CAPITULO XXV - LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


CAPITULO XXV (EDITANDO)

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

  

Portugal - La Dictadura de Salazar - El Fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera  - El Ejército de Franco - El Ejército de Mola - Guernika - El Arbol de Guernika - ETA - Toledo - El Alcázar de Toledo - Los Republicanos - El oro de Moscú - Los Niños de Rusia - Las Brigadas Internacionales - Madrid - La Pasionaria - El Puente de los Franceses - Teruel - El Ejército del Ebro - Ay Carmela - Caída de Barcelona - Morir en Madrid - Julián Besteiro - La Falange Española y los italianos - La Legión - Los Carlitas - Los requetés - Los últimos Tercios - Dictadura de Franco - El Valle de los caídos - Juan Carlos I de Borbón - Felipe VI de Borbón y Grecia.
  
La Gripe Española

Se extendió entre 1918 y 1920, y los científicos creen que fue contagiada al menos un tercio de la población mundial de aquel entonces, calculada en 1.800 millones de habitantes, Pasó a la historia como "gripe española" por la atención que se le dio en los medios de ese país, que no estaban sometidos a la fuerte censura de los de los países que participaban en la guerra.


Cuando comenzó el siglo XX spaña era de naturaleza agraria, no estaba industrializada a excepción de Catalunya y Madrid, la población era campesina con un 33% de analfabeteos.
Los sindicatos y otras agrupciones obreras eran débiles y los principios socialistas no eran conocidos. La excepción entre el campesinado era el anarquismo, rechazado por las izquieras socialistas y comunistas. 

El holocausto español: más de 300.000 murieron en el frente, 200.000 hombres y mujeres fusilados y miles de civiles durante los bombardeos y otras matanzas, otros por hambre y enfermedades. Terminado el conflicto, más de 20.000 fueron ejecutados, y muchos murieron realizando trabajos forzados o en prisiones.

El General Francisco Franco comandó la insurrección, aunque no desde sus comienzos. General desde 1926, tuvo destacada actuación en las campañas militares de Marruecos, y en la represión de Asturias.
Cuando en febrero de 1936 se conoció el triunfo del Frente Popular, solicitó a sus superiores que decretaran Estado de Guerra, ignorando los resultados electorales. Entonces fue destinado a Canarias, mientras los militares preparaban un golpe militar, en la certeza que Franco les acompañaría con los ejércitos de fuera de la península.

El asesinato de Calvo Sotelo* aceleró el compromiso con la sublevación de los carlistas y también de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), y acabó de convencer a los militares que tenían dudas. Además, el General Emilio Mola decidió aprovechar la conmoción que había causado en el país el crimen, y el día 14 adelantó la fecha de la sublevación que quedó fijada para los días 18 y 19 de julio de 1936.

* José Calvo Sotelo (1893 - 1836) con el partido Renovación Española pretendía reestablecer la monarquía en España.


Las instrucciones de Mola estipulaban que todas las unidades implicadas en el alzamiento estuvieran dispuestas el día 17 a las 5 de la tarde, para empezar el alzamiento en Marruecos. En puntos clave de la península empezaría el día 18, y en otros sitios el 19.
Según el plan diseñado por el general Mola, que pedía una acción en extremo violenta, una vez controlada Madrid los golpistas depondrían al Presidente de la República y al gobierno, disolverían las Cortes, suspenderían la Constitución de 1931, detendrían y juzgarían sumariamente a todos los dirigentes y militantes de los partidos y organizaciones de la izquierda así como a los militares que no hubieran querido sumarse a la sublevación y, finalmente, constituirían un Directorio Militar bajo la jefatura del General Sanjurjo, que volaría desde Lisboa hasta España.

Pero lo que sucedería a continuación nunca estuvo claro pues nada se había acordado sobre la forma de estado, o República o Monarquía (por ejemplo, no se decidió nada sobre qué bandera se utilizaría, si la bicolor de la monarquía, en lugar de la tricolor de la República, ya que se pensaba en una acción rápida y contundente). El objetivo era instaurar una dictadura militar siguiendo el modelo de la Dictadura de Primo de Rivera, al frente de la cual se situaría el exiliado general Sanjurjo.
General desde 1921, Jorge Sanjurjo contribuyó a instalar la dictadura de Primo de Rivera. En el desembarco de Alhucenas fue Jefe de Operaciones.
En 1932 provocó una insurrección contra el gobierno que fracasó. Jorge Sanjurjo fue condenado, pero amnistiado en 1933 y se exilió en Portugal, donde conspiró con el general Emilio Mola, a estos generales respondía Francisco Franco, para provocar un golpe de estado contra la República Española.



Portugal - La Dictadura de Salazar


En el 10.00 a.C. los íberos comenzaron a poblar la Península Ibérica. Su litoral atlántico se comunicó con las islas británicas en la edad del bronce, mientras el sur comenzaba sus relaciones comerciales con fenicios y griegos. Los cartagineses sustituyeron a los fenicios.
Alrededor del 1000 a.C. los fenicios fundaron Lisboa.




Los celtas ocuparon la Península Ibérica (Capítulo VI - Las Invasiones Bárbaras - Los Celtas), introduciendo la metalurgia del hierro. En el siglo III a.C. los cartagineses ocuparon el sur de Portugal, y aliados a los celtíberos resistieron a la invasión romana. Al terminar las Guerras Púnicas (Capítulo V - El Imperio Romano - Quinto Sertorio) los romanos en el 45 a.C. denominaron Lusitania a la región de Portugal .
En las invasiones bárbaras las invasiones al territorio se sucedieron. penetrando los suevos, los vándalos y los visigodos (Capítulo VI - Las Invasiones Bárbaras - Las Invasiones a la Península Ibérica).
La invasión musulmana (Capítulo XXIV- El Islam - El Califato Omeya de Córdoba) ocupó la totalidad de la Península Ibérica.

En la Reconquista, se creó el Condado Portucanese (868) incorporado al Reino de Galicia el año 1071, y se independizó en 1143.

Comenzó entonces la "Era de los Descubrimientos". En Portugal se desarrollaron, a partir de barcos pesqueros, las carabelas, que resultaron rápidas y seguras, con grandes bodegas para comercializar productos desde y hacia Europa (Capítulo XIII - El Descubrimiento de América - Las Carabelas).

Como respuesta a la caída de Constantinopla, Europa se lanzó a buscar nuevas rutas marítimas en busca de productos orientales, en particular Portugal, que estableció factorías comerciales en puertos africanos y asiáticos.
En 1474, se unificaron los reinos cristianos, y la devoción religiosa y militar de las cruzadas se instaló en la península, el ideal de caballeros se proclamó, su grito de guerra era “Santiago” (por Santiago de Compostela) en sus enfrentamientos con los sarracenos. (Capítulo X - La Inquisición - Alfonso de Albuquerque).
Portugal y España se disputaron el dominio de los mares (Capítulo XIII - El Descubrimiento de América - Tratado de Tordesillas).

Enrique El Navegante (Capítulo XVIII - Los Borbones - Enrique El Navegante), por ser infante de Portugal. hermano del Rey Eduardo I, consiguió prerrogativas y financiamiento para expediciones sobre las costas africanas. En 1425 colonizó el Archipiélago de Madeira y en 1426 comenzó la colonización protuguesa de las Islas Azores, superando la costa del Cabo Bojador, considerado el fin del mundo. (Capítulo XVIII - Los Borbones - Johannes Kepler).

El piloto Bartolomé Díaz fue el primer europeo en ingresar al Océano Indico. Una tormenta lo alejó de las costas de Sudáfrica, y al regresar a la costa la encontró en dirección al norte. Su tripulación le exigió el regreso a Portugal, comprobando a su regreso haber doblado el Cabo de Buena Esperanza, al que llamó Cabo das Tormentas.
En 1497 una segunda expedición al Océano Indico, de la que participó Bartolomé Díaz, fue comandada por Vasco da Gama, recalando en el actual puerto de Natal (Sudáfrica) en la navidad de 1497 (Natal es Navidad en portugués). Esta expedición llegó a la Ciudad de Calicut (Kozhide) en la India. Esta ciudad era llamada la Ciudad de las Especies, por comercializar con los mahometanos las especias procedentes del esta asiático.

Después de haber soportado grandes tormentas y de haber mantenido una revuelta de marineros y huir del sultán de Mozambique disparando sus cañones contra la ciudad, llegaron a Calicut, donde al ver imágenes de los dioses hindúes Vasco da Gama y sus hombres pensaron que eran de santos cristianos, ya que los musulmanes no tenían imágenes. La creencia en los cristianos de la India, como los llamaban, perduró durante algún tiempo, incluso después del regreso de esta expedición.

Las negociaciones de los portugueses en Calicut no fueron buenas, el zamorín (Rey de Calicut. representaba a la familia real que mantenía un territorio independiente) era aliado de los comerciantes árabes musulmanes que consideraron de poco valor las mercaderías portuguesas, lo que impidió a Vasco da Gama conseguir sólo algunas joyas y pocas especies, conseguidas a través de una negociación forzada mediante la toma de rehenes.
En el viaje de regreso, demoró 132 días en cruzar el Océano Indico. Esta rutina en el viaje de ida, sólo la había cubierto en 23 días, favorecido por los vientos monzónicos. La mitad de su tripulación murió por el escorbuto.

No se comprende como en las travesías se perdieran tripulaciones por el escorbuto mientras cargaban en sus bodegas especies (como el clavo de olor), ricas en vitamina C, además de no dedicar faenas a la pesca. De los 148 hombres que salieron de Portugal, sólo regresaron 55.

Una segunda flota enviada por los portugueses a la India fue comandada por el piloto Pedro Alvares Cabral, que accidentalmente, desviado por los vientos, descubrió el Brasil. Atravesando el Cabo de Buena Esperanza la expedición perdió cuatro carabelas, entre ella la que comandaba Bartolomé Díaz, pereciendo con todos sus hombres.
En Calicut no fue bien recibido por los mercaderes indios, aliados de los musulmanes. que veían con inquina la competencia europea. Siguiendo el método de Vasco Da Gama, tomó rehenes para comercializar y formó una factoría que fue saqueada por los comerciantes locales, matamdo algunos portugueses. Alvarez Cabral capturó un barco árabe cargado de especias que incautó, dirigiéndose al sur al Reino de Cochin (reino rival, menos importante que Calicut), sin antes bombardear la ciudad de Calicut. En Cochin (Kochi) instaló una factoría.

En el año 1500 se realizó la segunda expedición de Vasco da Gama. con 20 buques de guerra recorrió Africa Oriental, cobró un tributo del pequeño reinado de la Isla de Kilwa, avistó las Seychelles y se dirigió a Colchín. Para destruir los puertos comerciales árabes bomberdearon Calicut.
En el norte del Océano Indico capturó un barco que regresaba con 400 peregrinos de La Meca y se apoderó de las mercaderías que transportaba, incendiando el barco con todos los peregrinos a bordo.
En 1502, el zamorín de Calicut, amedrentado e intimidado por Vasco da Gama, firmó el tratado que impusieron los portugueses.
En 1503 el rajá (rey de un estado pequeño) de Cochin declaró la guerra a Calicut, apoyado por los portugueses. Vasco da Gama asaltó a los mercantes árabes, destruyendo además una flota de 29 barcos de Calicut, con lo que los portugueses quedaron con el dominio naval de la región.

Después de 20 años en Portugal, Vasco da Gama fue enviado como Virrey a Goa, una nueva colonia que estaba establecida como capital de la colonia portuguesa. En el viaje a Goa enfermó de malaria, murió en Cochin en 1524.
La expansión hacia Oriente, sobre todo gracias a las conquistas de Alfonso de Alburquerque, concentró casi todos los esfuerzos de los portugueses, aunque en 1530 Juan III inició la colonización de Brasil. Los portugueses se centraran en el Nuevo Mundo, con la consiguiente pérdida de otras plazas en el Índico, como Ormuz, frente a otras potencias europeas.

Felipe II de España (Capítulo XI - Los Austrias - Felipe II) gobernó la Unión Ibérica. La corona de España y la de Portugal estaban separadas, aunque ambas gobernadas por los Austrias. Muchos portugueses fueron enviados a Flandes para apoyar a los tercios. provocando un deterioro económico portugués, que perdió el monopolio del comercio en Oriente.
En 1640 Portugal se libró de los Austrias y coronó a Juan IV como Rey de Portugal, iniciando la Guerra de la Restauración Portuguesa, que terminó en 1668 cuando Carlos II (Capítulo XI - Los Austrias - Carlos II) reconoció la independencia de Portugal.

Portugal prosperó al recibir oro y piedras preciosas de Brail, intensificó su comercio con los británicos, con los que estableció un alianza por varios siglos.
En 1755 un terremoto destruyó las ciudades de Lisboa y Algarve, las más importantes de Portugal.

A comienzos del siglo XIX, aliado con Inglaterra, era el único país continental que no dominaba Napoleón (Capítulo XVII - La Revolución Francesa - Napoleón Bonaparte). fue invadido por las tropas francesas con asiento en España (Capítulo XX - El Imperio Británico - José Bonaparte)..
La familia real se trasladó a Brasil, estableciendo la capital en Río de Janeiro hasta 1821.
Juan VI, Rey de Portugal, Brasil y Algarve, en Lisboa juró la Primera Constitución Portuguesa.

En 1822 Pedro I, hijo de Juan VI, se proclamó en Río de Janeiro Emperador de Brasil, indepemdizándose de Portugal. Su hijo Pedro II fue un buen emperador, que luchó por abolir la esclavitud y desarrolló la economía de Brasil (Capítulo XVI - La Conquista de América - Los Virreynatos - Brasil).
Finalizando el siglo XIX Portugal cedió sus colonias a Gran Bretaña. La monarquía portuguesa se mantuvo debilitándose continuamente hasta 1910, cunado se implantó la República. Participó con los ingleses en la Guerra Mundial y en 1926 el ejército tomó el poder.
Antonio de Oliveira Salazar impuso un gobierno fascista que colaboró con las tropas rebeldes en la Guerra Civil Española

Salazar implantó una dictadura facista hasta 1945. En la victoria de los Países Aliados transformó la dictadura en una democracia. En 1968 entregó el poder.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se temía que la España Franquista, con apoyo de Hitler, intentara invadir Portugal. Las relaciones entre Franco y Salazar no fueron buenas. Salazar era un déspota ilustrado y Franco un hombre alejado de la cultura. Mantuvieron varias entrevistas, siempre en portugués, idioma que no era ajeno a Franco por su similitud al gallego de su provincia natal.

La descolonización africana resultó inevitable después de la retirada del continente de las potencias europeas. Portugal mantuvu una guerra colonial en Angola (1961), otra en Guinea-Bisau (1963) y una tercera en Mozambique (1964). Como el gobierno mantuvo una política de colonización, un grupo de jóvenes oficiales del ejército protagonizó en 1974 la Revolución de los Claveles, que provocó el fin de la dictadura y permirtió que las últimas colonias portuguesas lograran su independencia en poco más de año y medio. Después de la Revolución de los Claveles se sucedieron varios gobiernos se consolidó una democracia en 1976. Se establecieron gobiernos autónomos en Azores y Madeira.

En 1999 Portugal ingresó en la Unión Europea y entregó la soberanía de la Colonia de Macao (última colonia europea en Asia) a ls República Popular China.


Las Guerras Carlistas (Editando)


Inicio de la Guerra Civil Española

El 20 de julio de 1936 en un pequeño avión, saliendo de Lisboa con destino a Burgos, se accidenta Jorge Sanjurjo resultando muerto. Según el piloto, que resultó ileso, Sanjurjo llevaba excesivo equipaje, lo que provocó el accidente.
Como director del movimiento le sucedió el general Emilio Mola, que se encontraba en el norte de España, desde donde se trasladó a Zaragoza, donde entrevistó y se alió con el General Cabanellas, que presidió entonces la llamada Junta de Defensa Nacional, que se instaló en Burgos.
Franco llegó a provocar la desesperación de Mola por su excesiva cautela aunque finalmente se unió a la conspiración.

Mola inició operaciones militares, especialmente en Euskadi, comandando el Ejército del Norte. No obstante, el comandante de la Guardia Civil de Navarra se opuso a la sublevación, pero resultó muerto en un tiroteo. El 19 de julio de 1936, Mola proclamó al ejército a su mando:
“ Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado.”

 El golpe fracasó en su objetivo de controlar la mayor parte de España, aunque una buena parte del Ejército lo apoyó y la situación evolucionó rápidamente hacia una guerra civil, quedando delimitadas dos zonas: las zonas que se habían mantenido fiel al gobierno republicano y las que se habían sublevado contra él. Mola quedó como jefe máximo de la zona norte (que se extendía por Castilla La ViejaCáceresGalicia,  AsturiasÁlavaNavarra y la mayor parte de Aragón.
A pesar del fracaso de la sublevación en MadridBarcelona y otros sitios, Mola siguió adelante con lo planeado. El objetivo de Mola era tomar Madrid.

En Zaragoza, el General Cabanellas no pudo avanzar. Solo avanzaban hacia Madrid las columnas desde el norte dejando espacios detrás, ya que los puertos fueron ocupados por los republicanos. Por ese motivo Mola no podría tomar Madrid, a excepción que el Ejército de Africa lo hiciera, la sublevación fracasaría.


Cuando se inició el alzamiento en África, el 17 de julio de 1936 Franco maniobró para poder volar desde Canarias al territorio del protectorado asegurando antes el triunfo del movimiento militar en la región de Canarias. Una vez en África, Franco se puso al frente de las mejores tropas con que contaba entonces el ejército español: la legión y los regulares marroquíes
Consiguió también establecer un buen nivel de interlocución con alemanes e italianos lo que le permitió poner en funcionamiento un puente aéreo para transportar sus tropas a la península.
  





Bandera de España



   
El fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera
(20 de noviembre de 1936)

José Antonio (José Antonio Primo de Rivera) fue un abogado y político falangista español, primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera (Capítulo XXI - Las Revoluciones Socialistas - La  Dictadura de Primo de Rivera) y fundador de Falange Española
Acusado de conspiración y rebelión militar contra el Gobierno de la Segunda República, fue condenado a muerte y finalmente ejecutado durante los primeros meses de la Guerra Civil Española.
 Fue detenido en 1932 bajo la sospecha de haber colaborado con la sublevación organizada por el general Sanjurjo, hecho que él siempre negó, saliendo finalmente de la cárcel sin cargos. En 1933, en pleno auge de los movimientos fascistas en Italia y nazi en Alemania, colabora en la salida de la revista El Fascio publicando un artículo titulado "Orientaciones hacia un nuevo Estado", un ataque al liberalismo político que comienza.
Siendo Falange. un grupo marginal, con escasos recursos económicos, 

El catolicismo está presente en los conceptos más utilizados por Primo de Rivera. En los Puntos Iniciales de F.E. puede leerse: «La interpretación católica de la vida es, en primer lugar, la verdadera; pero es además, históricamente la Española»

Primo de Rivera, en lo personal, protagonizó numerosos actos de violencia. Primo de Rivera sufrió varios atentados contra su vida.

Primo de Rivera encontró financiación en estos grupos que la consideraban una fuerza de choque para combatir a las organizaciones de izquierda y desestabilizar a la II República. Más adelante, buscaría el apoyo de la Italia fascista, consiguiendo en el verano de 1935 un sueldo mensual de 50 000 liras como agente extranjero del gobierno fascista italiano
fue condenado a cinco meses de arresto por tenencia ilícita de armas, tenía además causa pendiente por amenazas al tribunal. Primo de Rivera fue encarcelado primero en la Cárcel Modelo de Madrid (el 14 de marzo de 1936), siendo posteriormente trasladado a la cárcel de Alicante el 5 de junio de 1936.Desde la cárcel, favorecido por un relajado régimen de visitas, dirigió a la Falange tratando de llevar la iniciativa en la insurrección. A finales de abril redactó una carta dirigida a los oficiales del ejército que se distribuyó el 4 de mayo. En ella se hacía un llamamiento a la sublevación:

En el mes de junio de 1934, la coalición gubernamental formada por el Partido Radical de Alejandro Lerroux y la CEDA de José María Gil Robles, montaron una operación para privar a José Antonio de la inmunidad parlamentaria.
el procesamiento de José Antonio, fue posible por los votos de la derecha que aprobaron conceder el suplicatorio en junio de 1934.
Votaron a favor del suplicatorio y, por tanto, en contra de José Antonio, los más destacados políticos de la derecha española y sevillana.
Desde el bando sublevado existieron diversos intentos de liberación. El Gobierno de la República recibió varias ofertas de los rebeldes para canjearlo.


Suplicatorio (definición): "la instancia que un juez o tribunal eleva a un cuerpo legislativo, pidiendo permiso para proceder en justicia contra algún miembro de ese cuerpo".
 Habida cuenta de que habitualmente los representantes parlamentarios gozan de inmunidad, o fuero parlamentario. 
.

El 3 de octubre se inició el sumario contra los dos hermanos, la cuñada (Margarita Larios, mujer de Miguel) y varios carceleros. La acusación era la de conspiración y rebelión militar, lo que conllevaba la pena de muerte. El Tribunal Supremo nombró a un magistrado de la Audiencia de Madrid para llevar la causa y el 11 de octubre se iniciaron los interrogatorios de acusados y testigos. El jurado, integrado por catorce miembros,37​ se retiró a deliberar y tras cuatro horas, a las dos y media de la madrugada, salieron con el veredicto de culpabilidad. José Antonio Primo de Rivera fue condenado a muerte por conspiración, su hermano Miguel a cadena perpetua por el mismo delito y Margarita Larios a seis años y un día como colaboradora. En el mismo juicio se absolvió a los tres carceleros que estaban acusados de complicidad.
En las elecciones de febrero de 1936, Juan Lozano volvió a sacar acta de diputado y disfrutó otra vez de la inmunidad parlamentaria, pero José Antonio no resultó elegido y quedó a merced de sus perseguidores. Esa fue la verdadera razón por la que estaba en la cárcel en julio de 1936.

La noticia de su muerte llegó pronto a la zona nacional y fue silenciada durante los dos años siguientes, llegándosele a conocer como «el ausente». La figura del mártir, ampliamente explotada en los años siguientes, resultaría quizá más útil y menos incómoda que la del líder político. Además, mientras Primo de Rivera permaneciera vivo pero «ausente», los líderes de Falange no intentarían dotarse de un nuevo líder, siendo así más manejables por la voluntad de Franco de concentrar todo el poder en sus manos.

Las derechas propiciaron el fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera. Y la Historia aún no ha reivindicado aquella horrorosa e increíble verdad. 

Políticos de izquierdas intentando proteger a José Antonio Primo de Rivera, políticos de derechas haciendo lo contrario a lo que todos esperaban.
.......................................................................
  
Al llegar los avances del Ejército de África a la localidad de Maqueda Franco tomó una decisión que parecía motivada más por razones de prestigio político y de propaganda que por razones estrictamente militares: en vez de avanzar rápidamente hacia Madrid se desvió a Toledo para liberar a los elementos nacionales que habían quedado sitiados en el Alcázar al mando del Coronel Moscardó. Esta operación dio gran prestigio a Franco pero probablemente impidió que pudiera tomar Madrid cuando se lo propuso.
Antes de terminar el día 17, los militares alzados se habían hecho con el control de toda la ciudad de Melilla y sus alrededores, comenzando la rebelión en el Marruecos Español. Los oficiales sublevados declararon el estado de guerra y ocuparon todos los edificios públicos de Melilla en nombre del General Franco como Comandante jefe del Marruecos español. Sin embargo, Franco todavía se encontraba en las Islas Canarias sin haberse sublevado. Aquella misma noche del 17 de julio, los sublevados ejecutaron a 189 civiles y militares.


El Ejército de Franco

El ejército de África, comandado por Franco obtuvo rápidos avances sobre unas fuerzas milicianas mal equipadas y poco disciplinadas. La toma de Badajoz y de la plaza de Mérida supuso la unión de las zonas norte y sur del territorio controlado por los sublevados.
En Badajoz, una columna proveniente de Andalucía al mando del coronel Juan Yagüe (la columna de la muerte) toma la ciudad por la noche del 14 de agosto y son asesinados entre 2000 y 4000 defensores de la ciudad, civiles y militares entregados.

Los avances de su ejército le permitieron a Franco establecer su cuartel general en Cáceres. Básicamente el avance se realizó a través del Valle del Tajo. En septiembre se tomaba la plaza de Talavera de la Reina, hecho que motivó la caída del gobierno republicano de Giral y su sustitución por el gobierno de Largo Caballero.


El Ejército de Mola
  
Mola dirigió su ejército hacia Irún, en la frontera con Francia, extendiendo su dominio territorial. La toma de Irún el 2 de septiembre de 1936 por las tropas del bando franquista supuso un duro golpe a la Segunda República, ya que aisló al territorio leal a la República situado en el norte, cortando sus comunicaciones con Francia y el abastecimiento de armas y suministros.

La resistencia de los vascos impidió que tomara Vizcaya. El puerto de Bilbao fue objeto de intensos bombardeos por aviación y por artillería. Violentos combates se libraron en la localidad de Ochandiano desde el 4 al 18 de abril.

Ante la empecinada resistencia de los vascos Mola retiró sus tropas, con el descontento del General Von Sperrie, nazi de la recién creada Luftwaffe, y comandante de la Legión Cóndor que Hitler había enviado a España para luchar contra los republicanos, responsable de bombardeos a Bilbao, junto con los aviones italianos que había enviado Mussolini desde Italia.



Guernika
(1937)
  
 Las tropas que se retiraban del frente debían atravesar obligatoriamente Guernika para llegar hasta las posiciones defensivas de Bilbao
La Villa de Gernika es la capital de los vascos y fue bombardeada por el escuadrón Cóndor de los nazis. .En ese momento no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí tenía tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación. Pero su población era civil.

En medio de la terrible destrucción que sufrió materialmente la villa foral*, con muchísimos daños, no hubo más víctimas humanas, porque el repique de campanas tras el aviso del vigía que estaba en la cima del monte Kosnoaga (con banderas rojas), y sobre todo porque el primer avión que atacó sólo lanzó tres bombas. Se asustó a la gente, y corrió a los refugios, construidos después del bombardeo a la cercana Ochandiano, y en su mayor parte huyó del casco urbano, buscando refugio en los bosques cercanos, por lo que el número de víctimas fue mucho menor de lo que al principio se pensó.

* Villa Foral: Villa donde los Reyes juran obediencia a los fueros de Biscaia (Vizcaya en español), y por extensión a Euskadi.


El posterior ataque fue devastador: los bombarderos lanzaron una gran cantidad de bombas medianas de 250 kg, livianas de 50 kg y más de tres mil proyectiles incendiarios de aluminio de 1 kg sobre el casco urbano de la ciudad. Los cazas Heinkel He 51, entretanto, disparaban en vuelo rasante a las tropas que huían del lugar.
El jefe del estado mayor de la Legión Cóndor Von Richthofen escribió lo siguiente tras su visita a Guernica:
Guernica, villa de 5.000 habitantes, ha sido literalmente asolada. (...) Las bombas de 250 kilos derribaron buen número de casas y destruyeron las cañerías. Las bombas incendiarias tenían ahora tiempo para desplegar su eficacia. Las casas estaban construidas con cubiertas de teja, galerías de madera y entramado del mismo material, por lo que fueron completamente aniquiladas. (...) Aún se ven hoyos de bombas totalmente increíbles. (...) Así pues, sólo un completo éxito técnico de nuestras bombas de 250 y de las bombas incendiarias de 1kg. de 1936 de la Luftwaffe.






Imágenes de la destrucción de Guernica
por la aviación italiana y alemana




La Legión Cóndor fue la primera unidad de la Luftwaffe en entrar en combate real, y constituyó un campo de pruebas para aparatos y pilotos.

Aunque posteriormente se dijo que el objetivo de la operación era la simple voladura de un puente, el hecho real es que tanto el puente como una fábrica de armas, situada en las afueras de la población, resultaron intactos, siendo muy improbable que las bombas lanzadas a 3.600 metros de altura impactaran en un puente de 15 metros y habida cuenta de que los aviones cargaban además bombas incendiarias

Los lugares históricos vascos, la Casa de Juntas de Guernica (histórico lugar de reunión de las asambleas que regían Vizcaya y sede de su archivo histórico) y el anexo Arbol de Guernica, símbolo ancestral del pueblo vasco, no fueron afectados por el bombardeo. El cercano puente que se afirmó luego era el objetivo, quedó intacto.
La destrucción fue tan grande que provocó un intenso humo, por lo que los últimos bombarderos, al no poder ver los objetivos, descargaron las bombas a ciegas. El incendio provocado por el bombardeo no se pudo apagar hasta el día siguiente, en gran parte debido a la inexistencia de un parque de bomberos.
El 28 de abril, dos días después del bombardeo, las tropas sublevadas entraban en la Villa Foral, tomando el control de la misma y quemaron los archivos que hallaron en la iglesia de Santa María, imposibilitando el recuento final de fallecidos.
  
El ataque provocó un gran rechazo internacional, además de un reforzamiento de la actitud de resistencia de los vascos; Mola quedó disgustado con el ataque, y aunque éste fue obra de alemanes e italianos, no se ha terminado de establecer su grado de conocimiento sobre el asunto.
La repercusión internacional que alcanzó este bombardeo, unido a su utilización propagandística, ha hecho que sea una masacre mundialmente conocida y considerada como un icono antibélico, la masacre de Guernica.
No fue el primer bombardeo contra civiles que habían llevado a cabo los aliados de los sublevados en Vizcaya, dado que un mes antes aviones italianos habían bombardeado Durango el 31 de marzo en tres oleadas a lo largo de todo el día, causando unos 294 muertos.
  
El primer bombardeo de este tipo se había producido en noviembre de 1936 en Madrid cuando el general Franco ordenó a la aviación alemana e italiana que bombardeara a la población civil con el objetivo de desmoralizarla y conseguir la rendición de la ciudad.
En febrero de 1937, la misma Legión Cóndor había ametrallado una columna de refugiados civiles en la carretera entre Málaga y Almería causando cientos de víctimas.
Tampoco fue la última, puesto que en 1938 las ciudades de Barcelona, con los bombardeos de marzo y Alicante, con el bombardeo del 25 de mayo, fueron también los civiles los objetivos. La aviación republicana también bombardeó poblaciones bajo control de los sublevados como Oviedo, Zaragoza y Córdoba en agosto de 1936, pero el objetivo no fue la población civil. La excepción se produjo mucho después con el bombardeo de Cabra (Córdoba) en 1938.

La negación de la autoría por el bando franquista:
Al día siguiente del bombardeo de Guernika el lehendakari (presidente de Euskadi) del gobierno vasco José Antonio Aguirre hizo pública una nota en la que denunciaba que los autores de la acción habían sido "los aviadores alemanes al servicio de los facciosos españoles"..La nota decía:
“Los aviadores alemanes al servicio de los facciosos españoles han bombardeado Guernika, incendiando la histórica villa, que tanta veneración tiene entre los vascos. Nos han querido herir en lo más sensible de nuestros sentimientos patrios, dejando una vez más de manifiesto lo que Euzkadi puede esperar de los que no vacilan en destruir hasta el santuario que recuerda siglos de nuestra libertad y de nuestra democracia......”

Las afirmaciones del lehendakari Aguirre fueron contestadas por la propaganda franquista que atribuyó la destrucción de Guernika al propio ejército vasco:
" Son completamente falsas las noticias transmitidas por el ridículo presidente de la República de Euzkadi relativas al incendio provocado por las bombas de nuestros aviones en Guernica"
"Nuestros aviadores no han recibido ninguna orden de bombardear esta población (...) Son los ´rojos´ que, ante la imposibilidad de contener el avance de nuestras tropas, han destruido todo (...)".
Radio franquista del 28 de abril de 1937
  
La vergonzosa acusación de los franquistas de que la destrucción de Guernica había sido obra de los propios republicanos fue rápidamente refutada por un testigo imparcial, el periodista británico George Steer cuyas crónicas sobre el bombardeo de Guernica fueron publicadas por su diario The Times de Londres.

Sin embargo la versión franquista se mantuvo durante toda la guerra y una vez terminada la guerra. Solo a finales de la dictadura franquista se reconoció la verdad, que la destrucción de Guernica fue realizada por las tropas aéreas italianas y alemanas que apoyaban a Franco. La primera alusión al bombardeo aéreo se produjo en la revista "Ejército", en 1949, en el artículo de un jefe militar que había sido de los primeros en ocupar la villa. La confirmación oficiosa se publicó en el tomo "Vizcaya" de las monografías sobre la guerra civil del Servicio Histórico Militar. Este tomo se publicó en 1971.

El bombardeo de Guernica se ha convertido en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo.
  
El horror que causó este episodio fue muy alto en la opinión pública internacional, no sólo por el sacrificio absurdo de inocentes, sino, sobre todo, por ser la primera vez en la historia en que se atacaba desde el aire una ciudad. En poco tiempo, ciudades inglesas, alemanas y japonesas serían borradas del mapa con ese método.


El Arbol de Gernika 


Guernica y Lumo, nombre actual, se encuentra en el valle del rio Oca, situado en la comarca de Busturialdea, dentro del territorio del País Vasco o Euskal Herria. Se mantuvo allí una de las tradiciones medievales de los vascos: reunirse bajo un árbol para tomar decisiones legislativas. Con el pasar de los años, los pueblos fueron eliminando esta costumbre para así singularizar únicamente el conocido árbol de Guernica.
Fue y es conocido en el mundo entero por simbolizar las viejas libertades vascas, que se consideran precursoras de la democracia moderna. Junto a ese árbol se realizaban las antiguas asambleas de Vizcaya y se practicaba una democracia basada en el voto por familia, es decir por casa, antecedente del sufragio universal moderno. A partir de que Vizcaya cayera bajo tutela foránea, los Reyes de Castilla juraban bajo este roble respetar las libertades locales.

Jura de los Fueros Vascos por Fernando El Católico el 30 de julio de 1476
Francisco de Mendieta y Retes (1556 - 1624) - Casa de Juntas de Gernika


En ocasión de la jura como Rey de Eapaña de Juan Carlos I y siendo presidente de la Legislatura Juan José Pujana, del Partido Nacionalista Vasco y el Lehendakari Carlos Garaikoetxea; integrantes de Herri Batasiuna** interrumpieron el acto con el canto del Eusko Gudariak. Ante la prolongación de los incidentes, los electos de HB fueron desalojados por miembros de los servicios de orden del Gobierno Vasco. Por este hecho fueron procesados acusados de delitos de injurias contra el Jefe de Estado y desórdenes públicos unas 20 personas.

** Herri Batasuna (HB; literalmente "Unidad Popular" en euskera) fue una coalición política española surgida en 1978 y presente en la comunidad autónoma de País Vasco y la comunidad foral de Navarra. 
Se definía a sí misma como de izquierda "abertzale" (patriota en euskera) y buscaba la independencia y el socialismo para Euskal Herria. Se registró como partido político en 1986. Desapareció al fundarse en el año 2001 en el nuevo partido político Batasuna, al que pasaron la mayoría de sus miembros.


 https://youtu.be/AEdaD68QODo
Eusko Gudariak (soldados Vascos)
Una canción tradicional alavesa. La letra fue modificada durante la Guerra Civil Española

Gernikako Arbola es una canción al roble de Gernika.
Aunque el himno oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco (Eusko Abendaren Ereserkia) es una melodía popular vasca que se utilizaba como saludo a la Ikurriña (bandera vasca), popularizada como Gora ta gora cuando Sabino Arana le añadió la letra que también alude al árbol de Guernica.




Existen varios árboles que descienden de este roble, que han sido distribuidos por todo el mundo en diversas comunidades de la diáspora vasca.

Uno de ellos existe actualmente en un interior del edificio de una agrupación vasca de Buenos Aires, el "laurak-bat"
Otro se levanta en el cerro San Cristóbal de Santiago de Chile.
El retoño del Roble de Gernika en el restaurante del Laurak-Bat  tiene más de 120 años. Se encuentra rodeado de una campana de vidrio.

El primer Roble de Guernica, llamado "el Padre", se plantó en el siglo XIV y vivió alrededor de 450 años.
Está situado frente a la Casa de Juntas en la localidad vizcaína de Guernica (que en lengua vasca se escribe Gernika, y se pronuncia igual que en español Guernica).

Comienzo de la canción
al árbol de Gernika

(Bendito es el Arbol de Gernika,
amado por todos los euskaldunes.
Da y extiende tu fruto por el mundo,
te adoramos, árbol sagrado)






Restaurante del Club Laurak Bat 
en Buenos Aires.
En el centro del restaurante,
existe un centenario retoño del árbol de Gernika

https://youtu.be/mZIaaWO8eUk



 Gernikako Arbola

Gernikako Arbola
Gernikako arbola
da bedeinkatua
Euskaldunen artean
guztiz maitatua.

Eman ta zabal zazu
munduan frutua
adoratzen zaitugu
arbola santua

El bombardeo de Gernika tuvo un gran impacto en su época, inspirando a Pablo Picasso su más famoso cuadro, hoy conocido como el Gernika (Picasso no lo tituló), que pintó para que fuera expuesto en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, y también inspiró a la chilena y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, que escribió un poema titulado Árbol de Guernica.





Guernica - Picasso
Museo de la Reina Sofía - Madrid



No bien haber pasado la época cubista* de Picasso,  vuelve a utilizar esa técnica, con un expresionismo que no ha sido igualado. 
* El cubismo transporta las líneas naturales a figuras geométricas.

Pintado entre los meses de mayo y junio de 1937. 



Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la Segunda República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. 
En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

http://api.ning.com/files/dFxFMZgsNOPdvIXoGuNZuq-NqglYAMSfLdTYD25u537NRqGUR-GE4SPZrmeEmNmVUtcYjK-sTi6wuAk*F8PHN4YZ552uE*N0/picasstumblr_kwf5myjqx01qzekdio1_500.gif


En 1937, en París, cuando un oficial alemán, ante la foto de una reproducción del Guernica, le preguntó a Picasso que si era él el que había hecho eso, el pintor contestó: “No, han sido ustedes“.

Gernika



En 1997, el entonces presidente de Alemania, Roman Herzog, en carta leída a los supervivientes del bombardeo por el embajador alemán en España con motivo del 60 aniversario, pidió públicamente perdón por la manifiesta autoría alemana del bombardeo

Los alemanes se la pasan pidiendo perdón. como los dominicos alemanes
(Capítulo X - La Inquisición - Los Dominicos).



Eskurriña
Bandera de Euskal Herria



ETA - Euskadi Ta Askatasuna


Euskadi Ta Askatasuna (expresión en euskera traducible al castellano como "País Vasco y Libertad"), más conocido por sus siglas ETA, es un grupo terrorista de ideología nacionalista vasca que se proclama independentista, abertzale, socialista y revolucionario.

Actualmente está inactivo, tras el cese de su actividad armada en 2011. ETA está designada como una organización terrorista tanto por España como por Francia, países donde estuvo activa, además de por Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

Desde la creación de la primera ETA han existido diferentes organizaciones con el mismo nombre surgidas como resultado de diversas escisiones, coexistiendo en varias ocasiones dos organizaciones diferentes que respondían a las mismas siglas y, en breves etapas, hasta tres.  


La fuerza de los explosivos
elevó por los aires
 el auto del Presidente del gobierno de Franco



ETA tiene como objetivos prioritarios la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria, y la construcción de un estado socialista. Para perseguirlo ha utilizado el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia.

Fundada en 1958, durante la dictadura franquista, tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, cometió su primera acción violenta en julio de 1961 Inicialmente, contó con el apoyo de parte de la población, al ser considerada una más de las organizaciones opuestas al régimen. Tras el proceso democratizador iniciado en 1977, al cual una parte no se incorporó, fue perdiendo apoyos públicos.

El asesinato de Carrero Blanco (fotografía), fue perpetrado por el grupo armado ETA el 20 de diciembre de 1973 contra el Almirante Luis Carrero Blanco, entonces presidente del gobierno de España durante la dictadura franquista.
El asesinato provocó un hondo impacto en la sociedad española de la época, ya que suponía el mayor ataque contra el régimen franquista desde el final de la Guerra Civil Española en 1939.



Toledo

En Toledo el Coronel José Moscardó, director de la Academia de Infantería de Toledo, se sublevó y proclamó el estado de guerra el martes 21 de julio controlando rápidamente la ciudad. Pero al día siguiente una columna leal procedente de Madrid al mando del General Riquelme, y de la que formaba parte el entonces Comandante Vicente Rojo, llegó a Toledo y obligó a los militares sublevados a encerrarse en el edificio del Alcázar de Toledo, sede de la Academia de Infantería. 
El asedio del Alcázar de Toledo duraría hasta el 29 de septiembre en que los sublevados fueron liberados por las tropas rebeldes que avanzaban hacia Madrid desde Extremadura y que fueron desviadas hacia Toledo por orden expresa del General Franco. El episodio de El Alcázar de Toledo se convirtió en una poderosa arma de propaganda durante el resto de la guerra civil y durante toda la dictadura franquista.
El 3 de junio de 1937 el general Mola falleció en un accidente aéreo. El avión en el que viajaba, un Airspeed Envoy se estrelló en una colina de la localidad de Alcocero (Burgos) durante un fuerte temporal. El motivo del viaje fue la ofensiva republicana de La Granja, la cual había alarmado a Mola, y fue por este motivo que insistió trasladarse desde Vitoria a Valladolid para así supervisar las operaciones más cerca del frente.
Desde el mismo día de su muerte surgieron rumores en torno a su muerte, dado que la muerte de Mola favorecía claramente a Franco al eliminar al antiguo director como rival. No obstante, hay que señalar que Mola empleaba este avión con bastante frecuencia para llevar a cabo sus desplazamientos y más allá de los rumores, lo cierto es que no existen pruebas de que hubiera sabotaje Iniciada la guerra, y como rival de Franco en la jefatura de las fuerzas sublevadas, su muerte accidental siempre ha sido motivo de discusiones y especulaciones en torno al posible papel jugado por Franco, a quien desde luego beneficiaba su desaparición, pero cuya participación nunca ha sido acreditada.

El hecho es que las muertes de Sanjurjo y Mola dejaron a Franco como el único líder indiscutible de los militares golpistas. El General DávilaJefe de la Junta Técnica del Estado, sucedió a este como jefe del Ejército del Norte. Para los carlistas la muerte de Mola fue un duro golpe moral, pues a pesar de las desavenencias iniciales entre él y los tradicionalistas, con el transcurso de la guerra se había establecido un fuerte lazo de colaboración entre ambos.

Bilbao finalmente caería el 19 de junio, pero Mola nunca pudo ver cumplido el que venía siendo uno de sus objetivos desde el comienzo de la guerra.
La última resistencia de las tropas sublevadas en Barcelona se produjo el lunes 20 de julio y fue ese día cuando se produjeron las represalias más sangrientas contra los sublevados. Uno de los hechos más luctuosos se produjeron en el convento de carmelitas de la avenida Diagonal, donde se habían hecho fuerte oficiales y soldados del Regimiento de Caballería Santiago Nº 9. Cuando iban a rendirse a las fuerzas de la Guardia Civil al mando del Coronel Escobar, una multitud enfurecida se abalanzó sobre el lugar causando una verdadera matanza entre los rendidos y los frailes del convento. Lo mismo ocurrió en el Parque y Maestranza de Artillería por obra de militantes de la CNT. Algunos de los oficiales detenidos en el edificio llamado de Dependencias Militares se suicidaron, como fue el caso de Ramón Mola, hermano del general Emilio Mola, que había sido el director de la sublevación en toda España.


El Alcázar de Toledo

El bando sublevado, que se llamó a sí mismo bando nacional, estuvo organizado en torno a parte del alto mando militar, institucionalizado inicialmente en la Junta de Defensa Nacional sustituida por el nombramiento de Francisco Franco como Generalísimo y Jefe del Gobierno del Estado. Políticamente, estuvo integrado por la fascista Falange Española, los Carlistas, los Monárquicos Alfonsinos de Renovación Española y gran parte de los votantes de la CEDA, la Liga Regionalista y otros grupos conservadores.
Socialmente fue apoyado por aquellas clases a las que la victoria en las urnas del Frente Popular les hizo sentir que peligraba su posición; por la Iglesia católica, acosada por la persecución religiosa desatada por parte de la izquierda al comenzar el conflicto; por pequeños propietarios temerosos de una revolución del proletariado y también por muchas personas de clase baja de firmes convicciones religiosas.


Los militares sublevados no consiguieron alcanzar su objetivo principal de apoderarse de Madrid, ni de las grandes ciudades, como Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga o Murcia (aunque sí controlaban Sevilla, Zaragoza y Córdoba), pero dominaban cerca de la mitad del territorio español.

Una de las primeras acciones fue el transporte de tropas del norte de Africa hacia Talavera de la Reina, estableciéndose un puente aéreo con aviones Junker alemanes, proporcionados al general Franco por Adolfo Hitler

Las tropas se dirigían a Madrid, pero cambian su ruta para dirigirse a Toledo. Ya que el Alcázar de Toledo, se encontraba sitiadositiado por milicias republicanas.
En el Alcázar habían sucedido importantes acontecimientos:
Tropas nacionales, mujeres y niños, se fortalecieron en el Alcázar (término español, de origen árabe, para designar a un castillo o palacio fortificado).

El 23 de julio de 1936 el Coronel Moscardó, defensor del Alcázar, recibió la llamada del representante del Frente Popular, el jefe local de Izquierda Republicana y secretario del colegio de abogados de Toledo Cándido Cabello quien le conminó a rendirse advirtiéndole que de no hacerlo así, su hijo Luis, quien había sido detenido, sería fusilado; la conversación es la siguiente:










El Alcázar de Toledo (2016)


Son Uds. responsables de los crímenes y de todo lo que está ocurriendo en Toledo, y le doy un plazo de diez minutos para que rinda el Alcázar, y de no hacerlo fusilaré a su hijo Luis que lo tengo aquí a mi lado.
Coronel Moscardó: ¡Lo creo!
Jefe de milicias: Y para que veas que es verdad, ahora se pone al aparato.
Luis Moscardó Guzmán: ¡Papá!
Coronel Moscardó: ¿Qué hay, hijo mío?
Luis Moscardó Guzmán: Nada, que dicen que me van a fusilar si el Alcázar no se rinde, pero no te preocupes por mí.
Coronel Moscardó: Si es cierto encomienda tu alma a Dios, da un viva a Cristo Rey y a España y serás un héroe que muere por ella. ¡Adiós, hijo mío, un beso muy fuerte!
Luis Moscardó Guzmán: ¡Adiós, papá, un beso muy fuerte!
Vuelve a coger el aparato Cándido Cabello.
Coronel Moscardó: Puede ahorrarse el plazo que me ha dado y fusilar a mi hijo, el Alcázar no se rendirá jamás.
Luis Moscardó Guzmán fue ejecutado unos días después.

Franco convirtió la liberación de Toledo en un valioso golpe de efecto internacional, llegando a recrearlo, recorriendo los escombros, para las cámaras de los noticiarios que se proyectaron en salas de cine de todo el mundo. Toledo es un lugar de enorme importancia simbólica y patriótica desde la Reconquista.
  

 El Coronel Moscardó, después de haber rechazado con muchas pérdidas infructuosos asaltos republicanos - incluyendo 20 ataques aéreos - a la fortaleza, al ser liberado el Alcázar, después de ser pronosticada su inminente caída, y desde las ruinas del Alcázar, se dirigió a su superior, con saludo militar, declarando: ”sin novedad en el Alcázar, mi general”.

Las tropas de Franco, luego del alto en Toledo, siguieron avanzando sobre Madrid, mientras que las que avanzaban desde el norte, las comandadas por el General Mola, encontraban gran resistencia de milicianos en Somosierra y Guadarrama.
  





Bandera de la Legión


 En sucesivas reuniones, los generales rebeldes eligieron a Franco como Jefe de Estado (Generalísimo) mientras durara la guerra, esto fue, entregarle el máximo poder político y militar en España

Franco se autoproclamó “Caudillo de Dios y de la Patria”, y estiró adrede la guerra, ya que poseía los medios (sobre todo el apoyo militar de Hitler y Musolini, para terminar con la contienda antes de 1939, pero decidió mantener en estado beligerante para sojuzgar completamente a los vencidos., y para sustentar el poder absoluto, que consiguió mantener hasta su muerte en 1975.


Millán Astray tuvo una destacada actuación en la guerra  de las Filipinas. Durante la Guerra de Marruecos recibió cuatro importantes heridas en cuatro combates distintos.

En los comienzos de la guerra civil española. el 12 de octubre de 1936, Día de la Raza (Hoy Día de la Hispanidad) en la Universidad de Salamanca era rector vitalicio Miguel de Unamuno (1864 - 1936), nacido en Bilbao y de amplia trayectoria como profesor y eminente filósofo.

El General José Millán-Astray, enemigo de Unamuno, empezó a vociferar Alguien gritó:
"¡Viva la muerte!" (lema de la Legión Española). 

Millán habló: "Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación"


Las tropas legionarias, procedentes del Tercio "Duque de Alba", con sede en Ceuta, desembarcan eMálaga para trasladar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde su templo hasta la Casa Hermandad, siguiendo la tradicional procesión miles de fanáticos religiosos.

Los legionarios veneran al Cristo de la Buena Muerte. Ver, el novio de la muerte:

https://youtu.be/cGCUCuOuSU4




La respuesta de Unamuno fue:

"Acabo de oír el necrófilo e insensato grito “¡Viva la muerte!”. Esto me suena lo mismo que “¡Muera la vida!”. Y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente... ...El general Millán-Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. .....Me atormenta el pensar que el general Millán-Astray pudiera dictar las normas de la psicología de las masas. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como he dicho, que no tenga esta superioridad de espíritu es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor.........."

Millán de Astray exclamó:
“Muera la intelectualidad traidora! ¡Viva la muerte!”

Unamuno respondió::
"Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España."

Unamuno murió poco tiempo después, bajo arresto domiciliario.

La Legión está presente hoy combatiendo en todo el mundo, y el “Viva la Muerte” sigue siendo un lema legionario, como lo fue finalizando la edad media. Como sus ancestrales enemigos del Islam, su fanatismo no ha cambiado.
  
La Legión se estableció como un cuerpo de choque, reclutando voluntarios de cualquier nacionalidad, con tal que sean católicos, y alistando en forma anónima sin tener en cuenta su anterior situación social, sus vicios y virtudes. Los legionarios deben solamente cumplir el credo de la legión, que establece que en todo momento de su vida tiene que poseer un espíritu de compañerismo con otros legionarios, que se defenderán entre sí hasta la muerte.
A la voz de ¡A mí La Legión!, sea donde sea, acudirán todos y, con razón o sin ella, defenderán al legionario que pida auxilio. Un legionario debe obedecer órdenes, sin importarle laa tareas asignadas por duras que sean. Esto, así como la defensa de su bandera, será hasta la muerte.


Los Republicanos

El bando republicano estuvo constituido en torno al gobierno de España, formado por el Frente Popular, que a su vez se componía de una coalición de partidos republicanos - Izquierda Republicana y Unión Republicana - con el Partido Socialista Obrero Español, a la que se habían sumado los marxistas-leninistas de Partido Comunista de España y el POUM  (el Partido Sindicalista de origen anarquista) y en Cataluña los nacionalistas de izquierda encabezados por Esquerra Republicana de Catalunya.
El Frente Popular era apoyado por el movimiento obrero y los sindicatos UGT (Unión General de Trabajadores) y CNT (Confederación Nacional del Trabajo), aunque ellos lo que perseguían era realizar la revolución social. La UGT no admitía anarquistas.
También se había decantado por el bando republicano el Partido Nacionalista Vasco, cuando las Cortes Republicanas estaban a punto de aprobar el Estatuto de Autonomía para el País Vasco.



El oro de Moscú

El término Oro de Moscú, se refiere a la operación de apropiación y traslado de 510 toneladas de oro en monedas, correspondientes al 72,6% de las reservas de oro del Banco de España, desde su depósito en Madrid hacia la Unión Soviética, a los pocos meses del inicio de la Guerra Civil Española, por parte del gobierno de la República, presidido por Francisco Largo Caballero, y a iniciativa de su ministro de Hacienda, Juan Negrín, así como a las posteriores gestiones relacionadas con su venta a la URSS y la utilización de los fondos obtenidos: Unos 20.000 millones de euros.



Los Niños de Rusia

Se denomina Niños de Rusia a los miles de menores de edad (aproximadamente 4000) enviados al exilio durante la Guerra Civil Española desde la zona republicana a la Unión Soviética, entre los años 1937 y 1938, para evitarles los rigores de la guerra o su muerte en los bombardeos.
En un primer momento, disfrutaron de un cálido recibimiento y un trato en general fue bueno por parte de las autoridades soviéticas, mientras la guerra civil seguía su curso. Sin embargo, con la entrada de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi de las zonas en que se encontraban las casas donde estaban alojados, sobrellevaron la dureza de la guerra, algunos enviados al frente, y posteriormente la de la vida entre una dictadura comunista que no les permitía salir del país y otra dictadura derechista que miraba con recelo a los que finalmente lo consiguieron. Algunos regresaron a España entre 1956 y 1959 y otros se trasladaron a Cuba durante los años sesenta, aunque un importante colectivo ha permanecido en Rusia hasta la actualidad.


Las Brigadas Internacionales

En noviembre de 1936, la XI y la XII Brigadas Internacionales entraron en combate por la defensa de Madrid en la Ciudad Universitaria y en la Casa de Campo.
Según los últimos estudios llegaron a participar en total 59.380 brigadistas extranjeros, de los cuales murieron más de 15.000.
Loa voluntarios internacionalistas no sobrepasaron el número de 20.000 en los frentes en cada periodo de la guerra. Las Brigadas Internacionales estuvieron compuestas por personas de cincuenta y cuatro países de Europa, Asia, África y América. Fue la primera vez en la Historia en la que se produjo una participación tan numerosa e internacional, en ayuda de un pueblo cuya libertad se veía amenazada por el fascismo.


El 14 de octubre de 1936 llegaron a Albacete las brigadas. voluntarios que se unieron a los republicanos para luchar contra el fascismo representado por el Ejército sublevado.
Dentro de cada brigada se constituyeron batallones, generalmente de miembros de la misma nacionalidad para facilitar las comunicaciones entre los integrantes.
Los principales países de origen de los primeros voluntarios extranjeros fueron AlemaniaItalia y Polonia, ya que antes de la contienda residían estos republicanos en España, porque en sus respectivos países eran perseguidos por los gobiernos fascistas.




Bandera de las Brigadas Internacionales


La Brigada Francesa fue la más numerosa, con unos 10.000 hombres.
Suecia y Argentina fueron los siguientes países que aportaron voluntarios.
La sede internacional de reclutamiento se estableció en París, desde donde se organizaba el envío de voluntarios en contacto con el gobierno republicano que tramitaba la documentación necesaria para el recluta.
Un número importante de voluntarios era judíos, colectividad que comprendió que la lucha contra el fascismo en España contribuía a contener el auge del antisemitismo europeo. Entre 8.000 y 10.000 voluntarios de muy diversos países, casi un tercio eran de origen judío, con porcentajes muy altos en Estados Unidos y Polonia.


Venís desde muy lejos... Mas esta lejanía
¿qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?
La necesaria muerte os nombra cada día,
no importa en qué ciudades, campos o carreteras.

De este país, del otro, del grande, del pequeño,
del que apenas si al mapa da un color desvaído,
con las mismas raíces que tiene un mismo sueño,
sencillamente anónimos y hablando habéis venido

 No conocéis siquiera ni el color de los muros
que vuestro infranqueable compromiso amuralla.
La tierra que os entierra la defendéis seguros,
a tiros con la muerte vestida de batalla.

Quedad, que así lo quieren los árboles, los llanos,
las mínimas partículas de la luz que reanima
un solo sentimiento que el mar sacude: ¡Hermanos!
Madrid con vuestro nombre se agranda y se ilumina.


“A las Brigadas Internacionales” - Rafael Alberti , Madrid, diciembre de 1936.
Rafael Alberti (1902 - 1999) - Poeta español - Miembro activo del Partido Comunista de España, se exilió tras la Guerra Civil Española. Vuelto a España tras la instauración de la monarquía, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en 1985
   

Madrid

En Madrid se encontraba la principal concentración de fuerzas militares.
Durante el intervalo que va desde el golpe de estado en España de julio de 1936 hasta los primeros combates en noviembre, los militares sublevados reciben material militar y soldados de la Alemania nazi y la Italia fascista, mientras que el Gobierno republicano no recibe la ayuda de la Unión Soviética hasta el mismo inicio de la batalla de Madrid

El 19 de julio de 1936, cientos de milicianos asaltan el Cuartel de la Montaña para abastecerse de armas. Se produce el primer bombardeo aéreo en el mundo sobre población civil, con aviones alemanes enviados por Hitler.
En Madrid, en el Cuartel de la Montaña se reunieron los partidarios de la rebelión. El cuartel de la Montaña fue bombardeado por artillería y por aviación. La caída del Cuartel de la Montaña fue el icono de la victoria gubernamental y de las masas obreras frente a la rebelión. Los cuarteles de Carabanchel se mantuvieron fieles tras la muerte del General García de la Herrán a manos de sus propios soldados cuando intentó sublevarlos.

El 22 de agosto de 1936 la Cárcel Modelo de Madrid es asaltada por miles de defensores del gobierno, que salvajemente masacraron a los presos políticos y liberaron los criminales. La indignación en el exterior por este delito de barbarie fue unánime, el gobierno británico quiso retirar su embajador en Madrid, y Indalecio Prieto expresó. “Hoy hemos perdido la guerra”.
El Director de la Prisión solicitó al Ministerio de Gobernación tropas para evitar el vandalismo, pero no fue atendido. Se ametrallaron en los patios de la prisión doscientos presos políticos por anarquistas y socialistas, desprestigiando al gobierno popular.

Escenas de terror se vivieron cuando entró la turba en la cárcel: oficiales rendidos fueron arrojados por las ventanas del tercer piso al patio de la prisión, rematados a patadas. Se subastaron prisioneros para decidir quién lo eliminaba abriéndole el vientre y otros actos de innecesaria extrema crueldad.
Entre los muertos estaba Enrique Matorras (ex secretario General de la Juventud Comunista), el dirigente anarco-sindicalista Sinforiano Moldes y Julio Ruiz de Alda Miqueleiz (héroe aviador, co-fundador de la Falange). Este vil asesinato fue lo que impulsó a Ramón Franco, que se había destacado como activista republicano, a unirse a los militares sublevados, dirigidos por su hermano Francisco Franco.

La sublevación en el Protectorado de Marruecos fue conocida en Madrid en la misma tarde-noche del viernes 17 de julio (hecho que recogen los periódicos madrileños en portada al día siguiente) y a lo largo del sábado 18 van llegando las noticias de sublevaciones en las guarniciones de la península. Esto provoca la movilización de las organizaciones obreras que exigen al gobierno que les de armas para detener la sublevación en Madrid, a lo que se negaron tanto el gobierno de Casares Quiroga (que dimitió en la noche del sábado 18) como el que le sustituyó presidido por Diego Martínez Barrio (y que sólo duró un día: de la noche del sábado 18 a la noche del domingo 19). Finalmente el gobierno presidido por José Giral, el tercero que se formó mientras se desencadenaba el golpe militar, accedió en la noche del domingo 19 al lunes 20 a dar armas a las organizaciones obreras UGT y CNT que declararon la huelga general.

El 8 de agosto de 1936 el obispo de Barbastro (Huesca) fue apresado por milicianos que lo torturaron, Al cortarle los genitales, riendo le decían: “No temáis. Si es verdad lo que predicáis, no los necesitaréis en el cielo”. , respondió: “sí, y allí rezaré por vosotros”.
Más de 20.000 iglesias fueron destruidas, sobre esto hay documentación, generalmente los curas fueron objeto de escarnio antes de ser ejecutados.

Entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936, mientras se enfrentaban las tropas gubernamentales y franquistas por el control de la ciudad, se produjo la Matanza de Paracuellos, una serie de ejecuciones masivas organizadas durante la Batalla de Madrid, que llevaron a la muerte de algo más de dos mil prisioneros considerados opuestos al bando republicano. Entre ellos se encontraban militares que habían participado en la sublevación o que no se habían incorporado a la defensa de la República, falangistas, religiosos, militantes de la derecha, burgueses y otras personas que en su inmensa mayoría habían sido detenidas por ser consideradas como partidarias de la sublevación, y encarceladas sin amparo legal ni acusación formal.

La XV Brigada compuesta principalmente por unidades de rusos, norteamericanos y británicos se enfrentó a las tropas sublevadas que pretendían conquistar Madrid, desde el 6 de febrero de 1937 en la Batalla del Jarama, La batalla del Jarama se considera una de las más cruentas de la Guerra Civil Española. Los distintos autores no coinciden en el número de bajas de ambos bandos. Las estimaciones mantienen entre 6.000 y 7.000 para las fuerzas sublevadas, y entre 9.000 y 10.000 para las fuerzas republicanas, de los que más de 2.500 fueron brigadistas.


Polikarpov I-15 - El Chato


El dominio del aire empieza a ser contestado por los nuevos aviones soviéticos Polikarpov I-15 e I-16, conocidos respectivamente por los republicanos como Chato y Mosca, que logran dominar el cielo madrileño.

Por otro lado, empieza a correr la consigna, posteriormente famosa, No Pasarán, cuyo efecto será elevar la moral de la población madrileña a medida que se hace evidente que la resistencia republicana será dura.


La Pasionaria
(1895 - 1898)


La consigna “no pasarán” fue atribuida a Dolores Ibárruri, llamada “La Pasionaria” del Partido Comunista de España. Esto fue desmentido por Dolores Ibárruri. Su afinidad con el gobierno soviético fue estrecha. Se ocupó de enviar los niños a Rusia, país donde se exilió al finalizar la Guerra Civil Española, y desde 1942 presidió el Partido Comunista de España en el exilio. Regresó a España en 1977 y fue diputada por el Partido Comunista. Murió en 1989.

El 22 de julio, después de unos días de luchar, se entregó Sevilla. En cada región de Andalucía se produjeron combates (Málaga fue tomada en febrero de 1937, y la represión fue tremenda, En toda Andalucía se fusilaban a los vencidos. Jaén recién se entregó a los sublevados en mayo de 1937).

El fusilamiento fue práctica común en el transcurso de la Guerra Civil Española.

  
A medida que las tropas rebeldes del general Franco se fueron acercando a Madrid se intensificaron los bombardeos sobre la ciudad y sobre las poblaciones cercanas como Getafe. En esta última localidad el bombardeo del 30 de octubre causó la muerte de 60 niños.
A principios de noviembre, cuando las tropas sublevadas llegaron a la Casa de Campo de Madrid los bombardeos pasaron a ser diarios, no sólo de la aviación sino de la artillería. El primer gran bombardeo tuvo lugar el 4 de noviembre, pero a partir de mediados de ese mes, cuando el ataque frontal a Madrid se detuvo en la Ciudad Universitaria gracias a la resistencia republicana, comenzaron los ataques masivos y metódicos no contra objetivos militares sino contra la población civil para conseguir que se desmoralizara y obligara a rendirse a la Junta de Defensa de Madrid presidida por el General Miaja (el gobierno de Largo Caballero a principios de noviembre se había trasladado a Valencia).

Franco declaró:. "Destruiré Madrid antes que dejárselo a los marxistas". 
El General Alfredo Kindelán escribió: "Franco ordenó un ensayo de actuación desmoralizadora de la población [de Madrid] mediante bombardeos aéreos".
No obstante, la "intimidación por bombardeos aéreos", como la llamó el general Kindelán, no sólo no surtió el efecto deseado sino que aumentó el deseo de resistir de los madrileños, muchos de los cuales que al principio eran indiferentes, comenzaron a odiar a la causa de los sublevados. Una madrileña, secretaria de profesión, recordaba:
"Sabiendo que en cualquier momento podían matarte desde el aire, te decías que daba lo mismo morir combatiendo. Los bombardeos no le sirvieron de nada al enemigo. Sólo ponían furiosa a la gente, aumentaban su decisión de resistir. Se crearon comités de casa para controlar los movimientos de los residentes, para impedir los saqueos durante las incursiones aéreas. Era una forma de control civil, aunque no pasó de eso. Al cabo de un tiempo te volvías fatalista. Yo me negaba a bajar al refugio cuando sonaba la sirena."

Desde abril de 1937 la presión franquista sobre Madrid quedó limitada a un asedio que no cesará ni un solo momento: Franco es paciente y prefiere esperar a que Madrid esté agotada para atacar. Cuando cayó el Frente Norte, Franco planeó una ofensiva final sobre Madrid para el invierno de 1937-38, que repetiría las operaciones de Guadalajara con un número de fuerzas mucho mayor al de la ofensiva anterior. La inteligencia republicana se da cuenta de la acumulación de material y el Jefe de Estado MayorVicente Rojo, decide atacar Teruel para distraer a los sublevados de sus intenciones sobre Madrid: Efectivamente, Franco suspende sus planes sobre Madrid y acude a Teruel.


El Puente de los Franceses

Puente de los Franceses, sobre el río Manzanares. Famoso y disputado puente durante la batalla con el objeto de la conquista de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Dio lugar a la copla titulada: puente de los Franceses:
https://youtu.be/o28azh2FvLg

La situación del frente de la capital permanecerá completamente invariable, si bien se produce un constante descenso en el racionamiento de alimentos que durante el año 1938 no se detiene en su descenso. Si hay algo por lo que se distingue en esta época es por la escasez de combates si acaso tiroteos esporádicos o algún asalto a posiciones débilmente defendidas, si bien el ánimo y la moral republicanos van decayendo cada vez más.

A pesar de que los principales combates tendrán lugar entre el otoño de 1936, y la primavera de 1937, desde el comienzo de la guerra hubo también importantes combates en áreas cercanas a la capital durante el verano y el otoño de 1936.

La Defensa de Madrid tiene como particularidad haber sido la primera en la que se bombardeó a objetivos civiles dentro de una ciudad, algo que después se realizó en diversas ciudades españolas durante el conflicto español y después durante la Segunda Guerra Mundial.
El día 9, en plena efervescencia de los combates, llegan a Madrid la primera unidad de las Brigadas internacionales*, la XI Brigada Internacional al mando de Lazar Stern, más conocido como Emilio Kléber o General Kléber y realizan un desfile por la Gran Vía entre gritos de ¡Vivan los Rusos!.
Los rusos se dirigieon a la Ciudad Universitaria, instalando su cuartel general en la Facultad de Filosofía y Letras y preparando las posiciones en torno al Manzanares y el Puente de los Franceses que era un puente ferroviario que comunicaba la capital con la Sierra y el norte de España


Teruel
(15 de diciembre de 1937 - 22 de febrero de 1938)

Teruel estaba controlada por los franquistas, aunque rodeada por las tropas republicanas. La patente debilidad de las tropas sublevadas en el Frente de Aragón lo había convertido en un objetivo codiciado por el Ejército Popular de la República.

La toma de Teruel aliviaría la situación en el Frente Norte. Un duro invierno (- 18 ºC) se sumó a los defensores, no muy equipados, que finalmente cedieron y Teruel pasó al control republicano. El gobierno de Juan Negrín utilizó la conquista de Teruel para ofrecer al mundo la primera victoria militar importante de los republicanos. Los corresponsales de guerra extranjeros, que habían seguido la lucha desde diciembre, trasmitieron la noticia a todo el mundo.
Los combates aéreos se sucedieron.

Durante tres días las bajas se multiplican en ambos bandos y se producen choques cuerpo a cuerpo a lo largo de las posiciones situadas en la Carretera de Zaragoza. Cincuenta defensores republicanos intentan desertar y son fusilados.

La mañana del 22 de febrero los franquistas entraron en Teruel sin apenas encontrar resistencia republicana. Al entrar en la pequeña capital de provincia, los soldados y mandos nacionales aprecian la devastación de la ciudad con decenas de edificaciones destruidas. A esto se juntan los heridos y prisioneros republicanos y numeroso material bélico republicano (tanques, camiones, municiones...) abandonado o destruido.

En contraste con otras victorias, aquí no hubo una entrada triunfal ni alegría por parte de los vencedores. El ejército republicano quedó muy disminuido.
Durante la batalla de Teruel no se paralizaron los bombardeos del bando sublevado sobre la zona republicana, e incluso se incrementaron centrándose especialmente en Barcelona, la nueva capital de la República desde noviembre de 1937


   Treinta meses antes de que finalizara la Guerra Civil, el Vaticano reconoció el gobierno de Franco, en concreto el 3 de agosto de 1937.



El Ejército del Ebro
(25 de julio - 16 de noviembre de 1938)

La batalla del Ebro fue una batalla librada durante la Guerra Civil Española. Fue la batalla en que más combatientes participaron, la más larga y una de las más sangrientas de toda la guerra. Tuvo lugar en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona (Tierra Alta) y en la zona oriental de la provincia de Zaragoza (Mequinenza) y se desarrolló durante los meses de julio a noviembre de 1938.
En octubre de 1938 se retiran las Brigadas Internacionales.



Ay Carmela

https://youtu.be/Fko5fYIBJFU

Es una canción compuesta originalmente en 1808 contra la invasión francesa en la Guerra de la Independencia Española y recuperada por los soldados del bando republicano como una de las canciones de la Guerra Civil Española.

El Ejército del Ebro
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
Una noche el río pasó,
 ¡Ay, Carmela, ay, Carmela!

Y a las tropas invasoras
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
 Buena paliza les dio,
 ¡Ay, Carmela, ay, Carmela!

El furor de los traidores
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
Lo descarga su aviación,
¡Ay, Carmela, ay, Carmela!

Pero nada pueden bombas
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
Donde sobra corazón,
¡Ay, Carmela, ay, Carmela!

Contraataques muy rabiosos
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
Deberemos resistir,
¡Ay, Carmela, ay, Carmela!

Pero igual que combatimos
¡Rumba la rumba la rum bam bam!
Prometemos combatir,
¡Ay, Carmela, ay, Carmela!

El final de la Guerra Civil se decidió en la batalla del Ebro, en un tiempo en que la crisis de los Sudetes* que vislumbraba la guerra europea en la que quedaría unida la guerra de España. Aunque los Ejércitos republicanos lograron obtener una importante victoria inicial, fue imposible evitar la derrota final de los republicanos después de la pérdida en hombres y material del Ejército Republicano que se produjo durante esta batalla.
 Tras esta importante batalla, quedó sellado el destino de la Segunda República Española.
Región de Checoeslovaquia, con una minoría étnica alemana, que Hitler anexó a la Alemania nazi entre el 1 y el 10 de octubre de 1938, comenzando la expansión del Tercer Reich. Comprendía Bohemia, Moravia y Silesia Oriental.


Rusia no envió más armas a España, firmando un indignante y vergonzoso pacto con el enemigo alemán poco tiempo después.

Italia y Alemania continuaron abasteciendo al ejército de Franco.
El Tratado de no Agresión entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, conocido como Pacto Ribbentrop-Mólotov, fue firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética por los ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y la Unión Soviética, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov respectivamente.
El pacto se firmó en Moscú el 23 de agosto de 1939, nueve días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial.


Stalin - Von Ribbentrop
Vergonzante pacto
Soviético - Alemán


Al terminar la Guerra Mundial, las tropas británicas descubrieron las cláusulas secretas del pacto, que planificaba la división de los países de Europa Oriental entre las dos potencias. Rusia negó la existencia de este acuerdo hasta 1989.
El 24 de diciembre de 1989, el Congreso de los Diputados del Pueblo de la Unión Soviética condenó la firma del Protocolo adicional secreto del Tratado, así como la de otros documentos secretos firmados entre la URSS y Alemania nazi.

Alemania e Italia ya habían ganado la Guerra en España.

El 20 de enero Francia decidió abrir los pasos fronterizos, para que pudiera entrar en España material de guerra, pero de España sólo salían republicanos, civiles, milicianos y militares.


Caída de Barcelona
(26 de enero de 1939)

Una gran cantidad de refugiados, la falta de alimentos y el desaliento por las batallas perdidas, más la serie de bombardeos que se registraban sobre Barcelona, provocó la emigración de su población hacia la frontera francesa, con cualquier medio de transporte y en caravanas a pie.
Quedaba poco por hacer para los republicanos, el ejército con miles de refugiados intentaron resistir en Barcelona, después en Gerona y en Figueras, y cruzaron la frontera 400.000 refugiados españoles. Se aceleró esta evacuación con la decisión de las entidades de gobierno hacia Gerona y Figueras
  .

Bandera Estelada
(Bandera Estrellada)

Las cuatro barras representan las provincias catalanas
(Barcelona, Tarragona. Lleida y Girona)

  
El 5 de febrero cruzan la frontera Manuel Azaña (renuncia como presidente de España), Lluis Companys (presidente de la Generalitat de Catalunya) y José Antonio de Aguirre (Lehendakari de Euskadi). El presidente del gobierno, Juan Negrín, cruza la frontera el 8 de febrero, regresando a Madrid el 10 de febrero.

Tras el retiro de los republicanos de Barcelona, no quedaban esperanzas para la república. Las brigadas internacionales se habían retirado y Rusia no repuso más armamentos ni municiones.
 

Fuera de España, el resultado inmediato fue el reconocimiento diplomático hecho por Gran Bretaña y Francia al gobierno de Franco el 26 de febrero y la depreciación casi total de la peseta republicana en los mercados mundiales, al parecer evidente que tras la caída de Cataluña y la renuncia del propio Manuel Azaña, el triunfo de Franco era cuestión de tiempo, a pesar de que Madrid siguiera resistiendo.


Niños catalanes 
jugando a los fusilamientos



Morir en Madrid

En Madrid, los republicanos están por enfrentar la última batalla de la Guerra Civil, con muy pocas oportunidades de ganarla. El gobierno se traslada a Valencia. Se distribuyen armas recibidas de la URSS, y comienzan a actuar los quintacolumnistas (Capíitulo II - Los Griegos - Los Sólidos Regulares) como francotiradores.

Morir en Madrid - Mourir à Madrid (Morir en Madrid) es un largometraje sobre la Guerra Civil Española, realizado con documentos cinematográficos de la época. Es una película francesa dirigida en 1963 por Frédéric Rossif. El gobierno de Franco autorizó la filmación en España y facilitó documentación para su filmación, entendiendo que el largometraje estaría promocionando a su gobierno, pero no fue así, y la película fue prohibida en España y en Rusia.

A comienzos de 1939 la moral de las tropas que guarnecían el frente de Madrid se encontraba prácticamente hundida ante el devenir general de la guerra y el exiguo racionamiento que cada vez va era más pronunciado. Tras la caída de Cataluña se hizo evidente que la guerra estaba completamente perdida y empezó a crecer el rechazo a la política de continuar resistiendo defendida por el gobierno de Negrín y apoyada por los comunistas.
La persona que aglutinó este descontento fue el Coronel Segismundo Casado, comandante del Ejército del Centro Republicano desde la primavera pasada y un anticomunista convencido que llevaba tiempo disconforme con la influencia comunista en el ejército y que tras la Batalla del Ebro había establecido contactos con miembros de la quinta columna franquista de Madrid.

  
"si me quieres escribir
ya sabes mi paradero
frente campos de carabanchel
primera línea de fuego"

Los republicanos en Madrid pelearon entre ellos. Juan Negrín, de regreso de Francia, partidario de no entregar Madrid, apoyado por el Partido Comunista y facciones de otros partidos (a la espera de una inminente conflagración mundial que decidiera a Francia y a Inglaterra apoyar a la República y enfrentado el Coronel Segismundo CasadoJefe del Ejército del Centro, que deseaba terminar el combate para salvar vidas.
En Madrid existían quintacolumnistas del ejército franquista, había hambre y se hacían responsables a los comunistas por la continuación de la guerra.
Los anarquistas apoyaron a Casado, que el 6 de abril tomó la conducción de la República intentando negociar con Franco, que sólo aceptó la rendición incondicional, permitiendo a los gobernantes abandonar España.


Por último Francia y Gran Bretaña, la última esperanza de Negrín, ya estaban negociando con Franco (quien había vuelto a reiterar a Londres y a París que se mantendría neutral en la inminente guerra en Europa), su reconocimiento oficial como gobierno legítimo de España. Sin embargo, Negrín pensaba que aún contaba con la fuerza intacta de los ejércitos del Centro, Levante, Extremadura y Andalucía, que sumaban en total unos quinientos mil hombres, aunque entre las tropas y entre los mandos cundía el desánimo y la moral de derrota, así como en la retaguardia. Los ejércitos carecían de recursos y las deserciones eran frecuentes.


La retirada civil a Francia


La retirada a Francia del ejército republicano


Los que habían apoyado el golpe de Casado depositaron una confianza ingenua, en que tras la desaparición de Negrín y los comunistas sería posible alcanzar una "paz honorable" con el enemigo. 

De estas exageradas expectativas sobre el resultado de las negociaciones (?) con Franco es buena muestra lo que le comentó el 11 de marzo Julián Besteiro al gobernador civil de Murcia, el también socialista Eustaquio Cañas:
" Mire usted, Cañas, los hombres que tenemos una responsabilidad, sobre todo en la organización sindical, no podemos abandonar ésta. Tengo la seguridad de que casi nada va a ocurrir. Esperemos los acontecimientos, y quizás podamos reconstruir una UGT, de carácter más moderado; algo así como las Trade-Unions inglesas. Quédese usted en su puesto de gobernador, que todo se arreglará, yo se lo aseguro." 

Cuando el gobierno de Negrín volvió a la zona centro-sur desde Francia la conspiración de Casado ya se encontraba en un estado muy avanzado y finalmente el golpe de estado se produjo entre el 5 y el 6 de marzo de 1939. 
Con él se sublevaron otros jefes militares como el General Miaja o el anarquista Cipriano Mera y políticos como Julián Besteiro (y con él, el ala "antinegrinista" del PSOE) así como anarquistas y republicanos que se integraron en el Consejo Nacional de Defensa, presidido por el General Miaja y cuyo hombre fuerte era en realidad el Coronel Casado.

La sublevación prosperó en un principio en Madrid y el resto de la zona centro-sur, pero la reacción de las tropas fieles a los mandos comunistas en Madrid no se hizo esperar: Luis Barceló Jover, después de dudarlo mucho, se puso al frente de la resistencia comunista al golpe de Casado. Entre los días 6 y 8 de marzo tuvieron lugar combates en las calles de Madrid entre los dos bandos, los comunistas a punto de rendir a las fuerzas de Casado pero la llegada de refuerzos casadistas al mando (entre otros) de Cipriano Mera inclina la balanza; Luís Barceló fue fusilado en las tapias del cementerio de Madrid el 15 de marzo y la situación fue controlada por Casado.

Casado había justificado el golpe con la promesa de que obtendría una "paz honrosa" con Franco pero el Generalísimo, cuyos agentes sólo habían hecho unas vagas promesas a Casado. Franco reiteró que sólo aceptaría la rendición incondicional. 
Así las negociaciones entre los oficiales enviados por Casado a Burgos y los oficiales del Cuartel General del Generalísmo se convirtieron en la imposición de la rendición, por lo que en la ofensiva final las tropas franquistas entraron en Madrid el 28 de marzo sin encontrar resistencia alguna (al coronel Casado y al resto de miembros del Consejo Nacional de Defensa (excepto Julián Besteiro que decidió quedarse en Madrid), se les permitió escapar y embarcaron en un buque de guerra británico que les esperaba en el puerto de Gandía (Valencia). Así terminó el largo sitio de Madrid, el más largo de toda la guerra

"Madrid no fue tomada, se entregó sin resistencia, terminando así 32 meses de terrible guerra, por unos y otros, que ahora deseaban que cesase el derramamiento de sangre. La victoria proporcionaba la paz, o quizá la paz suponía el precio de la victoria"
Julián Besteiro
Julián Besteiro
(1870 - 1940)


Formando parte del Consejo de Defensa de Madrid en calidad de Ministro de Exteriores, fue el único miembro del consejo que permaneció en Madrid a la entrada de las fuerzas del bando sublevado en la ciudad durante la ofensiva final de la Guerra Civil española el 28 de marzo de 1939.

Besteiro fue trasladado, previo paso por la prisión del Paseo del Cisne de Madrid,​ al monasterio trapense de San Isidro de Dueñas, en la provincia de Palencia. 
El edificio estaba todavía ocupado por sus propietarios y tenía anexa una explotación agrícola que ayudaba a mejorar la alimentación. Había sido reconvertido parcialmente en prisión destinada a un grupo de sacerdotes vascos y al propio Besteiro.

Sometido a un consejo de guerra, en el que se le acusó de haber promovido un socialismo moderado, fue condenado a treinta años de prisión. Falleció en 1940, víctima de una infección, en la Cárcel de Carmona, en unas condiciones de presidio deficientes, y sin atención médica.

El 1 de abril de 1939 la radio del bando rebelde ("Radio Nacional de España") difundía el último parte de guerra, que durante los 36 años siguientes será repetido por la propaganda de la dictadura franquista:

En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado.

https://youtu.be/1murZqbLhdU
Burgos 1º deabril de 1939, año de la Victoria. El Generalísimo, Franco

   
La Falange Española y los italianos
   
Julio Ruiz de Alda Miqueleiz fue uno de los fundadores de la Falange junto a José Antonio Primo de Rivera. El es quién ideó el nombre Falange Española. El 18 de julio de 1936 se encontraba encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid, y fue asesinado por la turba de manifestantes que ingresó en la prisión. El envío de unidades de la CTV* y una cantidad impresionante de armamento desde el gobierno fascista de Mussolini al comienzo de la contienda, fue decisivo para el triunfo fascista.
* CTV: El Cuerpo de Tropas Voluntarias que estuvo integrado por 50.000 soldados.

Desde Italia, durante la guerra, se enviaron un total de 763 cazas y bombarderos y 1400 motores para aviones, 370 operados por pilotos italianos. La marina recibió cuatro destructores, cuatro torpederos y dos submarinos; 3400 piezas de artillería, 175 tanques y vehículos blindados, 7600 camiones, 3.500 ametralladoras, 5200 fusiles automáticos, 240.000 fusiles, uniformes y 7.600.000 proyectiles de artillería. No volvió material bélico a Italia.
Una cuarta parte de las fuerzas franquistas eran soldados italianos.

Poco antes de finalizar la guerra, Mussolini accedió a retirarse de España, y pactó con Inglaterra en Munich: Inglaterra reconocía a Italia sus posesiones en Africa e Inglaterra reconocía el gobierno de Franco
.

https://youtu.be/CFBN-gBmAU8
1939 - Desfile de la Victoria
Tropas españolas, italianas y alemanas


Himno de la Falange Española
  
Cara al Sol con la camisa nueva,
que tú bordaste en rojo ayer,
me hallará la muerte si me lleva
y no te vuelvo a ver.
Formaré junto a mis compañeros
que hacen guardia sobre los luceros,
impasible el ademán,
y están presentes en nuestro afán.
Si te dicen que caí,
me fui al puesto que tengo allí.
Volverán banderas victoriosas
al paso alegre de la paz
y traerán prendidas cinco rosas
las flechas de mi haz.

Volverá a reír la primavera,
que por cielo, tierra y mar se espera

Arriba, escuadras, a vencer,
que en España empieza a amanecer!



La Legión

La Legión Española (La Legión) es una fuerza militar dirigida y creada en 1920 por José Millán-Astray. Forma parte del Ejército Español, y se considera continuadora de los Tercios.
El Tercio “Duque de Alba” pertenece a la Comandancia General de Ceuta, y el Tercio “Gran Capitán” a la Comandancia General de Melilla.
La Legión o Tercio de Extranjeros, como se la conoció en un principio, fue creada como un cuerpo de efectivos profesionales para ser empleado en las guerras coloniales del norte de Africa, en el Rif.

En un comienzo, la legión se dividió en cuatro banderas (batallones). El entonces comandante Francisco Franco fue el jefe de la Primera Bandera y lugarteniente de Millán-Astray. La legión fue enviada, en 1934 para sofocar las rebeliones que se producen contra la Segunda República en la Revolución de Asturias.
Su participación fue decisiva en muchas batallas de la Guerra Civil Española.

El 14 de enero de 1958, el Territorio de Ifni se había convertido en provincia española. (Ifni es un territorio del suroeste de Marruecos) Las fuerzas españolas se enfrentan con las marroquíes, y como resultado el 30 de junio de 1969 se produce la cesión de Ifni al Reino de Marruecos y se conforma el Sáhara Español
Las primeras mujeres ingresaron en la Legión en 1990, en el cuerpo médico. En 2009 eran 265 las damas legionarias. En 2012, el 9% de los legionarios eran mujeres, incluyendo a muchas de ellas en puestos de combate, con participación en misiones al exterior.
El Credo Legionario: A los enrolados en la Legión no se les pregunta nada, ni siquiera su nombre ni su fecha de nacimiento, y deben adaptarse a el llamado “credo de la legión” que establece una alianza con sus compañeros legionarios, a quienes no deben abandonar jamás, donde un legionario debe formar amistad indisoluble con otro legionario, de acudir en defensa de otro legionario cuando lo solicite (“a mi la legión” es la solicitud de ayuda), de marchar hasta agotar completamente sus fuerzas, de realizar todos los trabajos que le sean indicados por duros que sean, de obedecer hasta la muerte, de estar dispuesto a toda hora a acudir a combate, de cubrir con su sangre la bandera en combate, y de ser más valiente en la guerra que cualquier adversario.
El morir en combate es el mayor honor que puede recibir un legionario.
En los actos y ceremonias, tres gritos al unísono lanzan los legionarios: “viva España”“viva el rey” y “viva la legión”.
Las prácticas y el credo son insistentemente pregonadas entre los legionarios, como si se tratara de un catecismo.
Oración del Legionario: ante el monumento legionario, presidido por el Cristo de la Buena Muerte, y desde las filas de la gloriosa Legión “recordamos a quienes murieron con nobleza y honor. Señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y de paz eterna, concede a nuestros difuntos el descanso eterno.”

El Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Mena son las advocaciones de Cristo que surgen de una talla de Cristo crucificado original de Pedro de Mena datada aproximadamente en 1660, y que se conservó en la Iglesia de Santo Domingo de Málaga hasta su destrucción. Con el Cristo de la Buena Muerte y Animas fueron quince las tallas de Pedro de Mena destruidas durante la persecución religiosa de la II República en Málaga.
La imagen del Santísimo Cristo de Mena, como se conoce actualmente, fue esculpida en 1941 por Francisco Palma Burgos, inspirándose en la imagen original de Pedro de Mena. Se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Málaga. Pertenece a la Congregación de Mena, es procesionado el Jueves Santo en la Semana Santa de Málaga.
Vinculado a la Legión Española desde 1921, a partir de 1960 se impulsó que cada acuartelamiento de la Legión tuviera una imagen de esta advocación, por lo que existen otras tallas similares.Tras una importante reestructuración en la década de 1990, ha cubierto desde entonces varias misiones internacionales de mantenimiento de la paz en distintas zonas del mundo como Bosnia-HerzegovinaAlbaniaKosovoMacedoniaIrakAfganistánCongo y Líbano.

https://youtu.be/cGCUCuOuSU4

El novio de la muerte

Nadie en el Tercio sabía
quien era aquel legionario
tan audaz y temerario
que a la Legión se alistó.

Nadie sabía su historia,
más la Legión suponía
que un gran dolor le mordía
como un lobo, el corazón.

Más si alguno quien era le preguntaba
con dolor y rudeza le contestaba:
Soy un hombre a quien la suerte
hirió con zarpa de fiera;
soy un novio de la muerte
que va a unirse en lazo fuerte
con tal leal compañera.


Los Carlitas - Los requetés - Los últimos Tercios

El grito de "¡Viva Cristo Rey!" fue usado por el bando nacional y principalmente los carlistas, durante la guerra civil española (1936-39). Posteriormente fue de nuevo utilizado por "Los guerrilleros de Cristo Rey" formación paramilitar de extrema derecha al final del franquismo y durante la transición democrática española.
El requeté (cuyos integrantes eran llamados requetés o boinas rojas) fue una organización paramilitar carlista creada a principios del siglo XX1 que participó en la Guerra Civil Española, llegando a integrar a más de 60 000 combatientes voluntarios, repartidos en 67 tercios, que lucharon a favor del bando sublevado, con el objetivo de defender la religión católica y oponerse al marxismo
.

Canciones Carlistas:



Dictadura de Franco
(1939 - 1975)


Cuando terminó la Guerra Civil en abril de 1939, Franco continuó siendo Jefe del Estado y del GobiernoGeneralísimo de los Ejércitos y Jefe del Movimiento Nacional, el partido único creado en 1937. Esta concentración de poderes permitió a Franco imponer su voluntad de gobierno. Franco fue creando un conjunto de instituciones y leyes (Las Leyes Fundamentales), que definieron los principios antidemocráticos del régimen. Durante la guerra ya se había elaborado el Fuero del Trabajo (reglamento laboral que prohibía los sindicatos).
Para asegurar la distribución de los productos de primera necesidad se crea la cartilla de racionamiento de los alimentos (entre 1939 y 1952) que fijaban la cantidad y tipo de alimentos que una familia podía adquirir por día.
En los años cuarenta se promulgaron otras cuatro leyes importantes: una sola cámara en las cortes, donde los diputados fueron nombrados por Franco, el derecho de los españoles a votar (sin elecciones libres), una declaración de derechos y deberes de los españoles, y una ley de sucesión que permitió a Franco nombrar a su sucesor.

Estas leyes estaban destinadas a ofrecer una imagen más democrática de la dictadura en el exterior, especialmente al finalizar la guerra con la derrota de Alemania e Italia.
España había apoyado el régimen nazi, inclusive enviando la “Legión Azul” para combatir a los comunistas.
La dictadura fue apoyada por la iglesia católica (las monedas acuñadas llevaban la imagen de Franco y la leyenda “Francisco Franco, Caudillo por la gracia de Dios”), y la iglesia dictó lo referente a la moral social, la enseñanza fue católica y se prohibió expresarse en lenguas y dialectos distintos al castellano en toda España.


España permaneció aislada del mundo, a excepción de Portugal y de Argentina, que le proveyó de alimentos a una población famélica, con pocos hombres y sin recursos, porque todo había sido destruido durante la guerra. En febrero de 1946 una resolución de la Organización de las Naciones Unidas recomendaba la retirada de embajadores.

La dictadura portuguesa celebró un tratado de amistad y colaboración con la dictadura española. Muchos emigrantes a otros países de Europa y de América enviaban dinero a familiares que residían en España.

En 1953 Franco firmó un concordato con la Santa Sede, permitió la instalación de bases militares de los Estados Unidos en su territorio, por lo que consiguió que en 1955 fuera admitida en las Naciones Unidas. Se integró al FMI y al Banco Mundial y se instalaron empresas multinacionales, aprovechando una nueva generación de españoles de bajos salarios.

La economía española se desarrolló fuertemente después de 1960, recibiendo importantes inversiones, desarrollando la agricultura y la industria y sobre todo del turismo, que a su vez desarrolló la construcción en las costas e islas mediterráneas españolas.

En 1973 se reestructuró el gobierno, nombrando Franco presidente del gobierno al almirante Carrero Blanco, que consideraba sucesor. El 20 de noviembre de 1973, saliendo de una misa, a la que puntualmente asistía todos los días, Carrero Blanco fue literalmente dinamitado por un comando de la ETA. En 1975 se sucedieron secuestros y asesinatos de la ETA y Franco condenó a muerte a integrantes de la asociación, ante el repudio internacional.
Franco nombró sucesor a Juan Carlos Borbón, que asumió como Rey de España de una monarquía democrática a la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.



El Valle de los caídos

En su construcción participaron miles de presos políticos (muchos de los cuales murieron debido a las precarias condiciones laborales) hasta la anmistía de 1950, cuando comenzaron a trabajar reclusos comunes que querían redimir penas por el trabajo.


Según la investigación de Joan Pinyol, al menos 500 cadáveres fueron trasladados sin el consentimiento de sus familiares, aunque no existen pronunciamientos judiciales al respecto.
El caso fue abierto por el juez Baltasar Garzón en 2009 sin que llegase a ningún resultado.

Hasta hace varios años, cada 20 de noviembre (20-N, fecha de la muerte de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco), el Valle de los Caídos se convertía en punto de reunión para ultraderechistas seguidores del Franquismo y de José Antonio Primo de Rivera.
  



Valle de los Caídos - Valle de Cuelgamuros
Sierra de Guadarrama
San Lorenzo de El Escorial - Madrid



También están los restos de 33.872 combatientes de la guerra, de ambos bandos, aunque se presume con razón que la gran mayoría pertenecen a republicanos.
La cruz, visible desde 40 kilómetros de distancia, se eleva sobre el cerro 150 metros, y desde su base al pie del cerro, 300 metros.
En la base se encuentran esculturas que representan los cuatro evangelistas, de 25 metros de altura cada uno.
Cuelgamuros se encuentra en la Sierra de Guadarrama, y casi equidistante de Madrid (58 km), Ávila (55 km) y Segovia (50 km).


Juan de Borbón
(1913 - 1993)

La identificación con Franco se volvió a poner de manifiesto en enero de 1941 con motivo de la aceptación de la abdicación de su padre el rey Alfonso XIII en una ceremonia celebrada en Roma, en la que hizo referencia a la guerra civil como "esta Gran Cruzada Nacional" y volvió a repetirse durante el acto religioso celebrado en Roma el 1 de marzo de 1942 en conmemoración del primer aniversario de la muerte de su padre, durante el cual pronunció un discurso muy cercano a los principios políticos e ideológicos del franquismo: "Debemos hacer hoy frente a la revolución roja con una política racial militante, llena de espíritu cristiano e implantada con justicia, con generosidad y con autoridad".
El 14 de mayo de 1977, en una sencilla y breve ceremonia celebrada en el ámbito familiar del Palacio de la Zarzuela, renunció oficialmente a sus derechos dinásticos, cediendo a su hijo la jefatura de la Familia y Casa Real de España
Mantuvo durante el resto de su vida el título de Conde de Barcelona, vinculado al titular de la corona española y que ya había usado durante su exilio.

Con María de las Mercedes de Borbón y Orleans...................Juan Carlos I de España



Juan Carlos I de Borbón
(n 1938)

Fue proclamado Rey de España el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947.
La Constitución Española, ratificada por referéndum popular el 6 de diciembre de 1978 y promulgada el 27 de diciembre del mismo año, lo reconoce expresamente como Rey de España y legítimo heredero de la dinastía histórica de Borbón, otorgándole la jefatura del Estado.
El papel del rey durante la transición española y su intervención para frenar el intento de Golpe de Estado de 1981, su apoyo a la unidad europea y su contribución a la hora de estrechar relaciones diplomáticas, posibilitó un elevado apoyo popular, a excepción de las Comunidades Autónomas de Catalunya y Euskal Herria.
Este apoyo se fue extinguiendo por conductas estúpidas como ir a cazar elefantes, o incrementar la fortuna de su familia.

Diplomáticamente fue bastante poco feliz, por ejemplo al increpar al presidente de VenezuelaJosé Maduro, al decirle “porque no te callas “ cuando estaba hablando. Si bien Maduro decía estupideces, a destiempo lo importunó, lo que fue objeto de muchas críticas por parte de otros mandatarios latinoamericanos.
En 2014 abdicó a favor de su hijo Felipe VI de Borbón y Grecia.

Juan Carlos I
Con Sofía de Grecia............................................Felipe VI de Borbón y Grecia.


Felipe VI de Borbón y Grecia
Actual Rey de España y del Ducado de Luxemburgo (2016)
 

Resumen de los últimos borbones

El 12 de abril de 1931 ganaron las elecciones los republicanos y el Rey Alfonso XIII de Borbón Habsburgo Lorena huyó a Francia no por amor a España y evitar una guerra civil, sino porque temía correr la suerte del zar Nicolás II.
Tenía depositados el equivalente a 48 millones de euros depositados en bancos de París y Londres.

En las Cortes de la República, la Comisión de Responsabilidades acusó a Alfonso XIII como traidor a España, responsable del golpe de estado del 13 de diciembre de 1923 (dictadura de Primo de Rivera), y también responsable de los fracasos en las guerra con Marruecos.

El gobierno de la II República aprobaría en las Cortes la Ley del 26 de noviembre de 1931, donde Alfonso XIII sería acusado de alta traición.
Francisco Franco derogaría la Ley, en este sentido la actual monarquía esta concebida bajo un régimen ilegal.
  




Letizia reina consorte de España
Con los colores borbónicos de la bandera argentina sujeta con un imperdible o alfiler de gancho.



”Los españoles han echado al último de los borbones, no por rey sino por ladrón”
Ramón María del Valle Inclán (1866 - 1936) - Uno de los más grandes escritores españoles del siglo XX..

--------------------------------------------------------------