), donde se designó a la Adventure Bay en honor a la nave. Furneaux elaboró la primera carta náutica británica de esta costa, pero como no penetró al estrecho de Bass, supuso que Tasmania formaba parte de Australia. 
El Adventure llegó a Queen Charlotte Sound el 7 de mayo de 1773. Cook continuó sus exploraciones hacia el sudeste, alcanzando los 61°21′s de latitud sur el 24 de febrero, y a mediados de marzo decidió dirigirse hacia Dusky Bay (hoy Dusky Sound) en la isla Sur de Nueva Zelandia, donde la nave y su tripulación descansaron hasta el 30 de abril. 

Orca en Queen Charlotte Sound
 
El Resolution llegó al punto de encuentro en Queen Charlotte Sound el 17 de mayo.
Desde junio a octubre las dos naves exploraron el Pacífico Sur, llegando a Tahití el 15 de agosto, donde Omai de Ra'iatea se embarcó en el Adventure -posteriormente Omai se convirtió en el primer isleño del Pacífico en visitar Europa antes de regresar a Tahití con Cook en 1776-.

Luego de hacer escala en Tonga - en las islas que denominó Friendly Islands  (Islas amistosas)- las naves regresaron a Nueva Zelandia, pero el 22 de octubre una tormenta las separó. Esta vez falló el reencuentro en Queen Charlotte Sound. 
El Resolution partió el 26 de noviembre, cuatro días antes que llegara el Adventure. Cook dejó un mensaje escondido en la arena explicando su plan de explorar el Pacífico Sur y luego regresar a Nueva Zelanda. Furneaux decidió regresar a Europa, lo cual indicó en una respuesta que escondió en la arena. En Nueva Zelanda Furneaux perdió algunos de sus hombres en un enfrentamiento con māories, y finalmente decidió navegar de regreso a Gran Bretaña. Zarpó el 22 de diciembre de 1773 por el Cabo de Hornos, y llegó a Inglaterra el 14 de julio de 1774.

Cook continuó explorando la Antártida; puso rumbo sur hacia el mar con hielo de verano, icebergs y niebla hasta que alcanzó los 67°31′  de latitud sur antes de modificar su derrotero y enfilar nuevamente al norte durante 2200 km. Su tercer cruce del Círculo Antártico el 26 de enero de 1774, fue el preludio de su mayor aproximación al polo, alcanzando la latitud 71°10′  sur en la longitud 106°54′ oeste el 30 de enero cuando debieron detener el avance a causa de la capa de hielo que cubría el mar.
En esta ocasión, Cook anotó:

Yo que tenía la ambición de llegar tan lejos como nadie haya llegado jamás, pero tanto como fuera posible avanzar, no sentí pena en dar con esta interrupción...

A continuación la nave siguió una ruta en forma de gran parábola por el Océano Pacífico, alcanzando latitudes apenas por debajo del Ecuador. Hicieron escalas en Tonga, isla de Pascua, isla Norfolk, Nueva Caledonia, y Vanuatu antes de regresar a Queen Charlotte Sound en Nueva Zelanda.

El 10 de noviembre de 1774 la expedición partió con rumbo este a través del Pacífico y el 17 de diciembre avistó el extremo occidental del estrecho de Magallanes. Festejaron la Navidad en una bahía que denominaron Christmas Sound en el lado oeste de Tierra del Fuego. Luego de dejar atrás el Cabo de Hornos, Cook exploró el amplio Atlántico Sur buscando alguna otra costa siguiendo las predicciones de Dalrymple. Luego de haber fracasado en esta búsqueda se dirigieron al norte y descubrieron una isla a la que denominaron Georgia del Sur. En un último vano intento de encontrar la isla Bouvet, Cook descubrió las islas Sandwich del Sur. Aquí predijo de manera correcta que:

... existe un trozo de tierra cerca del Polo, el cual es la fuente de gran parte del hielo que se encuentra diseminado a lo largo de este gran Océano sureño.

El 21 de marzo el Resolution echó anclas en la Bahía de la Mesa. Allí permanecieron durante cinco semanas mientras se hizo mantenimiento a sus aparejos. La nave finalmente atracó en Spithead, Portsmouth el 30 de julio de 1775, luego de visitar Santa Elena y Fernando de Noronha en el camino.

A su regreso los relatos del viaje termjnaron con el mito de Terra Australis.  Otro logro del segundo viaje fue el uso exitoso del cronómetro Larcum Kendall K1, el cual le permitió a Cook calcular su posición de longitud con gran precisión. En su bitácora, en numerosas ocasiones Cook destacó las cualidades del reloj que utilizó para preparar las cartas de navegación del Océano Pacífico Sur las cuales fueron de tal calidad que copias de las mismas todavía estaban en uso a mediados del siglo XX.
​Cook fue ascendido a capitán y se le brindó un retiro honorario de la Royal Navy como oficial del Hospital de Greenwich. Aceptó el puesto a disgusto, insistiendo que se le permitiera renunciar si se presentaba una oportunidad de un rol activo.
Su fama se extendió más allá del Almirantazgo y también se lo designó Fellow de la Royal Society* y se le otorgó la Medalla de oro Copley, pintada por Nathaniel Dance-Holland, cenó con James Boswell y fue descrito en la House of Lords como "el primer navegador de Europa".
*Fellow de la Royal Society: En español, tíulo equivalente a Académico.

Tercer Vaje de James Cook
(1776 - 1780)

Tercer Vaje de James Cook
 
Su propósito aparente era devolver a Omai, el joven de Raiatea, a su tierra natal, pero el almirantazgo lo utilizó como subterfugio para su plan de enviar a Cook en un viaje para descubrir el Paso del Noroeste. 
El HMS Resolution, al mando de Cook, y el HMS Discovery, al mando de Charles Clerke, se prepararon para el viaje que comenzó en Plymouth en 1776

Omai fue devuelto a su tierra natal y los barcos siguieron navegando, encontrando el Archipiélago de Hawái, antes de llegar a la costa del Pacífico de América del Norte. Los dos trazaron la costa oeste del continente y pasaron por el Estrecho de Bering cuando el hielo les impidió navegar hacia el este o el oeste. Los barcos volvieron al Pacífico y llamaron brevemente a las islas Aleutianas antes de retirarse hacia Hawái para pasar el invierno.

Cook murió en combate con los nativos el 14 de febrero de 1779 en la Bahía de Kealakekua, Hawái. Una versión indica qye los británicos se hhhabían apoderado de unas mederas del cementerio de los hawaianos, que eb reoresalia hsbían }hurtado un bote del Resolution. El capitán británico planeó tomar como rehén al rey de Hawái, Kalaniopu’u. El enfrentamiento con los nativos en la playa fue durísimo. Y pese al poder y violencia que ejercieron los invasores, Cook fue apuñalado y golpeado hasta la muerte.


Aborigen australiano

Los aborígenes australianos son, junto con los isleños del estrecho de Torres (separa Australia, al sur, de la isla de Nueva Guinea, al norte) los descendientes de los primeros habitantes de Australia y sus islas adyacentes, y han continuado viviendo ahí a lo largo de la colonización europea. Según la legislación australiana, ambos pueblos constituyen el conjunto de los indígenas australianos. El territorio tradicional de los aborígenes australianos se extiende por toda Australia, Tasmania y algunas islas cercanas.

Durante más de 60.000 años estos pueblos habitaron Australia hasta la llegada de los ingleses, momento en el cual la población aborigen australiana constaba de unos 900.000 individuos en todo el Continente. Con la llegada de James Cook y los posteriores ocupantes británicos, que llegaron con la declaración del Gobierno de su Majestad de terra nullius bajo el brazo, la población aborigen (que no era considerada propiamente humana por los colonos) fue aniquilada hasta quedar en 30.000 individuos. 
El proceso de colonización británica en Australia fue tan mortífero que bien podría calificarse como genocidio.

En 2016, la población aborigen australiana contaba 727.500 individuos (3,2% de la población de Australia),


Los descubrimientos de Cook hicieron posible el primer asentamiento europeo en el continente, es a menudo popularmente concebido como el descubridor de la tierra austral, aunque el verdadero descubrimiento haya ocurrido más de 160 años antes del viaje de Cook.

A su regreso a Inglaterra, los reportes favorables sobre estas tierras realizados durante la expedición generaron interés sobre Australia al ser considerada como la potencial solución para el problema de superpoblación penal en Gran Bretaña, el cual había sido agravado por la pérdida de sus trece colonias americanas, que habían sido el destino para el transporte de convictos. Por consiguiente, el 13 de marzo de 1787, los once barcos de la First Fleet salieron de Portsmouth, Inglaterra, hacia Botany Bay.

Dentro de la colonia de la Corona británica de Nueva Gales del Sur, se estableció un asentamiento y colonia penal en Port Jackson (que actualmente forma parte de Sídney) fundados por el capitán Arthur Phillip el 26 de enero de 1788. Esa fecha se convertiría en una fiesta nacional denominada Día de Australia
La Tierra de Van Diemen, hoy conocida como Tasmania, fue fundada en 1803 y se convirtió en una colonia separada en 1825. El Reino Unido reclamó como propia la parte oeste de Australia en 1829. Colonias separadas se formaron a partir de porciones de Nueva Gales del Sur: Australia Meridional (1836), Victoria (1851) y Queensland (1859). El Territorio del Norte fue fundado en 1863 como parte de la provincia de Australia Meridional. Victoria y Australia Meridional habían sido fundadas como “libres”, esto significa que nunca fueron colonias penales, aunque anteriormente a su fundación sí habían recibido algunos convictos procedentes de Tasmania pero nunca del Reino Unido. 
Australia Occidental también fue fundada “libre”, pero aceptó luego el transporte penal debido a la gran escasez de fuentes de trabajo que sufría.  El transporte de convictos fue siendo progresivamente abolido en toda Australia entre 1840 y 1864.

 Australia participó en la Primera Guerra Mundial de manera dispuesta; muchos australianos vieron la victoria del Australian and New Zealand Army Corps (ANZAC) en la Batalla de Galípoli como el nacimiento de la nación, siendo ésta su primera actuación militar de importancia (Capítulo XXVI - El Islam - La Guerra de Crimea). Por otro lado, la intervención australiana en la campaña del Camino de Kokoda (en la Segunda Guerra Mundial) es considerada por muchos como una acción de defensa propia.

El impacto de la derrota británica en Asia en 1942 y la amenaza de una invasión japonesa causaron que Estados Unidos se convirtiera en el nuevo aliado y protector de la mancomunidad.
Habiendo terminado la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno australiano instigó un programa masivo para la inmigración europea. 
Después de haber prevenido la invasión japonesa y sufrido ataques en suelo australiano por primera vez, se creyó que el país debía “poblarse o perecer”. La inmigración atrajo a los tradicionales emigrantes del Reino Unido junto a, por primera vez, un gran número de europeos meridionales y orientales. La creciente economía australiana no se degradó a diferencia de la europea, que había sido devastada por la guerra. En Australia, los recientemente llegados inmigrantes encontraron empleo en programas asistidos por el gobierno, como por ejemplo el Snowy Mountains Scheme. Dos millones de personas llegaron a la pujante nación del sur entre 1948 y 1975.
El Partido Liberal, fundado en 1944, dominó la situación en la inmediata posguerra, venciendo su presidente y fundador, Robert Menzies, en 1949 al entonces presidente del Partido Laborista, Ben Chifley, quien ya había ocupado el cargo de primer ministro desde 1945 hasta 1949. Menzies supervisó la expansión en la posguerra; él se convertiría en el líder nacional en estar más tiempo en ese cargo. La industria manufacturera, que antes había tenido un papel menor en una economía dominada por la producción primaria, se expandió enormemente. Desde la década de 1970 y la abolición de la política de la Australia Blanca, la inmigración desde Asia y otras partes del mundo también ha sido fomentada. Como resultado de esto, la demografía, cultura e imagen nacionales se han transformado radicalmente.

Australia firmó el tratado de ANZUS en 1951 con Estados Unidos y Nueva Zelanda, y proveyó tropas para la guerra de Corea y la Emergencia Malaya. 
Melbourne fue sede de los Juegos Olímpicos de 1956. Pruebas nucleares británico-australianas y lanzamientos de cohetes comenzaron cerca de Woomera, Australia Meridional aproximadamente en la misma época. La población alcanzó los 10 millones de habitantes en 1959.

Desde 1951, Australia ha sido un aliado militar de los Estados Unidos bajo los auspicios del Tratado de ANZUS. Los últimos vínculos constitucionales entre el Reino Unido y la mancomunidad fueron eliminados en 1986 mediante el Acta de Australia, terminando con cualquier rol británico en los estados australianos y aboliendo las apelaciones judiciales al Consejo Privado del Reino Unido.
Australia continúa siendo, sin embargo, una monarquía constitucional con Isabel del Reino Unido como su Reina. En 1999, los votantes rechazaron un movimiento para convertir la nación en una república con una mayoría del 55 % de los votos. Los vínculos de Australia con su pasado británico se están atenuando progresivamente. 
Desde la elección de Gough Whitlam como primer ministro en 1972, ha habido un creciente interés en el futuro de la nación como parte de la región asiático-pacífica.



Nueva Zelanda ****

La circunnavegación de Nueva Zelanda por James Cook con el HMB Endeavour fue la primera circunnavegación documentada de las dos grandes islas de Nueva Zelanda. Tuvo lugar durante el que fue el primero de los tres celebres viajes al oceáno Pacífico del marino y explorador inglés James Cook, entonces teniente de la Royal Navy al mando del HMB Endeavour. Este primer viaje, que comenzó en agosto de 1768 y finalizó en julio de 1771, es una de las grandes expediciones marítimas de la era moderna y fue organizada por la Royal Society y la Royal Navy con el apoyo de la corona británica.
 La etapa de Nueva Zelanda y su circunnavegación duró casi 6 meses entre octubre de 1769 y marzo de 1770 y fue uno de los grandes hitos de esta expedición.
Nueva Zelanda fue parte de Nueva Gales del Sur hasta 1840, cuando se convirtió en una colonia por sí misma.

Maories
Nueva Zelanda - Migraciones

Los maoríes o maorís​ (Māori en idioma maorí) son una etnia polinésica que llegó a las islas de Nueva Zelanda, en el océano Pacífico sur, posiblemente de islas más al norte como Rarotonga o Tongatapu
Originariamente, Nueva Zelanda estuvo poblada por nativos de la Polinesia, entre los años 1000 a 1300, aunque se han encontrado evidencias que sugieren que se establecieron desde mucho antes. Aquellos que se instalaron en Nueva Zelanda se convirtieron en el pueblo maorí.

Moas ataacadas por un Harpagornis moorei.

Los dinornitiformes o moas (Dinornithiformes) son un orden extinto de aves paleognatas. Eran aves no voladoras que habitaban en Nueva Zelanda. Se conocen diez especies de diferentes tamaños, desde la pequeña Euryapteryx curtus, del tamaño de un gallo, hasta las moas gigantes (Dinornis), que medían cerca de 3 metros de altura y tenían un peso de 250 kg. Su extinción se produjo hace 500 años, causada por el ser humano.

Los nativos originales eran cazadores de moas, su fuente preferida de alimento, siendo estas las mayores aves no voladoras, similares a los avestruces y los ñandúes. Las moas fueron empujadas a su extinción, ya que no soportaron la depredación humana y de los mamíferos. Antes de la llegada del hombre, las moas fueron víctimas de los harpagornis, la mayor ave de rapiña conocida. Algunos opinan que existieron pequeños grupos de moas hasta fines del siglo XVIII o hasta inicios del siglo XIX. Se cuenta algún avistamiento por parte de marineros a las órdenes de James Cook y llaman la atención el estado de conservación de algunas plumas de estas aves.
Es probable que los antiguos peruanos comerciaran con los polinesios de las Marquesas u otras islas, lo que puede explicar que el camote (Ipomoea batatas), planta americana, llegara tempranamente hasta Nueva Zelanda.*
* Kon Tiki es el nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) en su expedición de 1947 por el océano Pacífico desde el Perú hasta la Polinesia. El nombre de la embarcación se debía al dios organizador del mundo andino, Viracocha, de quien se decía que antiguamente había llevado el nombre de Kon-Tiki.
Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes del Perú podrían haber llegado hasta la Polinesia en tiempos precolombinos.
El camote o batata o boniato, nativo de América, fue difundido en Polinesia por contactos intercontinentales entre Oceanía y América. El camote se ha fechado por radiocarbono en la Islas Cook en el año 1000 de nuestra era, y se estima que fue llevado a la Polinesia central hacia el año 700, posiblemente por polinesios que habían ido y vuelto de Sudamérica. Desde ahí se propagó a Hawái y Nueva Zelanda. Es posible también que fuesen poblaciones indígenas de Sudamérica las que cruzando el océano Pacífico llevaron la batata a Polinesia (Kon Tiki). Esto es utilizado como una posible evidencia sobre el viaje del Inca Túpac Yupanqui hacia unas islas posiblemente de la polinesia. No hay datos que indiquen que la planta pudiera haberse expandido espontáneamente mediante semillas que hubiesen cruzado flotando el océano Pacífico. Además, las variedades cultivadas de Ipomoea batatas en Polinesia se multiplican mediante esquejes y no por semillas.


Guerreros Haka

Antes de ir a la guerra, todos los guerreros realizaban la danza Haka, durante la cual agitaban sus armas, sacaban la lengua, hacían poses de combate aterradoras y hacían ruidos guturales. Combinado con sus tatuajes únicos, la danza Haka era una advertencia para el enemigo, que envía un mensaje claro e inspira miedo. La tradición de la danza Haka era importante para los maoríes, ya que si la ejecución no era perfecta, los ancianos del pueblo lo consideraban un mal augurio para la guerra que se avecinaba.
Continuando la tradición, la danza se presenta en la actualidad por representantes neocelandeses en eventos deportivos. destacando la presencia de  maoríes de gran físico.
La s
elección de rugby de Nueva Zelanda, oficialmente apodada All Blacks, es la selección oficial de rugby representativa de Nueva Zelanda. Considerados como el mejor seleccionado de todos los tiempos, son toda una leyenda en el mundo del rugby y también en la propia Nueva Zelanda, donde el rugby se considera deporte nacional

Danza Maorí Haka ejecutada por los All Blacks en un encuentro de Rugbby (2015) 
 


Kon-Tiki en el Pacìfico


Los primeros en visitar Nueva Zelanda fueron probablemente españoles. En 1525, hay teorías que apuntan a que Juan Sebastián Elcano (Capìtulo XIV - Los Adelantados - Expedición de García Jofre de Loaísa) llegó a las islas y la tripulación procreó con los nativos. Hay palabras maoríes que proceden del español. Este sorprendente descubrimiento refuerza la teoría.

En 1576, Juan Fernández (Capìtulo XIV - Los Adelantados - Expedición de García Jofre de Loaísa), marino español asentado en Chile navegó por el Pacífico, al servicio del Virreinato del Perú. Sus descripciones de las costas que encontró encajan perfectamente con Nueva Zelanda.

En el comienzo de los años 1780 los maorís tuvieron encuentros con marineros de balleneros; algunos además eran tripulantes de los navíos extranjeros. La corriente continua de presos que escapaban y de otros desertores en navíos de Australia, expone a la población indígena de Nueva Zelanda a influencias externas.

En 1830 se estimaba que el número de europeos viviendo entre los maoríes era de cerca de 2000. El estatus de los recién llegados variaba de esclavo a consejero de alto nivel; de prisionero a otros que abandonaban la cultura europea y se identificaban como maoríes

Ganado Lechero Kiwi Cross: La raza kiwi cross es originaria de Nueva Zelanda y es el producto del cruce entre holstein neozelandés (5/8) y jersey (3/8). Se caracteriza por su tamaño mediano, rusticidad, rendimiento reproductivo, longevidad y conversión eficiente de forraje a sólidos en leche.

Nueva Zelanda se convirtió en colonia británica en 1840, como consecuencia de la firma del Tratado de Waitangi entre la Corona y los jefes maoríes.
Cuando fueron miembros del Imperio británico, los soldados de Nueva Zelanda combatieron a su lado en la Guerra de los Bóeres, y en la Primera y Segunda Guerra Mundial,

En un principio, Nueva Zelanda estaba administrada como una parte de la colonia australiana de Nueva Gales del Sur, hasta que se convirtió en una colonia separada en 1841.

Se le concedió su autonomía en 1852, bajo la Constitución de Nueva Zelanda por el Parlamento del Reino Unido, con una Asamblea General, que consistía de un Consejo Legislativo y la elección de una Cámara de Representantes. En 1867, los maoríes ganaron el derecho de tener una cantidad reservada de escaños en el Parlamento. Durante este periodo, la industria de la ganadería comenzó a expandirse. Hacia el final del siglo xix, la mejora de los medios de transporte, fue posible gracias a la exportación de lanas, carnes y productos de granja.

En la década de 1890, las autoridades parlamentarias democráticas se arraigaron y las instituciones sociales de Nueva Zelanda asumieron la forma que existe actualmente. En 1893 se convirtió en el primer país del mundo en conceder a las mujeres el derecho a votar en elecciones nacionales.

En Nueva Zelanda, un país de poco más de 4 millones de habitantes y 28 millones de ovejas, el 80 % de las emisiones totales de metano provienen del ganado vacuno y ovino.




Islas del Pacífico

Micronesia: Estados Federados de Micronesia - República de Palau - República de Kiribati -   República de las Islas Marshall  - República de Nauru

Melanesia: República de Fiyi - Reino de Islas Salomón - Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea - República de Vanuatu - República de Filipinas* -

*(La Conquista de América - México  Centroamérica y Las Filipinas

Polinesia: Estado Indepensiente de Samoa - Reino de Tinga - Reino de Tuvalu

# Micronesia
Micronesia es una región que incluye aproximadamente 2100 islas, con una superficie terrestre total de 2700 km², la mayor de las cuales es Guam (Estados Unidos), que cubre 582 km². El área total del océano dentro del perímetro de las islas es de 7.400.000 km².

Presenta cuatro grandes archipiélagos:
 
Islas Carolinas: Los países Estados Federados de Micronesia y Palaos.
Islas Gilbert: de la República de Kiribati.
Islas Marianas: en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y Guam.
Islas Marshall: República de las Islas Marshall
Nación insular de Nauru
        Entre otras islas claramente separadas y grupos de islas más pequeñas.
 

Estados Federados de Micronesia ****

Estados Federados de Micronesia
 
Su capital es Palikir, en la isla de Ponapé.
Los primeros exploradores europeos que llegaron a las islas fueron portugueses, pero finalmente fue el Imperio español el primero en ejercer una soberanía efectiva sobre el archipiélago. Con el final de la guerra hispano-estadounidense, las islas pasaron a formar parte del Imperio alemán y luego fueron asignadas al Imperio del Japón tras la Primera Guerra Mundial. 
Micronesia - Palikir

Después de la Segunda Guerra Mundial, el territorio se constituyó en el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico, un fideicomiso de Naciones Unidas otorgado a los Estados Unidos de América. El 10 de mayo de 1979, el fideicomiso adoptó una constitución, consiguiendo la total autonomía el 3 de noviembre de 1986, tras la firma de un tratado de Libre Asociación con el país americano.
 
Micronesia-Pingelap



Palaos **** 
República de Palau

Palaos

La República está compuesta, aproximadamente, por trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el mar de FilipinasForma, junto con los Estados Federados de Micronesia, el Archipiélago de las islas Carolinas.
Se cree que el primer explorador europeo en avistar las islas fue el español Gonzalo Gómez de Espinosa en 1522, a bordo de la nao Trinidad, durante la expedición de Magallanes-Elcano. (Capítulo XIV - La Conquista de América - Los Adelantados - La Vuelta el Mundo)​ En esta expedición las islas fueron llamadas San Juan. Más tarde sería visitada por Ruy López de Villalobos en 1543.
 

Palaos
Las islas fueron visitadas por primera vez por la expedición jesuita dirigida por el español Francisco Padilla el 30 de noviembre de 1710, sólo para dejar a 2 sacerdotes varados Jacques Du Beron y Joseph Cortyl en la costa de Sonsorol, mientras la nave madre Santisima Trinidad era arrastrada por una tormenta. En los intentos posteriores por salvar a Du Beron y Cortyl se supo que fueron asesinados y devorados por los lugareños.

Tras nuevos intentos, las islas Palau pasaron a formar formalmente parte de las Indias Orientales españolas en 1885.

Los primeros encuentros fueron con balleneros y comerciantes, que utilizaban las islas como escalas en sus viajes. Desde esos primeros contactos, pero sobre todo a partir del siglo XIX, las enfermedades traídas en los barcos provenientes de Europa, en particular viruela, gripe y lepra,​ diezmaron a la población de la isla, lo mismo que el uso de armas de fuego para resolver las diferencias tribales.
Se calcula que la población indígena pasó de 50.000 habitantes antes de entrar en contacto con los europeos, a un total no superior a los 3700 a principios del siglo XX.

En 1885 el Imperio alemán ocupó algunas de las islas. Esto desencadenó una disputa con España, en la que medió el papa León XIII a favor de la segunda con algunas concesiones comerciales a los germanos.
Después de la derrota en la guerra hispano-estadounidense de 1898, en 1899 España las vendió​ al Imperio alemán​ junto con el resto de las islas Carolinas por 25 millones de pesetas.
Durante el dominio alemán se comenzaron a extraer minerales como bauxita, fosfato y otros recursos. Las islas formaban parte del protectorado de Nueva Guinea Alemana.


Palaos- Palacio de Babeldaob (Ngaraard)

La Administración alemana creó y explotó varias empresas mineras (fosfato) y varias plantaciones de cocos.
Copra: secciones secas de pulpa de coco, la semilla del fruto de la palma de coco (Cocos nucifera). La copra se valora por el aceite de coco que se extrae de ella y por el residuo resultante, la torta de aceite de coco, que se utiliza para alimentación de ganado.

Palaos
Palau - Hoteles
 
En 1914, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en función de lo estipulado en la alianza anglo-japonesa, el Imperio del Japón ocupó las islas​ como movimiento militar de apoyo a su aliado, el Imperio británico.
Al finalizar la guerra, Japón consiguió un mandato sobre el archipiélago tras la firma del Tratado de Versalles en 1919, que se extendió hasta la Segunda Guerra Mundial. Palaos era uno de los seis distritos del Mandato del Pacífico Sur, cuya administración encargó la Liga de Naciones al Imperio japonés.


Palau - Hotel en Koror
 
Palaos - Santuario Nan'yō

Los japoneses fueron los pioneros de la aviación del archipiélago, estableciendo las primeras rutas aéreas y construyendo los primeros aeropuertos, en Peleliu y Angaur. Desde el punto de vista religioso llevaron a Palaos el budismo y el sintoísmo. De este período data el Santuario Nan'yō.
En 1940 la población indígena era de 7000 personas, la japonesa ascendía a 23 000. Los japoneses continuaron con las actividades mineras alemanas, y también establecieron plantas de enlatado de bonito (atún listado - ) y de procesamiento de copra en Palaos.

El 20 de septiembre de 1944, las tropas estadounidenses invadieron el territorio. En otoño de ese año, las islas fueron testigos de la batalla de Peleliu entre las fuerzas del Imperio del Japón y los Estados Unidos, muriendo en combate 11 000 soldados japoneses y 1700 estadounidenses.

Al final de la Guerra del Pacífico, quedaban menos de cinco mil palauanos con vida, y muchas familias palauanas adoptaron a niños japoneses en su seno (a los que se les negó el pasaje de vuelta a Japón, ya que eran demasiado jóvenes para hacer el peligroso viaje). Todos los japoneses supervivientes fueron desalojados al final de la guerra. 
Hay unos 100 militares estadounidenses que figuran como desaparecidos en acción en Palaos. Desde 1993, un pequeño grupo de voluntarios estadounidenses llamado The BentProp Project ha buscado en las aguas y selvas de Palaos información que pueda conducir a la identificación y recuperación de estos restos. 
El pueblo de Palaos, en reconocimiento de la hospitalidad humana básica que caracteriza a todos los pueblos de las islas de todo el mundo, permitió a los gobiernos japonés y estadounidense buscar a sus soldados desaparecidos, así como repatriar sus restos.


Palaos - Puente de Koror-Babeldaob, o de la amistad palauano-japonesa, construido en 2002.

La independencia​ fue oficialmente declarada el 1 de octubre de 1994. Ese año la nación fue aceptada en las Naciones Unidas. Desde entonces ha accedido a muchas otras organizaciones internacionales, y ha establecido relaciones diplomáticas con varios países de la región. La República de China es uno de sus socios más relevantes, tanto por el volumen del intercambio como por el significado político del reconocimiento palauano.

Palaos expresó su apoyo a la invasión de Irak en 2003 por parte del ejército estadounidense y en junio de 2009 aceptaron a diecisiete prisioneros de la etnia uigur  (Capítulo XXXIV - China y el Sudeste Asiático - La Antigua Ruta de la Seda - Regón Autónoma Uigur de Sinkiangque se encontraban en el Centro de detención de Guantánamo.  En junio de 2009, Palaos anunció que aceptaría hasta diecisiete uigures que habían sido detenidos por el ejército estadounidense en la Bahía de Guantánamo, con alguna compensación estadounidense por el costo de su manutención.
Sólo uno de los uigures aceptó inicialmente el reasentamiento, pero a finales de octubre, seis de los diecisiete habían sido trasladados a Palaos.
Se informó de que un acuerdo de ayuda con Estados Unidos, finalizado en enero de 2010, no estaba relacionado con el acuerdo con los uigures.



Kiribati ****
República de Kiribati

Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. De las 33 pequeñas islas que conforman al país, 20 se encuentran deshabitadas.
Alcanzó su independencia en 1979 y se convirtió en miembro pleno de la ONU en 1999. Su capital y ciudad más poblada es Tarawa Sur.


Actualmente (2016), debido a su baja altitud media, sería uno de los primeros países que desaparecería debido al aumento del nivel del mar producido por los efectos del cambio climático.
Kiribati negocia la compra de una zona de 20 kilómetros cuadrados de extensión en la mayor y más montañosa de las islas del archipiélago de Fiyi, Viti Levu, para alojar allí a 103 000 kiribatianos en el caso de que se cumplan los fatídicos pronósticos de los expertos,


Kiribati - Batalla de Tarawa (del 20 al 23 de noviembre de 1943)

Batalla deTarawa:  Era la segunda vez que Estados Unidos pasaba a la ofensiva en la Segunda Guerra Mundial - la campaña de Guadalcanal había sido la primera - y la primera ofensiva en la crítica región central del Pacífico contra la ocupación japonesa.
Sólo un oficial japonés, 16 soldados y 129 coreanos estaban vivos al final de la batalla. Las bajas japonesas​ y coreanas fueron más de 4690 muertos. Las fuerzas norteamericanas sufrieron 3983 bajas, 985 muertos y más 2311 heridos, por parte de los marines​ y 687 muertos de la Armada de Estados Unidos.

Kiribati - Tarawa
 
En Kiribati la mayoría de la población profesa la religión católica (56 %). También hay una importante presencia de religiones protestantes como la evangélica (20 %), en la que destaca por su crecimiento el pentecostalismo (10 %) y las iglesias bautistas (5 %). El animismo y distintas creencias espiritualistas alcanza un 13 %



Islas Marshall ****
República de las Islas Marshall 

Son un país insular ubicado en el océano Pacífico, en la región de Micronesia. Ej país formó parte del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico y estuvo bajo la administración de los Estados Unidos. Alcanzó la independencia completa de acuerdo con la legalidad internacional el 22 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas oficialmente dieron por terminado el fideicomiso sobre el territorio, convirtiéndose en uno de los países más jóvenes de Oceanía. Es miembro de la ONU y la APEC.

Poco se conoce sobre la prehistoria de las islas Marshall. Al parecer, alcanzaron estas islas sucesivas olas migratorias del sudeste asiático ocurridas en el Pacífico Occidental hace alrededor de 3000 años.

El primer europeo en llegar al archipiélago fue el explorador español Alonso de Salazar en 1526, durante la expedición de García Jofre de Loaísa ((Capìtulo XIV - Los Adelantados - Expedición de García Jofre de Loaísaal mando del buque Santa María de la Victoria, el único barco superviviente de este viaje. El 21 de agosto avistó una isla (probablemente la actual Taongi) a la que llamó San BartoloméLe siguieron numerosas expediciones españolas. 

Alemanes se establecieron en las islas. Los ingleses las nombraron Marshall en sus mapas, por el explorador John Marshall que las visitó en 1799, pero fueron reclamadas por España en 1875 y reconocida su soberanía por la diplomacia internacional, excepto Alemania y Reino Unido, como parte de la Micronesia española. Las Islas Marshall fueron reclamadas formalmente por España en 1874 a través de su capital en las Indias Orientales, Manila.
 

Islas Marshall - Atolón Bikini - Bomba de Hidrógeno

El atolón Bikini es un atolón deshabitado de unos 6 km² de superficie. Es uno de los atolones que componen las islas Marshall. Consta de 36 islas que bordean una laguna de unos 594,2 km².

Es famoso por las pruebas nucleares que se llevaron a cabo en él. Como parte de los Territorios de Prueba del Océano Pacífico, fue un sitio donde se probaron bombas de hidrógeno y atómicas entre 1946 y 1958.


Islas Marshall

Tumba Nuclear en las Islas Marshall

De 1946 a 1958, los primeros años de la Guerra Fría, Estados Unidos probó 67 armas nucleares en su Campo de Pruebas del Pacífico, ubicado en las Islas Marshall, incluyendo la mayor prueba nuclear atmosférica jamás realizada por Estados Unidos, Las bombas tenían un rendimiento total de 108 496 kilotones, más de 7200 veces más potentes que las armas atómicas utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial". 

La prueba de 1952 de la primera bomba de hidrógeno estadounidense, llamada Ivy Mike, destruyó la isla de Elugelab en el atolón de Enewetak. En 1956, la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos consideraba a las Islas Marshall como el lugar más contaminado del mundo, con diferencia.

Un informe realizado a mediados de 2017 por la Universidad de Stanford, unos 70 años después de la detonación de 23 bombas atómicas en el atolón de Bikini, indica la existencia de abundantes peces y plantas en los arrecifes de coral.
Esa zona de las islas seguía sin ser habitable para los humanos, debido a la contaminación por radiactividad. Un informe de 2012 de las Naciones Unidas había indicado que la contaminación era casi irreversible.

La tumba nuclear de las Islas Marshall, almacena toneladas de residuos de las decenas de pruebas nucleares que el país norteamericano realizó entre 1946 y 1958. Dicho cementerio nuclear está cubierto por una cúpula de hormigón cuyo estado podría estar deteriorado, a lo que se une el riesgo extremo de que la crisis climática haga subir las aguas del océano y éstas alcancen los restos radiactivos.


Nauru ****
República de Nauru

Naurú es una isla del Pacífico que tras independizarse en los años sesenta pasó a ser la nación más rica del mundo gracias al fosfato. Sin embargo, las reservas empezaron a agotarse y el país quedó bajo una crisis de la que no ha salido.

 Antiguo cantiléver abandonado en las costas de Nauru.

Con una superficie de 21,3 km² (2130 Ha). Nauru es el estado soberano más pequeño de Oceanía y el tercero más pequeño del mundo, solo superado por el Vaticano y el Principado de Mónaco, así como la república más pequeña del planeta.
Poblada por tribus micronesias y polinesias, Nauru fue reclamada y anexionada como una colonia más por el Imperio alemán a finales del siglo XIX. Tras la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, se convirtió en un protectorado de la Sociedad de Naciones administrado por Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido. 
Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por tropas japonesas, quienes ganaron terreno en numerosos archipiélagos del Pacífico. Tras el fin de la guerra y la expulsión de los japoneses de la isla, volvió a constituirse en un protectorado hasta que alcanzó la independencia de Australia en 1968.

Su prosperidad se debió a la explotación de los depósitos de fosfato que se encuentran en la isla y cuyo origen es discutido: podrían ser depósitos de guano acumulados durante miles de años o podrían ser de origen marino. El fosfato se utiliza como fertilizante y la mayoría del producido en la isla fue exportado a Australia. Con la cercana extinción de las reservas de fosfato, Nauru hace frente a un futuro económico poco claro y bastante incierto. Parte de la riqueza obtenida con la explotación de este recurso fue colocada como fideicomiso para el futuro. Tras haber acumulado hasta 2000 millones de dólares estadounidenses, la mala calidad de las inversiones escogidas y su utilización para completar presupuestos deficitarios año tras año ha hecho mermar los ahorros, y en 2004 el restante fue vendido para cancelar su deuda externa. No obstante, para intentar paliar dicha situación, Nauru acogió un centro de detención de refugiados entre 2001 y 2008 a cambio de ayuda económica de Australia, nación encargada de supervisar dichas instalaciones.

Cuando a principios de la Segunda Guerra Mundial en la lucha por el Pacífico un acorazado alemán bombardeó a la isla y paralizó durante meses las actividades de extracción de fosfato, la actividad agropecuaria de Australia y Nueva Zelanda se vio muy perjudicada por la escasez de fertilizantes. Ese año se perdieron muchas cosechas.
Más adelante, tropas japonesas invadieron las islas. Bastó con trescientos soldados para tomar el control. Todos los que no eran de las tribus originarias fueron detenidos y despojados de sus posesiones. Los invasores olvidaron por un tiempo los recursos naturales y con trabajadores que trajeron desde Japón y con detenidos a los que trataban como esclavos construyeron una gran pista de aviación. Sus aviones de guerra utilizarían Nauru como punto de reabastecimiento y zona de lanzamiento de ataque contra la flota enemiga. Pero los Aliados descubrieron las instalaciones con bastante velocidad y bombardearon la isla.

En los años finales de la guerra hubo una terrible sequía. Las duras condiciones de vida empeoraron y la situación se volvió desesperante. Los japoneses fusilaron prisioneros británicos y australianos y hubo varios episodios de canibalismo. Muchos originarios de Nauru fueron deportados. Y varios cientos murieron de inanición e infecciones.

El nuevo reparto mundial tras las rendiciones de la Alemania Nazi y de Japón dejó Nauru bajo el ala tripartita de Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Nauru Airlines

Pero los habitantes de Nauru mostraban deseos de independizarse y no depender más de nadie. Lo lograron recién en 1968. En ese momento no sólo formaron gobierno propio y se dieron sus instituciones sino que tomaron control de los negocios de la isla.
Con el auge de la explotación del fosfato, el impulso de la recién ganada independencia y, en especial, el de quedarse con el total de los beneficios de las ventas al exterior llegó el momento de la bonanza económica. Eran menos de 10.000 habitantes y la riqueza alcanzaba para todos. El ingreso per cápita, en esos años, llegó a ser el mayor del mundo. 50.000 dólares anuales por persona. 
La mayoría de los habitantes ganaban apenas 5.000 por año. Los que vivían bien eran pocos y los millonarios muy escasos.

Eso produjo que muchos se dieran viejos lujos atrasados. Y que los gobernantes creyeran que los recursos eran ilimitados, que nunca vivirían en otra circunstancia que la abundancia.

Nauru y sus gobernantes se inclinaron por lo ostentoso. Construyeron un descomunal rascacielos en Australia y hasta se creó una aerolínea de bandera con un avión,
Con las grandes sumas de dinero no sólo llegaron los dispendios y la prodigalidad, sino que también hizo su incursión casi inevitable la corrupción. Mucho de ese dinero dejaba de entrar en las arcas oficiales e iban al bolsillo de algunos políticos. Eso terminó con las finanzas de la isla.

A mediados de los noventa el negocio del fosfato empezó a tambalear. Los gobernantes trataron de paliar la baja de ingresos proveniente de su recurso natural. Se les ocurrió convertir a Nauru en un paraíso fiscal. Los requisitos que pusieron para atraer fondos fueron tan escasos que las Islas Caimán al lado de ellos parecían estrictas. Lo que sucedió no puede sorprender a nadie. Narcos latinoamericanos y mafiosos rusos (y los políticos corruptos de la islita) confiaron sus recursos a estos bancos que no tenían sede ni empleados. Esta situación se extendió durante unos años hasta que la presión internacional exigió regulaciones. Las presiones para que dejaran de lavar fondos provenientes de actividades claramente ilícitas fueron efectivas. Una de las últimas chances de mantener el alto nivel de vida de Nauru se acababa.

El otro factor fue el agotamiento del recurso natural. La facturación anual bajó año a año hasta que a fines de los años noventa fue sólo del 10% de lo que era a principios de esa década. Y aquello que era esplendor y lujo se convirtió en tensión y miseria. La explotación tan intensa del suelo no sólo agotó el principal recurso sino que también dejó el suelo inutilizable. Nada podía crecer allí. Vista desde arriba Nauru es como un círculo algo irregular con un anillo exterior algo verde y muy delgado y un centro que ocupa el 95 % de la superficie, gris, árida y agotada.

Nauru tuvo su 2YK. En enero del 2000 todo colapsó en la pequeña isla. La realidad se abatió sobre ellos. Ya nada sería como antes. Los gobiernos cambiaban casi mensualmente. El país más rico del mundo se convirtió en uno de los más pobres.

De aquel apogeo económico, de aquella república diminuta pero portentosa, nada permaneció. Se quedó sin dinero, sin ingresos y, lo peor de todo, sin recursos naturales. El 80 % del terreno quedó inutilizable, totalmente yermo.

Dentro de aquella locura consumista y de las épocas de bienestar económico también hubo cambios en las costumbres alimentarias. Los isleños quedaron fascinados con la comida occidental. Pero muy en especial con las hamburguesas, los fritos y las diferentes variedades de la comida chatarra. Eso produjo casi una adicción en la sociedad que se prolongó hasta la actualidad. La consecuencia principal es que Nauru ocupa un lugar de privilegio en otro podio: el de las poblaciones con mayor obesidad en el planeta. Eso trae aparejado numerosas muertes por diabetes y problemas coronarios. El porcentaje de diabéticos supera al 40% de la población. El mejor ejemplo es que los dos políticos más importantes de la era independiente de la isla, los que más veces ocuparon el poder, Hammer DeRoburt y Bernard Dowiyogo (ocho veces primer mandatario en ejercicios que duraron varios años o tan solo una semana) murieron mientras ejercían el poder por graves cuadros diabéticos.

El 1 de mayo de 1999, la República de Nauru se convirtió en miembro de pleno derecho de la Commonwealth, y el 14 de septiembre siguiente, en miembro de pleno derecho de la ONU.

Hammer DeRoburt incorporó al menos un hábito saludable. O algo así. Como era fanático del fútbol australiano, ese deporte en el que se corre con una pelota ovalada, se golpean y patean a un arco y por encima de él, decretó que pasaría a ser el deporte nacional.

Además de recurrir a créditos internacionales, Narau debió ingeniárselas para conseguir recursos. Primero vendió todas sus posesiones en Australia, aquellas de la era del lujo. El rascacielos, otras propiedades, su avión. Pero eso no alcanzó.

Alguien se dio cuenta que pese a su tamaño minúsculo y a su crisis política y económica, en los organismos internacionales su voto valía tanto como el del resto de los países. De esta manera sus diplomáticos comenzaron a cobrar por sus votos en esos foros. Algunos de ellos resultaron claves. Cada mano levantada la hicieron valer varios millones de dólares.

Se llamó La Solución Pacífico. Los deportados e inmigrantes ilegales encontraron un lugar en el que son acogidos y Narau como contraprestación recibe de Australia 1.000 dólares mensuales por cada uno. Eso logró que las cuentas públicas de la isla tuvieran un respiro.

# Melanesia


La región está compuesta por cinco países: Fiyi, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu, la región de Nueva Guinea Occidental de Indonesia y Bueva Caledonia, un territorio que depende de Francia, 


Fiji ****
República de Fiyi

Las islas Fiyi son 333 islas situadas en el sur del océano Pacífico que tienen muchas playas, arrecifes de coral y selvas tropicales. Tras 96 años como colonia británica, la República de Fiyi obtuvo la independencia en 1970.

El avión más grande que se utiliza en el aeropuerto de Labasa es el ATR 72. Airports Fiji Limited (AFL) es responsable de la explotación de 15 aeropuertos públicos en las islas Fiyi. Entre ellos hay dos aeropuertos internacionales: El Aeropuerto Internacional de Nadi, principal puerta de entrada internacional de Fiyi, y el Aeropuerto de Nausori, centro nacional de Fiyi, y 13 aeropuertos de las islas exteriores. La principal aerolínea de Fiyi es Fiji Airways.

Fiji - Amura

La población de Fiyi está compuesta principalmente por fiyianos nativos, que son melanesios (54,3%), aunque muchos también tienen ascendencia polinesia; e indofiyianos (38,1%), descendientes de trabajadores indios contratados y traídos a las islas por las potencias coloniales británicas en el siglo XIX.

El deporte más popular es el rugby. Su selección está caracterizada por ser una de las mejores selecciones del mundo y actual campeón olímpico (2016).


Islas Salomón ****  -     Reino de Islas Salomón


Islas Salomon


Islas Salomon
  
Laguna Marovo - Islas Salomon

Campaña de Guadalcanal

Esta campaña militar fue la primera gran ofensiva lanzada por los Aliados en la Segunda Guerra Mundial contra las fuerzas del Imperio del Japón.
 Las fuerzas aliadas abrumaron y superaron en número a las de los defensores, quienes habían ocupado las islas en mayo de 1942, apoderándose de Tulagi y Florida, así como un aeródromo que estaba en construcción en Guadalcanal, renombrado posteriormente como Campo Henderson.
Sorprendidos por la ofensiva Aliada, los japoneses hicieron varios intentos entre agosto y noviembre de 1942 para recuperar el Campo Henderson. Tres importantes batallas en tierra, cinco grandes batallas navales y combates aéreos casi diarios culminaron en la decisiva Batalla naval de Guadalcanal de comienzos de noviembre de 1942, en donde falló un intento por parte de los japoneses de desembarcar tropas para capturar el Campo Henderson. 
En diciembre de 1942 los japoneses abandonaron los esfuerzos para retomar Guadalcanal y evacuaron las tropas restantes el 7 de febrero de 1943.


Papúa Nueva Guinea **** -    
Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea

No se conoce el origen exacto de la palabra «Papúa», pero es posible que derive del malayo papuah, que significa «rizado», en referencia al cabello de los melanesios nativos.13​ Por otro lado, «Nueva Guinea» fue el nombre que recibió por parte del explorador español Yñigo Ortiz de Retez en 1545, por el parecido que notó entre los habitantes de la región y los nativos de la costa de Guinea en África.

En 1905, aquel territorio, entonces conocido como la Nueva Guinea Británica, pasó a ser el Territorio de Papúa para diferenciarlo de la Nueva Guinea Alemana. Tras la Primera Guerra Mundial, los dos nombres se juntaron como Territorio de Papúa y Nueva Guinea, que más tarde se simplificó a Papúa Nueva Guinea.




Vanuatu **** 
República de Vanuatu

Su nombre colonial era Nuevas Hébridas .
Las Vanuatu son un archipiélago montañoso de origen volcánico, con estrechas llanuras costeras. La costa es principalmente rocosa, con coral, y sin plataforma continental, lo que causa que desaparezca rápidamente en las profundidades del océano. La mayoría de las islas son inclinadas, con suelo inestable, y poca agua fresca permanente.

Vanuatu

La más alta de todas las montañas del grupo es el monte Tabwemasana, con 1877 m, situado en la isla de Espíritu Santo, la mayor del archipiélago.


Vanuatu

Vanuatu - Volcán Yasur

En 1887, las Nuevas Hébridas comenzaron a ser administradas por una comisión naval franco-británica. En 1906, se estableció un Condominio Franco-Británico para administrar las islas, que obtienen su independencia el 30 de julio de 1980.

Edificio del Parlamento en Port Vila


Filipinas ****
República de Filipinas

(La Conquista de América - México  Centroamérica y Las Filipinas)

Samoa ****
Estado Independiente de Samoa

Su capital y ciudad más poblada es Apia, en la isla de Upolu.
Anteriormente conocida como Samoa Alemana de 1910 a 1914 y Samoa Occidental desde 1914 hasta 1997, es un país que comprende la parte occidental del archipiélago de Samoa, en el Pacífico Sur. Se independizó de Nueva Zelanda en 1962.


La población de acuerdo con el censo de 2011 era de 187 000 habitantes, de los cuales 36 800 correspondían a población urbana y 151 000 a población rural.
En Apia, capital y centro comercial de Samoa, viven 38 800 habitantes.
 
Samoa fue la primera nación polines
ia en restaurar la independencia en el siglo xx.

El terremoto de Samoa de 2009 fue un sismo de magnitud 8,3 en la escala Richter que afectó el archipiélago de Samoa una a las 06:48:11 hora local del 29 de septiembre de 2009-

Generó tres maremotos separados, de los cuales el mayor se elevaba 1,6 metros del nivel del mar y fue registrado con una altura de 76 m en el punto del epicentro, que estaba cerca de la zona de subducción de Kermadec-Tonga en el cinturón de Fuego del Pacífico, donde las placas continentales se unen y son comunes las actividades volcánica y sísmica.

En Samoa Americana, la capital Pago Pago fue arrasada por cuatro olas de entre 4,6 y 6,1 metros de altura. Las olas avanzaron hasta 90 metros tierra adentro antes de retroceder.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró Samoa Americana como zona de desastre.
En Samoa, la capital Apia fue evacuada totalmente y su población se refugió en las zonas altas. Las olas impactaron con más violencia al este de la isla de Upolu.
 


Tonga ****
Reino de Tonga
 

Dentro de la Polinesia y constituido como una monarquía parlamentaria. Está formado por la unión de más de 177 islas, también conocidas como las Islas de los Amigos, de las cuales aproximadamente 36 están habitadas.
En 1900 Tonga se convirtió en protectorado británico, obteniendo formalmente la independencia en 1970.11​ Gracias a las reformas del siglo xxi el país se convirtió en una monarquía parlamentaria.12​
 Tonga es un país en desarrollo, cuya economía es similar a la de sus países vecinos. Depende fuertemente del turismo y de la explotación de sus productos agrícolas

Tonga participó en la Primera Guerra Mundial con el envío de tropas al lado de las Fuerzas Expedicionarias de Nueva Zelanda. Durante la Segunda Guerra Mundial, los militares tonganos participaron en los enfrentamientos en las Islas Salomón, además de que Tongatapu se convirtió en un punto estratégico donde las fuerzas neozelandesas y estadounidenses se encontraban estacionadas.

En 2006 se dieron una serie de disturbios en la capital, que entre otras cosas, fueron originados por la exigencia del pueblo para tener un gobierno más democrático. Como consecuencia, Taufa'ahau Tupou IV dejó el trono en manos de su hijo, Jorge Tupou V, quien llevó a cabo una serie de reformas que restaron poder al rey, otorgaron mayor importancia al primer ministro y llevaron a la creación de un parlamento, la Asamblea Legislativa, y con ello al establecimiento de una monarquía parlamentaria.Tupou V murió en 2012, su hermano Tupou VI le sucedió en el trono.


 
Tuvalu ****
Reino de Tuvalu

Desde el primer milenio a.C, Tuvalu ya se encontraba habitado por personas que residían en Samoa y Tonga. En 1568, los españoles en su campaña de expedición, descubrieron estas islas cuando al inicio llamaron al archipiélago Islas Nombre de Jesús, nombre puesto por Álvaro de Mendaña y Neyra. En este periodo eran muy frecuentes las visitas de peruanos, debido al comercio ballenero y de esclavos.
A mediados del siglo XIX, inicia la evangelización de Tuvalu debido a la Sociedad Misionera de Londres, de religión protestante; de esta manera, convirtieron a la población en anglicanos Los británicos convirtieron la isla en un protectorado, que más tarde paso a ser una colonia. Al llegar el siglo XX, época de muchos conflictos bélicos, Tuvalu sufre por la Segunda Guerra Mundial ya que los Marines de los Estados Unidos desembarcaron el 02 de octubre de 1942 en Funafuti. Entonces, Tuvalu sirvió como apoyo para las ofensivas ya que dos de sus atolones estaban ocupados por los japoneses:  Makin y Tarawa.
Una vez que los japoneses realizan su asentamiento en la isla, construyen una pista de aterrizaje de la que actualmente, sirve como el Aeropuerto Internacional de Funafuti.

Tuvalu se encuentra amenazado por los constante ciclones y aumento del nivel del mar que los pone en riesgo; han considerado que los 11810 habitantes que se encuentran en la isla deben ser trasladados hacia Australia, Nueva Zelanda o Fiyi.