Las primeras palabras pronunciadas por el extremadamente nervioso Alejandro no hicieron más que confirmar su subordinación: Sire, odio a los ingleses no menos que usted, dijo el zar con ansiedad, y estoy listo para apoyarlo en cualquier empresa que emprenda contra ellos..
El 7 de julio se firmó el Primer Tratado. Los dos emperadores en ese momento parecían ser amigos fraternos, y las crónicas incluso informan que se tomaron de la mano e intercambiaron sus pañuelos ceremoniales.
Sin embargo, para Alejandro, los términos del tratado fueron humillantes. De hecho, el zar acordó unirse al Bloque Continental de Napoleón contra los británicos, ceder las Islas Jónicas a Francia y retirar sus tropas de Valaquia y Moldavia.
Francia se empeñó de ayudar a Rusia contra el Imperio Otomano, a cambio el Zar se comprometería provocar la guerra entre Suecia y Finlandia, este último territorio atribuido al Imperio Ruso como emerge de las condiciones del tratado mismo.
El pacto franco-ruso fue de corta duración. La Paz de Tilsit, fue vista no solo por los rusos como una humillación, sino también por los prusianos.
El 9 de julio, el rey Federico Guillermo III de Prusia, firmó su pacto con Bonaparte y como consecuencia del tratado también acordó de formar parte del llamado Sistema Continental y de reducir su ejército a 40,000 soldados, así como de pagarle a Francia una indemnización de guerra de 100 millones de francos franceses.
La aristocracia zarista, frustró los planes de Napoleón de vincularse en matrimonio con la hermana del zar.
La cooperación entre Francia y Rusia se interrumpió el 13 de diciembre de 1810, cuando el zar autorizó el atraque de barcos neutrales en los puertos rusos.
Después de la firma de la Convención de Tauragė entre el general alemán Ludwig Yorck von Wartenburg y el ruso Hans Karl von Diebitsch, Federico Guillermo recibió la histórica carta que finalmente condujo a una nueva alianza europea contra Napoleón.
En 1813, después de la derrota de Napoleón en Rusia, Federico Guillermo volvió a enfrentarse a Francia firmando una alianza con Rusia en el Tratado de Kalisz, aunque tuvo que huir de Berlín, aún bajo la ocupación francesa.
Las tropas prusianas tuvieron un papel relevante en las victorias de los aliados en 1813 y 1814, y el mismo rey viajó con el ejército principal del Príncipe de Schwarzenberg, junto con Alejandro I de Rusia y el Emperador Francisco I de Austria.
En el Congreso de Viena (1814/5)
(Capítulo XXII - La Esclavitud - El Congreso de Viena) los ministros de Federico Guillermo consiguieron asegurar importantes incrementos territoriales para Prusia, aunque fracasaron en obtener la anexión de toda la Sajonia como hubieran deseado. Federico Guillermo inició la reacción política, abandonando las promesas hechas en 1813 de aprobar una constitución para Prusia.
El 10 de marzo de 1813 creó la Cruz de Hierro, condecoración que se concedía no solo a los oficiales y, como contrapunto, una orden femenina en homenaje a su primera esposa fallecida, la Orden de Luisa (1814).
Alejandro I de Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia formaron la Santa Alianza, un ejército destinado a salvaguardar el Antiguo Régimen en Europa, en un vano intento de borrar de la Historia los valores revolucionarios de 1789.
A esta alianza se añadiría en 1815 Gran Bretaña, formándose entonces la llamada Cuádruple Alianza.
En 1824 Federico Guillermo III se casó (morganáticamente) con la condesa Augusta von Harrach, princesa de Liegnitz y en 1826 Ludwig van Beethoven le dedicó la Novena Sinfonía.
Prusia en la Confederación Germana - 1818
Revolución alemana de 1848-1849
La Revolución alemana de 1848-1849 (Revolución de Marzo) fue el acontecimiento revolucionario que tuvo lugar entre marzo de 1848 y finales de 1849 en la Confederación Germánica. El objetivo principal de la revolución, era lograr un Estado nacional basado en la soberanía popular y los derechos humanos, que integrase a todos los territorios alemanes.
La interpretación que prevalece de los eventos revolucionarios alemanes de 1848-1849 considera que sus objetivos no se lograron en su plenitud.
Otto von Bismark
(1875 - 1898)
Político prusiano, artífice de la unidad alemana. Procedente de una familia noble prusiana, Bismarck vivió una juventud indisciplinada, autodidacta y llena de dudas religiosas y políticas.
Como diputado del Parlamento prusiano desde 1847, destacó como adversario de las ideas liberales que por entonces avanzaban en toda Europa; la experiencia revolucionaria de 1848-1849 le radicalizó en sus posturas reaccionarias, convirtiéndole para siempre en paradigma del autoritarismo y del militarismo prusiano. En los años siguientes ocupó puestos diplomáticos en Frankfurt, San Petersburgo y París
Empezó por reorganizar y reforzar el ejército prusiano, al que lanzaría a continuación a tres enfrentamientos bélicos, probablemente premeditados, en todos los cuales resultó vencedor: la Guerra de los Ducados (1864), una acción concertada con Austria para arrebatar a Dinamarca los territorios de habla alemana de Schleswig y Holstein;
la Guerra Austro-Prusiana (1866), un artificioso conflicto provocado a raíz de los problemas de la administración conjunta de los ducados daneses y dirigida, en realidad, a eliminar la influencia de Austria sobre los asuntos alemanes; y la Guerra Franco-Prusiana (1870), provocada por un malentendido diplomático con la Francia de Napoleón III a propósito de la sucesión al vacante Trono de España, pero encaminada de hecho a anular a Francia en la política europea, a fin de que dejara de alentar el particularismo de los Estados alemanes del sur.
Por supuesto, que Leopoldo fuera rey de España dejaba a Francia en una mala situación, ya que se convertía en un país rodeado por una misma dinastía imperial. Era algo que ya había sufrido tres siglos antes en tiempos de Carlos V, y no quería verse en las mismas. Las tensiones diplomáticas fueron elevando el tono y algunos, como el primer ministro prusiano Bismarck, buscaban la guerra entre Prusia y Francia, tomando este tema del trono español como excusa.
El Telegrama de Erns
En 1868 Isabel II de España (Capítulo XXI - Los Borbones - Isabel II) se exilió partiendo en tren de San Sebastián y el trono de España quedó sin rey o reina que lo ocupara. Uno de los candidatos era el príncipe Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen. En julio de 1870 el diplomático francés, el conde Benedetti, se entrevistó con el rey Guillermo. La reunión tuvo lugar en el balneario de Ems y el francés consiguió convencer al rey Guillermo I de Prusia que retirara la pretensión de Leopoldo al trono español.
Algunos franceses, entre ellos la propia emperatriz, pidieron a Benedetti que consiguiera por escrito aquel compromiso de renuncia al trono español. Benedetti volvió a encontrarse en Ems con Guillermo I y le hizo la petición, pero este la rechazó, aunque sin más tensiones. De hecho, parece que la conversación se podría calificar como amistosa.
Guillermo I, aquella misma noche, envió un telegrama a Bismarck explicándole la petición francesa y su respuesta. Bismarck tomó el telegrama, que había llegado desde Ems (y que por eso se conoce como telegrama Ems), y redactó una versión resumida. En esa versión, el texto, cuidadosamente editado, daba a entender que había sido todo más tenso y duro.
Bismarck buscaba la guerra:
Bismarck quería provocar un conflicto y editando el telegrama a su antojo, consiguió que los nacionalistas franceses declararan la guerra
Prusia acrecentó su poderío y extendió su territorio: en 1867 ya fue capaz de unir a la mayor parte de los Estados independientes que subsistían en Alemania, formando la Confederación de la Alemania del Norte; en 1871, además de anexionarse las regiones francesas de Alsacia y Lorena, impuso la creación de un único Imperio Alemán bajo la corona de Guillermo I, del que sólo quedó excluida Austria.
La política interior de Bismarck se apoyó en un régimen de poder autoritario, a pesar de la apariencia constitucional y del sufragio universal destinado a neutralizar a las clases medias (Constitución Federal de 1871).
Inicialmente gobernó en coalición con los liberales, centrándose en contrarrestar la influencia de la Iglesia católica (Kulturkampf - Combate cultural) y en favorecer los intereses de los grandes terratenientes mediante una política económica librecambista.
En 1879 rompió con los liberales y se alió al partido católico (Zentrum), adoptando posturas proteccionistas que favorecieran el desarrollo de la revolución industrial.
En esa segunda época centró sus esfuerzos en frenar el movimiento obrero alemán, al que ilegalizó aprobando las Leyes Antisocialistas, al tiempo que intentaba atraerse a los trabajadores con la legislación social más avanzada del momento.
En política exterior, se mostró prudente para consolidar la unidad alemana recién conquistada: por un lado, forjó un entramado de alianzas diplomáticas (con Austria, Rusia e Italia) destinado a aislar a Francia en previsión de su posible revancha; por otro, mantuvo a Alemania apartada de la vorágine imperialista que por entonces arrastraba al resto de las potencias europeas. Fue precisamente esta precaución frente a la carrera colonial la que le enfrentó con el nuevo emperador, Guillermo II (1888), partidario de prolongar la ascensión de Alemania con la adquisición de un imperio ultramarino*, asunto que provocó la caída de Bismarck en 1890.
* Colonias Alemanas de Ultramar
* Africa del Sudoeste Alemana
(Namibia)
* Protectorado Alemán de Africa Oriental
(Burundi - Ruanda - Tanganika)
* Kamerun
(Camerún - Nigeria)
(1884 - 1916)
* Togolandia
(Togo - Ghana)
Después de 1890, solo logró adquirir menos áreas. En 1895, se adquirió una concesión en la ciudad china de Hankou y en 1899 otra en la ciudad china de Tientsin.
En 1897/98 se arrendó Kiautschou y el puerto Tsingtau, también en China. En un semicírculo de 50 km alrededor de la bahía de Kiautschou, se estableció una zona neutral, en la cual la soberanía de China estaba restringida por Alemania.
Además, había concesiones alemanas mineras y ferroviarias en la provincia de Shantung.
Parlamento de Fráncfort o Asamblea de Fráncfort
Fue una Asamblea Nacional Alemana convocada después de la revolución de marzo de 1848, que trató de establecer la unificación de Alemania de una manera democrática.
Los 585 diputados elegidos en todo el territorio de la Confederación Germánica (39 Estados alemanes) para el parlamento se reunieron, cuando el rey Federico Guillermo IV de Prusia dio su consentimiento.
En las deliberaciones de la Asamblea pronto surgió el enfrentamiento entre los partidarios de la Gran Alemania, que abarcaba todos los territorios alemanes, incluida Austria, y a su frente un emperador de la Casa de Habsburgo, la dinastía reinante en el Imperio Austríaco;
y los defensores de la Pequeña Alemania, partidarios de dejar fuera a las zonas no alemanas del Imperio Austríaco y de que el nuevo Estado estuviera encabezado por un emperador de la Casa de Hohenzollern, que reinaba en Prusia
Federico Guillermo IV de Prusia
(1795 -1861)
A pesar de proceder de una familia de militares; antes al contrario, prefirió la compañía de intelectuales, artistas y humanistas. Por ello, y por sus convicciones políticas, le fue otorgado el sobrenombre de Rey Romántico.
Después de la revolución liberal de 1848, que sembró las calles de Berlín de barricadas y cadáveres, se vio obligado a aceptar la celebración de una Asamblea Nacional Prusiana. Posteriormente promulgó una nueva Constitución, en la que incluyó varias de las reivindicaciones liberales, si bien sus capítulos fundamentales restauraban el poder de la Corona y de sus instrumentos de gobierno.
Cuando el parlamento de Fráncfort le ofreció la corona imperial de Alemania; la rechazó, desbaratando los proyectos liberales para una monarquía federal y parlamentaria y abriendo paso a la reacción conservadora, cuyo símbolo sería la política iniciada por Otto von Bismarck. Después cambió de opinión y potenció la unión alemana bajo liderazgo prusiano, lo que se vino a llamar Pequeña Alemania, la cual, como no podía ser de otra forma, contó con el rechazo de Austria.
En 1858, tras perder la razón a causa de un ataque cerebral que derivó en parálisis parcial, se hizo cargo de la regencia su hermano Guillermo I de Prusia.
Guerra Austro-Prusiana
(1866)
Avanzaron las tropas prusianas sobre Silesia, invadiendo Bohemia. El 29 de junio de 1666 tomaron Hanover.
La movilidad del ejército prusiano fue decisiva, Prusia tenía muy buenos ferrocarriles para desplazar sus tropas, mejores armas (los rifles de los austríacos se cargaban por el caño, los prusianos por la culata, con cadencia superior). Austria solo superaba a Prusia en su caballería pesada, Prusia poseía más y mejores tropas de infantería.
Una decisiva Batalla de Savona concluyó con la guerra, Mediante la activación de las alianzas alemanas pactadas tras la guerra austro-prusiana, los Estados Germanos se unieron en el Imperio Alemán.
La Guerra Austro-prusiana o Guerra de las Siete Semanas fue un conflicto militar dentro de la Confederación Germánica, ocurrido entre el 14 de junio y el 23 de agosto de 1866, entre el Imperio austríaco y Prusia por el que esta última, que resultó vencedora, se convirtió en el Estado hegemónico de Alemania.
Prusia se alió con Italia, por lo que Austria tuvo dos frentes. En 1865 el canciller prusiano Otto von Bismark se reunió con Napoleón III para asegurarse la neutralidad de Francia, mientras que Prusia se comprometía a apoyar al Reino de Italia para conseguir la anexión del Véneto.
Guerra Franco-Prusiana
(1870)
Napoleón III intentó anexar Luxemburgo, iniciando la guerra franco-prusiana.
El 18 de agosto de 1870, ocurrió la Batalla de Gravelotte, la batalla más importante de la Guerra Franco Prusiana. La victoria prusiana implicó que Francia perdiera mas tarde la guerra; y con esto, los territorios de Alsacia y Lorena, una de las causas de la Gran Guerra en 1914.
Por el Tratado de Fráncfort, Bismarck impuso una dura paz a Francia: Le fueron arrebatadas las provincias de Alsacia y Lorena, ricas en minas de carbón y de hierro, además de imponérsele el pago de grandes sumas de dinero en concepto de reparaciones de guerra.
Imperio Alemán ****
En 1871, después de la guerra franco-prusiana, se proclamó el Imperio Alemán, momento en el cual Prusia alcanzó su máxima extensión territorial. Aunque junto con otros reinos germanos pasó a formar parte del nuevo Estado Alemán, era el más grande e importante, abarcando más de la mitad de la superficie del Imperio, en 1910.
Prusia dentro del Estado Alemán - 1918
En marzo de 1848, la revolución estalló en Alemania: Convertir a Alemania en un Estado nacional e institucional suponía tener que definir qué pertenecería a Alemania.
El primer Parlamento libremente elegido en Fráncfort, descubrió que no era posible forzar el establecimiento de un Estado nacional pangermánico, con inclusión de Austria. Este hecho planteó la solución de la pequeña Alemania, en la forma de un imperio bajo la hegemonía del Reino de Prusia.
Guillermo I de Prusia
(1797 - 1888)
Rey de Prusia (de 1861 a 1888) y Emperador de Alemania (de 1871 a 1888). Segundo hijo de Federico Guillermo III de Prusia y de la reina Luisa, recibió formación militar desde su niñez. La ocupación francesa de su patria en 1806 le causó verdadera conmoción, de modo que al estallar la rebelión en Prusia Oriental seis años más tarde no dudó en participar en ella a pesar de su juventud.
En 1813, cuando su padre declaró la guerra a Francia, intervino en ella y colaboró en la reconstrucción de Prusia. Durante el reinado de su hermano Federico Guillermo IV actuó con dureza para sofocar la insurrección republicana de Baden de 1849, y al año siguiente mostró su disgusto ante la indecisión del monarca a la hora de unificar Alemania excluyendo a Austria, lo cual permitió que este país obligara a Prusia a la retirada de Olmütz*.
* La Unión de Erfurt fue una efímera unión de estados alemanes bajo una federación , propuesto por el Reino de Prusia en Erfurt (Turingia - Alemania), para lo cual el Parlamento de Erfurt en la Unión ( Erfurter Unionsparlament ), con una duración del 20 de marzo al 29 de abril 1850, se inauguró en el antiguo monasterio agustino de Erfurt.
La unión nunca entró en vigor, y se vio seriamente socavada por el Acuerdo de Olmütz (29 de noviembre de 1850) (también llamada Humillación en Olmütz) bajo una inmensa presión del Imperio austríaco. Prusia abandonó la Unión Erfurt y aceptó la reactivación de la Confederación Germánica bajo el liderazgo de Austria, sede del Sacro Imperio Romano Germánico.
La locura de su hermano en 1858 le dio la regencia y allanó el camino para su coronación en 1861. Partidario de una monarquía fuerte, emprendió inmediatamente una profunda reorganización del ejército con el objetivo de hacer realidad la realpolitik, el proyecto de unidad alemana.
El Landtag (el parlamento bicameral), no aprobó las partidas presupuestarias necesarias para su financiación, pero Bismarck, su nuevo canciller, hizo caso omiso tanto del voto parlamentario como de las protestas de la oposición y llevó adelante los planes.
Después de la Guerra de los Ducados (1864-1865), autorizó, no sin reparos, la guerra contra Austria, que fue derrotada en la Batalla de Sadowa. Grspués de la victoria militar, se anexionó los estados de Schleswig, Holstein, Hannover, Hesse, Hesse-Nassau y Frankfurt, logró el apoyo de otros en el seno de la Confederación Alemana del Norte y firmó alianzas militares con los estados del sur.
Después de una fulgurante campaña, las tropas prusianas vencieron a las francesas en la decisiva Batalla de Sedán y ocuparon París.
Eliminados los obstáculos externos, se consumó la unidad de Alemania bajo la hegemonía de Prusia y Guillermo I fue coronado emperador en Versalles el 18 de enero de 1871. Nació de este modo una gran potencia económica, en cuyo interior el monarca debió afrontar los avances del socialismo y la creciente radicalización de las masas obreras.
Apoyó a su canciller Otto von Bismark en la sanción de leyes sociales proteccionistas que tendían a debilitar la influencia de los socialistas, contra quienes se dictaron duras medidas represivas que no impidieron su crecimiento entre el electorado.
Pronto también se vio enfrentado a la Iglesia Católica, a raíz de las leyes laicas y el kulturkampf (Combate cultural) que impulsaba Bismarck, hasta que logró de éste actitudes más moderadas.
El canciller deseaba establecer nuevas relaciones entre el Estado y la Iglesia católica, defendida en el Reichstag por el partido Zentrum. Se lanza contra ella en una lucha legislativa en Prusia y en el Imperio alemán entre 1871 y 1878. Fue suprimido el departamento católico en el Ministerio de Cultura de Prusia y se dio protección oficial a los veterocatólicos, que rechazaban la infalibilidad pontificia.
Así, el llamado Párrafo del púlpito (Kanzelparagraph, el10 de diciembre de 1871) preveía penas de cárcel para los predicadores que criticaran al Estado. La Ley del 11 de marzo de 1871 sobre la inspección escolar establecía un control de las escuelas por parte del Estado. El 4 de julio de 1872 los jesuitas fueron expulsados. Las Leyes de mayo de 1873 controlaban la formación y el nombramiento del clero. Por último, el matrimonio civil pasó a ser obligatorio en Prusia en 1874 y el 6 de febrero de 1875 en el Imperio alemán. El mismo año se suprimieron las subvenciones a la Iglesia.
De manera simultánea, se produjo un movimiento similar en Suiza, que dio por resultado la modificación de la Constitución de 1874 y la adopción de artículos de excepción que expulsaban a los jesuitas, y hacían inelegibles a curas y monjes, limitando el número de obispados y la creación de nuevos conventos.
En política exterior, advirtió el peligro que suponía el establecimiento de alianzas militares que consolidaban la paz armada en el continente y hacían de éste un verdadero polvorín. Sin embargo, la dinámica expansionista en la que había entrado Alemania de la mano de Bismarck le indujo a firmar, en 1872, la alianza de los tres emperadores, que al deshacerse siete años más tarde, cuando los intereses germanos y austríacos chocaron con los rusos en los Balcanes, fue sustituida por la Dúplice alianza Austroalemana, coalición a la que también se sumó Italia en 1882.
En la Guerra austro-prusiana, el ejército de Prusia bajo el mando del general Helmuth von Moltke obtuvo la victoria decisiva en la Batalla de Sadowa el 3 de julio de 1866. En la Paz de Praga del 23 de agosto de 1866, Prusia pudo hacer cumplir sus demandas:
Austria tuvo que reconocer la disolución de la Confederación Germánica, renunciar a la participación en la nueva organización de Alemania y reconocer la relación federal más estrecha que Prusia tenía con los estados alemanes al norte del país.
Mientras Prusia se anexionó varios estados miembros de la Confederación disuelta, Austria permaneció intacta territorialmente ante la insistencia de Bismarck y contra la resistencia del rey Guillermo. Este fue un requisito previo crucial para la alianza posterior con la monarquía de Viena.
Como resultado de la guerra contra Austria, Prusia aumentó considerablemente su poder. Primero, el 18 de agosto de 1866, estableció un acuerdo de defensa con sus aliados. La Alianza de agosto se preparó para el establecimiento de la Confederación Alemana del Norte. Con las anexiones de octubre de 1866, Prusia pasó a incluir oficialmente las áreas ya ocupadas durante la guerra: el Reino de Hannover, el Electorado de Hesse-Kassel, el Ducado de Nassau, la Ciudad Libre de Fráncfort y todo el Schleswig-Holstein. A partir de entonces, la casi totalidad del norte de Alemania formó parte del territorio prusiano. Además, Prusia formó las llamadas alianzas protectoras y defensivas con los estados anteriormente opuestos del sur de Alemania, cuyas tropas deberían colocarse bajo el mando del rey prusiano en caso de guerra.
Desde la fundación del Imperio en 1871 hasta la Revolución de noviembre de 1918, la política alemana y prusiana estuvieron estrechamente vinculadas, ya que el rey de Prusia era al mismo tiempo emperador alemán y el primer ministro prusiano, a excepción de los cortos períodos de mandato de Botho zu Eulenburg y Albrecht von Roon, siempre fue canciller del Imperio.
Entonces, el estado conocido actualmente como Alemania, fue constituido el 18 de enero de 1871, cuando se proclamó el Imperio Alemán (Segundo Reich) bajo la hegemonía de Prusia. Tras el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, se disolvió el Imperio, ya que Alemania resultó derrotada a pesar de sus avances iniciales. El Emperador Guillermo II fue obligado a abdicar y tras la Revolucion de Noviembre (Novemberrevolution), al Imperio le sucedió la República de Weimar (Weimarer Republik).
Entre 1871 y 1887, Bismarck dirigió la llamada Kulturkampf en Prusia para suprimir la influencia del catolicismo. La resistencia de la población católica y el clero, especialmente en Renania y en las antiguas zonas polacas, obligó a Bismarck a poner fin al conflicto sin resultados. En las partes orientales de Prusia, la lucha cultural fue acompañada por un intento de una política de germanización.
Guillermo I fue sucedido en marzo de 1888 por Federico III, que ya estaba gravemente enfermo, y murió después de un reinado de solo 99 días.
El Caso Dreyfus
Alfred Deyfus
(1859 -1935)
La Primera Guerra Mundial La Gran Guerra
En junio del "Año del Tres Emperadores", Guillermo II ascendió al trono. Despidió a Bismarck en 1890 y desde entonces gobernó en gran medida las políticas del país, lo que solo cambió en el curso de la Primera Guerra Mundial, cuando tanto el emperador como el gobierno del Imperio dejaron en gran medida la autoridad para emitir directivas al Comando Supremo del Ejército bajo los generales Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff. Los poderes victoriosos vieron al emperador como uno de los principales responsables del estallido de la guerra. En varias notas de respuesta a la solicitud de alto el fuego alemán de octubre de 1918, insistieron en su abdicación. Guillermo II inicialmente consideró abdicar solo como emperador alemán, pero no como Rey de Prusia. Debido a sus dudas, la situación revolucionaria en Berlín empeoró, por lo que el 9 de noviembre de 1918 el canciller Max von Baden anunció (sin el consentimiento del interesado) que el emperador había renunciado a ambas coronas. Esto puso fin de facto a la monarquía en Prusia y Alemania. El 28 de noviembre, Guillermo II abdicó oficialmente desde el exilio en los Países Bajos.
Para finales de septiembre de 1918, el emperador alemán y su asesor militar Erich Ludendorff admitieron que no había ninguna esperanza de ganar y que Alemania debía negociar la paz. El armisticio del 11 de noviembre fue esencialmente una rendición alemana.
Primera Guerra Mundial - Las Trincheras
Entonces, el estado conocido actualmente como Alemania, fue constituido el 18 de enero de 1871, cuando se proclamó el Imperio Alemán (Segundo Reich) bajo la hegemonía de Prusia, según la guerra contra Francia de 1870-1871.
Después del final de la Primera Guerra Mundial en 1918, se disolvió el Imperio, ya que Alemania resultó derrotada a pesar de sus avances iniciales. El Emperador Guillermo II fue obligado a abdicar y tras la Revolución de Noviembre (Novemberrevolution), al Imperio le sucedió la República de Weimar (Weimarer Republik).
A la Primera Guerra Mundial se llegó en un clima de enfrentamientos y rivalidades históricas entre las naciones vecinas. Francia y Alemania se disputaban los territorios de Alsacia y Lorena, en ese momento en territorio alemán (después de la guerra pasaron a ser territorio francés). Las dos naciones también tenían enfrentamientos a raíz de la crisis de Marruecos de 1905 que acabó con el reforzamiento de la presencia francesa en el Protectorado. Otro punto caliente en Europa antes de la guerra eran los Balcanes. El atentado de Sarajevo fue el detonante para el estallido de la Gran Guerra.
A principios del siglo XIX el Imperio Austríaco fue el Estado que dirigió la iniciativa política de la época, a través de su ministro Metternich durante el periodo de la Restauración iniciado en 1815. Tras la reunificación de Alemania, Viena perdió la centralidad que había tenido hasta aquel momento. Por ello Austria se vio forzada a orientarse hacia el Oriente y creó el Imperio Austrohúngaro (unión de Viena y Budapest). Pero la expansión hacia Oriente pasaba inevitablemente por los Balcanes, territorio en disputa por varias potencias.
En el siglo XIX los Balcanes estaban ocupados por el Imperio Otomano. Rusia, en plena época de expansión territorial, también deseaba apropiarse de los Balcanes para lograr una salida al mar a través del Mediterráneo. El choque entre Rusia y Austria era inevitable, con el Imperio Otomano por medio.
Las potencias centrales: los Imperios Alemán y Austrohúngaro fueron a la guerra juntos. También se sumó el Imperio Otomano.
Rusia y Francia formaron una alianza a la que se sumó Inglaterra aportando su control sobre los mares y el Mediterráneo (Gibraltar, Malta, Chipre, Egipto (Canal de Suez) alianza a la que le interesaba dominar también los Balcanes.
La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto armado de alcance mundial que se desarrolló principalmente en Europa y en Oriente Próximo entre los años de 1914 a 1918.
De los 32 países beligerantes, los principales estados involucrados fueron, de un lado, los llamados países aliados:, esto es, Francia, el Imperio Británico, Serbia, el Imperio Ruso, los Estados Unidos y el Reino de Italia, y las potencias centrales, el Imperio alemán, el Imperio Austro-húngaro, el Imperio turco y Bulgaria.
A pesar de esta relativa paz armada, había tensiones militares, básicamente entre Alemania e Inglaterra, por la formación de un ejército alemán impresionante. La carrera armamentística se dio sobre todo en el ámbito naval. La clave militar estaba en tres elementos: blindaje, velocidad y armamento.
En este escenario de tensiones en el escenario de los Balcanes fue cuando se produjo el incidente de Sarajevo que desencadenó el estallido de la guerra.
El incidente de Sarajevo se produjo el 28 de junio de 1914, cuando el heredero al trono imperial Francisco Fernando de Austria y sobrino del viejo emperador Francisco José (casado con la emperatriz Sissi), fue tiroteado mortalmente en Sarajevo (Bosnia - Herzegovina) por un joven de una organización nacionalista de Bosnia, que quería liberarse del dominio austríaco.
El asesinato de Francisco Fernando causó una conmoción muy fuerte en Viena. En aquel momento Austria culpabilizó a Serbia de los hechos y les lanzó un ultimátum de un mes para capturar a los culpables. Uno de los puntos de este ultimátum era que la policía austriaca pudiera entrar a Serbia para buscar al asesino, pero Serbia no lo aceptó. El 28 de julio se acabó de ultimátum y Austria declaró la guerra a Serbia.
Ese asesinato tocó el alma de la Casa Real de esa incomprensible serie de países del centro de Europa, parte de Yugoslavia y el este de Europa. Y movilizó histéricamente al rey de Prusia, al zar de Rusia y al rey de Inglaterra, todos ellos primos sanguíneos a través de la Reina Victoria.
El Reino de Serbia, como parte integrante de los países aliados, tenía como aliado a Rusia, que inmediatamente después de la declaración de guerra austríaca movilizó el ejército. Este hecho provocó que Alemania se movilizase al lado de su aliada, Austria.
Francia se movilizó contra Alemania ayudando a Rusia. Y cuando los alemanes invadieron Bélgica, Gran Bretaña entró en la guerra, el 4 de agosto dec 1914.
Se iniciaba la Primera Guerra Mundial.
El movimiento socialista se declaraba pacifista pero al iniciarse la guerra su postura antibelicista quedó apartada, por el auténtico fervor patriótico que los llevó a todos a la guerra.
Proletarios de todos los países, uníos
Lenin - Vladímir Ilich Uliánov
(1870 - 1924)
Los socialistas, se declaron pacifistas en todos los países,
Es uno de los llamafps a la movilización de El Manifiesto Comunista (1848) de Karl Marx y Friedrich Engels.
En 1914, Lenin rompió abiertamente con el socialismo y marxismo oficial, declarando que los líderes de los partidos socialistas de masas que apoyaron a sus propios gobiernos al estallar la guerra eran traidores a la clase trabajadora y agentes de la burguesía dentro del movimiento de la clase trabajadora.
El SPD - Partido Socialdemócrata de Alemania, tenía millones de miembros. Tenía un ala izquierda establecida desde hacía mucho tiempo dirigida por Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Pero Karl Johann Kautsky fue considerado el principal portavoz y teórico de la Segunda Internacional.
Lenin, a pesar de la afinidad de los bolcheviques con la izquierda alemana, reconoció el liderazgo de Kautsky hasta 1914.
Organizado como un partido de la clase entera, más que como una vanguardia revolucionaria disciplinada unida en torno a un programa político y una línea política, el SPD y los demás partidos de masas de la Segunda Internacional tenían un ala izquierda, un ala derecha y un centro.
Los nuevos partidos revolucionarios, que buscan basarse en las lecciones políticas y organizativas aprendidas de la victoria bolchevique, se crearon en un país tras otro a medida que los socialistas y anarquistas de izquierda se separaron de los partidos y organizaciones socialistas establecidos para formar partidos comunistas.
Pero la llegada del leninismo o el bolchevismo como una singular extensión internacional del marxismo, en oposición directa al marxismo aceptado de la Segunda Internacional, en realidad no tomó forma en el momento de la victoria revolucionaria en 1917. Más bien, sucedió en un período de reacción más profunda: al comienzo de la Primera Guerra Mundial.
En 1914, Lenin rompió abiertamente con el socialismo y marxismo oficial, declarando que los líderes de los partidos socialistas de masas que apoyaron a sus propios gobiernos al estallar la guerra eran traidores a la clase trabajadora y agentes de la burguesía dentro del movimiento de la clase trabajadora.
Aunque los bolcheviques liderados por Lenin tomaron forma en 1903 como una facción independiente dentro del Partido Laborista Socialdemócrata Ruso, afiliado a la Segunda Internacional, fue solo en 1914 que Lenin rompió abierta y definitivamente con la Internacional y su principal Partido Socialdemócrata de Alemania, luego dirigido por Karl Kautsky.
Los líderes socialistas más prominentes de la época se habían comprometido solemnemente a oponerse a la guerra imperialista en resoluciones y manifiestos poderosamente escritos. Lo más notable fueron las declaraciones de las conferencias socialistas celebradas enen Stuttgart, Alemania en 1907 t en Basilea, Suiza en 1912.
Cuando los partidos socialistas votaron para apoyar los esfuerzos de guerra de sus respectivos gobiernos en agosto de 1914, podría haberse explicado como un simple reflejo oportunista de la extrema presión evidente al comienzo de cada guerra imperialista.
Después de todo, la oposición de principios a la guerra significaba pasar directamente de asientos cómodos en el Parlamento a la prisión, al pelotón de fusilamiento, o a ser reclutado y encarcelado, como fue el caso de Karl Liebknecht, el único miembro del SPD alemán que votó en contra de los créditos de guerra en el Parlamento.
Significaba que las oficinas, periódicos y otras publicaciones del partido serían declaradas ilegales y cerradas. Los bolcheviques en Rusia enfrentaron juicios de pena capital y exilio de por vida en Siberia como castigo por su postura contra la guerra en 1914, mientras que a las otras organizaciones, autodenominadas de izquierda, se les permitió funcionar.
La anticipación de cierta represión fue solo una forma de presión que los líderes socialistas enfrentaron cuando tuvieron que tomar la fatídica decisión en agosto de 1914 sobre si oponerse a la guerra a la que habían prometido oponerse. La otra presión, quizás más temida que la represión real, era el miedo al aislamiento político y la contracción del apoyo de los trabajadores que eran la base de los partidos socialistas.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, como al comienzo de todas las guerras y aventuras imperialistas desde entonces, las masas de personas fueron azotadas por un frenesí nacionalista por los medios capitalistas. El país enemigo fue completamente demonizado. Una cosa era ser llamado traidor por los banqueros y los jefes. Otra cosa era soportar la antipatía y el rechazo de los propios trabajadores.
La guerra afectó, especialmente, a las clases campesinas y obreras. Sobre ellas recayó la movilización al frente sin las posibilidades de postergación o eximición que, por sus relaciones, tenían los miembros de las clases medias y altas. Fueron los pobres los que pusieron el mayor número de muertos.
El conflicto estalló en 1912 cuando -alentados por Rusia- serbios y búlgaros se enfrentaron a Turquía hasta que las potencias occidentales impusieron la paz creando un nuevo y conflictivo Estado: Albania.
En 1913 se desató otro conflicto armado, esta vez entre los anteriores aliados: Serbia -unida ahora con Rumania, Grecia y Turquía- se enfrentó con Bulgaria, que fue derrotada y perdió los territorios de Macedonia. Pero las intenciones expansionistas de Serbia fueron contenidas por la presión austro-húngara. Los serbios recurrieron entonces a la formación de grupos secretos, como Acción Revolucionaria, Unión o muerte o La Mano negra, con el objetivo de promover levantamientos y realizar atentados en las provincias anexadas por Austria. Uno de ellos encendería la mecha para el estallido de la Primera Guerra Mundial: el perpetrado en Sarajevo por el estudiante Gavrilo Princip, el 28 de junio de 1914, que le costaría la vida al heredero imperial Francisco Fernando y a su esposa.
Austria-Hungría acusó a Serbia de patrocinar el crimen y le declaró la guerra. Rusia, la gran potencia eslava, decidió proteger a Serbia.
Se formaron entonces dos grandes bandos: por un lado Alemania, Austria-Hungría y Turquía; y por el otro Gran Bretaña, Francia y Rusia, que formaron la llamada Triple Entente.
Más tarde se fueron incorporando al conflicto Japón e Italia en favor de la Entente, Bulgaria, en favor de Alemania, y casi al final de la contienda, en abril y en agosto de 1917, los Estados Unidos y Grecia, ambos a favor de la Entente.
Promediando 1914, los generales alemanes esperaban ganar en Francia rápidamente para tener el control del mar y de Inglaterra. Alemania había construido una importante armada para disputar con los británicos el dominio de los mares, incluyendo submarinos.
Primera etapa: el fracaso de la guerra relámpago, la blitzkrieg. Durante el verano de 1914 los mandos militares de las potencias europeas pronosticaban que la guerra sería un conflicto bélico corto. Los principales generales habían planificado una blitzkrieg que fracasó. Alemania era el territorio central de la guerra. Esto tenía ventajas e inconvenientes. . Pero estos planes fracasaron y los alemanes se quedaron parados en la frontera con Francia.
Segunda etapa: la Guerra de trincheras o de desgaste (1915 - 1916)
El fracaso de la guerra relámpago dio lugar a una larga guerra de trincheras, que era una guerra de desgaste del enemigo donde prácticamente los ejércitos no avanzaban posiciones. Se establecieron tres frentes de batalla: el occidental, el oriental y el turco.
En el frente occidental una de las batallas más importantes fue la Batalla de Verdun (de febrero a diciembre de 1916). Fue la mayor y más larga batalla de la Primera Guerra Mundial y enfrentó el ejército alemán y el francés.
El frente oriental estaba situado en Polonia y la Europa central. El extenso territorio en el que se libró la batalla significó el desarrollo de una guerra más dinámica, donde la guerra de trincheras jamás alcanzó la importancia que tuvo en el frente occidental.
La etapa de la guerra de trincheras ocasionó muchísimos muertos. Y también originó la típica imagen de los desertores a los ejércitos. En Francia el protagonista fue el General Pétain, vencedor en la Batalla de Verdún.
Tercera etapa: la crisis de 1917 y la entrada de Estados Unidos en la contienda
El 1917 fue un año fundamental porque Rusia salió de la guerra. Y también porque los Estados Unidos rompieron su aislacionismo y decidieron entrar en la guerra. En 1917 se llevó a cabo el bloqueo de submarinos por parte de Alemania.
En 1918 terminó la guerra con un balance trágico: 12 millones de muertos, cientos de miles de heridos y daños sobre la población civil, que son incalculables.
El mundo al final de la primera guerra
Después de la Primera Guerra Mundial el mundo cambió totalmente. Europa entró en crisis y con el final de la gran guerra emergió un nuevo gran líder mundial, los Estados Unidos de América. La guerra dejó Rusia en manos de los bolcheviques y la Revolución. También supuso la caída de las dos grandes monarquías imperiales de Europa: Austria y Alemania. Las fronteras cambiaron. El Imperio Austrohúngaro cayó y en Austria se proclamó la República.
Terminada la guerra, el Tratado de Versalles impuso limitaciones económicas a Alemania, que perdió los territorios de Alsacia y Lorena. El Segundo Imperio (II Reich) cayó y se proclamó la República de Weimar. Sobre los escombros de la Primera guerra Mundial surgió la Alemania de Hitler.
La guerra mostró las contradicciones de una economía capitalista y su expansión desde la segunda mitad del siglo XIX.
También las contradicciones de la política interna, el nacionalismo exagerado y unas alianzas en muchas ocasiones forzadas que llevaron el continente a la guerra.
Fue un enfrentamiento bélico absolutamente sangrante. La guerra se planteó como un conflicto del siglo XIX pero con el armamento del XX: tanques, gases, artillería pesada, ametralladoras y aviones.
Por primera vez los oficiales también murieron en el campo de batalla, por lo que se edificaron multitud de capillas con los muertos de los ricos. El sentido del honor, la carrera armamentística y el fervor patriótico llevaron al campo de batalla a miles de personas que en otro contexto nunca se hubiesen interesado por la guerra.
La guerra química debutó en agosto de 1914, con un ataque con agentes irritantes por parte de Francia sobre sus adversarios alemanes.
El telegrama Zimmermann fue una comunicación alemana enviada a su embajada en México proponiendo un pacto entre ambos países en contra de Estados Unidos. El telegrama fue interceptado por la inteligencia británica, y tras su salida a la luz aceleró la entrada de los Estados Unidos en la guerra.
La Sociedad de Naciones se fundó en 1920 como resultado de la Conferencia de Paz de París del año anterior.
Pese a formar parte de la Triple Alianza, Italia decidió no apoyar a sus aliados ya que consideraba que la naturaleza del pacto era defensiva. Posteriormente entrarían en la guerra en el bando opuesto
El Imperio Británico, con la ayuda de sus aliados, hostigó al ejército otomano durante meses con la intención de tomar Constaninopla y asegurarse vía marítima hasta Rusia, pero la ofensiva fracasó.
En el frente occidental, se enfrentaron franceses y británicos, con alemanes. En el frente oriental, alemanes, austro-húngaros y, algo más tarde, búlgaros, contra rusos y serbios. En Africa, Togo y Camerún, colonias alemanas, sufrieron suerte diversa.
La presencia norteamericana desequilibró a los imperios centrales con más de 1.750.000 soldados arribados a Europa en siete meses.
La guerra fue tremendamente cruel. La inteligencia humana fue puesta al servicio de la destrucción y de la muerte. El prodigioso y reciente invento del avión fue utilizado para ametrallar a las poblaciones civiles y en las trincheras los bandos se atacaban con armas químicas mortalmente tóxicas.
En septiembre se retiró Bulgaria; Turquía se rindió a fines de octubre y Austria, a principios de noviembre.
En medio de una situación revolucionaria, el emperador alemán abdicó, y el 8 de noviembre se proclamó la república en el estado alemán de Baviera. El gobierno nacional pasó a manos de los socialistas que decidieron firmar la rendición el 11 de noviembre de 1918.
Las clases altas se beneficiaron con los negocios de la guerra. La necesidad de abastecer enormes mercados potenció a las grandes empresas y favoreció la concentración industrial.
Grandes potencias como Gran Bretaña y Francia movilizaron para la guerra a sus tropas coloniales, obligando a
neozelandeses,
australianos,
indios,
africanos y hasta
batallones de trabajo chinos a conocer las sedes del poder. Pudieron tomar contacto con nuevas corrientes políticas y conocieron el lujo de sus metrópolis, que contrastaba claramente con la miseria de las colonias. Al regresar a sus países de origen no serían los mismos, su visión política y la comprensión del mundo se habían ampliado. Algunos de ellos iniciarían movimientos de protesta contra las autoridades europeas, organizando el descontento para lograr la independencia de sus pueblos (
Capítulo XXX - El Imperio Británico - La India - el Raj Británico),
Lenin, por primera vez, desarrolló un análisis que demuestra que la traición oportunista por parte de la mayoría de los líderes socialistas en los países capitalistas avanzados no fue accidental ni simplemente una expresión de debilidad frente a la presión.
Lenin no solo denunció la capitulación de los partidos de la Segunda Internacional al estallar la Primera Guerra Mundial. También adelantó por primera vez un análisis materialista sistemático de su retirada al chovinismo nacional, el oportunismo político y el patriotismo.
Este análisis tiene una relevancia conmovedora para las luchas que ocurren hoy dentro del movimiento global contra la guerra.
Tratado de Versalles
(1919)
Los líderes europeos firman el tratado para poner fin a la Primera Guerra Mundial en la Galería de los Espejos del Palacio de Versalles. El 28 de junio de 1919, a las afueras de París, los dignatarios europeos se congregaron en el Palacio de Versalles para firmar uno de los tratados más odiados de la historia. El Tratado de Versalles puso fin formalmente a la Primera Guerra Mundial y, al mismo tiempo, sentó las bases de la Segunda Guerra Mundial. Aunque fue precedido de una conferencia de paz que duró más de un año, no conformó a ninguno de los países firmantes.
A partir de 1933, la recuperación de los territorios prusianos perdidos por el Tratado de Versalles se convirtió en uno de los pilares del gobierno nazi.
El 24 de octubre de 1938, el Gobierno alemán solicitó a Varsovia la devolución de la Ciudad libre de Danzig (unida aduaneramente a Polonia) y el permiso para tender una línea férrea y una carretera a través del corredor polaco, bajo el estatuto de extraterritorialidad.
Varsovia rechazó la solicitud. A este hecho se suman denuncias sobre violencia y persecución que las fuerzas militares polacas ejercían sobre los antiguos colonos rusos y prusianos cuyos asentamientos habían quedado dentro del nuevo territorio polaco, persecuciones que afirmaban tenían el objetivo de expulsar a los colonos rusos y prusianos del territorio polaco y de esta forma se precipitó la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, y lo que dio inicio a la Segunda Guerra Mundial.
La capital de Prusia, Berlín, también se convirtió en la capital del imperio recién fundado en 1871. Esta tradición fue central en la decisión de convertir a dicha ciudad en capital del país tras la Reunificación alemana de 1891, la República de Berlín. Además, varias instituciones federales utilizan edificios de estamentos prusianos anteriores, el Consejo Federal, por ejemplo, tiene su sede en la casa señorial prusiana.
El Presidente Federal tiene su primer asiento oficial en el Palacio de Bellevue, el primer edificio clasicista en Prusia.
Escudo de armas de Prusia
Por su parte, el escudo de armas prusiano se representa en el frontón sobre la entrada principal del edificio del Reichstag.
La República de Weimar
(1918 - 1933)
La República de Weimar (en alemán, Weimarer Republik) fue el régimen político y, por extensión, el período de la historia de Alemania después de la derrota del país en la Primera Guerra Mundial. El nombre de República de Weimar es un término aplicado por la historiografía posterior, puesto que el país conservó su nombre de Imperio Alemán (Deutsches Reich).
En las elecciones regionales de abril de 1932, los dos partidos radicales comunista (KPD) y nacionalsocialista (NSDAP) juntos consiguieron más escaños que todos los demás partidos, con lo que el parlamento no logró elegir una coalición capaz de gobernar, por lo que el gabinete de Otto Braun siguió en funciones.
Esto dio al canciller del Imperio, Franz von Papen, la ocasión de llevar a cabo el llamado Golpe de Estado de Prusia: a través de un decreto presidencial, el gobierno del Imperio disolvió al gobierno de Braun con el argumento de que había perdido el control sobre el orden público en Prusia, y el mismo Papen asumió el poder ejecutivo en el Libre Estado de Prusia, ya sin control parlamentario. De esta forma, el gobierno de partidos democráticos más importantes de Alemania quedó apartado del poder.
Este golpe facilitó de manera decisiva el ascenso de Adolf Hitler al poder medio año más tarde, ya que desde el inicio podía contar con los instrumentos de poder del gobierno prusiano, sobre todo el aparato policial.
La denominación procede de la ciudad alemana de Weimar, donde se reunió la Asamblea Nacional Constituyente y se proclamó la nueva constitución, que fue aprobada el 31 de julio y entró en vigor el 11 de agosto de 1919.
Desde sus inicios, la república enfrentó grandes dificultades. La primera guerra mundial había llevado a Alemania al punto del colapso.
La institución del monarca perduró en cierto modo: el cargo del Presidente del Reich (Imperio) estaba dotado de facultades tan amplias que ya por entonces los contemporáneos hablaban de un cuasi emperador.
Desde el punto de vista moral tampoco se produjo una ruptura con el Imperio. No se debatió seriamente la cuestión de la culpabilidad bélica de la I Guerra Mundial, aunque las actas y documentos alemanes hablaban por sí mismos.
28 de junio de 1919, se firmó el Tratado de Paz de Versalles. Alemania se vio obligada a firmar el tratado. Hecho que fue percibido como una injusticia por la mayoría de los alemanes.
Este sentimiento se fortaleció aún más con las cesiones territoriales, la pérdida de las colonias y las restricciones militares, justificadas todas ellas con la culpabilidad del Imperio Alemán y sus aliados como causantes de la guerra. También se tenía por injusta la prohibición de que Austria se unificara con Alemania.
El Tercer Reich
Kodak, Bayer, Coca Cola, Nestlé, IBM, Hoechst (Sanofi Aventis), BMW, Ford, Adidas, Volkswage, Esso, Shell, entre muchas otras; financiaron y apoyaron al régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial con la complicidad de países aliados
Adolf Hitler
(1889 - 1945)
Nació en Braunau am Inn (Austria). En 1913 Adolf Hitler huyó del Imperio Austro-Húngaro para no prestar servicio militar; se refugió en Múnich y se enroló en el ejército a lemán durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). La derrota le hizo pasar a la política, enarbolando un ideario de reacción nacionalista, marcado por el rechazo al nuevo régimen democrático de la República de Weimar, a cuyos políticos acusaba de haber traicionado a Alemania aceptando las humillantes condiciones de paz del Tratado de Versalles (1919).
De vuelta a Múnich, Hitler ingresó en un pequeño partido ultraderechista, del que pronto se convertiría en dirigente principal, rebautizándolo como Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP).
Influido por el fascismo de Mussolini, este movimiento, adverso tanto a lo existente como a toda tendencia de progreso, representaba la respuesta reaccionaria a la crisis del Estado liberal que la guerra había acelerado.
En 1923 fracasó en un primer intento de tomar el poder desde Múnich, apoyándose en las milicias armadas de Ludendorff (Putsch de la Cervecería).
Fue detenido, juzgado y encarcelado, aunque tan sólo pasó en la cárcel nueve meses, tiempo que aprovechó para plasmar sus ideas políticas extremistas en un libro que tituló Mi lucha y que diseñaba las grandes líneas de su actuación posterior.
A partir de 1925, ya puesto en libertad, Hitler reconstituyó el Partido Nacionalsocialista expulsando a los posibles rivales y se rodeó de un grupo de colaboradores fieles como Goering, Himmler y Goebbels.
Después de la muerte de von Hindenburg, Hitler se proclamó Führer o caudillo de Alemania y sometió al ejército a un juramento de fidelidad. La sangrienta represión contra los disidentes culminó en la purga de las propias filas nazis durante la Noche de los Cuchillos Largos (1934) y la instauración de un control policial total de la sociedad, mientras que la persecución contra los judíos, iniciada con las racistas Leyes de Núremberg (1935) y con el pogromo conocido como la Noche de los Cristales Rotos (1938), conduciría al exterminio sistemático de los judíos europeos a partir de 1939 (la Solución Final).
El Putsch de Múnich
Hitler y sus asociados planearon apoderarse de Múnich y luego usarlo como base para una marcha contra el gobierno de la República de Weimar.
Las intenciones de Hitler se vieron influidas por la Marcha sobre Roma, encabezada por Benito Mussolini en 1922. Hitler planeó utilizar Múnich como base de su lucha contra el gobierno de la República de Weimar y proclamar un estado rebelde en Baviera, iniciando una guerra contra la República para avanzar hasta Berlín.
El 8 de noviembre de 1923, Adolf Hitler perpetró el fallido golpe de Estado contra la República de Weimar cuando irrumpió en una cervecería de Múnich. Este acto sería el detonante del nazismo en Alemania 10 años después.
Adolf Hitler junto a un grupo de miembros de las SA y sus secuaces, entre los que se encontraban Hermann Göering, Alfred Rosenberg y Rudolff Hess, irrumpieron en la Bürgerbräukeller, una cervecería al sur de Múnich, donde el gobernador de Baviera, Gustav von Kahr, un nacionalista ultraconservador convencido, estaba pronunciando un discurso.
Tras tomarse una cerveza, Hitler estampó contra el suelo la jarra, se despojó de la gabardina, dejando a la vista el chaqué negro con una Cruz de Hierro de primera clase y otra de segunda clase, y desenfundó su pistola. Entre disparos y jarras de cerveza hechas añicos, Hitler saltó sobre una silla y declaró el estallido de "la revolución nacional".
Era el golpe del ascendente Partido Nazi contra el Gobierno de la República de Weimar, los llamados criminales de noviembre (término que los detractores del armisticio de 1918 usaban para referirse a los políticos que firmaron el Tratado de Versalles). Aunque en un principio esta acción podría haber acabado en un descalabro político para Hitler, finañmente se convirtió en el golpe que lo impulsaría a él y a sus más oscuras ambiciones.
De forma inmediata se declaró un gobierno provisional en la mismísima cervecería. Mientras los golpistas, muchos de los cuales no eran partidarios nazis afectos al golpe, ocuparon los cuarteles de la Reichswehr (el ejército de la República de Weimar) y los de la policía, Hitler y algunos de sus seguidores tomaron como rehenes al comisario de Baviera, Gustav von Kahr, y a sus dos hombres de confianza, Von Lossow y Von Seisser.
La mañana del 9 de noviembre, las fuerzas del comandante de las SA, Ernst Röhm, entre las que se encontraba un joven Heinrich Himmler, siguiendo órdenes de Hitler ocuparon el Ministerio de Defensa bávaro y se enfrentaron con las fuerzas gubernamentales.
Mientras tanto, los tres hombres retenidos en la Bürgerbräukeller fueron liberados por el general Erich Ludendorff después de comprometerse con la causa de la "revolución nacional". Pero se trató de un ardid.
Después de su liberación, los tres políticos dieron órdenes a la policía de acabar con la revuelta. Al enterarse de la noticia, y a pesar de que que Hitler no estaba muy convencido, Ludendorff se dirigió al centro de la ciudad para restablecer el orden, seguro de que con su sola presencia tanto soldados como policías desistirían de tomar represalias contra ellos.
Alrededor de 2.500 hombres marcharon hacía el Ayuntamiento de Múnich, donde se toparon con un enorme grupo de personas que había salido a la calle al enterarse del motín.
A pesar de la aglomeración, y tras unos minutos de desconcierto, Ludendorff decidió continuar su camino hacia el Ministerio de Defensa donde se encontraban los hombres de Röhm. A lo largo del trayecto se fueron uniendo más personas en apoyo a Hitler y su golpe de Estado.
Cuando llegó al monumento en honor de los generales alemanes de las guerras patrias, la multitud se encontró con un grupo de policías que le bloqueaba el paso. Ambos bandos quedaron uno frente al otro hasta que un disparo desató el caos.
A pesar de que Hitler y Göring resultaron heridos, lograron escapar.. Göring fue herido de gravedad, en su recuperación emplearon morfina. Lo que provoco su adicción a los opiáceos.
Escondido en casa de un amigo, Hitler planeó incluso suicidarse pensando que si era detenido sería fusilado por las autoridades. Tras pasar dos noches oculto, a la tercera la policía logró dar con él.
Fue detenido y encarcelado, donde se le comunicó que sería juzgado por alta traición. El 1 de abril de 1924, Adolf Hitler fue condenado a cinco años de prisión.
Según él, los acusados habían actuado "con un ánimo puramente patriótico y por los motivos más nobles y desinteresados".
Tras el arresto de Hitler, este fue juzgado, pero la condena, cinco años de cárcel, fue criticada por la prensa al considerar que era demasiado benévola.
El tribunal de Múnich, presidido por el juez Georg Neithardt, afín al ideario nazi, lo acusó sólo de una parte de los delitos cometidos durante el golpe. El juez Neithardt dictó la pena mínima de cinco años para Hitler porque, según él, los acusados habían actuado "con un ánimo puramente patriótico y por los motivos más nobles y desinteresados".
El 20 de diciembre de 1924 le fue conmutada la sentencia y Adolf Hitler salió en libertad.
En 1934, la SA contaba con alrededor de cuatro millones de miembros, un número mayor al de los soldados del ejército alemán, institución que no podía contar con más de cien mil hombres (de acuerdo al artículo 160° del Tratado de Versalles) y que la SA buscaba absorber y reemplazar.
Algunos oficiales nacionalsocialistas, incluido el que fuera Reichsführer de las SS, Heinrich Himmler, entregaron un informe a Hitler sugiriendo que los franceses habían pagado a Röhm una cierta cantidad de dinero para llevar a cabo un golpe de Estado contra Hitler.
Hitler no lo tomó en cuenta, pero era consciente de que las SA podrían eliminarlo si querían. Con todo, Röhm no era popular en el partido debido a su ambición política y personal, así como a su abierta homosexualidad.
Reichstag Restaurado La constitución weimariana funcionó notablemente bien durante el gobierno de Gustav Stresemann, entre 1924 y 1929.Desde 1921, el líder del partido fue Adolf Hitler, quien fue nombrado Canciller (ha sido tradicionalmente la denominación del jefe de gobierno de Alemania) por el presidente Paul von Hindenburg en 1933, tras haber obtenido el partido en 1932 dos victorias con mayoría simple en las elecciones democráticas parlamentarias.
Rápidamente, Hitler estableció un régimen totalitario, liquidando las instituciones democráticas de la República de Weimar e instauró el llamado Tercer Reich.
En las elecciones extraordinarias de julio de 1932, el Partido Nacional-Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP - partido nazi) obtuvo 37,3 %, y en las elecciones de noviembre de1932, el 33,0 % de los votos.
El
30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado
Jefe de Gobierno.
Los Nazis Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán
El 27 de febrero de 1933, el Reichstag fue incendiado. Los nazis acusaron a los comunistas, tanto alemanes como extranjeros, de provocar el incendio. Algunos historiadores sugieren que el evento fue una operación de falsa bandera con el fin de aumentar su creciente poder.
Fuera quien haya sido su autor, lo cierto es que los principales beneficiados de este suceso fueron los propios nazis, que pudieron consolidar su poder y eliminar a los comunistas, que junto a los socialdemócratas eran los principales opositores al NSDAP (Partido Nazi).
Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán - Nsdap - Partido Nazi
En las posteriores elecciones del 5 de marzo de 1933 el Reichstag, (la cámara se reunía en otro edificio), los nazis obtuvieron un 44% de los votos, lo que conduciría a la aprobación de la posterior ley habilitante de 1933, con la cual el mismo Reichstag quedaba sin poder, el cual se concentraba todo a manos del gobierno.
Era el golpe de gracia a una democracia que devino en dictadura en el espacio de poco más de un mes.
Alemania 1939
Algunos derechos democráticos fundamentales fueron derogados posteriormente en virtud de un decreto de emergencia. Poco después, una Ley dio al gobierno el pleno poder legislativo. Solo el Partido Socialdemócrata de Alemania votó en contra de ella; los comunistas no pudieron presentar oposición, ya que sus diputados habían sido asesinados o encarcelados.
El Decreto del incendio del Reichstag fue una ley aprobada por el Presidente de Alemania Paul von Hindenburg a petición -y con presión- del canciller Adolf Hitler, la cual suspendía diversas libertades civiles en aras de evitar una hipotética sublevación izquierdista.
La misma noche del incendio se detiene a Marinus van der Lubbe, un activista comunista holandés que fue acusado de provocar el fuego.Fue condenado a muerte y guillotinado. Póstumamente, la justicia alemana lo declaró inocente de tal hecho en dos ocasiones: en 1980 y en 2008.
De esta forma, y en pocos días, desaparecía la oposición comunista de la vida pública, teniendo desde entonces que vivir en la clandestinidad más absoluta.
Rosa Luxemburgo
(1871 - 1919)
Teórica marxista polaca de origen judío, posteriormente ciudadana alemana activa tanto en Polonia como en Alemania.
Líder del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia, también militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la Primera Guerra Mundial, por considerarla un enfrentamiento entre imperialistas. Integró, desde entonces, el grupo internacional que, en 1916, se convirtió en la Liga Espartaquista, un grupo marxista que será luego el origen del Partido Comunista de Alemania.
Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus propios consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los freikorps o cuerpos libres (grupos de paramilitares reclutados por el gobierno entre los combatientes recién desmovilizados de la Primera Guerra Mundial), en colaboración con el sector mayoritario del partido socialdemócrata entonces en el poder. A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por dichos grupos.
Tanto Rosa Luxemburgo como Karl Liebknecht poseen una gran carga simbólica para el marxismo, especialmente en Alemania.
En el Segundo Congreso Socialista Internacional * en Stuttgart, presentó la resolución que todos los partidos obreros europeos debían unirse para evitar la guerra.
* Entre las acciones de la Segunda Internacional más reconocibles está la declaración del 1° de mayo como Día Internacional de los Trabajadores en 1889 y el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1910.
(Los anarquistas fueron expulsados de la Primera Internacional en 1872).
El anarquismo, de hecho, dominó el Congreso de Londres de la Segunda Internacional.
Actualmente, el segundo o tercer domingo de enero de cada año, se celebra en Berlín el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas, ocurrido el 15 de enero de 1919.
El cuerpo de Rosa fue hallado en el canal casi cinco meses después, su amiga Mathilde Jacob lo reconoció (fue deportada al campo de concentración de Theresienstadt, donde murió el 14 de abril de 1943). En junio, miles de trabajadores participaron en su entierro, en lo que se transformó en una gran manifestación callejera y sus restos fueron depositados junto a Karl Liebcknecht. En medio de la fuerte represión, Leo Jogiches (miembro fundador de la Liga Espartaquista, organización revolucionaria del ala izquierda del Partido Socialdemócrata de Alemania, fundada al inicio de la Primera Guerra Mundial por Karl Liebknecht, Rosa Luxemburgo y Franz Mehring entre otros. El 1 de enero de 1919 la Liga se convirtió en el Partido Comunista de Alemania (KPD)) Jogiches se negó a abandonar Berlín después de la muerte de Rosa, obsesionado con investigar y denunciar lo sucedido. En febrero publicó un artículo describiendo todos los detalles de los asesinatos, identificando a cada uno de los responsables. Fue detenido y asesinado en la cárcel el 10 de marzo de 1919.
La noche de los cuchillos largos
La noche de los cuchillos largos u Operación Colibrí fue una purga política que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, cuando el régimen nazi, dirigido por Adolf Hitler, llevó a cabo una serie de asesinatos políticos.
Se puede incluir dentro del marco de actos que realizó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán. Muchos de los que fueron asesinados esos días pertenecían a las Sturmabteilung (SA), una organización paramilitar nazi. Hitler se opuso a las SA y a su líder, Ernst Röhm, porque percibía la independencia de las SA y la inclinación de sus miembros hacia la violencia callejera como una amenaza contra su poder.
Hitler, además, quería el apoyo de los jefes de la Reichswehr, la organización militar oficial de Alemania, que temían y despreciaban a las SA y, en particular, la ambición de Röhm para que las SA absorbieran a la Reichswehr bajo su liderazgo.
Finalmente, Hitler usó la purga para atacar o eliminar a los críticos con su régimen, especialmente contra aquellos que eran leales al vicecanciller Franz von Papen, y para vengarse de sus antiguos enemigos.
Las SA
La Sección de Asalto - Sturmabteilung
Fue creada en 1920 como la fuerza de choque del Partido Nazi. La SA estaba conformada por muchos veteranos radicalizados de la Primera Guerra Mundial. Los cuadros de esta organización paramilitar eran predominantemente de clase trabajadora, incluyendo muchos excomunistas. Los SA iban uniformados con botas y camisas pardas y tenían por misión proteger los mítines del partido, irrumpir violentamente en las concentraciones de otras organizaciones políticas, distribuir propaganda, hacer proselitismo político y reclutar gente.
Adolf Hitler, pasada la tensión del episodio, sopesó un tanto la situación de su ex camarada y trató de alguna manera de salvar la vida de Ernst Röhm, en virtud de los pasados y leales servicios prestados por este. Hermann Göring y Heinrich Himmler lo convencieron de la inutilidad de su defensa. Hitler le ofreció la posibilidad de un suicidio honroso, ofreciéndole una pistola por intermedio de un mensajero; pero Röhm no aceptó, le respondió con el mensajero que si lo quería muerto lo matara él mismo. Por lo cual fue asesinado a balazos por dos agentes de las SD, Theodor Eicke y Michael Lippert, en su celda, a los que recibió con los puños en alto y actitud de pelea.
Las SS - El Escuadrón de Protección
Fue una organización paramilitar, policial, política, penitenciaria y de seguridad al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) en la Alemania nazi, y después por toda la Europa ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
SS - Logo tipeando runas escandinavas
(Capítulo VII - Las Invasiones Bárbaras - Runas Vickingas)
Bajo la dirección de Heinrich Himmler (de 1929 a 1945) pasó de ser una pequeña organización de tipo milicia política a convertirse en uno de los organismos más poderosos de la Alemania nazi.
Desde 1929 hasta el colapso del régimen en 1945, las SS fueron la principal agencia de seguridad, investigación y terror en Alemania y en la Europa ocupada.
Las SS fueron la principal organización responsable del asesinato genocida de alrededor de seis millones de personas de minorías étnicas europeas como judíos, eslavos y gitanos en el Holocausto. Los miembros de todas sus ramas cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Asimismo, las SS estuvieron implicadas en empresas comerciales y explotaron a los internos de los campos de concentración como trabajadores esclavos.
La Allgemeine SS fue responsable de ejecutar la política racial de la Alemania Nazi y actuaba como policía general, mientras que las Waffen-SS consistieron en tropas de combate dentro de las fuerzas armadas alemanas.
Las SS-Totenkopfverbände, dirigía los campos de concentración y exterminio. Otras subdivisiones de las SS fueron la Gestapo (policía secreta) y el Sicherheitsdienst (servicio de inteligencia).
Después de la derrota de la Alemania nazi, las SS y el NSDAP fueron procesados en los Juicios de Núremberg por ser organizaciones criminales. Ernst Kaltenbrunner, el oficial de más alto rango de las SS superviviente al conflicto, fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad por ese tribunal y ahorcado en 1946.
Heinrich Himmler
(1900 -1945)
Uno de los principales líderes del Partido Nazi (NSDAP) durante el régimen nacionalsocialista. El líder nazi Adolf Hitler lo nombró, durante un breve período, comandante militar del Ejército de reemplazos, y plenipotenciario general de la administración de todo el Tercer Reich. Himmler fue una de las personas más poderosas en la Alemania nazi.
La Gestapo
La Gestapo (policía secreta del estado alemán) queda bajo control de Himmler. Como responsable de la seguridad del estado, tiene la autoridad para mandar gente a los campos de concentración. Los miembros de la Gestapo suelen ser también miembros de las SS.
La Noche de los Cristales Rotos - Kristallnacht
Fue una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en Alemania y Austria, durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA junto con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir, siendo así el mayor pogromo en la historia.
El Kristallnacht desacreditó a los movimientos nazis en Europa y Estados Unidos, provocando un declive. Muchos periódicos condenaron el suceso, comparándolo con las salvajes revueltas provocadas por la Rusia Imperial en la década de 1880.
Estados Unidos retiró a su embajador (pero no rompió sus relaciones diplomáticas), mientras que otros gobiernos cortaron directamente sus relaciones diplomáticas con Alemania a modo de protesta. En la guerra civil española (que llevaba ya tres años) el bando sublevado justificó el pogromo.
La física judía
Werner Heisenberg no se unió al partido nazi, y fue inicialmente calificado de simpatizante judío por su adhesión a la física judía de Albert Einstein y Niels Bohr.
Por eso se negó a abandonar Alemania como una protesta simbólica contra el régimen nazi y su actitud hacia la investigación científica, desoyendo las súplicas de sus colegas internacionales.
Johannes Stark (izquierda) y Philipp Lenard (derecha) orquestaron el ataque contra Albert Einstein. Ambos eran ganadores del Premio Nobel de Física y defendían que los rasgos raciales estereotípicos afectaban al pensamiento científico.
Stark escribió en 1934 que la ciencia, como cualquier otra actividad creativa, está condicionada por las dotes espirituales y caracteriológicas de sus practicantes: Los judíos hacían ciencia de manera diferente a como la hacían los alemanes.
Lo que Alemania necesitaba, según Lenard y Stark, era una física verdaderamente alemana, aria (Deutsche Physik), que rechazara las invenciones abstractas y profundamente matemáticas de la física relativista en favor de un enfoque rigurosamente experimental.
Lenard se aferraba a la idea de que lo que hoy conocemos como espacio-tiempo era el llamado éter, y calificó a la relatividad de ser un fraude judío.
Lenard ya criticaba la relatividad desde 1910, pero fue a partir de 1920 cuando comenzó a añadirle elementos racistas a sus ataques
Su discurso se basaba en que, mientras los arios se aferraban a los datos y el trabajo experimental, los judíos se enfrascaban en elucubraciones abstractas.
Por tanto, en sus consecuencias, la teoría de la relatividad parece ser menos un problema científico que uno político.
Lise Meitner, una de las judías que tuvieron que huir de los nazis, siguió colaborando a distancia con el químico Otto Hahn, quien le enviaba información sobre sus experimentos con el elemento uranio.
En la Navidad de 1938, mientras estaba en Suecia, Meitner y su sobrino Otto Frisch analizaron los datos y confirmaron que se había producido una fisión nuclear (La fisión nuclear es la reacción en la que el núcleo de un átomo pesado, al capturar un neutrón incidente, se divide en dos o más núcleos de átomos más ligeros, llamados productos de fisión, emitiendo en el proceso neutrones, rayos gamma y grandes cantidades de energía)
Le entregaron la información a Niels Bohr, quien la llevó a Estados Unidos, y en enero de 1939, en una conferencia de física en la Universidad George Washington, se anunció públicamente que la posibilidad de dividir el átomo y liberar cantidades incalculables de energía a través de la fisión nuclear estaba ahora al alcance. Teóricamente era posible construir una bomba atómica.
Albert Einstein
(1879 - 1955)
En 1880 su familia se trasladó a Munich y luego a Milán.
Einstein frecuentó un instituto rn Munich, prosiguió sus estudios en Italia y finalmente se matriculó en la Escuela Politécnica de Zurich (1896-1901).
Obtenida la ciudadanía suiza en 1901, encontró un empleo en el Departamento de Patentes; En 1903 contrajo matrimonio con Mileva Maric Ruzic (1875 - 1948) (Mileva Naric Einstein), que le acompañó eficientemente en sus investigacioes sobre la relatividad y otras.
Algunos historiadores (2016) opinan que la teoría de la relatividad se debe al genio de Mileva. Esto es discutible. Los historiadores no sin físicos teóricos..
Para sus investigacione, los Einstein contaban con las Leyes de Maxwell (que vinculan elecricidad y electomagnetismo), las Transformaciones de Lorenz y las Matemáticas de Poincaré.
Mileva fue a la Universidad de Zagreb donde entabló amistad con Nikola Tesla.
En 1905 Einstein publicó en Annalen der Physik sus primeros trabajos sobre la teoría de la relatividad y los movimientos brownianos, y llegó a profesor libre de la Universidad de Berna. En 1909 fue nombrado profesor adjunto de la de Zurich y en 1910 pasó a enseñar física teórica en la Universidad alemana de Praga
En 1916 se casó en segundas nupcias; publicó entonces Las bases de la teoría general de la relatividad e inició una serie de viajes, entre 1919 y 1932 a los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China, Japón, Palestina y España.
Esquema bidimensional de la curvatura del espacio-tiempo (cuatro dimensiones)
generada por una masa esférica.
En 1920 publicó la teoría especial y general de la relatividad y en 1925 recibió el premio Nobel por su teoría sobre el efecto fotoeléctrico. No le fue concedido el premio por la relatividad porque el jurado no interpretaba adecuadamente la teoría y sospechaba que pudiesea ser refutada.
En 1933 abandonó la Academia de Prusia y se enfrentó valerosamente a Hitler.
Iniciada la persecución nazi contra los judíos, marchó a América y enseñó en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton (Nueva Jersey). En 1945 se retiró a la vida privada, a pesar de lo cual prosiguió intensamente su actividad.
Hendrik Lorentz
(1853 - 1928)
Perfeccionó las hipótesis de Fitzgerald y demostró que todo cuerpo en movimiento sufría una contracción en la dirección de su velocidad. Las ecuaciones de Lorentz permitieron a Einstein elaborar la teoría completa de la relatividad.
Las Transformaciones de Lorenz son interpretadas por estudiantes de física y hasta por algunos ingenieros.
Henri Poincaré
(1854 - 1916)
Nació el 29 de abril de 1854 en Nancy (Francia) en el seno de una familia judía de la alta burguesía.
En La medida del tiempo (1898), analizó la dificultad de establecer la simultaneidad a distancia, y concluyó que la misma puede ser establecida por convención.
También discutió el postulado de la velocidad de la luz, y formuló el Principio de la Relatividad según el cual ningún experimento mecánico o electromagnético puede diferenciar entre un estado de movimiento uniforme y el estado de reposo.
LIegó a interpretar la teoría de Lorentz en términos del Principio de la Relatividad, y al hacerlo llegó a numerosas conclusiones que hoy están asociadas con la Teoría de la Relatividad Especial.
La Conjetura de Poincaré, como se dio en llamar, propuesta en 1904, es un problema en el ámbito de la Topología que finalmente fue resuelto por el matemático ruso Grigori Perelmán en el año 2002. Por este trabajo, Perelmán recibió el Premio del Milenio instituido por el Clay Mathematics Institute el 18 de marzo de 2010. Se otorgaban un millón de dolares por su resolución, que Perelmán rechazó, al igual que el premio.
Grogoti Perelmán (n en 1966) es un matemático ruso judío de San Petersburgo, que ha rechazado numerosos premios (en matemátocas son frecuentes los premios en efectivo), con un perfil muy bajo, siendo el matemático más famoso en la actualidad (2016). Es considerado uno de los hombres más inteligentes del mundo.
Niels Bohr
(1855 - 1962)
Fue un físico danés que contribuyó en la comprensión del átomo y la mecánica cuántica. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1922.
Uno de los más famosos estudiantes de Bohr fue Werner Heisenberg, que se convirtió en líder del proyecto alemán de bomba atómica.
Al comenzar la ocupación nazi de Dinamarca, Bohr permaneció allí a pesar de que su madre era judía. En 1941 Bohr recibió la visita de Heisenberg en Copenhague, sin embargo no llegó a comprender su postura; Heisenberg y la mayoría de los físicos alemanes estaban a favor de impedir la producción de la bomba atómica para usos militares, aunque deseaban investigar las posibilidades de la tecnología nuclear.
En septiembre de 1943, para evitar que lo detuviera la policía alemana, Bohr se vio obligado a irse a Suecia, desde donde viajó al mes siguiente a Londres, para finalmente dirigirse a Estados Unidos en diciembre. Allí participó en la construcción de las primeras bombas atómicas. Volvió a Dinamarca en 1945.
Bohr recibió en 1922 el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. También fue el primero en recibir, en 1958, el premio Atomos para la Paz.
El modelo atómico de Bohr es un modelo clásico del átomo, pero fue el primer modelo atómico en el que se introduce una cuantización a partir de ciertos postulados.
Cuando un electrón cambia su 'orbita emite un cuanto de energlia, de acuerdo a la constante (h) de Plank.
Dado que la cuantización del momento es introducida en forma adecuada, el modelo puede considerarse transaccional en cuanto a que se ubica entre la mecánica clásica y la cuántica. Fue propuesto en 1913, para explicar cómo los electrones pueden tener órbitas estables alrededor del núcleo y porqué los átomos presentaban espectros de emisión característicos (dos problemas que eran ignorados en el modelo previo de Rutherford). Además, el modelo de Bohr incorporaba ideas tomadas del efecto fotoeléctrico, explicado por Albert Einstein.
Max Plank
(1858 - 1947)
El régimen nazi y la guerra azotaron duramente a la familia Planck.
Perdió a su hijo Erwin Planck, asesinado por los nazis el 3 de enero de 1945, a pesar de las peticiones de indulto y clemencia que Max Planck hiciera a Hitler, intentando salvar la vida de su hijo.
La Constante de Plank: Fue inicialmente propuesta como la constante de proporcionalidad entre la energía de un fotón y la frecuencia de su onda electromagnética asociada.. Esta relación entre la energía y la frecuencia se denomina «relación de Planck-Einstein»: E= h.f
Longitud de onda (lambda)
Maria Salomea Skłodowska-Curie, más conocida como Marie Curie o Madame Curie nació en Varsovia, Zarato de Polonia, el 7 de noviembre de 1867.
En Varsovia dio clases particulares porque no fue posible inscribirla en una institución de educación superior por ser mujer.
En 1891 partió hacia París, donde cambió su nombre por Marie. En 1891 se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona. Pasados dos años, finalizó sus estudios de física siendo la más destacada de su promoción.
El 26 de julio de 1895 se casó con Pierre Curie, recorriendo Francia en bicicleta.
Luna de miel de Pierre y Marie Curie (El matrimonio tuvo dos hijas, una de ellas también ganó un Nobel: Irène Joliot-Curie y su marido, Frédéric Joliot, recibieron el Premio Nobel de Química en 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos).
Su marido acabó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa, y en 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su país de nacimiento) y el radio. Durante los siguientes cuatro años el matrimonio, trabajando en condiciones muy precarias, trató una tonelada de pechblenda, de la que aislaron una fracción de radio de un gramo.
Pierre falleció mientras cruzaba la calle, atropellado por un carro de caballos el 1
9 de abril de 1906. A partir de este momento, Marie se ocupó de sus clases y continuó sus propias investigaciones.
En 1911, Marie protagonizó un escándalo cuando estableció una relación con el físico Paul Langevin, que estaba separado. Parte de la prensa se lanza contra la "ladrona de maridos", "la extranjera". Este mismo año la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.
En mayo de 1921, gracias a la periodista estadounidense Mary Meloney, ella y sus hijas se trasladaron a los Estados Unidos, donde, gracias a fondos recaudados entre la comunidad polaca y a algún millonario estadounidense pudieron comprar un gramo de radio para el Instituto del Radio. Además, consiguió el dinero extra para equipo de laboratorio.
Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Tras quedar ciega, falleció el 4 de julio de 1934 en la Clínica Sancellemoz, cerca de Passy, Alta Saboya, Francia. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París.
Fue una gran suerte para mí poder relacionarme con la señora Curie durante 20 años de sublime y perenne amistad. Llegué a admirar su grandeza humana cada vez más.
Su fuerza, la pureza de su voluntad, su austeridad para consigo misma, su objetividad, su juicio incorruptible… todas estas cualidades eran de un carácter tal que pocas veces se hallan en un mismo individuo.
Se consideraba servidora de la sociedad y su gran modestia jamás cedía a la complacencia. Le agobiaba un sentimiento profundo de las crueldades y desigualdades de la sociedad.
Era esto lo que le daba aquel aspecto exterior severo, que tan fácilmente confundía a quienes no la conocían (…)
Si la fuerza de carácter y la devoción de la señora Curie estuviesen vivas en los intelectuales europeos, aunque sólo fuese en una pequeña proporción, Europa tendría ante sí un futuro más brillante".
Fuente: Mis ideas y opiniones, Albert Einstein
Erwin Schrödinger
(1887 - 1951)
En 1926 publicó una serie de artículos que sentaron las bases de la moderna mecánica cuántica ondulatoria, y en los cuales transcribió en derivadas parciales su célebre ecuación diferencial, que relaciona la energía asociada a una partícula microscópica con la función de onda descrita por dicha partícula.
Dedujo este resultado tras adoptar la hipótesis de Louis de Broglie, enunciada en 1924, según la cual la materia y las partículas microscópicas, éstas en especial, son de naturaleza dual y se comportan a la vez como onda y como partícula.
Compartió el Premio Nobel de Física del año
1933 con
Paul Dirac por su contribución al desarrollo de la mecánica cuántica.
En 1927 aceptó la invitación de la Universidad de Berlín para ocupar la cátedra de Max Planck, y allí entró en contacto con algunos de los científicos más distinguidos del momento, entre los que se encontraba Albert Einstein.
Permaneció en dicha universidad hasta 1933, momento en que decidió abandonar Alemania ante el auge del nazismo y de la política de persecución sistemática de los judíos.
Desde
1940 reabajó en el
Dublin Institute for Advanced Studies de Irlanda, donde permaneció hasta
1956, año en el que regresó a Austria como profesor emérito de la Universidad de Viena.
Paul Dirac
(1902 - 1964)
Físico teórico británico que contribuyó de forma fundamental al desarrollo de la mecánica cuántica y la electrodinámica cuántica.
Entre otros descubrimientos formuló la ecuación de Dirac que describe el comportamiento de los fermiones y con la cual predijo la existencia de la antimateria.
En 1926 desarrolló una versión de la mecánica cuántica en la que unía el trabajo previo de Werner Heisenberg y el de Erwin Schrödinger en un único modelo matemático que asocia cantidades medibles con operadores que actúan en el espacio vectorial de Hilbert y describe el estado físico del sistema. Por este trabajo recibió un doctorado en física por Cambridge.
Dirac compartió el Premio Nobel de física de 1933 con Erwin Schrödinger, por el descubrimiento de nuevas formas productivas de la teoría atómica
Wolfgang Pauli
(1900- 1976)
Fue un físico de ascendenciaa judia, teórico austríaco, nacionalizado suizo y luego estadounidense.
Estudió en el Döblinger Gymnasium de Viena, donde se licenció en física en 1918. Después de tan solo dos meses publicó su primer artículo sobre la teoría de la relatividad general de Albert Einstein.
En 1929, Pauli se casó con Käthe Margarethe Deppner, una bailarina de cabaret.
El matrimonio terminó en divorcio después de menos de un año. Se volvió a casar en 1934 con Franziska Bertram (1901-1987). No tuvieron hijos.
Formiló principio de exclusión, según el cual es imposible que dos electrones - en un átomo - puedan tener la misma energía, el mismo lugar, e idénticos números cuánticos. El descubrimiento involucró la teoría del espín , que es la base de una teoría de la estructura de la materia.
La anexión de Austria por Hitler en 1938 lo convierte en ciudadano alemán. En 1940, por la Segunda Guerra Mundial, y por su orjgen judío. se trasladó a Estados Unidos para hacerse cargo de la cátedra de física en Princeton.
Werner Heisenberg
(1901 - 1976)
Es conocido sobre todo por formular el principio de incertidumbre, una contribución fundamental al desarrollo de la teoría cuántica. Este principio afirma que es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula. Heisenberg fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1932.
Durante su formación fue compañero de Wolfgang Pauli tanto en Munich como en Gotinga. Más adelante trabajó con Niels Bohr en Copenhague
Werner Heisenberg desarrolló entre 1925 y 1926 una de las formulaciones básicas de la mecánica cuántica, teoría que habría de convertirse en una de las principales revoluciones científicas del siglo XX.
En 1927 enunció el llamado principio de incertidumbre o de indeterminación, que afirma que no es posible conocer, con una precisión arbitraria y cuando la masa es constante, la posición y el momento de una partícula.
En 1935 Hitler intenta reemplazar a Sommerfeld que se jubila como profesor en Múnich, pero los nazis quieren eliminar toda teoría física judeizante y en esa categoría entran la mecánica cuántica y la relatividad (teorías que Heisenberg enseñaba en sus clases), cuyos referentes, Max Born y Albert Einstein eran judíos, de manera que se impide su nombramiento.
A pesar de esto, en 1938, Heisenberg acepta dirigir el intento nazi por obtener un arma atómica. De 1942 a 1945, dirigió el Instituto Kaiser Wilhelm de Física de Berlín.
Durante la segunda guerra mundial trabajó con Otto Hahn, uno de los descubridores de la fisión nuclear, en un proyecto de reactor nuclear. Durante muchos años subsistió la duda acerca de si este proyecto fracasó por impericia de parte de sus integrantes o porque Heisenberg y sus colaboradores se dieron cuenta de lo que Hitler podría haber hecho con una bomba atómica.
En septiembre de 1941 Heisenberg visitó a Niels Bohr en Copenhague. En un acto que solo puede ser clasificado como traición y que ponía seriamente su vida en peligro, Heisenberg habló con Bohr sobre el proyecto de bomba atómica alemana e incluso le hizo un dibujo de un reactor. Heisenberg sabía que Bohr tenía contactos fuera de la Europa ocupada y le propuso un esfuerzo conjunto para que los científicos de ambos bandos retrasaran la investigación nuclear hasta que la guerra acabara.
En junio de 1942 otro científico alemán, J. Hans D. Jensen, le dijo a Bohr en Copenhague que los científicos alemanes no estaban trabajando en una bomba nuclear, solo en un reactor.
Heisenberg y otros científicos alemanes como Max von Laue siempre afirmaron que por razones morales no intentaron construir una bomba atómica y que las circunstancias no se dieron para hacerlo. Estas declaraciones fueron amargamente denunciadas por científicos que participaron en el Proyecto Manhattan, aduciendo que Heisenberg había errado en su cálculo de la cantidad necesaria de Uranio-235 y de la masa crítica para sostener la reacción
.
Al final de la guerra en Europa como parte de la Operación Epsilon, Heisenberg junto con otros nueve científicos, incluyendo a Otto Hahn, Carl Friedrich von Weizsäcker y Max von Laue, fue internado en una casa de campo llamada "Farm Hall" en la campiña inglesa. Esta casa tenía micrófonos ocultos que grababan todas las conversaciones de los prisioneros. El 6 de agosto de 1945 a las seis de la tarde Heisenberg y los demás científicos alemanes escucharon un informe de radio de la BBC sobre la bomba atómica de Hiroshima. A la noche siguiente Heisenberg dio una charla a sus compañeros, a manera de informe, que incluía un estimado aproximadamente correcto de la masa crítica y de Uranio-235 necesarios, además de características del diseño de la bomba. El hecho de que Heisenberg hubiera podido hacer estos cálculos en menos de dos días, le da credibilidad a su afirmación de que la razón por la que no sabía cuál era la masa crítica necesaria para una bomba atómica durante la guerra, se debía única y exclusivamente al hecho que no había intentado seriamente resolver el problema.
Max Born
(|863 - 1970)
De familia judía, nacido en Breslaw (Polonia) Inicialmente educado en el König-Wilhelm Gymnasium (escuela), se fue a estudiar a la Universidad de Breslavia, a la Universidad de Heidelberg y a la Universidad de Zúrich.
Cuando llegó a Gotinga en 1904, Félix Klein, David Hilbert y Hermann Minkowski fueron colegas en la Universidad de Königsberg.
Premio Nobel de Física en 1954
Pero sobre todo, su trabajo en la Universidad de Gotinga (Alemania) logró situar esta institución entre las primeras del mundo en física. Bajo su amparo surgieron figuras como Werner Heisenberg, Edward Teller, Robert Oppenheimer, Max Delbrück, Enrico Fermi o Wolfgang Pauli, entre otras.
Pero pese a su relevancia y peso en la elaboración de una interpretación mayoritaria de la cuántica que perdura hasta hoy, durante décadas a Born se le negaron los honores merecidos. Como tantos otros científicos judíos en la Alemania de los años 30, tuvo que huir del régimen nazi, que le privó de su ciudadanía y hasta de su doctorado, casi llegando a borrar legalmente su existencia y su obra. Pero por la misma época el físico era víctima de un desdén más inesperado: en 1932 Heisenberg recibía el Nobel y un año después se le concedía a Schrödinger. Año tras año, el nombre de Born no aparecía en el fallo de la Real Academia Sueca de Ciencias.
Su origen judío le obligó a exiliarse en 1933, tras la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania, por lo que fue profesor en Cambridge y la Universidad de Edimburgo. Regresó a Alemania años más tarde y ya en 1954, cuando estaba retirado, recibió el premio Nobel de Física.
Born se casó con Hedwig Ehrenberg, el 2 de agosto de 1913. El matrimonio tuvo tres hijos: Irene, Gritli y Gustav. Su hija Irene (1914-2003) fue la madre de la cantante y actriz Olivia Newton-John.
Hermann Minkowski
(1864 -1909)
Minkowski nació en Aleksotas, Rusia (actualmente Kaunas, Lituania), en una familia judía y cursó sus estudios en Alemania en las universidades de Berlín y Königsberg, donde realizó su doctorado en 1885.
En 1907 se percató de que la teoría especial de la relatividad, presentada por Einstein en 1905 y basada en trabajos anteriores de Lorentz y Poincaré, podía entenderse mejor en una geometría no-euclidiana sobre un espacio cuatridimensional, desde entonces conocido como espacio de Minkowski, en el que el tiempo y el espacio no son entidades separadas sino variables íntimamente ligadas en el espacio de cuatro dimensiones del espacio-tiempo. En este espacio de Minkowski la transformación de Lorentz adquiere el rango de una propiedad geométrica del espacio. Esta representación sin duda ayudó a Einstein en sus trabajos posteriores que culminaron con el desarrollo de la relatividad general.
Hermann Minkowski falleció en Gotinga, Alemania, el 12 de enero de 1909.
Enrico Fermi
(1901 - 1954)
Fue alumno de la Escuela Normal Superior de Pisa y se graduó en 1922. Entre este año y 1932 se desarrolló la primera fase de su actividad científica: la de la física atómica y molecular. Fue autodidacta en el estudio de la relatividad general, mecánica cuántica y física atómica.
En 1927 aplicó la teoría a los electrones que se mueven en torno al núcleo del átomo, con lo cual estableció un método aproximativo para el estudio de muchas cuestiones atómicas.
La paradoja puede resumirse de la manera siguiente: La creencia común de que el Universo posee numerosas civilizaciones avanzadas tecnológicamente, combinada con nuestras observaciones que sugieren todo lo contrario, es paradójica, sugiriendo así que nuestro conocimiento o nuestras observaciones son defectuosas o incompletas.
La paradoja de Fermi: La formulación de la paradoja surgió en una época en la que Fermi estaba trabajando en el Proyecto Manhattan cuyo fin era el desarrollo de la bomba atómica estadounidense. La respuesta de Fermi a su paradoja es que toda civilización avanzada desarrollada en la galaxia, desarrolla con su tecnología el potencial de exterminarse tal y como percibía que estaba ocurriendo en su época. El hecho de no encontrar otras civilizaciones extraterrestres implicaba para él un trágico final para la humanidad.
El 19 de julio de 1928 Fermi se casó con Laura Capon, una estudiante de ciencias en la universidad. Tuvieron dos hijos: Nella, nacida en enero de 1931, y Giulio, nacido en febrero de 1936.
En 1938 se opuso al fascismo cuando se promulgaron las leyes racistas italianas para acercarse al nacionalsocialismo alemán. Estas leyes amenazaban a Laura, que era judía, y dejaron sin trabajo a muchos de los investigadores de Fermi.
Cuando en Italia se instaló el fascismo decidieron emigrar a Estados Unidos. Allí fue profesor de física en la Universidad de Columbia. Fermi era profundamente consciente de la importancia de su trabajo experimental en el esfuerzo para producir energía atómica.
En diciembre de 1942, en la Universidad de Chicago, logró la primera reacción controlada de fisión nuclear en cadena, y hasta el fin de la II Guerra Mundial (1939-1945) trabajó en el desarrollo de la bomba atómica en Los Álamos, Nuevo México.
Pasado algún tiempo se opuso al desarrollo de la bomba de hidrógeno por razones éticas.
En 1946, cuando la guerra ya había finalizado, Fermi fue profesor de física y director del nuevo Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de Chicago;
Enrico Fermi falleció el 28 de noviembre de 1954 en Chicago.
Empresas Nazis
Y empresas que colaboraron con el Tercer Reich
IG Farben - Deutsche Bamk - Standard Oil - Coca Cola - IBM - Consorcio Krupp (Krupp Thyssen SA) -
El abastecimiento de petróleo para los ejércitos de Hiltler, era fundamental en el desarrollo de la guerra. En acuerdo con la Standard Oil de Rockefeller, Hitler planeó tomar los yacimientos de Bakú (Azerbaiyán) bajo dominio soviético.
IG Farben
IG Farbenindustrie SA (versión corta de Interessen-Gemeinschaft Farbenindustrie AG, (grupo de empresas de la industria colorante), también llamado I.G. Farbenfabriken fue un conglomerado alemán de compañías químicas.
Fue fundado el 25 de diciembre de 1925 como una fusión de las compañías Basf, Bayer, Hoechst (actualmente Sanofi-Aventis), Agfa, Chemische Fabrik Griesheim-Elektron (Hoechst Schering AgrEvo, actualmente Sanofi-Aventis) y Chemische Fabrik vorm. Weiler Ter Meer (actualmente Bayer), aunque las compañías más importantes que lo formaron habían estado trabajando juntas desde la Primera Guerra Mundial.
Inicialmente, muchas de estas compañías producían colorantes, pero pronto comenzaron a investigar otras áreas de la química, manteniendo un casi monopolio sobre la producción química.
Durante la Alemania Nazi, comenzaron a producir el gas Zyklon B, veneno que era comúnmente usado en la época para espulgar y que se utilizó para matar seres humanos en cámaras del gas.
El conglomerado fue disuelto después de la Segunda Guerra Mundial por decisión de los Aliados debido al trabajo esclavo (forzando empleados prisioneroa de campos de concentración) utilizado en los procesos de fabricación.
En 1941, una investigación desveló un cártel entre la Standard Oil estadounidense de John D. Rockefeller y la I.G. Farben. También se obtuvo nueva evidencia referente al precio complejo y los acuerdos de mercadotecnia entre DuPont, una gran multinacional química, y la fabricante de gasolina con plomo, U.S. Industrial Alcohol Co. y su subsidiaria Cuba Distilling Co. No obstante, la investigación fue cerrada, como docenas de otras en muchos tipos de industria, debido a la necesidad de reclutar el apoyo industrial en el esfuerzo de la guerra.
Los directores de muchas compañías de petróleo acordaron dimitir y las acciones de la industria petrolera en las compañías de melaza fueron vendidas como parte de un compromiso pactado.
IG Farben construyó una fábrica (llamada Planta Química Buna) para producir caucho sintético y caucho (del carbón) en Auschwitz (Polonia) que fue el principio de la colaboración de las SS durante el Holocausto. IG Farben fue la única compañía alemana con su propio campo de concentración, donde murieron al menos 30 000 personas, y muchas más fueron enviadas a las cámaras de gas. En su mayor apogeo, en 1944, esta fábrica utilizó 83 000 trabajadores esclavos.
Desde hace más de medio siglo se encuentra en proceso de liquidación el que fuera en su día el mayor consorcio químico del mundo y el símbolo industrial del nacionalsocialismo. Creada en 1925, la IG Farben respaldó financieramente a los nazis, incluso desde antes de su llegada al poder, para convertirse luego en uno de los puntales económicos del régimen de Hitler.
La tenebrosa historia de la IG Farben explica, por sí sola, la decisión adoptada por los aliados tras el término de la II Guerra Mundial: desbaratar el consorcio. De él surgieron gigantes industriales, como Bayer, Hoechst (Sanofi-Aventis) y BASF. Pero un resto quedó, formándose en 1952 la sociedad en liquidación. En su primera década pagó unos 30 millones de marcos en indemnizaciones a los trabajadores forzados y, a fines de los años 90, aportó cerca de 250 millones de euros a un fondo para el mismo fin. Ahora que anuncia su insolvencia, vuelve a plantearse el tema de las reclamaciones aún pendientes de los sobrevivientes.
Si bien el patrimonio de la empresa quedó reducido a unas decenas de millones de euros en inmuebles, este antasma industrial siguió teniendo presencia en la bolsa. Más aún: durante los últimos años, especuladores hicieron que el volumen de transacciones de estos valores se elevara a más de 4.600 millones en la bolsa de Fráncfort, desde el 2001.
A modo de comparación, cabe señalar que en el mismo período fueron transadas 5.000 millones de acciones de la Telekom.
Algunos de aquellos acusados en este juicio se convirtieron en líderes de las compañías de posguerra que se formaron al separarse IG Farben, incluyendo aquellos que fueron sentenciados en Núremberg. Las principales empresas sucesoras de IG Farben en la actualidad son Agfa, Bayer, Basf y Hoechst (ahora parte de Sanofi) y Pelikan (que además suministraba la tinta con la que se tatuaba a los prisioneros), las que heredaron el total de las propiedades de IG Farben, pero no así las responsabilidades penales.
Henry Mathews, de la agrupación de accionistas críticos, opinó recientemente que se trata de acciones ensangrentadas. A su juicio, es un escándalo y una ofensa para los sobrevivientes de los trabajos forzados que todavía se coticen esas acciones en la bolsa alemana. Ahora, la mayor preocupación de Mathew es que el resto del dinero que quede se destine a las víctimas de los nazis y evitar que vaya a parar a manos de los bancos acreedores. También el vicepresidente del Comité-Auschwitz, Peter Gingold, calificó de escándalo que las víctimas no reciban más dinero.
Deutsche Bank
La Standard Oil tenía los mismos intereses que el Deutsche Bank.
El Deutsche Bank, después de la Primera Guerra Mundial, perdió todas sus acciones en la Türkischen Petroleum Gesellschaft ** (Sociedad Turca de Petróleo) y con eso sus derechos sobre los yacimientos.
** Los accionistas de la empresa en 1928 eran Anglo-Persian Oil Company (rebautizada como Anglo-Iranian Oil Company (AIOC) en 1935 y BP - British Petroleum en 1954), RoyalDutch / Shell , Compagnie Française des pétroles (CFP) y Near Est Development Corporation (un consorcio de inicialmente cinco, y finalmente solo dos empresas estadounidenses, la Standard Oil Company de Nueva York (Socony) y la Standard Oil Company de Nueva Jersey ( Esso ). Cada grupo de capital recibió el 23,75 por ciento de la Turkish Petroleum Company ; el cinco por ciento restante fue para Calouste Gulbenkian.
Después que Adolf Hitler subiera al poder, instituyendo el Tercer Reich, el Deutsche Bank destituyó a sus tres miembros judíos del consejo, en 1933.
En los años siguientes, el Deutsche Bank participó en la arianización de las empresas judías; según sus propios historiadores, el banco estuvo involucrado en 363 confiscaciones en noviembre de 1938.
Durante la guerra, Deutsche Bank incorporó otros bancos que cayeron durante la ocupación de Europa Oriental. El Deutsche Bank proporcionó facilidades bancarias para la Gestapo y prestó los fondos utilizados para construir el campo de Auschwitz y las instalaciones cercanas de IG Farben.
Alrededor de 1927, debe haber sido hecho este pacto entre Standard Oil y los nazis.
Adolf Hitler tiene que tomar el poder para conquistar el petróleo de Baku. El combustible lo entregaría la Standard Oil.
En ese mismo año, la Vacuum Oil Company, de Rockefeller, contrató al joven nazi Adolf Eichmann, quien mantuvo esta relación hasta junio de 1933.
Coca Cola GmbH Fanta
Los ejércitos estaban muy bien pertrechados. Siguiendo los modelos napoleónicos, los soldados llevaban en sus mochilas alimentos de calidad, e incluían una bebida (Coca Cola) no alcohólica y por su contenido en azúcar levemente energizante.
Coca-Cola GmbH (Subsidiaria en Alemania de Coca Cola) tuvo problemas cuando el gobierno estadounidense prohibió a las multinacionales comerciar en Alemania.
El corporativo de Coca Cola vendía unas cinco millones de botellas al año en este país europeo, donde existían 43 fábricas, y gozaba de una popularidad extraordinaria, hasta el punto que muchos alemanes pensaban que se trataba de una bebida alemana.
Coca Cola de manera oficial apoyaba a las tropas de Estados Unidos. Por el otro, toda una maquinaria por la que mantuvieron una fábrica alemana que exclusivamente lanzaba el producto para los nazis
Fanta fue creada en 1940 por el director de operaciones Max Keith de la subsidiaria alemana independizada Coca-Cola GmbH, localizada en la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La bebida con sabor a frutas no contenía nuez de cola, originaria de Yucatán (México). Sólo en 1943 vendieron allí alrededor de tres millones de botellas de Fanta.
Nestlé
En 2000, Nestlé aportó más de 14,5 millones de dólares a un fondo para intentar afrontar las reclamaciones por la mano de obra esclava que presentaron los supervivientes del holocausto y organizaciones judías. La empresa ha admitido que compró una compañía en 1947 que utilizó mano de obra forzosa durante la guerra y también ha declarado que también es cierto o se puede asumir que algunas empresas del grupo Nestlé con actividad en países controlados por el régimen del Nacional Socialismo (nazismo) tenían trabajadores esclavizados. Nestlé contribuyó a la financiación del partido nazi en Suiza en 1939 y acabó ganando un contrato muy lucrativo, siendo el suministrador de todo el chocolate del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
IBM
Su filial alemana sería la encargada de suministrarles a los nazis las máquinas Hollerith, las cuales llevarían a cabo el censo a través de unas tarjetas perforadoras (cada tarjeta asignaba a un ciudadano con identificaciones como la raza o religión). IBM fue posiblemente de las compañías que más se enriqueció… vendiendo unas máquinas que descubrían y realizaban un seguimiento de los judíos.
Standard Oil
John D. Rockefeller, fundó Standard Oil en 1870. En 1879 adquirió la Vacuum Oil Company y otras empresas hasta ser divididas por la Ley Antitrust en 1911 en 34 firmas más pequeñas.
Alrededor de 1927, debe haber sido hecho un pacto secreto entre Standard Oil y los nazis. Adolf Hitler tiene que tomar el poder para conquistar el petróleo de Baku /anteriores propíetarios Nobel y Rotdchild. Nobel se instaló en Alemania)
En 1927, la Standard Oil y la IG Farben fundaron la con sede en los Estados Unidos. Su presidente fue William Farish, comerciante de petróleo.
Standard Oil cedió las patentes globales a IG Farben para el proceso de hidrogenación del carbón para producir carburante sintético y, viceversa, la compañía alemana les entregó la patente para la producción de buna, (Caucho sintético de gran resistencia al calor y rozamiento, usado para hacer neumáticos: la buna se obtiene por polimerización del butadieno con sodio.
(A partir de 1930, la Fundación Rockefeller ofreció apoyo financiero al Instituto Kaiser Wilhelm de Antropología, Herencia Humana y Eugenesia (KWIA),el cual más adelante inspiró y condujo los experimentos de eugenesia del Tercer Reich.
La Fundación Rockefeller continuó financiando hasta 1939 los estudios raciales nazis, incluso después de la aprobación de las leyes de Núremberg de 1935 y de que estuviese claro de que la investigación estaba siendo usada para racionalizar la demonización de judíos y otros grupos).
Standard Oil quería mandar petróleo vía países neutros. Standard Oil of New Jersey mandó a su joven jurista, William Mosetti, a Venezuela. Y en 1940, la Standard Oil envió a William Mosetti a la Argentina.
Standard Oil y Adolf Eichmann
El pacto de la industria petrolera con los nazis
Hasta 1917 eran los europeos quienes monopolizaban los combustibles en Europa.
Las petroleras de los Estados Unidos querían vender petróleo y derivados, sobre todo John D. Rockefeller, quien había fundado Standard Oil en 1870. En 1879 adquirió la Vacuum Company y otras empresas hasta ser divididax por la Ley Antitrust en 1911
Los Rockefeller mantuvieron el poder. En aquella época, no se extrajo petróleo en el medio oriente sino en Texas y en Bakú (Azerbayán), donde los dueños eran las familias Nobel y Rothschild. Pero con la revolución rusa, perdieron sus propiedades.
En 1918 Nobel se refugió de los soviéticos en Alemania y pidió al Kaiser Guillermo su ayuda para recuperar sus inversiones en Bakú, aunque una recuperación de los yacimientos pretrolíferos no se podía pensar con una Republica alemana desarmada.
La Union Banking Corporation vendía desde 1924 bonos alemanes en el mercado norteamericano. Su presidente George Herbert Walker incorporó a su yerno Prescott Bush, como director de la Union Banking Corporation. Su nieto fue presidente de los Estados Ubidos. Prescott Bush también dirigía la Walkers American Shipping and Commerce con su ruta del norte atlántico de Hamburgo-América.
En el directorio de la Union Banking Corporation figuraba Emil Helfferich, integrante del Circulo de amigos del Reichsführer-SS y hasta el fin de la Guerra, presidente de la Sociedad Alemana-Americana de Petróleo, posteriormente Esso, y de la Vacuum Oil Company en Hamburgo.
La organización derechista y antisemita America First era nazi.America First" fue coordinada por los hermanos Dulles: John Foster Dulles, posteriormente Ministro de Relaciones Exteriores, y Allan Dulles, jefe de la CIA. America First defendía los intereses de las empresas norteamericanas que habían invertido en Alemania..
Los Estados Unidos estaban profundamente divididos sobre la postura frente al Nacional Socialismo
Después de 1933, todo iba como había sido planificado por los nazis. El Deutsche Bank formó Deutsche Petroleum SA. Con Standard Oil y Shell se repartirían riesgos y ganancias, como dice un memorando del Banco del 15 de marzo de 1935.
La Deutsche Petroleum SA adquirió concesiones para perforar y va a explotar regiones con subsidios estatales. Quiere hacer participar a la Royal Dutch Shell y la Vacuum Oil Company a través de una participación en los yacimientos futuros, así que se reducirá su riesgo pero también su ganancia en el caso de encontrar petróleo.
La Royal Dutch Shell es controlada por las monarquías inglesa y holandesa y Vacuum Oil Company era de Standard Oil.
Standard Oil quería ayudar a los alemanes en el ataque a Irak y a Irán, con máquinas de perforar:
El 5 de febrero de 1942 informa el Ministerio de Relaciones Exteriores Alemán:
El propósito de nuestro avance será, aparte de la ocupación de Irak, Siria y Palestina, sobre todo el Canal de Suez y el Golfo Pérsico. Tenemos que preparar la ocupación de todas las instalaciones petrolíferas de Arabia y de Irán. Un equipo de expertos bajo la dirección del geólogo Dr. Schmidt de la Vakuum Oil Company en Hamburgo se va a instalar y juntar todos {os materiales necesarios, incluyendo las maquinas de perforación.
La principal preocupación del gobierno estadounidense era esta alianza, sobre todo después del ataque japonés a Pearl Harbor, la razón para entrar en la guerra en diciembre de 1941.
Por una Ley sobre el intercambio ilegal con el enemigo se abrió una causa penal contra la Standard Oil por haber escondido patentes sobre buna y aluminio a las fuerzas armadas estadounidenses y al mismo tiempo entregado combustible a los submarinos y aviones alemanes.
John D. Rockefeller dijo que no sabía nada y William Farish rechazó la declaración, pero informó al fiscal que la Standard Oil también entregaba combustible a las fuerzas armadas de los Estados Unidos
En marzo de 1942, el Pentágono pidió al presidente Roosevelt que cerrara la causa contra Standard Oil para no poner en peligro la producción bélica. Roosevelt aceptó.La Standard Oil tuvo que pagar una multa de 5.000 dólares y prometer que no abastecería más a los alemanes con combustible y se cerró la causa penal.
William Farish tuvo que declarar frente a una comisión de investigación del senado que dirigió el posterior presidente Truman quien habló de traición.
Dijo Farish frente a la comisión:
Nuestros contratos (con la IG Farben) tenían vigencia desde 1929 a 1947. Ustedes, gentlemen, deben entender, que contratos como estos no pierden vigencia solamente porque los gobiernos de las partes están en guerra. Las partes tienen que encontrar un camino para continuar con el negocio propio.
Mientras los soldados se mataban en los campos de batalla, la industria buscaba un camino para continuar con el negocio propio. No fue fácil porque el Congreso en Washington decidió, contra la presión de las empresas, declarar la guerra a Alemania e impedir el pacto de la industria petrolera con los nazis.
A Standard Oil se terminaba en negocio como estaba configurado..
La batalla en el Cáucaso duró cinco meses y medio. A partir de mediados de 1942, cuando en los Esyados Unidos la Standard Oil mantenía la causa penal y las investigaciones en el Senado, el abastecimiento de combustibles a las tropas alemanas se interrumpió.
En enero de 1943, la derrota de la Wehrmacht era un hecho a pesar que la guerra siguió aún dos años y medio más.
Standard Oil quería mandar petróleo vía países neutrales. Standard Oil of New Jersey mandó un delegado a Venezuela. Y en 1940, la Standard Oil mandó a William Mosetti a la Argentina.
William Mosetti
(1914 - 1992)
Mosetti nació el 25 de Noviembre 1914 en Trieste. Su padre era director del Lloyd Triestino, una compañía de navegación que controlaba el canal de Suez. Mosetti júnior aprendió varios idiomas y estudió en Florenciaa.
En 1935 participó en la Campaña de Abissinia como oficial de Mussolini. El motivo de la guerra fueron los yacimientos petrolíferos en África y Standard Oil suministró al Duce el combustible necesario.
En 1936 la tropa fascista tomó Addis Abeba después de haber utilizado gas letal.
Después de esta Guerra, Mosetti volvió a la vida de los negocios, pero no a la compañía de su padre que fue nacionalizada por Mussolini para controlar los buques comerciales.
Time - Haile Selassie de Etiopía
Mosetti cpmenzó en General Motors, después en Ford en Alemania y el 15 de noviembre de 1939 firmó un contrato con la Socony-Vacuum (Standard Oil Company of New York) quienes lo enviaron a la Argentina, un país neutral con afinidades políticas con los países del Eje.
Argentina tenía yacimientos petroleros propios (YPF) y no estaba interesada ni en exportar ni en importar. Y en los Estados Unidos, en diciembre de 1942 fue fundada la Petroleum Administration of War (PAW) que impedía que el combustible llegase a las manos de los enemigos. Tenía que autorizar cada exportación.
El 25 de marzo de 1942, la embajada estadounidense escribió a Washington: Cantidades enormes de crudo son importadas por las sucursales argentinas de Standard Oil of New Jersey y Socony Vacuum. Un corte le daría desventajas comparada con la competencia que compra petróleo en Argentina.
En 1941 Standard Oil y los nazis querían enviar petróleo a Alemania desde Argentina. los datos de PAW y los datos oficiales del gobierno argentino, se envió petróleo en 1941 – pero lejos de satisfacer las necesidades de los Alemanes. Y en 1942 se reduce drásticamente.
Mosetti arribó el 18 de marzo de 1943 al puerto de Los Ángeles. Un ciudadano italiano, antes oficial de Mussolini. Gente como ésta fue internada. Pero Mosetti dijo a las autoridades de migración, que a partir de ahora quería luchar para los Aliados.
Un prominent businessman, como dice el expediente, fue su garantía y a las pocas semanas Mosetti adquirió la ciudadanía norteamericana.
El 18 de mayo de 1943 se alistó como soldado en el Ejército y fue asignado primeramente al Signal Training Battalion en Camp Crowder, Missouri. Allí se capacitó para el servicio de informaciones y para el oficio de espía. En diciembre del mismo año, el Comando del Ejército lo sometió a órdenes secretas y fue enviado a una misión en ultramar.
La OSS, Office of Strategic Services (Oficina de Servicios Estratégicos), antecesora de la CIA, se interesó por Mosetti (quien hablaba fluidamente italiano y francés) y quería reclutarlo para una misión secreta en Argelia.
Se requiere los conocimientos de tácticas de guerrilla y /a conducción de comandos de guerra, dominio del combate cuerpo a cuerpo y manejo de explosivos y armas. Debe estar preparado para asumir misiones peligrosas. Debe poseer cualidades de líder y fortaleza física. Debe ser de creencias cristianas y ciudadano estadounidense.
Mandó a Mosetti al norte de África y desde ahí preparó la invasión a Italia. En Junio de 1946 dejó el Ejercito.
Volvió a Standard Oil hasta que fue mandado por la Daimler-Benz a Argentina.
El 29 de abril de 1960 lo nombró la asamblea de los accionistas de Mercedes Benz Argentina como Director General y doce días mas tarde desaparece Adolf Eichmann, anteriormente empleado de Vacuum Oil Company en Austria.
El 23 de mayo de 1960 el premier ministro David Ben Gurion publicó que el criminal de guerra se encuentra en detención israelí.
Se sabe que Eichmann en la corte en Israel nunca inculpó a sus cómplices o a los hombres detrás de los nazis. Nunca mencionó públicamente un pacto secreto
Documentos de la CIA indican que Eichmann escondió el oro nazi y financió la fuga de criminales de guerra. El oro nazi no era un gran tesoro. Los nazis habían conseguido oro en los bancos de los países intervenidos, pero se había enviado a Suecia en pago de hierro.
Mosetti dejó la Mercedes Benz en 1975. Su último empleo fue en la embajada estadounidense en Berna. Murió en 1992 en Suiza.
DaimlerChrysler dijo durante tres años no conocer ni el nombre de William Mosetti, 15 años su director general. Exxon Mobil no respondió por el pacto secreto con los nazis y sobre sus empleados Eichmann y Mosetti. No encontraron sus nombres en sus archivos.
En 1942, el gobierno estadounidense cometió el error histórico de cerrar la causa penal contra Standard Oil y no la abrió después de la guerra.
Antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, se encargó a los espías en América Latina establecer una red de apoyo y sustento en caso de una derrota. En la llamada "Operación Tierra del Fuego" se traspasó dinero e invirtió en distintas empresas locales.
De especial importancia fue la llegada de nazis a Argentina después de la Segunda Guerra Mundial, apoyados por el gobierno de Juan Domingo Perón.
DaimlerChrysler dijo durante años no conocer ni el nombre de William Mosetti, 15 años su Director General.
Exxon Mobil (ex Standard Oil) desconoce el pacto secreto con los nazis y sobre sus empleados Eichmann y Mosetti. Dicen que no encontraron sus nombres en sus archivos. El criminal nazi Adolf Eichmann no fue secuestrado por el Mossad.
Adolf Eichmann
(1906 - 1962)
Durante la Segunda Guerra Mundial, la solución final fue es el nombre del plan del Tercer Reich para llevar a cabo el genocidio de la población judía europea Adolf Eichmann fue uno de los principales protagonistas en la implementación de la solución final. Fue sentenciado de administrar y facilitar la deportación masiva de judíos a los guetos y centros de exterminio del Este de la Europa ocupada por Alemania, y fue uno de los principales organizadores del Holocausto.
Eichmann utilizó el nombre de Ricardo Klement durante su estancia en Argentina, desde el 15 de julio de 1950 hasta el 20 de mayo de 1960, cuando fue secuestrado y trasladado a Israel por el Mossad (?- según la versión de Israel) para ser juzgado.
Siendo encontrado culpable de crímenes de guerra en un juicio ampliamente publicitado en Jerusalén. Fue ejecutado por ahorcamiento.
Trabajó en Standard Oil (en la Compañía Petrolera Vacuum SA) de Austria entre 1927 y 1933 y se unió al Partido Nazi local y a las SS austríacas en 1932.
Regresó a Alemania en 1933 donde se unió al Sicherheitsdienst (Servicio de Seguridad). Fue el encargado del departamento responsable de los asuntos judíos especialmente la emigración, donde los nazis ejercían violencia y presión económica.
La Alemania nazi usó la violencia y la presión económica para animar a los judíos a dejar Alemania por propia voluntad;
250.000 de los 437.000 judíos del país emigraron entre 1933 y 1939
Eichmann viajó a Palestina bajo mandato británico con su superior Herbert Hagen en 1937 para evaluar la posibilidad de que los judíos de Alemania emigrasen voluntariamente a ese país, desembarcando con credenciales de prensa falsas en Haifa, desde donde viajaron a El Cairo. Allí se encontraron con Feival Polkes, un agente de la Haganá (organización paramilitar de autodefensa judía creada en 1920), con quien no pudieron llegar a un acuerdo. Polkes sugirió que se debería permitir que más judíos se fueran bajo los términos del Acuerdo Haavara (traducible literalmente como acuerdo de traslado) fue firmado el 25 de agosto de 1933, tras tres meses de conversaciones, con la Federación Sionista de Alemania , pero Hagen se negó, suponiendo que una fuerte presencia judía en Palestina podría conducir a la fundación de un estado independiente, lo que sería contrario a la política del Reich
Eichmann y Hagen intentaron regresar a Palestina unos días después, pero se les prohibió la entrada después de que las autoridades británicas les negaran las visas requeridas. Prepararon un informe sobre su visita, que se publicó en 1982.
En 1938, Eichmann fue enviado a Viena para ayudar a organizar la emigración judía de Austria, que acababa de integrarse en el Reich a través del Anschluss.
Las organizaciones de la comunidad judía se pusieron bajo la supervisión de la SD y se encargaron de alentar y facilitar la emigración judía. La financiación provino del dinero incautado de otras personas y organizaciones judías, así como de donaciones del extranjero, que se colocaron bajo el control de la SD.
Eichmann fue promocionado como SS-Obersturmführer (primer teniente) en julio de 1938, y fue destinado a la Agencia Central para la Emigración Judía en Viena, creada en agosto Cuando salió de Viena en mayo de 1939, casi 100.000 judíos habían salido de Austria legalmente, y muchos más habían pasado de contrabando a Palestina y a otros lugares
Después del inicio de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939, Eichmann y su equipo agruparon a los judíos en los campos de concentración y los guetos en las ciudades con la expectativa de ser transportados hacia el este. Cuando los nazis inician la invasión de la Unión Soviética en junio de 1941, cambia la política de emigración hacia el exterminio.
Copartícipe de este genocidio fue Reinhaed Heydrich, quien era el superior de Eichmann, y otros líderes militares y administrativos presentes en la Conferencia de Wannsee el 20 de enero de 1942, organizada por Eichmann.
Alemania invadió Hungría en marzo de 1944 y Eichmann supervisó la deportación de la población judía. Muchas de las víctimas fueron enviadas al campo de concentración de Auschwitz, donde cerca del 75% fueron asesinadas en el momento de su llegada. Consorcio Krupp ThyssenKrupp SA
Krupp es el apellido de una familia de industriales alemanes de los siglos XIX y XX, que creó el Consorcio Krupp, la mayor empresa de Europa en su época. En 1999, Krupp se fusionó con Thyssen SA, formando el grupo empresarial ThyssenKrupp SA La familia Krupp, una prominente dinastía alemana de Essen de 400 años , es famosa por su producción de acero , artillería , municiones y otros armamentos . La empresa familiar , conocida como Friedrich Krupp SA ( Friedrich Krupp AG Hoesch-Krupp después de adquirir Hoesch AG en 1991 y que duró hasta 1999), fue la empresa más grande de Europa a principios del siglo XX, y fue el principal fabricante de armas de Alemania. en ambas guerras mundiales . A partir de la Guerra de los Treinta Años hasta el final de la Segunda Guerra Mundial , produjo acorazados , submarinos , tanques , obuses , armas de fuego , utilitarios y cientos de otras mercancías*.
La dinastía comenzó en 1587 cuando un comerciante llamado Arndt Krupp se mudó a Essen y se unió al gremio de comerciantes. Comenzó a comprar propiedades inmobiliarias desocupadas de familias que huyeron de la ciudad debido a la Peste Negra (1348 - 1361) (Capírulo X - El Renacimiento - La Peste Negra),
Se convirtió en uno de los hombres más ricos de la ciudad. Sus descendientes producen pequeñas armas de fuego durante las guerra de los treinta años y finalmente adquiridos batanes molinos, minas de carbón y una forja de hierro .
Durante las guerras napoleónicas , Friedrich Krupp fundó la Gusstahlfabrik (fundición de acero) y comenzó a fundir acero en 1816.
Esto llevó a la empresa a convertirse en una gran potencia industrial y sentó las bases para el imperio del acero que dominaría el mundo durante casi un siglo bajo su hijo.
Alfred Krupp se convirtió en el fabricante de armas del Reino de Prusia en 1859 y, más tarde, del Imperio Alemán.
En el siglo XX, la empresa estaba dirigida por Gustav Krupp von Bohlen und Halbach (1870-1950), quien asumió el apellido de Krupp cuando se casó con la heredera de Krupp, Bertha Krupp .
Después de que Adolf Hitler llegó al poder en Alemania en 1933, la fábrica de Krupp se convirtió en el centro del rearme alemán. En 1943, por orden especial de Hitler, la empresa volvió a ser de un propietario único, con el hijo mayor de Gustav y Bertha, Alfried Krupp von Bohlen und Halbach (1907-1967) como propietario.
La empresa producía acero que se utilizaba para construir ferrocarriles en Estados Unidos y para construir el edificio Chrysler .
Durante la época del Tercer Reich , la empresa Krupp apoyó al régimen nazi y utilizó mano de obra esclava , que fue utilizada por el Partido Nazi para ayudar a llevar a cabo el Holocausto , con Krupp cosechando el beneficio económico.
Krupp utilizó casi 100.000 trabajadores esclavos, alojados en malas condiciones y muchos trabajaron hasta la muerte. La empresa tenía un taller cerca del campo de exterminio de Auschwitz..
Alfried Krupp fue condenado como criminal de lesa humanidad por el empleo de prisioneros de guerra, civiles extranjeros y reclusos en campos de concentración en condiciones inhumanas en trabajos relacionados con la conducción de la guerra.
Fue sentenciado a doce años de prisión, pero cumplió solo tres y fue indultado (pero no absuelto) por John J. McCloy.
Sentencia: Fue cindenado a 12 años de prisión y se ordenó vender el 75% de sus propiedades. En 1951 la empresa se devolvió a la familia Krupp por orden del Juez John J. McCloy. Para 1953 las factorías Krupp funcionaban a pleno rendimiento industrial.
Después de la derrota de Alemania, Gustav estaba senil e incapaz de ser juzgado, y el Tribunal Militar de Nuremberg condenó a Alfried como criminal de guerra en el Juicio Krupp y por el uso de mano de obra esclava por parte de su empresa .En 1951, cuando se desarrolló la Guerra Fría y no se presentó ningún comprador, las autoridades de ocupación estadounidenses lo liberaron y en 1953 retomó el control de la empresa.
En 1968, la empresa se convirtió en Aktiengesellschaft y la propiedad se transfirió a la Fundación Alfried Krupp von Bohlen und Halbach .
En 1999, el Grupo Krupp se fusionó con su mayor competidor, Thyssen AG ; la empresa combinada , Thyssen-Krupp , se convirtió en la quinta empresa más grande de Alemania y uno de los mayores productores de acero del mundo.
Thyssen
August Thyssen
(1842 - 1926)
Fue un industrial alemán, miembro destacado de la familia fundadora de la compañía metalúrgica Thyssen, que desde 1999 pasó a formar parte del grupo ThyssenKrupp.
Construyó el primer alto horno de 500 toneladas en Alemania, el primer horno Martin de 100 toneladas y la primera fábrica de tubos de hierro de gran diámetro. Junto con Hugo Stinnes, Thyssen fue cofundador de RWE4 (que con el paso del tiempo ha llegado a ser la segunda empresa distribuidora de energía eléctrica de Alemania).
Comenzó a adquirir una colección de obras de arte, incluidas seis piezas de su amigo el escultor Auguste Rodin.
Continuó llevando una vida aislada en su castillo de Landsberg, y la administración del grupo empresarial pronto pasó a manos de su hijo Fritz. El negocio sobrevivió al colapso de 1918 y a los desórdenes revolucionarios que siguieron.
Fritz Thyssen
(1873 - 1951)
Fritz Thyssen fue el único alemán de la familia que financió al partido nazi alemán (NSDAP) en sus primeros años. Más tarde se opuso a su política de pacto con la URSS e intentó alejarse del régimen de Hitler huyendo a Francia, pero fue detenido por el Gobierno de Vichy y devuelto a Alemania. Sufrió las represalias de Hitler, y después del bando vencedor en los Juicios de Núremberg.
Heinrych Thyssen
(1932 - 1947)
Aunque aplaudió la supresión del Partido Comunista de Alemania, el Socialdemócrata y los gremios, se molestó por la extrema violencia de las tropas de asalto del Partido Nazi SA. En 1934 fue uno de los líderes empresariales en persuadir a Hitler en suprimir las SA, que habían comandado la noche de los cuchillos largos. Thyssen se horrorizó con los asesinatos simultáneos de varias figuras conservadoras esa noche, entre otros de Kurt von Schleicher.
Thyssen acepta la exclusión de los judíos de la vida empresarial y profesional de los nazis, y despide a sus propios empleados judíos, pero no comparte la violencia de Hitler antisemita. Como católico, también objetó la represión creciente sobre la Iglesia católica, con quienes se buscó la paz después de 1935: en 1937 envía una carta a Hitler, protestando la persecución de cristianos en Alemania.
Mercedes-Benz
Mercedes-Benz es una empresa alemana fabricante de vehículos, filial de la compañía Daimler SA (anteriormente conocida como Daimler-Benz y DaimlerChrysler
Emil Jelinek
Fue un acaudalado empresario automovilístico europeo de Daimler Motoren esellschaft (DMG), responsable en 1900 de la puesta en servicio del primer automóvil moderno.
Jellinek prometió a la compañía comprar una gran producción de sus vehículos bajo la condición de tener la garantía de ser el distribuidor exclusivo de Daimler para Austria-Hungría, Francia, Bélgica y los Estados Unidos., y de que podría vender el nuevo modelo bajo el nombre de Mercedes (su hija.de madre española).
Un incendio que destruyó la antigua fábrica de pianos Steinway en Nueva York, que había sido modernizada para producir automóviles Mercedes, terminó con la idea de construir Mercedes en los Estados Unidos.
Mercedes Benz, bajo su anterior nombre Daimler-Benz, colaboró activamente con el régimen nazi y fue participe de violaciones de derechos humanos en sus fábricas.
El libro Mercedes in peace and war, detalla el apoyo de la empresa al partido nazi en el proceso de rearme ilegal de Alemania y sus planes de guerra, así como la utilización en sus plantas del trabajo forzado y la explotación de hombres y mujeres judías detenidas en los campos de concentración.
El libro da detalles de Oberbergischerl tratamiento sádico y brutal de los judíos presos en la fábrica de Daimler-Benz en Rzeszów (Reichshof - Oberbergischer - Colonia ) y en la selección de trabajadores judíos durante su deportación de Galitzia (Ucrania) al campo de exterminio de Bełżec.
Transcurría la Segunda Guerra mundial, hasta que en 1943 los nazis pierden la Batalla de Stalingrado a manos del Ejército Rojo.
Los alemanes, que sabían que habían recibido un durísimo golpe, comienzan a preparar la retirada, lo que incluye también sacar sus capitales acumulados en Alemania.
De acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso la documentalista alemana Gaby Weber, realizaron una conferencia secreta el 10 de agosto de 1944 en la ciudad de Estrasburgo, Francia, donde recomendaron la fuga de capitales hacia países neutrales. Argentina sería uno de los destinos. El documental, disponible en Netflix, El escape de Hitler (2011) de Gueilburt, trata de demostrar, entre otras cuestiones, la llegada desde 1945 de una serie de submarinos nazis a la región de la Patagonia Argentina, entre los que se encontrarían sus riquezas.
Weber en esos libros y documentos varios, sostiene que fue Jorge Antonio, un empresario argentino ligado a Perón, quién con el dinero de los nazis fundó la Mercedes Benz Argentina en 1951, junto con otras 60 sociedades anónimas. En sus documentos referentes al tema, que se pueden encontrar en su página web, publica el siguiente diálogo con el empresario peronista: “’¿Nunca se había preguntado si administraba dinero nazi?’, ’Con nosotros, los alemanes hicieron mucho dinero’, dice Antonio con una sonrisa, ’Si Usted lo llama lavado de dinero... Yo quería una fábrica de camiones y la conseguí’”.
Existe documentación que la filial de Mercedes Benz se fundó con dinero nazi, a través del empresario argentino Jorge Antonio.
Mercedes Benz también ha sido asociada con el terrorismo de Estado durante la dictadura argentina denominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983), con motivo del secuestro de siete trabajadores de la empresa (seis de ellos permanecen desaparecidos), entre 1976 y 1978. Actualmente (2916) el caso es conocido como caso Mercédez Benz, y se encuentra investigado dentro de la megacausa Campo de Mayo.
Jorge Antonio conoció a Perón en el año 1943, pero luego de 6 años empezaron a frecuentarse y establecer una relación personal, justo cuando se convirtió en director de la Mercedes Benz local. Las denuncias sobre el empresario siempre apuntaron a que su estrecha relación con el poder político internacional y su rol de consejero de Perón le sirvieron para acumular una fortuna que nunca pudo precisar cómo la consiguió.
De hecho, como es conocido públicamente, con plata de Jorge Antonio se compraron los terrenos en Madrid donde se construyó Puerta de Hierro, donde se alojó Perón durante el exilio después de 1955.
En el libro El lavado del dinero nazi en la Argentina, Weber demuestra que desde 1951, cuando se establece la sucursal de Mercedes Benz en la Argentina, el dinero de los nazis fue a parar a las arcas de las empresas radicadas en Argentina sin que queden registros contables de esas transferencias. En esta operación resalta el nombre de Jorge Antonio, como amigo de Perón y hombre de confianza de los alemanes en el Río de la Plata, que pasó de tener apenas un buen sueldo en 1950, a convertirse en accionista o dueño de unas 60 empresas cinco años después.
En septiembre de 1951, de la nada, surge Mercedes Benz Argentina. Y en pocos años Antonio y Daimler Benz adquieren sesenta sociedades anónimas. El capital invertido asciende a miles de millones de pesos, que deben haber entrado desde Suiza a la Argentina en valija diplomática o por contrabando. (…) Durante casi cinco años, Antonio y las empresas alemanas desarrollaron un sistema complejo para reciclar el dinero nazi por medio de importaciones y exportaciones.”. La investigación también sostiene que Perón se beneficiaba personalmente con esas negociaciones, que se dieron en los mismos años en que transcurrió su primera presidencia (1946-1952).
Eichmann, el oscuro personaje nazi que retrata Hannah Arendt en Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal, fue el mismo que declaró: No me arrepiento de nada. Si nosotros hubiéramos matado de los 10,3 millones de judíos a 10,3 millones de judíos yo estaría contento y diría: está bien, liquidamos a un enemigo.
Todos los testimonios hacen creer que se sabía que Eichmann bajo otra identidad, Klement, trabajaba en la planta. Uno de ellos cuenta: Prácticamente toda la plana mayor de la empresa estaba integrada por inmigrantes de la Alemania de posguerra. Entre ellos había miembros de la Wehrmacht (ejército alemán), oficiales de la SS (...) Más de uno sabía que Klement en realidad era Eichmann, pero el tema era tabú.
La producción de acero de Alemania se destinó a la fabricación de armamento, y resutó insuficiente. Hierro de Austria y Checoeslovaquia se llevó a las acerías alemanas, especialmente a Krupp.
Después de ocupar Polonia, Hitler dispuso de minerales (incluido el hierro) para sus fábricas de armamentos. Negoció el hierro de Suecia, ocupando Noruega (los puertos de Suecia eran inoperables en invierno).
Los nazis saquearn los países invadidos, enviando a Alemania hierro y aluminio para fabricación de aviones.
Ernst Heinkel (1888 - 1958) presentó a Hitler en 1039 el Heinkel He 178, un avión a (de) reacción capaz de volar a 800 km/hora, que fue rechazado para incrementar la producción de aviones convencionales a hélice.
Heinkel entregó sin cargo un avión a Wernher von Braun, que investigaba la propulsión por cohete para avión.
Hacia finales de 1944, en los finales de la guerra, su empresa desarrolló un caza a reacción desechable denominado Heinkel He 162.
Heinkel fue crítico con el Reich, debido en parte a la falta de interés de los políticos alemanes por el desarrollo de tecnologías a mediano y largo plazo. En 1942 el gobierno nacionalizó la fábrica de aviones de Heinkel. En la práctica, esto significó que Heinkel fue detenido hasta que vendió su participación y control en sus fábricas a Hermann Göring, comandante supremo de la Luftwaffe.
La superioridad de los avioes a chorro se evidenció finalizando la guerra. un Messerschmitt equivalía en combate a 22 aviones caza enemigos /Spitfire, Mustang).
Hoechst Sanofi - Adventis
se convirtió en Aventis Deutschland tras su fusión con la francesa Rhône-Poulenc SA en 1999. Con la fusión de la nueva empresa en 2004 con Sanofi-Synthélabo, se convirtió en una filial del grupo farmacéutico resultante Sanofi-Aventis .
En 1916, Hoechst SA fue uno de los cofundadores de IG Farben , un grupo de defensa de la industria química de Alemania para ganar poder industrial durante y después de la Primera Guerra Mundial.
Varias instalaciones de Hoechst fueron bombardeadas durante la Campaña Petrolera de la Segunda Guerra Mundial . Sus gerentes a cargo fueron procesados junto con otros gerentes de IG Farben, durante los juicios de Nuremberg, en el juicio de IG Farben* por su papel en la explotación de trabajadores esclavizados y por probar drogas en prisioneros de campos de concentración.
* Algunos de aquellos acusados en el juicio se convirtieron en líderes de las compañías de posguerra que se formaron al separarse IG Farben, incluyendo aquellos que fueron sentenciados en Núremberg.
Basf
Acrónimo de Badische Anilin- und Soda-Fabrik, en español: Fábrica badense de bicarbonato de sodio y anilina) es una empresa química.
Fue fundada a mediados de 1865 en la ciudad de Ludwigshafen, Renania-Palatinado,
Debido a la severidad de los crímenes de guerra cometidos por IG Farben durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados consideraron que la empresa estaba demasiado corrompida como para permitirle seguir existiendo, y durante los Juicios de Núremberg ordenaron desmembrar el consorcio.
Los Aliados Occidentales en 1951, dividieron la empresa en sus empresas originales constituyentes. Las cuatro más grandes, BASF, Bayer, Hoechst y Agfa,
Las empresas sucesoras de IG Farben heredaron el total de las propiedades de IG Farben, pero no así las responsabilidades penales.Agfa es una empresa que fue creada en Alemania en 1867 con el propósito inicial de producir anilinas y colorantes, pero posteriormente se transformó y se dedicó a la producción de compuestos químicos para fotografía (la cual había sido inventada pocos años atrás).
Unos años más tarde (1894) en Bélgica se funda L. Gevaert & Cie, otra empresa química del sector que desarrolla junto con Agfa los productos fotográficos más avanzados del mundo de la imagen.
Desde 1925 formó parte del conglomerado IG Farben hasta que en 1951, después de la Segunda Guerra Mundial, fue disuelto por los Aliados debido a que utilizó trabajo esclavo en sus procesos de fabricación. Debido a la severidad de los crímenes de guerra cometidos por IG Farben durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados consideraron que la empresa estaba demasiado corrompida como para permitirle seguir existiendo, y durante los Juicios de Núremberg ordenaron desmembrar el consorcio.
Los Aliados Occidentales en 1951, dividieron la empresa en sus empresas originales constituyentes. Las cuatro más grandes, BASF, Bayer, Hoechst y Agfa, compraron rápidamente a las más pequeñas. De los 24 directivos de IG Farben acusados en el denominado Juicio a la IG Farben (1947-1948) ante un tribunal militar norteamericano en los subsecuentes Juicios de Núremberg, 13 fueron sentenciados a entre uno y ocho años de prisión. Algunos de aquellos acusados en el juicio se convirtieron en líderes de las compañías de posguerra que se formaron al separarse IG Farben, incluyendo aquellos que fueron sentenciados en Núremberg. Las empresas sucesoras de IG Farben heredaron el total de las propiedades de IG Farben, pero no así las responsabilidades penales.
Es en 1964 cuando se formaliza la unión entre las dos compañías (L. Gevaert & Cie y Agfa) creando Agfa-Gevaert.
Bayer
Es una empresa químico-farmacéutica alemana fundada en Barmen, Alemania en 1863. Hoy en día, tiene su sede en Leverkusen, (Renania del Norte-Westfalia, Alemania). Es bien conocida por su marca original de la aspirina.
Desde 1925 formó parte del conglomerado IG Farben hasta que en 1951, después de la Segunda Guerra Mundial, fue disuelto por los Aliados debido a que utilizó trabajo esclavo en sus procesos de fabricación.
Fue fundada principalmente como una fábrica de tintes en Barmen (hoy parte de Wuppertal), Alemania en 1863.
en aquella época se estaba llevando a cabo la Revolución Industrial, y las empresas textiles se estaban haciendo muy poderosas, por lo que empresas relacionadas como la de los tintes ganaban mucho dinero.
El primer producto importante de Bayer fue el ácido acetilsalicílico (originalmente descubierto por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853), una modificación del ácido salicílico o de la salicina, un popular remedio presente en la corteza del sauce.
La primera referencia específica al sauce (salicácea) y al mirto (myrtácea, nativa del sudeste de Europa y del norte de Africa) como plantas medicinales que se utilizaban por sus propiedades como analgésico, antipirético y antiinflamatorio procede del papiro Ebers, un texto médico egipcio de 1543 a.C., probablemente una copia de un texto del tiempo de la tabla de Ur.
Como analgésico, en la antigûedad, los griegos de procuraban un te de corteza de sauce.
En la época de Galeno, el sauce era de uso común en la Antigua Roma y mundo árabe, como una pequeña parte de una grande y creciente farmacopea botánica.
Durante la Segunda Guerra Mundial, y cuando Bayer SA hacía parte del conglomerado IG Farben, algunas de las empresas que hacían parte de este mismo conglomerado fueron partícipes de la fabricación de Zyklon B (gas que fue utilizado en las cámaras de gas nazis).
Actuación como parte del conglomerado IG Farben durante la Segunda Guerra Mundial: Debido a la severidad de los crímenes de guerra cometidos por IG Farben durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados consideraron que la empresa estaba demasiado corrompida como para permitirle seguir existiendo, y durante los Juicios de Núremberg ordenaron desmembrar el consorcio.
Los Aliados Occidentales en 1951, dividieron la empresa en sus empresas originales constituyentes. Las cuatro más grandes, BASF, Bayer, Hoechst y Agfa, compraron rápidamente a las más pequeñas. De los 24 directivos de IG Farben acusados en el denominado Juicio a la IG Farben (1947-1948) ante un tribunal militar norteamericano en los subsecuentes Juicios de Núremberg, 13 fueron sentenciados a entre uno y ocho años de prisión. Algunos de aquellos acusados en el juicio se convirtieron en líderes de las compañías de posguerra que se formaron al separarse IG Farben, incluyendo aquellos que fueron sentenciados en Núremberg.
Las empresas sucesoras de IG Farben heredaron el total de las propiedades de IG Farben, pero no así las responsabilidades penales.
El periodista austríaco Klaus Werner, en su libro "Schwarzbuch Markenfirmen" ("Libro Negro de las empresas de marca"), afirma que HC Starck, filial de Bayer, financió la
Segunda Guerra del Congo por el comercio ilegal del mineral coltán.Bayer alega que desde 2001 ya no comercia con el coltán congoleño. (
Capítulo XXX - Los Países Afticanos - El Coltán).
Borgward
En total, se fabricaron alrededor de 30.000 camiones de 3 toneladas hasta que la planta fue destruida por bombardeos aliados en 1944, con trabajo forzado utilizado en 1944. Los planes para reanudar la producción para construir el Opel Blitz en Bremen no se pudieron implementar cuando las tropas británicas conquistaron Bremen en 1945.
En total, se fabricaron alrededor de 30.000 camiones de 3 toneladas hasta que la planta fue destruida por bombardeos aliados en 1944, con trabajo forzado utilizado en 1944. Los planes para reanudar la producción para construir el Opel Blitz en Bremen no seHanomag (Hannoversche Maschinenbau AG) fue una empresa alemana fundada en 1871 , especializada en la construcción de maquinaria agrícola y locomotoras de vapor, automóviles, tractores, camiones y maquinaria industrial.
Durante la Segunda Guerra Mundial , estuvo asociada con el Maschinenfabrik Niedersachsen Hannover (MNH) en 1939 para desarrollar y producir vehículos militares y otros equipos militares, incluyendo tanques Panther y Jagdpanzer V. El consorcio se disolverá en 1945.
Sd.Kfz,251 Hanomag
El Sd.Kfz.251 Sonderkraftfahrzeug 251 (Vehículo motorizado especial), también conocido como Hanomag (aunque no hay evidencia de esta denominación en las fuentes contemporáneas, los oficiales alemanes se refirieron a ellos como Schützenpanzerwagen, o SPW, en sus memorias y órdenes diarias) era un semioruga blindado utilizado por el Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Fue producido durante toda la guerra y es uno de los vehículos militares más conocidos de la historia.
La génesis de este vehículo comenzó como una versión blindada del tractor de artillería semioruga Sd.Kfz.11, desarrollado por la firma Hansa-Lloyd, filial de Borgward y que en 1938 era construido por Hanomag.
A requerimiento del Waffenamt se buscaba un vehículo blindado capaz de transportar un pelotón de Panzergrenadiers y sus equipos con el fin de acompañar en su despliegue a las Divisiones Panzer, protegiéndose del fuego de las armas enemigas y con algo de protección contra el fuego de artillería. Fue clasificado según la nomenclatura militar alemana como un Mittlere Schützenpanzerwagen (Vehículo Blindado Medio de Asalto).
Su cabina abierta hacía que la tripulación fuera vulnerable a los proyectiles de alto poder explosivo y a las esquirlas.
Se decidió utilizar el mismo chasis que el del HL kl.5 / H kl.6 (véase Sd.Kfz.11) en el que iban soldados y remachados los característicos paneles inclinados de este vehículo. Este tipo de blindaje inclinado tipo Glacis, había sido probado en los prototipos del cañón autopropulsado 7,5 cm Selbstfahrlafette L/40,8.
El motor, radiador, compartimiento del conductor y la cabina trasera estaban blindados; el morro tenía un blindaje de 14,5 mm con una inclinación de 14°, 10,80 mm y 80° en la cubierta del motor, los paneles laterales y trasero 8 mm y 35° y 6 mm el suelo.
Tuvo cuatro modelos principales (A-D), con muchas variantes. Los dos primeros modelos se produjeron en pequeñas cantidades. La variante C se produjo en mayor cantidad, pero era un vehículo bastante difícil de construir debido al blindaje inclinado que tenía. La variante D tenía un diseño más simplificado y se puede reconocer fácilmente por su parte posterior inclinada de una sola pieza (con puertas planas).
Aunque era un vehículo diseñado para viajar a campo través, tenía algunas limitaciones derivadas de la falta de tracción de las ruedas delanteras, compensadas en parte por la gran longitud de las orugas.
La versión estándar (251/1) estaba equipada con 2 ametralladoras MG34 o MG42 situadas una en la parte delantera y otra en la parte posterior. La ametralladora de la parte posterior se solía usar como arma antiaérea.
El SdKfz 250,básicamente era un modelo de similares características pero más corto y con menor capacidad de transporte. Por lo demás, era idéntico al Sdkfz 251 tanto en diseño como en uso.
Fueron producidas variantes para propósitos especiales, incluyendo aquellas armadas con cañones antiaéreos, obuses ligeros, cañones antitanque y morteros o grandes cohetes sin mecanismos de guía, así como una versión equipada con un proyector infrarrojo para marcar blancos y dirigir el fuego de los tanques Panther equipados con detectores de luz infrarroja.
Después de la guerra fue producido en Checoslovaquia por las fábricas Tatra y Škoda con el nombre de OT-810.
BMW .
En la actualidad, dos de los herederos de la famil Quandt ia tienen un patrimonio neto de unos 38.000 millones de dólares, controlan BMW, Mini y Rolls-Royce y tienen participaciones considerables en las industrias química y tecnológica. Los patriarcas de la familia, Günther Quandt y su hijo Herbert Quandt, fueron miembros del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y sometieron hasta a 57.500 personas a trabajo esclavo y forzoso en sus fábricas, donde se producían armas y baterías para la iniciativa bélica alemana.
Günther Quandt adquirió empresas de judíos que fueron obligados a vender sus negocios a precios inferiores a los del mercado y de otros cuyas propiedades fueron incautadas luego de que Alemania ocupara sus países. Herbert Quandt ayudó con al menos dos de estas adquisiciones y también supervisó la planificación, la construcción y el desmantelamiento de un subcampo de concentración que jamás se finalizó en Polonia.
Tras el fin de la guerra, los Quandt fueron desnazificados en un proceso jurídico malogrado durante la posguerra en Alemania, cuando la mayoría de los perpetradores del Holocausto eludieron el castigo por sus crímenes. En 1960, cinco años después de heredar una fortuna de su padre, Herbert Quandt salvó a BMW de la quiebra. Se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa y comenzó a reconstruirla. Hoy en día, dos de sus hijos, Stefan Quandt y Susanne Klatten, forman parte de la familia más rica de Alemania, con un control casi mayoritario de BMW. Los hermanos gestionan sus fortunas desde una ciudad cerca de Fráncfort en un edificio que lleva el nombre de su abuelo.
Porsche
Durante la mayor parte de la guerra, Porsche estuvo ocupado con la administración de la empresa Porsche en Stuttgart, que explotó a cientos de trabajadores forzados. Como el director ejecutivo de Porsche en las décadas de la posguerra, se rodeó de personas que tenían puestos de alto rango en las SS.
En su autobiografía de 1976, Porsche ofreció un recuento histórico tergiversado, repleto de declaraciones antisemitas, sobre el cofundador judío de Porsche, Adolf Rosenberger. Incluso acusó a Rosenberger de extorsión luego de que se vio obligado a huir de la Alemania nazi.
La verdad fue que, en 1935, Ferry Porsche recibió las acciones de la empresa que le correspondían a Rosenberger luego de que su padre, Ferdinand Porsche, y su cuñado, Anton Piëch, compraron las acciones del cofundador, a un precio muy inferior al del mercado.
Hoy, Porsche auspicia cátedras y fabrica autos deportivos. Junto con sus primos, los Piëch, los Porsche controlan el Grupo Volkswagen, que incluye a Audi, Bentley, Lamborghini, Seat, Skoda y Volkswagen. El patrimonio neto combinado del clan Porsche-Piëch se valúa en unos 20.000 millones de dólares. Ahora se preparan para escindir a Porsche del Grupo Volkswagen y cotizarla en bolsa, en la que se perfila para ser una de las ofertas públicas iniciales más grandes de 2022.
Los Porsche nunca han mencionado en público las actividades que sus patriarcas perpetraron durante el régimen nazi. Y Ferry Porsche no fue el único implicado: Ferdinand Porsche, quien diseñó el Volkswagen, dirigió la fábrica de Volkswagen durante la guerra junto con Piëch. Ahí, decenas de miles de personas fueron explotadas en condiciones forzosas y de esclavitud para producir armas en masa.
La Ferry Porsche Foundation auspició la cátedra de la Universidad de Stuttgart porque, en 2017, los miembros de su Departamento de Historia publicaron un estudio financiado por la empresa sobre los orígenes de Porsche en la era nazi. Sin embargo, tal parece que el estudio omitió algo muy importante: por algún motivo, la investigación no incluyó ningún documento personal de Rosenberger. El estudio también describió de manera errónea cómo se dio la venta de las acciones de Rosenberger. Cuanto más analicé el estudio, más comenzó a revelarse como una fachada parcial en vez de un recuento íntegro.
Daimler Benz
Friedrich Flick controló uno de los conglomerados de acero, carbón y armamento más grandes de Alemania durante el régimen nazi. En 1947, fue sentenciado a siete años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad. En su juicio en Núremberg, fue declarado culpable de hacer uso de trabajo esclavo y forzoso, brindar apoyo económico a las SS y saquear una fábrica de acero.
Tras su liberación anticipada en 1950, reconstruyó su conglomerado y se convirtió en el accionista mayoritario de Daimler-Benz, otrora el mayor fabricante de automóviles en Alemania. En 1985, el Deutsche Bank adquirió el conglomerado de Flick, con lo cual sus descendientes se volvieron multimillonarios.
En la actualidad, una rama de la dinastía Flick valuada en alrededor de 4000 millones de dólares administra una fundación privada en Düsseldorf bautizada con el nombre de Friedrich Flick. La fundación (que tiene un puesto en el consejo administrativo de una de las universidades más prestigiosas de Alemania y destina fondos a causas educativas, médicas y culturales, sobre todo en Alemania y Austria) sigue llevando el nombre de un criminal de guerra convicto en cuyas fábricas y minas decenas de miles de personas trabajaron en condiciones forzadas o de esclavitud, incluidos miles de judíos. Pero si se revisa el sitio web de la fundación, jamás te enterarías del pasado sombrío de la fortuna de los Flick.
Esta contorsión es desvergonzada a un nivel muy específico. Estas familias no exponen la historia sangrienta detrás de sus fortunas excepto, en ocasiones, en estudios encargados, redactados en un denso alemán académico y cuyos hallazgos luego se excluyen al describir el legado de la familia en internet. Ni siquiera enfrentan su pasado de manera honesta. De hecho, hacen lo contrario: conmemoran a sus patriarcas sin mencionar sus actos durante la era nazi.
Durante décadas, la cultura de remembranza ha sido un componente central de la sociedad alemana. En todas las ciudades y pueblos alemanes encontrarás los Stolpersteine, cubos de latón y concreto con nombres y fechas de muerte y nacimiento de las víctimas de la persecución nazi. Hay monumentos, grandes y pequeños, por todas partes. En las cafeterías, desde Berlín hasta Fráncfort y desde Hamburgo hasta Múnich, se escuchan conversaciones a diario sobre la culpa y la expiación colectivas. Son diálogos reflexivos, matizados y, sobre todo, conscientes.
David de Jong (@davidthejong) es el autor de Nazi Billionaires: The Dark History of Germany’s Wealthiest Dynasties, del cual se adaptó este ensayo.
Volkswagen
El Volkswagen Beetle civil entró en producción en 1945, justo después de Navidad. Beetle se convertiría en el símbolo de lo que los alemanes llamaron el milagro económico alemán..
Este prototipo de desarrollo de mediados de los años 30 es muy similar al producto final. Tiene diferencias importantes como puertas con bisagras posteriores.
Fue el 27 de diciembre de 1945 cuando comenzó la producción del modelo. Y ese fue el comienzo de la historia de éxito. El modelo había sido diseñado como producto del Partido Nacionalsocialista. Desde 1939, solo se había producido armas en la planta de Wolfsburg, donde se iba a construir el automóvil. Al final de la Segunda Guerra Mundial, solo 630 unidades habían salido de las puertas de la fábrica.La versión de serie se llamó internamente Tipo 1. Una vez lanzado al mercado, el automóvil se convirtió en Kafer (Gărgărița, en alemán), y más tarde, Beetle (escarabajo), bajo la supervisión del gobierno militar británico, a partir de junio de 1945. Los británicos tenían la intención de utilizar el modelo para transporte.
También salvaron la planta de la demolición, y el oficial de personal Ivan Hirst jugó un papel clave en el desarrollo del modelo. Fue él quien encontró soluciones en un momento en que los materiales para los componentes de construcción no estaban en todas partes. Hubo problemas importantes en el suministro de alimentos a los trabajadores. También fue Htrsy quien coordinó la transformación de la fábrica de armamento en una planta de producción de automóviles en un período de tiempo extremadamente corto.
El gobierno británico ordenó 20.000 vehículos en agosto de 1945. A finales de 1945, a pesar de todos los obstáculos, la planta de Wolfsburg había logrado producir 55 coches. Posteriormente, el ritmo se aceleró y, desde 1946, se construyeron allí unas 1.000 unidades por mes. En 1947, Beetle se exportó a otros países europeos.
Beetle se convirtió en uno de los modelos más populares y en poseedor del récord de longevidad.
Volkswagen tomó la decisión de dejar de producir el modelo con un récord impresionante: Se fabricaron 21.529.464 coches. 15,8 millones en Alemania.
Porsche
El ingeniero austríaco Ferdinand Porsche, fundador de las firmas Porsche y Volkswagen, también estuvo más que involucrado en el lucrativo negocio del nazismo. En este caso y tras mantener varias reuniones con Hitler en 1934 llegan a la idea de que hace falta construir un coche del pueblo (Volkswagen). Según explicaría Hitler al ingeniero, él quería que desarrollara un coche que tuviera un diseño aerodinámico, algo parecido a un escarabajo.
No hace falta adivinar lo que ocurrió después. Hace su aparición el Volkswagen Beetle, quién no sólo fue diseñado para los nazis, sino que su nombre lo propuso nada más y nada menos que el propio Hitler.
Durante la época del conflicto se calcula que al menos 4 de cada 5 trabajadores de la planta de producción de Volkswagen eran esclavos. Al parecer, el mismo Ferdinand Porsche llegó a tener enlace directo con la SS para pedir directamente esclavos de Auschwitz.
Adidas
En los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Berlín, las zapatillas Geda adquirieron un protagonismo insospechado. Un atleta norteamericano de raza negra rompería el mito de la superioridad de la raza blanca, promovido por los nazis. Era Jesse Owens , quien calzaba unas zapatillas de clavos obra de Adi Dassler cuando consiguió sus cuatro medallas de oro. Paradójicamente, la técnica alemana había servido precisamente para dejar en evidencia a los dirigentes nazis.
Geda (Adolfo Dassler y su hermano Rodolfo Dasslerr) tuvo que ceder sus instalaciones al Tercer Reich para la fabricación de Panzerschrecks (lanzacohetes). También tejió los uniformes de las tropas germanas.
La historia de los Dassler no estaría completa sin un capítulo de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar en 1944, cuando se dio un aumento repentino en el número de tanques aliados destrozados por los alemanes, alcanzaos por los Panzerschrecks.
La fábrica se transformó, como muchas otras, en proveedora de la Wehrmacht. Aparte de botas militares, produjeron el Panzerschreck, el lanzagranadas alemán. Rudi fue movilizado, mientras que Adi permaneció en Alemania.de los Dassler
Boss (Hugo Boss)
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hugo Boss utilizó trabajadores forzados en su fábrica de uniformes. Como resultado, después de la guerra, se le prohibió hacer negocios durante tres años.
Hugo Ferdinand Boss fue miembro del partido nazi durante la guerra y apoyó al régimen nazi.
Kodak
La compañía norteamericana Eastman Kodak también mantuvo lazos con la Alemania de Hitler. En este y como en la gran mayoría, a través de su filial alemana en la Segunda Guerra Mundial. Al igual que Ferdinand Porsche, la casa tenía acceso para utilizar mano de obra esclava de los campos de concentración.
Wilhelm Keppler, uno de los principales asesores económicos de Hitler, tenía amistad con los dirigentes de la compañía. Esto produjo que además de la filial alemana, el resto de las europeas también hicieran negocios con el gobierno nazi.
Lufthansa
Una investigación encargada por Lufthansa en 1999 afirma que la aerolínea cooperó con el régimen nazi (1933-1945).9 Así, durante la Segunda Guerra Mundial, reparó aviones de la fuerza aérea (Luftwaffe) y al igual que la mayoría de las empresas alemanas, empleó mano de obra forzosa.9
Skoda
En 1939, la Alemania nazi había ocupado tanto Bohemia como la fábrica de Škoda, y había cambiado la fabricación de automóviles para ayudar al esfuerzo bélico alemán, produciendo piezas para camiones y aviones, así como componentes para armas.
El cumplimiento de Škoda lo convirtió en un objetivo aliado. En 1945, un bombardeo provocó la destrucción casi completa de sus instalaciones de fabricación.
Operación Safehaven
La Operación Safehaven (1944-1948) fue un programa de inteligencia desarrollado por Estados Unidos en asociación con Gran Bretaña y Francia durante la Segunda Guerra Mundial como una forma de guerra económica contra Alemania y sus socios del Eje .
El programa comenzó en 1944 con la derrota nazi que se avecinaba y la evidencia de que Alemania estaba transfiriendo encubiertamente fuentes de capital a países neutrales.para escapar de las reparaciones de guerra y ayudar potencialmente a un resurgimiento del régimen en el período de posguerra.
El error se prolongaba hacia el tema del lavado del dinero nazi. Dos veces el gobierno de los Estadis Unidos intentó ubicar el oro nazi. Ya antes de finalizar la guerra creó la Operación Safehaven (puerto seguro), buscando las cuentas de las empresas alemanas en Suiza. Pero en 1947 se muere pacíficamente la Pperación „Safehaven- se anunciaba ya la Guerra Fría y se necesitaban aliados.
El secretario de estado de Estados Unidos Stuart Eizenstat publicó un informe voluminoso sobre el lavado del oro nazi. Todas las instituciones de los Estados Unidos tuvieron que abrir sus archivos para este trabajo. Pero en el informe de Eizenstat no hay nada nuevo, ni una pista del lavado de dinero de Daimler-Benz en Argentina, ni una mención de William Mosetti a pesar de que la confiscación del imperio de Jorge Antonio estuvo durante años en las tapas de los diarios argentinos y los jefes de la CIA lo debían haber visto. La industria alemana pagó diez mil millones de marcos (alrededor cinco mil millones de dólares) para los trabajadores forzados y el tema desapareció.
En este momento (2016), en los Estados Unidos ya empezó el periodo post Bush. El Congreso dominado por el Partido Demócrata prueba de salir de la guerra en Iraq y de crear las condiciones para investigaciones contra George W. Bush. Probablemente, se van a negociar y esconder los hechos nuevamente, fuera del público y fuera del control democrático. Como en 1942.
El Nazismo en América
Henry Ford - David Rockefeller - Juan Perón
Durante la época del Tercer Reich existieron un gran número de empresas (y empresarios) que vieron como prosperaron sus negocios. Y es que durante el nazismo muchas de las compañías más populares que todos conocemos hoy colaboraron con la Alemania de Hitler bajo un lema: son sólo negocios.
Las hay de Alemania, las más obvias, pero en este selecto grupo de compañías que se enriquecieron mientras Hitler campaba por Europa también las había estadounidenses , mientras sus fuerzas militares luchaban contra el nazismo algunas empresas del país anteponían sus interés económicos.
Esta oscura parte del conflicto ha quedado registrada en varios libros. Uno de ellos es El mito de la guerra buena (de Jacques R. Pauwels) quién expone con todo lujo de detalles y una gran documentación el comportamiento que tuvieron muchas de estas grandes empresas norteamericanas en esas fechas. Empresas todas que tras el fin de la guerra mantuvieron el más absoluto de los silencios.
El Nazismo en Estados Unidos
Adolf Hitler subió al poder en 1933, convirtiéndose en Canciller de Alemania el 30 de enero de 1933. En la primavera de 1933, surgió un nuevo partido político en Estados Unidos:
Heinz Spanknöbel, recibió la autorización del Führer adjunto de Alemania, Rudolf Hess, para fundar Amigos de la Nueva Alemania o Partido de los Trabajadores Alemanes Nacionalistas de Estados Unidos rama estadounidense oficial del Partido Nazi.
Capítulo XXXVI - Los Estados Unidos - Franklin D Roosevelt - El New Deal)
Con poco apoyo de la comunidad germano-estadounidense en general, existian movimientos pro-fascistas dentro de Estados Unidos, que desfilaban a menudo portando esvásticas y vistiendo uniformes.
Después de la elección de Franklin Delano Roosevelt en 1932 y su toma de posesión en 1933, algunos grupos pro-fascistas planearon efectivamente derrocar al gobierno estadounidense en un golpe de estado. Algunas empresas estadounidenses, como Eastman Kodak, financiaron al nuevo partido.
Mussolini ya había fundado sedes locales de sus Fasci italiani di combattimento en Estados Unidos a principios de los años 20 (el Fascio de Nueva York se creó en abril de 1921). Por otra parte, existía una Liga Fascista de Norteamérica, que aglutinaba tanto a italianos como a americanos que simpatizaban con la Italia fascista y que operaba en estrecho contacto con los Fasci Italiani all'Estero (FIE).
La Liga participó el 14 de noviembre de 1926 en Filadelfia en el Primer Congreso de los fascistas italianos en Estados Unidos.
También hubo apoyos financieros al régimen de Mussolini a través de la Cámara de Conercio Italiana en Nueva York. Así, se acordaron préstamos destinados a instituciones financieras italianas a través del Banco J. P. Morgan (JP Morgan Chase Bank, N.A.) El entonces ministro de Finanzas fascista y empresario Giuseppe Volpi promovió en 1927 la constitución de la Italy-America Society, una oficina de prensa encargada de fomentar la confianza de los hombres de negocios estadounidenses en el Gobierno italiano. Ese mismo año se inauguró el nuevo edificio de la Casa Italiana en la Universidad de Columbia con la presencia de Guillermo Marconi, y financiado por personalidades de la comunidad italoamericana local de ideología masónica y fascista. Desde dicha sede se desarrolló una soterrada labor propagandística, en apariencia de índole cultural, con el objetivo de influir en la población italoamericana y en los ambientes profesionales y de negocios del país. En noviembre de 1929 se observó la disolución de la Liga Fascista a instancias del Departamento de Estado Federal.
El fascismo italiano continuó suscitando simpatías entre la opinión pública y la clase política y empresarial estadounidense hasta 1935, momento en que las relaciones entrarían en crisis a raíz de la invasión de Etiopía y, al año siguiente, con el apoyo a los sublevados en la Guerra Civil Española.
En latinoamérica los alemanes fueron exitosos en establecer una red secreta de comunicaciones de radio desde su estación de control en Argentina, así como un sistema de mensajería a través de los barcos mercantes de la España franquista, para el traslado de documentación de inteligencia. Existían más de 500.000 alemanes entre Brasil y Argentina.
German American Bund - Desfilando en New York en 19
Según German American Bund, una organización estadounidense de inspiración nazi, un fascista es aquel que descubre que la democracia no funciona. Para ellos, George Washington fue el primer fascista.
Ebtre 1930 u 1940, los miembros del Ku Klux Klan alcanzaron la cantidad de cuatro millones y se aprobaron políticas inmigratorias discriminatorias, como el Acta de Inmigración de 1924.
En 1882, el Congreso habpia aprobado la Ley de Exclusión de los Chinos, la cual fue firmada por el entonces presidente de Estados Unidos, Chester A. Arthur. su alcance llegó a 1943.
De acuerdo con la Biblioteca del Congreso, esa ley hizo que los inmigrantes chinos fueran unos extranjeros permanentes, pues también se les negó el derecho a solicitar la ciudadanía estadounidense.
Esa legislación fue la primera en la historia de Estados Unidos que impuso amplias restricciones a la inmigración
La ley redujo drásticamente la inmigración de aquellos países que anteriormente albergaban a la gran mayoría de los judíos en los Estados Unidos, casi el 75% de los cuales inmigraron solo de Rusia.
Debido a que la inmigración de Europa del Este no se hizo sustancial hasta finales del siglo XIX, el uso por ley de la población de los Estados Unidos en 1890 como base para calcular las cuotas efectivamente hizo imposible la migración masiva desde Europa del Este (askenazis).
En 1929, las cuotas se ajustaron a una sexta parte del 1% de las cifras del censo de 1920, y el límite general de inmigración se redujo a 150.000.
La ley no fue modificada para ayudar a la fuga de refugiados judíos en las décadas de 1930 o 1940 a pesar del surgimiento de la Alemania nazi .
Las cuotas se ajustaron para permitir más refugiados judíos después de la Segunda Guerra Mundial , pero sin aumentar la inmigración en general.
Las políticas del Departamento de Estado de los Eestados Unidos dificultaron a los refugiados la obtención de visas de ingreso. A pesar de la continua persecución de judíos en Alemania, la actitud del Departamento de Estado se vio influenciada por las dificultades económicas de la Depresión, que intensificó las bases del antisemitismo, el aislacionismo y la xenofobia.
La cantidad de visas de ingreso se vio aun más limitada por la inflexible aplicación por parte del Departamento de una Ley de Inmigración Restringida promulgada por el Congreso de los Estadis Unidos en 1924. A partir de ese año, los Estados Unidos limitaron mucho más la inmigración al ordenar a los cónsules estadounidenses en el extranjero que demoraran las aprobaciones de visas por razones de seguridad nacional.
No obstante, en 1939 y 1940, un poco más de la mitad de todos los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos fueron judíos, en su mayoría refugiados provenientes de Europa.
En 1941, el 45 % de todos los inmigrantes a los Estados Unidos fueron judíos. Después del ingreso de Estados Unidos a la guerra en diciembre de 1941, el pequeño flujo de inmigración prácticamente se detuvo, justamente cuando el régimen nazi comenzaba sistemáticamente a asesinar a los judíos de Europa.
A pesar de los muchos obstáculos, sin embargo, más de 200.000 judíos encontraron refugio en los Estados Unidos desde 1933 a 1945; la gran mayoría antes de finalizar el año 1941.
En agosto de 1942, el Departamento de Estado recibió un informe enviado por Gerhart Riegner, el representante en Ginebra del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés).Dicho informe revelaba que los alemanes estaban implementando una política para aniquilar físicamente a los judíos de Europa. Los funcionarios del Departamento se negaron a transmitir el informe a su destinatario, el líder judío estadounidense Stephen Wise, por entonces presidente del Congreso Judío Mundial.
A pesar de la demora del Departamento de Estado en hacer público el exterminio masivo, ese mismo mes Wise recibió el informe a través de canales británicos.
El subsecretario de Estado Sumner Welles solicitó a Wise que no publicara la información hasta que la misma fuera confirmada por el Departamento de Estado. Wise estuvo de acuerdo y, después de tres meses, el Departamento de Estado le notificó que sus fuentes eran veraces.
El 24 de noviembre de 1943, Wise dio una conferencia de prensa para anunciar que la Alemania nazi estaba implementando una política de aniquilación de los judíos europeos. Unas semanas después, el 17 de diciembre, los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros diez gobiernos aliados emitieron una declaración que denunciaba la intención de la Alemania nazi de asesinar a los judíos de Europa. La declaración advirtió a Alemania que sería considerada responsable de estos crímenes.
Durante la era del Holocausto, la prensa estadounidense no siempre publicó los informes completos de las atrocidades nazis ni les asignó la importancia debida.
La prensa estadounidense había denunciado la violencia nazi contra los judíos de Alemania ya en 1933.Dio extensa cobertura a las Leyes de Nuremberg de 1935 y a la legislación antisemita alemana ampliada en 1938 y 1939.
La violencia auspiciada por el estado y generalizada a nivel nacional el 9 y 10 de noviembre de 1938, conocida como la Kristallnacht (Noche de los cristales rotos), fue portada de diarios en todos los Estados Unidos así como la infame predicción de Hitler expresada en el Reichstag (parlamento alemán) el 30 de enero de 1939, de que una nueva guerra mundial significaría la aniquilación de la raza judía.
.A medida que se agravaba la magnitud de los actos de violencia contra los judíos en 1939-1941, muchos periódicos estadounidenses describían las operaciones de fusilamiento alemanas, primero en Polonia y, más tarde, después de la invasión de la Unión Soviética. La identidad étnica de las víctimas no siempre quedaba aclarada.
Algunos informes describían las operaciones alemanas de asesinato masivo con la palabra exterminio. Ya el 2 de julio de 1942, el New York Times informó acerca de las operaciones del Centro de exterminio de Chelmno, basándose en fuentes de la resistencia polaca. El artículo, sin embargo, apareció en la página 6 del periódico.
Si bien la cobertura del New York Times de la declaración de los aliados condenando el exterminio masivo de judíos europeos apareció en la portada, la publicación de la información más específica divulgada por Wise apareció en la página 10, minimizando significativamente su importancia.
El 23 de mayo de 1960 el premier ministro fe Israel, David Ben Gurion publicó que el criminal de guerra Adolfo Eichman se encuentra en detención israelí. . Se sabe que Eichmann en la corte en Israel nunca inculpó a sus cómplices o a los hombres detrás de los nazis. Nunca mencionó públicamente un pacto secreto.
Con el transcurso de la guerra se identificóarom, a través del Departamento 50, dos redes de espionaje que entregaba información a los nazis. El trabajo de la PDI fue esencial para que Chile cortara sus relaciones con Alemania.
Después de la Segunda Guerra Mundial hubo una renovada influencia de alemanes nazis en América Latina. Varios líderes alemanes encontraron refugio en el continente, cuando buscaban escapar de los juicios de guerra generados por los aliados.
Los nazis en Chile - La Colonia Dignidad
Entre los jerarcas nazis y militares que llegaron a Chile destacan Walter Rauff y Paul Schaeffer. Walter Rauff fue uno de los gestores del uso de camiones como cámaras de gas para asesinar a los grupos perseguidos por los nazis. Dado que Rauff creó y diseño parte de la maquinaria de la muerte nazi, es acusado de genocidio. Después de la Segunda Guerra Mundial estuvo en Italia, Siria y Ecuador, para asentarse de forma definitiva en Chile. Desde 1962, fue solicitado por la justicia internacional para ser juzgado por sus crímenes, y la Corte Suprema rechazó los llamados de extradición. Un nuevo intento por llevarlo a los tribunales internacionales sucedió durante el gobierno de Salvador Allende. El Presidente chileno reiteró su rechazo sustentando la independencia de la justicia chilena. Una nueva petición solicitó la expulsión de Rauff de Chile en 1984, tras una orden de arresto emitida en Alemania. A pesar de las gestiones de personeros y figuras de derechos humanos internacionales, Rauff muere, en 1984, sin ser juzgado.
Asimismo, a mediados de la década de 1950, se estableció en las cercanías de Parral, un enclave de refugiados nazis y alemanes. Desde 1961 fue dirigido por Paul Schaeffer, quien había participado en el ejército alemán y había escapado de la Alemania Federal por acusaciones de abuso sexual. A mitad de los sesenta, había acusaciones de abuso sexual y adoctrinamiento en la Colonia Dignidad. Para los años después del golpe militar de 1973, Colonia Dignidad se convirtió en un centro de detención y torturas clandestino. En dicho lugar se realizó también espionaje y entrenamiento para los militares en el poder.
Finalmente, recapitulando sobre los nazis en Chile es necesario recordar que una figura importante de este movimiento e ideología en el país fue el escritor Miguel Serrano, quien desarrolló parte del nazismo esotérico que se difunde en Chile en la actualidad.
El gobierno canadiense de esa época, en manos del mismo Partido Liberal que Trudeau encabeza actualmente, no permitió que el barco Saint Louis tocara tierra en junio de 1939, tras haber sido impedido de atracar en su destino original, La Habana. La embarcación tenía a bordo a más de novecientos pasajeros, la mayoría de ellos judíos que habían escapado de Alemania cuatro meses antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial.
Organizaciones judías les aseguraron visas para Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica y Francia. Sin embargo, a medida que Alemania expandió su territorio, alrededor de 254 fueron capturados y asesinados en campos de exterminio.
Después de Pearl Harbor, Washington le declaró la guerra a Alemania, Japón e Italia.
Los países del continente sudamericano rompieron relaciones diplomáticas con Alemania, a excepci+on de Argentina y Chile. La guerra ya no era solamente una realidad lejana. Submarinos nazis hundieron tres goletas colombianas cerca de Providencia y otros países suramericanos también padecieron los efectos del conflicto mundial.
El Nazismo en América
Henry Ford
(1863 - 1947)
Impuso el sistema de línea de producción de la Ford Motor Company en 1908. haciendo que el auto en construcción avanzara por una cinta trasportadora mientras cada obrero intervenía colocando autopartes sin moverse de su lugar, reduciendo el tiempo y el costo de producción.
En 1891, Ford consiguió el puesto de ingeniero en la compañía Edison, y tras su ascenso a ingeniero jefe en 1893 comenzó a tener suficiente tiempo y dinero como para dedicarlo a sus propios experimentos con motores de gasolina. Estos experimentos culminaron en 1896 con la invención de su propio vehículo autopropulsado denominado cuadriciclo, que hizo su primera prueba con éxito el 4 de junio de 1894. Tras varias pruebas, Ford comenzó a desarrollar ideas para mejorarlo.
Henry Ford recién tuvo éxito en su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company, fundada el 16 de junio de 1903 junto con otros 11 inversores y con una inversión inicial de 28 000 dólares estadounidenses. En un automóvil de reciente diseño, Ford hizo una exhibición en la cual el coche corrió la distancia de una milla en el lago helado de St. Clair en 39,4 segundos, batiendo el récord de velocidad en tierra. Convencido por este éxito, el famoso piloto de coches Barney Oldfield, que llamó a este modelo de Ford 999 en honor a uno de los vehículos de carreras de la época, condujo el coche a lo largo y ancho del país, haciendo que la nueva marca de Ford fuese conocida en todo Estados Unidos.
Ford asombró al mundo en 1914 ofreciendo un salario a sus trabajadores de 5 dólares al día, que en esa época era más del doble de lo que se pagaba a la mayoría de estos empleados. Esta táctica le resultó inmensamente provechosa cuando los mejores mecánicos de Detroit comenzaron a cambiarse a la empresa Ford, trayendo con ellos su capital humano y experiencia, incrementando la productividad y reduciendo los costos de formación. Ford lo denominó motivación salarial.
El uso de la integración vertical en la compañía también resultó muy útil, cuando Ford construyó una fábrica gigantesca en la que entraban materias primas y salían automóviles terminados.
El Ford T apareció en el mercado el 1 de octubre de 1908 y presentaba una gran cantidad de innovaciones. Por ejemplo, tenía el volante a la izquierda, siendo esto algo que la gran mayoría de las otras compañías pronto copiaron. Todo el motor y la transmisión iban cerrados, los cuatro cilindros estaban encajados en un sólido bloque y la suspensión funcionaba mediante dos muelles semielípticos (elásticos). El automóvil era muy sencillo de conducir y, más importante, muy barato y fácil de reparar. Era tan barato que, con un coste de 825 dólares estadounidenses en 1908 (el precio caía cada año), para 1920 la gran mayoría de conductores habían aprendido a conducir en el Ford T.
Las ventas se dispararon. Durante varios años se iban batiendo los propios récords del año anterior. Las ventas sobrepasaron los 250 000 vehículos en 1914. Por su parte, siempre a la caza de la reducción de costes y mayor eficiencia, Ford introdujo en sus plantas en 1913 las cintas de ensamblaje móviles, que permitían un incremento enorme de la producción.
Para 1916 el precio había caído a 360 dólares por el automóvil básico, llegando las ventas a la cifra de 472 000.
Al mismo tiempo, se le atribuye erróneamente a Ford el haber sido el primero en aplicar el concepto de la producción por cadena de montaje, cuando en realidad fue Ransom Eli Olds el primero en aplicarla en el año 1900, para producir su modelo Oldsmobile Curved Dash.
A pesar de ello, Ford pasó a la historia por haber perfeccionado ese sistema, logrando un rango de producción de mayor escala que con el sistema aplicado por Olds.
En 1926, la caída de ventas del Ford T terminó por convencer a Henry Ford que convenía crear un nuevo modelo de automóvil. Henry Ford se embarcó en el proyecto centrándose en el diseño del motor, el chasis y otras necesidades mecánicas, mientras que dejaba el diseño del cuerpo del automóvil a su hijo. Edsel Ford.
También logró vencer alguna de las objeciones iniciales de su padre e incluir algunos diseños técnicos como el de la caja de cambios.
El resultado fue el Ford A, que apareció en diciembre de 1927 y fue construido hasta 1931 con una producción total de unos cuatro millones de automóviles. La compañía adoptó un modelo de modificaciones anuales del producto similar al que se realiza hoy en día.
Henry Ford fue un pionero del estado de bienestar a través de la sociedad de consumo. Buscó mejorar el nivel de vida de sus trabajadores y reducir su rotación. La eficiencia suponía contratar y mantener a los mejores trabajadores. El 5 de enero de 1914, Ford anunció su programa retributivo de 5 dólares al día.
Este programa revolucionario también incluía la reducción de la jornada laboral de 9 a 8 horas al día, 5 días a la semana, así como el ya mencionado incremento desde 2,34 dólares al día hasta 5 para los trabajadores cualificados.
Ford estaba completamente en contra de los sindicatos en sus fábricas. Para parar este tipo de actividad promocionó a Harry Bennett, un antiguo boxeador de la marina, para que fuese la cabeza del Departamento de Servicio. Bennet utilizó varias tácticas de intimidación para acabar con la organización de sindicatos. El incidente más famoso, en 1937, fue una sangrienta pelea entre el cuerpo de seguridad y los sindicalistas frente a los medios de comunicación.
The Dearborn Independent
En 1918, uno de los más cercanos colaboradores de Ford y su secretario personal, Ernest G. Liebold, compró un periódico semanal, The Dearborn Independent, para que Ford pudiese publicar sus opiniones. Para 1920 Ford se convirtió en un antisemita y en marzo de ese año comenzó una cruzada antijudía en las páginas de su periódico.
El periódico siguió funcionando durante ocho años, desde 1920 hasta 1927, y durante ese periodo Liebold fue el editor. El periódico publicó Los protocolos de los sabios de Sion, (Los Protocolos son la publicación antisemita más famosa y más ampliamente difundida de la época contemporánea).
The Dearborn Independent fue posteriormente desacreditado por una investigación del periódico The Times de Londres. La Sociedad Histórica Judía de Estados Unidos describe las ideas que aparecían en el periódico como contrarias a la inmigración, al sindicalismo, a las bebidas alcohólicas y a los judíos.
En febrero de 1921 el periódico New York World publicó una entrevista con Ford en la que dijo que El único comentario que diré sobre los Protocolos es que encajan en lo que está pasando.
Durante este periodo Ford emergió como un portavoz respetado para la extrema derecha y los prejuicios religiosos llegando a tener alrededor de 700 000 lectores de su periódico.
Una demanda judicial de Aaron Sapiro (abogado judío de San Francisco que organizaba una granja cooperativa), en respuesta a los comentarios antisemitas de la revista, llevó a que Ford cerrase el Independent en diciembre de 1927.
Las noticias dijeron entonces que se había visto sorprendido por el contenido y que no conocía su naturaleza.
Durante el juicio, el editor de la propia página de Ford, William Cameron, testificó que Ford no tenía nada que ver con los editoriales a pesar de que incluso estuviesen bajo su firma. También testificó que nunca había discutido su contenido ni pedido la aprobación de Ford.
Por otro lado, el periodista de investigación Max Wallace dijo que cualquier credibilidad que esta absurda afirmación hubiera podido tener pronto fue echada abajo cuando James M. Miller, un antiguo empleado del periódico, dijese bajo juramento que Ford le había dicho que pretendía ir a por Sapiro.
Ford se asoció después con el notorio antisemita Gerald L. K. Smith, que comentó tras su encuentro en los años treinta que él era menos antisemita que Ford. Smith también recalcó que en 1940 Ford no mostraba ningún arrepentimiento por la visión antisemita del Independent y esperaba publicar The International Jew otra vez más adelante.
El judío internacional (1920) es un libro del empresario estadounidense Henry Ford que tuvo gran influencia en la expansión mundial del antisemitismo, y en particular en la formación de la ideología nacionalsocialista.
Ese mismo año Ford comentó en The Guardian que los banqueros internacionales judíos eran responsables de la Segunda Guerra Mundial.
Aparentemente Ford no escribió personalmente el libro. Los acosos por parte de la comunidad judía obligaron a Ford a cerrar The Dearborn Independent en 1927.
Después del ingreso de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, en 1942, Ford intentó detener la distribución de El Judío Internacional pero no lo consiguió, continuando su difusión hasta el presente (2016).
Los Nazis en Argentina
Despiés de la Segunda Guerra Mundial, 180 criminales condenados por crímenes de lesa humanidad fueron recibidos por el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón.
La relación de Argentina con el nazismo no terminó con el fin del conflicto sino que continuó hasta mucho después, porque los nazis fueron allí a refugiarse y evitar el juicio por sus crímenes de guerra. Por el gobierno de Juan Domingo Perón fueron muy bien recibidos..
Adolf Hitler ordenó una investigación cuando supo que Osmar Alberto Hellmuth había sido arrestado en Trinidad y Tobago. Quería saber si hubo un soplón que condujo al arresto. El Führer esperaba a Hellmuth en Berlín.
Le había concedido de antemano una audiencia antes de que este argentino vendedor de seguros se embarcara en Buenos Aires. en octubre de 1943 en un vapor español como enviado oficial del gobierno de la República Argentina encargado de la misión urgente de solicitar a Hitler la venta de armas a su país.
Todo lo que gira alrededor del caso de Osmar Alberto Hellmuth es improvisado e improbable y aunque tiene ribetes cinematográficos es rigurosamente cierto y ha sido documentado por diversos historiadores en todas sus facetas, incluyendo el papel que tuvo Winston Churchill, cuando intervino para que el pueblo británico en plena guerra no se quedara sin carne bovina por cuenta de la misión del frustrado contertulio de Hitler.
Hellmuth se embarcó en el vapor de pasajeros Cabo de Hornos, con destino final, Bilbao. Portaba un pasaporte diplomático. Había sido nombrado cónsul auxiliar en Barcelona pero su misión era convencer al Führer de que autorizara la venta de armas a Argentina.
Además, debía acometer otra tarea: acordar con el gobierno alemán el salvoconducto para un buque tanque argentino que se encontraba en el puerto sueco de Gotemburgo. Un astillero construyó el buque por encargo de Aristóteles Sócrates Onassis, el magnate griego que comenzó a acumular su fortuna en Buenos Aires como importador de tabaco turco, antes de adquirir una flota mercante y convertirse en el hombre más rico del mundo en su época. El gobierno argentino compró el navío, llamado Buenos Aires, que requería para importar petróleo desde Venezuela.
Tras 27 días de navegación, el Cabo de Hornos atracó el 29 de octubre de 1943 en Port of Spain, capital de la entonces colonia azucarera británica de Trinidad y Tobago.
Los agentes de inteligencia británica abordaron el barco, examinaron los pasaportes, arrestaron solamente a un pasajero, Osmar Alberto Hellmuth, y lo condujeron a tierra. Al día siguiente lo trasladaron en avión a la isla de Bermuda, también colonia de Gran Bretaña, y luego en barco a Inglaterra, donde fue recluido en el Campamento 020, una prisión secreta que existió durante la guerra, dirigida por un oficial apodado Ojo de lata porque no se quitaba el monóculo ni para dormir.
En los interrogatorios Hellmuth reveló que además de adquirir armas y lograr la entrega del buque Buenos Aires tenía la misión de transmitir a Adolf Hitler, de parte del presidente argentino, el general Pedro Pablo Ramírez, las seguridades de que Argentina seguiría siendo un país neutral y que si tuviera que romper relaciones con el Eje, lo haría pro forma y únicamente para apaciguar al gobierno de los Estados Unidos.
A cambio, Alemania debía garantizar al gobierno argentino que si Buenos Aires tuviera que declarar la guerra para aplacar a Estadps Unidos los submarinos nazis no atacarían los buques mercantes argentinos.
El origen del viaje de Hellmuth a Berlín fue una reunión en el apartamento del coronel Enrique González, secretario de la Presidencia, con oficiales como el Ministro de Marina, almirante Benito Sueyro. Luego el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, general Alberto Gilbert, le confió la misión a Hellmuth de manera personal en otra reunión.
Hellmuth ya era parte de una red de espionaje nazi en Argentina. Lo había reclutado Hans Harnisch, agente del SD, servicio de espionaje del partido nazi, que operaba en América Latina a la par que la inteligencia militar alemana (Abwehr).
Harnisch estuvo en algunas de las reuniones de Hellmuth con los militares. Cuando abordó el vapor español Hellmuth era un agente alemán, ello explica que se hicieran los contactos para que fuera recibido por Hitler, y además era un agente al servicio del gobierno argentino.
Hellmuth llevaba en su equipaje encomiendas con cafe, que debía entregar en Alemania al jefe de Harnisch, Walter Schellenberg, y enviar por correo a la mamá de Harnisch.
Argentina tenía urgente necesidad de apoderarse del petrolero Buenos Aires debido al bloqueo británico y norteamericano. Argentina había comprado petróleo en otros países latinoamericanos pero la flota de buques tanques a su disposición, indispensable para importarlo, era de capacidad muy limitada.
Ni los Estados Unidos ni Gran Bretaña le vendían petróleo a Argentina en represalia por la neutralidad que los gobiernos de Buenos Aires habían mantenido frente a los países del Eje. Por esa misma razón los Estados Unidos se negaban a venderle armas a Argentina. La exportación de productos industriales y de consumo también estaba restringida.
En la reunión de consulta de los cancilleres americanos en enero de 1942 en Río de Janeiro, convocada con ocasión del ataque a Pearl Harbor, la aspiración de la Casa Blanca había sido que todas las repúblicas americanas rompieran en bloque con el Eje.
Cuando el subsecretario de Estado Sumner Welles se dio cuenta de que pese a las presiones Argentina no daría el paso, fue necesario cambiar los términos de la declaración para que el rompimiento se viera solamente como una recomendación que los cancilleres aprobaban. Argentina y Chile se apartaron de la recomendación y continuaron sus lazos diplomáticos con el Eje, pero se evitó la derrota formal de los Estados Unidos pues si la decisión hubiera sido obligatoria, Argentina y Chile habrían votado en contra de la resolución.
Enrique Ruiz-Guiñazú se llamaba el canciller argentino que en Río de Janeiro se opuso a los dictados de Washington.
Un diplomático británico resumió sus motivos: La guerra era para Ruiz Guiñazú un episodio pasajero y la posición argentina estaba anclada en realidades permanentes, como animadversión hacia los Estados Unidos, disgusto por el mecenazgo norteamericano hacia Brasil, admiración por los métodos fascistas y nazistas, y confianza en que la carne vacuna que Argentina exportaba a Gran Bretaña durante la guerra, encontraría fácilmente mercado en Alemania e Italia si el Eje ganaba la guerra.
Los militares argentinos se oponían a la participación en las hostilidades y veían en los regímenes totalitarios de Alemania e Italia modelos útiles para reorganizar la Argentina.
El GOU (Grupo de Oficiales Unidos) dio un golpe militar en junio de 1943. Las cabezas partidarias del Eje en el GOU eran el Coronel Enrique González y el Coronel Juan Domingo Perón.
Gran Bretaña compraba la carne congelada argentina, como lo hizo en la Primera Guerra Mundial, cuando Argentina también fue neutral. Los ferrocarriles argentinos, los frigoríficos y el gas eran propiedad de compañías británicas. La neutralidad impedía que los alemanes hundieran los barcos que transportaban la carne al Reino Unido y aseguraba que no hubiera represalias si Alemania ganaba la guerra.
En 1942 y 1943 Argentina insistió en su política de neutralidad, mantenida desde el comienzo de la guerra. Al mismo tiempo carecía de armamento y observaba como su vecino y rival, el Brasil, lo recibía de Washington a cambio de haber permitido la operación de bases en Natal y otras ciudades del Nordeste. Cuando Brasil declaró el estado de beligerancia contra Alemania en agosto de 1942 a raíz del hundimiento de buques de pasajeros torpedeados por el submarino U-507, Brasil quedó firmemente alineado con los Estados Unidos en la guerra.
En agosto de 1943 el canciller argentino, almirante Segundo Storni, le escribió una carta al Secretario de Estado Cordell Hull. Insistió en la venta de aviones para restaurar el equilibrio militar a que, en su concepto, Argentina tenía derecho frente a otros países suramericanos.
Hull respondió que en medio de una guerra su país no facilitaría armas a una nación neutral como Argentina para que lograra una paridad de fuerzas con Brasil. Storni renunció ante el fracaso de su gestión. Los oficiales del ejército estaban dispuestos a tomarse por asalto el Palacio San Martín si no lo hacía.
Por medio de la embajada alemana en Buenos Aires se pidieron a Hitler seis submarinos. El pedido fue aprobado en principio. Pero Argentina no tenía posibilidades reales de recibirlos. El único armamento que consiguió fueron 12 baterías antiaéreas compradas en Suiza. Fue esa incapacidad de armarse lo que llevó al gobierno a probar suerte con la misión extradiplomática encomendada a Hellmuth.
Harnisch, el espía alemán, le dio instrucciones de dirigirse al Hotel Carlton en Bilbao una vez en su destino. Un agente se le acercaría con saludos del señor Becker. Hellmuth debía contestar: Ah, sí, el Hauptsturmführer. Era un rango en el partido nazi, equivalente a capitán en el ejército.Si el encuentro no se producía, Hellmuth debía proceder hasta Madrid y e n la embajada alemana comunicarse con la Gestapo, que lo llevaría en avión a Berlín.
El encargado de negocios, Erich von Meynen, hizo saber al ministro de Guerra, General Edelmiro Farrell, que Hellmuth no era idóneo para la misión. Farrell enteró al coronel Juan Domingo Perón, su segundo. Con el arresto de Hellmuth y la información que reveló a los aliados al ser interrogado se armó el pandemonio. Los Estados Unidos comprobaron que altos funcionarios militares del gobierno argentino organizaron el viaje, con ayuda del espía nazi Hans Harnisch.
El siguiente paso fue exigir con renovado ímpetu el rompimiento de relaciones con Hitler. Washington propuso además sanciones económicas contra Argentina, que no se aplicaron porque Winston Churchill no estuvo de acuerdo. En mensaje a Franklin Delano Roosevelt le escribió: “How are we to feed ourselves if this is cut?” ¿Cómo nos vamos a alimentar si nos quitan esto?. Es decir el suministro de carne argentina. Se dice que un artículo aparecido en el diario The Guardian habría sido escrito por Churchill con su fina ironía: La rama argentina del fascismo no nos satisface, pero preferimos el bistec argentino al cerdo norteamericano. En una ocasión en que Hull le pidió al Reino Unido no comprar carne argentina, el canciller Anthony Eden replicó: Nosotros no somos un miembro juvenil de la Unión Panamericana. (La Unión fue la antecesora de la OEA, Organización de Estados Americanos).
El 24 de enero de 1944 el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, General Alberto Gilbert, el mismo que había asignado personalmente la misión a Osmar Alberto Hellmuth, citó al embajador norteamericano y le informó que se había descubierto, para sorpresa suya, la existencia de redes de espías nazis en el país, lo que constituía una violación a la hospitalidad argentina que no le dejaba al gobierno otra opción que romper relaciones con el Tercer Reich. Gilbert y el presidente Ramírez firmaron el decreto. La noticia se anunció por las sirenas de los diarios bonaerenses La Nación y La Prensa, que se usaban solo en circunstancias excepcionales.
El embajador norteamericano, Spruille Braden, que venía de ser embajador en Bogotá y hablaba español de corrido, había exigido al gobierno argentino el arresto de Ludwig Freude. Este fue objeto de muchas noticias enviadas desde Argentina por agencias de noticias como la UPI, United Press International. En una entrevista Freude afirmó: Soy un demócrata y he sido anti-nazi desde el nacimiento del nazismo. No conocí a Hitler, a Hermann Goering ni a ninguno de los otros líderes.
Braden perdió la batalla contra Freude y también perdió la que libró con El Libro Azul, un volumen donde acusó a Perón y a los militares argentinos de colaboración con los nazis. The Blue Book, contenía varias verdades:
Miembros del gobierno militar argentino colaboraron con agentes enemigos para fines de espionaje lesivo del esfuerzo bélico de las Naciones Unidas;
• Sucesivos gobiernos argentinos conspiraron con el enemigo para obtener armamento de Alemania;
• Después de Pearl Harbor hasta la rendición incondicional del enemigo, sucesivos gobiernos argentinos acoplaron solemnes afirmaciones de máximo cumplimiento con promesas solemnes de futuro comportamiento.
• El régimen del presidente Ramírez aseguró al régimen nazi la intención de no romper relaciones.
Braden lanzó el libro dos semanas antes de la elección de Perón como presidente en febrero de 1946. Perón le devolvió la descarga con afiches callejeros que decían: Braden o Perón. El voto peronista ganó con ventaja del 53% sobre el candidato de la Unión Cívica Radical.
Osmar Alberto Hellmuth fue sometido a juicio en Buenos Aires cuando los ingleses lo liberaron al final de la guerra y lo deportaron. Un tribunal federal consideró que la fiscalía no había demostrado que eran falsas las manifestaciones de inocencia de Hellmuth. Fue liberado.
Ell 10 de abril de 1938, el Luna Park acogió un festejo “muy problemático” del nazismo. “Había una comunidad alemana importante y activa en Argentina”, cuenta Jonathan Karszenbaum, director del Museo del Holocausto en Buenos Aires
Argentina se convirtió en refugio nazi después de la guerra.
Argentina organizó un movimiento paramilitar muy fuerte, pronazi antes de la guerra que fue controlado por los embajadores alemanes. Brasil, Chile y México tuvieron movimientos más pequeños. La política exterior de Estados Unidos trabajó para unir a toda América Latina en una coalición contra Alemania. Argentina se demostró recalcitrante, y los Estados Unidos. trabajaron para socavar el gobierno argentino.
La política estadounidense fracasó cuando los militares tomaron el poder en un golpe de Estado en 1943. Las relaciones empeoraron hasta el punto de que Washington consideró seriamente el aislamiento económico y diplomático de Argentina y trató, sin éxito, para mantenerlo fuera de las Naciones Unidas en 1945. Los historiadores están de acuerdo en que la supuesta afinidad entre Argentina y Alemania era muy exagerados.
Concentracion nezi en el Luna-¨Park (estadio cuboerto que imitaba en Buenos Aires al Madison Suare Garden de New York. En 1950 Argentina en el lugar se consagró campeón del primer campeonato mundal de basqueball.
El gobierno argentino se mantuvo neutral hasta los últimos días de la guerra, pero en voz baja toleraban la entrada de líderes nazis que huían de Alemania, Bélgica y la Francia de Vichy en 1945. En efecto, una teoría de la conspiración creció después de la guerra que exageró enormemente los números nazis y cantidad de oro que trajeron. Los historiadores han demostrado que había poco oro y probablemente no muchos nazis-
Emblemático fue el caso de Adolf Eichmann, el agente viajero que en la monstruosa Solución Final fue el eficiente organizador de la red ferroviaria que transportó a 6 millones de judíos a los campos de concentración. En 1950 arribó a Buenos Aires como Ricardo Klment. Trabajó en Daimler-Benz hasta cuando en 1960 agentes secretos del Mossad, servicio de inteligencia de Israel, lo secuestraron en la calle Garibaldi y lo llevaron a Jerusalén, donde fue juzgado y condenado a la horca.
En 1949 había llegado a Buenos Aires, con nombre supuesto (Helmuth Gregor), el médico Josef Mengele, el Angel de la Muerte, el símbolo del Holocausto que hizo infames experimentos con mellizos y enanos en el Konzentrazionslager Auschwitz y que personalmente inyectaba gasolina a prisioneros judíos vivos. Vivió 10 años en Argentina, los últimos bajo su nombre verdadero, y luego pasó a Paraguay y finalmente se radicó en Brasil, donde en 1979 murió de un derrame mientras nadaba en una playa. En una entrevista con el periodista argentino Tomás Eloy Martínez, Perón reconoció que trató a Mengele: Era uno de esos bávaros bien plantados, cultos, orgullosos de su tierra. Espere. . . si no me equivoco se llamaba Gregor. Eso es. Doctor Gregor. Mengele ingresó a Argentina con un pasaporte a nombre de Helmut Gregor.
La detención de Eichmann alertó a otros nazis en Argentina y Brasil como Josef Mengele y Franz Stangl, quienes tomaron precauciones y se ocultaronEl Carnicero de Lyon, Klaus Barbie, jefe de la Gestapo famoso por su sevicia, desembarcó en Buenos Aires en 1950 con pasaporte falso antes de mudarse a Bolivia.
En total 180 criminales de guerra se refugiaron en el país austral, según la Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (CEANA), creada en 1997 por el gobierno del presidente Carlos Menem e integrada por historiadores independientes. Treinta de esos criminales de guerra eran alemanes, 50 croatas, 100 eran belgas y franceses. Novecientas páginas tiene el informe de la Comisión.
Los 180 criminales nazis arribaron todos durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Es un hecho - según Joseph A. Page, profesor de la universidad de Georgetown y autor de una biografía del presidente argentino - que Perón nunca exhibió indignación moral alguna ante la enormidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los nazis.
En cambio consideró una infamia que los jerarcas nazis fueran sometidos a la justicia. Esa fue la palabra que utilizó, infamia, para referirse a los juicios de Núremberg, según las memorias que dictó frente a una grabadora en los últimos años de su exilio en Madrid. Los juicios se iniciaron en noviembre de 1945. Tres meses después Perón fue elegido presidente
¡Cuántas veces durante mi gobierno pronuncié discursos en contra de Núremberg, que es la enormidad más grande que no perdonará la historia!”, Juan Domingo Perón.
En esas memorias dictadas en Madrid y publicadas por el periodista y escritor español Torcuato Luca de Tena, Perón también anotó que si Hitler con 100 millones de alemanes no pudo resolver el problema judío ¿Cómo podía él con 15 o 20 millones de argentinos?
Hudal, rector en Roma del Colegio Teutónico Santa María dell’Anima, escribió en 1937 un libro elogioso de Hitler, titulado Los Fundamentos del Nacional Socialismo. En sus memorias no ocultó que desde 1945 se dedicó a ayudar a ex nacionalsocialistas y fascistas y especialmente a los así llamados criminales de guerra.
Para algunos católicos de la época, el nazismo no había sido tan malo. Al fin y al cabo, al invadir la Unión Soviética en 1941 le declaró la guerra al comunismo ateo, enemigo jurado del catolicismo.
Todos los días llegaban a Italia pequeños grupos de alemanes y austríacos: muchos de ellos eran ex nazis o al menos ex soldados del ejército alemán que buscaban trabajo o pasajes para ir a las Américas, a Australia y a Nueva Zelanda, según el historiador italiano Matteo Sanfilippo. Las redes que les permitían llegar a Italia desde Alemania y Austria y luego escapar a Suramérica fueron llamadas ratlines, rutas de las ratas.
También contribuyó a la fuga de nazis hacia América Latina la laxitud con la cual la Cruz Roja expidió miles de pasaportes a quienes desde el puerto de Génova querían abandonar Europa.
Los protegidos del obispo Hudal le escribían desde tierras americanas agradeciendo sus gestiones. Casi todos desde Argentina, pero uno, Karl Hans von Kurz, lo hizo en 1948 desde Fredonia, Antioquia.
Los nazis no llegaron a Buenos Aires a tocar la puerta. El presidente Juan Domingo Perón organizó un verdadero comité de recepción, les facilitó el desembarco y a algunos los tuvo de huéspedes en la Casa Rosada.
Perón creó una Comisión de Potencial Humano para diseñar una política de inmigración que favoreció a criminales de guerra nazis condenados a muerte en sus países. Esa comisión sirvió para planear el rescate de criminales de guerra nazis, según el escritor argentino Uki Goñi.
La CEANA (Comisión para el Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en Argentina) descubrió en archivos belgas la existencia de la SARE, Sociedad Argentina para la Recepción de Europeos. El hijo de Ludwig Freude que Perón nombró como secretario de informaciones de la Casa Rosada, Rodolfo Freude, sirvió de puente entre la SARE y las autoridades de inmigración argentinas.
A los inmigrantes que llegaban a Buenos Aires en el gobierno de Perón, les preguntaban si eran comunistas o judíos pero no por su pasado nazi, según el libro Argentina y la Europa del Nazismo.
Entre los condenados a muerte por crímenes de guerra que vivieron tranquilamente en Argentina se cuentan los belgas colaboracionistas Pierre Daye y René Lagrou, y el francés Georges Guilbaud. Cuando en 1951 murió el general Pétain, títere de Hitler en Francia, Pierre Daye y sus amigos organizaron en Buenos Aires el funeral por el líder de Vichy. La misa la celebró el cardenal argentino Santiago Luis Copello.
La División de Informaciones, autorizada por Perón, tramitaba el permiso de desembarco que para todos los extranjeros exigía la Dirección de Migraciones. Ese permiso se enviaba al consulado argentino, usualmente en Génova o Roma. Lo recogían los agentes del obispo Hudal. Una vez visado el permiso, la Cruz Roja expedía el documento de viaje con el cual los criminales de guerra y los demás expatriados abordaban la nave en Génova.
El sacerdote croata Krunoslav Draganovic fue el traficante nazi de más éxito en el Vaticano después de la guerra, según Uki Goñi. a los croatas llegados a Argentina, Perón les dio empleo en la construcción de la Ciudad Evita y del nuevo aeropuerto internacional de Ezeiza.
Ante Pavelic
Fundador de la Ustasa, organización fascista de ultraderecha responsable del genocidio en Croacia, fue uno de los beneficiados con la hospitalidad de Perón. Pavelic fue jefe del gobierno títere nazi-fascista croata que asesinó a 700.000 serbios, 30.000 judíos y miles de gitanos. Al morir, su capellán afirmó: fue un buen católico y murió con la consolación de los sacramentos.
Según los historiadores argentinos Ignacio Klich y Cristian Buchrucker, entre los 180 criminales de guerra que llegaron al puerto de Buenos Aires estaban los equivalentes bielorruso, croata y eslovaco de Hitler, Radislaw Ostrowsky, Ante Pavelic y Ferdinand Durcansky
Otro asesino acogido por Perón fue Josef Schwammberger, que vivió en Argentina bajo su propio nombre desde 1948 hasta 1990, cuando fue extraditado a Alemania, se vio condenado por organizar la muerte de al menos 500 prisioneros y de un rabino en los campos de concentración en Polonia que comandaba. Su chofer declaró en el juicio que muchas veces Schwammberger utilizó su pistola para asesinar a grupos de judíos.
El capitán Erich Priebke, que participó en la masacre de las fosas ardeatinas en Roma donde fueron asesinados 335 civiles italianos, incluyendo 75 judíos romanos; vivió sin esconderse en Bariloche casi medio siglo hasta cuando en los años noventa lo descubrió un equipo de televisión de ABC News y fue extraditado a Italia.
Demasiados colaboradores del aparato terrorista y genocida del nazismo lograron navegar en esa vasta y turbia corriente (de la inmigración), según el historiador argentino Cristian Buchrucker.
Buchrucker también escribió sobre Hitler y el antisemitismo: El éxito real de la pretensión totalitaria nazi nunca estuvo en el logro de un 90 % de alemanes completamente entregados a la causa antisemita, sino en algo mucho menos homogéneo, pero efectivo en términos de ejecución de una política que culminó en un asesinato estatal masivo.
El austríaco Reinhard Spitzy fue Hauptsturmführer de las SS (Schutzstaffel o escuadras de protección) y luego asistente personal del canciller alemán Ribbentrop. Al final de la guerra aparecía en las listas de los más buscados de los aliados, pero logró esconderse en monasterios trapenses en España y en 1948 un coronel argentino allegado a Perón gestionó los permisos para que él y su familia se radicaran en Argentina. Vivió en Entre Ríos como concesionario de Coca-Cola.
Vittorio Mussolini no fue un criminal de guerra, pero con la derrota del Eje este hijo de Benito Mussolini marchó a Argentina en 1946 con nombre falso. Todos y cada uno de los fascistas que arribaron a Buenos Aires fueron acogidos por el régimen de Perón, según el historiador italiano Matteo Albanese.
En el marco del favorecimiento a los nazis escapados de Europa tal vez no es casualidad que el primer director de migraciones de Perón haya sido Santiago Peralta Ramos, autor de un libro en que afirmaba que el pueblo argentino era víctima de los judíos.
Más marcado fue el antisemitismo de tres sacerdotes católicos conocidos desde los años treinta. Virgilio Filippo señalaba que la errancia judía era el castigo divino por matar a Jesucristo. Leonardo Castellani, autor de cincuenta libros, consideraba el antisemitismo un impulso natural y decía que a los judíos había que convertirlos y acogotarlos. Julio Meinvielle, autor del libro El Judío, afirmaba que los pogromos, asesinatos masivos y las persecuciones de los nazis, eran prueba de que el judío había sido castigado por Dios; según Graciela Ben-Dror, autora de la obra Católicos, Nazis y Judíos: la Iglesia argentina en los tiempos del Tercer Reich. Señala Ben-Dror que el antisemitismo formaba parte de la cultura católica integral de los años 30 a 40.
Por decreto 136.320 de noviembre de 1942 el presidente argentino Ramón Castillo autorizó la concesión de visas para 1.000 niños judíos huérfanos menores de 14 años que se encontraban en Francia en campos de concentración. La decisión presidencial se tomó por petición presentada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). El decreto se fue prorrogando por un tiempo, pero tenía enemigos en la burocracia argentina. En 1944 un memorando interno del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto celebraba que el decreto hubiera expirado pues si hubiera sido prorrogado Habría traído aparejada la entrada aproximadamente de 10.000 personas inasimilables en nuestro medio, pues a los niños, se hubieran sumado posteriormente los familiares de ellos. Los niños eran huérfanos. Como es obvio, si no tenían padres porque habían sido asesinados en campos de concentración, era improbable que se encontraran otros familiares.
Leonardo Senkman, historiador argentino y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, reveló este boicot del gobierno argentino a niños huérfanos víctimas del nazismo en su libro Argentina, la Segunda Guerra Mundial y los refugiados indeseables.
La política de Lebensraum (espacio vital) implementada por Hitler y basada en que todos los países de habla alemana debían estar unidos, se vio reforzada gracias al Pacto de Múnich, lo que finalmente llevó al estallido de la Segunda Guerra Mundial en Europa el 1 de septiembre de 1939. Alemania obtuvo inicialmente grandes éxitos militares y consiguió el control sobre Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Luxemburgo, Balcanes, Grecia y Noruega en Europa, Túnez y Libia en el norte de Africa.
Esta guerra no solo fue carácter económico-político, sino que sirvió para aplicar severas leyes racistas. No solo se asesinaron seis millones de judíos, gitanos, rusos, serbios, polacos y otras etnias, sino que en los campos de concentración creados en todos los territorios ocupados se encerró a gitanos, deficientes mentales, homosexuales y disidentes ideológicos. Estas personas eran privadas de su libertad y sus bienes y, tras ser aisladas en guetos, fueron esclavizadas para el trabajo forzaso gratuito (esclavitud), hasta resultar inservibles por debilidad, enfermedad. senilidad o desnutrición, entonces se los ejecutaba o se realizaban inhumanos experimentos con ellos.
Los nazis perfeccionaron los asesinatos masivos, creando las cámaras de gas. El mejor ejemplo de ello se puede ver aún en el campo de concentración de Auschwitz (Polonia). Esta masacre duró años con el silencio, la supuesta ignorancia o el consentimiento del resto de los países del planeta que participaban en la guerra.
El ataque a la URSS en 1941 fue decisivo para demostrar que el ejército era insuficiente para abarcar tanta extensión de terreno. Las fracasadas campañas rusas de 1941 y 1942 pretendían; la primera, alcanzar Moscú para cortar los suministros siberianos y, la segunda, llegar al mar Caspio para controlar el petróleo. A esto se suma que los rusos tenían doscientos millones de habitantes y desarrollaron los misiles Katiusha que hicieron retroceder a los ejércitos de Hitler. También hubo luchas internas en Alemania por detener a Hitler, ya que sus generales se daban cuenta de que pretendía algo imposible.
El ingreso de los Estados Unidos en la guerra ayuda a la derrota de Alemania, que firma su rendición el 8 de mayo de 1945, poco después del suicidio de Hitler. Entre julio y agosto de 1945, la Conferencia de Potsdam definió el mapa político de Europa y las zonas de ocupación en Alemania y Austria.
Alemania - Zonas-de-Ocupación
Alemania durante la Guerra Fría
(1945–1989)
En la Conferencia de Potsdam realizada en agosto de 1945, poco después de la rendición incondicional de la Alemania nazi el 8 de mayo de 1945, los aliados dividieron Alemania en cuatro zonas de ocupación militar: Francia al suroeste, Gran Bretaña al noroeste, Estados Unidos al sur, y la Unión Soviética al este.
Las antiguas (1919 - 1937) provincias de Alemania al este de la Línea Oder-Neisse (Prusia oriental, el este de Pomerania y Silesia) fueron transferidas a Polonia, mudando el país hacia el oeste.
Alemania, como país dividido, encarnó la guerra fría como ningún otro país. La ocupación del territorio por parte de los aliados tuvo como icono al muro de Berlín y perduró más de cuatro décadas. A pesar de ser uno de los países derrotados en la guerra, Alemania (la RFA) inició una fulgurante recuperación institucional a partir de los años 1950 y se transformó en la tercera potencia económica a nivel mundial, superando a la URSS, Reino Unido y Francia, que habían resultado vencedores en el conflicto.
Alemania da un giro radical en sus históricamente conflictivas relaciones con Francia, y luego de los Tratados de Roma inicia junto a este país una política de acercamiento, que queda plasmada en el Tratado del Elíseo de 1963. Desde entonces, las dos naciones han formado una dupla que hace frente común en cuanto a los asuntos internacionales.
Cuando el bando de los Aliados, incluidos Reino Unido, los Estados Unidos, Francia y la Unión Soviética consigue derrotar al régimen nazi, después de la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945) en las Conferencias de Yalta y Potsdam estas potencias vencedoras acordaron dividir a Alemania en cuatro zonas de ocupación: Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos ocupan el oeste, el noroeste y porciones del sur, y la Unión Soviética ocupa el este. Las secciones ocupadas por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se convierten en Alemania Occidental (República Federal de Alemania (RFA)) y para escudarse militarmente crean la Organización del Atlántico del Norte (OTAN) y la región soviética, en Alemania Oriental (República Democrática Alemana (RDA)).
En Alemania Occidental se concretó el modelo capitalista impulsado por los Estados Unidos, favorecedor de las empresas y la economía privada; bajo un sistema político democrático liberal de gobierno. En Alemania Oriental, se organizó un sistema socialista y de economía centralizada propio de la Unión Soviética, donde el Estado controla todos los servicios y medios de producción.
Berlín quedó en territorio soviético, y también es dividida, en las zonas este y oeste, quedando como un enclave capitalista en el recién formado estado socialista, lo cual generó las primeras inconformidades del gobierno de la RDA, iniciando paulatinamente la Guerra Fría y la división en dos bloques: el occidental-capitalista y el oriental-comunista.
En Alemania Occidental el nivel de desarrollo que alcanzan es rápido y alto, debido a la ayuda del Plan Marshall de EE.UU (1948 - 1961).
En el lado Oriental al inicio con la política de nacionalización y planificación de la economía se logró un desarrollo industrial y la recuperación de los daños ocasionados por la guerra; además de garantizar a la población el acceso general al trabajo, la educación, la salud y una posición más igualitaria de las mujeres, sin embargo, la diferencia en el desarrollo, del lado capitalista con la ayuda económica de los EEUU era superior al de la RDA, el gobierno de corte estalinista autoritario impidió la organización de los obreros y su participación en la planificación económica y socialista, ejerciendo un fuerte control sobre la población.
Mientras en el resto de la RDA el libre tránsito hacia la RFA estaba prohibido, en Berlín, por los acuerdos de Potsdam, el paso era prácticamente libre, era una frontera abierta dentro de la llamada Cortina de Hierro. El paso llevaba una gran cantidad de trabajadores obreros y profesionistas de la RDA al lado occidental, de tal manera que las dos Alemanias decidieron la construcción de un muro material, la RFA para detener la caída de capital humano, y en la RDA para evitar que los alemanes orientales fueran en búsqueda del “progreso”.
El 13 de agosto de 1961, la RDA con el acuerdo de la Alemania occidental el jefe de las fuerzas de seguridad de Alemania Oriental, Erich Honecker, ordena a la policía y al ejército levantar una cerca de alambre de púas. En los siguientes días inicia la construcción de barricadas de concreto, a lo largo de 45 kilómetros que dividían en dos a Berlín y 115 kilómetros que rodeaban la parte oeste para separarse de la RFA.
Se prohibió a los berlineses occidentales ingresar a Berlín Oriental, salvo con permiso especial. Tiempo más tarde, el 3 de septiembre de 1971, las conversaciones entre los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética conducen al Acuerdo de Cuatro Potencias sobre Berlín, un decreto para mejorar las condiciones para los berlineses occidentales y facilitar el viaje hacia y desde Alemania Occidental y Berlín Occidental, así como los viajes de los berlineses occidentales al este. Esto fue consecuencia de un hecho: entre 1961 y 1988, más de cien mil ciudadanos de la RDA intentaron saltar el muro para escapar al sector Occidental. Según la página oficial de la ciudad, alrededor de unas ciento cuarenta personas fallecieron al intentar huir, por culpa de los disparos de la policía.
El 9 de octubre de 1989, setenta mil personas se manifiestan pacíficamente en el centro de Leipzig exigiendo libertad de paso. Por primera vez se atreven a pasar por la temida sede de la Stasi, la policía secreta de la República Democrática Alemana. "¡Wir sind das Volk!", van cantando: "¡Somos el pueblo!". Una semana después, más de cien mil personas abarrotan de nuevo el centro de Leipzig, y las protestas pronto se extienden por toda Alemania Oriental.
El 4 de noviembre, otros cientos de miles de personas se manifiestan en Alexanderplatz, Berlín oriental, pidiendo una reforma democrática: fue una de las movilizaciones más importantes en la RDA. Finalmente, cinco días después, el 9 de noviembre de 1989, un militar de alta graduación anuncia que se darán pases para cruzar hacia la república Federal de Alemania. “La gente puede ir, no hay problema”, declara, y cuando un periodista pregunta: “¿A partir de cuándo, señor?”, su respuesta es: “A partir de ahora”. En poco menos de dos horas, una multitud se vuelca al muro. Los guardias se ven superados por su entusiasmo, simplemente, no hacen nada.
República Federal de Alemania Alemania Occidental
Bandera de Alemania Occidental - República Federal de Alemania Desde su fundación, el 23 de mayo de 1949, hasta su unificación con la República Democrática Alemana (RDA).
En 1949, tras aprobarse en el oeste una nueva Constitución, se creó la República Federal de Alemania (RFA), que al cabo, recobraría parte de su soberanía, incluyendo la capacidad de mantener un ejército, y pasaría a integrarse, en occidente, como miembro de las Comunidades Europeas y de la OTAN.
El Bloqueo de Berlín - Puente Aéreo de Berlín
Un grupo de berlineses observan uno de los aviones participantes en el puente aéreo a la ciudad (EFE).
Miles de aviones, principalmente británicos y estadounidenses, aportaron víveres y combustible a más de dos millones de berlineses entre el 24 de junio de 1948 y el 12 de mayo de 1949.
El bloqueo de Berlín fue el cierre de las fronteras que compartían el Reino Unido y los Estados Unidos con la Unión Soviética en el territorio alemán ocupado, y que se desarrolló entre el 24 de junio de 1948 y el 12 de mayo de 1949. Fue impuesto por la Unión Soviética, y afectó principalmente a la zona oeste de Berlín, en ese entonces controlada por las fuerzas de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.
Se aplicó como respuesta a la reforma monetaria impuesta por estos países. Los dos primeros decidieron aprovisionar la parte occidental de la ciudad a través de los tres corredores aéreos que legalmente estaba obligada a permitir la URSS a través de su territorio. El bloqueo, que duró once meses, fue levantado por la Unión Soviética el 12 de mayo de 1949.
Girl Scouts
Las Girl Scouts preparan a las chicas para empoderarse, y promueven la compasión, el coraje, la confianza, el carácter, el liderazgo, el emprendimiento, y la ciudadanía, a través de actividades que incluyen, las acampadas, el servicio comunitario, el aprendizaje de primeros auxilios, y ganar insignias adquiriendo habilidades prácticas. Los logros de las chicas exploradoras, son reconocidos con varios premios especiales. Las chicas exploradoras se organizan según el grado, con actividades diseñadas para cada nivel.
GSUSA es un miembro de la Asociación Mundial de Guías Scouts (WAGGGS) y acepta a chicas de cualquier procedencia étnica. GSUSA, se autodefine como una organización dedicada solamente a las muchachas.
De hecho, una encuesta en 1994, demostró que las chicas exploradoras (Girl Scouts), eran la octava organización más popular de América, por encima de otras 100 organizaciones sin ánimo de lucro de los Esrafos Unidos.
UNRRA
Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas (United Nations Relief and Rehabilitation Administration)
Fue una organización de socorro fundada en 1943 y cerrada en 1947. Fue creada principalmente por los países aliados para el socorro de las víctimas de la guerra.
Fue fundada antes que las Naciones Unidas, pero pasó a formar parte de esa organización en 1945.
UNRRA
La clase Liberation eran locomotoras de vapor 2-8-0 construidas para trabajos pesados de carga en la Europa de la posguerra. Se construyeron 120 de la clase, en Newton-le-Willows - Merseyside - Inglaterra.
República Democrática de Alemania Alemania Oriental
Bandera de Alemania Oriental - República Democrática de Alemania
Después de la Segunda Guerra Mundial tuvo que pagar significativas reparaciones de guerra a la Unión Soviética, lo que supuso la deslocalización industrial, se calificó al país como la economía del Bloque Oriental que mayor éxito alcanzó.
En los años comprendidos entre el final de la Segunda Guerra Mungial y la fundación de la nueva República, se organizó en esta zona el Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands - SED). El SED fue impulsado por las organizaciones orientales del Partido Comunista de Alemania - KPD) de Wilhelm Pieck y el Partido Socialdemócrata de Alemania - SPD) de Otto Grotewohl.
El SED impulsó la creación y potenciación de una organización juvenil vinculada a dicho partido, la Juventud Libre Alemana (Freie Deutsche Jügend - FDJ) y una central sindical, la Federación Alemana de Sindicatos Libres (Freier Deutscher Gewerkschaftsbund - FDGB).
Alemania Occidental no reconoció, hasta 1969 la existencia de la RDA. cuando con la nueva Ostpolitik enunciada por el canciller Willy Brandt, la RFA abandonó esta posición y se produjo un reconocimiento mutuo de los dos Estados alemanes.
La coexistencia de los dos estados continuó hasta la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989.
La RFA no reconoció a la RDA como Estado, considerándolo un territorio bajo ocupación extranjera, hasta 1970 cuando Willy Brandt impulsó la Ostpolitik.Se normalizaron las relaciones diplomáticas entre ambas alemanias y se produjo el reconocimiento mutuo.
El Plan Marshall
El cartel anuncia la financiación, a través del Plan Marshall, de parte de las obras de reconstrucción de Alemania Occidental.
El Plan Marshall (oficialmente llamado European Recovery Program (ERP)) fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 20 000 millones de dólares de la época, para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial.
El plan estuvo en funcionamiento durante cuatro años a partir de 1948.
Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas por la guerra, eliminar barreras al comercio, incentivar la industria europea ofreciendo su propio mercado consumidor para productos elaborados con nuevas tecnologías.
Estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del comunismo, que tenía una gran y creciente influencia en la Europa de posguerra.
Las naciones aliadas recibieron más ayuda per cápita que los antiguos miembros del Eje o que se habían mantenido neutrales.
El mayor receptor de dinero del Plan Marshall fue el Reino Unido, que recibió el 26 % del total, seguido de Francia con el 18 % y la nueva Alemania Occidental con el 11 %. En total 18 países europeos se beneficiaron del plan.
La Unión Soviética y los países de Europa del Este no participaron en el programa por temor a la pérdida de independencia económica, impidiendo la entrada de empresas estadounidenses, y la consecuente dependencia de los Estados Unidos.
La Unión Soviética se recuperó rápidamente debido a su extenso territorio asiático que no sufrió daños durante la guerra.
Japón: a pesar de que no recibió divisas, ingresó gran cantidad de nuevas manufacturas (electrodomésticos y similares) al mercado estadounidense, consolidando su economía a partir de 1952, cuando logró un crecimiento de 9.6% anual, más que el crecimiento de Estados Unidos.
Estados Unidos permitió que los europeos compraran en Canadá y así se recuperó el país económicamente.
Argentina también dependía del comercio con Europa. Sus ventas cayeron, Estados Unidos no permitió que los países beneficiados con el Plan Marshall adquirieran productos argentinos porque estaban en contra del gobierno fascista de Juan Perón que colaboró con el régimen de Franco, muy especialmente con la provisión de alimentos a España devastada por la guerra civil.
Al plan pronto se le criticó la poca importancia dada a la recuperación de ciertos sectores estratégicos europeos para favorecer la entrada de empresas estadounidenses y el temor a que los países europeos se convirtieran en estados dependientes de Estados Unidos.
Su papel en la rápida recuperación ha sido debatido. La mayoría rechaza la idea de que solo revivió milagrosamente a Europa, ya que la evidencia muestra que ya se estaba llevando a cabo una recuperación general.
Las subvenciones del Plan Marshall se proporcionaron a una tasa que no era mucho más alta en términos de flujo que la ayuda anterior de UNRRA y representaban menos del 3 % del ingreso nacional combinado de los países receptores entre 1948 y 1951, lo que significaría un aumento en el crecimiento del PIB de solo 0,3 %.
Además, no existe una correlación entre la cantidad de ayuda recibida y la velocidad de recuperación: tanto Francia como el Reino Unido recibieron más ayuda, pero Alemania Occidental se recuperó significativamente más rápido.
La iniciativa lleva el nombre del entonces secretario de estado George Marshall, que también había sido uno de los más célebres generales estadounidenses durante la guerra.
El plan tuvo el apoyo en Estados Unidos de los dos grandes partidos, los republicanos controlaban el Congreso, mientras los demócratas controlaban la Casa Blanca con Harry Truman como presidente.
El muro, llamado de la vergüenza en Occidente y muralla de protección antifascista en el Este, tenía 169 kilómetros de cemento y alambradas con dispositivos mortales contra quienes intentaran la fuga. Disponía de 300 torres de vigía, 52 bunkers y 252 caminos para perros, con campos de minas y potentes focos.
Hasta la fecha se desconoce el número exacto de víctimas del Muro de Berlín porque no se tiene un registro. Entre 1961 y 1988, más de 100 mil ciudadanos de la RDA intentaron huir a través de la frontera interalemana o el Muro de Berlín. Más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA o murieron de otra forma al intentar huir.
Algunos de ellos murieron ahogados, sufrieron accidentes mortales o se suicidaron al ser descubiertos, informó la Oficina de Turismo de Berlín.
La
Puerta de Brandeburgo (Brandenburger Tor) es una de las antiguas puertas de entrada a Berlín además de uno de los símbolos más importantes de la ciudad. En español el nombre más correcto es Puerta de Brandeburgo.
En 1806, después de la Batalla de Jena, la Cuadriga fue llevada a París por Napoleón para ser exhibida como trofeo de guerra. Tras la derrota de Napoleón y la toma de París, el general Ernst von Pfuel fue designado comandante de una parte de la ciudad. A él se debe la recuperación de la estatua para Berlín.
El 21 de septiembre de 1956, el concejo municipal acordó reconstruir la Puerta pese a fuertes divergencias entre las autoridades de la ciudad dividida. A pesar de las acusaciones mutuas, ambas partes aunaron sus esfuerzos y lograron concluir el trabajo el 15 de diciembre de 1957
Opel - General Motors
Blitz - Opel
Ell proceso de huida hacia el oeste de alemanes orientales, disconformes con el Gobierno, acabarían llevando al Gobierno de la RDA a fortificar su frontera occidental y, en 1961,14 a levantar el llamado Muro de Berlín.
En palabras de Wojciech Jaruzelski, último mandatario en la Polonia comunista, la visita de Juan Pablo II a Polonia en 1979, fue el detonador de los cambios. Con ocasión de su fallecimiento, el presidente del Parlamento Europeo, el socialista José Borrell, escribía:
La historia recordará el determinante empeño de Juan Pablo II en la reconducción de los Estados de Europa Central y Oriental hacia la democracia y la libertad. Recordará, asimismo, su actividad, a menudo discreta pero decidida, en favor del diálogo entre los pueblos y los Estados en conflicto y por la reanudación de las negociaciones entre los Estados de Oriente Próximo.
El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción.
El miembro del Politburó del SED Günter Schabowski anunció en una conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que todas las restricciones habían sido retiradas y, creyendo que podrían pasar sin ningún trámite al otro lado, decenas de miles de personas fueron de inmediato al muro, donde los guardias fronterizos no se atrevieron a disparar sobre los alemanes del este y finalmente abrieron los puntos de acceso a la República Federal de Alemania.
Muro de Berlín
A pesar de las medidas tendientes a imponer un sólido control a miles de alemanes , muchos de ellos se fugaron, no solo a través del famoso Muro de Berlín, sino también por Hungría, que había avanzado en su proceso de liberalización y permitía llegar a Austria
Después de la caída del Muro de Berlín, las estructuras de poder de la RDA se fueron diluyendo, mientras el 95% de la militancia del SED abandonaba el partido.
Como consecuencia de esta situación se celebraron las últimas elecciones de la historia de la RDA el 18 de marzo de 1990, resultando vencedora la coalición Alianza por Alemania (integrada por la CDU, la DSU y el DA) con el 48% de los votos y 192 escaños. Los socialdemócratas obtuvieron 88 escaños, el SED (entonces rebautizado como Partido del Socialismo Democrático, PDS) 66, la BFD 21, la Alianza 90, 12 y otros partidos los 21 restantes
Se formó un gobierno no socialista cuya única tarea fue conseguir la integración en la República Federal Alemana en octubre de 1990 y por tanto, la disolución de la RDA, mediante la reunificación alemana el 3 de octubre de 1990.
Alemania ***
(1990)
Bandera de Alemania
Reunificación de Alemania
En septiembre de 1990, un mes antes de la reunificación alemana, las cuatro potencias aliadas y los dos Estados alemanes firmaron un tratado en Moscú (Tratado Dos más Cuatro) que ponía fin a los derechos y las responsabilidades de los poderes aliados respecto a Alemania. Las fuerzas soviéticas ubicadas en la Alemania oriental completaron su retiro el 31 de agosto de 1994 y una semana después le siguieron las fuerzas aliadas. Únicamente soldados estadounidenses y británicos, ubicados en el marco de la OTAN, permanecieron en la República Federal.
El término reunificación alemana (en alemán, Deutsche Wiedervereinigung) se refiere a los cambios políticos y sociales acontecidos durante 1989 y 1990 en Alemania, que concluyeron en la adhesión de la antigua República Democrática Alemana (RDA) bajo la jurisdicción de la República Federal de Alemania (RFA). El proceso dio como resultado una sola Alemania.
Las reformas políticas y económicas impulsadas por el presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y la transición democrática en otros países de Europa Oriental tuvieron como consecuencia indirecta el éxodo migratorio hacia la RFA a través de Checoslovaquia y Hungría, y la posterior inestabilidad social en la RDA.
Estos eventos forzaron la dimisión del Politburó del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), que luego fue ilegalizado. También propiciaron la apertura de las fronteras entre las Alemanias, lo que desencadenó la caída del Muro de Berlín
La denominada masacre de Múnich en 1972, tuvo lugar durante la XX edición de los Juegos Olímpicos. Ese día un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre Negro tomó como rehenes a once integrantes del equipo olímpico de Israel.12 La tragedia fue vista en todo el mundo a través de la televisión.